sábado, 1 de octubre de 2011

El clásico de las camisetas cambiadas...

Por la paz: Leguía y La Rosa en un cambio de camisetas para el recuerdo
A propósito de lo ocurrido con Walter Oyarce, los símbolos de la ‘U’ y Alianza, se pusieron la camiseta del “compadre”

(Foto: Enrique Cúneo/El Comercio)La misma piel, dos escudos distintos. El intercambio de camisetas a manera de trato de paz eterno. Como debe ser, como todos queremos. Esta vez los más grandes dan el ejemplo. Germán Leguía se pone la camiseta blanquiazul número ‘10’ de Alianza Lima y sonriendo le dice a Guillermo La Rosa: “Si me viera Teófilo [Cubillas] se molestaría”. Estamos en el restaurante El Mordisco, del distrito de Lince, a pocos metros de la frontera con San Isidro. Hay mucha gente en la tarde, una multitud que se convierte en testigo de un encuentro pacífico, de compadres, de viejos hermanos que solo fueron separados por el equipo que defendieron.

La Rosa le replica a Leguía: “No, porque tú no eres un ‘gringuito de ventana’ sino de calle, como nosotros”. Y el ex ‘9’ aliancista hacía lo mismo colocándose una casaquilla crema. Ya está consumado el acto simbólico de paz que tanto hemos esperado. Un ídolo de la ‘U’ y otro de Alianza Lima con la camiseta del equipo rival. Rivales deportivos, pero hermanados con un gesto para aplaudir.

Por la mañana, el ministro del Interior, Óscar Valdés, había pedido seguir la iniciativa del básquet en Uruguay, donde los clubes usaron las camisetas rivales después de dos muertes en un partido. La campaña Ninguna Camiseta Vale más que una Vida podría ser seguida en estas tierras y este encuentro de Leguía con La Rosa podría ayudar a dar el primer paso. Así, quienes fueron dos jugadores representativos de los compadres del fútbol peruano, abrieron una enorme tribuna de solidaridad –a propósito de la tragedia ocurrida hace una semana cuando fue asesinado el hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez, de 24 años– que en el fútbol como en cualquier deporte debe existir siempre.

“Walter va a resultar siendo un mártir, porque por fin parece que unirá a todos”, dijo Leguía para dar paso a Guillermo, quien añade: “Hoy los valores se han trastocado. No se respeta nada y se esperó que otra muerte ocurra en nuestro medio para recién comenzar a entender que el deporte solo sirve para unir”.

Enseguida ambos recuerdan los clásicos en los que ambos fueron actores. “Hay un mundo de diferencia con lo que pasa hoy. Te pongo un caso: los hinchas de Alianza Lima se ubicaban en Occidente y los de la ‘U’ en Oriente”. El aliancista La Rosa dice: “Yo era hincha de Chale, Cruzado, Chumpitaz” y el crema Leguía no se queda atrás: “Admiraba a Perico León, un fantástico delantero con quien justo jugué en el Municipal. Esa vez no sabía si jugar con él o pedirle un autógrafo”.

¿Y cómo eran los posclásicos de sus tiempos? “Como los lunes no se entrenaba, yo invitaba a Germán a almorzar a mi casa en Puente Piedra, ya que él nunca lo hizo [sonríe] porque es más tacaño que Percy Rojas y Oblitas juntos”, bromea el ‘Tanque’ blanquiazul. Cuando los dos se despedían de El Comercio, se acercó un aficionado que no dudó en identificarse como hincha crema y le dijo a La Rosa: “El gol que más grité en mi vida ha sido de un aliancista y fue cuando usted, señor la Rosa, de cabeza batió a Zape en Bogotá (1-1) por las Eliminatorias del 81 que nos permitió después llegar al Mundial de España 82”.

Hay que pensar que el fútbol también es eje motivador que renueva ilusiones y detrás de una pelota también aprendemos a vivir. Ayer, Germán y Guillermo nos dieron una clase de unión y solidaridad sin colores. Con la misma piel del fútbol. Los colores ya no importan.




------------------------------------


Andy Polo “será el nuevo Farfán”
La frase corresponde a Chemo del Solar y un diario Español la recoge en Europa, el próximo destino de la ‘Joya’ crema

Hay quienes parecen haber visto en la silueta de Andy Polo el pasado de Jefferson Farfán. Los comentaristas de Fox, por ejemplo, y también el técnico Chemo del Solar, cuya versión ha aparecido en el diario digital español “El Confidencial” tras la muy buena actuación del delantero crema, justo en la noche de su cumpleaños 17. “Lo puse en el equipo y se comportó como un veterano. Sé que no durará mucho en el equipo pero, mientras, hay que aprovecharlo. Le veo un gran futuro. Será el nuevo Farfán del fútbol peruano”, dijo Chemo.

Posiblemente Andy solo quería una torta de cumpleaños para esa noche. Para este medio español, Polo “está llamado a convertirse en el nuevo referente del fútbol mundial”. Y hace una lista enorme de los clubes que han preguntado por él: Udinese, Ajax, Twente, Chelsea, Arsenal, Atlético de Madrid, Villarreal, Real Madrid y Olympiakos. Muchos nombres y, se entiende, mucho dinero en juego.

“Todo esto es un sueño”, dijo apenas Polo, la figura del Godoy Cruz-Universitario, empate a uno, medio boleto a cuartos de final listo.

Pero no todo es felicidad en Ate. El ‘Negro’ Galván habló para TyC Sports y dijo que el plantel se fue con mucha bronca de Mendoza porque iba a ser “un triunfazo”.

Calma. Todavía hay tiempo. Vuelven Fano y Morel para la vuelta el 20. Donde sea, el Callao u otra cancha, tiene que ganar.




-------------------------------------


Jugadores de Alianza y la ‘U’: “Cambio de camisetas no es la solución”
El volante crema Antonio Gonzales señaló que “es complicado” que la idea dada por el Ministerio del Interior se realice

(Video: ATV)La idea dada por el Ministerio del Interior para que se realice un clásico en que los jugadores de Alianza Lima y Universitario de Deportes utilicen las camisetas de su rival no ha sido bien tomada por futbolistas de ambas escuadras.

El defensa blanquiazul Luis Trujillo indicó que esta no es “la mejor solución” para cortar de raíz el problema de la violencia en los estadios, que cobró su última víctima el pasado sábado con el crimen de Walter Oyarce en el Monumental de Ate.

Su compañero de equipo, Salomón Libman coincidió con el zurdo. “Yo creo que el tema va más allá de las camisetas volteadas, el tema va desde la educación de la familia y la problemática de las pandillas juveniles”, dijo en diálogo con el programa de TV “El deportivo”.

Por su parte, volante crema Antonio González afirmó que “es complicado” que se pueda realizar un clásico, donde los equipos vistan con las camisetas de sus rivales.

“Es medio complicado, no todos van a estar sintonizados con la misma mentalidad. Pero acá lo importante es que se cambien muchas cosas, desde el ambiente social hasta el futbolístico (…) Creo que tiene que mejorar el control, la seguridad, si hubiera seguridad arriba (en los palcos) no estaría hablando de esto (de la muerte de Walter Oyarce)”, acotó.

Raúl ‘La pulga’ Ruidíaz se mostró sorprendido por la propuesta del Ministerio del Interior y solo se limitó a decir que “lo veo muy complicado”.




-----------------------------------

Ruidíaz sobre empate ante Godoy: “Todavía no se ha cerrado la clasificación”
Por su parte, el volante crema Antonio Gonzales señaló que el partido de vuelta ante los argentinos será vital y que no se confían con el 1-1 en Mendoza

A pesar de haber conseguido un valioso empate en Mendoza, el delantero de Universitario de Deportes Raúl Ruidíaz sostuvo hoy que el 1-1 ante Godoy Cruz no les asegura clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, por lo que consideró que lo más adecuado es esperar el choque de vuelta en Lima.

El goleador crema indicó que el gol que anotó anoche se lo dedicó a su padre Raúl Alberto Ruidíaz Chuica (47), quien recibió un disparo en el hombro por un grupo de desconocidos que lo interceptaron en el kilómetro 64 de la Panamericana Sur, cerca de su casa, en Chilca. “Sí, (el gol) se lo dediqué a mi padre, que tuvo una semana muy difícil”, dijo.

Además, la ‘pulga’ sostuvo que su convocatoria a la selección de mayores con cara al inicio de las eliminatorias es un reto y que luchará en los entrenamientos para ser elegido dentro de la nómina oficial para los partidos ante Paraguay, en Lima, y Chile, en Santiago.

Por su parte, el volante de la ‘U’ Antonio Gonzales lamentó que Godoy Cruz le haya empatado en el último minuto del partido, pero resaltó el empate obtenido, porque este resultado les permite definir de locales la ronda.

González también afirmó que “es complicado” que se pueda realizar un clásico, donde los equipos vistan con las camisetas de sus rivales.

“Es medio complicado, no todos van a estar sintonizados con la misma mentalidad. Pero acá lo importante es que se cambien muchas cosas, desde el ambiente social hasta el futbolístico (…) Creo que tiene que mejorar el control, la seguridad, si hubiera seguridad arriba (en los palcos) no estaría hablando de esto (de la muerte de Walter Oyarce)”, acotó.



----------------------------------


‘Loco David’: “Si me cambian el cargo, me acojo a la colaboración eficaz”
Durante su declaración ante la Fiscalía, David Sánchez-Manrique Pancorvo indicó, además, que nunca pretendió huir a Canadá y que ingresó a los EE.UU. de manera legal

(Video: ATV)A pesar de que el mismo día del crimen de Walter Oyarce Domínguez viajó a Miami, Estados Unidos, David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’, negó ante el Ministerio Público haber escapado y sostuvo que regresó a Lima para “afrontar mi responsabilidad por mis acciones”, según se escucha en un audio presentado por “ATV Noticias”.

“*Me he ido como un persona normal*, he dado mi pasaporte, he comprado mi pasaje con mil dólares. Cuando llegué allá me preguntaron qué iba a hacer (y respondí que) he venido a visitar a mi enamorada. Ahí me he quedado…no que me están buscando, que estoy en Canadá, yo he estado ahí siempre”, añadió.

Además, durante su declaración ante la Fiscalía, el ‘Loco David’ pretendió cambiar su situación legal. “A mí que me levanten el cargo por homicidio agravado y yo me acojo a la confesión (colaboración) eficaz, que cambien mi sentencia (acusación) por la de disturbios”, dijo.

Para concluir, las declaraciones de Sánchez-Manrique Pancorvo también en contra de Gustavo Manrique Aliaga, ‘Tavo’, a quien señaló como la persona que llevó a José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, y Richard José Valverde, ‘Negro Ampilio’, al palco que él alquiló en el Monumental el último sábado para presenciar el clásico del fútbol peruano.




-----------------------------------

Figurettis
Por: Raúl Cachay

Esta última ha sido una semana tristísima para todos los aficionados al fútbol en el Perú. El crimen de Walter Oyarce ha conmovido a todos los estamentos de la sociedad, y hoy más que nunca se percibe que es urgente un cambio radical en las estructuras del fútbol peruano, pues, como ya se ha dicho, parte de la culpa de la tragedia del sábado pasado en el Monumental la tenemos todos, desde el vándalo vestido con la camiseta de un club que perpetra un delito hasta los medios de prensa y los comunicadores que, de una manera u otra, se dedican a alimentar ese clima de hostilidad y absurda desavenencia que se respira en el ambiente cada vez que se avecina un partido importante.

Y este contexto luctuoso, como suele ocurrir, también ha sido propicio para el habitual desfile de personajes casi siempre deleznables que pretenden aprovechar la contingencia para saciar su apetito de figuración o, lo que es peor, para obtener alguna clase de beneficio personal subalterno.

Desde una discutida asociación de autores y compositores que anuncia el lanzamiento casi instantáneo de una sentidísima canción ‘en homenaje’ a la última víctima de la violencia en el fútbol (un equivalente musical a esa desagradable propuesta de crear una ruta turística que recorriera los mismos lugares donde desapareció Ciro Castillo Rojo en el Colca) hasta las sucesivas apariciones mediáticas de un ex dirigente de la ‘U’ que no deja de destilar su resentimiento contra la actual directiva (a la que yo jamás defendería, por cierto), son muchos los personajes que han tratado de utilizar esta tragedia nacional para obtener notoriedad.

Los autores materiales del asesinato de Walter Oyarce y quienes les facilitaron las cosas con su negligencia o encubrimiento merecen recibir sanciones ejemplares. Pero también es preciso que sancionemos de alguna otra forma a los figurettis y a los oportunistas. Que nadie se salga con la suya.




---------------------------------

'Ratón' y 'Tavo' fueron incluidos en denuncia penal por Caso Oyarce
Anoche se formalizó la acusación contra “Cholo Payet” por el presunto delito de homicidio calificado
MARIO MEJÍA/ LUIS GARCÍA PANTA/ CARMEN GALLEGOS

Tres nuevos denunciados y más cargos en el caso del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce. Anoche se formalizó la denuncia penal contra José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’ por el presunto delito de homicidio calificado.

Igualmente, según la ampliación de la denuncia penal a la que El Comercio tuvo acceso, se denunció a Giancarlo Díaz Meyzán ‘Ratón’ por disturbio; y al abogado Gustavo Manrique Aliaga ‘Tavo’, por violencia y resistencia a la autoridad y encubrimiento personal por ofrecer dinero a Richard Valverde Sifuentes ‘Negro Ampilio’ para que este se autoinculpara.

A los ya procesados Valverde, Fabricio Grillo ‘Caliche’ y Jorge Montoya ‘Calígula’ se les ha ampliado un nuevo delito: violencia y resistencia a la autoridad y encubrimiento personal porque hay evidencias de que fueron ellos los que atacaron a los policías para que soltaran al ‘Loco David’ y al ‘Cholo Payet’, que habían sido detenidos inicialmente en el estadio Monumental.

“Una vez que se hicieron presentes cinco efectivos de la PNP y lograron aprehender a los presuntos autores de la muerte de Oyarce, Jorge Montoya, Fabrizio Grillo, Richard Valverde y Gustavo Manrique se abalanzaron sobre los miembros del orden y los rescataron, para luego alejarlos de la policía, llevándolos al vehículo en el cual los sacaron”, dice la denuncia fiscal basada en las declaraciones de la testigo con clave 03-2011-SA y del acusado ‘Negro Ampilio’, quien reconoció que también participó en el rescate.

El ‘Negro Ampilio’ confesó ante el Ministerio Público: “Luego de rescatarlos, el abogado Gustavo Manrique nos hizo bajar las escaleras hacia la cochera, los tres, es decir Gustavo, ‘Cholo Payet’ y yo nos fuimos en su camioneta marca Jeep color verde”.

De acuerdo con la ampliación de la denuncia penal, Manrique Aliaga ha aceptado en su declaración que ofreció, vía telefónica, ayudar económicamente al ‘Negro Ampilio’ para que se entregara y se autoincriminara.

CULPABILIDAD DE ‘PAYET’
Según la ampliación de la denuncia, la fiscalía ha llegado a la conclusión de que hay evidencia de la participación directa del ‘Cholo Payet’ en la muerte de Oyarce. En el documento se precisa que el ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’ “se liaron a golpe con Walter Oyarce por pocos segundos, en las gradas del palco 130, siendo que al tratar de volver al palco 128 el agraviado levantó su pierna derecha por sobre el muro que separaba ambos palcos en posición de espaldas a la cancha y apoyado en la baranda de vidrio, lo que fue aprovechado por Roque Alejos para, levantándole la pierna izquierda, de aquel impulsarlo con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique, quien a su vez lo golpeó hacia afuera con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacío”.

Finalizada la investigación fiscal, ahora todo el caso está en manos del Juzgado Penal 48 de Lima.




----------------------------------------

David Sánchez y José Roque son sindicados como autores de homicidio
Asimismo, el atestado policial concluye que el presidente del club Universitario de Deportes, Julio Pacheco, tendría responsabilidad en la muerte del joven Walter Oyarce.
Defensoría indaga responsabilidades de Indeci, PNP y Municipio de Ate

David Sánchez-Manrique, conocido como el "Loco David" y José Luis Roque Alejos, el "Cholo Payet", fueron sindicados como los responsables de la muerte del joven Walter Oyarce el sábado pasado tras el clásico del fútbol peruano realizado en el estadio Monumental.

Asimismo, el presidente del club Universitario de Deportes, Julio Pacheco, tendría responsabilidad en el homicidio de Oyarce, según concluye la Policía.

También son sindicados, Enrique Sánchez, jefe de seguridad de los palcos y responsable de los eventos, Marco Paredes, presidente de los palcos suites y Carlos Ormeño, administrador de la junta de propietarios del edificio perimetral colindante al estadio Monumental, por no haber adoptado las medidas de seguridad para evitar la tragedia.

Esta acusación fiscal coincide con el atestado policial 88-2011 de la División de Homicidios de la Dirincri que fue difundido anoche por "90 Segundos".

La imputación narra que cuando Walter Oyarce intentaba retornar al palco C-128 desde el 130, apoyándose sobre la lámina delantera y cuando alzaba una pierna, fue sorprendido por José Luis Roque Alejos quien le levanto la otra pierna, sobre la que estaba apoyado el hincha aliancista, inestabilizándole.

Entonces, David Sánchez-Manrique, quien participaba de los enfrentamientos, golpeó, con ambas manos, el pecho de Walter Oyarce provocándole la caída desde lo alto del palco hacia el vacío. Walter cayó ocho metros antes de estrellarse en el piso de concreto de la tribuna sur del Estadio Monumental.

El atestado recoge los testimonios e dos personas que se encontraban en el palco 132 quienes reconocieron como autores del crimen a los dos que se suma a la versión de dos testigos claves que ratificaron la versión.




-----------------------------------

Buen gesto: Pacheco se puso la blanquiazul y Alarcón la crema
Los presidentes de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias; Alianza Lima, Guillermo Alarcón y Universitario, Julio Pacheco; se reunieron en una entrevista en donde trataron el tema de la violencia en el fútbol.


Por la paz: Pacheco se puso la blanquiazul y Alarcón la crema Guillermo Alarcón y Universitario, Julio Pacheco; se reunieron en una entrevista en donde trataron el tema de la violencia en el fútbol.

Alarcón dijo: "No es que la policía no sepa hacer operativos, este operativo falló (en el Estadio Monumental), pero no quiero ir eso, no centralicemos la responsabilidad porque todo los somos responsables (...)".

"Decir que el fútbol es el que atrae la violencia o decir que la violencia está relacionado con el fútbol es atribuir algo a un deporte tan hermoso, yo creo que esto es un problema social y que tenemos que enfrentar integralmente. No podemos decir: fútbol aléjate de mi familia, cerremos las puertas de nuestras casas, ello es dar una mala señal para resolver el problema", agregó el presidente íntimo en RPP.

Por su parte, Pacheco indicó: "El Monumental lamentablemente está en una situación complicada, porque es propiedad de todos y de nadie, eso lo hemos heredado así, resolverlo no es tarea fácil. También hemos dicho que estamos prestos a toda investigación que se requiera".

Finalmente, el titular celeste manifestó: "Creo que en los últimos años hemos avanzado mucho en vencer a la violencia en el fútbol, ciertamente que lo del último clásico es un retroceso pero ello no nos debe hacer perder la perspectiva".

Antes de finalizar la entrevista Julio Pacheco y Guillermo Alarcón intercambiaron camisetas para dar el ejemplo que en el fútbol peruano existe también la amistad.



---------------------------------

Hacen pedido: Merengues quieren jugar con Godoy Cruz en el Monumental
Con la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana al alcance de sus manos, los jugadores cremas lanzan el pedido para que abran las puertas de su estadio y puedan jugar el partido de vuelta ante Godoy Cruz en el estadio Monumental con el aliento de su gente.

"Ojalá que se pueda jugar en nuestro estadio. En la cancha del estadio Miguel Grau no nos acomodamos mucho. Aparte, en el Monumental estaremos con nuestra gente para afrontar ese partido tan importante. Sin embargo, esa decisión ya no depende de nosotros, son los dirigentes quienes deben ver esos temas, pero no veo bien que se saque el público de las canchas, ni que nos saquen del estadio a nosotros", aseveró Pablo Vitti.

No quiere problemas

En tanto, el golero Luis Llontop agregó: "tenemos muchas chances de lograr la clasificación a la siguiente ronda. Hemos conseguido un buen resultado en Argentina y nos gustaría sellar el pase con nuestro público".

"Espero que se pueda solucionar ese tema del estadio y nos dejen jugar la Sudamericana en el Monumental. Esa cancha la conocemos y nos será más fácil enfrentar a Godoy en la vuelta, siempre y cuando hayan las garantías del caso para evitar algún problema", culminó.



------------------------------------

Polo: "El empate no es malo, tenemos que saber manejar el resultado"
El delantero de Universitario, Andy Polo rescató que es importante el empate logrado ante Godoy Cruz en Argentina por la Sudamericana. Señaló que el técnico Del Solar le pidió que fuera por el lado derecho para aprovechar su velocidad.

"Entré tranquilo a hacer lo que el profesor me había encomendado y explotar la zona descuidada para encarar con mi juego", sostuvo el atacante de 17 años.

"Nosotros fuimos a buscar los tres puntos pero este empate tampoco es malo y acá tenemos que saber manejarlo. Tenemos la confianza para sacar esta llave adelante", finalizó luego de hacer una producción junto al 'Puma' Carranza para promover la No Violencia en el fútbol.




-----------------------------------

“Polo tiene un gran futuro”
“Chemo” del Solar habló para un medio español y elogió al “Nene”

Lo cataloga como la próxima estrella del fútbol peruano. José del Solar se unió a las voces que ponen al ‘Nene’ Andy Polo como el jugador insignia de nuestro fútbol.
En una entrevista para el diario El Confidencial de España, el técnico de Universitario se desvivió en elogios para el joven jugador crema.

“Su talento y atrevimiento eran imparables. Lo puse en el equipo y se comportó como un veterano. Sé que no durará mucho en el equipo, pero mientras hay que aprovecharse de él”, refirió Del Solar.

Asimismo ‘Chemo’ mencionó que Polo tiene características similares a Jefferson Farfán por lo que no durará mucho en la ‘U’.

“Sin duda que le veo un gran futuro a Polo. Creo que será el nuevo Farfán del fútbol peruano”, finalizó.




----------------------------------

Los hijos de la “U”
El “Enano” Ruidíaz y el “Nene” Polo, dos productos de la cantera merengue, que le están dando alegría al equipo

Son pequeños pero poderosos. La dupla Raúl Ruidíaz - Andy Polo causó sensación en Argentina por su buen desempeño ante Godoy Cruz.
El ‘Enano’ se corrió toda la cancha y peleó como un gigante, mientras que el ‘Nene’ hizo parar de sus asientos a los hinchas del ‘Tomba’ que no dudaron en reconocer su calidad.

“Nos hubiera gustado conseguir los tres puntos pero nos empataron. La clave fue jugar con inteligencia y al contragolpe. Un punto no es malo porque nos da confianza de jugar con tranquilidad de local y clasificar”, indicó Polo.

“Los elogios sirven pero yo pienso consolidarme en el equipo. Lástima que el título se nos ha escapado un poco, pero aún sueño con salir campeón. Me quiero quedar todavía. Recién tengo 17, no me apuro en salir. Por mi santo me dieron un ‘apanado’. Estoy contento por lo que paso, y justo en el día de mi cumpleaños. Mi familia me esperó con mi torta. Contento por mis padres y mis tíos”, prosiguió.

Mientras que Ruidíaz dijo que: “Salimos a jugar de igual a igual, sabíamos del poderío de Godoy Cruz pero nosotros estamos para cosas importantes”.

“Me pidieron jugar como lo hice en el clásico. No me fue complicado pues uno está comprometido con todo el grupo. Queremos llegar lejos en esta Copa Sudamericana”, finalizó.




------------------------------------

Lágrimas de Vitti
Vitti se emocionó al despedirse de sus padres.

Hasta pronto che. Pablo Vitti protagonizó una de las escenas más tiernas de la delegación crema antes de partir de Mendoza, y es que el jugador se despidió entre lágrimas de sus padres que lo acompañaron en todo momento.
Rubén Vitti y Olga Castro llegaron a Mendoza una hora después que la ‘U’ se concentrara en el Hotel Diplomatic, ahí se reunieron con sus hijos y pasaron la mayor parte del tiempo juntos.

Los padres de jugador crema también asistieron al estadio Malvinas Argentina y presenciaron el buen empate de la ‘U’ ante Godoy Cruz.

Tras el partido, Vitti se dirigió con sus padres al Diplomatic y ahí pasaron los últimos minutos juntos.

Cuando Riccino dio la orden de abordar el bus, Pablo primero abrazó a Rubén y luego a su madre Olga. “Te quiero mamá, ya nos vemos pronto”, le dijo el crema y subió al bus.




-------------------------------


Cerrojo total
Cierre definitivo. Los vecinos de La Molina realizaron una marcha pacífica en homenaje al aliancista Walter Oyarce y contra la reapertura del estadio Monumental mientras no se solucionen los problemas de seguridad del recinto.
Los manifestantes se concentraron cerca del recinto deportivo y portando banderolas con el lema ‘Por la vida y por la paz’.

Por su parte el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zureck, sostuvo que los vecinos están a favor de que continúe clausurado el Monumental hasta que se garantice la seguridad interna y externa.




-----------------------------------

Crónica de una muerte anunciada
Los supuestos culpables directos de la muerte de Walter Oyarce, “Loco David” y “Cholo” Payet”, están en la cárcel y a la espera de una sentencia. Sin embargo, los grandes responsables de la seguridad en los estadios siguen sin dar la cara.

La muerte de Walter Oyarce ha desatado los más intensos debates y discusiones sobre cómo acabar, de una vez por todas, la violencia en los estadios y sus alrededores. Pero, ¿por qué esperar a que haya una muerte para recién sentarse a buscar soluciones?; ¿acaso no estaba visto que tarde o temprano eso podría suceder?, ¿por qué los dirigentes se lavan las manos y no asumen su responsabilidad?, ¿porqué los barristas tienen tanta ascendencia entre los dirigentes de clubes? Esas son preguntas que deben responder los implicados ante las autoridades.
Minutos antes de que termine el encuentro entre Universitario y Alianza Lima,

David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’, 36), José Luis Roque Alejos (‘Cholo Payet’), Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’, 36) y Richard José Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’, 29) quienes se encontraban en un palco ubicado en oriente (E-217), divisaron a un pequeño grupo de hinchas aliancistas con una enorme banderola (C-128/ C—130).

Las botellas de whisky, ron y pisco comenzaron a hacer efecto. Por las investigaciones, testimonios y fotos, tanto el ‘Loco David’, como ‘Cholo Payet’ fueron los que se enfrentaron y atacaron a Oyarce, incluso el Fiscal ya acusó al primero por Homicidio Calificado. Hasta el cierre de esta edición se esperaba el término de las declaraciones del Cholo Payet para su posterior traslado a la carceleta y ver qué decide el Fiscal.

ASI FUE

A pesar de las diferentes versiones que se dijeron y de la risible inocencia que proclama el Loco David, la acusación Fiscal señala que fue el Cholo Payet quien cogió de las piernas a Oyarce y el ‘Loco David’ quien lo empujó. Testigos así lo señalan.

La fuga del ‘Loco David’ a Estados Unidos lo único que hizo fue empeorar su situación y que la opinión pública lo señale. El argumento, también risible y ridículo de su abogado, “...se fue porque quería meditar”, se encuentra tirado en un tacho de basura. El Loco David recogió a todos sus amigos en su auto, llamó a su hermana y ésta le facilitó el boleto de viaje con el que escapó horas después de haber muerto Walter Oyarce. Solo después por presión de su familia y de su abogado retornó al país.

El ‘Cholo Payet’ brindó una “exclusiva” entrevista al hincha acérrimo de la U, Aldo Miyashiro, entrevista que aún se cuestiona en todos lados por su poca objetividad, le duela a quien le duela.

Gracias a la oportuna y rápida intervención de la Policía Nacional, hoy los implicados directa e indirectamente con la muerte de Walter Oyarce se encuentran detenidos a la espera de que se les haga una acusación y se decida su futuro legal.

SANCOCHADO

En los últimos días han salido a la luz una serie de conexiones sospechosas entre uno y otro personaje involucrado en el homicidio. Sin querer acusar a nadie, se pudo comprobar que el Jefe de Comunicaciones de la U, Jorge Espinoza, está casado con la prima de Davis Sánchez-Manrique, que el padre de este mismo es amigo y tiene muchas relaciones empresariales con Jacques Levy, dueño de Gremco y defensor a ultranza de su “moderna” central de vigilancia que jamás llegó a captar el momento del asesinato de Walter Oyarce.

Se dijo también que el tal Cholo Payet fue o es, miembro de seguridad del presidente de Universitario, Julio Pacheco, quien dicho sea de paso, sigue callado, no da la cara y mucho menos asume responsabilidad alguna.

Ayer, Todo Sport publicó los correctivos que se utilizaron en la Premier League para acabar con los Hooligans. Soluciones que, adaptadas a nuestra realidad, deberán ser tomadas en cuenta. No esperemos que haya otro muerto ni herido tampoco. Que las familias puedan ir a los estadios sin problemas y que el fútbol sea una fiesta deportiva, no una guerra sin cuartel.

PROTOCOLO

El Ministro del Interior, Oscar Valdez, se reunió hace un par de días con Dirigentes, con el Presidente de la Agremiación y con Periodistas, el tema central fue buscar soluciones a los problemas y en ese sentido se ha dado un paso gigante. Según el Ministro, en las próximas horas se dará a conocer oficialmente un Protocolo en donde estarán detalladas las medidas y correctivos a seguir para que el Gobierno nuevamente autorice la realización de encuentros de fútbol con público.

A continuación algunas medidas que irán en dicho Protocolo

*Los clubes deben tener control total de los barristas. Vale decir, debidamente identificados, por lo que se debe continuar con el empadronamiento que hace un tiempo se inició y quedó inconcluso.

*No se volverán a repartir entradas de cortesía a las barras.

*Las dirigencias deberán asumir más responsabilidades en el tema de la seguridad dentro de los estadios. Mejorar el sistema de vigilancia y las cámaras de seguridad.

*Se acabaron las preconcentraciones de los barristas. De ahora en adelante todos los barristas irán de frente al estadio, donde habrá control de requisitoria y de alcoholemia.

*La prensa también tendrá su papel. Evitar los titulares incitando a la violencia como: “Esto será una guerra”, etc.

A REZAR

Dicen que en el Perú el dinero todo lo puede, David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’) es un hombre adinerado, tanto así que uno de sus “amigos” lo acusó de ofrecerle 200 mil soles más otros beneficios solo por inculparse en la muerte de Oyarce. Incluso, se rumorea que podrían recaer sobre él (así sea hallado culpable) solo 15 años de prisión, los que con beneficios y buena conducta, se reducen a cinco años. Increíble, pero cierto. Si todo favorece al “Loco” David, solo estaría en prisión cinco años por haber sido, supuestamente, el asesino de Walter Oyarce.

El Poder Judicial debe poner de su parte y evitar que las cosas en nuestro país sigan igual. El Ministerio del Interior, las autoridades deportivas ya deben comenzar a hacer su trabajo, que los jueces pongan de su parte y los que sean hallados culpables purguen una condena ejemplar.




-----------------------------------------

“Soy hincha de Andy”
El hombre de mil batallas, José Luis Carranza, destacó que Andy Polo ya es un crack y que da pasos agigantados a pesar de sus cortos 17 años. “Andy jugó genial, entró recontra fresco en Argentina y la ‘rompió’.

La primera pelota que tocó y le hizo huacha a un jugador de Godoy. Lo que me da gusto es que nunca arruga, pone todo y su picardía, el barrio que tiene para jugar, lo van a llevar muy lejos. Soy su hincha”, señaló el “Puma”.

Para finalizar, dejó en claro que el choque de vuelta por la Sudamericana se tiene que jugar sí o sí en el Monumental. “Es nuestra casa y hay que llenar el estadio”, dijo.




------------------------------------

“Superboy” “explicó” el gol de Godoy
Luis Llontop sabe que el punto logrado por Universitario en Mendoza es de oro, pero también pudo ser mejor si ese remate de Leandro Cabrera era desviado por “Superboy”.

“Después del gol de Raúl (Ruidíaz) estábamos sólidos atrás. Ya faltaban dos minutos y cometemos esa falta cerca del área. La verdad, casi me muero porque fue un balazo”, precisó el número uno de Ate.

Llontop aseguró que aún no han ganado nada. “Faltan 90 minutos por jugar en Lima y ojalá podamos sellar la clasificación”, concluyó.




-----------------------------------


Lo que tu viejo no te contó: El 'Chupetín' de Sergio Markarián tiene su propia historia
El actual técnico de la selección tiene varias “chapas”, pero hay una en especial. Todos recuerdan que en el bicampeonato de 1993 de Universitario de Deportes, Sergio Markarián salió a festejar con un chupetín en la boca.

Esto tiene toda una historia detrás. Resulta que el hijo del jefe del equipo (Pepe Mallqui) le había regalado ese chupetín al técnico. A medida que se jugaba el partido definitorio entre los cremas y el San Agustín, la tensión subía porque dependían de otros resultados para salir campeones.

A iniciarse el segundo tiempo, Ronald Baroni se le acercó y le dijo: “Profe, la cábala para ganar es que usted deje de fumar”. Markarián lo tomó como broma y dijo: “Cuando estemos ganando, yo voy a sacar el chupetín. Eso les indicará que debemos retener la pelota, porque así seremos campeones”. Con el tercer gol de Jorge Amado Nunes, se cumplió esta profecía.

Sobre la chapa de el “Mago”, también su propia historia. Cuando los cremas arrastraban una mala campaña y estaban casi fuera de toda opción al título nacional, Markarián en un abrir y cerrar de ojos y en apenas meses cambió ese futuro sombrío en algo asombroso. De 15 partidos, ganó casi todos (13) y solo empató 2. No perdió ninguno. De ahí viene el apelativo de “Mago”.

El técnico de la selección tuvo giros inusuales en su vida. De ascendencia armenia (su nombre completo es Sergio Apraham Markarián Abrahamia), pasó su niñez en Argentina. Jugó de lateral izquierdo, pero nunca llegó al fútbol profesional y trabajó como gerente en una empresa de combustibles hasta que un amigo le pidió que se hiciera cargo de las divisiones menores del club Danubio, y tan grande fue su éxito que decidió volverse entrenador de profesión.

Comenzó su carrera profesional en 1976 dirigiendo al Bella Vista de Uruguay con el que obtuvo el título de la segunda división. Luego prosiguió su carrera en diversos países (Uruguay, Paraguay, Perú, Grecia, México y Chile).




---------------------------------------


Julio Pacheco: Hemos pedido que no se usen los palcos hasta que se aclare todo
Después de participar de un llamado de paz junto al presidente aliancista Guillermo Alarcón, el mandamás crema, vestido de blanquiazul, habló sobre los incidentes del clásico y declaraciones de Julio Álvarez.

Primero se encargó de repetir que legalmente Universitario no tiene responsabilidad por los palcos. “Quiero reiterar que el problema ocurrió en los palcos suites, pero no en las tribunas. Una cosa es el estadio y otra son los palcos suites. Legalmente, es así”.

Agregó que el club cumplió con su parte, “En el caso del estadio Monumental hemos adoptado todas las medidas de seguridad y control junto a la Policía Nacional. La ‘U’ cumplió su cometido. Decir que el club es responsable de los palcos suites, que se demuestre legalmente. En el tema de los palcos hay un vacío legal”.

Finalizó el diálogo con Canal N, expresando que “Hemos pedido que el uso de los palcos suites sea suspendido temporalmente hasta que la policía y el Ministerio del Interior establezcan medidas de control seguras que eviten hechos como estos. Sugerimos una Ley para que no se ingiera licor en ningún palco suite, por más propiedad privada que sea. De la violencia somos responsables todos. Aún no ha sido desterrada del fútbol. Esa es la autocrítica”.

También se refirió a las delcaraciones de Julio Álvarez, "No sé si sufre de un problema mental, pero sus declaraciones son irresponsables y las rechazamos. A este individuo le gustan los circos mediáticos".


Fuente: http://libero.pe/julio-pacheco-hemos-pedido-que-no-se-usen-los-palcos-hasta-que-se-aclare-todo-2011-10-01

No hay comentarios: