sábado, 11 de septiembre de 2010

Seguimos al campeón...

Universitario romperá fuegos de la Liguilla A con el choque ante Total Chalaco
El encuentro se jugará hoy a las 8:00 p.m. en el estadio Monumental de Ate. En tanto Sport Huancayo recibirá al León de Huánuco, Alianza Atlético a César Vallejo y Aurich a Boys por la Liguilla B


(EFE). La etapa de liguillas en el torneo Descentralizado empieza este sábado y tendrá el choque entre Universitario y Total Chalaco como uno de los más atractivos de la fecha. Universitario integra el Grupo A de la liguilla, que encabeza el Deportivo San Martín, máximo favorito para alzarse con el título nacional del 2010.

El equipo crema dirigido por José del Solar atraviesa una grave crisis económica y dirigencial que han impedido, hasta el momento, que el técnico pueda asumir la dirección completa del equipo.

Sin embargo, Del Solar confió en la motivación de su equipo, después de que varias de sus figuras participaron en los partidos amistosos que la selección peruana ganó a Canadá y Jamaica en los últimos días.

EL LÍDER JUEGA EL DOMINGO
Por su parte, San Martín jugará el domingo, de visita, contra el Sporting Cristal, mientras que Alianza Lima visitará al José Gálvez en la ciudad de Chimbote.

Respecto al Grupo B de la liguilla, Sport Huancayo jugará este sábado contra León de Huánuco, el líder de ese grupo y serio candidato para disputar con San Martín el campeonato peruano.

En ese contingente también se enfrentarán el sábado Alianza Atlético contra César Vallejo, Juan Aurich con Sport Boys y, en un “clásico del sur” se enfrentarán Cienciano contra Melgar el próximo domingo.

LIGUILLA A: PTS
1.- Deportivo San Martín 63
2.- Alianza Lima 56
3.- Universitario 51
4.- Sporting Cristal 44
5.- Inti Gas 38
6.- CNI 37
7.- Total Chalaco 30
8.- José Gálvez 28.

LIGUILLA B:
1.- León de Huánuco 56
2.- César Vallejo 55
3.- Juan Aurich 48
4.- Sport Huancayo 38
5.- FBC Melgar 36
6.- Cienciano 31
7.- Sport Boys 30
8.- Alianza Atlético 24.

-------------------------------------

Te odio, pero te necesito
Por: Marco Méndez*

¿Qué sería de la ‘U’ sin Alianza? O, en su momento, en las competencias olímpicas, ¿Estados Unidos sin la Unión Soviética? ¿Roger Federer sin Nadal?

A través del tiempo, el deporte ha construido, en diferentes etapas, ciertas rivalidades a las cuales podríamos definir como un antagonismo de necesidad (no puede dejar de estar uno de los adversarios). Surge entonces el enemigo por excelencia. Lo que algunos ha devenido en llamarse Némesis (aunque en sentido original esta palabra corresponde a una diosa de la mitología griega).

La figura del antagonista está presente en la misma naturaleza del deporte. Johan Huizinga afirma que la idea de ganar está muy relacionada a la del juego. Pero para ganar es preciso un adversario, se requiere establecer una relación adversativa, antitética. Tan inherente al deporte es la dimensión lúdica como la agonística. Así, la persona es ‘homo ludens’, pero al mismo tiempo ‘homo luctans’. El conflicto es inherente al ser humano. Sucede que factores geográficos (pertenencia a un país, región, barrio, etc.), históricos (guerras, por ejemplo), e incluso étnicos o sociales se trasladan a la esfera deportiva y la revisten simbólicamente otorgándole un plus de significado a la competencia.

Semióticamente (en la línea de Algirdas Greimas) los antagonistas deportivos se convierten en actantes (sujeto y antisujeto) enfrentados por un objeto de valor (el título, campeonato) que solo uno puede conseguir. El querer-hacer (querer ganar) y el deber-hacer (deber-campeonar) está fuera de discusión, pero lo que definirá el éxito de la performance será el saber-hacer y el poder-hacer de ellos (individuo o equipo).

La acción se convierte en interlocución cuando salta de la cancha (de vóley, fútbol, básquet, etc.) y se traslada a los hinchas, simpatizantes o adherentes de uno y otro actante. Interlocución que se ritualiza. Entonces asoman las banderas (si se trata de países) o banderolas. Aparecen los cánticos. Cuando se trata del enemigo histórico los seguidores de uno se convierten interlocutores privilegiados de los otros que expresan su amor-aliento al equipo propio (“Cada día te quiero más”) y reservan su amenaza-insulto (“El que no salta, una gallina”, “llora llora cagón”) para el contrincante (Lelia Gándara).

El triunfador recibirá una sanción: el título. Si se logra a costa del rival de toda la vida las reacciones pasionales eufóricas (gritos, abrazos, etc.) tendrán una intensidad especial. Al perdedor, en cambio, le espera la disforia absoluta.

(*) Periodista y docente de la PUCP Y UPC
Otros casos
Sábado 11 de Setiembre del 2010

El único clásico
Expulsiones, peleas dentro y fuera de la cancha, tribunas exaltadas, el Perú dividido por 90 minutos. El primer clásico del fútbol peruano se disputó el 23 de setiembre de 1928 (el ‘Clásico de los Bastonazos’) y lo ganó la ‘U’ por 1 a 0. En total, Alianza Lima y Universitario han jugado 322 partidos: 122 han sido para los grones y 111 para los cremas. El resto fueron empates.

Ideologías opuestas
César Luis Menotti versus Carlos Bilardo. Distintas formas de ver el fútbol con sus consecuentes “escuelas”. Los seguidores del ‘Flaco’ defenderán el buen toque de pelota, el disfrute del juego antes que el resultado (aunque claro que se debe ganar), mientras que los del ‘Doctor’ priorizarán ganar y el trabajo físico, sin importar los medios para conseguirlo.

Brasil y Argentina
Si uno pierde o tropieza, el otro celebra. La rivalidad entre Brasil y Argentina a nivel de selecciones de fútbol (aunque se da en todos los deportes), se remonta casi a los inicios del fútbol en Sudamérica. El primer partido de estos países, que luchan constantemente por la supremacía en el subcontinente, fue el 20 de setiembre de 1914 en Buenos Aires: ganaron los locales por 3 a 0.

--------------------------------------

Simplemente, matadora
Rocío Miranda juega por el equipo de vóley de la "U", pero su otra pasión es el modelaje y en esta nota nos muestra sus encantos. "Chío" asegura que Raúl Fernández es el jugador más guapo. "Le dicen 'Supermán' porque fácil te hace volar", afirma

Piel canela y cuerpo de ninfa. Así es Rocío Miranda Illescas. Y para hablar de ella los adjetivos quedan cortos. Y es que su belleza contrastada con sus buenos "mates" hacen que la conviertan en la bomba sexy del vóley.


A sus 23 años, "Chío", como cariñosamente le llaman, es una talentosa voleibolista y modelo que juega por Universitario. Capaz de dejarse envolver por sus encantos, se confesó a EL BOCÓN en todo su esplendor.

-¿Familiar de Clarivet Illescas? -No, a pesar que tenemos parecido el apellido, nada que ver. Los Illescas somos poquitos y selectos, ja, ja, ja...

-¿Siempre jugaste en la "U"? -Siempre, me inicié aquí y acá seguiré jugando hasta que se pueda.

-¿Hincha del equipo de fútbol también? -Claro, obviamente crema de corazón.

-¿Quién te inculcó el amor a la "U"? -Mi papá, cuando era niña, y ahora que juego en el equipo de vóley se siente satisfecho y yo cumplí mi sueño.

-¿Qué futbolistas te parecen guapos? -Raúl Fernández y Luis Llontop.

-¿Y de otro club? -Leao Butrón también es pintón.

-¿De los tres, ¿con quién atracarías salir? -Con Raúl Fernández, es guapísimo.

-Será por eso que le dicen "Supermán"...

-Ja, ja, ja, fácil te hace volar, ja, ja, ja...

-De los tres, ¿quién juega mejor? -Para mí el que juega mejor, el que pone garra y suda la camiseta, es Carlos Galván. Es completo.

-¿También amas a Cristiano Ronaldo? -Ese hombre es guapo, es cosa seria, ja, ja, ja...

-¿Vas a los estadios? -A veces, cuando se da la oportunidad voy a alentar al mejor equipo.

-¿Te desnudarías a lo Larissa Riquelme? -Uhmmm, tendría que pensarlo bien. Si son fotos artísticas estudiaría bien la propuesta.

-Pero si te ofrecen un millón de dólares al estilo Playboy...

-Al toque, ja, ja, ja... Lo analizaría bien, para hacer esas fotos hay que tener en cuenta muchas cosas.

-Pero a ti te encantan las fotos...

-Claro, me gusta tomarme fotos y no es que sea figuretti, simplemente es un gusto.

-¿Qué dice el novio cuando posas con ropa ligera? -Él me entiende, sabe de mi trabajo. Me da mi espacio, por eso lo amo mucho. Se llama Anthony y ya llevamos dos años de relación.

-¿Cuándo se casan? -Ja, ja, ja, todavía, nos estamos conociendo.

»Nada con prohibiciones -Hay muchas voleibolistas que les prohíben posar para tomarse fotos...

-Ah, cada loco con su tema. Yo no lo veo mal.

-Dicen que Man Bok Park no les permite...

-Eso es exagerado. En otros países, como Italia y Brasil, las jugadoras posan en ropa de baño, en falditas, nadie las priva. Si queremos mostrar algo de lo bueno que tenemos, ¿por qué no?

-Pero muchos piensan mal...

-Ahí está el problema. Acá en Perú posas en ropa ligera o ropa de baño y te dicen que eres una vedette o cosas así, y no es así.

-Así no da ganas de jugar por la selección...

-Eso dicen porque te prohíben dar entrevistas y fotos. Eso es demasiado.

-Debes tener muchos fans, pobre novio...

-Ja, ja, ja... No, yo sólo tengo ojos para él.

-¿Alguna vez te cuadró? -No, lo bueno que siempre conversamos, tenemos buena comunicación.

-¿Tienes alguna fantasía sexual? -Uhmmm... Ahora que lo pienso no, ya las hice todas con mi novio.

-¿Quéeeeee? -Ja, ja, ja... Nada, estoy feliz así.

-Te van a matar por ahí...

-Sí, mejor me callo, ja, ja, ja...

-¿Qué dice tu mamá cuando ve tus fotos? -A veces se molesta, me resondra porque no le gusta que me tome fotos con poca ropa, pero luego entiende que no hay nada de malo.

-Además, trabajas como anfitriona...

-Claro, ella entiende y si se molesta es porque me quiere mucho y se preocupa.

-¿Qué tipo de música escuchas? -La salsa pues, como tiene que ser. También me gusta bailar su buena salsita.

-¿Te consideras sexy? -Uhmmm, no sé, eso tienen que decirlo la gente, yo no. Además, hay que ser perfil bajo.

»Ojala haya magia -¿Si Perú va al Mundial de fútbol te desnudarías? -No creo, por eso no me desnudaría, no haría ese tipo de apuestas. Además, Perú creo que ni va ir al Mundial, ja, ja, ja...

-Qué mala...

-Mentira, hay que tener fe, ojalá que esta vez sí podamos estar en un Mundial.

-Además, tenemos al "Mago" Markarián...

-Sí pues, si es "Mago" ojalá pueda hacer magia para llevar al Perú al Mundial, ya es hora.

-¿Quién gana el clásico del vóley de este domingo, la "U" o Alianza? -Obviamente que nosotras. Somos las mejores y lo vamos a demostrar en la cancha.

-¿Alguna vez jugaste por la selección? -Aún no tuve ese privilegio, ese es mi reto este año. Ojalá que Mr. Kim me tome en cuenta. Tiene que verme jugar, je, je, je...

ESCRIBE ZARELLA QUENTA LEÓN

--------------------------------------

Se llevan todo
Mientras cremas estaban misios, ex dirigentes pagaban a su gente

Los jugadores de Universitario están que echan humo. Y es que ayer se enteraron que la anterior dirigencia encabezada por Jaime León Pallete presionó al grupo CORIL, fideicomiso que cautela las remuneraciones cremas, para cobrar algunos gastos propios de las actividades del club en mayo del presente año.

Así, mientras el plantel sufría por el maltrato económico de la dirigencia, los de saco y corbata sí estaban al día en sus remuneraciones.

Ojo con los números El ex tesorero Juan Carlos Noli cobró en total 64 mil dólares, a cuenta de devolución de un préstamo. En tanto, Francisco Gonzales, gerente general, recibió sus dos gratificaciones del 2009 (julio y diciembre) ascendiente a 13 mil dólares, aproximadamente.

Omar Jorge, ex jefe de la unidad técnica de menores, también recibió su sueldo a cuenta (10 mil dólares). Lo mismo que Germán Leguía, gerente deportivo (2 500 dólares correspondiente al mes de abril del 2010) y el abogado Óscar Chiri sus honorarios del mes de enero a abril del presente año por la suma de 8 143 dólares.

Ante esas circunstancias, el plantel no aceptaría de ninguna manera que la directiva destituida regrese a gobernar el club. Si ocurriera eso, varios le dirían adiós a la "U", porque no quieren volver a ser maltratados.

------------------------------------

Ex directiva de León no pagó a Gareca y, para colmo, se repartió dinero
Pierden puntos pero cobran bien

La "U" perdió dos puntos por una deuda con Ricardo Gareca, pero lo que pocos hinchas saben es que las arcas del club si tenían dinero para pagar esa cuenta, pero los ex dirigentes prefirieron cobrar sus sueldos.

Según documentos de la contabilidad del club, la ex directiva presidida por Jaime León destinó 232 mil dólares para pagarse sus honorarios y gratificaciones, mientras los trabajadores no cobraban siete meses y los futbolistas pasaban dificultades.

Así, el ex gerente, Francisco Gonzales, cobró más de 17 mil dólares, mientras que Juan Carlos Noli tomó 65 mil dólares por préstamos realizados a la institución.

De igual manera, los ex abogados Jairo Cieza y Óscar Chiri cobraron más de 12 mil dólares por sus servicios.

Al enterarse muchos socios cremas de estas desafortunadas transacciones, lamentaron la carencia de amor de estos dirigentes por la "U".

---------------------------------------

Le pica el voto
FPF negociaría respaldo crema bajo amenaza de sanción

En las últimas semanas la Junta Transitoria ha hecho innumerables esfuerzos por ser reconocido ante la FPF y la ADFP, sin embargo los resultados han sido negativos. Por tanto, trascendió que Manuel Burga con su directorio evaluaría, el próximo lunes, enviar un documento a la FIFA pidiendo su opinión con respecto a la situación de los cremas.

Sin estar inscrita alguna de las directivas en pugna, no tienen representatividad legal en el campeonato.

Empero el trasfondo del tema sería "asegurar" el voto de la "U" para la próxima Asamblea de Bases de la FPF a cambio de evitar cualquier sanción al club.

»Voto electoral Ante de irse al extranjero, el destituído titular merengue Jaime León ofreció a Burga "regalarle" su voto, a cambio que no reconozca a la Junta Transitoria.

De otro lado, un "operador" de la Junta habría sugerido "guardarse" el voto ante el rumor de una supuesta denuncia que podría afectar la candidatura a la reelección de Burga.

De momento, el presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreyra, viene firmando las programaciones para que la "U" pueda jugar sus partidos ya que este club no tiene representantes en dicho ente.///

-------------------------------------

Están con los bolsillos llenos
Cremas cobraron su mensualidad de agosto y están con la moral al tope para choque de hoy

Por fin cobraron. Luego de unos días de incertidumbre el plantel de jugadores pudo cobrar su mensualidad de agosto y disputar el encuentro de hoy ante Total Chalaco con el ánimo al tope.
Los jugadores recibieron al mediodía sus cheques respectivos y por la tarde recibieron la orden de cobrarlos.

Con ello el plantel profesional se encuentra al día, tal como lo prometió la Junta Transitoria al momento de tomar el mando de la institución.

Además los jugadores enfrentarán el primer encuentro de la liguilla con un ánimo diferente pues con el sueldo al día el objetivo por conseguir el título es una obligación.

Pero los jugadores también experimentaron una sensación de indignación cuando se enteraron de que la anterior Junta Directiva se preocupaba más en pagar a las personas de su entorno que en salvaguardar los intereses del club.

Como se recordará, los cremas pasaron hace algunas semanas serios problemas económicos.

-------------------------------------

Ellas juegan su clásico

Algo inédito. El primer clásico de vóley se disputará mañana.

La ilusión de vencer al ‘compadre’ es total en la ‘U’. Y es que la colombiana Mery Mansilla aseguró que en el plantel de jugadores están convencidas de llevarse el primer clásico del vóley en nuestro país.
“Estamos listas para este trascendental encuentro. Es la primera vez que vivo un clásico pero no hay nervios sino las ganas de derrotar al archirrival”, señaló.

“En Colombia el vóley no es tan competitivo como acá. Allá se juega 8 días mientras que en el Perú más de medio año. Por eso decidí venir a jugar acá”, finalizó.

---------------------------------

No solo jugará sin DT en el banco, la ‘U’ tampoco tendrá barra en las populares
El Ministerio del Interior no otorgó garantías a las tribunas norte y sur del estadio Monumental y prohibió que sean abiertas al público

Los barristas que habitualmente ocupan la tribuna norte del Monumental no podrán ocupar estas graderías. (El Comercio)
La ‘U’ tendrá un extraño debut en la fase de liguillas del Descentralizado. A la imposibilidad de que su técnico, José Chemo del Solar, dirija al equipo desde el banco (aún no le han entregado su carné de cancha), se ha sumado la prohibición de la apertura de las tribunas norte y sur del estadio Monumental, donde habitualmente se ubican los barristas.

El Ministerio del Interior confirmó anoche que no otorgó garantías de orden público a las graderías populares y en consecuencia no serán habilitadas al público que acudirá hoy a presenciar el encuentro que la escuadra crema sostendrá ante Total Chalaco, en la inauguración de la Liguilla A.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio, Marco Miyashiro, confirmó mediante un comunicado que dichas garantías sí se otorgaron a las tribunas oriente y occidente, pero en el caso de las otras zonas del coloso de Ate estas deberán permanecer cerradas. “La medida fue aceptada por los dirigentes del Club Universitario y de acuerdo al avance del empadronamiento de los barristas, se procederá a reabrir las zonas populares”, expresó.

La medida fue tomada debido a que Universitario de Deportes no ha cumplido con la obligación de empadronar a todos sus barristas. La Policía Nacional estima que el club estudiantil cuenta con cuatro mil barristas, mientras que el club solo tiene registrados a 609.

“El Ministerio del Interior adoptó esta medida en el esfuerzo de promover espectáculos deportivos dentro del marco de la ley y la seguridad ciudadana”, señaló el comunicado.

----------------------------------

Goyo sueña con su regreso

Bernales espera volver a la ‘U’.

Ilusionado con volver. Gregorio Bernales tomó con agrado las palabras del tesorero de la Junta Transitoria, Hugo Curotto, de contratarlo el próximo año y hacer una despedida al considerarlo un jugador símbolo en la ‘U’.
“Yo estoy muy contento con la ‘U’, ojalá que se me pueda dar, ir dos años, ser campeón y darle una alegría a la hinchada”, señaló.

“Pero ahora me debo a Total Chalaco y jugaré para ganarle a la ‘U’. Será un partido duro porque ambos equipos saldrán por la victoria”, finalizó.

----------------------------------

Totalmente calatos

No los pueden ver ni en figurita y le rezan a todos los santos para que no vuelvan a tomar el timón de la “U”. El plantel crema manifestó ayer su indignación y bronca tras leer un documento que compromete seriamente a la directiva del defenestrado Jaime León.

Los jugadores consideran como “traición” el hecho de que los ex dirigentes sí hayan cobrado sus sueldos y préstamos, mientras que ellos llevaban más de dos meses sin salario.

Asimismo, lamentan que no se le haya pagado al ex técnico Ricardo Gareca la deuda de US$ 125 mil, lo que hubiera significado no perder dos puntos en mesa y jugar en la liguilla par.

“Se pasaron. Son unos sinvergüenzas. ¿Y así quieren volver? Esa gente no quiere a la ‘U’. No queremos verlos nunca más. Nosotros estamos con ‘Chemo’”, vociferó un par de jugadores en la interna crema.

Liguilla de candela

Bajo ese panorama, la “U” debutará esta noche frente al Total Chalaco en la liguilla “A” (impar), sin su entrenador José del Solar, quien verá el partido fuera del banco de suplentes porque aún no recibe su mentado carné de cancha.

“Si queremos pelear nuestra opción con la San Martín, debemos ganar todos los partidos. Ese será nuestro gran objetivo”, arengó el “Chemo”, quien jugaría con Raúl Ruidíaz y Piero Alva en la ofensiva.

¿Y el Total Chalaco? Según explicó su técnico Rafo Castillo, sus chicos intentarán quitarle el balón a los cremas y defenderse como once leones.

“Hay que estar equilibrados en lo mental y psicológico. La idea es la misma que usaba Wilmar (Valencia): Buscar el partido desde mitad de cancha”, indicó el entrenador.

---------------------------------------

Puñalada a “Chemo”

Germán Leguía abandonó sus cuarteles de invierno para despotricar de la Junta Transitoria y anunciar que José “Chemo” del Solar dejaría la “U” si Jaime León y compañía regresan al club.

Dijo que el lunes el Juzgado de Lurín le dará el manejo de la “U” a León y Gino Pinasco convocará a elecciones por ser el último presidente reconocido.

“No tengo nada contra ‘Chemo’, el ‘Puma’ o Zubzuck, pero su forma de entrar no gustó a nadie. El contrato de Del Solar fue de boca y en la Federación o Asociación no firmó. Sacaron a Capitano y entraron por la ventana”, declaró “Cocoliche”.

“La Junta entró a criticar y botar gente, mas no a convocar a elecciones como lo acordamos. Las elecciones deben darse a fin de mes y Pacheco no cumplió”, agregó Leguía, quien también le pegó a Óscar Canales.

“Es un traidor. Era el contador y se lavó las manos luego de ganar 20 mil soles mensuales. Guinea se cree salvador, saca comunicados con el símbolo de la ‘U’ y no tiene poderes”, sentenció el ex gerente crema.

-------------------------------------

¿Retiro soñado?: La 'U' quiere a 'Cuto' de vuelta
Directivo de Universitario aseguró que le gustaría contar con Luis Guadalupe y Gregorio Bernales para que se retiren a lo grande.

Aunque puede sonar descabellado, en Universitario tienen la idea de recuperar a algunos jugadores ‘históricos’ para la próxima temporada. El tesorero del club, Hugo Curotto, aseguró ayer que le gustaría contar con Luis Guadalupe y Gregorio Bernales, quienes están a puertas del retiro.

“Si me preguntan a quién me gustaría contratar, yo diría a Guadalupe y Bernales. Me gusta el juego de ellos y quisiera verlos otra vez con la camiseta crema”, señaló Curotto en CPN.

‘Cuto’ y el ‘Goyo’, ambos de 34 años, jugaron junto a ‘Chemo’ en la ‘U’ a inicios de la década y todo hace indicar que tienen como objetivo “retirarse por la puerta grande” en el equipo de sus amores.

Depende de ‘Chemo’
El directivo contó que la llegada de los refuerzos dependerá del técnico José del Solar, quien ya les entregó una lista con los nombres que quiere para la próxima temporada. Además dijo que a fin de año el propio entrenador definirá la salida de los jugadores que no serán tomados en cuenta.

En tanto, Curotto confirmó que hoy pagarán al plantel los sueldos de agosto con lo que no tendrá excusas para iniciar con el pie derecho la liguilla ante Chalaco.

---------------------------------------

'Chemo' pondrá a la mayoría de seleccionados ante Chalaco
El objetivo de "ganar todos los partidos" no es floro en Ate. 'Cachito' Ramírez, Jesús Rabanal y 'Toñito' Gonzales arrancarán en el once crema.

El técnico mantendrá el mismo equipo que ganó en el Callao.
Por Johnny Ayala

La ‘U’ saldrá a matar en la liguilla. El equipo tiene la ilusión de alcanzar el ‘bi’ y para eso debe ganar todos sus partidos. Es por ello que ‘Chemo’ del Solar pondrá a lo mejor que tiene, complacido por que la mayoría de los seleccionados llegaron con la moral al tope y sin lesiones.

El entrenador no es afecto a los partidos de práctica, por lo que ayer realizó trabajos tácticos, de defensa y ataque, a puertas cerradas. Los seleccionados no participaron, pero ‘Chemo’ sabe que contará con la mayoría, caso ‘Cachito’ Ramírez, ‘Toño’ Gonzales y Jesús Rabanal.

Lo bueno es que el plantel está muy animado porque está al día en los pagos. Los problemas parecen haber llegado al final y así solo piensan en ganar la liguilla ‘impar’.

‘Chino’ sigue lesionado
La única ausencia será la del ‘Chino’ Labarthe, quien tiene un desgarro en el muslo derecho. Su lugar será ocupado por la “Pulga” Ruidíaz, quien también anda feliz por haber recuperado su carro, el cual fue robado la semana pasada. Se conoció, eso sí, que Darío Gigena y Víctor Píriz concentrarían con el equipo. De acuerdo al partido, les darían algunos minutos.

---------------------------------------

A solas con Galván: "Para la 'U', la Copa es una obligación"
El 'Negro' jura que los 'cremas' empezarán la liguilla con todo y que no paran hasta el ‘bi’. El ‘capi’ tiene fe.

El 'Negro' conversó con Depor sobre lo que espera de la liguilla. (Luis Rivera)
Por Luis Rivera De Laudi

Mientras más difícil sea el reto, mayores son las ganas de Carlos Galván para superarlo. Hoy la ‘U’ arranca su difícil camino rumbo al bicampeonato y, pese a los 12 puntos que le lleva la San Martín, el capitán aseguró estar convencido de que alcanzarán a los santos y pintarán la estrella 26 en el muro de los títulos. El ‘Negro’ le dio su palabra a Depor.

¿Cómo llega esta nueva ‘U’ al inicio de la liguilla?
Como dicen, estamos hechos unos aviones y lo vamos a demostrar en la cancha desde el primer partido. Todo el equipo está 10 puntos para comenzar con el pie derecho y luchar para llevarnos el título a fin de año.

¿La gran ventaja que les lleva la San Martín los convierte en inalcanzables?
Somos conscientes de que las mayores posibilidades de llevarse el título las tiene San Martín, porque demostró ser el mejor en la primera parte del campeonato. Pero en la liguilla no le tendrán fácil. Ellos (San Martín) no son inalcanzables. Nosotros estamos embalados y con todas las ganas de aguarle la fiesta a cualquiera.

Sabes que, además de la garra, la ‘U’ es especialista en ganar títulos casi perdidos…
Sé que eso pasó en 2002 cuando ‘Chemo’ jugaba. En la ‘U’ siempre hay algo especial. Los que juegan acá saben lo que es usar esta camiseta y la responsabilidad que tienen con más de la mitad del país. Vamos a luchar con todo para que se repita esa historia. Ganar un título de esa forma se disfrutaría mucho más.

Eso quiere decir que el hincha ya puede empezar creer que el ‘bi’ sí es posible…
Lo más importante es que todos los jugadores del plantel creemos en eso. El bicampeonato es nuestro objetivo. Somos conscientes de que será complicado, pero somos un equipo grande, con metas aún más grandes. A los hinchas solo les puedo decir que confíen en nosotros y nos acompañen hasta el final.

Si no se logra el ‘bi’, ¿clasificar a la Libertadores sería el consuelo?
Nuestra meta es el campeonato nacional, pero si no podemos llegar a la final, tenemos que asegurar sí o sí un cupo en la Libertadores. La Copa para la ‘U’ no tiene que ser es un premio, es una obligación.

¿Por qué este año la ‘U’ no ha podido repetir la buena campaña del 2009?
Quizá nos volcamos mucho a la Copa Libertadores y descuidamos la regularidad en el torneo local. Son muchos los factores que no nos han permitido repetir el campañón del año pasado.

Quizá los problemas económicos y políticos del club les pasaron la factura.
La verdad no creo que haya sido por ese lado. El grupo siempre se mantuvo al margen de todo lo externo. Nunca dejamos que nos afecte. Los problemas nosotros los arreglamos en la cancha.

¿Cuántos años más te quedan a Galván en la ‘U’?
La idea es jugar un año más, aunque todo dependerá de cómo me sienta al final de 2011. Si el cuerpo aún me responde, pueda ser que alargue un poquito más mi retiro. Pero de que en la ‘U’ acabaré mi carrera, eso es un hecho.

Luego de tu retiro, ¿dirigir a la ‘U’ será tu próxima meta?
Ese es un sueño que tengo y sé que lo cumpliré . Pero será más adelante, cuando deje de pensar como jugador.

--------------------------------------

Vásquez: "La 'U' va a jugar el play off"
El volante 'crema' indicó que el sueño del bicampeonato "está intacto". Además, pidió el apoyo de la gente.

Johann Vásquez señaló que la 'U' llega a la liguilla con un buen estado físico. (Daniel Apuy)
La diferencia de puntos con la San Martín no asusta en tienda crema. Lo dijo el “Negro” Galván y ahora también Johann Vásquez. El volante aseguró que Universitario logrará llegar hasta la última instancia del Torneo.

Con la diferencia que les sacó la San Martín (12 puntos), cualquiera sería pesimista sobre las chances al título.
El sueño de lograr el bicampeonato está intacto, y es necesario que la gente nos ayude. A veces uno no imagina lo importante que es el aliento de los hinchas. Cuando el equipo campeonó en 2009, fue gracias también a la gente que iba a alentarnos.

Para llegar a la final necesitarán un desempeño casi perfecto en la liguilla.
No me queda ninguna duda de que Universitario va a jugar el play off. Llegamos muy fuertes a esta liguilla, con mayor fuerza mental que los demás equipos para un torneo corto como este.

¿Han alcanzado el nivel físico y futbolístico necesario para vencer a rivales como Alianza, Cristal y San Martín?
Creo que a esta liguilla llegamos casi al tope de nuestras capacidades físicas. Lo futbolístico es algo en lo que venimos mejorando y aún tenemos un techo alto. No será fácil ganarles, pero tampoco imposible. Somos un equipo duro.

--------------------------------------

“Antes de cinco años la ‘U’ estará saneada”
Autor: Carlos Lara Porras

Julio Pacheco
Sobre la crítica situación que atraviesa Universitario

Pese a la dramática situación de la ‘U’, Julio Pacheco parece no despeinarse. El ex directivo crema, quien fue opositor a la anterior gestión y hoy viene brindando un fuerte apoyo económico a la Junta Transitoria para que tenga al día al plantel, jura que el club estudiantil puede estar saneado en menos de cinco años. Parece improbable que ello suceda, aunque Pacheco insiste en que es posible si Universitario se transforma en una sociedad anónima.

¿Qué opina del presente de la ‘U’, que debe más de 130 millones de soles?

Es lamentable. Esto es fruto de la irresponsabilidad en el manejo del club a cargo de las últimas juntas directivas. Que ex directivos se cobren dinero por deudas pendientes, cuando hay obligaciones por cumplir es irresponsable y no hace más que mostrar su incapacidad para resolver problemas.

¿La conversión del club a sociedad anónima es la solución definitiva?
Es una opción. La Asociación civil sin fines de lucro ya no puede seguir más y hay que cambiar la fórmula por otra que permita que quienes asuman la conducción del club, asuman también las consecuencias de sus errores y de sus actos. Como hoy no es así, los socios pagan las consecuencias.

Especialistas sostienen que, así la ‘U’ se convierta en sociedad anónima, será difícil que pueda cancelar la deuda de más de 100 millones de soles con la Sunat, debido a los altos intereses en el fraccionamiento.
Ese tema está contemplado en un cuadro de soluciones que presenté a la anterior directiva el 8 de mayo de 2008. Lamentablemente, nuestra propuesta no fue atendida.
¿Qué lo motiva a invertir en un club que está quebrado?

La ‘U’ es una de las tres marcas más importantes del país y es una enorme oportunidad. Está desperdiciada, pero queremos aprovecharla al máximo para sacar beneficios para el club y para todos los que quieran apostar por ella. Lo que ha ocurrido hasta ahora es que los éxitos deportivos son lo más importante. Nosotros queremos construir una base sólida para crear una nueva institución que sea financieramente viable y rentable. Como consecuencia de ello llegarán los éxitos deportivos.
¿Usted es un mecenas?

No. La figura del mecenas hoy no existe. No pasa por regalar dinero, sino por invertir recursos que permitan crear rentabilidad y generar resultados. Hoy la compañía que represento está invirtiendo en la ‘U’, porque apuesta por su reconstrucción con miras a una transformación que será a futuro.

¿Cómo piensa recuperar su dinero?

La transformación societaria se va a tener que dar, quieran o no, porque hay una ley que obliga a ello. Eso ya está fijado en el plan de trabajo que tenemos establecido.

¿Le seduce ser presidente crema?

No estoy pensando en ello porque fui atacado duramente . No tengo mucho ánimo de pensar, por ahora, en las elecciones. Pero no lo descarto.

¿No está regalando la plata?

No. Tenemos la esperanza de que esta ‘U’ será diferente. En menos de cinco años estará saneada.
¿No se cobraría dinero como hizo la directiva anterior hace poco?

No, porque nuestra propuesta no está por el lado del préstamo, sino de la inversión. El que presta solo ubica una utilidad y no le interesa lo que pueda ocurrir. En la inversión se busca un beneficio compartido, comunitario.

-----------------------------------------

“Sólo pienso en la “U”
“Recuerdo mucho el campeonato que ganamos contra todos el 2002”, dijo el DT y agregó que “Josepmir Ballón tiene personalidad para jugar en River Plate”.
BUENOS AIRES, ARGENTINA (Por: Miguel Toledo Pérez, enviado especial).- Dentro del Monumental de River Plate la charla se calienta conforme pasa los minutos. Tocarle el tema de Universitario de Deportes a Ángel Cappa es como pinchar un globo o desatar una tormenta de emociones. Sabe que Universitario le dio la felicidad de ser campeón, y sobre todo afianzó sus raíces con nuestro país. Mientras sigue la entrevista, afuera en las calles del barrio de Núñez, donde se afinca el templo riverplatense, la lluvia no para de golpear.

–Siempre hemos escuchado su admiración por Chabuca Granda. ¿Cuándo llega a Universitario esa pasión por nuestro país se acrecentó?
Universitario no tenía un fútbol fino, pero tiene un fútbol peruano respetuoso del buen juego. Yo creo que por una situación económica que padece América Latina y también por falta por una organización adecuada en determinados momentos Perú ha decaído en ese aspecto .Pero a mí me parece que ahora está tratando de sumarse y volver a sus fuentes, a sus propias fuentes.
–En Universitario vive con el amor y el odio, con la felicidad y la desilusión. ¿Qué le dejó la “U”?
Dirigir Universitario fue estresante pero al mismo tiempo fue muy gratificante porque yo veía que había posibilidades de campeonar con ese grupo de jugadores, y también veía que existía otra posibilidad que se derrumbe todo porque pagaron dos meses y no me pagaron nunca. A mí me engañaron dos o tres veces, nunca cobramos, hasta ahora. Hubo cosas raras en ese campeonato. En 9 partidos siempre expulsaron un jugador nuestro antes de la media hora. Hubo una violación del control antidoping por parte de Alianza Lima y nadie dijo nada.
–Y por eso tuvo una frase que le salió del corazón a la hora de campeonar…
Por eso dije: “Contra todos y contra todo”. Porque tenía un grupo de muy buenos hombres y jugadores.
–¿Si todo era un caos, que le seguir en Universitario?
Una reunión con el plantel y ahí decidimos que no cabían medias tintas, o seguíamos jugando como si nos pagaran regularmente o no jugábamos más. Entonces decidimos jugar y fuimos al frente todo y salió bien.
–¿Usted iría a Alianza Lima o algún equipo para dirigir en Perú?
A ningún equipo. Si yo voy a dirigir en Perú sería a la U, no dirigiría ningún otro equipo, me identifiqué con la U.
–Parece que usted mismo se cierra las puertas en Perú porque me parece que la Universidad San Martín lo llamó.
No. Nada, mire le digo… Tener los años que yo tengo permiten tener esos lujos, me identifiqué con la U y me quedo con este equipo que no sea la U, “pero la U es más fuerte que sus propios problemas” es lo que dice el dicho…Para una persona joven que recién empieza quizás pero yo no.
–¿Sigue a la U hasta ahora?
Por internet pero creo que tiene problemas políticos. Si pero la U es más fuerte que sus propios problemas políticos.
–¿El peruano Josepmir Ballón como encaja en River?
Muy bien, es un jugador que yo le veo muchas condiciones futbolísticas, y una adecuada personalidad para jugar en River, encaja muy bien y que necesita adaptación al fútbol y necesita un tiempo, es muy útil porque puede jugar por afuera y de lateral y de central. Creo que hay que tener paciencia, es un chico joven, él tiene que tener paciencia hasta que le llegue la oportunidad, yo creo que para jugar en River es básico tener personalidad.
– Él tiene personalidad?
Sí la tiene. Como lo que necesita River y él la tiene.

El dato
Angel Cappa: “Dirigir River Plate es un orgullo porque es un club tan importante con la cual yo me siento muy identificado, y una escuela tan determinada futbolísticamente porque yo me formé con esa idea.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=113942&Itemid=39

No hay comentarios: