viernes, 24 de septiembre de 2010

Se escribirá una nueva historia en el clásico...


Universitario o Alianza Lima: ¿Qué equipo ganará el clásico del fútbol peruano?
Los ‘compadres’ se juegan más que el honor en el clásico de mañana (4 p.m.) en el Monumental. ¿Quién se llevará la victoria? Vota en la encuesta

La edición 329 del partido más importante del fútbol peruano es más que un encuentro por el gusto de regalarle un triunfo a la hinchada. En este partido, la ‘U’ y Alianza se juegan sus chanches de clasificar a la Copa Libertadores como tercer equipo peruano y, por ende, asegurar una buena parte del presupuesto del próximo año.

Las ‘previas’ de la semana dieron la idea de lo que significa este clásico: “el que pierde, queda fuera” fue la muletilla más repetida en las declaraciones de los futbolistas. Los íntimos llegan con 58 puntos y los cremas con 54. Sus últimos resultados fueron negativos. Universitario perdió de visita ante Inti Gas (1-0) mientras que Alianza empató en casa ante el CNI (1-1).

En las internas, se viven momentos distintos. El técnico Gustavo Costas asegura que Alianza puede seguir peleando el título. “Si ganamos el clásico y San Martín pierde, cualquier cosa puede pasar”. En Ate, en cambio, parecen ser más conscientes de que la situación en la tabla es crítica y no da para soñar mucho. “Ganar el clásico no nos salvará el año”, ha dicho el capitán Carlos Galván.

Quien sí se juega otro partido es José ‘Chemo’ del Solar. El técnico crema, que seguirá dirigiendo desde fuera del campo, necesita un triunfo para comenzar a congraciarse con la hinchada que todavía lo resiste.

Así llegan los ‘compadres’, más que con sed de gloria futbolera, con necesidad de puntos salvavidas. ¿Quién ganará?

------------------------------------------

Seguridad del 'clásico' de mañana estará garantizada por 3 mil policías
Quinientos policías estarán en el interior del estadio Monumental en el ‘U’-Alianza que se juega mañana a las 4:00 p.m. Las puertas se abrirán a mediodía

El Coronel Juan Quiroz, jefe de la División Territorial Este 2 de la Polícía Nacional informó que 3 mil efectivos, 500 de ello en el interior del estadio, están encargados de velar por la seguridad de los asistentes al Monumental para el partido entre Universitario y Alianza Lima que se jugará mañana desde las 4:00 p.m.

Durante una conferencia de prensa, Quiroz detalló que la zona aledaña al estadio sería dividida en 7 zonas, además de que se establecerá una zona de acción en el estadio. Los agentes empezarán a trabajar desde las 10 a.m.

Quiroz detalló que el ingreso al estadio será a partir del mediodía y que habrá un patrullaje intensivo desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Huarochirí para evitar incidentes como el de la joven Paola Vargas, quien falleció tras ser empujada de un vehículo de transporte público en el que también viajaban barristas de Universitario.

La hinchada de Alianza Lima concentrará en el estadio de Matute y desde ahí tomará una ruta que irá por las avenidas México, Aviación y Javier Prado, hasta llegar al coloso de Ate. Mientras tanto, los barristas de Universitario concentrarán en el estadio Lolo Fernández de Breña.

El coronel también recomendó que, por medidas de seguridad, los asistentes de todas las tribunas lleven su DNI o algún documento de identidad. La policía no dejará ingresar a quienes lleguen bajo los efectos de alcohol o drogas, o a quienes porten armas.

----------------------------------------

Carlos Galván: “Ganar el clásico no salva el año”
El defensa crema, que renovó contrato por un año con la ‘U’, negó distanciamiento con Piero Alva y aseguró que no está pensando en la selección peruana

Por Miguel Villegas

¿Qué fue lo que más afectó al plantel en los últimos tres meses?
La inestabilidad. Un día el club le pertenecía a uno, el otro día a otro. “Vamos a charlar con los dirigentes”, decíamos. Pero no sabíamos con quién. Yo me quedé callado y ahora doy una nota después de tiempo. Era mejor asimilar los golpes, no hablar.

¿Y con quién hablan ahora?
Con la junta transitoria. Pero ese tema es sencillo: a nosotros solo nos importa que nos den una noticia al mes. ¿Cuándo? El día 30. Eso tranquiliza al jugador. Hoy estamos al día y todo bien.

¿Por esos problemas la ‘U’ está a punto de perder el título?
Está a la vista. Hubo mucha pugna dirigencial y algunos jugadores se vieron afectados en lo económico. Seguro que hubo desconcentraciones en algunos chicos. El problema fue compartido. Pero ojo, la San Martín todavía no está en la final. Pelea le vamos a dar. Y no es un cassette, eh.

¿Con Piero Alva están peleados?
No, es otra mentira. A Piero le incomodó como a mí que saliera eso en una tapa y salió a hablar. Yo le dije que yo no porque se iba a juntar todo y de todas maneras iban a decir muchas h… ¿Por qué el silencio? Para qué, si lo iban a distorsionar igual. Yo no le voy a explicar nada a nadie.

¿Ganar los dos clásicos salvaría el año?
No. Sería una gran alegría para la gente de la ‘U’, seguro. Pero yo lo veo desde este punto: Puedo ganar los clásicos pero si no salgo campeón me quedo insatisfecho. Yo quiero salir campeón siempre.

¿La salida de Juan Reynoso era previsible?
Me sorprendió. No pensé que iba a salir Juan. Él era el sostén de todo. Él era la cabeza del grupo y de los dirigentes. Le pedimos que se quede pero dijo que no. Solo te diré que en la ‘U’ no tenía las facilidades para trabajar así que fue a buscar algo mejor.

¿Con Aurich puede ganar esa copa internacional de la que tanto habló?
Desde el punto económico, sí. Por cómo trabaja, también.

¿Tú irías para Chiclayo si te llama?
Sería complicado porque aquí ya dije que sí para quedarme un año más.

Si el legado de Reynoso fue la obsesión en el trabajo, ¿cuál es la idea de Chemo?
El peso de la camiseta. Para Chemo en la ‘U’ no juega cualquiera. ¿Cuántos jugadores pasaron por aquí? ¿Cuántos vinieron como estrellas? De eso habla y estoy de acuerdo.

¿Cómo se arregla la relación entre Chemo y la gente?
Sí, con el tiempo. Con un campeonato. Con la actitud del equipo. El Chemo es un factor muy importante para el momento del club. Cayó como anillo al dedo.

¿Te nacionalizas pensando en la selección peruana?
No me pasó por la cabeza. En el Perú hay jugadores para el puesto. Y afuera también. En la selección, de mitad del campo hacia atrás está todo Universitario. Yo soy feliz por eso, lo otro ni lo pensé. Y quiero aclarar algo: Yo no estoy apurando ni nada ese tema. Ni lo hablé con alguien. Si los dirigentes quieren que no ocupe plaza de extranjero, perfecto, pero no distorsionen esto. Yo no me nacionalizo “para”. No.

¿En qué cambió el fútbol peruano desde que llegaste el 2007?
Se hizo más vertiginoso, más rápido, en serio. Más profesional, también. Hoy trabajan todos una buena pretemporada. Ahora hay jugadores que ya no piensan en la ‘U’ y Alianza para jugar sino en otros equipos. Eso es positivo. La distancia entre todos se acortó.

-------------------------------------

Libman y ‘Cachito’ se sinceran antes del clásico: el que pierde queda prácticamente fuera
El portero íntimo y el volante crema aseguraron que tienen que dar pelea hasta el final y que ni la ‘U’ ni Alianza merecen estar en la posición en la que se encuentran


Video: Christian CruzEs un clásico donde ambos rivales se juegan sus opciones al título. Así de simple: Alianza Lima tiene 58 unidades y la ‘U’, 54. El líder, Universidad San Martín tiene 69 puntos y una victoria de alguno de ‘compadres’ dejará al otro prácticamente fuera de carrera. Un empate, en tanto, podría matar a los dos. Eso lo saben Salomón Libman y Luis Ramírez, quienes pese a ello no pierden las esperanzas.

“Es cierto que estamos lejos, pero somos Alianza y tenemos la obligación de pelear hasta el final. Todavía nos quedan dos enfrentamientos con ellos y ganando el clásico tendremos un envión anímico para lo que viene, aunque San Martín tiene la primera opción. Ninguno de los dos equipos merece estar en el lugar en el que estamos”, afirmó el golero.

Mientras tanto, Luis Ramírez hace cálculos. “Sabemos que San Martín está un poco lejos pero somos conscientes de que si vamos ganando nos podemos meter. En cuestión de números, el que pierde queda relegado. Si hoy estamos lejos, una derrota dejaría a uno de los dos equipos rezagados, pero mientras los números te den y haya partidos, hay que seguir”, afirmó.

Íntimos y cremas se verán las caras el sábado a las 4:00 p.m. Ahí se sabrá si efectivamente alguno de los dos ha perdido posibilidades.

------------------------------------

El nuevo orden
Por: Jaime Cordero

Pocos clásicos menos trascendentes ha habido en los últimos años que este que se anuncia para el fin de semana. El duelo por mantener la esperanza de quedar tercero, así podríamos definirlo, porque el que lo gane difícilmente podrá aspirar a algo mejor. Así de mediocres vienen siendo las campañas de la ‘U’ y Alianza, que en esta fase de liguillas –en las que se suponía que debían darlo todo para al menos acercarse a la San Martín en la punta de la liguilla impar– no han hecho más que seguir alejándose y ahora les toca matarse entre ellos.
Mientras tanto, con distracción copera y todo, los santos han seguido ganando y a estas alturas queda claro que nada de lo que pase en el Monumental o en Matute de aquí a fin de año impedirá que lleguen bien tranquilos a la definición del título, en la que podrían encontrarse con Juan Aurich, León de Huánuco o Vallejo. Al menos –siempre podrá encontrarse un consuelo– podemos estar seguros de que la policía no pondrá mayores reparos a la organización de esos emocionantes choques.
La final solo para entendidos que nos aguarda a fin de año resultará significativa en varios sentidos: por un lado podría ser el tercer título de los albos en cuatro años, lo que confirmaría su condición de potencia firmemente establecida; por el otro, podría ser la consagración de una de las estrellas emergentes del norte, equipos como Aurich y Vallejo, que –al mismo estilo San Martín– pueden jugar mejor o peor, pero siempre tranquilos porque las estrecheces económicas las sufren los otros. Es importante reparar en esto: cada temporada queda más claro que el nuevo orden del fútbol peruano se establece en función a la solvencia económica y a la gerencia profesional. Si los ‘grandes’ no lo entienden, seguirán peleando en la segunda fila. El cariño de la gente simplemente ya no alcanza.

--------------------------------------------

No hay quinto malo
Javier Chirinos dirige clásico y espera seguir en racha

Javier Chirinos cumplirá en el clásico de mañana su quinto partido como técnico interino de Universitario y espera hacerlo con un triunfo.

"Me siento muy emocionado por el clásico, es un partido importante para nuestras aspiraciones y para mí que llevo 23 años en el club. Seis años como futbolista y 17 como entrenador, es una gran satisfacción que la dirigencia y "Chemo" Del Solar confíen en mí para este cotejo", explicó el estratega.

Desde que asumió interinamente Chirinos ha obtenido tres triunfos y un empate, por lo que mañana espera seguir sumando de a tres.

"Antes de los partidos converso con 'Chemo' sobre el esquema que se utilizará y sobre algunos cambios que se podrían hacer. Alianza tiene jugadores muy técnicos como Tragodara que le imprimen velocidad, debemos tener cuidado", sentenció Chirinos.

----------------------------------

Recuerdo Monumental
Ya van cinco clásicos en el estadio de Ate desde el 2002. La "U" marcha adelante en las estadísticas

Escribe EMANUEL ESPINOZA

Mañana se juega el sexto clásico de la historia en el Monumental. En los cinco primeros, la "U" se impuso en tres, Alianza en dos, y nunca hubo empate.

26 de junio de 2002: Fue la primera vez que los cremas fueron locales en su estadio de Ate ante los íntimos y se impusieron 1-0, con gol del argentino Martín Vilallonga. Fue por la final del Apertura.

14 de setiembre de 2008: Alianza se cobra la revancha después de seis años. Fue 2-1 con tantos del "Zorrito" Aguirre y el "Loco" Gonzales Vigil. Candelo anotó para el local.

12 de julio de 2009: En el tercer clásico, la "U" se hace con la victoria (2-1). Alva y Labarthe firmaron los goles que dieron vuelta el 1-0 que había anotado "Zlatan" Fernández.

13 de diciembre de 2009: Un gol de Solano de penal, la "U" se impuso 1-0 y se coronó campeón nacional.

10 de julio de 2010: Alianza logra su segunda victoria en el Monumental. Fue 1-0 y el gol lo hizo Paulo Hurtado.///

---------------------------------

Más sabe Chumpi...

El gran capitán dijo que se disfruta más cuando la “U” gana los clásicos con garra

Es un hombre de mil batallas y voz autorizada si de clásicos se trata. Héctor Chumpitaz aseguró que los choques contra Alianza Lima se juegan con todo y en el Monumental la “U” hará respetar la casa.
“Tiene que ser triunfo de la ‘U’. La experiencia es importante y Galván y Galliquio la tienen. Solo les digo que deben estar concentrados, no perder de vista su marca. La casa se tiene que respetar”, dijo.

El “Capitán de América” no dudó en recordar los clásicos. “Recuerdo que en el 68 perdíamos un clásico por 2-0. En el entretiempo conversamos y nos propusimos cambiar la historia porque para nosotros no había partido perdido. Por eso en el complemento hicimos el 2-1, luego el empate y en los descuentos el tercer gol. Ese día ganamos 3-2 con goles de Techera y Percy (Rojas)”, indicó.

“Es lindo ganar con esa garra que caracteriza a la ‘U’ porque se disfruta más y les duele más a ellos (Alianza)”, prosiguió.

“El jugador más complicado de marcar era ‘Perico’ León por su calidad y fuerza. También el ‘Cholo’ (Sotil). Los clásicos se luchan con todo. Recuerdo que en un clásico me expulsaron por culpa de ‘Pitín’ Zegarra. En un saque de línea fui a marcarlo y me metió un codazo, yo reaccioné y lo agarré del cuello, el árbitro me sacó la roja”, declaró.

“Un defensa debe ‘rascar’ cuando se debe para ganarse el respeto del rival”, finalizó.

-----------------------------------

El clásico se jugará a estadio lleno
Ayer se agotaron las entradas de norte y hoy pasaría lo mismo con sur. Cerca de tres mil efectivos vigilarán el recorrido de los hinchas y garantizarán la seguridad en Ate.

Cuarenta y cinco mil boletos se pusieron a la venta para mañana. (Daniel Apuy)
Como se merece. Todo indica que el clásico de mañana se jugará a estadio lleno. Los hinchas cremas agotaron las 12 mil entradas para norte y los revendedores ya empezaron a hacer su agosto, ofreciéndolas al doble de su precio.

Hasta el momento se han vendido 30,000 entradas y las que quedan deben agotarse en las próximas horas: la expectativa que existe por este tradicional partido es brava.

En los puntos de venta aún quedan 4 mil boletos para la tribuna sur. Allí estará la barra de Alianza, la cual aumentó su aforo al cumplir con el empadronamiento. Para oriente quedan 4 mil boletos, mientras que para occidente todavía hay 7 mil.

Buena taquilla
Los más felices con la respuesta de la gente son los directivos cremas. Se supo que la taquilla les dejará cerca de 500 mil dólares en sus alicaídas arcas. Con este billete, prometieron pagar los sueldos de setiembre de los jugadores y de los empleados del club.

La fiesta, eso sí, está garantizada porque los organizadores no descuidaron ningún detalle. Las puertas del Monumental se abrirán al mediodía para evitar contratiempos en el acceso de los miles de espectadores a las cuatro tribunas.

Seguridad garantizada
La Policía garantizará la seguridad de todos los asistentes al estadio de Ate. Desde muy temprano, los efectivos se encargarán de vigilar el recorrido de los hinchas des de los distintos conos de Lima. En total, se supo que serían destinados 3,000 efectivos para que la fiesta se lleve en paz. Ya saben: nada con los revoltosos.

-----------------------------------

Serán reconocidos

El tesorero de la junta transitoria, Hugo Curotto, mencionó que dentro de poco serán reconocidos en Registros Públicos.
“El equipo de abogados de la junta transitoria presidida por Julio Alvarez está permanentemente en coordinación con las instancias correspondientes del Poder Judicial y Registros Públicos, por ello abrigamos la esperanza que dentro de lo más pronto posible tengamos una respuesta favorable. Todo nos favorece, el derecho, la justicia, todas las normas correspondientes se han cumplido”, finalizó.

---------------------------------

Trinchera caliente

Ya no hay entradas para la Popular Norte del Monumental y lucirá un lleno de banderas

Se agotó en tiempo récord. La tribuna norte lucirá repleta para el clásico luego de agotarse las entradas puestas a la venta el pasado miércoles.
Según el sondeo realizado el día de ayer por la empresa Teleticket, las 12 mil entradas disponibles se vendieron como pan caliente.

Los hinchas formaron largas colas en las boleterías del estadio Monumental para conseguir una entrada y alentar al equipo de sus amores.

El mismo sondeo también señala que oriente tiene pocas localidades al igual que occidente por lo que se espera que hoy, o a más tardar mañana, se agoten completamente.

Con ello el Monumental lucirá un lleno total en todas sus tribunas, haciendo que el clásico entre la ‘U’ y Alianza Lima sea un verdadero espectáculo.

----------------------------------

Puso Ate...nción

Seguridad total para la fiesta del clásico 329 en el estadio Monumental. Indeci, miembros de la Policía Nacional y Ministerio del Interior inspeccionaron ayer las instalaciones del recinto de Mayorazgo, donde no se permitirá ningún acto de violencia.

Quedaron prohibidos objetos contundentes, artefactos pirotécnicos y bebidas alcohólicas. Además que se blindará a ambas hinchadas con operativo policial, antes, durante y después del duelo.

“Queremos que no haya ningún problema de violencia, dentro y fuera del estadio. Pedimos al hincha venga sólo a alentar”, dijo Hugo Curotto de la Junta crema.

Se supo que la hinchada crema e íntima serán desplazadas desde el estadio Lolo Fernández y Matute, respectivamente, con policías a caballo y patrulleros desde el mediodía. Hoy habrá una conferencia en Ate con el general Merchán de la Sétima Región y miembros de ambas directivas.

-------------------------------------

Ya los tienen hinchados

‘Comando Sur’ se hace presente y desea que la Tribuna Sur se vista de blanquiazul en Ate. Ayer cerca de 300 barristas acudieron desde temprano hasta Matute para empadronarse y formar parte del grueso grupo que irá hasta el estadio Monumental para alentar a su equipo.

El ministerio del Interior ha pedido a los dirigentes íntimos un total de 2 mil 500 barristas inscritos, por el momento solo 200 formalmente lo han hecho y tienen su carné, otros 300 decidieron empadronarse, pero se negaron a tomarse la foto, aunque se espera lo hagan para evitar problemas o trabas.

De no haber inconvenientes, el total de los barristas empadronados de todos los puntos de Lima serían 800 hinchas.

‘Comando’ ha prometido ir hasta el Monumental y amenaza incluso copar parte de la tribuna Oriente, curiosamente justo donde se ubica la barra más antigua de la ‘U’.

De marcha

De otro lado, la barra hizo una marcha pacífica hasta la Municipalidad de La Victoria contra el alcalde Sánchez Aizcorbe que, según los hinchas, quiere apropiarse de 14 mil metros cuadrados del estadio de Matute, que corresponde a la zona de la explanada que está en occidente.

----------------------------------

A solas con Depor: Jayo y 'Toñito' prometieron un gran clásico
Juan Jayo y Antonio Gonzales afilaron la 'guadaña' a dos días del clásico. El 'grone' y el 'crema' no regalarán nada en el Monumental.

Toñito y Jayo prometieron un gran clásico. (Daniel Apuy)
Por Johnny Ayala Valverde y Alexander Bustillos

Juan Jayo y Antonio Gonzales tienen la consigna de destruir el juego rival. No dan tregua, dejan la piel, jamás arrugan y sienten cada clásico como si fuera el último de sus vidas. Es su forma de jugar y de vivir el fútbol.

Depor compartió una antesala con los ‘cancerberos’ de Alianza y la ‘U’. Ahí Jayo y Gonzales mostraron sus argumentos para irse como ganadores del Monumental. Por lo pronto, ambos coinciden en algo: el del sábado será un partido ‘a muerte’ y nadie regalará nada.

El ‘Pulpo’ suelta todo
Juan, ¿por qué tendría que ganar Alianza?
Tenemos que encontrar la regularidad en los partidos. No vamos a bajar los brazos y pelearemos hasta el final.Eso lo tenemos bien en claro.

¿Es clave retomar el camino ante Universitario?
Es que la alegría sería doble. Ganarle a la ‘U’ y dejarla rezagada sería muy bueno, pero primero hay que jugar y hacer los goles.

¿Sientes que la ‘U’ llega mejor a este clásico?
No sé quién llega mejor. Eso no vale en los clásicos. Pero creo que será muy parejo, al igual que los otros clásicos jugados en el año.

¿Sigue abierta la herida por el ‘play off’ de 2009?
Esa final ya quedó atrás. No podemos seguir llorando. Ahora vamos por otro objetivo: queremos seguir en carrera para tratar de alcanzar a San Martín.

‘Toñito’ saca las ‘garras’
‘Toño’, ¿cuántas veces le ganaste a Jayo?
Varias veces. Lo enfrenté en seis ocasiones, pero eso no es relevante. Debemos estar concentrados. Es la única forma de ganar el sábado.

¿Se sienten favoritos?
No lo somos, pero no niego que estamos trabajando muy bien. La idea es ganar y acortar distancias con el líder.

Alguna vez se dijo que podrías ir a Alianza.
Mi meta es salir al exterior, uno siempre aspira a más. Pero soy profesional y nunca se sabe qué te puede esperar más adelante.

¿Este es tu mejor año?
Los años te dan jerarquía para mentalizarte en hacer bien las cosas. Por eso llegó mi llamado a la selección.

¿En la ‘sele’ puedes ser el sucesor de Jayo?
Creo que tenemos el juego parecido, pero yo me identifico con José Carranza, el ‘Puma’. Siempre lo tuve como guía. Esa es mi imagen.

---------------------------------------

Raúl Fernández, prácticamente, anunció su partida de la 'U'
El arquero iría al Rayo Vallecano, pero antes quiere dar las vuelta con la crema.

Raúl Fernández quiere borrar su mala actuación en Ayacucho en el clásico. (Daniel Apuy)
Por Johnny Ayala Valverde

Es el adiós. La inocente infidencia de ‘Chemo’ Del Solar confirmó el lunes que Raúl Fernández jugará la próxima temporada en la liga española. El Rayo Vallecano es el destino del arquero y ayer ‘Superman’ no lo negó.

En entrevista con ‘El Deportivo’ de ATV, el golero merengue dejó en claro que ya llegó el momento de partir. “Si lo dijo ‘Chemo’ es por algo, pero yo solo espero tranquilo. Lo que busco es el bienestar mío y crecer como futbolista. El dinero viene después”, señaló Fernández, dando cuenta de su partida.

Pero, antes de irse, ‘Superman’ tiene un reto que cumplir: “Quisiera irme campeón y dejando huella en la ‘U’ con el bicampeonato que todavía peleamos”, comentó.

Fernández tuvo las mejores palabras para su probable ‘sucesor’, Daniel Ferreyra. “Es un arquero que está en buen momento y si viene a la ‘U’ tiene que pelearla”, dijo.

Clásico es clásico
Raúl, asimismo, confesó que el clásico del sábado lo deben ganar porque confían en alcanzar a San Martín.

“Clásico es clásico y por eso debemos ganar. Además, tenemos el sueño de alcanzar a San Martín, aunque suene ilógico. Un jugador de la ‘U’ siempre es ambicioso y nunca baja los brazos. La garra nos obliga a pelear”, dijo.

‘Superman’ agradeció el respaldo de ‘Chemo’ por su error en Ayacucho. “Nunca me escondo cuando soy figura y tampoco cuando yerro. Agradezco las palabras de ‘Chemo’. Es un ídolo, igual que el ‘Puma’. Ellos me dieron su respaldo”, contó.

------------------------------------

Se quedará con las ganas: 'Chemo' verá el clásico desde el camarín
Del Solar seguirá fuera de la banca de suplentes. Javier Chirinos, el técnico interino, lo reemplazará.

Del Solar tendrá que ver el clásico desde el camarín.(Daniel Apuy )
José del Solar se tendrá que conformar con ver el clásico desde el vestuario del Estadio Monumental. Al igual que en el duelo de la primera fecha de la liguilla, ante Total Chalaco, ‘Chemo’ tendrá que asomar la cabeza por la puerta del camarín para darle indicaciones al técnico interino, Javier Chirinos, quien dirigirá a los cremas desde la banca.

“Estamos haciendo los trámites para inscribirnos en Registros Públicos y hasta que eso no suceda no se podrá tramitar el carné de cancha del técnico”, dijo con bastante pesar el directivo crema Julio Álvarez.

Ni la multa lo salva
El último intento de la Junta Transitoria para que Del Solar pueda dirigir a sus pupilos en el clásico, era pagar la multa de 1,800 soles que impone la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), cuando un técnico dirige sin carné de cancha.

Sin embargo, acogerse a esa figura también es imposible para los cremas. Sucede que en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y en la ADFP no existe documento alguno que certifique la relación contractual que hay entre Del Solar y la ‘U’. Y ese sí es un equisito indispensable para acogerse al pago de la multa. A ‘Chemo’ no le sale una fuera de la cancha.

-----------------------------------

'Chemo' y Costas tuvieron su 'clásico'
Se enfrentaron en la Copa de 1989 y los dos hicieron respetar su casa.

Gustavo Costas y 'Chemo' jugaron en la misma posición: fueron zagueros centrales.
Por Rubén Marruffo y Eli Schmerler

Aunque el destino los sitúa –especialmente este sábado– en las veredas más extremas de nuestro fútbol, José del Solar y Gustavo Costas tienen muchas historias en común. Es que ‘Chemo’ y ‘Costitas’ jugaron al fútbol en la misma posición (zaguero central) y su identificación con Universitario y Racing Club, respectivamente, se respaldó mucho en su trajinar por las divisiones menores y en la pasión como hinchas.

‘Chemo’ Del Solar asomó en el fútbol como volante, pero como zaguero cosechó los primeros elogios. Incluso, jugando ahí fue que la ‘U’ lo transfirió a la Universidad Católica de Chile, donde se hizo ‘famoso’.

Gustavo Costas pasó ‘una vida’ en Racing Club. Es tal su apego con la ‘Academia’, que aparece en una foto como mascota, en el famoso ‘equipo de José’, el campeón del mundo de 1967.

Ambos también se dieron el gusto de ser campeones con sus equipos, portando la banda de capitán. ‘Chemo’ lo logró en el Apertura 2002, bajo las órdenes de Ángel Cappa, mientras que Costas levantó la Supercopa en 1988 con Racing, cuando fue dirigido por Alfio ‘Coco’ Basile.

Las diferencias
Gran parte de la carrera de ‘Chemo’ se desarrolló en el exterior, jugando en Chile, España, Bélgica y Turquía. Además, fue jugador de selección, entre 1987 y 2001.

Gustavo Costas jugó toda su carrera en Argentina, gran parte en Racing de Avellaneda, y sobre el final vistió la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Nunca llegó a ser jugador de selección.

Sus enfrentamientos
Como jugadores se vieron las caras en la Libertadores de 1989. En Lima ganó la ‘U’ 2 a 1, con goles de Leoncio Cervera y Fidel Suárez. Un penal que hizo ‘Chemo’ le dio el descuento a Racing. En Avellaneda triunfó la ‘Academia’ por 2 a 0. El sábado uno tomará ventaja.

--------------------------------------

'Zorro' Alva: "Es muy difícil que la 'U' pierda el clásico"
El delantero está seguro del triunfo, y aprovechó para opinar sobre los comentarios de los íntimos. "Alianza trata de ganar más con ganas que con lo que tiene", dijo.

Piero Alva indicó que la 'U' llega al clásico en buena forma. (Johnny Ayala)
Cuando Piero Alva habla del clásico, lo hace con seguridad. El delantero crema confía en que la “U” hará respetar la casa el sábado, y sobre todo, acortará diferencias con los “santos”.

“Es muy difícil que nosotros podamos perder el partido. Esto es fútbol, es un resultado que se puede dar, pero está bastante difícil”, indicó el “Zorro”.

“Primero hay que tratar de ser segundos. Luego esperaremos que la San Martín tenga un traspiés, y que se sienta presionado”, agregó.

Sobre las declaraciones de algunos jugadores íntimos que intentaron calentar el clásico, Alva no quiso dar mayor opinión. “Alianza en estos partidos trata más con ganas que con lo que tiene para sacar el partido adelante. Ellos pueden tener un tipo de pensamiento, pero nosotros estamos bastante bien”, se limitó a decir.

“Chemo es más crema que cualquiera”
Alva también habló sobre el “divorcio” que existe entre Del Solar y un sector de la Trinchera Crema.

“Una cosa es ser jugador y otra es ser técnico, en ese caso hay que ir a donde te llamen”, comentó.

“Todos saben que “Chemo” es más crema que cualquiera dentro del club. En algún momento, con los resultados seguramente, va a volver la misma armonía que siempre ha existido entre la Trinchera y él”, opinó.

---------------------------------

¿Quién bailará a quién?: El 'Puma' y Pepe Soto calientan el clásico
Carranza volvió a la carga: "La U es huevos y garra", dijo. Soto le contestó: "Alianza es corazón y quimba". Hagan sus apuestas.

Los asistentes de la 'U' y Alianza aseguran que será un cotejo de candela. (Eddy Lozano)
Por Alexander Bustillos

El ‘Puma’ y Pepe Soto adelantaron el clásico con Depor y aseguraron que el cotejo será de candela. Fiel a su estilo el asistente crema dijo que “la ‘U’ bailará a esos zambitos de La Victoria” y prometió que su célebre baile de ‘La Malagua’, quedará reservado para el final del encuentro.

‘Puma’ ¿ganarán con huevos o con garra?
Con fútbol, sabemos de la importancia de este partido.Será una fiesta y en casa tenemos la obligación de ganar. La ‘U’ siempre se caracterizó por poner todo en el campo de juego.

‘Pepe’ Soto te mira callado. Seguro que le metiste más de una ‘chiquita’ en algún clásico.
Nada de eso. ‘Pepe’ sabe que lo aprecio. Pero en los clásicos no nos conocíamos. Hemos chocado varias veces, muy fuerte, pero sin mala intención.

De seguro vas a motivar a tus jugadores con el baile de ‘La Malagua’.
No eso lo guardo para el final, cuando ganemos el partido (risas). ¿Sabes las cosas que se dicen en el camarín antes de entrar a la cancha? No seas sapo, no te voy a contar (risas). Eso queda entre los jugadores y el comando técnico. Sino se romperían los ‘códigos’ del fútbol.

Ya que hablas de códigos, ¿cómo se decifrar esa jugada que mirabas para un lado,pero dabas pase para a otro?
Ah, esa jugada es la ‘Mentirosa’ (risas). Eso lo aprendí en la canchita de mi barrio en el Rímac. Era parte de mi don, de mi talento y lo llevé a la ‘U’.

Por su parte, José Soto jura que Carranza es su tocayo, su hermano… pero que nunca le cambió la camiseta. ¿Por qué? El ex caudillo grone lo explica: “Su camiseta siempre estaba asquerosa y tenía un olorcito… mmm, mejor no te cuento (risas)”, dijo Pepe, propiciando la inmediata respuesta de Carranza.

“Es que siempre me entregaba en el campo de juego, me tiraba de cabeza y hasta plachaba con la cara”. “Fuera de bromas, el ‘Puma’ era recontra bravo”, confesó el asistente de Gustavo Costas en Alianza Lima.

¿‘Pepe’ tú también prometes baile en el Monumental?
Lo importante será ganar este encuentro. No vale empatar y por eso los dos equipos saldrán con todo en busca del triunfo.

Si la ‘U’ es ‘garra’ y ‘huevos’, Alianza es…
Corazón y quimba. Alianza siempre se caracterizó por la entrega de sus jugadores en cada partido y por el sentimiento. Quimba por el fútbol alegre y vistoso del equipo. Eso nadie no los quita. Es el sello histórico del equipo.

El ‘Puma’ tuvo su sello con esa jugada horrorosa que el llama ‘La Mentirosa’, ¿tú que dejaste para los hinchas?
Bueno yo marcaba y hacía el ‘enganche’. Esa jugada me barría y les sacaba el balón a los delanteros y de paso los rascaba. No puedo quejarme, siempre me salía (risas).

¿Alguna vez pasó por tu mente ponerte la camiseta crema?
Nunca lo pensé, ni me lo pidieron tampoco… Además no lo hubiera hecho. Siempre fui un jugador identificado con la camiseta de Alianza y realmente no me hubiera visto jugando en la ‘U’.

----------------------------------

Galván marcó distancias con Fleitas: "Jamás jugaría por Alianza"
Los defensas tendrán un reencuentro que sacará chispas mañana en Ate. "Vamos a dar todo por traernos los tres puntos del Monumental”, dijo la 'Máquina'.

Ambos jugaron juntos en Argentinos Juniors en el 2004 y 2005. (Jorge Tello)
Por Alexander Bustillos

Los dos son argentinos, los dos son emblema de temperamento en sus equipos y a los dos les dicen ‘Negro’. Pero Carlos Galván hizo notar la diferencia con Leandro Fleitas: si ‘La Máquina’ no descarta jugar por la ‘U’, el ‘Negro’ nunca se vestiría de blanquiazul.

“No sé qué haya dicho Leandro, pero eso ya lo decidirá él y los dirigentes de la ‘U’ si es que están interesados en él. Yo, al menos, jamás jugaría por Alianza. ¿Por identificación? Pregúnteles eso a los hinchas cremas”, explicó.

Fleitas, en cambio, no quiso tocar más el tema (el miércoles afirmó que “no le
podía decir no a ningún equipo”), porque sintió que ‘malinterpretaron’ sus palabras. Igual aseguró que siempre ‘matará’ por Alianza.

Reencuentro con chispa
Nueve meses después de ese brutal choque en el play off por el título del 2009, Fleitas y Galván se volverán a ver las caras mañana para protagonizar un clásico que también tiene todas las características de una final.

Ya antes se enfrentaron por la segunda rueda del torneo regular de este año, pero ese partido no era tan decisivo. “Sabemos que este partido será especial, porque ninguno de los dos podemos siquiera empatar”, dijo Galván con tono de caudillo.

La ‘Máquina’ cree que le ganará el duelo a su compatriota y ex compañero en Argentinos Juniors. “Vamos a dar todo por traernos los tres puntos del Monumental”, dijo.

¿Y la amistad? “Eso ya lo sabemos: queda fuera de la cancha cuando comienza el partido”, advirtió el ‘Negro’. Y Fleitas lo sabe y por eso bromeó: “Claro que es así, si el año pasado me hizo mier…”. Será un duelo de poder.

----------------------------------------

¿Alista maletas? Alva jugaría en la MLS de Estados Unidos
Ricky Schanks, agente del 'Zorro', dijo que el delantero también tiene ofertas de Argentina, pero la de la liga 'gringa' es más seria.

El 'Zorro' Alva jugará el clásico ante Alianza Lima. (Jorge Tello)
Piero Alva, delantero de Universitario emigraría en diciembre a la MLS de Estados Unidos, anunció el representante del jugador, Ricky Schanks.

Schanks adelantó que existen ofertas de Argentina por el peruano, pero la más seria es de un club estadounidense y las posibilidades de que se concrete son altas.

“Por más cariño que Piero le tenga a la camiseta crema, él sabe que primero está su futuro y le agrada la idea de jugar en 2011 en Estados Unidos”, declaró Schanks a la Agencia Andina.

El agente del jugador aclaró que negociar el precontrato de un jugador antes del término de la Liguilla no es ningún delito, según los estatutos de la FIFA.

Además dijo que la partido del crema ayudaría a tener más oportunidades de ser considerado por Markarián.

“Que Piero juegue en esta liga le permitiría ser un jugador convocable en cualquier momento a la selección peruana, que dirige Sergio Markarián, y su cotización económica se incrementaría”, señaló Schanks.

El atacante peruano paseó su fútbol por clubes extranjeros como:” Unión de Santa Fe”:http://www.clubaunion.com.ar/ de Argentina en 2002 y Skoda Xanthi FC de Grecia en 2007.

-------------------------------------

Arbitro Víctor Carrillo solicitó garantías para duelo “U”-Alianza
El árbitro FIFA Víctor Hugo Carrillo solicitó a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) garantías de seguridad para el clásico peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, que se jugará mañana sábado en el estadio Monumental de Ate.

"Para este clásico nadie nos ha llamado a fin de coordinar mi seguridad y la de mis asistentes Luis Ávila y Johnny Bossio. Sólo en dos partidos se les otorgó protección policial a los árbitros”.

Dijo que el objetivo de la protección policial es evitar eventuales agresiones por parte de desadaptados hinchas.

“Tengo que velar por mi propia seguridad contratando un auto que me traslade al estadio y que de la misma manera me retire del recinto”, manifestó Carrillo.

A lo largo de su carrera deportiva, Víctor Hugo Carrillo ha dirigido partidos importantes, entre ellos seis clásicos peruanos.

“Mi participación en este partido será neutral y no me dejaré influenciar por los hinchas de cada equipo. Este clásico es un partido especial y lo asumiré con toda la responsabilidad del caso.”

Indicó que evitará cometer errores en este trascendental encuentro, a jugarse desde las 16:00 horas.

“Trataré de actuar acertadamente, analizando las jugadas para así evitar cometer errores; además tendré el apoyo de mis asistentes. Las figuras del partido son los jugadores y los árbitros sólo impartimos justicia”, subrayó Carrillo.

Asimismo, el réferi FIFA pidió a los hinchas de ambos equipos mantener la calma en este partido.

“Por mi parte trataré de poner mi máximo esfuerzo para que todo salga bien y los errores que pudieran existir no influyan en los resultados, y para eso me estoy preparando.”

Comentó que desde el pasado lunes trabaja junto con su terna arbitral con miras a este partido trascendental.

“Espero que sea un buen espectáculo, porque no sólo se trata de un partido clave para ambos equipos, sino que se juega el prestigio del país”, puntualizó.

---------------------------------

El primer choque entre Del Solar y Costas en el clásicos de los clásicos

Universitario y Alianza se enfrentarán en el clásico N° 329.

Universitario de Deportes recibirá a Alianza Lima en el Estadio Monumental (04:00 p.m.) en una nueva edición del clásico del fútbol peruano, la cual tendrá un condimento especial en la banca de suplentes de ambas escuadras.

Si bien José Guillermo Del Solar no sabe si estará en el banco de la 'U', su debut en los clásicos como técnico del equipo de sus amores será la cuota especial entre cremas y blanquiazules.

Síguenos en Twitter y en Facebook

Chemo tendrá en la vereda del frente al estratega Gustavo Costas dirigiendo a Alianza Lima en su clásico número 18. El argentino ha ganado ocho clásicos desde su llegada en el 2003 al club íntimo, y después de su última victoria (10 de julio) en el Estadio Monumental quiere repetir la faena.

Sin embargo, Del Solar quiere un triunfo en su debut en los clásicos y, como calentando el partido, viene declarando a la prensa que solo recuerda los (siete) partidos ganados en su época de jugador, los cuales también le han valido para coronarse campeón en varias oportunidades (Título nacional de 1999 y Apertura 2002). ¿Seguirá con la misma racha?.

Por ello, hemos hecho una recopilación de los clásicos disputados y dirigidos por ambos entrenadores para el recuerdo de los hinchas de Universitario de Deportes y Alianza Lima.

José Guillermo Del Solar (etapa de jugador de la 'U')
12/06/1988 Universitario 0-1 Alianza Lima (Regional Metropolitano)
09/07/1988 Universitario 0-0 Alianza Lima (Copa Libertadores)
27/07/1988 Alianza Lima 0-1 Universitario (Regional Metropolitano)
03/08/1988 Alianza Lima 0-2 Universitario (Copa Libertadores - Clásico del Abandono)
11/01/1989 Alianza Lima 2-1 Universitario (Regional Metropolitano)
01/04/1989 Universitario 1-1 Alianza Lima (Regional Metropolitano)
12/09/1999 Alianza Lima 0-0 Universitario (Torneo Clausura)
21/11/1999 Universitario 2-3 Alianza Lima (Torneo Clausura)
15/12/1999 Universitario 3-0 Alianza Lima (1er. Play Off)
05/03/2000 Alianza Lima 0-2 Universitario (Torneo Apertura)
20/05/2000 Universitario 2-0 Alianza Lima (Torneo Apertura)
30/08/2001 Universitario 2-1 Alianza Lima (Torneo Clausura)
11/11/2001 Alianza Lima 1-1 Universitario (Torneo Clausura)
17/03/2002 Universitario 0-1 Alianza Lima (Torneo Apertura)
19/05/2002 Alianza Lima 1-0 Universitario (Torneo Apertura)
26/06/2002 Universitario 1-0 Alianza Lima (Torneo Apertura- Final)
07/07/2002 Alianza Lima 0-0 Universitario (Torneo Apertura – Final)

Gustavo Costas (DT de Alianza Lima)
09/03/2003 Alianza Lima 1-0 Universitario (Torneo Apertura)
18/05/2003 Universitario 2-4 Alianza Lima (Torneo Apertura)
29/07/2003 Universitario 1-0 Alianza Lima (Amistoso)
10/08/2003 Alianza Lima 1-1 Universitario (Torneo Apertura)
26/10/2003 Universitario 1-2 Alianza Lima (Torneo Apertura)
02/05/2004 Universitario 0-1 Alianza Lima (Torneo Apertura)
14/08/2004 Alianza Lima 1-0 Universitario (Torneo Apertura)
31/10/2004 Universitario 0-0 Alianza Lima (Torneo Clausura)
14/11/2004 Alianza Lima 2-1 Universitario (Amistoso)
22/12/2004 Alianza Lima 0-2 Universitario (Torneo Clausura)
22/03/2009 Alianza Lima 0-1 Universitario (Descentralizado)
12/07/2009 Universitario 2-1 Alianza Lima (Descentralizado)
08/12/2009 Alianza Lima 0-1 Universitario (Descentralizado)
13/12/2009 Universitario 1-0 Alianza Lima (Descentralizado)
03/02/2010 Alianza Lima 1-0 Universitario (Amistoso)
03/04/2010 Alianza Lima 0-0 Universitario (Descentralizado)
10-07-2010 Universitario 0-1 Alianza Lima (Descentralizado)

Hasta el momento, Alianza Lima lleva la delantera en cuanto a los clásicos más ganados con 122 triunfos con 440 goles anotados; mientras que la ‘U’ tiene 111 victorias con 415 tantos.

Goleadores
Teodoro Fernández – Universitario (29 goles)
Juan Emilio Salinas – Alianza Lima (18 goles)

Fuente: http://www.terra.com.pe/deportes/noticias/dep885854/primer-choque-entre-solar-costas-clasicos-clasicos.html

No hay comentarios: