sábado, 10 de marzo de 2012

El Clásico: Dinero Vs Garra...

¡Sábado gigante! Cristal y la 'U' se miden en un partidazo
Ambos jugarán por primera vez en el nuevo Nacional. Los celestes buscan seguir arriba. Mientras que los cremas desean su primera victoria. (7:45 pm / CMD)

En los últimos 10 partidos en el Nacional, Cristal ganó 5, la 'U' 4 y un empate.

Por Jorge Luis Cruz

Un gol bastará para que este partido pase a la historia. Universitario viene golpeado por una crisis durísima y Cristal llega con lo que parece ser su mejor equipo en mucho tiempo.

El escenario también ayuda para darle relevancia a un partido de por sí importante: será la primera vez que este clásico moderno del fútbol peruano se juegue en el remodelado Estadio Nacional.

Ambos rivales nunca se habían enfrentado en un estadio tan parecido a los que vemos en la televisión, en Europa o en las Copas del Mundo. El césped está verde, las tribunas estarán llenas, y las potentes luces artificiales harán olvidar a todos que es de noche.

Solo faltará el gol, el que confirme el excelente momento de Cristal o el renacimiento de Universitario, venciendo –a su estilo– “contra todo y contra todos”.

A puertas de algo grande
“Somos un equipo muy joven, pero uno nace con la garra”, dijo Antonio Gonzales. “Estamos listos para ganarle al mejor Universitario”, contestó Erick Delgado.

Ellos no son conscientes, pero sus palabras serán recordadas según cual sea el resultado. Todo lo que rodea al partido lo han cargado de un dramatismo que este clásico no tenía hacía mucho tiempo.

Además, se da por hecho que todas las entradas se vendarán. El Nacional es un imán para el hincha, más que cualquier otro estadio del país.

El torneo recién comienza, pero el resultado podría marcar el camino de ambos. Así, la historia tiene una página en blanco esperando a que uno de los dos equipos reclame por ella. Hoy es el día para escribir su grandeza. El fútbol ‘bonito’ contra la garra eterna. ¿A cuál le vas?

De arranque
Sporting Cristal: Delgado; Valverde, Vílchez, Ayr, Yotún; Lobatón, Cazulo, Sheput, Ross, Ávila; Rengifo. DT: Roberto Mosquera.

Universitario: Llontop; Dávila, Duarte, Galliquio, Ampuero; Torres, Gonzales, C. Gonzales, Polo, Flores; Tomasevich. DT: José del Solar.

--------------------------------------------

El 'U'-Cristal que graduó a Markarián de 'Mago': ¿se repetirá la historia?
Cremas y rimenses animan la tercera fecha del torneo este sábado. 17 años atrás, ambos llegaban en condiciones parecidas a las actuales y dejaron un resultado inesperado

ENRIQUE VERA @kiquevera
Redacción online

En el verano de 1995, Sergio Markarián, ciertamente, ya era un ‘Mago’; pero a la calle Odriozola, en Breña, de este rótulo solo había llegado un lejano recuerdo con la vuelta del uruguayo a la “U”. Lo más certero en la figura del DT, entonces, era aquello de ‘Chupetín’; un apelativo que se había granjeado desde la consecución del título 1993 cuando, a manera de cábala, mostró la golosina para que los cremas retengan el balón frente al ya caído San Agustín (3-1).

En adelante, aún durante su año de ausencia en Perú, Markarián fue asociado más al dulce de caramelo que a la ‘chapa’ deslizada por algún periodista local “debido a su capacidad para lograr resultados con equipos disminuidos”. (Tome nota: en el 93 había tomado al equipo penúltimo, y de 15 juegos, ganó 12, empató tres y salió campeón).

La ‘U’ que se alistaba para iniciar el Descentralizado 95 trajinaba en un caos muy similar al que sufre ahora el equipo de Chemo. Quince días antes de que comience el torneo, el club, hundido en deudas, no había logrado la contratación de ningún jugador extranjero. Por el contrario, la lucha dirigencial entre Alfredo Gonzáles y Miguel Pellny por la presidencia crema agrietaba un laberinto idéntico al que ahora “auspician” Julio Pacheco y Edmundo Guinea.

Pero la directiva de Jorge Nicolini redujo sueldos a sus referentes (Nunes, Martínez y Carranza) y gestó como último trabajo, en coordinación con Alfredo Gonzáles, y gracias a una milagrosa inyección de dinero (600.000 dólares) proveniente del contrato con una televisora, la llegada de Markarián para reemplazar al “Gato” Fernando Cuellar. Sí, quince días antes… y con el poderoso Sporting Cristal al frente, campeón en aquel entonces y un año más tarde tricampeón del fútbol peruano.

“NO SOY UN SALVADOR”
Parecía que el uruguayo llegaba con libretos claros. Entre ellos, un trabajo pormenorizado con los nada rutilantes jales locales -Jean Ferrari, Edson Domínguez (ex San Agustín), Germán Carty y Wilfredo Begazo (ex Aurora de Arequipa) y con los recién promovidos por la crema -Alessandro Morán y José ‘Hilacha’ Espinoza-, para explotar las zonas por donde más le dolía al Cristal de Oblitas: las bandas y el ataque en puntas.

Si para Universitario ya era un castigo ir de cara a una inminente goleada, a ello se sumaban las bajas del ‘Puma’ Carranza, ‘Kukín’ Flores (por suspensión) y Jorge Amado Nunes (lesión al pubis) para el duelo ante un equipo que había reclutado a los consagrados Marcelo Asteggiano, José Soto y Erick Torres, además de los brasileños Bica y Marcos Roberto. Una figura por demás parecida al contexto actual.

Así, la noche del domingo 5 de marzo al grito rabioso de la Trinchera remeciendo el Nacional, Markarián mandó al campo a Yupanqui; Morán, Dulanto, Domínguez y Ubillús; M. Rodríguez, Muñoz, Martínez y Torrealva; Begazo y Carty. Oblitas alineó con Balerio; Asteggiano, Ramírez y Torres; Soto, Prado, Garay, Magallanes y Rivera; M. Roberto y Bica.

Toda fórmula parecía funcionar. La ‘U’, increíblemente, dominaba el match, hería con el cambio de juego y focalizaba sus arremetidas en las postas por derecha que ensayaban Morán y Martínez. Así llegó el primero. El ‘8’ robó la pelota casi en tres cuartos de cancha y echó el balonazo para una palomita a placer de Begazo. Corrían 10 minutos y hubo tiempo para que Cristal se reconstruya, pero ahí nomás Asteggiano salió lesionado. El ‘Chorri’ Palacios, su reemplazante, movió el engranaje rimense y a los 36’ bombeó el balón para que Magallanes lo gane por alto y saque el latigazo. Yupanqui bloquea pero la redonda cayó en los pies de M. Roberto, quien añadió y celebró.

La segunda mitad encontró a Universitario bajo otro accionar. Remates desde fuera del área y una marca todavía más incisiva que en el primer periodo. Minuto 63 y un ataque intrascendente de los cremas acabó con la pelota bajo el control de Balerio. Su despeje, sin embargo, dio en la espalda del oportunísimo Begazo y dejó a tiro de gol a Carty. Pero el ‘Avestruz’ la picó dos pasos y pareció demorar una eternidad frente al vacío del arco celeste. Su toque final fue el estallido máximo esa noche del José Díaz que los cremas coronaron con un abrazo grupal y de rodillas al centro del campo. Una exaltación al milagro y los demonios vencidos.

Markarián buscó entonces con apremio algún abrazo. Al “Cheta”, a Martínez, pero los dos celebraban los galones de mariscal que el ‘Pocho’ Dulanto había ganado con el triunfo. El debutante Morán, sí, el mismo del llanto irrefrenable al título de la Sudamericana con Cienciano, apenas podía respirar y tampoco lo atendió. El paso del técnico no hallaba a nadie y en medio de su griterío (Robert!, Robert!) de pronto otro más frondoso lo detuvo. Era la Trinchera que le había lanzado aquella marca conocida y en desuso que entonces, más que nunca, le calzaba perfecta. ¡Ohh, ‘Mago’ Markarián; Markarián, Markarián, ‘Mago’ Markarián!. “La ‘U’ es enorme y Cristal siempre será un gran rival”, apuntó. ¿Se repetirá la historia este sábado?

------------------------------------------

Polo y Flores apelan al aliento de sus hinchas para vencer a Cristal
“El Nacional se vestirá de crema”, comentó la ‘Joya’. Por su parte, el ‘Orejón’ confiesa que seguirán los consejos de Héctor Chumpitaz para “conseguir un buen resultado”

Imposibilitado de utilizar a sus mejores refuerzos Horacio Calcaterra y Miguel Ximénez para el partido de esta noche (7:45 p.m.) ante Sporting Cristal, Universitario apelará a sus dos jóvenes promesas Andy Polo y Edison Flores para vencer a los rimenses. Ambos han pedido y apelan al rugir de la Trinchera Norte para conseguirlo.

“El Nacional se vestirá de crema”, advirtió Polo, quien ha pedido a la hinchada merengue el apoyo a muerte durante los 90 minutos como incentivo para “obtener una victoria y darle una alegría a toda esa gente que está ahí con nosotros”.

“Que nos sigan dando ese apoyo que siempre nos brinda desde el primer minuto hasta el final con su aliento para sacar un buen resultado en el campo”, pidió Flores y además confesó que *seguirán los consejos del capitán de América, Héctor Chumpitaz, para derrotar al equipo de Roberto Mosquera*.

-----------------------------------------

“Orejas” a Europa
Édison Flores tiene ofertas de Italia, Holanda, España y Alemania.

Madrid.- Deseado por toda Europa. Al igual que su compañero Andy Polo, Edison Flores es tentado para jugar en los principales clubes de Europa.
Su agente en Europa, Ricardo Álvarez Vivas, señaló que han tenido un acercamiento con el Nápoli y Palermo, pero dejó en claro que no son los únicos equipos que han preguntado por el jugador crema.

“En Italia, mi compañero Carlos González, habló con Nápoles y Palermo, y con otros dos equipos que hemos preferido mantener en secreto. Sin embargo, también hemos tenido contactos en Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania y España”, declaró.

Con respecto al deseo del Real Madrid indicó que: “¿El Real Madrid? No hay ningún contacto directo”.

Asimismo Álvarez aseguró que en el 2013 “Oreja” estaría emigrando.

“En su contrato hay una cláusula de rescisión y la idea es que vaya a Italia, España o Alemania”, finalizó.

------------------------------------

De clásico a “enemigos públicos”
Desde 1956, “U” y Cristal mantienen una rivalidad no solo futbolística, sino también hasta extradeportiva. Hoy se vuelven a ver las caras en el Nacional

La rivalidad entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes es uno de los clásicos más importantes del Perú.
Ambos consiguieron un mayor número de títulos desde que comenzaran a disputarse los campeonatos Descentralizados a partir de 1966, esta sucesión de títulos hizo que existiera una gran rivalidad. Esos enfrentamientos generan gran expectativa, debido a que siempre predominó la calidad y el buen fútbol en cada uno.

Desde el primer clásico disputado en 1956 se han enfrentado en 190 oportunidades, Universitario ha conseguido 71 victorias y Cristal 58 triunfos.

RIVALIDAD
Uno de los principales motivos de esta enemistad se debe a una serie de traspasos de futbolistas emblemáticos de la U a Cristal, comenzando en 1956 con el fichaje de Dante Rovay al cuadro celeste por 200 mil soles.

Pero uno de los más sonados fue el de “Toto” Alberto Terry y posteriormente los fichajes de Héctor Chumpitaz, Carlos Carbonell, Eleazar Soria, Percy Rojas, Héctor Bailetti, Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez en 1977, a quienes se sumó en 1978 el “Panadero” Rubén Díaz y el “Cholo” Julio Aparicio.

Otra de las causas de esta gran rivalidad entre cremas y celestes es la cantidad de participaciones internacionales que ambos clubes han tenido en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, siendo Universitario el conjunto peruano que más copas continentales disputó, con 38 participaciones, seguido por Cristal con 33 participaciones.

A todo esto habría que sumarle la popularidad de ambos clubes, ya que diversas encuestas ubican a ambos equipos en los primeros lugares de preferencia junto con Alianza Lima

HECHOS DE VIOLENCIA
Los hechos de violencia en este clásico se hicieron fuertes en la década de los 90, con el surgimiento de las barras bravas de ambos clubes. En abril de 1991, después de un encuentro disputado en el estadio Lolo Fernández por el torneo Metropolitano de aquel año, la Trinchera Norte incendió el bus donde se trasladaban los futbolistas de Sporting Cristal. La evacuación fue rápida y todos pudieron ponerse a salvo antes de que el incendio se consumara.

------------------------------------------

El primer clásico Cristal vs “U” se jugó en 1956
Hoy se juega el Cristal-“U”, bajo la polémica de ser un clásico bamba. Pero estas discusiones vienen de antaño. La rivalidad entre ambos clubes se gestó en la década del 50.

Y a partir de los 60 se acrecentó cuando empezaron a acaparar la mayor cantidad de títulos y a quitarse jugadores. Desde el primer clásico disputado en 1956, los dos clubes se han enfrentado en 190 oportunidades en encuentros oficiales, en los que Universitario ha conseguido 71 victorias, mientras que Cristal ha logrado 58 triunfos.

Pero uno de los principales motivos de esta enemistad se debe a una serie de traspasos de futbolistas emblemáticos de Universitario de Deportes a Sporting Cristal. Se inició en 1959 con el fichaje de Alberto Terry y posteriormente, en 1977, con los fichajes de Héctor Chumpitaz, Eleazar Soria, Percy Rojas, Héctor Bailetti, Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez. Otra de las causas de esta gran rivalidad entre cremas y celestes es la cantidad de participaciones internacionales que ambos clubes han tenido en torneos oficiales organizados por la Conmebol, siendo Universitario el conjunto peruano que más copas continentales disputó, con 38 participaciones, seguido por Sporting Cristal con 33.

A todo esto se suma la popularidad de ambos clubes, ya que diversas encuestas los ubican en los primeros lugares de preferencias junto con Alianza Lima.

Uno de los clásicos memorables se jugó el 5 de agosto de 1978, por la quinta fecha del Descentralizado. La “U” había perdido a Chale, quien una fecha antes había agredido a un árbitro y tuvo que asilarse en el fútbol ecuatoriano.

Como paradoja, en ese equipo celeste, que venció 3-2 (con dos goles de “Cachito” y uno del “Panadero”), alineó Roberto Mosquera, quien hoy estará en la banca dirigiéndolo. Por los cremas descontaron Rebatta y Percy Vílchez.

--------------------------------------------

Se pone grandazo: ‘Toñito’ recurre a la garra para ganarle hoy a Cristal
El volante merengue aseguró que los ‘chibolos’ seguirán con esa mítica.

Gonzales tiene siete temporadas en el fútbol profesional. (Daniel Apuy)

Por John Virhuez

Lo que la ‘U’no tendrá en fútbol esta noche, lo reemplazará con garra. Al menos así lo ve Antonio Gonzales , que explicó la manera en que el equipo crema saldrá a jugarle a un Cristal que llega como favorito.

“Todos los partidos son diferentes, pero son en estos más complicados en los que aflora más nuestra principal característica: la garra”, le dijo ‘Toñito’ a Depor.

Aunque los merengues no podrán usar a sus refuerzos, el aguerrido volante de marca aseguró que los jóvenes también tienen lo suyo.

“Los que van a ingresar no tendrán la misma experiencia de los que no estarán, pero sí las ganas de hacer las cosas bien”, manifestó acerca de Guillermo Tomasevich y Christofer Gonzales, reemplazantes del ‘Chino’ y ‘Calca’.

Atados a un sentimiento
‘Toñito’ pidió a los hinchas cremas llenar el Estadio Nacional. Es de la idea de que con la presencia de ellos, la ‘U’ se sentirá con más motivación para buscar la victoria.

“No jugar con hinchas ante Cienciano fue extraño. Esperemos que no se repita.Debemos sentir el aliento de nuestra gente”, indicó Gonzales.

Sobre su tarea en particular, ‘Toñito’ tendrá que impedir que los creativos, como Renzo Sheput, Jorge Cazulo, Junior Ross y Carlos Lobatón, alimenten a sus delanteros de cara al gol. Prometió no darles “ni un centímetro” de espacio. Morder es lo suyo.

----------------------------------------

“Somos de otra raza”
Quizá hoy más que nunca acentúe el “¡joder!”. Para Cristal, para este Cristal, no hay otra palabra. Pero Del Solar suele aplicar, además, al estilo del “Puma”, la “U” es la “U” y gana hasta sin arquero.

“Mi equipo aparece en las difíciles. Si bien es cierto, tendremos algunas bajas por no contar con los refuerzos, somos Universitario. Somos de otra raza, que crece ante la adversidad”, disparó con el orgullo de un barrista, ese que guarda en su interior.

“Chemo” sabe de lo duro que será el compromiso contra su ex equipo, por la juventud que presentará su oncena. “Cristal siempre se caracterizó por tener jugadores de buen pie, pero nosotros tenemos lo nuestro”.

-----------------------------------------

Para ir al Nacional 'sin roches': Toma en cuenta estas recomendaciones
Depor se preocupa por tu seguridad y aquí te brindamos algunos apuntes a tomar en cuenta para el Cristal-Universitario.

Se espera más de 30 mil hinchas en el Nacional.

La seguridad por encima de todo. Este tipo de partidos, como el Cristal–‘U’, de esta noche, suelen tener ingredientes adicionales. Son especiales, gozan de una adrenalina distinta y para contrarrestar todo ello con calma hay que tomar ciertas precauciones.

Depor, se preocupa por el hincha y te da algunas recomendaciones para evitar problemas cuando asistas al Nacional y no tengas inconvenientes.

Toma en cuenta esto:

1 Como en todo partido de esta magnitud, la Polícia Nacional controlará cada ingreso.No permitirá que entren personas con síntomas de haber tomado licor, menos en exceso.

2 Los hinchas serán revisados en las entradas y no se permitirá el ingreso de objetos considerados peligrosos, como botellas de ningún tipo, cuchillos o cualquier tipo de arma.

3 Habrá mucha gente en calle: público, vendedores, policías, curiosos. Para evitar problemas, se recomienda llegar al estadio por lo menos con dos horas de anticipación.

4 No vaya en carro, a menos que sea imprescindible. La idea es evitar que las calles se congestionen. Además, puede ser peligroso para su vehículo.

-----------------------------------------

Pulsaciones a mil.
Sabor a clásico: Cristal recibe a la ‘U’ en el Nacional

Figuras. Carlos Lobatón y Andy Polo se vuelven a ver las caras esta noche.

Celestes y cremas chocan desde las 7:45 pm. Aunque Universitario no podrá utilizar a sus refuerzos, igual el partido promete ser parejo de principio a fin.

Los problemas quedan de lado cuando la camiseta está de por medio. Aunque ayer quedó ratificado tras el entrenamiento de Universitario de Deportes en el Monumental que no podrá contar con algunos de sus refuerzos como Miguel Ximénez, Horacio Calcaterra y Carlos Olascuaga esta noche ante Sporting Cristal, igual la ilusión del plantel de Chemo del Solar –que aún no sabe lo que es ganar en el Campeonato Descentralizado 2012– es sumar de a tres.

“Del Solar nos comunicó que no podíamos jugar ante Cristal y que tal vez no lo hagamos en un mes o más. Me siento frustrado, con rabia. Con tantos líos no solo me cortan las piernas sino también las ganas de jugar al fútbol”, declaró ofuscado el ‘Chino’ Miguel Ximénez, quien estaría sin jugar aproximadamente 60 días mientras la nueva administración se acomode en el club.

Otro de los afectados es el volante argentino Horacio Calcaterra, quien está con muchos ánimos de jugar pero ve truncada su participación para esta fecha y probablemente también para las siguientes. “Los tres no jugamos, recién nos confirmaron que no podemos estar. Siento mucha bronca, tenemos muchas ganas de poder jugar junto a Ximénez y Carlos. Prefiero ya no revolver más este asunto y esperemos que se solucione muy pronto. Creo que los chicos se van a atrever a dar lo mejor de sí para de esa manera quedarnos con los tres puntos e ir sumando en cada partido que se juegue”, comentó el argentino que lo único que desea es por fin jugar por la ‘U’ sin problemas.

A toda esta adversidad, a Universitario solo le queda formar un once para hoy con sus jugadores experimentados y varios de poca experiencia pero con muchas ganas de triunfo.

MOSQUERA NO SE ALEGRA
Por su parte, el técnico de Sporting Cristal, Roberto Mosquera, lamenta que la ‘U’ no pueda contar con sus refuerzos para el encuentro de hoy pero recalca que se tiene que cumplir con las reglas. “Dije antes que ojalá se puedan solucionar los problemas que tengan y jueguen con sus refuerzos. Hay reglas que hay que cumplir y si juegan los tres refuerzos o no nuestra obligación igual es ganar en cualquier circunstancia”, declaró el técnico cervecero, quien quiere quedarse a toda costa con los tres puntos para seguir en la cima del torneo con puntaje perfecto: ganando 9 puntos en tres fechas de jugado el torneo.

Finalmente, el ‘Pincel’ Renzo Sheput aclaró que Cristal no es favorito para el encuentro de hoy. “Es muy prematuro para decir que somos favoritos. Nuestro objetivo es campeonar, estar arriba, pero esto recién comienza, recién vamos dos fechas. Es muy rápido hablar que somos favoritos para ser campeones. Será un partido distinto al que jugamos contra Boys. La ‘U’ tiene mucho vértigo, Chemo del Solar trabaja mucho por la bandas. Veo un partido abierto. Va a ser una lucha constante en el mediocampo”, sostuvo el experimentado volante celeste.

Manuel Garay será el juez de este partido que promete en el Estadio Nacional.❧

"VOY A VENCER A ERICK DELGADO"
Promesa de gol. El delantero Guillermo Tomasevich hará su mejor esfuerzo para llevarse los tres puntos ante Cristal. “Se me da la oportunidad y voy a aprovecharla. Como todo delantero, sueño con el gol y trataré de anotar para ayudar a mi equipo, voy a vencer a Delgado”, dijo el atacante crema.

Por parte de los cerveceros, el defensa Nicolás Ayr declaró que siempre que ha jugado clásicos le ha ido muy bien. “En Argentina jugué clásicos con Estudiantes ante Gimnasia. Siempre me fue bien, espero seguir así acá”, sostuvo optimista el zaguero argentino.

-----------------------------------------

¿Partidos del fútbol peruano transmitidos por señal abierta?
Según el socio crema Julio Álvarez, las autoridades estarían evaluando que los cotejos de Universitario y Alianza Lima sean vistos por toda la población a través de TV Perú.

Álvarez aseguró que se desea imitar el modelo que se aplicó en Argentina.

¿Se imagina ver los partidos de Universitario y Alianza Lima por señal abierta, sin necesidad de abonarse a un operador de cable? Dicha posibilidad sería la siguiente medida que aplicaría el Gobierno, tras su intervención en el fútbol con el decreto de urgencia que ordena la reestructuración de los clubes, así lo hizo saber el socio de la ‘U’, Julio Álvarez.

“Hay un tema político en todo esto. Mis fuentes me han informado que el próximo paso del Gobierno sería romper el monopolio de Telefónica (dueño de los derechos de transmisión del Torneo Descentralizado) para que los partidos se transmitan por TV Perú, algo similar como hizo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al romper el monopolio de TyC Sports para que los encuentros se pasen por señal abierta (por el canal Fútbol Para Todos)”, manifestó Álvarez al programa Súper Deporte de Radio Unión.

Según el socio crema, posteriormente “el Gobierno intervendría las Federaciones Departamentales para luego derrocar a Manuel Burga (presidente de la FPF)”.

Fuente: http://peru21.pe/2012/03/09/deportes/partidos-transmitidos-senal-abierta-2015184

No hay comentarios: