miércoles, 21 de marzo de 2012

Esos compadres =(...

La ‘U’ reclamará puntos y que prescriba deuda de S/.45 millones
La Sunat emitió una resolución en que declara sin efecto parte de ese monto. El club crema debe en total S/.145 millones. Habla Julio Pacheco

ENRIQUE VERA
Redacción online

La ‘U’ parece seguir entrampado en el vaivén de tropiezos y levantes que marcó toda su campaña del 2011. El martes, si de un lado la Sunat dio un tanto de oxígeno al declarar prescrita parte del total de la deuda tributaria que tiene el club, del lado deportivo golpeó en tienda merengue la pérdida de los tres puntos conseguidos en lo que va del Descentralizado por no cancelar otra cuota a la Agremiación. Elcomercio.pe conversó con Julio Pacheco, presidente del institución merengue, quien detalló la situación actual, y sentó la posición del club respecto de estos complicados temas.

¿Se puede hablar ya de una prescripción oficial de deuda?
Hay un documento oficial de la Sunat que ha llegado al club y ya se ha publicado. Todavía no se ha detallado montos porque eso aún está siendo revisado. Se trata de una prescripción de deuda por los periodos 96, 97, 98, 99, pero eso es solo una parte de un reclamo global que el club está haciendo a la Sunat donde también hemos contemplado montos correspondientes a los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006. Esto último todavía está en revisión.

¿Cuánto es lo que la ‘U’ está reclamando que se declare prescrito?
La ‘U’ adeuda, aproximadamente, 145 millones de soles. De este monto, el club está reclamando que 45 millones de soles sean prescritos. Con la resolución emitida hoy, la Sunat reconoce que queda sin efecto parte de esos 45 millones. Adicionalmente, Universitario pide la devolución de 6 millones de soles por cobros indebidos del periodo que ha prescrito (96-99). Ello debe efectuarse.

Vamos por partes, ¿cuál es este primer monto que la Sunat les ha reconocido como prescrito?
La suma todavía no la tiene exacta el ente recaudador. Ahora están cursando valor por valor y eso es un trabajo bastante tedioso, aún no tenemos el monto en concreto. El trámite tiene un procedimiento de varios días. Ahora, dentro de toda esa deuda que cuestionamos hay también una parte que corresponde al impuesto a la renta cobrado indebidamente al club.

Y ese reembolso de S/.6 millones ¿lo cree posible con la ‘U’ entrampada en una deuda millonaria?
Si tenemos deudas tributarias que están prescritas, los cobros que se han hecho por esas deudas sin efecto ¿valen? La respuesta es no y si no valen tienen que devolver el dinero. Por tanto, lo que el club está reclamando tiene lógica y debe tener efecto. Ya se está evaluando.

¿Y ya tiene la resolución que les resta tres puntos por no pagar su cuota a la Agremiación?
No la tenemos pero ya hemos sido informados que esa resolución existe. Sin embargo, se trata de algo totalmente fuera de lugar. Mire, el club se allanó al proceso concursal de conformidad al decreto de urgencia 010 2012, el 14 de marzo. Por tanto, a partir de ahí y con la resolución emitida por Indecopi ya las obligaciones no son exigibles al club. La protección del club ya se dio respecto de las deudas pendientes de pago. Todo debe pasar al proceso de junta de acreedores.

Pero, cualquier deuda se suspende recién cuando Indecopi lo publica en “El Peruano” y eso no ha sucedido
Indecopi tiene una resolución emitida ya, el club cumplió con allanarse a la fecha. De hecho estamos evaluando cómo reclamar. Habrá que discutir aquellas sanciones que nos afectan en el tema del puntaje. Tengo entendido que la resolución de la Cámara de Conciliación de Disputas de la FPF tendría como fecha de emisión el 15 de marzo. Pero el 15 de marzo el club ya tenía protección. Por tanto no se debería perder punto alguno.

No están cayendo en lo mismo del año anterior…
Es que hay una jurisprudencia que es importante que se considere. La FIFA en un caso muy parecido con el Zaragoza de España se resistió de sancionar a ese club con la quita de puntos por estar dentro de un proceso concursal. Queda claro que a los clubes en procesos de este tipo les asiste la protección patrimonial. No deberíamos perder punto alguno. El decreto de urgencia salió justamente para evitar el deterioro patrimonial de los clubes altamente endeudados.

----------------------------------------

Así quedó la tabla del torneo con la ‘U’ y Alianza con 0 y -1 puntos
En un hecho sin precedentes, los ‘compadres’ quedaron coleros absolutos del Descentralizado 2012

Universitario de Deportes y Alianza Lima quedaron como coleros absolutos del Descentralizado 2012 luego de que la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF y la Comisión de Justicia de la ADFP, les quitó 3 puntos a los cremas y 2 a los íntimos. La tabla de posiciones resultante es una que no tiene precedentes, con los ‘compadres’ en el fondo y con uno de ellos debiendo puntos. Así quedaron ubicados:

TABLA DE POSICIONES

(*) Universidad San Martín se retiró del fútbol peruano y esta semana concretó su vuelta al torneo. Sus partidos ante Sport Huancayo, Alianza Lima e Inti Gas serán reprogramados. Solo perdió por W.O. el primer choque ante FBC Melgar.

(**) Universitario perdió dos puntos por no haber cumplido con pagar una cuota a la Agremiación de Futbolistas, y un punto por una deuda del 2007 con un asistente técnico.

(***) Alianza Lima perdió dos puntos por no haber presentado la planilla de pagos del mes de enero.

TABLA DE LA FECHA ANTERIOR

PRÓXIMA FECHA
Sporting Cristal vs Real Garcilaso
Juan Aurich vs Universitario
Alianza Lima vs Unión Comercio
Cienciano vs San Martín
Cobresol FBC vs Sport Boys
Inti Gas vs César Vallejo
Sport Huancayo vs FBC Melgar
José Gálvez vs León de Huánuco

-----------------------------------------

ADFP confirma que Universitario y Alianza Lima perdieron puntos
Luis de Souza Ferreira confirmó que los cremas perdieron tres puntos por una deuda con los agremiados, mientras que los blanquiazules dos unidades por no presentar las plantillas de sueldo de enero.

No hay marcha atrás. El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Luis de Souza Ferreira, confirmó que Universitario de Deportes y Alianza Lima perdieron tres y dos unidades, respectivamente, tal y como lo anunció la Comisión de Justicia de ese ente.

“Definitivamente Universitario y Alianza Lima han perdido tres y dos puntos, respectivamente, por deudas, lamentablemente eso ya no hay más vuelta que darle”, señaló a Ovación.

En tanto, indicó que los íntimos seguirían perdiendo puntos por no presentar a tiempo las planillas de sueldos. “Alianza podría seguir perdiendo puntos y perder la categoría si no presenta las planillas de pago. Por lo pronto, sigue pendiente la planilla de enero y la de febrero la tiene que presentar a finales de este mes, caso contrario se le restará dos puntos más y quedará en capilla para que pierda la categoría y sus directivos serán castigados a perpetuidad”, añadió.

Asimismo, anticipó que los ‘compadres’ tendrían más problemas en los siguientes días pues se acerca el día en que tienen que pagar la primera cuota a la Agremiación de Futbolistas (Safap).

“La situación de Alianza y la ‘U’ se complica porque también tienen que cumplir con la Agremiación. La primera cuota de Alianza no es mucha (37 mil dólares) pero la segunda si es muy fuerte y veo complicada que la cumplan, igual sucede con la ‘U’”, finalizó.

-----------------------------------------

Con todo a Chiclayo
‘U’ consiguió estadía y comida en el norte y plantel viajará el sábado

Todo está superado. Universitario viajará el sábado a Chiclayo y llegará descansado para enfrentar un día después al local Juan Aurich, luego de resolver algunos problemas logísticos.
Y es que en Ate no hay dinero para costear el alojamiento y la alimentación del primer equipo en Chiclayo por lo que forzaba a que algunos jugadores, incluido el comando técnico, pusieran de su dinero para cubrir con los gastos. Lo que cayó muy mal en el plantel. Otra solución era viajar el mismo día del partido, comer algo ligero en un restaurante de la ciudad e ir de frente al estadio pero ello perjudicaría enormemente el rendimiento físico del equipo.

Pero ayer se confirmó que el alojamiento, la alimentación y el traslado por la ciudad norteña está cancelada luego de algunas gestiones del comando técnico y jefatura del equipo. Es por ello que los jugadores llegarán en las mejores condiciones al partido ante el ‘Ciclón’ y conseguir una victoria.

SE ACHICA LA DEUDA
La directiva de la ‘U’ aseguró que parte de la deuda con la SUNAT prescribió y que ahora el monto por pagar es de 100 millones de soles.

Sin embargo el jefe de Cobranzas de la SUNAT, José Nava, mencionó que eso no es cierto y que el monto a pagar es de 140 millones.

“Ni la Sunat, ni el Tribunal Fiscal, ni el Poder Judicial han emitido dictamen por el cual se reduzca la deuda. Deben de demostrarlo con documentos”, dijo.

--------------------------------------

Torres: "Si nos quitan más puntos pelearemos por no descender"
El volante se siente preocupado con la posibilidad de que la ‘U’ se sitúe en una posición incómoda por las deudas. Su único apoyo es la ONG.

Rainer Torres es sincero con la realidad de Universitario. El volante crema señaló que de continuar la pérdida de puntos en la ‘U’ por las deudas, el objetivo principal será luchar por mantenerse en Primera y no por el título como se acordó al inicio.

“Lo dije el año pasado. Si esta situación seguía, el equipo iba a pelear por el descenso. Y eso va a pasar si nos siguen quitando puntos. Es ilógico pensar que vamos a pelear por el campeonato”, dijo el ‘Motorcito’ luego de las prácticas en el Monumental de Ate.

La ‘U’ perdería tres puntos por incumplir con los pagos de: su primera cuota con la Agremiación y una deuda del 2007 con un asistente técnico.

Sin embargo, una sonrisa se dibujó en el rostro del volante al hablar de la ONG ‘Solo importas tú’. Contó que sus miembros han prometido encargarse de todos los temas económicos. El primero de ellos será los pasajes para viajar este fin de semana a Chiclayo y enfrentar al Aurich.

“Nos han dicho que solo nos preocupemos en entrenar bien y en jugar el partido. En ese sentido podemos decir que nos estamos solos”, puntualizó.

---------------------------------------

Los refuerzos de la ‘U’ podrían jugar esta fecha
Esperanza. Ximénez y Calcaterra debutarían en el torneo ante Aurich.

Chemo del Solar necesita a su equipo completo, por ello conversó con Manuel Burga, con quien tiene una buena relación por su paso por la selección, y le pidió que habilite a los refuerzos de los equipos para el torneo.

El presidente de la FPF habría aceptado el pedido y mandó un documento a la ADFP para que los dejen jugar a pesar que la ‘U’ todavía no ha ingresado en proceso concursal –ello pasará cuando haya una publicación oficial en el diario El Peruano–.

Con ello, Horacio Calcaterra, Miguel Ximénez y Carlos Olascuaga podrían jugar ante el Aurich. Sin embargo, ahora la decisión es de la ADFP, lo que no asegura que sea positiva.

Por otro lado, las negociaciones con Michael Guevara están avanzadas y luego de que vuelva del amistoso con la selección, sería oficial su incorporación.

Julio Pacheco, presidente crema, aún tiene potestad para ingresar contratos ya que la sanción impuesta de 2 años ha sido apelada por lo que puede seguir ejerciendo sus funciones administrativas.

------------------------------------

¡Venga ese abrazo! Guevara empezaría a entrenar con la 'U' desde mañana en Ate
‘Solanito’ quiere apurar el tema y aguarda jugar muy pronto.

Guevara debutó en 2002 con la ‘U’ y se quedó hasta 2005. En ese año pasó a Unión Huaral.

Por Johnny Ayala Valverde

Todo está listo para recibir al ‘10’ que tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de la ‘U’ en el torneo: Michael Guevara ya le dio su palabra a los merengues y, desde mañana, comenzaría a entrenar con el equipo de ‘Chemo’ Del Solar.

San Martín ya confirmó que ‘Solanito’ no seguirá en su plantel. Así, la decisión de jugar en la ‘U’ está tomada. El único ‘pero’ es que no podría jugar de inmediato.

Y es que el ‘Mago’ Markarián le mostró su preocupación por su futuro. Le pidió estar en competencia para jugar en la selección. Por ello, Guevara se ‘rompe la cabeza’ respecto a ir o no a la ‘U’. El trato económico está cerrado y los cremas le dijeron a ‘Guevarita’ que ya podría jugar la próxima fecha, ante Cobresol. Es que la admnistración de Indecopi debe ingresar en las próximas horas.

Se va con la selección
Guevara viajará hoy con la selección a Arica, para jugar por la noche ante Chile. Por eso pidió no hablar sobre su llegada a la ‘U’.

En Boys también intentan convencerlo para recuperarlo. Pero la mala relación con los hinchas porteños impediría su vuelta al Callao.

Con la llegada de Guevara se cerraría el tema de refuerzos en la ‘U’. Querían un defensa central, pero no lo encuentran en el mercado local. Traerlo de afuera es complicado: no quieren elevar más el presupuesto que manejará el nuevo administrador.

‘Solanito’ ya habló con ‘Chemo’. El DT le pidió apoyarlo en su idea de sacar adelante al equipo en el cual se formó. El volante aceptó y jugaría solo por una temporada con los cremas.

No hay comentarios: