domingo, 23 de junio de 2013

La casa se respeta, respetémola nosotros también... NO A LA VIOLENCIA!!!

Universitario y Alianza Lima disputan liderato en el estadio Monumental
Los dos clubes más populares del Perú se vuelven a ver las caras, en esta ocasión el estadio Monumental será el escenario y la punta del Descentralizado estará en juego.
El clásico del fútbol peruano se jugará en el Monumental y en esta ocasión no solo están en juego 3 puntos, sino la punta del Descentralizado que por el momento le pertenece a Sporting Cristal tras jugarse 21 fechas. El clima en la semana previa al clásico se "calentó" con la posible salida de Wilmar Valencia, sin embargo la administradora temporal del club victoriano, Susana Cuba, limó asperezas con el "Bam-Bam" y la calma a Matute luego de una importante victoria ante Sporting Cristal en la fecha 20. Por otro lado, la "U" ha logrado encontrar regularidad y sobretodo efectividad jugando de visita, sin embargo en casa todavía tiene una cuenta pendiente, otro ingrediente más para el clásico que se jugará en el escenario de Ate. Ángel Comizzo repotenció a muchos juveniles y el plantel de los "Cremas" se hizo más amplio. Rafael Guarderas, Alexi Gómez, Carlos Olascuaga, Christofer Gonzales, Josimar Vargas, Ángel Romero, Diego Chávez y Werner Schuler, son algunos juveniles que están rindiendo bajo las órdenes del argentino. Alianza Lima también tiene una importante cantera y tras la partida de Yordy Reyna, buscará renovar su ataque y esquema con nuevas figuras como Jhonny Vidales, Wilder Cartagena, Koichi Aparicio, Diego Donayre y Carlos Beltrán. El último antecedente en el Monumental entre ambos equipos se remonta al 24 de septiembre del 2011, cuando Universitario venció 2-1 a Alianza Lima con goles de Pablo Vitti y Martín Morel al minuto final; el empate parcial de los visitantes lo hizo Roberto Ovelar desde el punto penal. El partido correspondiente a la fecha 21 del Descentralizado se jugará en el estadio Monumental desde las 3:45 de la tarde y bajo el arbitraje de Miguel Santiváñez, asistido por Braulio Cornejo y Juan Triveño.
Probables alineaciones:
Universitario: Carvallo; Chávez, Duarte, Allocco, Gómez; Romero, Guarderas, C.Gonzales; Olascuaga, Guastavino y Ruidíaz.
Alianza Lima: Heredia; Donayre, Aparicio, Ibáñez, Trujillo; Albarracín, Beltrán, Quinteros, Bazán; Mostto y Aguirre.
----------------------------------------------
Por un brindis de buen fútbol
Duelo por el Balón. Fernando Alloco, defensa de la ‘U’, y Walter Ibáñez, central de Alianza Lima, se vuelven a encontrar. La ‘U’ y Alianza Lima definen hoy al puntero del torneo.
Que sea una fiesta. Universitario y Alianza Lima juegan (3:45 p.m.) hoy un clásico especial en el Monumental: el que gana será el nuevo puntero del Descentralizado. El fútbol es una fiesta que se debe vivir sin violencia. “Un estadio vacío es un esqueleto de multitud”, reflexiona Mario Benedetti. Y el deporte es rey es uno que despierta pasiones que algunas veces llegan a niveles inesperados. Hace casi dos años la muerte de Walter Oyarce en el Estadio Monumental enlutó el clásico del fútbol peruano y recién hoy se volverá a ese escenario para jugar el mismo partido, pero con una diferente conciencia. Universitario y Alianza Lima se vuelven a encontrar (3:45 pm.) en Ate. Los dos equipos con más tradición del país se enfrentarán por un objetivo que se ha vuelto una obsesión: la punta del torneo. Por el momento, los cremas están segundos con 35 puntos, pero los íntimos están a solo una unidad. Y el que gana será líder absoluto, superando a Cristal que tiene 36. Hace varios años que ambos, al mismo tiempo, no pelean por estar en la cima. La época de vacas flacas llegó a los dos equipos por una reestructuración, pero en medio de carencias ambos han sabido explotar sus virtudes. Ángel Comizzo tuvo que sufrir para por fin sonreír. Después de pasar por una crisis que lo tuvo al borde del despido, parece haber encontrado la fórmula de éxito y ha hecho que ganar no sea una casualidad para los cremas. Su esquema ya es conocido y aunque tuvo que variar algunas veces de nombres por suspensiones y lesiones, el equipo siguió jugando a lo mismo. Ahora cuenta con tres jugadores que no estuvieron en Olmos: Antonio Gonzáles, Edwin Gómez –ambos por lesión– y Fernando Alloco, que está listo para volver tras una lesión. “Es el partido que todo futbolista quiere jugar y ganar. Estoy seguro de que vamos a celebrar”, señaló el defensa. Uno que debutará en clásicos es Diego Guastavino, que será el nexo con Raúl Ruidíaz. Carlos Olascuaga es la única duda por un golpe en el tobillo y podría dejar su lugar por Guillermo Tomasevich. En tanto, Alianza Lima sentirá la partida de Yordy Reyna, que se despidió el miércoles. El tridente en el ataque íntimo estará conformado por Jorge Bazán, Wilmer Aguirre y Miguel Mostto. Además, Wilmar Valencia seguirá apostando por juventud por las bandas: Donayre y Serrano serán los laterales por donde también podrían encontrar el camino al ansiado triunfo. Ya está todo listo para que arranque la fiesta del clásico que definirá al puntero y ojalá nunca se llegue a un estadio vacío por la violencia, porque los invitados no podrían participar. Seguro que será un partido monumental.
En cifras 340 clásicos se han jugado. 127 ha ganado Alianza, 113 la ‘U’. 40 mil entradas se pusieron a la venta para el partido.
------------------------------------------
La pasión del fútbol peruano
El superclásico en su edición 341 entre Universitario y Alianza Lima se jugará esta tarde, en el estadio Monumental de Ate. Lo que dejó hasta el momento la historia
La fiesta del fútbol peruano dirá presente hoy nuevamente teniendo como escenario el estadio Monumental de Ate. Universitario y Alianza Lima, los clubes más populares, darán acción al superclásico 341, con el atractivo especial que encuentra a ambos como los punteros del campeonato Descentralizado y buscarán hacer suyo el partido. Repasemos un poco de la historia que han escrito cremas y blanquiazules a lo largo de los años. El antagonismo entre ambos bandos surge prácticamente desde la década de los 30. Alianza Lima fue fundado el 15 de febrero de 1901 en la calle Cotabambas, en el barrio de Chacaritas, en el centro de Lima, por jóvenes que deseaban practicar deporte. Los fundadores adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza. Por su parte, Universitario de Deportes fue fundado el 7 de agosto de 1924 con el nombre de Federación Universitaria de Fútbol, por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
CLÁSICOS CON BRONCA La pierna fuerte siempre estuvo presente en los superclásicos, pues no pocas veces acabó generando violentas broncas entre ambos equipos. Desde el “Clásico de los Bastonazos” de 1928, el ambiente que rodeó estos partidos tuvo ingredientes especiales que encendieron los ánimos hasta pasar de la jugada brusca al golpe directo. Un superclásico notable fue el disputado el 4 de setiembre de 1949 en el estadio Nacional, válido por el campeonato oficial: el árbitro Fernando Alvizuri expulsó a diez jugadores aliancistas, terminando cinco de ellos en la comisaría. Universitario ganaba 2-1 hasta que en el minuto 73 el juez marcó un penal para Alianza Lima por falta del zaguero Da Silva a Salinas. Ante el reclamo de los jugadores cremas, Alvizuri se retractó y cobró tiro libre fuera del área, lo que motivó la bronca entre aliancistas y cremas. En década de los ochenta, por ejemplo, se vivieron tiempos particularmente violentos. Broncas de las más importantes fueron las de 1982. Pero una bronca que se volvió batalla campal fue la del 3 de agosto de 1988, un superclásico jugado por la Copa Libertadores debió ser suspendido cuando la “U” ganaba 2-0. El árbitro Pagano había expulsado a los aliancistas César Espino, Wilmar Valencia y Cedric Vásquez en el primer tiempo y comenzando la segunda parte los delanteros Eugenio La Rosa y René Pinto se lesionaron, por lo que el árbitro tuvo que suspender el cotejo, pues eran 6 contra 11, cuando el técnico Barack ya había hecho sus dos cambios. Con seis jugadores Alianza no podía seguir en el campo y el juego se suspendió. Se espera hoy como siempre en un clásico un partido muy luchado, pero en buena ley, para que el público asistente al Monumental disfrute de la entrega de los jugadores.
-------------------------------------------
Por el liderato: Universitario enfrenta a Alianza Lima en el Monumental
  El cotejo arranca a las 3:45 p.m.
La punta es la obsesión. Los 'compadres' chocarán después de 22 meses en el estadio Monumental y, ambos en su mejor momento, lucharán para lograr los tres puntos que los corone como líderes. Será de candela y con las tribunas repletas. Universitario, con una racha de ocho partidos sin perder y Alianza Lima con cinco, han emocionado a sus hinchas, que desde hace unos días acabaron con los boletos para el choque de esta tarde, en un coloso crema que tendrá de tres mil efectivos del orden custodiando la seguridad, antes, durante y después de los 90 minutos. Con todo el poderío Y conscientes de que el de hoy ante los blanquiazules es el cotejo decisivo para ser únicos líderes, además del sabor a revancha que será por la derrota de la primera rueda, es que Ángel Comizzo pondrá a lo mejor que tiene. Con la vuelta de Edwuin Gómez a la banda izquierda de la defensa y con Duarte y Galliquio en la zaga, espera darle más solidez al equipo. En el mediocampo, Romero estará junto a 'Toñito' Gonzales, quien cumplió su suspensión y está al cien por ciento. Asimismo, Guastavino volverá al once y con Christofer Gonzales serán los conductores, para dejar en el ataque a Ruidíaz con Ximénez en punta.
A repetir el plato Mientras tanto, los íntimos con el mismo equipo que le ganó a Cristal, buscará su segunda victoria del año ante los cremas. Con Mostto en ataque, Aguirre, Bazán y Albarracín generando fútbol, prometen dar el batacazo en Ate esta tarde.
--------------------------------------------
Mejor jugador del clásico U-Alianza estará en el duelo Messi y sus amigos
¿Pero quién decidirá al mejor jugador de dicho compromiso? Pues será la organización junto a un grupo selecto de periodistas deportivos. Sepa más aquí.
¡Atención "compadres"! Top Eventos, la organización del duelo benéfico "Messi y sus amigos", informó a RPP Noticias que el mejor jugador del clásico de este domingo entre Universitario y Alianza Lima pasará a formar parte del show que reunirá a las máximas estrellas del fútbol mundial el 02 de julio. ¿Pero quién decidirá al mejor jugador de dicho compromiso? Pues será la organización junto a un grupo selecto de periodistas deportivos que este domingo se dará cita en el estadio Monumental de Ate. Top Eventos agregó que el futbolista que sea elegido pasará a formar parte del equipo "resto del mundo", es decir el que posiblemente tendrá en sus filas a Neymar del Barcelona español, Sergio "Kun" Agüero del Manchester City inglés, Antonio Cassano del Inter italiano, Diego Lugano del Málaga español, entre otros. Cabe señalar que en este show de grandes estrellas por Perú estarán los internacionales Jefferson Farfán (Schalke 04) y Juan Vargas (Genoa). La venta de entrada se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.
Los precios son: Sur y Norte, 70 dólares; Oriente, 180; y Occidente, 250.
--------------------------------------
Universitario vs Alianza Lima: Previa Técnica - Descentralizado 2013
Comizzo se jugará su revancha, mientras que Valencia buscará repetir el plato.
El Universitario vs Alianza Lima será, sin duda, el plato fuerte de la fecha 21 en el Descentralizado. Tanto Wilmar Valencia como Ángel Comizzo intentarán llevarse los tres puntos con planteamientos agresivos, y sobre todo sangre joven. 'No vamos a hacer ninguna marca especial (Guastavino), tenemos que hacer un juego inteligente. Debemos ser ordenados tácticamente, este equipo ha demostrado que puede hacer grandes cosas. Que se preocupen ellos porque nosotros también tenemos grandes jugadores', aseguró el técnico de Alianza Lima. Por parte de Universitario la cosa es clara, ganar para poder cerrar una herida que todavía sigue abierta. 'Me cobraré revancha de la primera rueda', comentó el técnico argentino. Lo cierto es que el fútbol peruano tienen una nueva edición del clásico a la vuelta de la esquina.
--------------------------------------
Universitario vs. Alianza: Mira la pelota con la que se jugará el clásico
Un balón con la inscripción especial del encuentro más importante del fútbol peruano.
La marca Umbro, acaba de dar a conocer mediante el Facebook Oficial de Universitario de Deportes, el balón con el que se jugará el encuentro ante Alianza Lima este domingo. La 'redonda' modelo Neo2, tiene la inscripción de los equipos, el torneo, la fecha y el estadio donde se disputará el clásico peruano al estilo de los compromisos oficiales FIFA. Universitario y Alianza Lima librarán este cotejo en el estadio Monumental el domingo a las 3:45 p.m., tras casi dos años sin ver encuentros de esta magnitud en ese coloso.
--------------------------------------
‘Chino’ está pedido en Uruguay
Ximénez podría volver al fútbol de su país.
Sus goles son más valorados en Uruguay que en tienda crema. Ángel Comizzo, técnico de Universitario, inexplicablemente banqueó al ‘Chino’ Ximénez y no respetó su experiencia con las redes. Las noticias volaron y su nombre volvió a sonar con fuerza en diversos clubes de su país. Equipos como Danubio, Defensor Sporting y el mismísimo Peñarol de Uruguay están interesados en repatriar al ‘Chino’, quien pese a tener contrato con la ‘U’ por dos temporadas más, su futuro podría dar un giro de 360 grados.
---------------------------------------
Su futuro está en juego
Los jóvenes serán ojeados por empresarios.
A la caza de jóvenes talentos. Emisarios mexicanos, italianos y españoles estarán esta tarde (3.45pm) en el estadio Monumental presenciando el clásico del fútbol peruano. ¿El motivo? Ver a futbolistas con proyección de Universitario y Alianza Lima para llevárselo a un liga más competitiva de otro continente. Así que atención Christofer Gonzales, Alexi Gómez, Rafael Guarderas, Carlos Olascuaga y Daniel Chávez, en tienda merengue. Wilder Cartagena, Paulo Albarracín y Johnny Vidales, en tienda blanquiazul. Los empresarios llegaron a la capital el último martes y estuvieron en el clásico que jugaron Sporting Cristal y Alianza Lima. En dicho encuentro, el atacante Irven Ávila y Junior Ross fueron elegidos para estar en el ‘bolo’ del Atlante de México.
------------------------------------------
La fiesta del fútbol está garantizada
Seguridad. Tres mil policías vigilarán a hinchas antes, durante y después del partido. No ingresarán ebrios y carapintadas.
Óscar Chumpitaz. La pasión es un sentimiento muy intenso que domina la voluntad y puede perturbar la razón. Y esta pasión que despierta el U-Alianza de hoy se vislumbra para quedar en la historia de fútbol peruano. Es el superclásico más esperado de los últimos tiempos que reúne todos los condimentos para ser un partido altamente emotivo. Además habrá casi 3 mil efectivos policiales por tierra y aire para brindar seguridad al espectáculo más atractivo de este torneo Descentralizado. No se permitirán desmanes en esta edición 341 del superclásico a pesar de que tiene el aditamento del morbo: será el primero en jugarse luego de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce hace 19 meses. El seguimiento a los hinchas será por tierra con personal de la Unidad de Servicios Especiales, Emergencia, Tránsito, Requisitoria, Policía Canina, Policía Montada y la Unidad de Alcoholemia. “Además habrá agentes vestidos de civil pertenecientes al grupo Terna”, afirma el general Luis Miguel Praeli, jefe de la Región Policial Lima. El oficial indicó también que habrá un patrullaje en helicópteros y que se realizará una labor de inteligencia antes, durante y después del partido. Pese a que el partido se inicia a las 15:45 horas, Praeli informó que las puertas del Monumental de Ate estarán abiertas desde las 10:00 a.m. Recomendó a los hinchas no llegar en autos particulares porque el tránsito vehicular estará cerrado entre el óvalo Huarochirí y Almanza. “Los hinchas de Alianza Lima harán su ingreso por el óvalo de Huarochirí, mientras que la barra de Universitario vendrá por toda la Carretera Central”, precisó el oficial. Los controles de alcoholemia, entre tanto, serán estrictos y quienes arrojen positivo no ingresarán al espectáculo deportivo. También estarán prohibidos de entrar al estadio quienes acudan con el dorso descubierto, se coloquen pasamontañas o estén con el rostro pintado al punto que no se permita la identificación.
Sabía que... Quienes lleven banderolas o equipos musicales deberán ir con anticipación para efectuar la revisión debida, pues muchos intentan ocultar bombardas, licor, droga y armas dentro de los bombos. Además de los policías habrá 1.000 agentes particulares, personal del serenazgo y siete cámaras de seguridad en el exterior del estadio.
----------------------------------------
¡Duelo de goleadores!
Miguel Mostto y Raúl Ruidíaz tendrán la responsabilidad de regalar goles a todos los hinchas presentes en el Monumental
Hoy es la fiesta del fútbol peruano con una versión más del clásico enfrentamiento entre Universitario y Alianza Lima. La cita es el estadio Monumental y los “artistas” que vienen a ser los futbolistas, son los responsables de regalar una alegría a sus respectivos colores, en especial los goleadores como Raúl Ruidíaz y Miguel Mostto. Ambos artilleros están con sed de goles y hoy será un día apropiado para que sus gritos desenfrenados retumben los cimientos del coloso de Ate. Por su parte, la ‘Pulga’ promete ser el héroe esta tarde y convertirse en el verdugo de los blanquiazules. Está enchufado y concientizado en estar fino en lo suyo. Mientras que ‘Rambo’ desde que Yordy Reyna dejó el equipo (se fue al Red Bull de Austria), le ha caído la responsabilidad de convertirse en el goleador del equipo.
-----------------------------------------
“La ‘U’ ganará con gol de ‘Guasta’”
“Trucha” Rojas, excrack merengue, recordó viejas vivencias en los clásicos y vaticinó un triunfo de los cremas
Ad portas de jugarse el clásico del fútbol peruano, el excrack Percy Rojas analizó el partido de esta tarde que jugarán cremas y blanquiazules. El “Trucha”, quien compartió vestuarios con los exmerengues Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, Juan Carlos Oblitas, entre otras figuras, en la década de los 70, confía en un triunfo de su amor de toda la vida. “Los clásicos son partidos que ningún jugador quiere perderse. Aquí no juegan las estadísticas ni cómo llegan ambos equipos”, afirmó Rojas.
¿Cómo eran los clásicos en su época? Los partidos eran más disputados. Los duelos eran una constante. A mí me tocó enfrentar en varias oportunidades al “Patrón” Velásquez, quien en esa época era el mejor volante de marca de Alianza.
Profesor, ¿cómo vislumbra el clásico? Hace años que Universitario y Alianza Lima no llegaban en alza. Ambos equipos están en la punta del Descentralizado, así que será un duelo imperdible para los amantes del fútbol peruano. Siempre los clásicos son partidos cerrados y bien disputados, seguro que este no será la excepción.
¿Quién es el jugador más desequilibrante en la “U”? Para mí es el uruguayo Diego Guastavino y el chico Christofer Gonzales. Ambos jugadores son los más movedizos y tienen mucho gol. Así que esperemos que estén en una buena tarde ante Alianza. Los hinchas esperan mucho de ellos.
¿Cuál es su pronóstico? La “U” se impondrá a Alianza por uno a cero. Guastavino está en racha, así que me inclino por él.
-----------------------------------------
Cuando dos grandes amigos se encuentran
Compadre querido. Guillermo La Rosa y Germán Leguía, dos ex jugadores que fueron figuras en los ‘superclásicos’.
Versus. Germán Leguía y Guillermo La Rosa adelantaron el clásico recordando anécdotas cuando ambos eran protagonistas del partido que es pasión de multitudes. “Que la violencia no le gane al fútbol”, fue el mensaje final. Segundo Alcalde. Dentro de una cancha a la justas se saludaban, pero fuera de ella eran amigos, muy amigos. Uno era talentoso con la pelota en los pies, con excelente técnica y visión de juego. Lucía la ‘10’ en la espalda, le decían ‘Cocoliche’ y se paseaba por el rectángulo verde con sus medias caídas. El otro era infalible en el mano a mano y hábil en el juego aéreo. Potente como un ‘Tanque’ y era dueño de la ‘9’. Para más señales eran símbolos de Universitario y Alianza Lima, respectivamente. Nos referimos a Germán Leguía y Guillermo La Rosa, dos leyendas vivas del fútbol peruano que en las décadas de los 70 y 80 eran protagonistas excluyentes del clásico del fútbol peruano. La República conversó con ellos y se jugaron un ‘superclásico’ aparte, como en sus años mozos. La pelota empezó a rodar. Mucho talento “En mi época los clásicos eran una fiesta. Nadie iba a los estadios a matar a nadie, ni a buscar la bronca. Siempre se jugaba a casa llena y había gente que se quedaba sin entrar al Nacional”, rememora Germán Leguía, quien se imagina vestido de corto y corriendo detrás de una pelota. “Mi primer clásico lo jugué luego del Mundial 78. Tenía 22 años y recuerdo que la ‘U’ formó un equipo joven. Estaban Mendoza, Cañamero, Adriazola, Neyra, entre otros. En cambio Alianza tenía un equipazo, la volante de la selección con Cubillas, Velásquez y Cueto. También estaban Sotil y mi ‘compadre’ La Rosa que era el único que en vez de una pared te entregaba un ladrillo, ja ja ja... Ese día Alianza nos ganó sufriendo 2-1. Guillermo (La Rosa) no me hablaba en la cancha. Pero terminado el partido iba a su casa en Puente Piedra y comía de lo más rico”. Leguía se mete al túnel del tiempo y aterriza en su imaginario viaje al 29 de junio de 1983. Ese día en el Nacional, la ‘U’ derrotaba a su clásico rival con un soberbio gol de Miguel Seminario en el minuto final. “El clásico que más disfruté fue uno que le ganamos con un gol, al último minuto, de Seminario. Fueron 16 pases y el ‘Loco’ la pescó en primera dejando sin chance a Gonzales Ganoza”. Cuando le preguntamos por un resultado deslizó. “Que gane el mejor, los dos equipos llegan en su mejor momento. Lo veré en mi casa, tranquilo y ojalá con triunfo crema”. El tanque goleador Más adelante le tocó el turno a Guillermo La Rosa, quien también rememoró aquella época que disfrutaba jugando el ‘superclásico’. “Antes los clásicos eran la alegría del pueblo. Iban familias enteras a ver estos partidos que se jugaban a muerte. Yo siendo de Alianza era hincha de Cruzado, Challe y Chumpitaz, los tres grandes señores. Con Germán (Leguía) los lunes que no entrenábamos lo invitaba a almorzar a mi casa en Puente Piedra, ya que él nunca lo hizo [sonríe] porque es más tacaño”. ‘El Tanque’ como buen aliancista vaticinó un triunfo del equipo de Wilmar Valencia hoy en el Monumental. “Alianza llega bien y pienso que puede ganar el clásico. Hará falta Reyna, pero hay otros chicos, como Vidales, que también pueden hacer daño a la defensa de la ‘U’. Mañana (hoy) ganamos 2-1”.
Sabía que... trayectoria. Germán Leguía nació el 2 de enero de 1954 en el distrito de Breña, estudió primero en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego en la GUE Mariano Melgar. En 1976, se incorpora al Deportivo Municipal, llevado por el dirigente Salomón Jabiles. recorrido. El primer equipo de La Rosa fue el Porvenir Miraflores, con el que descendería de Primera División en 1971. En 1973 sería contratado por el Defensor Lima y fue campeón. En cifras 1978 Germán Leguía es contratado por Universitario. 8 goles anotó La Rosa en la Copa Libertadores 1978.
------------------------------------
Diego Guastavino: Soñé con anotar hoy un golazo a Alianza Lima
El centrocampista uruguayo Diego Guastavino tiene un ‘don’ especial cuando se funda la camiseta de Universitario. Se siente iluminado por ‘Lolo’ Fernández, máximo ídolo crema, para brillar con el buen juego y goles.
Por eso la expectativa en este clásico es muy grande y espera convertirse en la figura y el ‘salvador’ del equipo cuando pise el área y anote un gol. “Jugar el clásico para cualquier futbolista es muy especial. En lo personal me muero de ganas por ser parte del equipo, incluso hasta he soñado con anotar a Alianza. Siento una fuerza especial, seguro es ‘Lolo’ Fernández, que me da fuerzas para hacer bien las cosas. Pero acá la ‘U’ hará respetar la localía para quedarse con el triunfo”, sostuvo Guastavino. El volante uruguayo se mostró confiado en que la se quede con los tres puntos.
“Alianza viene de ganar su partido. Llega motivado, pero la ‘U’ tiene algo especial que nadie se la quita y eso es la garra. El rival siempre buscará complicar, hay que matener el orden y anular a los futbolistas que serán peligrosos”, agregó. ‘Guasta’ aseguró que el triunfo permitirá al equipo seguir manteniendo la punta. “Dependerá de nosotros seguir avanzando en la tabla”, dijo.
EL DATO El 27 de diciembre de 2012 se oficializó su traspaso al club Universitario de Deportes del Perú. Su primer gol lo marcó el 12 de mayo ante José Gálvez en el triunfo de su equipo por 3-1.
-------------------------------------------
Compran ‘Canchita’
Siempre en un partido de semejante talla en la que paraliza un país, sirve para tener en la tribuna la presencia de los ‘Buscatalentos’. Por eso, en la zona preferencia de la tribuna occidente del Monumental, estarán empresarios de Italia y España chequeando el cotejo. El objetivo que tienen es ‘chequear’ a los jugadores de la ‘U’ que vienen ‘dando la hora’. El fin es transferirlos a Europa. Por eso, en la libreta de apuntes tienen los nombres de Christofer Gonzales, Alexis Gómez, Rafael Guarderas, Ángel Romero, Diego Chávez, así como Carlos Olascuaga, prontos en dejar Ate por un futuro mejor en el extranjero. Este clásico será el termómetro para todos ellos.
------------------------------------------
Colocan nueva pantalla gigante en el Monumental para identificar a hinchas violentos
Finalmente, la directora de Gobierno Interior dio el visto bueno para el clásico entre Universitario y Alianza Lima se juegue esta tarde en Ate
La demora se dio porque las cámaras de seguridad del estadio, esas que no funcionaron en el momento en que Walter Oyarce era empujado por vándalos de Universitario de Deportes, tampoco estaban operativas.(Archivo El Comercio) MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta) Redacción online
El estadio Monumental estuvo en duda para ser escenario del clásico entre “Universitario” y Alianza Lima hasta esta mañana. Después de casi dos años (desde la muerte del joven hincha Walter Oyarce), un partido de esta importancia volvía a Ate, pero para ello las medidas de seguridad debían extremarse. Un plan que en teoría no tenga margen de error alguno. El suspenso que embargó a buena parte del país en los últimos días, se terminó esta mañana cuando la doctora Dacia Nena Escalante, directora de Gobierno Interior, firmó la resolución que finalmente dio las garantías para que el partido se juegue en el Monumental. La demora se dio porque las cámaras de seguridad del estadio, esas que no funcionaron en el momento en que Walter Oyarce era empujado por vándalos de Universitario de Deportes, tampoco estaban operativas.
CÁMARAS Y PANTALLA En entrevista a elcomercio.pe, la doctora Escalante informó que tras la inspección del sábado en la mañana, “no todas las cámaras funcionaban” y recién a las 9:00 p.m. de ayer “todas estaban ok”. “Se hizo la inspección ayer y recién hoy entregamos las garantías para el evento. Se ha colocado una pantalla gigante en el estadio para que desde la cabina de control se monitoreen todas las tribunas. Nunca antes se ha realizado un despliegue de este tipo en el estadio”. Indicó que la pantalla ya está instalada y a través de ella se hará un monitoreo de las tribunas. Se realizarán acercamientos a los hinchas que permitirán identificar algún hecho violento. “Es más grande que la que tenía el estadio, la cual no estaba operativa. Ha sido puesta en un lugar muy visible”, dijo.
MÁXIMA SEGURIDAD La funcionaria agregó que los planes de seguridad expuestos por los clubes radica en que los hinchas no se crucen en ninguna parte de su recorrido. “Existe el compromiso del club organizador para que el espectáculo sea seguro. El traslado de equipos y ubicación dentro y fuera del campo”.
A ello se suma el operativo que la policía desplegará. Según detalló el general Luis Miguel Praeli Burga, director de la Región Policial Lima, serán aproximadamente 6.000 agentes (contando los agentes destacados y los de las otras jurisdicciones). Además la Municipalidad de Ate puso a disposición 350 serenos y cámaras de seguridad. “Quiero pedir a todas las instituciones para que todo los planes que hemos expuesto en las reuniones previas puedan materializarse. Solo así podremos garantizar un evento seguro”, dijo Escalante, quien hoy también supervisará que los planes se estén cumpliendo. “El fiscal de prevención del delito estará desde las 11 a.m.” “Roguemos a Dios para que nos apoye en esta ruta que nos ha tocado”. Pese a que todo ha quedado listo, indicó que el partido puede suspenderse si algún evento extraordinario así lo amerita.
----------------------------------------
Universitario vs. Alianza Lima: César Cueto y 'Puchungo'
Yáñez recuerdan su debut Cueto y ‘Puchungo’ cuentan cómo fue su primera vez en los clásicos. Ambos se estrenaron con apenas 17 años. “Salimos a divertirnos”. ‘PUCHUNGO’ debutó en clásicos el 1 de noviembre de 1987: perdió 1-0.
Iván Huerta ihuerta@depor.pe Tenía 17 años y ocho meses cuando le confirmaron quesería titular en su primer clásico. “Fue un partidazo”, recuerda Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez, uno de los jugadores más jóvenes en debutar en clásicos del fútbol peruano. El ex crema le contó a Depor su experiencia de aquella primera vez. “Fue una semana llena de ansias. Quería jugar ya, porque me enfrentaba a compañeros de selección como Braulio (Tejada), el ‘Potrillo’ Escobar) y Juan Reynoso”, recuerda. “Perdimos aquel clásico que para mí tiene un triste recuerdo, porque fue el último de los ‘potrillos’. A los pocos días fallecieron en la tragedia del Fokker”, contó. Jugó tranquilazo Yáñez asegura que en aquella semana previa nunca sintió presión. “Leo Rojas, (Pedro) Requena, Samuel Eugenio, (Javier) Chirinos y otros ‘tíos’ me blindaron. Me decían que juegue tranquilo, que ellos se encargaban de todo. Y así fue. Hoy no creo que sea diferente”, aseguró.
Poesía en movimiento Muchos de los que hoy reciben sus consejos en Alianza no lo han visto jugar, pero basta ver cómo el maestro César Cueto patea los tiros libres o domina la pelota para tenerlo siempre como referente. El ‘Poeta’ también debutó ‘chibolo’ en los clásicos. Tenía 17 años y tres meses, y estaba rodeado de ‘monstruos’ de la época, como Teófilo Cubillas, Julio Baylón y ‘Perico’, entre otros. Ellos se la hicieron fácil. “Me acuerdo que esa semana había mucha expectativa, y traté de mantenerme tranquilo. Pero fueron los mayores los que me ayudaron: me quitaron la presión y me dijeron: ‘Juega como sabes’”, contó. Ahora es ejemplo Ya lejos de las canchas, Cueto cuenta orgulloso cómo es que va a vivir el clásico de hoy, viendo a varios de los chicos que él mismo ha formado en Matute. “A todos los he visto desde chicos. Siempre les he hablado que estos partidos se juegan sin presiones. Que salgan a diviertirse, porque es fútbol”, les dice a los nuevos ‘potrillos’.
--------------------------------------------
Clásico U-Alianza: Hinchas llegan al Estadio Monumental
Alrededor de 3,000 efectivos de la Policía Nacional brindarán seguridad por aire y tierra, durante el clásico de fútbol.
Desde las 3:45 p.m., los tradicionales rivales saltarán al campo. Universitario de Deportes se enfrentará hoy con Alianza Lima para pelear por el título del Descentralizado 2013. Como informa Canal N, en los exteriores del estadio se aprecia a un grupo de hinchas con carteles. Como se recuerda alrededor de 3,000 efectivos de la Policía Nacional brindarán seguridad por aire y tierra, durante el clásico de fútbol. En la 'U', el entrenador Ángel Comizzo no podrá estar presente en el banco de suplentes debido a una suspensión, por lo que deberá ver el partido desde la tribuna. Por su parte, Alianza Lima tendrá como principal ausencia la del atacante Yordy Reyna. Cabe destacar que Universitario podrá ejercer hoy su condición de local en el Estadio Monumental después que el recinto fue vetado por el incidente violento que terminó en la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce.
-------------------------------------------
Vecinos se atrincheran por "clásico de miedo"
Temen que barras bravas desaten vandalismo y contratan vigilantes armados para cuidar sus casas En el 'clásico del miedo' se ha convertido para miles de vecinos de Ate y La Molina el partido que los compadres Universitario de Deportes y Alianza Lima disputarán esta tarde en el estadio Monumental. Y es que pese a las medidas de seguridad anunciadas por la Policía Nacional, los moradores viven con los 'pelos de punta' por los desmanes y violentas grescas que suelen protagonizar los barristas cuando se dirigen al coloso de Ate. 'Estas calles se convierten en tierra de nadie. Tememos por nuestra seguridad. Los barristas se meten a los negocios, saquean, rompen lunas y agreden', manifestó nerviosa Elvira Pascana, quien maneja una pequeña bodega en la avenida Javier Prado Este. Similar fue la reacción de Emilio Avalos, dueño de la pollería Las Tinajas, ubicada en la misma vía, quien recalcó que 'cada vez que hay partido las autoridades ofrecen seguridad, pero los desmanes y peleas siempre ocurren'.
SU PROPIA SEGURIDAD Presos del miedo, algunos decidieron tomar el toro por las astas e idear sus propios mecanismos de seguridad, como la colocación de rejas reforzadas y contratación de vigilantes armados. 'Los policías están pintados. Parecen comprados. Y las cámaras de seguridad ni funcionan cuando las papas queman. Por ello hemos tenido que pagar por rejas reforzadas y encerrarnos en nuestras casas como presos', manifestó Gisella Muente a OJO. Explicó que otros vecinos han optado por sacar permisos para portar armas de defensa personal y comprar perros entrenados para que resguarden sus viviendas. 'Me han roto la puerta tres veces. Las calles terminan hechas un basural. Orinan, defecan y se drogan', expresó Carolina Macedo.
A PUERTAS CERRADAS Ante el temor de los vecinos, varias calles y urbanizaciones como Santa Patricia y el asentamiento humano Paraje de Puruchuco serán clausurados con rejas desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche de hoy. 'Estaremos encerrados como en un búnker porque los barristas son salvajes. Ya hemos comprado el almuerzo de mañana (hoy) y esperamos no salir para nada hasta que se calmen las aguas', explicó una vecina. Dicha situación afecta sobretodo a los dueños de restaurantes y comercios ubicados en el lugar, ya que el domingo es el día que más ganancias registran. 'Pierdo más de cinco mil soles si me cierran un domingo. Tengo que pagar a mi personal y no tengo de dónde sacar plata. Todo por los revoltosos que no son controlados por las autoridades', expresó enérgica Gloria Buenaño, dueña del restaurante La Chinchanita. Personal de las municipalidades de La Molina y de Ate exhortaron a los vecinos a mantener la calma, ya que se han tomado las previsiones del caso con una buena logística. algomás Al menos 200 negocios de La Molina y Ate Vitarte no podrán atender hoy a causa del encuentro futbolístico entre cremas e íntimos
Fuente: http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=25&txtNota_id=772875

No hay comentarios: