domingo, 11 de marzo de 2012

[Cristal 1 - 1 Universitario]: Garra juvenil...

Con garra: la ‘U’ con diez hombres le empató 1-1 a Sporting Cristal
A los 80’, el debutante Chirinos igualó para los cremas. El ‘Charapa’ Rengifo abrió el marcador para los celestes (57’)

(Video: Movistar TV/CMD)

En un emotivo partido en el Estadio Nacional, Sporting Cristal y Universitario igualaron 1-1 por la tercera fecha de la Copa Movistar. Los celestes abrieron la cuenta por intermedio de Hernán Rengifo (12’) en el segundo tiempo, pero a diez minutos del final, el debutante Jankarlo Chirinos selló la igualdad.

En la primera etapa los cerveceros fueron dominadores absolutos. Cristal tomó posesión del balón y no supo tomar ventaja en el resultado, mientras que Universitario esperó siempre en su campo, con limitaciones, y solo remató una vez por intermedio de Rainer Torres. La primera etapa culminaría con un empate a cero.

Ya en la segunda mitad los cremas salieron decididos a ganar, no obstante, los locales persistieron en el dominio de la pelota y convirtieron a Luis Llontop en la figura del partido. Apenas a los 12 minutos el ‘Charapa’ Rengifo, luego de un remate de cabeza suyo que atajó Llontop, empujó el balón con la derecha y marcó el primero del partido.

Luego, Duarte se fue expulsado por doble amarilla y todo hacía indicar que Cristal ganaría fácil. Y Chemo envió al debutante Jankarlo Chirinos al campo por Tomasevich.

Entonces llegó el empate final en base a garra. Luego de un pase de Torres, el ‘Charapa’ Chirinos eludió a Walter Vílchez amortiguando el balón con el taco, y remató un zurdazo esquinado que decretó la igualdad.

Al final, Llontop continuó siendo más figura y Edison Flores, solo, falló una ocasión clara que hubiera significado la victoria del cuadro dirigido por José del Solar.

ALINEACIONES
1. SPORTING CRISTAL: Delgado; Valverde, Vílchez, Ayr (Delgado), Yotún; Cazulo, Lobatón, Sheput (Mariño); Ross (Advíncula), Ávila y Rengifo. DT: Roberto Mosquera.

1. UNIVERSITARIO: Llontop; Dávila, Duarte, Galliquio, Ampuero; A. Gonzales, R. Torres, C. Gonzales (Saco-Vértiz), Flores, Polo (La Rosa) y Tomasevich (Chirinos). DT: José del Solar.

ÁRBITRO: Manuel Garay
ESTADIO: Nacional

--------------------------------------

¿Quién es Jankarlo Chirinos? El '9' de la 'U' que entristeció a Cristal
En un partido picante ante los celestes, el delantero de 23 años debutó anoche con gol en Universitario

Con el ‘Chino’ Ximénez impedido de jugar, y luego de que Guillermo Tomasevich no encontrara nunca la fórmula para generarle una jugada de peligro a Cristal, Chemo del Solar decidió darle la gran oportunidad a Jankarlo Chirinos, delantero que no estuvo en la lista del plantel profesional 2012 de Universitario que fue presentado el 1 de marzo en el Monumental, y tampoco figura en la ficha de la página oficial del club.

El ‘9’ pisó la cancha del Estadio Nacional a los 61’ por Tomasevich y a los 80’ saboreó el sueño de debutar con gol en Universitario. El delantero nacido en Iquitos el 30 de marzo de 1988 logró el ascenso con CNI en el 2008 y en el 2009 llegó a Lima para jugar por el América Cochahuayco (‘U’ de América).

El año pasado, Jankarlo Chirinos fue el goleador (11 anotaciones) del Universitario dirigido por Javier Chirinos en el Torneo de Reserva y ocupó el quinto lugar en la tabla de máximos artilleros.

Desde anoche su vida ya no será la misma. Jankarlo marcó un golazo a Cristal con un zurdazo potente que superó la estirada de Erick Delgado, pero antes dejó desairado al zaguero de la selección Walter Vílchez.

---------------------------------------

Ex DT de Jankarlo Chirinos lo alaba: “Es un cazador de goles”
El entrenador Javier Chirinos dijo que el delantero mantendrá vigente el apellido en la ‘U’ y aseguró que su debut soñado “no es una casualidad”

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

No son familia, pero Javier Chirinos tiene suficientes razones para hinchar el pecho por Jankarlo Chirinos. “Él es hijo de Carlos Chirinos que jugó en Chalaco, Universitario y Huaral. Carlos radica en Italia, vino a Lima en el 2009 y me pidió que le diera una mano para que pueda integrarse a un equipo de la ‘U’ y es así que llegó a América Cochahuayco”, recordó Javier Chirinos, campeón de la Copa Libertadores Sub 20 con la ‘U’ y ex DT de la reserva crema.

“Los que hemos trabajado en menores de Universitario nos sentimos satisfechos que sigan saliendo jugadores de las canteras. Lo de Jankarlo no es una casualidad. Anoche le salió un buen gol, pero él era el goleador de nosotros (11 anotaciones) en el campeonato de reserva”, explicó a elcomercio.pe el entrenador que dejó de trabajar en Universitario por decisión dirigencial.

¿Cómo defines a Jankarlo como delantero?
En síntesis, es un goleador. Se mueve muy bien dentro del área, tiene muy buen remate de izquierda y es un cazador de goles. Es muy intuitivo.

¿Por qué crees que debutó tan tarde en el fútbol profesional?
Él apareció en el América Cochahuayco hace tres años, en Segunda, antes estuvo en CNI. Cuando yo estuve en la reserva lo elegimos para que esté entre los 28 jugadores del plantel 2011. Es categoría 1988 y en el fútbol las oportunidades llegan así.

¿Cómo lo defines como persona?
Es un buen muchacho. Se conduce muy bien. Quiere salir y por eso ha hecho un gran sacrificio. Ha sido constante y perseverante en los entrenamientos.

¿Físicamente es un jugador de 90 minutos?
Yo creo que sí. El comando técnico creerá conveniente si lo incluye al inicio o después, pero físicamente anda muy bien. La mayor satisfacción que puede tener es que se lo ha ganado en base a trabajo.

¿Qué consejo le darías en este momento soñado?
Sé que es una persona correcta, inteligente y va a mantener vigente el apellido Chirinos en Universitario. Me da mucha alegría por él. Sé que le irá bien porque esto es un tema de oportunidades y ayer no la desaprovechó.

-----------------------------------------

¿Por qué Cristal no pudo ganar a una 'U' con 10 hombres y sin refuerzos?
Las claves de por qué el equipo rimense no pudo vencer a un disminuido equipo de “Chemo” del Solar

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

Sporting Cristal, con su mejor plantilla, sin lesionados, con dos victorias, incluida una goleada (5-0) sobre Sport Boys, no pudo vencer a un Universitario de Deportes que se suponía inferior, sin refuerzos, y que jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Néstor Duarte. Tuvo todo a su favor para ganar, pero terminó empatando. ¿Por qué?

Soberbia. Cristal se creyó ganador antes y durante el partido. Inclusive, fue más allá. Se proyectó hasta fin de año, en lugar de ir paso a paso, partido por partido. Pensó que la goleada ante Sport Boys en el Callao era suficiente como para repetir el resultado ante un Universitario inexperto y joven. “Si jugamos como ante Boys, podemos dar la vuelta a fin de año”, había dicho Marcio Valverde en la previa del encuentro. Incluso, se creyó ganador con un solo gol de ventaja y, sobre todo, pensando que la “U” no causaría ningún daño en ataque. Tras la anotación rimense, ya se escuchaban los “ole, ole” en las tribunas. La hinchada cervecera se tuvo que comer sus palabras.

Equívoco en ataque. Los rimenses tuvieron posesión del balón. Definieron el ritmo del partido a su antojo. Aceleraban y frenaban según creían conveniente. Elaboraron buenas jugadas sobre la base de toques cortos y pases largos inventados por Renzo Sheput. No obstante, decidieron mal la culminación de sus jugadas. No fueron contundentes en ataque. Tuvieron en los pies de Junior Ross el gol del triunfo, pero este falló, al igual que Cristal en ataque toda la noche. La disculpa de Rengifo, “una cosa es fallar goles y otra cosa es intentar y no lograr”, no fue suficiente.

Defendió mal. Los merengues atacaron en ocasiones contadas con los dedos de una mano. Su ataque se caracterizó por el aprovechamiento de los errores rimenses, en contraataques imprevistos. Y Cristal defendió mal porque en las únicas tres de peligro que tuvo la “U”, sufrió. Primero con un cabezazo de Edison Flores, a quien nadie marcó, y se estrelló en el palo. Luego porque Walter Vílchez permitió disparar a Jeancarlo Chirinos sin intentar, siquiera, bloquear el remate que finalmente decretó el empate. Mención aparte para la gran jugada del debutante. Y porque en la última jugada, cuando la “U” encaró con velocidad a sus defensores, Flores erró, solo, el gol del triunfo, ante una pasiva defensa bajopontina.

Desaprovechó la expulsión. A los 22 minutos del segundo tiempo, Néstor Duarte se fue expulsado y dejó a Universitario en desventaja, la misma que Cristal no supo aprovechar. Si había apretado a la “U” con sus once, no intensificó la presión cuando tuvo diez. Se equivocó. Le dejó mucho espacio a los merengues cuando tuvo que haberlos reducido, y creyó que el gol llegaría por el simple dominio que ejercía. Mosquera lo reconoció: “Creímos que el gol iba a venir por sí solo y eso no sucede”

Luis Llontop. Pese a que Cristal no fue contundente, cuando remató a portería se encontró con un escudo impenetrable llamado Luis Llontop. El arquero crema fue la gran figura del partido. Reeditó sus mejores actuaciones como ante Alianza Lima, cuando saltó a la fama al reemplazar a un lesionado ‘Paco’ Bazán, y la del Morumbí ante Sao Paulo por la Copa Libertadores. Seguro por arriba y abajo. No entregó un solo rebote, salvo en el gol que la pelota, caprichosa, se estrelló en Hernán Rengifo tras una excelente parada, y terminó en las redes. Atajó un mano a mano a Junior Ross, un cabezazo de Irven Ávila, otro de Jorge Cazulo, y un remate de Carlos Lobatón.

---------------------------------------------

Jugadores de la ‘U’ sobre rimenses: "Hablaron mucho toda la semana"
El arquero Luis Llontop se refirió así a los cinco goles que, según futbolistas de Cristal, le iban a hacer a los cremas

El empate 1-1 ante Sporting Cristal fue un resultado positivo para los futbolistas de Universitario. En opinión del arquero crema y figura del encuentro, Luis Llontop, el empate fue meritorio “porque no se puede perder este tipo de partidos”. Además, le envió una ‘chiquita’ a los futbolistas rimenses.

“Hablaron toda la semana. (Creo que) las cosas se ven en el campo y si bien es cierto no tuvimos un buen primer tiempo, en el segundo salimos con otra actitud, pese a la expulsión, y creo que nunca tiramos los brazos atrás”, comentó en diálogo con CMD.

Asimismo, el autor del gol, el debutante Jeancarlo Chirinos, aseguró que el empate fue “el esfuerzo de todos”. Además, se mostró contento por haber anotado su primer gol con la camiseta crema.

“Este es el esfuerzo de todos. Suerte que me encontré con la pelota, Rainer (Torres) me la tocó bien, me hice el espacio, y gracias a Dios se dio el gol”, dijo para después confesar que antes de entrar al campo pensó únicamente en “sacar el partido adelante”.

Finalmente, el capitán merengue John Galliquio calificó el punto conseguido como “muy importante”, aunque no justo. “Sumar de a uno ayuda un montón”, declaró.

-----------------------------------------

Debut con gol: Chirinos recibió ‘bautizo’ de jugadores cremas
El delantero de la ‘U’ jugó su primer partido como profesional y marcó el gol de empate 1-1 ante Cristal
(Video: elcomercio.pe)

Debutó con un golazo en la profesional. El juvenil delantero Jankarlo Chirinos mostró entre risas su nuevo corte de cabello y contó que el experimentado volante Rainer Torres se convirtió en su padrino de ‘bautizo’.

A la salida del Estadio Nacional, el joven crema mostró que el plantel le cortó el cabello como parte de su estreno en el plantel profesional. Chirinos firmó sus primeros autógrafos y confesó que “Chemo” del Solar le pidió que “vaya para adelante nada más”.

“Es muy emocionante debutar y poder anotar”, comentó para después indicar que mañana domingo, a primera hora, se cortará todo el cabello.

----------------------------------------

Torneo de Reservas: Cristal venció 2-1 a la ‘U’ y trepó a la punta
Los rimenses suman tres victorias consecutivas y arrebataron el primer lugar a los cremas. Anotaron Carpio y Portocarrero

(Video: Movistar TV / CMD)

La antesala del choque entre Sporting Cristal y la ‘U’ tuvo como ganadores a los reservistas de Sporting Cristal. Los cerveceros, previo al encuentro de fondo, derrotaron 2-1 a Universitario y treparon a la punta del torneo de Promoción y Reservas con nueve puntos.

En un partido muy parejo, los rimenses marcaron por intermedio de su capitán Martín Carpio y el lateral derecho Ricardo Portocarrero se adelantaron en el marcador.

Al final, la ‘U’ descontó gracias a un penal que convirtió Bejarama, pero no pudo igualar el marcador en los minutos siguientes.

--------------------------------------

La crema se hace con hUevos
Armando Arango Guerrero

Con garra Universitario empató ante Cristal. Rengifo adelantó para los celestes pero el debutante Chirinos hizo el 1-1

Fue otra noche inolvidable para los corazones cremas. De la nada lograron remontar un marcador adverso. De la nada pudieron maniatar al súper Cristal y demostrar que la ‘U’ es la ‘U’.
Los celestes pusieron el fútbol, los toques y el lujo (como en los ‘90) pero a los cremas le bastó poner la garra para emparejar el marcador 1-1.

Un partido con dos matices distintos. Cristal reveló toda su disposición táctica y buen juego en todos los sectores del campo. Tarea volcada por Mosquera y aceptada por los jugadores.

Mientras que la ‘U’ demostró que tiene jugadores que mueren por el club. Rainer fue el ‘motor’ del equipo. Galliquio el muro defensivo y Llontop que es el 1 en el arco.

DISPAREJO
Cristal manejó las menores opciones de gol pero la ‘U’ asustó primero a los 5 minutos. Rainer robó un balón en salida de Cristal y cedió a Flores que armó un rápido contragolpe que Tomasevich no pudo culminar bien, pues su remate dio en una defensa celeste.

De ahí Cristal se hizo amo y señor del balón con triangulaciones entre Sheput, Ross y Ávila para dejar solo a Rengifo que fue contenido por Galliquio.

Lobatón, a los 11’ ensayó un remate de larga distancia que pegó en el juvenil Gonzales y casi terminar por meterse en el arco de Llontop.

Ávila probó a los 20’ con un buen movimiento de cabeza pero su remate chocó en el travesaño.

Cristal era puro ataque en todo el frente. Por izquierda Ross hacía añicos la marca de Dávila y por derecha Ávila hacía lo propio con Ampuero.

Es por ello que a los 25’, y tras un buen pase de Sheput, Rengifo ganó la posición para mandar un centro a Ávila pero que fue despejado a tiempo por el juvenil Dávila.

La más clara para los celestes llegó a los 35’. Otra vez Sheput lanza un pase largo para Cazulo que por el medio aprovechó la pasividad de los cremas para descolgarse pero no logró conectar.

Universitario intentó jugar al balonazo para Tomasevich pero el ‘9’ crema no ganó ni una.

LA GARRA ES CREMA
En el complemento Cristal cristalizó lo que no pudo hacer en la primera parte: el gol. A los 56’ Rengifo anotó tras un rebote de Luis Llontop. La concepción del gol fue espectacular: tiro de esquina de Sheput para Lobatón que de cabeza habilitó a Ayr, quien con un taquito dejó solo al ‘charapa’ que no perdonó.

A partir de ahí Cristal siguió manejando el balón y esperando a asestar el 2-0. La ‘U’ se arropó contra su arco y con la expulsión de Duarte pensó en dejar de pelear.

Pero en el corazón de cada jugador comenzó a latir más fuerte. Comenzó a acelerar a mil por hora y a dejar todo en el campo de juego.

Ahí Rainer Torres se vistió de ‘10’ para jugar con los ‘chibolos’ Polo y Flores y con el debutante Chirinos que vivió su debut soñado al anotar el empate.

A los 79’ el ‘motorcito’ metió un pase frontal a Giancarlo que sobre su eje giró para romperle la cintura a Walter Vílchez y de tiro rasante derrotar a Erik Delgado.

Golazo de la ‘U’ que fue acompañado con una dosis extrema de garra.

Tras el empate el partido cambió de dueño, los cremas fueron con todo en busca de la victoria pero no les alcanzó el tiempo.

Cristal puso el fútbol, los toques y el lujo pero esta ‘U’ en crisis aportó la garra, ésa que nunca morirá.

---------------------------------------

“Con chibolos casi ganamos”
“Tyson“ Galliquio confía que harán un buen campeonato

El partido tuvo sus roces, pero ahí apareció el capitán John Galliquio, quien impuso su experiencia en el zaga central. El popular “Tyson” transmitió mucha seguridad y confianza a los más jóvenes, quienes respondieron con creces y ello fue resaltado por el experimentado jugador finalizado el compromiso.
“Consideró que el resultado ante Sporting Cristal es muy importante. Es un punto muy importante, para ascender en la tabla de posiciones. Que no se vaya a pensar que es una excusa, pero este es un equipo bastante joven, y por ello hay que llevarlo poco a poco. Hay que seguir trabajando”, refirió Galliquio.

----------------------------------------

Llontop tras el empate: "Pese a la expulsión nunca bajamos los brazos"
El arquero crema tuvo una gran actuación y se convirtió en la figura del choque ante Cristal.

Llontop aplaudió la entrega de sus compañeros. (Leo Fernández)

La hizo linda. No solo evitó que los celestes se queden con el triunfo, sino se convirtió en la figura del choque. Luis Llontop aplaudió el esfuerzo de sus compañeros cremas y los aplaudió por conseguir la igualdad con sabor a triunfo. Sin duda, fue la figua.

“Estamos comprometidos todos. Vamos encontrando un mejor nivel y vamos a tratar de mantenerlo. Pese a la expulsión nunca bajamos los brazos”, apuntó el arquero crema para CMD.

Llontop no se calló nada y le mandó su ‘chiquita’ a los jugadores de Cristal: “Hablaron toda la semana pero las cosas se ven en el campo”, apuntó.

Entró, debutó y marcó
A Jankarlo Chirinos le sobra motivos para celebrar. No solo debutó en Primera con la camiseta de la ‘U’, sino también anotó su primer gol en la profesional. El delantero comenzó su carrera con el pie derecho.

“La cosa era sacar el partido adelante y puse mi granito de arena para sacar un buen resultado. Es un momento muy bonito y gracias a Dios se pudo dar de esta manera. El gol fue mérito de todos”, finalizó.

----------------------------------------

Arturo y Lolín fueron los hermanos del Cañonero
La dinastía de los Fernández en la “U” tiene historia. No solo fue “Lolo”, sino también sus dos hermanos, el mayor Arturo y el menor “Lolín”. Ambos brillaron con luz propia. El cronista Carlos Serván Meza escribió en su blog sobre ambos personajes. Y contó historias inéditas basadas en su propio testimonio.

“No vamos a graficar al Arturo olímpico de Berlín ni al jugador crema que impuso su férrea defensa. Vamos a recordar su faceta de entrenador que fue notable y que debe estar registrada en los escritos de los biógrafos. Retirado del campo pasó al periodismo hablado y escrito.

Muy polémico y locuaz. Tenía el gusto de charlar y tomarnos un cafecito en el ‘Mario’ ubicado en el cruce de las avenidas Colmena y Tacna, cuando dejábamos el edificio del prestigioso periódico La Prensa y Radio La Crónica.

Desapareció del ambiente y en una de mis actuaciones de músico descubrí entre los abuelos a este gran señor. Un reencuentro que no olvido porque vi la faceta familiar de un notable hombre del fútbol peruano”.

Con respecto a ‘Lolín’ escribe: “Fue famoso por ser goleador nato y siempre lo evoco por los 6 tantos que le hizo a Teódulo Legario en un clásico. Fue el wing izquierdo que obligó a Gilberto Torres a jugar por la derecha. El ‘Cholo’ Gómez lo habilitaba y los centros le llegaban a ‘Lolín’ para casi siempre anotar.

Probó suerte en el Vélez Sarsfield de Argentina y jugó algunas temporadas sin pena ni gloria. Volvió a la ‘U’ y no pudo reeditar lo que hiciera antes. Nadie habló más de Eduardo Fernández, pero el querido ‘Pocho’ siempre recurría a entrevistarlo y de vez en cuando se escuchaba la entusiasta voz de quien fuera un gran delantero del Universitario de Deportes”.

------------------------------------

El “Capi” se fue de alivio
La velocidad y dinámica que imprimió Sporting Cristal, como prueba fehaciente de su mejora escena futbolística, sacaron de quicio a más de un jugador de Universitario, tal es el caso del zaguero Néstor Duarte, quien debido a que utilizó la fuerza para frenar a esa suerte de mirages humanos, tuvo que ver la cartulina roja.

A los 68 minutos de juego, por doble amonestación, Duarte se fue a las duchas. Para entonces la celeste era dueña del partido, aunque, luego no supo prevalecer su dominio. Es decir, el “Capi” se fue, y sin él la “U” quedó con un hombre menos, pero curiosamente la crema creció y empató el duelo. Para Duarte eso fue un alivio.

-------------------------------------

Se bajó a una “Mosca”
Por primera vez en mucho tiempo, la Trinchera no puteó a “Chemo”. Al contrario, el final de los 90 minutos dejó en los merengues la sensación de que, por fin, Del Solar supo jugar un partido a la altura de lo grande que es Universitario, frente a un rival como Sporting Cristal que en el papel se presentaba muy superior.

“Acá se apeló mucho a la garra que tiene Universitario. Somos una raza distinta. El equipo dejó atrás los problemas y se echó a jugar. Se mentalizó en hacer un buen partido y a pesar de tener un jugador menos, se peleó para obtener un buen resultado”, dijo Del Solar.

La otra cara de la moneda era Roberto Mosquera. La “Mosca” admitió que no supieron manejar el resultado pese a tener superioridad numérica y el gol a favor. “Hubo desconcentración y se perdió con la salida de Ayr. Se pudo ganar si es que hubiéramos sido efectivos”.

No hubo insultos para Del Solar. Anoche, las puteadas del “Extremo” se las llevó Mosquera.

-----------------------------------------

Se comió el medio campo: Rainer Torres fue la gran figura del clásico
El ‘Motorcito’ marcó, tocó y dio un pase de gol maestro. Fue distinto dentro del campo.

Sin dudas, Rainer fue la figura de anoche. (Fernando Sangama)

Luis Rivera de Laudi
lrivera@depor.pe

Rainer Torres demostró que es un hincha crema químicamente puro. Guerreó cada pelota como si fuera la última durante los 94 minutos del clásico. Nunca dio nada por perdido. Literalmente, se ‘comió’ la cancha y, para colmo, le dio lucidez a su ataque.

Cuando la mayoría de merengues ya sentía el trajín de jugar con uno menos, Rainer prendió el ‘motor’ y demostró que tiene cinco pulmones. Aprovechó los espacios que dio la volante cervecera para darle un pase como con la mano a Jankarlo Chirinos, que clavó al ‘Loco’ Delgado casi al final.

Su garra contagió al resto de cremas, que prácticamente fueron a la guerra con tenedor y cuchara, e igual salieron airosos. Es que la ‘U’ es la ‘U’, pues.

Se quedó picón
En la previa, Rainer dijo que disfrutaba mucho cuando derrotaba a Cristal. Y se quedó con el sabor agridulce: fue un gran empate, pero pudo ser un triunfo histórico.

“Despertamos tarde, quizá merecimos mejor suerte y debimos ganar el partido, pero ya está. A pesar de nuestros problemas, sumamos un punto y eso ayuda. Solo me queda agradecer al hincha por el apoyo”, dijo.

Bien dicen que el ‘Motorcito’ encarna al hincha crema. Aunque él deja el alma por su equipo en el ‘verde’. No solo con garra y huevos, sino que también con lucidez y toque fino.


























Fotos: www.terra.com.pe | www.peru.com



No hay comentarios: