martes, 20 de marzo de 2012

Sin rebaja y un punto menos...

La Sunat negó que haya reducido millonaria deuda de la ‘U’
El club crema anunció que prescribió un monto de S/.40 millones, cosa negada por el ente recaudador. El equipo habría perdido un punto más en el torneo

Universitario de Deportes anunció anoche que la deuda tributaria del club se redujo en 40 millones de soles. Sin embargo, la Sunat ha negado esa versión.

“ÚLTIMO MINUTO: SUNAT ha prescrito una deuda tributaria de 40 millones de soles al Club Universitario de Deportes gracias a la documentación y al trabajo realizado por más de 9 meses. Ampliaremos en breve.”, anunció el cuadro crema cerca de las 9 de la noche a través de su cuenta de Facebook sin brindar más actualizaciones a la información.

Elcomercio.pe se comunicó con jefe de Cobranzas de la Sunat Lima, José Nava, quien indicó que “ni la Sunat, ni el Tribunal Fiscal, ni el Poder Judicial han emitido dictamen por el cual se reduzca la deuda. Si Universitario afirma eso, que el club muestre algún documento”.

¿PUNTO PERDIDO?
Mientras tanto, el club no deja de sonar cada que se habla de problemas. El equipo merengue habría perdido un punto más en el Descentralizado, debido -–como en las últimas veces-– a deudas.

El rumor que corrió por las redacciones es que el cuadro crema perdería un punto por una deuda con Carlos Trejos, asistente de Edgar Ospina en el 2007.

El club merengue anunció a través de otro comunicado que Además, Universitario presentó el recurso de apelación contra la sanción de dos años impuesta por la Comisión de Justicia de la Asociacion Deportiva de Futbol Profesional contra Julio Pacheco y aseguró que interpuso una denuncia penal contra Luis Lorenzo Naval García Presidente, presidente de este tribunal.

El cuadro merengue lo denunció por los supuestos delitos de estafa y defraudación, contra la fe pública (en su modalidad de falsedad genérica) y contra la administración de justicia (por supuestos delitos contra la función jurisdiccional).

---------------------------------------

‘Chino’ Ximénez no se va: "Yo me quiero quedar en la ‘U’"
El delantero crema, al igual que Calcaterra y Olascuaga, espera que los habiliten. La ‘U’ no tendrá problemas para viajar a Chiclayo

“Estamos a la espera de que nos dejen jugar”, dijo el ‘Chino’ Ximénez al término del entrenamiento de hoy. El deseo del delantero crema es compartido por el argentino Horacio Calcaterra y Carlos Olascuaga, impedidos de competir en el torneo local por que Universitario no cumplió con sustentar su presupuesto para la temporada 2012.

“Seguimos entrenando, pero ya queremos que nos habiliten”, afirmó el uruguayo, quien no sabe cuándo podrá reaparecer en la Copa Movistar. Cabe recordar que los tres futbolistas jugaron ante Cienciano, pero luego quedaron fuera por temas legales entre la ADFP y la FPF y se perdieron los choques ante Cristal y José Gálvez. “Todos los jugadores que hemos venido, nunca pensamos que no íbamos a poder jugar desde el principio. Solo nos queda apoyar a los compañeros”, agregó.

Por otro lado, los jugadores fueron consultados sobre una información que daba cuenta que el club no tenía dinero para que el plantel pueda viajar el fin de semana a Chiclayo. Sin embargo, un allegado a la directiva que prefirió anonimato, indicó que el equipo no tendrá problemas para viajar porque hay un fondo de US$80 mil en el Grupo Coril que serán destinados para todos los gastos de los traslados y alojamiento.

----------------------------------------

CREMAS PIERDEN UNIDAD POR DEUDA A EXASISTENTE
Otro punto perdido

No sale de una y ya está metido en otra. Universitario fue notificado ayer por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas que ha perdido un punto en la tabla del Descentralizado por una deuda con el exasistente técnico Carlos Trejos.

Los dirigentes ya habían recibido muchas advertencias, donde les aseguraban que sino pagaban iban a ser sancionados, y finalmente no cumplieron con el exasistente de Édgar Ospina, que trabajó en la �U� en el 2007.
De esta manera, los de Ate se quedan con dos puntos en la tabla y esos también los perderán por no pagar el pasado 15 de marzo 240 mil dólares por la primera cuota de la deuda con la Agremiación de Futbolistas.

---------------------------------------

Rainer Torres: "Ahora sí esto es muy grave"
Sin dinero para viajar a Chiclayo el fin de semana, los jugadores de Universitario aseguran que ese tipo de limitaciones son imposibles de aguantar.

"Cuando muchos decidimos quedarnos en la 'U', pese a los problemas que habían, sabíamos que habrían muchas dificultades y las estamos asumiendo. Tratamos de que no nos afecte, pero ya llegar a un momento donde no haya para los pasajes es realmente complicado. Ahora sí habrán problemas muy graves", comentó Rainer Torres tras las prácticas de ayer.

Esta preocupación ha ocupado gran parte de la atención del plantel, por lo que 'Chemo' Del Solar está más que preocupado y apelará en las próximas horas a que socios puedan apoyar ante el abandono de Julio Pacheco.

"Queremos pensar sólo en fútbol, pero con estos detalles no se puede", sentenció el 'Motorcito' muy preocupado.

----------------------------------------

La vuelta en 'U': Guevara descarta Alianza y será crema
Pretendido por la 'U' y Alianza Lima, Michael Guevara apeló a sus sentimientos para tomar una decisión y prefirió volver a casa. A Ate exactamente, donde 'Chemo' terminó por convencerlo para que sea su próximo club.

'Solanito' había conversado con las dirigencias de Universitario y Alianza. Sin embargo, llegó el momento de decidir y adoptar por una posición definitiva con respecto a su futuro.

Pero antes de todo esto, el entrenador merengue José del Solar tuvo un diálogo franco y directo con el futbolista, a quien le explicó la intención de tenerlo como un referente. Sobre el tema económico le dijo que con la llegada del administrador temporal de INDECOPI, los sueldos se van a pagar de todas maneras.

El buen trato y afinidad que hay con 'Chemo' y con algunos referentes cremas, fueron puntos determinantes en esta negociación, que todo indica llegó a su fin y con resultados muy positivos.

Y aunque ya hay un acuerdo verbal, para que todo se cierre en documentos, el presidente Julio Pacheco desea formalizar hoy mismo el fichaje para no correr riesgos de última hora con otro club que quiera arrebatarles al volante.

----------------------------------------

Sudará el Polo: Andy encabezará ataque de la selección peruana sub 20
Los delanteros de Universitario de Deportes, Andy Polo y Edison Flores, destacan entre los convocados para la selección sub 20 que enfrentará a su similar de Chile el próximo miércoles, como preliminar al encuentro de las selecciones mayores.

Además, Diego García y Carlos Patrón completan a lista de jugadores de Universitario citados por el entrenador Daniel Ahmed.

De Alianza Lima fueron convocados Ángelo Campos, Wilder Cartagena, Sergio Peña, Alexander Ponce y José Reyna.

Sporting Cristal estará representado en el equipo nacional por Martín Carpio, Claudio Torrejón, Carlo Urquiaga y Edison Silva.

Horacio Benincasa, Alejandro Duarte y Renato Tapia de Esther Grande de Bentín completan la lista, junto a Victor Cordero de César Vallejo, Christian Strobach de U. San Martin y Miguel Araujo de Sport Huancayo.

La selección dirigida por el argentino Ahmed se presentará el próximo miércoles ante su similar de Chile en el Estadio Carlos Dittborn de Arica.

El equipo sub 20 viene preparándose para el Torneo Sudamericano de la categoría, que se disputará a inicios del 2013 en Argentina, el cual clasificará a cuatro selecciones para el Mundial de Turquía.

--------------------------------------

Choque de trenes
Duelo de tanques en Chiclayo entre John Galliquio y Luis Guadalupe. Amigos del fútbol que este domingo defenderán los colores de la “U” y Juan Aurich, respectivamante, en el partido clave de la quinta fecha del torneo Descentralizado.

“Tyson” y “Cuto” tienen muchas coincidencias por haber nacido de las canteras cremas y darse el lujo de dar vueltas olímpicas. Se conocen bien y se respetan mucho. Lo justo.

“Siempre he dicho que ‘Cuto’ es una muralla. Fuerte y complicado en el juego áereo, sabe jugar con el cuerpo y las manos. Lo conozco bien, es la voz oficial del Aurich”, apuntó Galliquio, el líder de Ate.

El zaguero no duda que, a pesar de la juventud, su equipo sabrá enfrentar al “Ciclón” con garra y temperamento.

“Será un partido duro como todos los que tenemos que jugar sin refuerzos. Sin embargo, estamos preparados para todo. Somos Universitario y se hará muy complicado que nos ganen”, dijo el capitán.

Galliquio sabe que el viento y la cancha sintética del estadio Elías Aguirre golpean a cualquier equipo, por lo que pide adoptar precauciones. “Hay que estar atentos para que no nos sorprendan”, sentenció.

-------------------------------------

¡Solo me importas tú!
Álvaro Ampuero espera que la “U” pueda recuperar terreno en la tabla del Descentralizado y sumar de a tres. El lateral considera que al Juan Aurich hay que jugarle con inteligencia porque la cancha sintética juega “siempre malas pasadas”.

“Hay que estar atentos en los rebotes. Es una cancha que da piques raros y hay que evitarlos para no complicarnos la vida”, dijo “Varguitas”, quien es pretendido por clubes de Europa.

Ampuero sabe que la experiencia del “Ciclón” será importante, pero Universitario tiene lo suyo. “Nosotros también contamos con gente de experiencia y juventud, que puede dar grandes alegrías a su gente”, sostuvo el “Flaco” de Ate.

-----------------------------------------

Fútbol: El silencio de los insolventes
¿Es un club de fútbol un negocio rentable? El fútbol peruano está en quiebra. Endeudados hasta la camiseta y con INDECOPI tocando la puerta, los clubes más importantes del país tienen los días contados. Sin embargo, no estamos solos en nuestras desventuras del balón: en la economía del fútbol europeo no todo es prosperidad.

En las páginas deportivas abundan las postales millonarias de Messi y la Champions League. Pero estas no dan cuenta de una silenciosa realidad de grandes deudas, insolvencias e incertidumbre económica.

En España esta semana el gobierno reveló que la deuda de los clubes de primera división con el fisco supera los 750 millones de euros. La deuda general acumulada por La Liga es mayor a los 4 mil millones de euros. Glasgow Rangers, el club más exitoso y popular de Escocia entró en un proceso de quiebra y reestructuración el mes pasado. La situación de desregulación financiera en la Liga Premier inglesa (con deudas de casi 4 mil millones de libras esterlinas) es tan preocupante que el Parlamento Británico ha elaborado un informe con recomendaciones para reformar la administración de los clubes.

La UEFA a su vez está haciendo cumplir un conjunto de medidas específicas bajo el nombre de UEFA Financial Fair Play a fin de evitar que los clubes europeos gasten más de lo que ganan.

En Perú, muchos coinciden en que la ruta del proceso concursal decretado por el gobierno nos debe llevar a la tierra prometida de las sociedades anónimas.

En un futuro ideal nuestros clubes se formarán a imagen y semejanza de los gigantes de Europa: instituciones con una visión empresarial equipadas para captar inversión privada. ¿Son las sociedades anónimas la respuesta al descalabro? ¿O se trata de un problema de gestión?

La Universidad San Martín, cuyo club de fútbol es una sociedad anónima y ejemplo de eficiencia, obtiene beneficios indirectos pues el club reporta operar a déficit. Entonces, ¿Hacia dónde tenemos que mirar para encontrar respuestas?

DIOS SALVE A LA LIGA PREMIER
La gran mayoría de clubes de fútbol británicos fueron fundados como compañías de responsabilidad limitada en el siglo XIX. Sin embargo, la comercialización a gran escala recién llegó con la Liga Premier en 1992, cuando grandes cantidades de dinero comenzaron a entrar por concepto de mercadeo y venta de derechos televisivos. Desde entonces y de la mano de los éxitos deportivos del Manchester United y en menor medida el Arsenal, el Chelsea y Liverpool, millones de hinchas a nivel mundial miran a la Liga Premier como un ejemplo a seguir cuando se habla del fútbol como un producto de consumo masivo.

Una mirada más cercana a la experiencia inglesa sin embargo nos habla de clubes que si bien han batido récords de ingresos en la década pasada, también han acumulado cerca de 2 mil millones de libras esterlinas en pérdidas y una deuda que supera los 3 mil millones.

Análisis de capital social, utilidades/pérdidas de ligas europeas. Bajo estándares convencionales del mercado deberían quebrar en dos años. Fuente: AT Kearney

Muchos expertos explican que ninguna empresa exitosa es ajena el concepto mercantil de deuda sostenible. En Inglaterra, sin embargo, algunos funcionarios del gobierno han empezado a inquietarse con el futuro del fútbol como negocio y expresan preocupación por el modelo actual, caracterizado por la ausencia de regulación en materia financiera.

Los entendidos en reestructuración de empresas quebradas anotan que como en todo rubro económico, en el fútbol mundial algunos prosperan, otros sobreviven y unos cuantos perecen (es decir, se liquidan). David Conn, columnista de The Guardian especializado en fútbol y negocios, no está necesariamente de acuerdo: “Los clubes de fútbol son mucho más que una empresa, si bien la élite se desarrolla sobre preceptos económicos, la base tiene una naturaleza fundamentalmente social. El hincha invierte no solo su capital financiero en el club, sino también su capital humano y emocional”

LA PRUDENCIA ALEMANA
Un estudio de la Universidad de Coventry reveló que desde 1992 un total de 92 clubes de fútbol en Inglaterra fueron declarados insolventes (figuran entre ellos equipos tradicionales como Leeds United, Portsmouth, Queens Park Rangers, etc.) Mientras tanto en el mismo período, ningún club conoció lo que es la insolvencia en la no tan glamorosa liga alemana. Cero versus noventa y dos. ¿Cuál es el secreto? Hasta hace un par de décadas todos los clubes alemanes eran asociaciones deportivas controladas en un 100% por sus socios.

Sin embargo, ante los nuevos vientos que soplaban en la industria y la necesidad de competir con otros gigantes del balompié europeo, los equipos incluyeron la participación de sociedades de responsabilidad limitada independientes del club, con la finalidad de atraer nuevas inversiones. La reglamentación más estricta de la liga germana estipula que el 50 por ciento más uno de las acciones deben ser controladas por los socios, lo cual asegura que, en primer lugar, las finanzas del club no se manejen de manera irresponsable y segundo, que los mismos mantengan arraigo social con la comunidad a la que pertenecen.

Ránking de ligas europeas de la consultora AT Kearney que toma en cuenta índices de ingresos y capital social versus activos coloca a la Bundesliga en primer lugar. Fuente: AT Kearney

“El resultado es que durante las últimas tres temporadas la Bundesliga ha sido catalogada por Deloitte como la más rentable del mundo”, señala Wayne Vesey, corresponsal en Alemania para el portal Goal.com.

Por otro lado, las estrictas regulaciones en materia financiera que obligan a los clubes alemanes a presentar información sobre sus presupuestos y gastos previstos, inciden en que las deudas que mantienen en el sistema representen solo un pequeño porcentaje de su capital. Clubes como el Bayern Munich, no tienen deudas en el sistema financiero y pueden darse el lujo de contratar a jugadores de clase mundial como Ribery, Robben y Mario Gómez.

“Cuando los clubes pueden gastar lo que quieren como en la Liga Premier, se les hace muy difícil a los equipos alemanes competir deportivamente con ellos”, explica Antonia Hagemann, directora del proyecto SupportersDirect, una organización sin fines de lucro que aboga por incrementar la participación de los hinchas en los clubes ingleses. “Sin embargo”, continúa Hagemann, “el modelo cooperativo alemán no es necesariamente ajeno al éxito, mientras que lo que existe en Inglaterra es una carrera de ratas donde el fútbol se ha convertido esencialmente en una marca a la que no le interesa la regulación”.

PERFUME SEDUCTOR
Colin Shindler es el autor de un hermoso libro titulado “Manchester United arruinó mi vida” en el cual narra como él, fanático del Manchester City, tuvo que presenciar los triunfos europeos de su archirrival el United mientras su club se hundía en la tercera división. Lejos estaba de imaginar que poco tiempo después un jeque de los Emiratos Árabes Unidos compraría al City, mudaría la razón social a Dubái y luego de desembolsar 500 millones de libras esterlinas en una temporada y armar un equipo de ensueño con figuras como Tévez, Kun Agüero, Balotelli, David Silva, entre otros, volvería a pelear por el título del fútbol inglés después de cuatro décadas. A Shindler, sin embargo, nada de esto lo impresiona: “Se han llevado a mi amor, la han envuelto en un vestido de seda y la han rociado con el más seductor perfume árabe. Pero ya no la reconozco”, se lamenta.

¿Sociedades anónimas? “Bienvenidas”, dice Miguel Ángel Salino, especialista en gestión deportiva de la UPC, “Pero sin recurso humano calificado ni cultura deportiva en el país no significarán nada”. El riesgo de buscar una solución estrictamente empresarial a los problemas del fútbol radica precisamente en eso: olvidar que los clubes (tengan o no la misma relevancia económica que la venta de emolientes,como dice el abogado Alfredo Bullard) se conforman tanto con capital financiero como con capital humano.

De ser exitoso el camino trazado por el Decreto de Urgencia del fútbol, no solo debemos preguntarnos si las ansiadas sociedades anónimas nos traerán prosperidad y eficiencia, sino qué sistemas de supervisión y control se pondrán en juego (tanto de parte de las autoridades como de los hinchas) para que estas instituciones no caigan en las manos equivocadas. Otra vez.

-----------------------------------------

Cuatro en punta: 'U', Cristal, U. Comercio y Vallejo están arriba en la Reserva
Los cuatro equipos lideran la tabla con nueve puntos. La corona está recontra peleada.

Universitario derrotó 2-1a José Gálvez. (Fernando Sangama)

El Toneo de Reservas está bravazo. Y es que cuatro equipos pelean en la punta. Cristal, Universitario, Unión Comercio y Vallejo van de la mano con las estadísticas.

La fecha, en principio, fue para los cremas, quienes se hicieron fuertes en casa. El equipo de Carlos Silvestri salió de ‘pesca’ ante José Gálvez y consiguió un 2 a 1. En resumen, aseguró sus tres puntos.

Johan Rey abrió el marcador, mientras Norman Soto empató para los chimbotanos. Claro, solo hasta que apareció Rodrigo Camino, promesa de gol de las canteras cremas, quien selló el triunfo.

Ojo con los ‘poderosos’
Aunque el triunfo de Unión Comercio puede ser sorpresa, no olvidemos que en 2011 el equipo que dirigía César Espino también fue animador. Claro, entonces le faltó regularidad. Pero esta vez no tuvo problemas para golear por 4 a 1 a Sport Huancayo para meterse arriba.

César Vallejo, en tanto, venció 1 a 0 a Alianza Lima con gol de Saulo Aponte. Así, el ‘Poeta’ sumó 9 puntos y también está arriba. Entre los punteros, la suerte de Cristal no fue la misma. Los cerveceros perdieron feo en su visita a León de Huánuco, que les ‘clavó’ 3 ‘pepazas’.

Y aunque el Torneo de Reservas recién empieza, parece que será mucho más reñido que en Primera. Nadie se da ventaja.

------------------------------------

Se van juntos: Palermo también está tras los pasos de Ampuero
El papá de Flores reconoció que alemanes se quieren llevar a ‘Orejas’.

Ampuero y Flores quieren 'romperla' en Europa. (Leo Fernández)

Por Johnny Ayala Valverde

Europa se rinde a los pies de los jóvenes de la ‘U’. Álvaro Ampuero y Édison Flores se juegan los descuentos con la crema porque su futuro parece definido: el ‘Viejo Continente’ espera por ellos.

Paul Valderrama, empresario de ‘Crepúsculo’, confirmó el interés de un equipo italiano que no sería Udinese. Los medios europeos apuntan al Palermo.

“Ellos (los dirigentes) van a venir en abril. Están al tanto del nivel de crecimiento de Álvaro y evalúan su desempeño. El interés es real”, le confirmó el representante a Depor.

Por eso, Ampuero tendrá la oportunidad de mostrarse con la selección ante Chile. Los ‘ojeadores’ estarán atentos a sus movimientos y otras puertas se le pueden abrir. ‘Crepusculo’ tiene potencial.

Papá lo sabe todo
El padre de Édison Flores, Carlos, reveló que el Borussia Monchengladbach de Alemania está tras las gambetas del popular ‘Orejas’.

“Sabía que había interés de los alemanes, algo me contaron, pero mientras no vea el papel (contrato) no puedo dar por hecho nada”, contó el padre de Flores.

Don Carlos, además, le comentó a Depor que desde Italia también preguntaron por su hijo. De hecho, no le desagradaría la idea de que vaya con Polo al Genoa. “Escuché algo y, si está encaminado, bienvenido. Sería bueno que vaya con Andy. Se acompañarían y así se adaptarían más rápido”, dijo.

Eso sí, el ‘viejo’ de ‘Orejas’ también respondió por las críticas respecto al rendimiento de su engreído.

“Lo que pasa es que les están pegando mucho, tanto a él, como a Andy –explicó don Carlos–.Contra Gálvez, Atoche le metió un patadón. Casi me meto a la cancha, porque hasta a mí me dolió”.

Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/811290/noticia-futbol-peruano/811290/noticia-se-van-juntos-palermo-tambien-esta-pasos-ampuero

No hay comentarios: