sábado, 18 de febrero de 2012

La reserva manda...

Primera fecha del Descentralizado se jugará con juveniles
Futbolistas profesionales se negaron a disputar la primera fecha, por lo que 14 equipos (sin contar Cristal y San Martín) presentarán planteles de menores

El Descentralizado está empezando como terminó el año pasado, en un caos total. Catorce equipos disputarían hoy y mañana la primera fecha del torneo con sus equipos juveniles, luego de que los futbolistas profesionales reunidos en la Agremiación, se negaron a jugar tras no llegar a un acuerdo sobre los sueldos que les adeudan.

“Puedo confirmar que todos los clubes jugarán esta primera fecha con sus juveniles y en algunos casos, tengo entendido, que lo harán con sus planteles profesionales”, dijo a radio Ovación el gerente de la ADFP Enrique de la Rosa, refiriéndose en este último caso a San Martín y Sporting Cristal, que no tienen problemas de deudas.

Esto fue considerado un “mamarracho” por parte de Juan Baldovino, abogado de la Agremiación. “Realmente si el torneo Descentralizado arranca con juveniles será un mamarracho más grande que el del año pasado. Lo mal empieza, mal acaba”, señaló al mismo medio.

Entre otros puntos, los futbolistas acordaron no jugar la primera fecha debido a que los clubes quieren pagar sus deudas en 24 meses y no en 12, como reclaman los Agremiados. La medida regirá para esta fecha pero podría ser indefinida, indicó el presidente de la Safap, Francesco Manassero.



---------------------------------------


Huelga de Futbolistas opaca el inicio del Torneo Descentralizado 2012
La ADFP anunció que denunciará a los jugadores que acaten el paro, mientras la Agremiación le respondió que no le temen.

El Torneo Descentralizado 2012 se inicia este sábado en medio de las tensiones producto de la anunciada huelga de jugadores. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y la Agremiación de Futbolistas no se pusieron de acuerdo tras una larga reunión en la que el plato de fondo era la deuda de los clubes.

La ADFP intentó convencer a la Agremiación con la rebaja de 24 a 18 meses el plazo para que los clubes cumplan con su deuda del 2011. Esta propuesta no prosperó porque la agrupación de Francesco Manassero exigía que el fraccionamiento sea de 12 cuotas.

Para la institución que representa Luis de Souza Ferreira el campeonato se inicia hoy y advirtió que aquellos jugadores que se plieguen a la huelga serán sancionados ante el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, esta medida no amedrentó a los agremiados que tras horas de reunión entre sus integrantes decidieron irse a la huelga. “No nos presentaremos a jugar el campeonato hasta que los clubes cumplan con pagar a los jugadores”, dijo Manassero.

Así que el inicio del Descentralizado se jugará con juveniles, ya varios clubes han anunciado que mandarán a la cancha un equipo alterno como el caso del Sport Boys.
Programación de la primera fecha:

Sábado 18 de febrero:

-15:30 Sporting Cristal vs. Cobresol
Estadio San Martín de Porres

-17:45 Alianza Lima vs. León de Huánuco
Estadio Alejandro Villanueva

-20:00 José Gálvez vs. Juan Aurich
Estadio Manuel Rivera Sánchez

Domingo 19 de febrero:

-12:30 Unión Comercio vs. César Vallejo
Estadio IPD de Moyobamba

-13:00 Sport Huancayo vs. Real Garcilaso
Estadio Mariscal Castilla del Tambo

-13:00 Cienciano vs. Sport Boys
Estadio Inca Garcilaso de la Vega

-13:45 Inti Gas vs. Universitario
Estadio Ciudad de Cumaná

-16:00 Melgar vs. San Martín
Estadio Monumental de la UNSA



---------------------------------------

Futbolistas profesionales se niegan a jugar el Descentralizado
La medida de fuerza regirá la primera fecha pero podría extenderse “hasta que los dirigentes corrijan esta situación”, dijo Francesco Manassero

La 'U' refinanció su deuda. Alianza, no.
El presidente de la Agremiación de futbolistas, Francesco Manassero, señaló que la medida de fuerza planteada por su gremio de no jugar en la primera fecha del Torneo Descentralizado 2012 se extenderá hasta que los clubes acepten las exigencias de los futbolistas profesionales.

“Estamos ratificando la posición tomada ayer de que los futbolistas no se presentarán el fin de semana a los partidos debido a la prepotencia de los dirigentes de no querer rectificar el tema de los convenios y de las planillas. Esto es indefinido hasta que los dirigentes corrijan esta situación”, señaló en conferencia de prensa.

Manassero negó que esta posición constituya una huelga pues los jugadores seguirán asistiendo a entrenar y destacó que hasta el momento cuatro clubes no han han llegado a acuerdos para refinanciar su deuda del 2011 con los agremiados.

“Hemos llegado a acuerdos con Melgar, Sport Huancayo y Universitario. En la ‘U’ hablamos con su presidente Julio Pacheco. En cambio, equipos como Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Cobresol son los cuatro equipos deudores”, indicó.

Manassero se refirió que el hecho de que los directivos quieran que sus equipos jueguen los partidos con juveniles como “un engaño al público”.

Asimismo, señaló que los jugadores profesionales “están advertidos de las amenazas” de los dirigentes. “Vamos a ser firmes porque acá hay una postura unánime de no aceptar la prepotencia. A más amenazas, igual vamos a seguir con esta decisión”, sentenció.



------------------------------------

Convocatoria de Álvaro Ampuero: ¿Un mensaje a Juan Vargas?
El jugador de Universitario, un zurdo que puede ser lateral o volante, entró en la lista de Markarián y es una buena opción para reemplazar al “Loco”

Aclaración urgente: Juan Manuel Vargas es del gusto de Markarián y, si está bien, es número fijo en Perú. Si alguien lo ha olvidado, entregamos un dato: Vargas ha jugado los 270 minutos de la Eliminatoria. Hay, en general, una buena apreciación de sus bondades como persona, más allá de los excesos de una personalidad un tanto polémica. No le dicen ‘Loco’ por gusto.

El tema es que el Caso Vargas preocupa sobremanera en Videna por dos motivos:

a) No tiene continuidad en su club. No se fue al Arsenal, ni al Inter ni al Milan. Se quedó en Fiorentina, donde no se mueren por tenerlo de titular. Óscar Aguirregaray, asistente de Markarián, estuvo en Florencia para hacerle un seguimiento y, si bien le alegró que tenga más minutos como lateral (no lo usan como delantero), quedó preocupado por sus pocos juegos como inicialista: suma solo 15 partidos de 23, 11 de ellos como titular. Tampoco registra goles.

b) Sus problemas personales lo jaquean. No solo se habla de su relación con la modelo Tilsa Lozano o de aquel rumor luego desmentido de un problema con el preparador físico Gonzalo Barreiro antes de Chile. Se habla, aquí, de su poca predisposición al entrenamiento. Cuentan que en agosto del 2011, cuando falleció su abuelo en Lima, gente de la selección le ofreció un plan opcional de testeos físicos en Videna “para que no pierda la forma”, pero el ‘Loco’ no acudió. Si bien no era obligatorio, hubiera sido ideal tenerlo en San Luis.

Lo que sí está claro es que frente a un posible problema, en Videna, se blindan con llamados de más zurdos, como Álvaro Ampuero, un jugador que no está hoy para reemplazar a Vargas, pero sí para ser tomado en cuenta. Además, puede ir de lateral o de volante, justo como el ‘Loco’.

Que la citación de Ampuero sea, entonces, una advertencia. O te alineas o lo miras todo por TV. Total, ¿no te gusta la farándula?



---------------------------------------

“Yo soy la garra”
Armando Arango Guerrero.

El juvenil Alvaro Ampuero se mostró feliz por su convocatoria a la selección para el choque con Túnez.

Llega para quedarse. Álvaro Ampuero espera aprovechar su primer llamado a la selección para ser tomado en cuenta para el amistoso ante Túnez y más adelante jugar su primera eliminatoria con Perú.
¿Cómo tomas este llamado a la selección?

- Estoy muy feliz por este llamado que es el primero de manera oficial. Antes estuve invitado en una selección sub-20. ahora tengo que esforzarme para poder quedarme y aprender de todos.

¿Esperabas ser convocado?

- No, para nada, este llamado me cayó por sorpresa. Aunque uno siempre trabaja para ser llamado a su selección, ahora me toca a mí y aprovechar.

¿Quién te dio la buena noticia?

- Me lo dijo el tío Eddie Linares. Me llamó a un costado y me dijo que el lunes tenía que presentarme a los entrenamientos.

¿Cómo reaccionaron tus compañeros?

- Todos se pusieron contentos. Me felicitaron y también a John (Galliquio) y Toño (Gonzales).

¿Cómo viste a Galliquio?

- John está muy contento e ilusionado por esta nueva oportunidad. Además John es un jugador que le puede servir de mucho a la selección.

¿Qué le puedes aportar a la selección?

- De repente por lo joven que soy no mucho pero sí esfuerzo y sacrificio. Yo mato por mi selección. Amo a mi país y lo demostraré con trabajo.

¿Cómo te imaginas ese primer día?

- Estaré un poco nervioso por los jugadores que estarán y el buen comando técnico que existe pero espero ganarme un lugar pronto.



----------------------------------------

Está de regreso
Mario López, papá del juvenil Mauricio López, llegó muy temprano a Campo Mar para entrevistarse con el técnico ‘Chemo’ Del Solar y finiquitar la vuelta de su menor hijo al cuadro crema. López decidió irse en julio del año pasado al Aurich pero nunca fue tomado en cuenta por el técnico Diego Umaña.



--------------------------------------

Mejor que la directiva
Los cremas tienen el apoyo solidario de su hinchada.

Todo por la ‘U’. La ONG ‘Solo importas tU’ informó que hasta la fecha ha desembolsado unos 50 mil dólares para cubrir las deudas pendientes ante la Agremiación de Futbolistas (SAFAP) y Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).


Según refiere los documentos presentados, la ONG amortizó a la ADFP unos 14 mil dólares y 20 mil más a la SAFAP; esto sumado a los pagos de unos meses atrás al plantel de jugadores.

Cabe mencionar que el dinero es producto a las donaciones de hinchas, socios y simpatizantes cremas que quieren ver a su club salir del hoyo financiero en el que se encuentra.



--------------------------------------

CREMAS
Otra huelga. Los trabajadores administrativos y personal de servicio de la ‘U’ están decididos a iniciar este lunes una huelga indefinida ante las promesas incumplidas tanto de Julio Pacheco como de Eduardo Guinea.

No la ven. Y es que son 10 los meses que los trabajadores no ven su ‘sobre’ y son maltratados por los ‘dirigentes’ que no saben qué hacer para salir de la crisis.

Arranca. Mañana empezará la Copa Crema ‘Toñito Gonzales’ con más de 200 equipos inscritos. La inauguración se realizará en la VIDU.

Preparativos. La ONG ‘Solo importas tU’ y miembros de la Trinchera Norte están ultimando los detalles para la realización de la ‘Noche Crema’, encuentro que se realizará el próximo sábado en el Estadio Nacional.



--------------------------------------

Souza: “Serán denunciados”
Souza Ferreyra amenaza a futbolistas.

Serán sancionados. El presidente de la ADFP no se quedará de manos cruzadas ante lo que ellos consideran un “desacato”. Souza Ferreira amenazó incluso con denunciarlos ante Ministerio de Trabajo.

“El campeonato se inicia mañana (hoy). Se decidió decirle no a la huelga y declararla ilegal. No se puede iniciar una huelga a menos de veinticuatro horas del inicio del torneo, si así fuera iré a denunciarlos ante el Ministerio de Trabajo”, señaló.

Por su parte, Julio Pastor, vicepresidente de la ADFP, dijo “el torneo se iniciará con juveniles porque los clubes aceptaron hacerlo de esta manera. El campeonato de la reserva se tendrá que regular. Ojalá que los Agremiados recapaciten”.



----------------------------------------

Cuando “El Cañonero” fue embajador en Chile
En la Enciclopedia de Campeones, de Lorenzo Villanueva, se narra una historia en primera persona del gran “Lolo” Fernández, ocurrida en Chile allá por los años 40, cuando fue contratado para reforzar al Colo Colo que iba a jugar un amistoso contra Independiente de Argentina.

“En ese entonces el viaje por avión lo teníamos que hacer en conexión de Lima a Tacna, luego por tierra hasta Arica y de allí hacer el enlace en LAN hasta Santiago”.

“Al llegar a Arica, luego de una brava travesía, no pude contactarme con el emisario chileno. Muy temprano salí para el aeropuerto de Arica en un camioncito que gentilmente se ofreció a llevarme un fanático mío. Por supuesto que cuando llegué, vi al avión que ya despegaba, en verdad fue un momento terrible, me quería morir de rabia”.

“¡Uyyy, su diablo!, dije. Cómo hago ahora, si el partido se juega hoy mismo a las tres de la tarde. Yo me sentía derrotado y solo pensaba en regresar a Lima. Cuando en eso, se me acerca un señor muy distinguido y se presenta como el emisario de Colo Colo”.

“Al hombre se le ocurrió ir a la torre de control y le informaron que otro avión no pasaba por Arica dentro de tres días. Pero que había un Lufthansa que venía de Colombia rumbo a Buenos Aires”.

“El emisario chileno era un hombre muy bien relacionado. Inmediatamente movió sus contactos de alto nivel. Y cuando bajó me dijo ‘desde este momento usted es el embajador del Perú...’. Yo me quedé de una pieza”.

“A la media hora aterrizó el Lufthansa y en medio de grandes ceremonias subimos al avión. Imagínense casi toda la nave era para nosotros. Lo cierto es que llegamos a tiempo a Santiago y jugué contra Independiente”.



------------------------------------

Bajada de “Motorcito”
Rainer Torres es uno de los afectados en la nueva planilla de la directiva crema. Y es que el “Motorcito” firmó un contrato con Julio Pacheco de doce mil dólares mensuales en el 2011, nada despreciable para cualquier jugador.

Sin embargo, ingrata fue la sorpresa del volante tras recibir solo diez mil dólares como pago del mes de enero.

Según cuentan allegados al jugador, Torres no haría mucho problema porque se siente identificado con el club y además es hincha de la “U” desde la cuna.

“Es un tema que se verá en su momento. Acá lo importante es Universitario y queremos trabajar tranquilos para no tener problemas en el torneo. Estamos muy unidos y nos reconforta el apoyo de Trinchera”, manifestó el jugador.

Se supo que no solo Torres habría sido afectado con su sueldo, sino también Aurelio Saco Vértiz, John Galliquio, Guillermo Tomasevich, Juan Carlos La Rosa, el gerente deportivo César Linares, utileros y cuerpo médico del club.



---------------------------------------

Saltan a la cancha: La 'U' apoya a Agremiados, pero jugará mañana con Inti Gas
Los cremas disputarán el partido de mayores con los integrantes de la reserva que no tienen contrato profesional.

La ‘U’ se presentará en Ayacucho con la idea de arrancar con el pie derecho el torneo. (Fernando Sangama)
José del Solar y sus pupilos están a muerte con la Agremiación, que ayer decretó la huelga de jugadores. Pero igual la ‘U’ se presentaría mañana ante Inti Gas en Ayacucho, por la primera fecha del Descentralizado.

Para no romper con el acuerdo con los agremiados, los cremas jugarán el partido de mayores con los integrantes de la reserva que no tienen contrato profesional. Mientras que la Sub 20 disputaría el primer duelo de la jornada, si se juega la reserva.

Así le informó a Depor una fuente del comando técnico de Chemo. El dirigente Rubén Gavino confirmó la información, y agregó que la directiva respetará la posición del plantel.

“Entendemos al equipo, pero nosotros no podemos perder el partido por walk over. Eso no lo vamos a permitir después del esfuerzo realizado para estar habilitados”, dijo Gavino.

Hasta el cierre de esta edición, la ‘U’ gestionaba la lista de viajantes. Se conoció que el número de reservistas aptos no llegaba a 18, por lo que es probable que algunos chicos de la Sub 20 sean considerados.

Vuelta en ‘U’
Pese al acuerdo que existe con la Agremiación, la posibilidad de declinar no habría sido descartada. Todo porque se conoció que algunos equipos sí se presentarían con sus mayores y así sacarían ventaja.

La ‘U’ se juntará esta mañana en Campo Mar para entrenar. Ahí se evaluaría si mantienen o no con la medida de los agremiados, que buscan parar con los abusos de los dirigentes en el tema de pagos.

La cierto es que la ‘U’ se presentará en Ayacucho con la idea de arrancar con el pie derecho el torneo y mejorar lo hecho en 2011. Con chibolos o no, se tiene que ganar.



---------------------------------------

Universitario jugará con sus categorías 93-94 ante Inti Gas
Universitario de DeportesEquipo crema de las categorías 93-94 viajará a la ciudad de Ayacucho para jugar este domingo ante Inti Gas por la primera fecha del Torneo Descentralizado.

Consumada la huelga de los futbolistas agremiados, el club Universitario de Deportes echará mano de sus jugadores juveniles para debutar en el Torneo Descentralizado 2012 ante Inti Gas.

El equipo que jugará ante los gasíferos estará conformado por integrantes de las categorías 93-94, y será dirigido por el técnico Samuel Eugenio.

Por su parte, el plantel profesional afrontará este domingo un encuentro amistoso a puertas cerradas ante Sport Boys, en el estadio Miguel Grau del Callao. Este duelo comenzará a las 09.30 horas.

El cotejo entre ayacuchanos y merengues se disputará este domingo desde las 13.30 horas.



---------------------------------------------

Agremiación: La huelga es indefinida, hasta que los dirigentes solucionen todo
La pelota se manchó porque los protagonistas del deporte rey decidieron colgar los chimpunes por tiempo indefinido, hasta que su combativa Agremiación (SAFAP) y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional se pongan de acuerdo.

Francesco Manassero, titular del SAFAP, fue claro y directo. Afirmó que los jugadores harán causa común y no se presentarán a disputar los partidos.

“Ratificamos la posición que dimos a conocer desde un principio. Los futbolistas agremiados no van a participar del torneo, no nos presentaremos, debido a la prepotencia de los dirigentes”, manifestó.

Manassero continuó disparando: “Los jugadores están aquí unidos para acabar con la informalidad. La huelga es indefinida, hasta que los dirigentes solucionen los dos puntos: pagar en un año y solucionar el tema de las planillas”.

Los técnicos también se unieron a la radical medida. En las instalaciones de la Agremiación estuvieron “Chemo” del Solar, el uruguayo “Maño” Ruiz y su compatriota Claudio Techera.

El gremio, en otro momento, no tardó en responderle a Luis de Souza, el titular de la ADFP, quien afirmó que los clubes tomarán acciones legales con los jugadores que no se presenten.

“No tememos a sus amenazas. Estamos firmes en nuestra decisión y así será hasta que ellos (dirigentes) arreglen todo”, acotó Manassero.

Por último, el veterano Juan Jayo, referente de Alianza Lima, indicó confiado: “Estamos apoyándonos. Hasta los técnicos, que también les deben”.

Los chicos de 15 a 17 años, que el miércoles disputaron la Copa Federación, jugarán en el torneo de Reservas y en el duelo de la profesional lo hará la Sub 20. Así está nuestro fútbol.



---------------------------------------

Calcaterra lanzó una advertencia: “No me pesará la ‘10’ crema”
El volante visitó La Conversa y prometió dar todo por Universitario.

"A pesar de los problemas, hay una unión que hace a la 'U' único en el mundo", dijo. (Javier Polanco)

La sencillez que irradia Horacio Calcaterra genera confianza. La misma que siente cuando le hablan sobre su nuevo equipo. El volante argentino parece ‘flechado’ a primera vista: se enamoró de la ‘U’ apenas se enfundó la camiseta crema.

“Universitario es un club impresionante. A pesar de los problemas, hay una unión que lo hace único en el mundo. No en vano es el más grande del Perú”, dijo el argentino en La Conversa con Carlos Tassara.

De entrada, ‘Calca’ genera mucha empatía. Aquella que le sirve al futbolista para hacer que este sea ‘su’ año. Y así lo desea el rosarino.

No le pesa la ‘10’
Hay un detalle particular. Se escucha a muchos decir que el número de la camiseta no es de importancia. Calcaterra no lo ve así. Es más, siente un plus cuando luce la ‘10’.

“Me gusta ese número. Voy a demostrar que no me pesará llevar la ‘10’ en la ‘U’. Quiero llevar al equipo a lo más alto”, aseguró. Y dejó en claro que puede hacerla linda en cualquier puesto de la volante.

Hasta se anima a pensar en el futuro cercano. Le hablan del clásico rival y lanza un deseo al aire. “El gol que más me gustó con Unión Comercio fue ante Alianza. Ojalá pueda repetirlo con Universitario”.

Así de ilusionado se muestra Horacio Calcaterra. Se ‘flechó’ de la ‘U’, su nuevo amor. Con la ‘10’ en la espalda la quiere ‘descoser’.



----------------------------------------

Técnico José del Solar a la ADFP: Nadie tiene temor de sus amenazas
Al DT de Universitario le disgustó que el presidente de la ADFP haya amenazado con denunciar ante el Ministerio del Trabajo a los jugadores que formen parte de una huelga.

Explotó. El DT José del Solar se mostró muy disgustado con las declaraciones que dio este viernes el presidente de la Agremiación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira.

¿Cuáles fueron? Pues que se denunciaría a los jugadores que formen parte de una huelga, hecho que al final se concretó tras una reunión entre jugadores y técnicos en las instalaciones de la Agremiación (SAFAP).

“Aquí hay gente que hace tiempo no cobramos y vivimos del fútbol, entonces, en lugar de (la ADFP) estar amenazando con denuncias al Ministerio de Trabajo que negocien con la gente de la Agremiación para poder llegar a un acuerdo e iniciar el campeonato”, dijo un incómodo José del Solar.

“Primero que paguen a la gente que le deben y que después exijan. Las amenazas no nos van a llevar a ningún lado, y creo que temor acá no tiene ninguno, se los puedo asegurar”, sentenció.

Cabe señalar que la huelga de la SAFAP se da a solo pocas horas del inicio del Torneo Descentralizado 2012. A los clubes no les quedará otra que afrontarlo con jugadores juveniles.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-02-17-tecnico-jose-del-solar-a-la-adfp-nadie-tiene-temor-de-sus-amenazas-noticia_452465.html

No hay comentarios: