martes, 4 de octubre de 2011

Ahora si piensan en la seguridad...



Julio Pacheco: "‘Cholo Payet’ no es parte de mi seguridad personal"
El presidente de la ‘U’ respondió al hijo de Roberto Chale, quien aseguró que el acusado de la muerte de Walter Oyarce era de su “seguridad dorada”

Julio Pacheco, presidente de Universitario de Deportes, aseguró que ningún miembro vinculado a la barra del club es parte de su seguridad personal, refiriéndose específicamente al caso de José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet’, acusado por el homicidio del joven hincha aliancista Walter Oyarce el sábado 24 de setiembre tras el clásico del fútbol peruano.

“Se ha dicho que es parte de la “seguridad dorada” de mi persona. Tengo que reiterar que el personal de seguridad que me acompaña, son ex policías y policías en actividad, y todos se encuentran en la compañía que yo represento. Por tanto no hay nadie vinculado a la barra que sea parte de mi seguridad personal“, declaró al programa “La noche es mía” de Frecuencia Latina.

Roberto Chale Jr., hijo de la ex gloria crema Roberto Chale, fue quien acusó a Pacheco de tener a Roque Alejos como “seguridad dorada”.

Pacheco admitió que conocía al ‘Cholo Payet’, pero solo porque este era cabecilla de la Trinchera Norte. “Yo lo conozco de la Trinchera Norte, y él ha sido parte de varias directivas. Allí lo conozco”, dijo. Agregó que buscaba una relación “armónica” con la barra para evitar conflictos.

Sobre la afirmación del ministro del Interior, Óscar Valdés, sobre que el club tiene responsabilidad como “tercero civil”. “La afirmación que hace el ministro no es a mi persona, si hubiera una responsabilidad es del club y todos los que conformamos el club como directivos“, indicó.




---------------------------------


‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ no se librarán de pena si no aparece video
El fiscal de la Nación, José Peláez, también consideró imposible que David Sánchez-Manrique’ se acoja a la colaboración eficaz

¿Qué pasa si no aparece el video en el que se aprecia el momento de la caída de Walter Oyarce y que la fiscalía afirma que está en poder de uno de los espectadores que estuvieron en el estadio Monumental? Pues nada. El caso no se caerá, aseguró hoy el fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales.

“*El video sería una prueba que agregaría a las otras pruebas* con las que ya se cuenta. Tenemos testimonios de personas que han estado en el lugar y que han visto y han contribuido con su declaración, aunque por razón de su seguridad, tenemos que guardar el secreto absoluto de su identidad”, señaló hoy en declaraciones a la prensa.

El titular del Ministerio Público indicó que se hizo la invocación pública para que entreguen el video “no porque la fiscalía adolezca de pruebas, sino porque consideramos que ese podría ser un elemento sustancial para definir con toda claridad el material probatorio con que inicialmente contamos”.

CONFESIÓN SINCERA NO VALE
Por otro lado, Peláez indicó que los implicados no podrían acogerse a la confesión sincera para que le cambien el cargo por delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, tal como aseguró el ‘Loco David’ que podría hacer.

“La confesión sincera es una facultad que pueden dar los jueces para aplicar un tratamiento atenuado respecto de la situación jurídica de un procesado, pero esta confesión sincera requiere de ciertos requisitos como son que no haya ningún elemento de prueba que acreditara la participación de alguna persona en la comisión de un hecho delictivo, pero *si hay suficiente material esta confesión tiene y debe ser rechazada. En consecuencia, no procede*”, aseguró.




-----------------------------------


Aldo Miyashiro: "Ese video no me hace encubridor de criminales"
El conductor de “Enemigos públicos” le restó importancia al video propalado por “Magaly TeVe” en el que aparece con el ‘Cholo Payet’

(Video: Panamericana TV)Aldo Miyashiro explicó el contexto del video en el que aparece abrazado con el ‘Cholo Payet’, quien junto con el ‘Loco David’, ha sido acusado de la muerte de Walter Oyarce el pasado 24 de setiembre en el estadio Monumental.

“Ese video es de la fiesta de fin de rodaje de la serie “Misterio”, donde están todos los productores, actores, como Sergio Galliani, Pietro Sibille, los bolos, los extras…”, señaló. El conductor ya había afirmado que José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet’, había sido extra en la miniserie.

“Quiero decir que ese video o cualquier video que tenga que salir cuando salga, porque es parte del trabajo o de la ‘chamba’ periodística, no me hace encubridor de criminales... pero hay temas más importantes”, declaró apenas comenzado su programa.

Luego afirmó que se trata de un videoclip hecho por el mismo grupo con imágenes de esa fiesta. El video completo está en YouTube y quienes lo subieron afirman que es del 2005.




------------------------------------


Hasta luego “Chemo”
Se fue por una semana. José del Solar aprovechó el receso del torneo por las eliminatorias para viajar a España y arreglar algunos asuntos personales.

El técnico crema viajó ayer por la tarde y estará toda la semana en la ‘Madre Patria’. Ante la ausencia de ‘Chemo’, José Carranza se hizo cargo del equipo que trabajó en el campo auxiliar del Monumental.

Los cremas hicieron pequeños trabajos físicos y luego una pichanga con la totalidad del plantel y comando técnico.

Pablo Vitti y Johan Fano no participaron de la misma y solo se limitaron a hacer trabajos diferenciados. La ‘U’ volverá a entrenar hoy por la mañana y luego tendrán unos días de descanso.




------------------------------------

No tendrán taquilla
Pagarán pato. El presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, aseguró que los más perjudicados con el cierre del Monumental serán los jugadores cremas, pues con la taquilla que iban a recaudar del partido ante Godoy Cruz iban a pagar uno de los cuatro meses que deben.

“Con el cierre del Monumental no vamos a tener taquillas y sin taquillas es imposible pagar las planillas a los jugadores. Por eso nosotros vamos a seguir luchando para que el partido ante Godoy Cruz se juegue en el Monumental”, refirió.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con cancelar al plantel algo de la deuda antes del partido de vuelta de la Copa”, prosiguió.

Con respecto a la ola de violencia en el fútbol mencionó que: “Creo que los clubes deportivos deben participar con un representante en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, lo voy a proponer a las autoridades del Gobierno”.




------------------------------------


El 'Puma' Carranza quiere ver a Andy Polo en la selección
El asistente crema José Carranza dirigió la práctica de Universitario debido a la ausencia de 'Chemo' Del Solar, quien viajó a España por problemas personales.

El 'Puma' se mostró feliz, jugó la “pichanga” con sus jugadores y de paso aplaudió el gran momento de Andy Polo, a quien pidió en la selección para las Eliminatorias. “Polo es exquisito, un jugador diferente.

La joyita de Universitario debe tener su chance en la selección de cara a las Eliminatorias. Imagínate qué pasaría si juega ante Paraguay, los vuelve locos a los lentos defensas rivales”, precisó el 'Puma', quien sueña con que la bicolor pueda clasificar al Mundial Brasil 2014.

“Estamos por buen camino y hay que dejar trabajar al profesor Markarián. Hemos hecho una gran Copa América y ahora hay que repetir ese torneo”, expresó Carranza.

Por otro lado, tocó el tema de Universitario y la gran ilusión de llegar a la final de la Copa Sudamericana. “Nos encantaría clasificar, pasar a los cuartos de final y dejar en alto el nombre del Perú. Ya depende de nosotros asegurar la clasificación en Lima y ojalá juguemos en el Monumental”, concluyó.




-----------------------------------

Buscan soluciones: la 'U' presentó medidas para tener más control en palcos
Julio Pacheco espera que el Ministerio apruebe estas propuestas y el partido de vuelta por octavos se juegue en el Monumental.

"Este es un paso adelante para poder corregir los errores que se puedan haber cometido", dijo Pacheco.
El presidente de Universitario, Julio Pacheco, y el presidente de la junta directiva de palcos, Marco Paredes, ofrecieron una conferencia de prensa en donde anunciaron seis medidas de seguridad para evitar situaciones de violencia en la zona de palcos del Estadio Monumental.

Según esta propuesta, de ahora en adelante, los palcos también se regirán bajo la Ley de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espéctaculos Deportivos, dejando de lado su condición de propìedad privada.

Además se establecen los siguientes puntos: la aplicación del cateo de bienes y personal a los palcos suites, el impedimiento del ingreso a palquistas en estado de ebriedad, la presencia de efectivos policiales, el número de personas permitido en cada palco será respetado y la prohibición del ingreso de banderolas y elementos pirotécnicos.

Pacheco se mostró satisfecho con estas medidas, que fueron dirigidas al Ministerio del Interior, y espera que la ‘U’ pueda jugar este 20 de octubre ante Godoy Cruz en el Estadio Monumental.

“Este es un paso adelante para poder corregir los errores que se puedan haber cometido y darle las garantías a todo aquel que asista a un partido de fútbol”, dijo Pacheco.

“El deseo de nuestra institución es de que se juegue el partido por la Copa Sudamericana en el Monumental y para ello deben haber todas las garantías del caso. Saludo a la junta de palcos por plantear estas medidas drásticas”, agregó.




----------------------------------

Johan Fano: "El puesto se gana en la cancha y depende del DT"
El ‘Gavilán’ está feliz porque la ‘U’ está consiguiendo buenos resultados en la Sudamericana.

Fano podrá volver a entrenar con el equipo en unos siete días más. (Leonardo Fernández)
Por Alberto Beingolea Farfán

Este momento lo tiene con ‘curitas’. Su lesión ha permitido que otros se asienten como titulares. ¿Cómo hará Johan Fano para volver al titularato en la ‘U’? Eso no lo preocupa. El ‘Cholo’ vive feliz porque el equipo pasa un rato feliz. Y confía en que pronto volverá a arrancar.

La ‘U’ anda bien, pero no significa que no te necesite.
El equipo pasa por un buen momento. Y no tiene que ver mucho por quiénes jueguen ahora. ‘Chemo’ ha logrado que el conjunto funcione. Y habrá partidos que será mejor jugarlos con delanteros rápidos, como Andy (Polo) y Raúl (Ruidíaz), y otros en los que yo tenga que hacer el ‘trabajo sucio’.

¿El buen momento es por la participación en la Copa?
Sin duda. Eso nos da un plus, la confianza que necesitamos. Y, además, ha permitido que se encuentren variantes que funcionen.

Y eso, tal vez, hará pensar que no se te necesite.
Pero si no se hubieran conseguido los resultados, por ahí que alguien diría que sí soy necesario. Como te digo, la presencia de uno u otro tiene que ver con cómo se presente en un partido.

Y cuando te toque ser suplente, ¿normal?
Normal. El puesto se gana en la cancha. Y quien decide es el técnico. Por ahí nos tocará jugar a los tres y yo tendré que aprovechar sus pases, así como ellos aprovecharán mi definición.

¿Crees que es momento de darle prioridad a la Copa?
Nosotros vamos a luchar en ambos frentes. Eso está claro. Por el momento, pensamos en cada partido. Si faltando pocas fechas para que acabe el torneo local no tenemos chances, habrá que ir con todo por la Copa. Pero, paso a paso. Aún falta una final.




------------------------------------

Píriz Alves: "Tal vez un día vuelva a la 'U' y demuestre mi mejor nivel"
Depor ubicó al uruguayo en Argentina. Es el goleador de la Segunda División y hasta clavó dos a River Plate.

Píriz Alves llegó a la 'U' a comienzos del 2010.
Por Jorge Luis Cruz

Cuando Víctor Píriz estaba por dejar el Perú, le hizo una promesa a Depor: “Pronto sabrán de mí”. Y cumplió. ‘Petete’ es la estrella de la Segunda División en Argentina.

Luego de un oscuro paso por la ‘U’, lo fichó el humilde Defensa y Justicia y hoy es el goleador del torneo con 7 goles. Dos se los marcó al todopoderoso River Plate. Depor lo ubicó en Buenos Aires e indagó por su momento.

¿Cuál es la diferencia entre el Píriz que jugó en ‘U’ y el goleador de Defensa y Justicia?
A la ‘U’ llegué lesionado y siempre jugué con dolor. En Argentina me he recuperado bien. Ya no tengo dolor alguno y por eso he vuelto al nivel que siempre tuve.

¿Con quiénes sigues hablando de los amigos que hiciste en tu paso por el Perú?
Hablo mucho con Piero (Alva). Con Juan Reynoso también y con el profesor Riccino, quien me llamó por teléfono luego de los dos goles a River. Me felicitó.

¿Volverías a la ‘U’ o piensas quedarte en Argentina?
Cuando a uno no le va bien, siempre le queda la espina. Reynoso apostó mucho por mí y no pude pagar esa confianza. Tal vez un día vuelva y demuestre que fue por culpa de las lesiones que no pude sobresalir en la ‘U’.

Fuiste de los jugadores más criticados en los últimos años.
En la ‘U’ saben bien quién soy. No hice tantos goles como quería, pero amigos me llevé más de los que esperaba.




----------------------------------


R. Torres: ''Daríamos ventaja al no jugar en el Monumental''
Rainer Torres, volante de Universitario de Deportes.
Aunque sabe que el fallecimiento de Walter Oyarce no puede quedar en el olvido, Rainer Torres también está seguro que si no llegan a jugar en el estadio Monumental ante Godoy Cruz por la Copa Sudamericana darán mucha ventaja de cara a una posible clasificación.
''Como equipo daríamos bastante ventaja al no jugar en el Monumental, sobre todo ante equipos que no están acostumbrados a jugar en una cancha como esa, que es grande y podemos encontrar espacios. Ayudaría bastante para pasar, jugar acá'', dijo el volante central del cuadro crema.

''En Argentina obtuvimos un buen resultado y hay que aprovecharlo acá, de nada vale lo hecho allá si no logramos pasar a la siguiente rueda acá'', añadió Torres.

La que se jugará por las Clasificatorias a Brasil 2014 le viene bien a Universitario, ya que atraviesa un difícil momento institucional tras el lamentable incidente durante el clásico ante Alianza Lima.

''El descanso es necesario para recuperar todas las energías. Estamos un poco lejos de la final pero la 'U' siempre se ha caracterizado por no bajar los brazos y luchar, y eso vamos a hacer. En la Sudamericana buscaremos llegar lo más lejos'', añadió.

Finalmente, Rainer comentó sobre el primer rival de Perú en su búsqueda de llegar al próximo rival. ''Paraguay es un rival complicado, por gusto no llegó hasta la final (de la Copa América), es un equipo muy duro pero creo que con la gente que está ahora es posible ganarle''.




------------------------------



Lo llaman “El santo del año”
Hinchas de la ‘U’ crean página de Facebook contra Walter Oyarce

Siguen generando violencia en las redes sociales.
Aunque digan que no tratan de justificar su muerte, los fanáticos de Universitario de Deportes crearon una cuenta de Facebook para expresar su malestar porque Walter Oyarce fue declarado Mártir de la Paz Deportiva.

La página lleva el nombre de “El verdadero barrista Walter Oyarce” y en ella se dice que el finado aliancista no era nada tranquilo, pues en los últimos clásicos jugados en el Monumental iba a un palco de la tribuna sur “a provocar”.

“No fue ningún santo, fueron como siempre a alquilar un palco en el estadio Monumental para quitarles los polos a las mujeres cremas, niños, etc. Fueron a buscar pleito y salió agraviado. No midió las consecuencias”, dice uno de los post.

En este Facebook los hinchas de la ‘U’ han colgado fotos y videos donde aparece el grupo íntimo “Los de Abajo” (al que pertenecía Oyarce), haciendo disturbios y burlándose de los rivales en los palcos del Monumental.

Asimismo, publicaron una fotografía en la que se observa una banderola de la barra “Barraca Rebelde”, puesta en la misma suite donde Oyarce y sus amigos se ubicaron en el trágico partido del 24 de septiembre. Es decir, ya había antecedentes.

Según los merengues, Walter Oyarce murió en su ley porque en las peleas de barras existen códigos y piden que se investigue a todos los responsables de su muerte, incluidos a los de Alianza Lima que estuvieron con él.

“El fin de esta página no es justificar la muerte de nadie, los que empujaron al fallecido tienen que pagar en la cárcel pero que se deje de inventar cosas en contra de la ‘U’ diciendo que ellos eran unos santos”, señala otra publicación.

Cabe señalar que el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, anunció que en su distrito, en el Óvalo Huarochirí, a pocas cuadras del estadio de la ‘U’, se construirá un monumento en memoria a Oyarce, declarado Martir de la Paz Deportiva.

En tanto, 'Cholo Payet', 'Loco David', 'Negro Ampilio' y 'Calígula', implicados en este caso, ya están internados en diversos penales de Lima, donde serán procesados por homicidio y actos vandálicos.




-------------------------------------


Ex jugador Germán Leguía afirma que palcos deberían concesionarse
El exjugador de Universitario de Deportes aseguró, además, que el Estadio Monumental no es un lugar rentable para jugar fútbol.

Se vive ambiente de fiesta por el Perú-ParaguaySusana Villarán: Perú-Paraguay se podrá realizar sin problemasJustin Bieber no teme a amenazas de muerte en Perú

En diálogo con Radio Capital, el exjugador de Universitario de Deportes, Germán Leguía afirma que una de las soluciones para evitar la violencia y el desorden en los estadios es concesionar los palcos tal como ocurre en el Estadio Nacional.

“En el Estadio Nacional los palcos son alquilados. Tú le puedes quitar el palco si no cumple con la reglamentación”, aseguró.

De igual manera, expresó que actualmente el Estadio Monumental no es un lugar rentable debido a que no tiene vías de acceso y está muy alejado. “Si a mí me preguntan, todos los espectáculos que tenga el Nacional se los pasaría al Monumental y jugaría en el Nacional”, expresó añadiendo que además existe una serie de deudas pendientes con Gremco.

Acotó indicando que el Estadio Monumental podría utilizarse para eventos musicales con la finalidad de obtener mayores ganancias. “El tema del fútbol no es rentable ni para pagar las deudas a la Municipalidad", manifestó.




---------------------------


Banda británica no tocará en Perú
Se canceló concierto de Deep Purple en nuestro país

Deep Purple. Fans se quedarán con las ganas de verlos tocar
Clausura del Estadio Monumental fue la principal razon de la cancelación

Los actos de violencia producidos en el Estadio Monumental hace una semana, en los que falleció el joven Walter Oyarce, no solo afectan al ambiente deportivo, sino también al musical debido a que el concierto de la banda Deep Purple fue cancelado.

Según la promotora Lahersa S.A., la encargada de traer al grupo inglés, la clausura del recinto de Ate, donde se iba a llevar a cabo el concierto este jueves 27 de octubre fue lo que motivó la cancelación del evento debido a que no lograron encontrar otro lugar acorde para el concierto.

En un comunicado emitido la empresa afirmó que el dinero por los boletos será devuelto a los fans de la banda, y que deberán acercase con estos a los stands de Teleticket de Wong y Metro a partir de este siete de octubre.

De esta manera la clausura del estadio de Universitario de Deportes luego de la violencia ocurrida en el último clásico llegó a afectar a los espectáculos que ya habían sido programados en ese lugar.




----------------------------------


Estudio revela que 75% de barristas de cuatro clubes deportivos consumieron drogas
Una investigación realizada en Lima y Callao con barristas de Universitario, Alianza, Sport Boys y Cristal reveló que el 75% de ellos ha consumido drogas y que la mayoría está involucrado en actos violentos, además de proceder de hogares conflictivos o desintegrados.

El estudio, efectuado por el psiquiatra Víctor Morocho Castañeda, incluyó el testimonio anónimo de 500 barristas miembros de la Trinchera Norte (U), del Comando Sur (Alianza), de Juventud Rosada (Sport Boys) y del Sporting Cristal.

Morocho Castañeda explicó a la agencia de noticias Andina que el consumo de sustancias psicoactivas en las “barras bravas” incrementa la posibilidad de que sus miembros se vean inmersos en hechos violentos por la “defensa” de su equipo.

“Algunos ingresan a las barras con un consumo anterior de drogas porque pertenecen a pandillas, pero otros entran siendo consumidores esporádicos”, dijo el psiquiatra al señalar que las sustancias consumidas son distintas en cada estrato económico.

Por ejemplo, la pasta básica de cocaína (PBC), la marihuana y el alcohol de bajo precio suelen circular entre los barristas de los conos de la capital; mientras que en los niveles altos, el clorhidrato de cocaína, el vodka y los estimulantes energéticos son los más consumidos.

Señaló, además, que la adicción a estas drogas propicia que los barristas perciban con normalidad la agresión a las personas y a la propiedad. Incluso, refirió, esta violencia es considerada como un mérito para ascender en la jerarquía de las barras.

En su investigación, el especialista concluyó que los miembros de las barras bravas estarían dispuestos hasta matar por defender la banderola de su grupo o territorios que ellos "han tomado".

Sin embargo, Morocho consideró que la violencia generada a partir del consumo de drogas debe ser abordada con un enfoque de salud mental que no implique criminalizar al barrista, sino tratarlo como una persona con problemas y que necesita apoyo profesional para superarlos.

El médico -que atiende en el hospital nacional Arzobispo Loayza- explicó que los adolescentes y jóvenes se integran a las barras bravas debido a una serie de problemas personales y trastornos mentales que no son ajenos en los estratos con niveles de vida altos.

Mencionó que la mayoría de barristas que accedió a brindar su testimonio a cambio de que se guarde la reserva de su identidad, confesó proceder de familias desintegradas o de padres violentos.

“Muchos de ellos tienen sentimientos de frustración, vacíos existenciales, metas incumplidas, trastornos de personalidad y mentales como bipolaridad e hiperactividad”, añadió Morocho.

Si bien su investigación concluyó en el año 2005, Morocho sostiene que la situación no ha variado mucho desde entonces, y peor aún pudo haberse agravado, puesto que las medidas adoptadas para enfrentar el problema han tenido siempre un carácter represivo.

Morocho Castañeda es médico psiquiatra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha realizado estudios en las universidades Cayetano Heredia, Gorki Donetsk de Ucrania y Deusto de España.



---------------------------------

¿Con licencia para matar?: Loco David y Cholo Payet
Los botaron de Trinchera Norte y se convirtieron en depredadores

La leyenda urbana en torno a “Misterio”, Percy Ramón Rodríguez Marchand, convertido en ìdolo de la Trinchera Norte, con sus aventuras y desventuras, se empañó con la aparición de los bravucones David Sánchez- Pancorbo (a) “Loco David” y José Roque Alejaos (a) “Cholo Payet” , involucrados en la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce.

David Sánchez- Masrtínez Pancorvo (a) "Loco David", el asesinado hincha aliancista, Walter Oyarce Domínguez, y José Roque Alejos (a) "Cholo Payet"

De poco valió que se confirmase que los presuntos asesinos actuaron con su “barra disidente”, que fuese un enfrentamiento en los exclusivos palcos del Estadio Monumental o que la mayoría de sus protagonistas fuesen distantes de los barristas de las clases no pudientes.

El pasado de violencia condenaba a todos en el mismo saco.

La leyenda de Misterio

Misterio fue el fundador de Trinchera Norte, llegó a la barra brava en 1989, con sus 18 años a cuestas, pero se hizo “alguien” cinco años después, cuando con Curay, Foreman, Payet y Godzuky implantan por la fuerza el gobierno de La Cúpula.

“Fue durante un viaje a Arequipa”, recuerda el Cuervo. Al mando de La Cúpula, la Trinchera Norte se radicalizó, señala una crónica de Maricarmen Chiringa que, a continuación, reproducimos textualmente:

“A La Cúpula todos le temían, desde el presidente hasta el último hincha, pasando por los jugadores y periodistas”. El Cuervo recuerda que tras la goleada que le propinó Alianza Lima (6 a 3), la Trinchera entró a los camerinos para exigirles a los jugadores sudar la camiseta.

De los gritos pasaron a los golpes y el “Puma” Carranza le pegó un combo a Rukely, un hincha que también murió más tarde jugando a la ruleta rusa. En una escena delirante, “el gordo” Alfredo González en ese momento presidente de la directiva de Universitario intervino para apaciguar los ánimos. Las semanas siguientes se vivió un ambiente de tensión en el Lolo Fernández.

Cuando llegó el aniversario del club, el 17 de agosto, “el Puma” se olvidó de las poses matonescas y buscó hacer las paces con la Trinchera: fiel a su estilo se los ganó con cinco cajas de cerveza.

Cuando la mística se perdió, el interés de las directivas se centró en el manejo de las entradas más que en el aliento al equipo.

Ellos, como el Cuervo, optaron por alejarse. Misterio no. Del muchacho carismático que trabajaba como vendedor de acciones en la Bolsa de Valores de Lima no quedaba nada y se fue transformando en un lumpen más.

Tanto así que se volvió un extraño hasta para su novia de toda la vida, Giovana, conocida como “Decoradita”, por sus pecas.

Le decían Misterio, y de ser un hincha más de Universitario de Deportes pasó a personificar el paradigma de la Trinchera Norte. Para la policía, no fue más que un delincuente juvenil al que el destino llevó a personificar las ansias de reconocimiento social.

De otro lado, en "La historia de Trinchera Norte" de Carlos Diaz se menciona:

Al firmar las actas de aceptación del nuevo nombre a la barra, "la cúpula" empieza a firmar con sus pseudónimos y no con sus verdaderos nombres. "es una cuestión de seguridad interna, ni nosotros mismos sabemos los verdaderos nombres de cada uno de nosotros", adujeron.

Entre los dirigentes, para un grupo fue aceptable la explicación, aunque lo consideraron inédito en la historia del club. Para otro grupo fue cómico, gracioso, de poca seriedad y digno de no ser tomado en cuenta.

Para un tercer grupo, entre los que se encontraba el presidente, Jorge Nicolini, fue indignante, y hasta ofensivo, el estampar sus firmas "al lado de esos garabatos que representaban los apodos", fue el decir de uno de ellos. El documento de ninguna manera podía ser oficial. Pero el nombre TRINCHERA permanecería ligado a la barra para siempre.

Nacido para bronquear

En este sub mundo de “achorados” llega José Roque Alejos, cuyo nombre empezó a “sonar” en noviembre de 1998. Tenía 19 años de edad y pertenecía a la facción “La Falange” de San Martín de Porras, que a mediados de esa década se relacionó con Misterio.

Cholo Payet es acusado de homicidio en agravio de Walter Oyarce.

“La gente de la barra se fue resintiendo con él, pues le pedían al Cholo Payet una entrada para el partido y no les daba nada y encima les metía un puñete. El barrista venía ensangrentado y me lo contaba”, declaró Misterio sobre su amigo José Roque Alejos en una entrevista que rescata la revista de hinchas Agustín norte” (Informe de Martín Hidalgo y Jonathan Castro, de diario La República)

Punto de Quiebre

Los abusos y bravuconadas del “Cholo Payet” en “Trinchera Norte” acabaron en el 2000 cuando se separó de la dirigencia, enfurecido porque se le acusó de malos manejos y tenían la “osadía” de convocar a elecciones.

En esa época conoció al “Loco David” , quien admïnistraba la discoteca Onuba y se entusiasmo al conocer a varios de los miembros de la facción barrista “La Vanguardia” de Villa El Salvador,

“Loco David” con dinero y “Cholo Payet” encabezando a ranqueados barristas, encajaban en el perverso sueño de la barra propia.

A combo y patada, noqueando hasta al emblemático “Puma” Carranza, el empresario acaudalado, David Sánchez- Manrique (a) “Loco David” y , desde los barrios pobres, José Roque Alejos (a) “Cholo Payet”, se unieron para imponer su barra brava, ante las narices de dirigentes deportivos, jefes policiales y autoridades de todo pelaje.

Sub cultura de confrontación

Es más, en esta “cultura de la confrontación”, se plegaron despistados comentaristas deportivos que azuzaban las bravuconadas de los jugadores de la U y Alianza, antes de cada clásico, imitando a los boxeadores, para “ir calentando el ambiente”…y después se quejaban de todo lo malo que incentivaron con su miopía e irresponsabilidad.

En medio de este carnaval achorado y, a falta de técnica y talento, surgió la frase de que “faltaban huevos”, es decir un distorsionado coraje y pundonor, con lo que “podía pasar la pelota pero no el jugador”, No todos los barristas cremas están en la colada pero, como en la ranchera mexicana, el ambiente estaba cerquita al infierno”.

Los expulsados de “La Trinchera Norte” empezaron a organizar sus propias facciones informales, con mayor violencia y decididos a abrirse paso a sangre y fuego, distorsionando el espíritu de la hinchada tradicional, ante la indiferencia de autoridades deportivas y policiales.

Los nubarrones de la violencia avizoraban en el horizonte pero nadie osaba enfrentarse a las tribus de la calle. Y, en el colmo de las barrabasadas, la policía custodiaba a los “chicos malos” en su desplazamiento hacia los estadios, en lugar de imponer el orden, como lo hacían con sindicalistas e inofensivas enfermeras o maestras.

Es en este escenario que algunas de las barras bravas empiezan a reclutar matones de todo pelaje para enfrentar las broncas que se convirtieron en rutina exasperante ante la desidia, por decir lo menos, de dirigentes deportivos, que siguieron regalándoles entradas, y autoridades policiales, que preferían custodiarlos a prudente distancia.

Para que no queden dudas, en el atestado policial sobre el crimen perpetrado contra el hincha aliancista, Walter Oyarce Domínguez, se señala que en este luctuoso caso los dirigentes de Universitario, también tendrían responsabilidad, por lo que la actitud de Pilatos, lavándose las manos, esta vez no funcionaría.

Pesadilla anunciada
Esta vez, el manoseado argumento de que se trataba de pandilleros “infiltrados” que bajaban de los cerros para cometer actos vandálicos, quedó patas arriba. Un empresario, quien gastó 80 mil soles de consumo el mes pasado, encabezó la asonada en los exclusivos palcos de Estadio Monumental.

A la hora de la violencia no hay diferencias sociales ni culturales. Y eso lo sabían “Loco David” y “Cholo Payet” para imponerse en medio de las descomunales broncas, con sus gladiadores callejeros. Era la ley del más fuerte, del más salvaje, a la usanza de “Los Zetas” mexicanos.

Pero los dirigentes deportivos, autoridades policiales, políticos y ciertos comentaristas deportivos seguían callando, mirando al cielo para no ver la amenaza social que iba creciendo.

La historia de estos inculpados de asesinato es el perverso sueño de la barra propia, después que incendiaran un bus de Sporting Cristal y fueran expectorados de la Trinchera Norte, por malos manejos y abusos, que se oculta porque hay mucha ropa tendida.

Era, pues, la crónica anunciada de la pesadilla que estremeció a la opinión pública nacional e internacional el pasado 24 de septiembre en el palco 128-C del Estadio Monumental. Y aquí no valen barajos ni medias verdades si se quiere llegar a una solución sin recurrir a las declaraciones líricas, políticos figuretiles y mercaderes que desprestigian al más popular y querido de los deportes: el fútbol.




----------------------------------


Barristas dicen no a cambio de camisetas
SE OPONEN A PLANTEAMIENTOS DEL GOBIERNO. Hinchas de la ‘U’ y de Alianza también desatan violencia en las redes sociales. Hace unos días, el ministro del Interior, Óscar Valdés, propuso que los jugadores de Alianza Lima y de Universitario jueguen los partidos vistiendo la camiseta del equipo contrario para que los hinchas de ambos cuadros dejen de verse como enemigos.

Sin embargo, los integrantes de las barras bravas no están de acuerdo con tal medida, pues la consideran un acto de “hipocresía” y de “deshonra”.

Los dirigentes del Comando Sur, de Alianza Lima, indicaron a Perú.21 que esta propuesta no solucionaría el problema de la violencia y que no se deben plantear medidas superficiales. Por el contrario, dicen que las autoridades deberían preocuparse por educar a los adolescentes y jóvenes que están en las calles, ya que ellos son quienes se aprovechan de su condición de hinchas de algún equipo de fútbol para cometer actos violentos en los estadios o fuera de ellos.

Los miembros del Comando Sur –quienes prefirieron el anonimato– señalaron que, en el caso de que los hinchas no entiendan “a las buenas”, las autoridades deben promover un plan para que los infractores se vayan al Ejército a prestar servicio militar.

Esta propuesta fue apoyada por algunos barristas merengues, quienes coincidieron en que el tema del cambio de camisetas no solucionará el panorama actual de violencia que se vive en el balompié peruano.

Los barristas de Universitario y de Alianza Lima señalaron, además, que la medida de jugar el campeonato Descentralizado a puertas cerradas es una “pésima idea” porque esto hace pensar que las autoridades no tienen ninguna capacidad para manejar el tema de la inseguridad.

“Son tan incapaces los políticos que prefieren cerrar los estadios antes que plantear medidas que, verdaderamente, acaben con la violencia. No se dan cuenta de que la población necesita un verdadero liderazgo”, manifestaron.

FEROCIDAD ON LINE. En las redes sociales, entre tanto, las opiniones de los hinchas blanquiazules y cremas transmiten una mayor violencia desde la muerte del joven Walter Oyarce.

Lamentablemente, en esta tribuna hay más de un ‘Loco David’ que no duda en atacar a su rival quien, en una acción provocadora, lo llama “gallina” o “cagón”.

En Facebook y en Twitter se leen diversos comentarios: desde los que apoyan las propuestas de las autoridades hasta aquellos muy ofensivos contra los dirigentes e, inclusive, en contra de la “prensa vendida”.

Para el sociólogo Santiago Alfaro, las redes sociales facilitan el uso de un lenguaje agresivo porque no hay un encuentro cara a cara. Lo que sucede en estas plataformas de interacción, advirtió, es un indicador del grado de violencia que puede generar la pasión desmedida por el fútbol.

El especialista opinó que no debe haber represión contra los jóvenes, sino acciones de inteligencia y alternativas de empleo.

ESTADIOS SEGUROS. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, indicó ayer que las autoridades vienen elaborando un protocolo de seguridad para proteger la integridad de los asistentes a los estadios.

Sostuvo que hay responsabilidades que no son asumidas por algunas de las partes involucradas en la seguridad de los partidos de fútbol, como ha ocurrido recientemente con el manejo de las cámaras de seguridad.

A su turno, el ministro del Interior, Óscar Valdés, dijo que los clubes deberán cumplir el acta del protocolo de seguridad que se ha concertado para acabar con la violencia en los estadios. En caso contrario, adelantó, no se permitirá la realización de los encuentros con la presencia de público.


Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/barristas-dicen-no-cambio-camisetas/2011-10-04/315040

No hay comentarios: