viernes, 2 de julio de 2010

Y ahora???






Cinco claves de Juan Reynoso, el DT que deja su cargo en la 'U'
Este es un balance de su proceso: ¿Lo positivo? El campeonato nacional tras ocho años y el pase a octavos de final de la Copa. ¿Lo negativo? su relación con la prensa que alejó al plantel de la hinchada

Por Miguel Villegas

1. GANÓ EL PRIMER CAMPEONATO DESDE EL 2000
Lo ganó bien. Lejos. En la final con Alianza fue a Matute y fue capo con golazo de Piero Alva. En la vuelta, Solano cerró la fiesta de penal. El rival, el subcampeón, y si acaso quedaban dudas, no había podido ganarle en todo el año. La ‘U’ de Reynoso jugó 45 partidos y sumó tres puntos en 25 ocasiones. Fue el que más ganó. Le anotaron solo 32 goles, es decir, menos de uno por encuentro. Solo perdió nueve veces. Si el técnico no se equivocaba en la elección del “9” (Calheira), Ñol se hubiese convertido en el hombre récord en pases gol. Ese equipo, desde Fernández hasta Labarthe, con el Negro Galván, Fito Espinoza y Rainer Torres, fue el mejor del torneo. Eso sí, el mejor, hoy, no significa el más vistoso. La ‘U’ de Reynoso no jugó como Reynoso. No fue necesariamente elegante. Pero ganó el título.

2. COMPITIÓ EN LA LIBERTADORES 2010
“Me gustaría que la herida dure mucho tiempo, que les duela”. Juan Reynoso decidió educar así a su plantel para la siguiente Copa Libertadores. Era abril del 2009. Un año después, la “U” volvió a jugar la Copa, esta vez pasó a octavos y le peleó la clasificación en Lima y en Morumbí a Sao Paulo. El discurso no cambió y fue incluso más entusiasta. “Si se mantiene el grupo, el próximo año podemos pelear la Libertadores”. Pelear no es ganar, claro, pero la ‘U’ de Reynoso demostró que con orden y solidez defensiva, con un libreto aprendido de memoria, con astucia, con seguridad, se puede competir. Su saldo en la Copa 2010 le dejó el invicto como local en cuatro partidos. La ‘U’ había pasado a segunda ronda después de once años. Había resucitado la idea de que la garra de la ‘U’ es la garra del Perú.

3. DEJA UNA IDEA, UN PROYECTO, UN EQUIPO
“Mi equipo no tirará huachas ni y hará sombreros”. La frase de Juan en una nota 2009 con El Comercio marcaba su propuesta desde el inicio del proyecto. En eso, como en su distancia con la prensa o su participación en la vida política del club, no cambió nunca. Lo primero que hizo Reynoso fue tachar a Candelo y Neyra, dos jugadores talentosos pero acusados de flojos, y potenciar a Johan Vásquez. Reynoso quería robots. Proponía, también, el control absoluto de la pelota. La ‘U’ no la tiene, hace “camotito”. Usó línea de cuatro al fondo, pero también hizo líbero y dos stoppers. A veces jugó con un solo punta y al partido siguiente ponía tres atacantes. Con Reynoso el plantel se puso el overol para chambear. Todo lindo hasta el gol, claro. En el 2009 fue Calheira, este año Píriz Alvez. Ninguno aprobó. Igual, Reynoso probó que sin la fantasía de Alianza ni grandes refuerzos competir.

4. DESCUBRIÓ UN JUGADOR EXPORTABLE: RUIDÍAZ
Reynoso creyó más en los generales, aunque alguna vez elogió a un soldado de la tropa (“Joyce Conde será el que nos pague los frejoles en un tiempo”). Hasta que Samuel Eugenio le contó a alguien del comando técnico sobre Raúl Ruidíaz, un enano con velocidad y potencia que a los 18 años ya tenía video en You Tube. Lo probaron y se quedó. A poco de debutar hizo un par de goles en la Primera (uno a Melgar, en que tuvo control, gambeta y definición) y en la segunda final con Alianza lo puso de sorpresivo titular. Mandó un tiro al travesaño. Si Gareca inventó a Neyra, Reynoso tenía a Ruidíaz. En el camino, el técnico potenció a Renzo Revoredo y lo convirtió en un marcador serio, ordenado, con anticipo y malicia. Nada más. El delantero, Revoredo y Raúl Fernández son los dos productos a vender que deja la era Reynoso.

5. SOCIO DE LOS DIRIGENTES, ENEMIGO DE LA PRENSA
Lo dijo una vez Galván: “La Copa la ganan los dirigentes afuera”. Se refería al orden imprescindible que debe existir en la parte institucional de un club que aspire a, mínimo, semifinales de la Copa. No se trata de que el equipo sostenga a la institución, sino al revés. Reynoso exigió mejoras en la concentración de Campo Mar, hotel cinco estrellas, comodidades para viajar a provincia, facilidades para sumar profesionales a su comando técnico, etc. Se cumplió solo al 50%. Por eso se va. Su trato con el periodismo fue malo. Hubo una etapa romántica —verano 2009—, pero apenas leyó/escuchó opiniones distintas, rompió el pacto. Es cierto que los medios cometimos excesos, pero Reynoso también: “No te respondo porque tú sabes más de fútbol” o “Aquí el buen técnico es el que te invita un chifa”. Cerró las puertas. Igual se supo todo.

----------------------------------------

Le siguió los pasos a Reynoso: ‘Fito’ Espinoza rescindió contrato con la ‘U’
El jugador mexicano no soportó la crisis económica y viajará a su país donde lo esperan el Chivas USA de la MSL o el Tecos

Viernes 02 de julio de 2010 - 10:03 am
(Archivo El Comercio)
Después de la renuncia del técnico Juan Reynoso, Rodolfo ‘Fito’ Espinoza es el primer jugador en irse de Universitario dejo cansado de la crisis económica y dirigencial que aqueja al club crema.

Según informaron los diarios deportivos nacionales, ‘Fito’ ayer tuvo su último entrenamiento con sus compañeros y después de eso se trasladó hasta el estadio Lolo Fernández donde rescindió su contrato con la ‘U’. El trámite se realizó sin ningún problema porque el jugador tenía una cláusula que le permite marcharse si se presenta una oferta extranjera.

Hoy Espinoza se despediría de sus compañeros y no jugaría en el partido contra el Cienciano. El lunes estaría viajando a México donde lo esperan ofertas de Chivas USA y del Tecos.

-------------------------------------

"Tyson" Galliquio abandonó Campo Mar harto de problemas
"No merezco pasar esto"

Ayer, Campo Mar prácticamente fue un campo de batalla. El comando técnico tratando de persuadir al plantel para que entrene y los jugadores haciéndose respetar ante tantos problemas. Así, John Galliquio fue quien literalmente perdió los papeles y abandonó la práctica.

Tras una larga conversación del plantel, cuando apenas habían empezado a correr, el zaguero John Galliquio habría comentado: "no merezco estar pasando tantos problemas, no es posible que nos tengan abandonados, me voy".

Estas palabras causaron gran alarma y asombro en sus compañeros, quienes atónitos observaron cómo el defensa se retiró de la cancha.

"Tyson" fue a las duchas, se vistió y abandonó Campo Mar raudo. Según trascendió, hoy, por la tarde, el defensa firmaría por Sporting Cristal, ya que no aguanta más estar en el club crema, por lo que el fin de semana jugaría su último encuentro con Universitario.

---------------------------------------

Reynoso se esfumó

Por segundo día consecutivo el “Cabezón” no dirigió a la “U”. Los trabajos estuvieron a cargo de su asistente Ricardo Ortega y el preparador físico Mario Mendaña

Por segundo día consecutivo, el técnico Juan Reynoso no acudió a las prácticas de Universitario, realizadas en Campo Mar, las que tuvieron que ser dirigidas por Ricardo Ortega, asistente técnico del “Cabezón”, y el preparador físico Mario Mendaña.
El club no permitió el acceso de la prensa. Sin embargo, se pudo observar que el plantel crema conversó alrededor de 45 minutos en la cancha. Aún no hay una confirmación de quién dirigirá al equipo en el duelo con Cienciano en el Cusco, el domingo, a las 3:30 p.m.

Según contó el gerente deportivo del club, Germán Leguía, Jaime León y él se juntaron el miércoles con Reynoso y le hicieron una serie de ofrecimientos para que desista de irse del club. Sin embargo, el técnico no dio su brazo a torcer.

El martes, se informó que el “Cabezón” había renunciado al cargo debido a la inestabilidad en el club, afectado por una severa crisis económica.

Se supo que Juan Reynoso ha decidido quedarse en la institución solo hasta hoy para garantizar el pago de los sueldos atrasados de los jugadores, a los cuales se les adeuda dos meses, generando un malestar general entre los integrantes del plantel que hasta el momento no saben quién los va a dirigir el domingo ante Cienciano, en Cusco.

---------------------------------------

Gremco amenaza

Además de los problemas que se han venido dando en los últimos días por la renuncia del técnico, directiva y jugadores como “Fito” Espinoza, otro problema grande se la presenta a Universitario.
La empresa constructora Gremco, cansada de las deudas que tiene la actual directiva con ellos desde hace dos años, le ha enviado una carta notarial a la directiva, porque del dinero que entró por la Copa Libertadores esta temporada, alrededor de 360 mil dólares, 40 mil eran líquidos para Gremco, por derechos de publicidad estática, pero hasta el momento no han sido cancelados.

Lo cierto es que la empresa Gremco amenazó a la dirigencia crema que si no paga hasta el lunes 5 de julio, se verán en la obligación de cerrarle la puerta del estadio Monumental al plantel crema para que desarrolle su entrenamiento y, lo peor de todo, es que no abrirán el escenario deportivo para que se juegue el clásico de los clásicos ante Alianza Lima, el sábado 10 de julio.

--------------------------------------

Presidente de la 'U': "Lo que ha pasado es solo un bache"
Jaime León aseguró que hay "99% de posibilidades" de que hoy se les pague a los jugadores. Además, dijo que quiere recuperar la confianza del plantel, luego de la renuncia de Reynoso.

Jaime León siente que le ha fallado a los jugadores. (Jorge Tello)
Hoy será un día decisivo para la dirigencia. Aunque las cartas ya están jugadas, en Ate esperan sacar el ‘as’ bajo la manga para convencer al plantel, pues no hay vuelta que darle: Reynoso se despide hoy de la ‘U’, como publicó Depor el martes.

Así lo confirmó anoche el presidente Jaime León. “Juan no seguirá en el club, eso está cerrado. El lunes nos expuso sus razones y estará solo hasta el viernes (hoy). Le agradecimos por todo, pero se va junto a todo su comando técnico”, sostuvo el ‘presi’ crema en el programa Partido Aparte de CMD.

Sobre los problemas del club, León comentó que buscará recuperar la confianza de los jugadores. “Hay la intención de continuar, esto solamente es un bache, recuerden que desde que llegué hubo toma de locales, voy a recuperar la confianza del plantel, siento que les he fallado, pero siempre tuve una excelente relación con los jugadores”, indicó.

León también aseguró que hay “un 99% de posibilidades” de pagarles hoy a los jugadores, y que la directiva que encabeza no dará un paso al costado. “No vamos a renunciar”, aseguró León.

--------------------------------------

Cremas se amotinan

Jugadores se reunieron ayer antes del entrenamiento y tomaron la decisión de no viajar al Cusco si hoy la directiva no les cancela al menos un mes

Las deudas de dos y tres meses al plantel ya colmaron la paciencia en los jugadores, que lamentablemente se han visto en la obligación de lanzar un ultimátum a los dirigentes de la “U”: si no les abonan al menos un mes de la deuda, se negarán a viajar a Cusco para jugar el partido con Cienciano el domingo, a las 3:30 p.m.
Ayer, antes de comenzar los entrenamientos, el plantel en su totalidad se reunió por espacio de 40 minutos y amenazó con no viajar al Cusco si hasta hoy en la tarde no les pagan sus deudas.

A 15 jugadores se les debe tres meses, como son los casos de Raúl Fernández, Carlos Galván, Miguel Torres, Rainer Torres, Piero Alva, Fito Espinoza, John Galliquio, Renzo Revoredo, Raúl Ruidíaz, Víctor Piriz, Toñito Gonzales, Luis Hernández, Gianfranco Labarthe, Johan Vásquez y Luis “Cachito” Ramírez, mientras que al resto se les adeuda dos meses.

Es decir, el total de la deuda con los jugadores, más la deuda con Gremco, Ricardo Gareca y el aliancista Johnnier Montaño hace un total de 750 mil dólares, que los tendría que pagar hoy sí o sí para poder ser programado para el choque del domingo o de lo contrario se declarará walk over a favor de Cienciano del Cusco.

---------------------------------

Metió la pierna

Se ofreció con papel de regalo y lazo incluido, pero en “one” lo habrían bajado del coche. Nos referimos al jefe de la Unidad Técnica de Menores de Universitario de Deportes, el argentino Omar Jorge, quien tenía el buzo puesto, la pizarrita en mano y el silbato a punto de llevárselo a la boca para sustituir a Juan Reynoso en la conducción técnica de los cremas; sin embargo, los jugadores “referentes” de la “U” pegaron el grito en el cielo y se negaron a la llegada del entrenador argentino.

Se conoció en la interna del equipo crema que Omar Jorge no goza de una buena aceptación de los jugadores por “pegarla” de “chismoso”.

Esto hizo que la directiva evalúe currículums y considere como primera opción a Samuel Eugenio, ex jugador de la “U” de los años 80, que dejaba la piel en el campo.

Como es sabido, el popular “Chamuco” dirige la Sub 20 crema y estaría a la espera del llamado para ponerse el buzo crema por primera vez como director técnico.

Así que no sorprenda hoy ver al “doctor” dirigiendo a los cremas en las instalaciones de Campo Mar y bosquejando el once que tumbará a Cienciano en el mismísimo Cusco.


-------------------------------------

Un problema Monumental

Cada paso que da la directiva es un problema. Y ahora se presenta uno bien grande que puso en peligro el clásico “U”-Alianza en el estadio Monumental.
La empresa Gremco había remitido una carta notarial a las oficinas del “Lolo” Fernández, pidiendo los 40 mil dólares que cobraron a Conmebol por publicidad estática.

La constructora se basa en que el club violó el contrato y no cumplió con cancelar la deuda que existe con ellos por el estadio mediante publicidad estática, tal como ocurría todo los años.

Gremco llamó a Conmebol pidiendo su plata y como respuesta recibió que habían entregado el cheque a la “U”.Ahora la empresa amenazó con que si no les paga en los próximos días cerrarán el Monumental.

En Ate están preocupados, pues es el único estadio en el que podrían recaudar dinero para pagar sus deudas.

------------------------------------------

¿La 'U' enfrentará con juveniles a Cienciano?
Los jugadores se negaron a entrenar ayer en protesta por los sueldos atrasados. Si no les pagan hoy, no viajarían a Cusco.

Por Johnny Ayala Valverde

Rebelión en la ‘U’. Las cosas en tienda crema andan de mal en peor. El primer equipo se negó a entrenar ayer jueves, y solo después de estar reunidos por 45 minutos, decidieron trabajar, aunque no con la intensidad que se esperaba ante la partida de Juan Reynoso.

El motivo del paro fue la preocupación por la falta de pagos que sufren en los últimos tres meses. A la mayoría le deben mayo y junio, pero los que ganan más todavía tienen saldos de abril.

Ayer, luego de una tensa espera, el plantel decidió entrenar, pero no se cumplió con lo planificado para esta semana. Debían preparar el esquema para el partido del domingo (3:30 pm) contra Cienciano, pero tan solo se hicieron trabajos de resistencia física.

Esperan hasta hoy
En la reunión, los jugadores decidieron esperar hasta hoy para ver si los directivos cumplen la promesa de pagarles por lo menos un mes. Es que ninguno dijo presente ayer en la sede de Lurín.

Se supo que entre todos existe el consenso de no viajar al Cusco si es que no aparece la plata. Ante este panorama, cabe la posibilidad de que la reserva y algunos juveniles formen el equipo que enfrente finalmente a Cienciano.

Fuente: http://depor.pe/noticia/504162/

No hay comentarios: