miércoles, 5 de octubre de 2011

Jugadores de vacaciones y Pacheco peleando por la localia...



Estadios tomados
Por: Abelardo Sánchez León

Hice bien en dejar de ir a los estadios. No soportaba el nivel de agresión verbal de las tribunas Norte y Sur durante un clásico. Sin duda, el avance de los años me llevaba a valorar la soledad, la tranquilidad, la insondable vida interior. En mi juventud, he ido con dos hinchas de la ‘U’, Alberto León y Pepe Valderrama, después con César Zamalloa y Carlos Calderón Fajardo del Muni e, incluso, hasta hace poco, con los aliancistas Alonso Cueto y Augusto Ortiz de Zevallos. Todos los amantes del cine de Sam Peckimpah reconocemos nuestra violencia interior: nuestros perros de paja. Pero la controlamos y la transformamos en fuerzas creativas. La violencia primaria, machista, territorial, intolerante y salvaje me produce rechazo. No voy a los estadios y nunca iré al Monumental.

En la película “Violación” de Jodie Foster, ella es violada en la sala del fondo de una taberna por un grupo de unos 8 muchachos. No todos la violan, pero los que no consuman el hecho son también condenados por incitar el acto con sus arengas. Igual sucede en el Monumental: esos seis hinchas cremas han propiciado la atmósfera de violencia que derivó en un crimen. Han ido rabiosos de Oriente hasta Sur. Pudo haberlo empujado uno u otro. Las tomas apuntan al ‘Loco David’ y al ‘Cholo Payet’, pero perfectamente pudo hacerlo uno de los otros vándalos.

En Matute la barra de la ‘U’ está en Norte y en el Monumental la barra del Alianza está en Sur. Pero en Matute no hay palcos. En el Monumental,incluso, hay hinchas cremas en los techos de los palcos y desde allí arrojan todo tipo de objetos peligrosos. ¿No puede haber una bandera aliancista en el palco de la tribuna Sur? ¿Es tan hondo ese sentimiento de la demarcación territorial que no respeta al invitado?

Nuestras clases medias no siempre son parejas. Desde los tiempos de Los Gatopardos de Miraflores o los Tabacos Negros de Barranco, el blanquito no quiso ser visto entre los sectores populares como el rosquete. Las cantinas y los prostíbulos han sido importantes centros de socialización masculina. Hoy son las barras. ¡‘Ratón’ tiene ojos verdes! y, por ello, seguro debe ser un monse. No es así. La educación ya no reposa en la lectura, en el arte, en la ciencia. Quien escribe acerca de un crimen, no mata. Ejemplo: el autor de “Crimen y Castigo”.



---------------------------------

Caso Oyarce: ‘Negro Ampilio’ y ‘Calígula’ viven bajo amenaza de muerte en Castro Castro
Los dos implicados no comen con los demás presos por temor a ser envenenados por reclusos barristas de Alianza Lima

Jorge Montoya Fernández (‘Calígula’) y Richard Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’), sindicados ambos como implicados en el ataque a hinchas aliancistas que devino en la muerte de Walter Oyarce Domínguez, pasan su estancia en el penal Castro Castro envueltos en serias medidas de seguridad con el fin de evitar que sean atacados.

Según un diario local, ninguno de los dos come de la paila (olla común) del penal por miedo a ser envenenados y sus familiares les llevan alimentos. Además, ambos se encuentran recluidos en el Venusterio con el fin de evitar ataques.

El diario que proporciona la información señala que las medidas han sido tomadas porque ambos han recibido amenazas de muerte de parte de presos barristas de Alianza Lima.



------------------------------------

Maradona conoce a Fano y se lo llevaría al Al Wasl de Dubai
El Al Wasl de Dubai, que dirige Diego Armando Maradona, está interesado en el delantero crema Johan Fano e incluso cuenta con el visto bueno del 'Diez' para ser fichado en diciembre.

El responsable de esta operación es nada menos que Tito Castagnola, exdirigente y excandidato a la presidencia de de Universitario de Deportes, quien estrena nueva faceta de representante de jugadores.

"Desde Emiratos Árabes, un grupo de empresario argentinos me solicitó un '9' de experiencia, así que manejando las opciones de Ovelar y Fano, le propuse a Johan la oferta y me dijo que tenía contrato hasta diciembre en la 'U', y que manejaba ofertas de Colombia y México, pero que con todo gusto lo podía ofrecer", reveló Castagnola.

Hay mucho dinero

"Entonces hice llegar la cotización de Fano y estamos a la espera que se defina en los próximos días, o en el peor de los casos en diciembre, cuando se abre el libro de pases. Lo positivo es que ni se inmutaron por su precio, porque es un mercado que maneja mucho dinero", agregó.

"La opinión sobre Johan es que es un jugador muy interesante y que Maradona lo conoce, porque lo enfrentó en la Eliminatoria y se expresó con consideración sobre su persona. En diciembre estaré en Dubai y la opción está abierta", finalizó.



----------------------------------


Se bajaron a ‘Tyson’
Jhon Galliquio se lesionó en las prácticas y tiene esguince de tobillo. Peligra su participación para choque ante Godoy Cruz

Duro golpe. John Galliquio salió lesionado de la práctica de ayer y podría quedar al margen del encuentro ante Godoy Cruz por los octavos de la Copa Sudamericana.
El hecho ocurrió cuando el defensa participaba de las prácticas del equipo y pateó mal el balón. El jugador crema sintió un fuerte dolor en el tobillo derecho que lo sacó de los entrenamientos.

Galliquio fue llevado a un lado del campo auxiliar del Monumental y al toque le alcanzaron una bolsa de hielo para desinflamar la zona. El crema observó por 20 minutos la práctica y luego fue llevado, con ayuda, al camerino.

Ahí se le diagnosticó un esguince en el tobillo derecho que lo podría dejar fuera del encuentro ante los argentinos. Hoy el cuerpo médico le practicará una resonancia magnética para saber la gravedad de la lesión que en el peor de los casos tardaría dos semanas para su recuperación.



-----------------------------------


De viaje
Carlos Galván y Martín Morel aprovecharon el momento para viajar a su país. Los argentinos se fueron el lunes por la noche por lo que no asistieron a la práctica de ayer en el Monumental.



----------------------------------

Flores y Polo se la juegan por Perú: "Le ganaremos a Paraguay"
Los chibolos de la ‘U’ también palpitan el partido de la selección y juran que venceremos 1-0. ¿El gol? “De Guerrero o Pizarro”, dijeron.

Édison y Andy esperan vestir la blanquirroja en un futuro no muy lejano. (John Virhuez)

Andy Polo y Édison Flores también tienen puesta la bicolor. Los chicos de la ‘U’ confían en los dirigidos por Sergio Markarián y aseguraron que los tres puntos se quedarán en casa ante Paraguay.

“Es importante que se hayan agotado las entradas. Eso demuestra que los hinchas están con el equipo. Confiamos en que ganaremos el viernes”, dijo ‘Polito’.

Andy y Édison coincidieron en que la selección nacional se impondrá por, al menos, un gol. “Creo que el gol lo hará (Claudio) Pizarro o (Paolo) Guerrero”, indicó ‘Orejas’ Flores.

Por último, reafirmaron sus deseos de vestir la blanquirroja en un futuro no muy lejano. “Para eso trabajamos”, puntualizaron.



-----------------------------------


1974: Defensor pasa a segunda vuelta en la Copa y el título Descentralizado lo gana la «U»…
En la Copa Libertadores, donde actuaban los equipos peruanos Defensor Lima y Sporting Cristal, el sorteo los había puesto en el Grupo IV con los ecuatorianos Nacional y Universidad Católica. El que mejor campaña hizo fue Defensor Lima, que calificó primero en la serie con 9 puntos, seguido de Nacional con 8 y Universidad y Cristal con 4 y 3 puntos respectivamente.

Esta serie se inició en Lima el 17 de febrero en el Estadio Nacional y Defensor salió airoso ante Sporting Cristal por claro 2-0, con anotaciones de José Fernández y Héctor Bailetti.

Esta primera vuelta la cerró Defensor venciendo a la «U» de Quito por 1-0, anotación de Eduardo Stuchi el 9 de abril de 1974.

La formación más frecuente de Defensor fue con Verderi; Trigueros, Stuchi, Manzo y Navarro; Fernández, Párraga y Manrique; Pedro Alexis Gonzáles, Bailetti y Barbadillo.

El gran problema ocurrió en Semifinales, donde Defensor Lima debió lidiar en el Grupo B, perdiendo sus cuatro partidos ante San Pablo de Brasil y Millonarios de Colombia, que lo ganaron los brasileños con 7 puntos, contra 5 de los colombianos.

«U» GANA SU DECIMOQUINTA CORONA CON HOHBERG DE DT…
Bien dicen que la “U” es más grande que sus problemas y en 1974 la crema retornó por la senda de los triunfos. Bajo la presidencia del Dr. Carlos Melzi y contando con el uruguayo Juan Eduardo Hohberg en la dirección técnica, se habían sumado al primer equipo el arequipeño Julio Aparicio, el defensa Manuel Toyco, también Tadeo Risco, César Peralta, Rubén Díaz, César Portilla, Eduardo Wolf, César Zuloaga, Juan José Oré, que sumados a los ya consagrados, formaron un plantel aguerrido que volvió a aflorar la “garra” en cada partido.

En la primera fecha debía enfrentar al Carlos Mannucci, que había retornado a la profesional, vía Copa Perú. El encuentro estaba fijado para el 24 de marzo. La «U» ganó con un cómodo 5-1, con anotaciones de Portilla a los 40 y 42 minutos. En la complementaria aumentó Oswaldo Ramírez a los 6, 15 y 43 minutos.

Como ya he mencionado, los generales, básicamente, que mandaban en el gobierno, estaban contra el fútbol profesional, pero muchos de ellos no se aguantaron y buscaron que equipos de sus localidades estuviesen en el Descentralizado.

Ahora habían 22 equipos, 14 de ellos provincianos. Más tarde, a mitad de los ochenta, la cifra se había elevado a ¡44 equipos!. Era el colmo, pues no teníamos tantos jugadores de nivel, ni suficientes árbitros FIFA, ni estadios aparentes.

Pero, volviendo al campeonato de 1974, habían registrados dos equipos de Chiclayo, Aurich y Unión Tumán, y dos de Arequipa, Melgar y Piérola. También el CNI de Iquitos, el Alfonso Ugarte de Puno y el Cienciano del Cusco, cuyos desplazamientos encarecían los gastos de viaje por avión. En las Bases se establecieron dos ruedas y una Liguilla Hexagonal con los 6 primeros.

¡36 FECHAS SIN PERDER! Y EL TÍTULO A LA VISTA…
En la primera rueda, la «U» sólo sufrió dos derrotas ante el Grau en Piura por 3-2 y en Huaral contra el equipo de Pedrito Ruiz por 2-1. Luego, desde la décima fecha en que venció al Walter Ormeño por 1-0, empezó una racha impresionante de 36 fechas sin conocer derrota, que los llevaron a obtener el título del Descentralizado con tres fechas de anticipación.

Otra motivación de la dirigencia merengue, era que el club, en ese año, cumplía 50 años ¡medio siglo!, pues recuérdese que se había fundado el 7 de agosto de 1924, como Federación Universitaria de Fútbol y que recién cambió a Universitario de Deportes en 1933, luego de haber ganado su primer título en 1929, con un equipo sólo integrado por estudiantes universitarios.

La racha crema era impresionante. El primer clásico, jugado el 14 de julio, lo había ganado la «U» con claro 2-0. Formó con Ballesteros; Soria, Cuellar, Chumpitaz y Toyco; Aparicio, Techera y Peralta; Rojas, Ramírez y Oblitas.

El segundo enfrentamiento entre los viejos rivales ocurrió el 22 de diciembre y la racha de la «U» sigue incontenible, venciendo por claro 3-0. El diario «La Crónica» del lunes 23 titula su central: EN UN DÍA GRIS, TARDE NEGRA PARA ALIANZA. El clásico fue sin brillo. Ganó la «U», sin exigirse, 3-0. Los cremas formaron con Valderrama; Soria, Cuellar, Chumpitaz y Toyco; Aparicio, Techera y Rojas; Ramírez, Oré y Oblitas. Los goles los marcaron Ramírez, Oré y Soria.

Universitario ya tenía el título en el bolsillo cuando se jugó el tercer clásico en la última fecha de la Liguilla. Presentó un equipo alternativo y cayó por 3-1. No obstante, como ya era Campeón, se dio el lujo de dar la vuelta olímpica en el flamante estadio aliancista, que se había inaugurado, precisamente, ese año.

Ese partido se jugó el 2 de marzo de 1975 y «La Crónica» del día siguiente publicó: EL CLASICO LO GANÓ ALIANZA, PERO LA «U» DIO LA VUELTA OLIMPICA EN MATUTE. El entrenador uruguayo Juan Eduardo Hohberg había cumplido su cometido y también fue paseado en hombros. Además ese record de 36 partidos invicto en un campeonato, será imperecedero, ¿o alguien cree que se pueda batir?. No lo creemos.

La «U» totalizó 71 puntos. Segundo fue Unión Huaral con 65, tercero Defensor Lima con 65 y cuarto Alianza con 60.

En el año siguiente, 1975, el fútbol profesional le ganó el pleito a los militares, que querían tirárselo abajo, dolidos por la eliminación chilena al Mundial Alemania 1974 y con Marcos Calderón de DT se ganó la Copa América. Y el título del Descentralizado lo ganó Alianza Lima, luego de 10 años de sequía. Lo cuento en la siguiente entrega… Hasta entonces.



--------------------------------------

Compartieron camisetas como gesto de hermandad.
Niños de Pueblo Libre se unen en campaña contra la violencia en el fútbol

Municipio está en constante coordinación con la Policía Nacional.

Como una forma de rechazar la violencia en el fútbol, decenas de niños de Pueblo Libre, hinchas de Alianza Lima y Universitario de Deportes, compartieron camisetas que juntan los emblemas de ambos clubes.

La actividad fue promovida por el municipio de este distrito y el alcalde Rafael Santos explicó que buscan generar un gesto de camaradería y hermandad entre los barristas.

Además, aseveró que toda la comunidad debe colaborar para que hechos como la muerte de Walter Oyarce no se repitan.



-----------------------------------


Javier Chirinos: ´Gracias a Dios mi recuperación va bien´
Técnico de la Sub 20 de Universitario de Deportes viene recuperándose de una delicada operación. ´Mi proceso de recuperación está yendo por buen camino´, indicó a RPP Noticias.

El director técnico de la Sub 20 de Universitario de Deportes, Javier Chirinos, conversó con RPP Noticias sobre su actual estado de salud, ya que hace unos meses fue operado tras detectársele una delicada enfermedad.

“Hace tres meses fui operado y estoy en proceso de recuperación, las cosas están saliendo bien gracias a Dios, y estoy en plena recuperación. Vamos por buen camino”, indicó Chirinos a RPP Noticias.

Consultado por el partido de la selección nacional ante Paraguay, por el debut en eliminatorias, indicó que espera ese cotejo con mucha expectativa por un triunfo patrio.

“Tengo la ilusión, como todos los peruanos, de tener esta vez mejor suerte en las eliminatorias. Creo que el país entero debe apoyar en ese sentido. Ojalá este partido ante Paraguay nos permita ilusionarnos”, indicó Chirinos.

“Las eliminatorias serán duras porque tendremos rivales fuertes, pero la selección está en condiciones de poder pelear hasta el final”, agregó el DT de la reserva crema.



--------------------------------------


Juan Vargas cumple 28 años y lo celebra con la selección peruana
Juan Manuel Vargas tiene muchos motivos para celebrar en la previa del partido ante Paraguay: es uno de los jugadores más queridos de la bicolor, goza de éxito y hoy cumple un año más de vida.

Tiene 28 años de vida, 9 de fútbol, 302 partidos en su carrera, 33 goles celebrados y más de 28 millones de peruanos han depositado su confianza en él como uno de los baluartes de la selección, con esa potente pierna izquierda en los disparos de media distancia y su desborde con garra.

Juan Vargas es una persona natural, no oculta su forma de ser ante los demás y por eso lo consideran ‘Loco’. Hasta se da la licencia de jugarle una broma al presidente de la República en pleno entrenamiento de la selección.

Inició su carrera en medio de la huelga de jugadores de Universitario de Deportes en el 2002, casi al final de la temporada, y poco a poco fue ganando un lugar en la volante crema con su remate seco de pierna izquierda que lo colocó en el Colón de Argentina en 2006, donde anotó un golazo que hasta ahora lo recuerdan.

Dos temporadas le bastaron para saltar al fútbol italiano; el recién ascendido Catania lo cobijó en su primera experiencia europea y de 76 partidos jugados anotó 6 tantos de permanencia para su equipo, que hasta el momento se mantiene en el fútbol rentado. En 2008 migró a la Fiorentina, donde juega hasta la fecha.

Con la ‘Viola’ tiene 15 goles en 103 partidos, pero sus actuaciones memorables las tiene con la selección, como el partido ante Argentina donde dejó en ficha a Battaglia por toda la banda izquierda del estadio Monumental para sacar ese centro bendito que Fano transformaría en gol.



--------------------------------------


En 10 meses deuda de mayores morosos de Sunat bajó en solo S/. 111 mlls
En las ligas mayores de los morosos se incorporó al Club Universitario de Deportes, que le debe al fisco S/.139.5 millones.

ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe

En enero último publicamos la lista de los 100 principales contribuyentes que mantenían una deuda de S/.14,787 millones con la Sunat. Nueve meses después, la deuda se ha reducido apenas S/.111 millones, pues aún a la fecha, según esa superintendencia, suma los S/.14,675 millones.

En comparación con el anterior ranking (Gestión 27.01.2011), algunos nombres se repiten, como el de Compañía Aurífera Unión S.A., que figuran en el primer lugar con una deuda de S/.864 millones, la cual en enero ascendía a S/.822 millones.

Uno que entró a las ligas mayores en deudas fue el Club Universitario de Deportes, figurando en la lista con un monto pendiente de pago de S/.139.5 millones, ubicándose en el puesto 39 de los contribuyentes que más deben al fisco.

Del total de 100 contribuyentes deudores, 65 son empresas y 19 son personas naturales, como Vladimiro Montesinos, Nelly Tovar, Raúl Cabrera, entre otros.

Los ocho municipios que figuraban en el ranking de deuda exigible a fin del año pasado se mantienen en esta lista. Entre ellos, figuran los municipios de Arequipa, Ate, Chiclayo, Comas y San Martín de Porres.

Una entidad pública que se incorporó a la lista es la del gobierno regional de Arequipa. De los 100 mayores deudores, 60 contribuyentes tienen el RUC en estado de baja, 35 lo presentan activo y 5 se encuentran en suspensión de actividades.

Un deudor de baja es a quien la Sunat ha excluido temporalmente del Registro de Contribuyentes, tras comprobar que no ha realizado actividades económicas, aunque eso no tiene nada que ver con el hecho que la deuda sea cobrable o incobrable, según el Estudio Muñiz.

Cifras y datos

- Los ocho municipios que figuraban en el ranking en enero se mantienenen en la lista publicada ahora por la Sunat.

- En total la Sunat apunta a 19 personas naturales, una más que al 31 de diciembre del 2010.

- En la anterior actualización, 35 deudores estaban en situaciónde activos, 55 de baja y 5 suspendidos.

Opiniones

“El sistema de cobranza de la Sunat se puede perfeccionar, el tema del interés moratorio se podría revisar, porque mucho del interés se genera por la demora en resolver los procesos”.

Jorge Otoya, Tributarista del Estudio Muñiz

“Hay un número importante de empresas y personas jurídicas con deudas que pasaron al Tribunal Fiscal y que prácticamente van a ser incobrables por el tiempo que ha pasado”.

Cesar Peñaranda, Director de la Cámara de Comercio de Lima


Fuente: http://gestion.pe/noticia/1312996/10-meses-deuda-mayores-morosos-sunat-bajo-solo-111-mlls

No hay comentarios: