domingo, 24 de abril de 2011

[Universitario 1 - 0 Sullana]: Vitti que pudiste...

Misios pero contentos


Con gol de Pablo Vitti, Universitario se olvidó de sus problemas y venció 1-0 a Alianza Atlético. Igualaron en la punta a Alianza y Cienciano

La celebración de Pablo Vitti no pudo ser más evidente. No lo dijo, no lo gritó, pero pidió en silencio que les paguen. El argentino jugó su mejor partido con la camiseta de Universitario y anotó un buen gol con el que se derrotó a Alianza Atlético 1-0. Igualó en lo alto de la tabla a Alianza Lima y Cienciano, ganó bien, se repuso ante la dura semana que le tocó vivir y demostró que nunca los problemas van a ser más grandes que la camiseta.
CON CAMBIOS

Luego de una semana movida, donde hubo dos días en los cuales el plantel de Universitario no entrenó, “Chemo” Del Solar decide dejar en el banco al que parecía uno de sus engreídos: Piero Alva. Su reemplazante fue Damián Ismodes. Y en lo que puede ser su apuesta más arriesgada hizo debutar al Sub-17 Andy Polo, dejando fuera de la lista de concentrados a Pedro García. El comienzo fue favorable a los cremas, presionando la salida de Sullana e inquietando en un par de ocasiones el arco de Reyes. La visita tenía lo suyo, cuando le llegaba la pelota a Khan se juntaba con Valladares, Rojas y Carabalí y dejaban pegados en el piso a los zagueros de la “U”.

POR FIN VITTI

“Chemo” no es tan terco como otros técnicos, se dio cuenta que Vitti debe jugar solo en la volante. Con libertad para atacar y recogerse un poco cuando la ocasión lo amerite. Y gracias a eso ayer vimos al mejor Vitti desde que llegó a la “U”. Le puso ganas, velocidad y dribling. Así llegó su gol, un pared con Fano (lo mejor que hizo) y luego de un amague remata de zurda para vencer a Reyes, quien pudo hacer algo más. Habían jugado un poco más de media hora y Universitario hacía pesar su condición de local.

Alianza Atlético es un equipo humilde sin muchos nombres, pero con un planteamiento táctico que respetan los jugadores. Se nota a leguas la mano del técnico Alfaro, pero el poco peso ofensivo le juega en contra y por ello es poco lo que puede conseguir.

TOQUE Y TOQUE

En la complementaria ningún equipo realizó cambios, Alianza Atlético siguió siendo dueño del balón, con jugadores de gran toque que llegaban hasta el área, pero se asustaban ante la fuerza de Galván y Galliquio.

Universitario hizo poco para tratar de conseguir el segundo gol. Ni los ingresos de Ruidíaz, Vásquez o Rabanal le cambiaron la cara a un equipo crema que sigue en deuda.

En Alianza Atlético los cambios lo perjudicaron. Ni el africano, ni Jesús Rey demostraron un poco de juego o ganas. Los norteños juegan bien, pero sin gol no podrán ganar nunca y así van a seguir en el fondo de la tabla.

Más allá de las deudas y el hecho de no entrenar, “Chemo” aún no le encuentra la manija al equipo. Fecha a fecha mueve su oncena y eso demuestra que no tiene una base con la cual afrontar el torneo local.



-------------------------------------

Vitti celebra su primer gol con la 'U': "Fuimos los justos ganadores"

Sin embargo, tras la victoria ante Alianza Atlético, el jugador crema lamentó la poca contundencia de su equipo

No solo anotó su primer gol en la temporada con la camiseta de Universitario, sino que con la anotación le dio la victoria a la crema. Es por eso que Pablo Vitti se mostró contento por la victoria ante Alianza Atlético esta noche en el Monumental.

Aunque sostuvo que él y sus compañeros fueron los “justos ganadores”, también dijo estar consciente de lo mucho que sufre la ‘U’ para ganar. Sin embargo, expresó su confianza en que esta situación mejore en las próximas fechas.

“No terminamos bien los contragolpes; pero bueno, creo que fuimos justos ganadores y, bueno, falta mucho por corregir, mucho por seguir trabajando, así que así vamos a hacer en la semana”, indicó en declaraciones a CMD.

“Ojalá que más adelante podamos manejar mejor los partidos y podamos liquidar antes, esa es la idea”, añadió para luego señalar que el próximo partido de los merengues ante Sporting Cristal será difícil.



---------------------------------------

¿Por qué la ‘U’ no tiene plata?
El cuadro crema tiene que pagar a su plantel y a la Agremiación para asegurar que jugará el próximo fin de semana. A eso, súmele la deuda con Sunat

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

El último anuncio de Julio Pacheco antes de la debacle fue que la ‘U’ sería como el Barcelona. Lo dijo cuando asumió su cargo como presidente del cuadro merengue y lo siguió diciendo, como negando la realidad que cercaba el club. Su plan maestro era alucinante: tener un equipo lleno de caras estrellas, con un entrenador de la casa al que le había ofrecido todas las facilidades habidas y por haber para lograr el título. Y una serie de reformas institucionales que siguen resonando.

Pacheco anunció que el club tendría un museo con tecnología de última generación en el Monumental. Que al lado tendría una tienda deportiva, un restaurante cinco tenedores y además de una cancha sintética para divisiones menores y para que se pueda alquilar a los vecinos de La Molina. ¿El objetivo? Convertir a la ‘U’ en parte del recorrido turístico de Lima. Así de ambicioso.

Hoy la realidad dice otra cosa. Universitario no podría hacer nada de lo que Pacheco prometió: es un equipo con una plantilla muy cara que ni siquiera puede hacerse cargo de los sueldos de jugadores que ganan hasta 50 mil dólares en algunos casos.

Universitario, que adeuda dos meses de salario a tres de sus jugadores y uno al resto de su plantilla sigue jugando por un milagro digno de estos días de Semana Santa. El club ha presentado a la ADFP la declaración de sus pagos de planilla y, para efectos legales, los jugadores están al día.

Sin embargo, los cremas podrían quedarse sin jugar ante Sporting Cristal porque aún tienen pendiente el pago de un convenio con la Agremiación. Una cuota de 100 mil dólares venció el 15 de abril y el plazo de los merengues, según fuentes de elcomercio.pe, es el jueves a las 6:00 p.m.

Mientras tanto, la ‘U’ no camina. Sus jugadores decidieron no entrenar y no concentrar. Comieron, para el clásico, en casa de Chemo del Solar. Y la Sunat tiene una deuda pendiente de cobro por S/. 115’931.991.

Con todo este entorno, es casi imposible saber cuánto dinero tiene la ‘U’, no solo para cubrir los millones que debe, sino para pagarle a la plantilla. Hablamos de un equipo que ha recibido por taquillas, en las ocho primeras fechas del campeonato, el monto de S/. 630.325,15 (el reporte del último partido aún no se conoce).

Tampoco sus auspiciadores podrían dar mucho, pues los únicos que dan un pago efectivo son cerveza Cristal y Pieers (espalda y mangas). Santo Domingo, en el pecho, es una especie de agradecimiento a la empresa de Pacheco por el dinero que ha aportado el club, Movistar da el pago por derechos de televisión (que está “en un fideicomiso” según dijo meses atrás Julio Álvarez), en tanto que Star Perú es un patrocinador del torneo y Umbro ya pagó por adelantado por vestir al equipo crema.

Es obvio que la ‘U’ deberá hacer malabares para conseguir dinero si es que en este momento empieza a ponerse a pagar deudas. Mientras tanto, la directiva de Universitario prefiere el silencio. “Hemos decidido no declarar hasta la próxima semana”, afirmaron Julio Pacheco (presidente) y Julio Álvarez (tesorero), cada uno por su lado. Ojalá que cuando decidan declarar sea para decir “ya pagamos”.



----------------------------------


Tiene pinta de crack: Andy Polo debutó y brilló
La ‘Pulguita’ se mostró muy seguro y deleitó a los asistentes con su habilidad, ayer fue de los más sobresalientes ante los 'Churres'.

El ex 'jotita' debutó con la crema y lo hizo con buen pie. (Foto: Fernando Sangama)
En 2007, luego de que los ‘jotitas’ clasificaron al Mundial sub 17 de Corea, la presión del pueblo hizo que muchos de ellos debuten en Primera. Cuatro años después, otra presión (la de sumar en la ‘bolsa de minutos’) hizo que Andy Polo se estrene como profesional en la Universitario.

Y no lo hizo mal. La ‘Pulguita’ se mostró muy seguro y deleitó a los asistentes con su habilidad, su velocidad, una ocasión de gol y ¡un taquito! Un lujo que muy pocos se pueden dar el día de su debut, con 16 años de edad.

Hay que cuidarlo
Pero si “Chemo” del Solar lo juntó con Johan Fano en el ataque, fue por la necesidad de sumar en la ‘bolsa’. Ahora el tema es llevarlo de a pocos para que su increíble estreno no se opaque cuando los rivales lo muelan a patadas y lo hagan pagar derecho de piso.

“Estoy muy contento y espero tener más oportunidades”, dijo ‘Polito’ un chico que tiene pasta de crack, pero cara de niño.



----------------------------------

¡Ya casi tiene el equipo! la 'U' de 'Chemo' mejoró ante los 'Churres'
El técnico de Universitario dejó fuera del once titular a Alva y le dio la oportunidad a Ísmodes y Polo.

Hoy por hoy, el '10' de 'Chemo' se llama Pablo Vitti. (Foto: Fernando Sangama)
Por Johnny Ayala

Solo el tiempo lo dirá. El clásico parece haber sido la bisagra en el presente futbolístico de este Universitario. Disconforme, tal vez, con lo que sucedió en Matute, “Chemo” Del Solar se animó anoche a realizar variantes importantes en su once.

Ante el ‘otro’ Alianza –es decir ante Sullana no alineó por primera vez en la temporada Piero Alva, quien no solo parecía ‘inamovible’ en el esquema de Chemo sino que muchas veces portó la banda de capitán.

Otra novedad fue la presencia de Andy Polo. Asfixiado por la ‘bolsa de minutos’, donde los cremas hasta el clásico no habían sumado nada, el DT apeló al delantero que recientemente jugó el Sudamericano Sub 17.

Morel sigue en banca
Por segundo partido consecutivo, Martín Morel vio el pitazo inicial desde el banco de suplentes. Esta ausencia puede tener una lectura: hoy por hoy, el ‘10’ crema se llama Pablo Vitti, quien ayer respondió con un gol.

El sector izquierdo aún no termina de convencer. Ni Alva ni Damián Ísmodes, que alineó anoche, parecen calzar dentro del esquema que pretende el DT. El partido frente a Alianza Atlético difícilmente pueda ser analizado como tal, y es que los cremas, en medio de serios problemas económicos y sin dos días de entrenamiento, otorgan ventaja en la competencia.

Aún así, en medio de los problemas, el DT, al parecer, ya va descifrando su mejor oncena.



-----------------------------------


Si no hay solución...

Cremas insisten en que si directiva no les cancela deudas, no entrenarán en la semana y se viene Cristal

Siguen firmes en su decisión. Raúl Fernández y Rainer Torres aseguraron que no entrenarán esta semana si es que el presidente de la “U”, Julio Pacheco, no cumple con pagar las deudas al plantel.
“Si sigue así (deudas), la idea es parar. Nosotros habíamos tomado la decisión de no entrenar el miércoles, por eso aunque Julio nos prometió pagar con documentos, no cedimos”, mencionó Fernández.

“Es complicado jugar así, pero por suerte ganamos, ahora esperaremos la promesa de Julio Pacheco”, prosiguió.

Mientras que Rainer indicó: “Se ganó los tres puntos y ahora esperamos que nos paguen la deuda, ojalá puedan cumplir. Sabemos que Julio Pacheco ha pagado deudas anteriores, pero tenemos que cobrar. Si yo no fuera hincha de la ‘U’, hace rato me hubiera quitado del club”.

POR SU CUENTA

Los jugadores llegaron al Monumental por su cuenta y en el camerino “Chemo” dio la charla técnica.



----------------------------------


Reserva se recuperó

Volvió al triunfo. La reserva de la “U” venció 3-0 a la de Alianza Atlético y se recuperó de la derrota de la semana pasada ante Alianza Lima.
Los goles del equipo de Javier Chirinos fueron conseguidos por Aurelio Sacovértiz, Christian La Torre y William Mimbela.

En el cuadro crema jugaron José Mendoza y Angel Romero, además, hizo su debut el Sub-17 Edinson Flores.



--------------------------------


Nadie le gana

Tras el triunfo ante el Alianza Atlético quedó establecido que el Monumental se ha convertido en una verdadera fortaleza para los cremas. El misticismo que se respira en el recinto de Ate parece haber vuelto invencibles como locales a los pupilos de “Chemo”, que acumulan catorce partidos invictos jugando en su magistral estadio.

Y aunque la “U” se desmorone por los problemas económicos que lo aquejan como una persistente enfermedad, queda claro que la vitalidad y la resistencia de los merengues está cimentada en los once guerreros que salen a la cancha. Y así quedó demostrado en la sufrida victoria ante los sullanense, que significó sumar su décimo cuarto partido sin conocer la derrota en Ate.

La última vez que los cremas mordieron el polvo fue, precisamente ante su archirrival Alianza Lima, en julio del 2010. Los grones se llevaron la victoria por 1-0 con gol de Paolo Hurtado.



-------------------------------


Chileno Álvarez la rompió a lo Cafú

Su juego nos hace recordar al buen Cafú, el brasileño que se devoraba la cancha como el mejor carrilero derecho del mundo. La comparación puede resultar odiosa para los eruditos del fútbol, pero el juego del chileno Cristián Álvarez alcanzó anoche un nivel superlativo porque así como defendió, golpeó fuerte a la defensa del Alianza Atlético.

“Nos costó mucho ganar, pero lo logramos. El equipo trabajó fuerte para lograr el objetivo y estamos felices porque cada vez nos acomodamos mejor en el campeonato”, declaró en caliente el popular “Huaso”, quien en cada presentación de la “U” se convierte en una verdadera locomotora.

Prepárate, Cristal

El próximo partido es contra Sporting Cristal, “un clásico”, según Álvarez, quien en Chile disputó duros encuentros, como pilar de la U. Católica, frente a la “U” de Chile y Colo Colo.

“Estos partidos hay que ganarlos”, agregó el lateral crema, quien le pidió a los dirigentes de la “U” pagarle al plantel.



------------------------------------


Torres: "Si hubiera vivido las deudas en otro club ya me hubiera ido"
El volante crema señaló que sigue en la 'U' por el cariño que le tiene a la camiseta y le pidió a la dirigencia cumplir con los pagos para que vuelva la paz.

Aun sin cobrar ni entrenar, Universitario ya está en la punta con su triunfo de ayer sobre Alianza Atlético. Para el volante crema Rainer Torres solo existe una explicación: el amor por una camiseta que obliga a seguir adelante a pesar de los obstáculos. En otro lado no sería lo mismo.

“Si hubiera estado en otro club ya me hubiera ido hace rato. Esto problemas vienen de hace tiempo, pero le tengo mucho cariño a la ‘U’. Estamos aguantamos mucho”, dijo el “Motorcito”.

Torres contó que por eso los tres puntos conseguidos anoche se festejaron con furia en el equipo. “Teníamos que sacarnos la bronca que teníamos a dentro y así fue”, indicó.

Todo tiene un límite
Pero como no se puede vivir del amor, el volante exigió a la dirigencia cumpla con los pagos de las deudas al plantel, sobre todos a los ochos jugadores que no ven ni un sol desde enero como los argentinos Martín Morel y Pablo Vitti.

El plazo vence mañana. Y de ser otra “paseada”, el “Motorcito” no descartó en que el equipo siga sin entrenar el martes. “La pelota está en cancha de ellos”, concluyó.



--------------------------------------


Raúl Fernández: El triunfo es gracias a los jugadores

Raúl Fernández una vez más mostró seguridad en los tres palos de Universitario. Y el triunfo ante Alianza Atlético, para el arquero, es mérito sólo de los jugadores porque dejaron todo en el campo a pesar del tema económico, que hasta ahora no tiene solución.

“El Triunfo fue meritorio por el tema de la semana que tuvimos, no entrenamos no concentramos y eso era una desventaja. Pero al margen de todo contento por el triunfo porque nos conforta mucho” señaló Fernández.

Asimismo, ‘Superman’ indicó que a mitad de año, fecha que culmina su contrato con Universitario, se irá a Francia a sumarse al Niza.



---------------------------------------


Ultimátum de Agremiación a Pacheco

Están con la soga al cuello. Universitario de Deportes tiene como plazo hasta el jueves a las 18:00 horas para cancelar una deuda del pasado a la Agremiación de Futbolistas de lo contrario su encuentro ante Sporting Cristal será declarado perdido por Walk Over.

Así lo aseguró el asesor legal de los agremiados, Jhonny Baldovino: “La ‘U’ será programado para su partido con Cristal, pero con la condición de que pague, es decir, podrá jugar la próxima fecha siempre y cuando cancele la deuda con la Agremiación hasta el jueves a las 6 de la tarde, si no lo hace se procederá a declarar el walk over”, sentenció.




















Fotos: www.peru.com www.terra.com.pe





No hay comentarios: