jueves, 6 de octubre de 2011

3 puntos menos...




Nunes olvidó rencillas con Markarián: "Perú está en manos de un gran DT"
Mundialista con Paraguay (México 86), el “Cenizo” hace un mea culpa por su pelea histórica con el ‘Mago’ en la ‘U’

ELKIN SOTELO

Paraguayo, pero muy peruano. Es Jorge Amado Nunes, desde Cali, donde reside, en situación incómoda para responder porque ama a su tierra natal, pero tiene debilidad por la nuestra. Y tiene un mensaje especial de resarcimiento con Sergio Markarián por aquella pugna de poder que tuvieron en Universitario hace más de 16 años.

Subcampeón y tercer puesto de la última Copa América, esos son los que se enfrentan mañana. ¿Es la realidad del contexto sudamericano?
No, no es lo mismo. La Copa América se juega en otro sentido, pero no hay que restarle méritos a Perú o Venezuela, países que se mostraron interesantes. Esto va a elevar el nivel de la Eliminatoria y me imagino que Argentina, Paraguay y otros favoritos deben estar muy preocupados.

¿Te tocó compartir selección con ‘Chiqui’ Arce, actual técnico de Paraguay?
Sí, en la Eliminatoria para Estados Unidos 94 estuvo como suplente en el plantel. Más allá del gusto futbolístico, es bueno que después de mucho tiempo un paraguayo dirija a la selección de mi país. Creo que el último fue Cayetano Ré. Y no es que tenga nada contra los extranjeros, al contrario, respeto mucho a Martino, pero ya era hora de que los profesionales paraguayos se revaloricen.

¿Va a cambiar mucho Paraguay con Arce?
No creo, el jugador paraguayo siempre va a ser guerrero, temperamental, obediente en lo táctico. Creo que de los últimos técnicos que tuvimos solo [Paulo César] Carpegiani, por ser brasileño, hizo que Paraguay tenga mucho fútbol, pero ahora no creo que cambie casi nada.

¿Crees que es verdad que Perú puede dar la sorpresa en esta Eliminatoria?
Es un aspirante con todas las condiciones, tiene buenos jugadores y un buen técnico. Hace poco escuché decir a Coco Basile que él había enfrentado [como jugador] a la mejor generación de jugadores peruanos [la de Cubillas que eliminó a Argentina en 1969]. Yo creo que Perú siempre ha tenido gran técnica, solo que ahora suma el compromiso y la disciplina que no tenían antes. Y Markarián ha sido fundamental para esto.

¿Fueron superadas las diferencias históricas que tuviste con Sergio Markarián cuando hubo cruce de palabras en la ‘U’ de 1995 y terminaste fuera del club?
Sí… cuando uno es joven comete errores producto de la inmadurez y falta de sabiduría que dan los años. Lo peor sería no darse cuenta de ello y no pedir disculpas. Yo cuando me hice técnico reviví las cosas que seguro pasó Markarián en ese entonces; él tuvo que tomar determinaciones y tal vez yo no lo entendía, ahora sí lo entiendo. Es doloroso, pero así es este trabajo. Para mí es un tema zanjado.

¿Entonces Perú está en buenas manos?
En las manos de un gran técnico, que tiene sapiencia y experiencia. Y no es por quedar bien que lo digo, es porque las cosas son así. Ahora Perú está más cerca de clasificar que antes.

¿Cuál será el resultado del Perú-Paraguay?
Vamos a dejarnos de hipocresías, quiero que gane Paraguay, pero por el cariño que le tengo a Perú también me gustaría que empaten y que al final de la Eliminatoria ambos hayan clasificado.



------------------------------------

‘Le deseo lo mejor a Perú y Markarián’
Jorge Amado Nunes, el recordado y querido ‘Cenizo’, vivirá de manera especial el Perú-Paraguay. Admitió que se equivocó con el ‘Mago’.
Nunes también pidió que este encuentro sea un canto al fútbol y a la paz. (La Jugada)
Carlos Lara
clara@peru21.com

Es paraguayo de nacimiento, pero peruano de corazón. Jorge Amado Nunves, que dejó huella en nuestro país como jugador y técnico de Universitario, vivirá mañana de manera especial el encuentro entre Perú y Paraguay. El popular “‘Cenizo’ dice que el cuadro rojiblanco ha crecido con Sergio Markarián y que tiene chances de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

¿Cómo ves a Perú a puertas del debut en las Eliminatorias?
A Perú lo veo bien, lo hecho en la Copa América, donde quedó tercero, demuestra a la clara el buen trabajo de Sergio Marcarían, que ha conformado un equipo disciplinado en lo táctico y con mayor compromiso. Y eso que en ese torneo hubo grandes ausencias como la de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, lo cual le da mayor mérito al trabajo de Sergio.

¿Qué características nota en el equipo que dirige Markarián?
Hoy se ve a un Perú diferente. Veo que Markarián ha calado en los jugadores, ha podido conseguir mayor compromiso y disciplina en el jugador peruano que es quizá lo que ha faltado en los últimos años, ya que siempre han contado con buenos jugadores. Hoy se ve que tienen una selección que inspira respeto en el continente y eso hay que valorarlo.

¿Superaste las diferencias que tuviste con Markarián, ya que hubo un cortocircuito entre ustedes en Universitario (1995) que costó tu salida del equipo?
Ya pasó mucho tiempo de eso. A veces uno por su juventud es rebelde y comete errores que luego con el paso de los años y ahora que soy entrenador, me doy cuenta que estuve equivocado. Con Sergio no tengo problemas, eso ya está superado y le deseo lo mejor para él y a Perú.

¿Qué tanto cree que cambie Paraguay con Francisco Arce en relación al equipo que dirigió Gerardo Martino, que quedó segundo en la Copa América?
No mucho. Arce es un técnico joven, que ha hecho los méritos para dirigir la selección y no veo que haya un cambio radical en el juego. La esencia del jugador paraguayo se mantiene siempre, la garra, el temperamento y el buen juego aéreo es el sello característico nuestro. Y no creo que las bajas que tiene el equipo se sientan porque hay jugadores, sin mayor trascendencia internacional, que están a la par del nivel de los consagrados que hace rato han estado esperando esta oportunidad.

Pero la ausencia de Justo Villar, quien fue pilar de la albirroja en la Copa América quizá se note.
No creo, porque si bien se trata de un excelente portero, ahí está Barreto que está casi en el mismo nivel y Silva que es uno de los mejores goleros en el fútbol colombiano.

Y hablando de goleros, ¿qué opinas de Raúl Fernández, quien está que le pelea el puesto a Leao Butrón, ya que te la jugaste por él cuando dirigías Universitario?
Cuando estuve en la ‘U’, le veía condiciones, se dieron las circunstancias y no defraudó. Me dio gusto verlo atajar en la Copa América y que hoy esté en Francia. Tranquilamente Raúl tiene todo para ser el arquero titular de Perú.

¿Lo ves a Perú como candidato para pelear por un cupo al Mundial de Brasil 2014?
A diferencia de las anteriores Eliminatorias, veo que esta va ser más pareja, ya que a parte de Perú, Venezuela y Bolivia, que le dio pelea a Argentina, han mejorado y eso hace que la pelea por llegar al Mundial va ser más reñida. Perú no sé si será candidato para llegar al Mundial, pero sí le veo más chances.

¿Te sorprendió ver colero a Perú en las últimas Eliminatorias?
Más que sorprenderme, me dolió porque le tengo cariño a Perú y porque al frente de aquella selección estaban mis amigos (José) ‘Chemo’ Del Solar y Marcelo Asteggiano. Entiendo que ‘Chemo’ tuvo que arreglárselas ante el problema que hubo (disciplina).

¿Qué recuerdas de aquellos enfrentamientos que tuviste con Paraguay ante Perú?
Los más lindos. Y es que en esos partidos ante Perú se jugaba casi en familia porque al frente tenía como rivales a amigos como Roberto (Martínez), ‘Balán’ Gonzáles, ‘Chemo’ Del Solar, quienes eran mis compañeros en Universitario.

Bilardo decía que las eliminatorias son más difíciles que jugar el Mundial¿compartes esta opinión?
No, a veces los argentinos inventan excusas. Jugar un Mundial es diferente: juegas tres partidos en la primera fase, que si no vas bien, te regresas a casa. En cambio, en estas Eliminatorias, si tienes un tropiezo te puedes recuperar al siguiente. Me gusta este sistema de todos contra todos porque hay más chances de clasificar y valoro el esfuerzo que hacen los jugadores, que muy poco es reconocido, al hacer largos viajes para jugar por la selección.

Eres uno los pocos privilegiados que jugó un Mundial, en México 86, ¿qué se siente tener esa dicha?
Hermoso. Es difícil traducir esa emoción de participar en un torneo de élite, que es el sueño de todo futbolista. Como anécdota, te cuento que aún conservo la pelota del ‘Azteca’ que me la puse debajo de la camiseta, luego de la derrota ante Inglaterra. Ahí está bien cuidada.

¿Quién gana: Perú o Paraguay?
Me la pones difícil. Soy paraguayo, pero le tengo cariño a Perú y lo mejor para que nadie se pique es un empate (risas).

Gracias Jorge por la gentileza.
A ustedes por tenerme en cuenta por esta nota y espero que el partido sea una fiesta para todos que vayan al estadio. El fútbol es un hermoso deporte y no hay razón para pelearse y peor para matar alguien, como sucedió en el último Clásico, lo cual lamento mucho. Las Eliminatorias no son una guerra, es una disputa sana en las que nueve países pugnan por ir al Mundial. Que este encuentro sea un canto al fútbol y a la paz.



-------------------------------------


SESIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
No habrá fútbol con público sin un pacto de garantías
Salomón Lerner informó que el Gabinete le dio su respaldo a la ministra de la Mujer

El Consejo de Ministros evaluó ayer un protocolo de seguridad para evitar la violencia en el fútbol. Según el ministro del Interior, Óscar Valdés, este documento deberá ser firmado por todas las organizaciones involucradas, de lo contrario, los partidos no podrán realizarse con público.

Una de las medidas que incluye dicho protocolo es que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en los palcos privados.

El ministro negó que se vaya a realizar una purga en la policía. Dijo que lo que se ha hecho es una evaluación de todos los oficiales generales. “El presidente va a tomar alguna decisión que puede pasar por ratificar o designar a un nuevo director general de la policía [...] o la colocación de diferentes generales en los puestos de la Policía Nacional. No hay una purga, es solamente una evaluación”, señaló.

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, informó también que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, recibió el respaldo del Gabinete frente a los cuestionamientos por las serias deficiencias detectadas en el Pronaa. La ministra se retiró hora y media antes del término de la sesión para preparar su presentación de hoy ante el Congreso.

Lerner también informó que se realizará una sesión binacional entre el Perú y Ecuador el próximo 17 de noviembre en Jaén.

Los ministros, asimismo, evaluaron la construcción de penales, una norma que facilita el financiamiento para las mypes y el plan nacional contra la trata de personas.

El 19 de setiembre pasado se realizó la última sesión conocida del Gabinete. Sin embargo, ayer se informó que hubo una sesión virtual en estos últimos 16 días aunque no se reveló qué temas se trataron.



----------------------------------------

SOSPECHAS DEL FISCAL ESPINOZA
Creen que Gremco no entregó videos
‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ comparten la celda en penal de Piedras Gordas

El fiscal César Espinoza, a cargo de las investigaciones por la muerte de Walter Oyarce (23), dijo sospechar de que la constructora Gremco no ha entregado todos los videos que registraron la gresca y la caída del joven.

“Suponemos que Gremco tiene videos que no ha entregado, pero corresponde al juez verificar eso e ir al lugar donde estaban los controles”, dijo a TV Perú.

No obstante, el fiscal Espinoza precisó que hay testigos suficientes (hasta ahora doce) del momento en que Daniel Sánchez-Manrique ‘Loco David’ y José Roque Alejos ‘Cholo Payet’ arrojaron del palco C-128 a Oyarce.

JUNTOS
Mientras dura el proceso ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ comparten una celda del penal de Piedras Gordas. Ellos están cerca de los implicados en el Caso BTR Elías Ponce Feijoo y Carlos Tomasio. Fuentes del INPE, explicaron que ellos se mantienen aislados de los demás internos para evitar que los extorsionen a cambio de ‘protección’.

AMENAZADOS
Jorge Montoya ‘Calígula’ y Richard Valverde Sifuentes ‘Negro Ampilio’, internados en el penal Castro Castro por disturbios, se mantienen recluidos en el venusterio.

Y aunque fueron asignados a la celda 5A, han pedido quedarse en el venusterio debido a que sufren constantes amenazas por parte de los reclusos hinchas de Alianza Lima. Pese a ello, ‘Negro Ampilio’ mantiene su versión de que vio cómo ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ arrojaron al joven hincha aliancista Walter Oyarce.

Ambos internos, hinchas de Universitario, estuvieron implicados en el ataque a los palcos aliancistas que terminó en la muerte de Walter Oyarce.

EL DATO
Plazos del proceso
El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que en un mes concluirían las investigaciones y en dos meses y medio comenzaría el juicio oral.


--------------------------------------

Caso Oyarce: Alianza y la ´U´ no realizaron reunión previa obligatoria
´La única diferencia de lo que sucedió anteriormente con esta vez es que ahora hubo un muerto´, sentenció de Fernando Obregón, oficial de seguridad de la FPF ante la FIFA.

En diálogo con RPP Noticias, el oficial de seguridad FIFA en la Federación Peruana de Fútbol y comandante FAP, Fernando Obregón, mencionó que todos los clubes deben reunirse días antes para cuadrar temas de seguridad y de organización previo a los partidos.

“Para todos los partidos, los equipos se juntan para hacer una reunión técnica un día antes y coordinar varios temas”, manifestó Obregón.

Además, señaló que hubo problemas de equipos: “Increíblemente que para el clásico no estuvo funcionando el sistema de perifoneo. Es decir, si hubiera habido un sismo no se hubieran podido dar las recomendaciones respectivas. Fue una grave irresponsabilidad del comisario del partido”.

El comandante, así como otros, acusó como responsable a Universitario por organizador del espectáculo deportivo, y al comisario del partido.

“El club Universitario de Deportes es el responsable de la seguridad y organización del encuentro. Manifiestan que hay un vacío legal porque los problemas sucedieron en los palcos, pero cuando la autoridad emite garantías es para todo el espectáculo”, acusó.

Sin embargo, para Obregón “lo peor del clásico fue que no oficiaron a la Fiscalía y Prevención del Delito. El fiscal estuvo presente pero de oficio. El acta se hizo a las 3:20 p.m. del día del partido cuando este era a las 5:00 p.m. y es por eso que no estuvo presente cuando ocurrió la tragedia. Responsable de la parte deportiva es el club y el comisario”.



----------------------------------

Johan Fano agradece interés de Diego Armando Maradona
A fin de año, Johan Fano, abandonará a Universitario, y aunque tiene un acuerdo de palabra con un equipo mexicano, lo pretende el Al Wasl de Dubai y todo dependerá del dinero que le ofrezcan.

Consultado sobre la propuesta del equipo que dirige Diego Maradona, Fano explicó: "De Dubai no sé nada, pero igual es un honor que mencionen mi nombre en tierras tan lejanas. Eso es grato, porque quiere decir que estoy haciendo las cosas bien. Mi representante es Ricky Shanks y no me ha comentado ese tema. Por el momento hay opciones de México y otro país de Sudamérica (Colombia)".

Cabe recordar que el representante Tito Castagnola le hizo este ofrecimiento directamente a Fano y recibió su aprobación.
"A fin de año me voy, eso está decidido y todos en el club lo saben", agregó.

Oferta azteca

Estar cuatro meses impago, acabó con la paciencia del 'Gavilán' y en ese lapso, el Morelia le lanzó una tentadora oferta, que incluye pagar la clausula de liberación del contrato que lo liga a la 'U' hasta el 2012.

Dicho monto, en diciembre próximo será reducido de 500 mil a 250 mil dólares. México y Dubai pugnan por el delantero.



----------------------------------

Sin permiso
No dan su brazo a torcer. El municipio de Ate, encabezado por su alcalde Oscar Benavides, no piensa levantar el veto al estadio Monumental para que se juegue el encuentro de vuelta entre la “U” y Godoy Cruz por la Copa Sudamericana mientras no se encuentre o se sentencie al culpable de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez.

TODO SPORT conversó con una fuente edil y aseguró: “No levantaremos el veto mientras no se encuentre al verdadero culpable del trágico incidente ocurrido en el estadio. Es nuestra última palabra”.



-------------------------------


El submarino Polo
Lo quieren sí o sí. Incluso el técnico “Chemo” del Solar, aprovechando su estadía en España, dejó nuevamente palabras de aprecio a la joyita crema, Andy Polo.

Del Solar es amigo del representante del jugador, Borja González. El técnico crema, aprovechando sus contactos y amistades, conversó con gente del Villarreal, Real Madrid y Tenerife, dejando entrever que el juvenil crema podría emigrar a fin de año. Y la condición sería que la transferencia sea de club a club, para dejar un buen dinero a la institución y pagarle a fin de año los haberes atrasados a los jugadores.

“Es un chico de unas condiciones extraordinarias. Tiene 17 años, pero se le puede trabajar mejor físicamente, empezando por una filial. Va a ser mejor que Jefferson Farfán”, fue el tenor de “Chemo” a los representantes de los clubes mencionados.

La “U” ya le puso precio: dos millones de dólares y el 80% del pase del jugador. Polo sabe que lo quieren; sin embargo, piensa terminar de lo mejor el año con la crema y volver a la selección para las Eliminatorias.

“Me encanta la idea de emigrar, pero primero me hubiera gustado estar y jugar ante Paraguay. Pero sé que soy aún muy joven, que tengo que quemar etapas. En otra oportunidad me tocará”, indicó el hábil jugador crema, quien sueña clasificar en la Copa Sudamericana.

Sobre este punto y el duelo con el “Tomba”, afirmó:“Me encantaría jugar en el Monumental, clasificar ahí con nuestra hinchada. Pero si no se da, tampoco es malo el Callao, un estadio donde anoté buenos goles”, expresó el “Eto’o” de Ate, que está de descanso y a la espera de volver a deleitarnos con su fútbol.



--------------------------------------


Universitario sigue de malas: CJ-ADFP decidió darle los puntos a Melgar
La Comisión de Justicia de la ADFP resolvió mediante la resolución 104-CJ/ADFP-2011, otorgarle los tres puntos a FBC Melgar y un marcador a favor de 3-0 sobre Universitario de Deportes, partido viable por la fecha 21 del torneo Descentralizado que no se jugó por una irregularidad en la planilla del cuadro crema.

"Estábamos tranquilos porque teníamos razón en este reclamo, nos acaban de notificar la resolución a nuestro favor, estamos contentos porque esto ayuda a levantarnos en el campeonato", señaló el presidente de Melgar a Henry Bustinza a Ovación Digital la noticia.

LÍBERO pudo conocer que la “U” apelará la resolución a la CJ-FPF, sin embargo el mandamás del ‘Dominó’ se muestra confiado en que el fallo es tan claro que en el ente deportivo les dará razón.

"La 'U' está en su derecho de apelar, como lo haría cualquier equipo, pero ya había un antecedente del partido entre Sprt Boys y Huancayo que no se jugó, y partiendo de ahí, se nos dio la razón", agregó.

Como se recordará, Universitario fue inhabilitado a jugar dicho encuentro por no haber cancelado la deuda de 130 mil dólares a la Agremiación de futbolistas dentro del plazo estipulado.



--------------------------------------


La 'U' aplica medidas para palcos para jugar ante Godoy Cruz
La 'U' rescató un empate ante Godoy Cruz en Argentina.

Universitario de Deportes desea jugar sí o sí el partido de vuelta contra Godoy Cruz en el Estadio Monumental el próximo 20 de octubre. Por ello, el club merengue junto a la Asociación de Palquistas del Estadio Monumental dieron a conocer nuevas medidas que se tomarán para un mayor control en los palcos.

Pese a la clausura del coloso de Ate por parte de la Municipalidad, la ‘U’ informa del nuevo reglamento:

1. Aplicación del cateo de bienes y personal a los palcos suites.

2. Se prohibirá el ingreso en estado de ebriedad a los palcos y bajo los efectos de alucinógenos.

3. Habrá resguardo policial aunque se trate de un ámbito privado, los pasillos y las áreas comunes.

4. Se respetará el número de personas permitidas por palco.

5. Control estricto para que no se ingresen banderolas, elementos contundentes y pirotécnicos.

Además, el comunicado en la página web de la ‘U’ también indica que “los palcos dejarán de ser propiedad privada y se regirán bajo la Ley de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espectáculos Deportivos”.

Estas nuevas medidas ya fueron enviadas al Ministerio de Interior para que permitan el espectáculo deportivo del próximo 20 de octubre entre la ‘U’ y Godoy Cruz por la Copa Sudamericana.


Fuente: http://deportes.terra.com.pe/futbol/la-u-aplica-medidas-para-palcos-para-jugar-ante-godoy-cruz,20492f9f5f9d2310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios: