miércoles, 30 de junio de 2010

El Perú no es tierra de dirigentes...

Puso un plazo: Juan Reynoso se quedará en la ‘U’ hasta el viernes
La directiva crema confía en que el técnico cambie de opinión y se quede hasta fin de año, aunque allegados al DT dicen que no hay marcha atrás

Pese a su renuncia, Juan Reynoso acudió hoy a los entrenamientos de Universitario. El técnico dio su palabra que se quedará trabajando con el plantel crema hasta el viernes, pero la directiva confía en que el ‘Cabezón’ cambie de opinión y se quede hasta fin de año.

Antes de las prácticas matutinas en Campo Mar-U, Reynoso tuvo una reunión con los referentes del equipo entre los que se encuentran Carlos Galván, Piero Alva y Rainer Torres para darle a conocer su decisión a los jugadores, que trataron de persuadir al técnico.

“Juan (Reynoso) conversó con Jaime León y le dijo que renunciaba (después del partido contra CNI). No se siente seguro. Él quiere hacer un trabajo serio y por la actual situación del club no se podía. El tema legal lo tiene preocupado y temía que el tema económico no se solucione”, dijo Leguía en radio Ovación.

“Él se va quedar hasta el viernes, pero vamos a seguir conversando con él durante la semana para que cambie de opinión y se quede hasta fin de año. Además, vamos a demostrar que Jaime León es el presidente del club y las cosas se van a solucionar”, agregó.

Según Germán Leguía, los problemas legales de la “U” terminarán cuando la directiva encabezada por Jaime León sea inscrita en Registros Públicos.

El directivo crema también aseguró que este viernes los jugadores recibirán su mensualidad de mayo y que con la taquilla del clásico, que se jugará el próximo 11 de julio, se les pagará junio.

-------------------------------

Sin embargo nadie cree en la palabra del presidente del club
León promete pagar antes del domingo

Los jugadores de Univer­si­tario ya no aguantan más estar impagos y ante el malestar generalizado, el presidente de la institución, Jaime León, le prometió ayer al plantel que antes del partido con Cienciano, del próximo domingo, les abonarán por lo menos la mitad de sus honorarios.

A despecho de estas palabras el escepticismo cunde y la mayoría sólo aguarda el momento para abandonar el club.

De esa forma, el titular merengue comentó: "La situación del club es difícil pero estamos haciendo esfuerzos muy grandes y vamos a conseguir dinero para pagar antes del partido ante Cienciano". Empero, mientras tratan de buscar plata para cancelar deudas, descuidan el aspecto deportivo, ya que para hoy estaba planificado que el plantel trabaje a doble horario en Campo Mar, pero la dirigencia no consiguió dinero para pagar el almuerzo y unicamente entrenarían en un solo turno.

----------------------------------

Jugadores pueden quedar libres por falta de pago y analizan otras ofertas
Cremas cantan yo no sé mañana

Mañana se completarán tres meses de estar impagos, por lo que varios jugadores de Universitario, amparándose en legislación de la FIFA y de la FPF, analizan seriamente desvincularse del club y optar por mejores ofertas que les llegan de equipos nacionales y extranjeros.

Según la reglamentación de la FIFA, un jugador puede quedar li­bre si su club no le cancela tres me­ses de sueldo. A varios re­feren­tes cremas les han abonado la mitad de abril, pero para las au­to­ridades deportivas es como si no lo hubiesen hecho, pues en los con­tratos se estable pagos de men­sualidades y no de porcentajes.

El hecho que la mayoría de los jugadores haya firmado las planillas para que la ADFP le programarle los partidos a Universitario, pese a que en realidad no les dieron ni un sol, tampoco impediría que la "U" "amarre" a sus figuras, porque esos registros son internos y no tienen valor ante la FIFA.

Los dirigentes de la "U" no han honrado sus compromisos y por eso varios cremas piensan emigrar al extranjero, como el arquero Raúl Fernández, a quien su representante Elio Casareto le busca un club en Argentina.

John Galliquio es pretendido por Juan Aurich y Cristal, pero su intención es volver a Argentina y se iría a Racing o al Colón de San­ta Fe. Carlos Galván también es requerido por el "Ciclón".

Rainer Torres y Rodolfo Espi­noza podrían firmar por Cristal, aunque el "Motorcito" también es requerido por San Martín.

----------------------------

Cremas perderían dos puntos por un adeudo a su DT Gareca
Una raya más al "Tigre"

Seguramente Jaime León debe estar lamentando la hora en que el "Cabezón" Reynoso lo agarró en su cuarto de hora y lo convenció para que postule a la presidencia de la "U". Y es que un nuevo problema tendrá que resolver en la brevedad posible para que el equipo crema no pierda dos puntos en el Descentralizado.

¿Y ahora qué pasó? La Agremiación de Futbolistas notificó a la directiva de la "U" que no cumplió con cancelar una deuda de 200 mil dólares (de la temporada 2008) que le tiene a su ex técnico Ricardo Gareca.

Los agremiados le dieron plazo hasta mañana a los directivos para que abonen al menos 80 mil dólares y en un par de semanas enviarle al "Tigre" otra cantidad similar, para evitar que le descuenten dos puntos en la tabla del campeonato.

De no cumplir con el pago, este jueves 1 de julio la ADFP deberá ejecutar el descuento de las unidades y la "U" se quedaría con 34 puntos, y se pondría a doce del líder San Martín. CNI ya sufrió las consecuencias. ¿Pasará lo mismo con Universitario?

----------------------------------

La "U" debe 271 391,67 dólares al plantel y deuda aumentará mañana a casi medio millón de "verdes"
Los dejan tirando cintura

Casi un cuarto de millón de dólares es lo que debe la dirigencia de Universitario al plantel y comando técnico del primer equipo crema. EL BOCÓN tuvo acceso a documentos que detallan la deuda -uno por uno- a los jugadores, comando técnico y personal auxiliar de los meses de abril y mayo. Lo grave del asunto es que la directiva no tiene poderes para moverlos los dineros que ingresan al club.

Los que perciben menos de 5 mil dólares al mes cobraron el íntegro de abril. Empero, los principales jugadores de la plantilla, que ganan entre 6 mil y 17 mil dólares, sólo recibieron el 50 por ciento de sus salarios. La deuda de ese mes es de 64 440, sólo para los futbolistas, pues al comando técnico le adeudan 13 100 "verdes".

Del mes de mayo no abonaron ningún porcentaje, por lo que a los jugadores les deben 223 601,67 dólares, en tanto que al comando técnico que encabeza Juan Reynoso, 47 790 dólares.

La deuda al plantel, comando técnico, médicos, kinesiólogos, utileros y ayudantes de campo -sólo de abril y mayo- alcanza los 271 391,67 dólares. A ese monto se sumarán mañana otros 223 601,67 dólares del mes de junio, que hará un total de US$ 494 993,34. Casi medio millón de dólares.

CMD, por los derechos de transmisión de televisación de los partidos de la "U", abonará 65 mil dólares. El problema es que Registros Públicos no reconoce a Jaime León como presidente de la "U" y por tanto no podrá disponer de ese dinero para pagar a los jugadores.

--------------------------------

Santos con crema

Gianfranco Labarthe y Jhon Galliquio, jugadores de la “U”, son tentados por la San Martín para que jueguen la Sudamericana.

Una tendinitis crónica que presenta el goleador de la San Martín, Hebert Arriola, no está dejando al argentino jugar al cien por ciento. Esta lesión ha puesto en aprietos a la directiva santa que ya pensó en buscar un apoyo para su delantera y afrontar el torneo local y la Copa Sudamericana.
Según se supo, el delantero de Universitario, Gianfranco Labarthe y el defensa Jhon Galliquio, son las mayores prioridades para los albos. Las deudas de pagos que presenta el club de Ate serían más que suficientes para que los mencionados jugadores dieran el sí a los de Santa Anita.

Las conversaciones ya estarían avanzadas y solo estarían esperando que el libro de pases se abra (19 de julio) para cerrar la negociación, además de la respuesta de Labarthe y Galliquio que parece optarían por cambiar de camiseta.

-------------------------------

Chemo a la “U”

Si Reynoso decide finalmente dejar la crema, ‘Chemo’ Del Solar es el primer candidato a reemplazarlo, aunque también figura Carlos Compagnucci

Ante la decisión de no continuar en el equipo, la dirigencia de Universitario viene pensando en algún técnico que pueda hacerse cargo del equipo en lo que resta de la temporada. Hay varios nombres en cartera, pero son dos los que están en la preferencia de la directiva crema: el argentino Carlos Compagnucci y José “Chemo” Del Solar.
Se supo que estos dos nombres han ganado preferencia, y que esto recién se podrá confirmar el próximo viernes, siempre y cuando Juan Reynoso en definitiva decida alejarse del equipo como se ha venido informando en las últimas horas.

OMAR JORGE DIRIGE

Por otro lado, se supo que el actual jefe de la Unidad Técnica de Universitario, el argentino Omar Jorge, se haría cargo del equipo para el partido del próximo domingo ante Cienciano del Cusco a las 3.30 p.m. e igualmente dirigiría al equipo para el clásico de los clásicos ante Alianza Lima, del próximo sábado 10 de julio en el estadio Monumental.

El técnico argentino ya dirigió al equipo en el torneo clausura del 2007, correspondiente a la décimo segunda fecha, jugado el domingo 30 de setiembre en la cual Universitario venció 2-1 a Cienciano en el estadio Monumental con goles de Johan Fano.

------------------------------------

Omar Jorge dirigiría a la 'U' ante Cienciano en Cusco
El argentino, jefe de la Unidad Técnica de Menores, no modificaría el esquema que deja Juan Reynoso.

Con la intempestiva salida de Juan Reynoso, ahora la gran pregunta es quién se hará cargo del equipo para el partido del domingo, en Cusco, ante Cienciano.

Lo que se sabe es que Reynoso solo estará con el plantel hasta el viernes. Y lo que se piensa en la directiva es darle el equipo al argentino Omar Jorge, jefe de la Unidad Técnica de menores del club. Jorge, por lo menos, no solo dirigiría en Cusco. También lo haría en el clásico ante Alianza Lima, de la fecha siguiente.

Jorge ya dirigió un partido a la ‘U’. Fue el 1 de octubre de 2007, cuando los cremas vencieron, justamente, a Cienciano en el Monumental por 2 a 1. Hoy se sumaría a las prácticas en Campo Mar, teniendo en cuenta que Reynoso ya no irá al Cusco.

Sin variantes
El actual mandamás de la Unidad Técnica de menores no cambiaría mucho en el actual esquema que utiliza Reynoso en la ‘U’. Lo bueno es que Jorge mantiene una óptima relación con los jugadores, a muchos de los cuales conoce de las divisiones menores en la ‘U’. Además, es muy cercano a Carlos Galván, capitán del equipo. Esa relación lo podría ayudar para ganarse el respaldo del plantel.

A Jorge todavía no le comunicaron la posibilidad de asumir el cargo, aunque no tendría inconveniente, por que es un ‘hombre de casa’. Jorge ya sabe lo que es ganar en Cusco. El 11 de agosto de 2005, cuando dirigía a Sport Áncash, venció 2 a 1 al Cienciano, que hasta ese momento era imbatible en el estadio Garcilaso.

------------------------------

¿El presidente de Universitario le seguirá los pasos a Reynoso?
Jaime León convocó a directorio para buscar una solución a la crisis económica. Pedirá apoyo. De lo contrario, podría meditar su renuncia.

Por Luis Rivera de Laudi

El futuro de la directiva de Jaime León se podría decidir hoy. El presidente crema convocó, con carácter de urgencia, a un directorio en el club en donde se determinará el destino de la institución.

León informará en la reunión sobre los pormenores de la renuncia de Juan Reynoso, porque muchos directores no conocen los detalles. El presidente también pedirá soluciones a los directores para salir de la crisis económica que padece el club.

León espera contar con el respaldo de sus dirigentes, pero si no obtiene respuestas favorables, como posibles préstamos, gestiones bancarias u otra ayuda, analizaría la posibilidad de renunciar a la presidencia del club.

Nada inmediato
El actual presidente sabe que no hay soluciones a la vista, aunque todavía confía en que algún directivo pueda apoyar económicamente. Los problemas financieros del club recién se podrían solucionar en un par de meses, con la concesión de los terrenos de Campo Mar.

Con ello, la ‘U’ podría obtener varios millones de dólares con los que se pagaría el total de las deudas con el plantel, así como las demás obligaciones con otros organismos con la Sunat.

Antes de ello, la directiva de Jaime León debe ser reconocida en los Registros Públicos. Por ahora tiene el reconocimiento de la Asociación de Fútbol, pero eso no basta para poder tener el control económico de la institución.

“Chemo” es un candidato
Ante una posible renuncia del presidente crema Jaime León y compañía, la junta transitoria, presidida por Eduardo Guinea, automáticamente tomaría el control del club y llamaría a elecciones.

En los comicios se presentaría el candidato opositor Julio Pacheco, quien, según conoció Depor, ya tiene todo arreglado para que el próximo técnico de la ‘U’ sea nada menos que José del Solar. Incluso, el ‘Chemo’ ya habría dado algunos nombres de probables refuerzos para el equipo.

-----------------------------------

Crisis en la ‘U’ aceleró salida de Reynoso

Insostenible. Universitario debe tres meses a jugadores y comando técnico. Por otro lado, la Agremiación de Futbolistas espera que hoy el club crema abone 80 mil dólares de su deuda con Gareca, si no perderá dos puntos.

Kiary Cardama.

La derrota ante el CNI fue la gota que colmó el vaso para Juan Reynoso, quien ya tenía un pie afuera desde hace un buen tiempo y que solo la cruda realidad, el hecho de que le digan que no hay ni habrá dinero en un corto plazo, hizo que renunciara a Universitario y a sus proyectos de hacer un gran equipo.

Jaime León habló con el ‘Cabezón’ y le confesó que no podía sostener económicamente la campaña del equipo. “No te puedo mentir. La situación económica no tiene una solución inmediata. No puedo empeñar mi palabra en cosas que no cumpliré”, sostuvo el presidente crema, y Reynoso dejó el equipo.

El técnico de Universitario confirmó ayer su salida y manifestó que el club no se encuentra en condiciones de sostener el proyecto que se plasmó a inicios de año. No obstante el comando técnico podría dirigir las prácticas hasta el viernes buscando fortalecer el compromiso de los dirigentes con los jugadores.

Trascendió que ayer el plantel en pleno intentó torcer la decisión del DT, pero este les manifestó que el tema es económico y eso no tiene solución a la vista. Por el momento Reynoso se ha propuesto descansar y viajar, pero fuera del país.

La institución crema debe alrededor de un cuarto de millón de dólares al plantel y comando técnico. La dirigencia no puede disponer del dinero que ingresa al club porque no tiene poderes. Los registros públicos no reconocen a Jaime León como presidente de la ‘U’, por tanto los ingresos monetarios no pueden ser tocados para cumplir con las deudas.

Se supo que a los jugadores que ganan menos de 5 mil dólares se les pagó íntegro el mes de abril, pero a los jugadores que reciben más de 6 mil aún les adeudan el 50 por ciento del sueldo.

En mayo la directiva no le abonó ningún porcentaje de lo adeudado al plantel y al comando técnico. Ya termina junio y la situación sigue siendo la misma y puede empeorar si no llega el dinero esperado.

Por otro lado, la Agremiación de Futbolistas dio a conocer que la ‘U’ no canceló una deuda de 200 mil dólares al ex técnico Ricardo Gareca. Los agremiados le dieron plazo a la directiva crema hasta hoy para abonar cerca de 80 mil dólares para evitar que le descuenten dos puntos en la tabla del Campeonato Descentralizado.

Esta crisis llega justo antes de disputarse el clásico el 10 o 11 de julio. Los cremas deben resolver primero sus problemas internos.

Pataditas

Números de juan. Bajo el mando de Reynoso, Universitario puso fin a 9 años de sequía de títulos cremas. En el 2009 logró el campeonato y este año participó en la Copa Libertadores.

En racha. Dirigió 67 partidos entre el 2009 y 2010, ganó 36, empató 15 y perdió 16, sumando 123 puntos hasta el día de hoy. La ‘U’ marcó 91 goles en el campeonato local y disputó 14 partidos en la Libertadores: ganó 4, empató 8 y perdió 2, sumando 20 puntos.

Leguía dice que el DT no se va

Germán Leguía descartó la posibilidad de que Juan Reynoso deje el equipo e insistió en que llegará a un acuerdo con el estratega para que permanezca en el club merengue. ”Vamos a seguir en contacto con Juan esta semana, pero queremos que siga al mando del plantel”, dijo el gerente crema. Por otro lado, aseguró que los problemas económicos de Universitario llegarían a su fin la próxima semana con los aportes del sponsor oficial. Con ello también evitaría que el equipo pierda dos puntos debido a las deudas.

Del mismo modo, La República consultó con una fuente oficial ligada al club crema y esta rechazó las versiones proporcionadas por Germán Leguía. Esta misma fuente aseguró que el ciclo de Juan Reynoso había llegado a su fin. Nadie entiende por qué quieren cubrir la renuncia del ‘Cabezón’ a la dirección técnica de Universitario.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100630/34/node/275597/todos/9

No hay comentarios: