lunes, 16 de abril de 2012

[Alianza 1 - 0 Universitario]: No fué lo que esperábamos, pero seguimos contigo...



Alianza venció a la ‘U’ en un clásico de dos equipos en crisis
El Estadio Nacional estuvo lleno para ver a los dos coleros del campeonato regalar un partido intenso con mucha entrega y poco buen fútbol

Los compadres protagonizaron un clásico intenso.

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

No pelean arriba, ambos equipos sufren en los últimos lugares. No tienen dinero, ambos atraviesan la crisis más dura de su historia. Solo hay que ver la forma en la que Pepe Soto y sus jugadores estallaron de júbilo al final del partido para entender lo que se jugaba en este encuentro: las ganas de seguir vivo.

La victoria en un clásico es como una descarga eléctrica para que el corazón siga bombeando en una Copa Movistar que tiene para rato. Alianza Lima ganó 1-0 con golazo de José Carlos Fernández y el triunfo sirvió como un enroque para dejar el último lugar y hundir más al rival crema.

Ayer, padres, esposas e hijos de los jugadores íntimos llegaron a Matute para brindarles un apoyo moral muy valioso a los futbolistas. Hoy, los blanquiazules entraron al camarín del Estadio Nacional y lo encontraron decorado con fotografías y mensajes que conmovieron hasta las lágrimas a los jugadores.

Luego llegó el buen primer tiempo de los íntimos, dueños de la pelota y de un mejor juego de la mano del chileno Fernando Meneses. El esfuerzo tuvo como premio aquel fierrazo de ‘Zlatan’ Fernández (32’), quien se jugó la pierna para fusilar el arco de Llontop y decretar el 1-0.

El esfuerzo pasó factura en los victorianos y el coraje de un Universitario herido se impuso en la segunda parte, mucho más tras la expulsión del zaguero Carlos Ascues. Sin embargo, a pesar que los de la ‘U’ dejaron la vida y reventaron el parante del arco de Libman con un remate, Alianza Lima resistió todos los misiles que cayeron en su área con más empuje que con buen fútbol.

Los íntimos se llevaron tres puntos que suman mucho más en el corazón que en aquella tabla que los ubica en el penúltimo lugar. Pero nadie se atreverá a decir que ambos equipos ya dejaron de sufrir.

------------------------------------------


UNO X UNO: así vimos a los protagonistas del clásico
‘Zlatan’ Fernández y Albarracín fueron los más destacados en Alianza. Rainer Torres volvió a ser el mejor en la ‘U’

Galliquio y Curiel tuvieron un disputado duelo.

HORACIO ZIMMERMANN (@Horacon)
Redacción Online

ALIANZA LIMA
TITULARES
Salomón Libman (6): El único espectador que vio el primer tiempo a ras de campo. Se pasó la mayor parte del tiempo observando el juego que siendo partícipe del mismo. Sin embargo, respondió bien cuando lo exigieron sobre el final del partido.

Giancarlo Carmona (6): Pivoteó el balón a José Carlos Fernández en la acción del primer gol. Fue la única buena arremetida en ataque. Se equivocó y concentró su juego en defensa antes que en ataque.

Carlos Ascues (5): Había jugado un partido decente hasta que se hizo expulsar de manera muy tonta. Irresponsable porque a raíz de su acción Alianza se replegó y dejó a Universitario el rol de protagonista.

Walter Ibáñez (6): Empezó mal. Le regaló un balón a Calcaterra que pudo terminar en gol de Miguel Torres, pero se recuperó bien y bloqueó el remate. En adelante, se encargó de incomodar y hacer renegar al ‘Chino’ Ximénez.

Jesús Rabanal (5): Controló bien las arremetidas de Miguel Torres. Pero en ataque es nulo. Su técnica paupérrima solo le permite lanzar pelotazos para que los atacantes luchen como puedan.

Paulo Albarracín (7): Excelente para recuperar el balón y entregarlo al compañero más cercano. Protagonista de la mayoría de jugadas en defensa. Tiene potencial en una zona del campo en la que carecemos de jugadores.

Édgar González (6): El único jugador en Alianza prohibido de atacar, pese a que remató muy desviado en el primer tiempo. El ‘Negro’ es el asistente técnico de Soto dentro del campo. Si se pierde o desordena, Alianza se desarma.

Henry Quinteros (6): Casi anota un gol de antología fuera del área al sombraearle el balón a Llontop. La pelota le exige ser golpeada por su derecha para que Alianza juegue. Salió y los ‘grones’ perdieron la posesión.

Fernando Meneses (5): Para ser su primer cumplió un aceptable partido. No existe el cambio de retroceso en su cabeza. No obstante, perdió protagonismo cuando decidió defender. Su presencia no fue indispensable.

Joazinho Arroé (5): Muy rápido con la pelota, pero poco inteligente para habilitar. Positiva sus ganas de tener el balón, moverlo, pero con exceso de lujos improductivos. No se notó la diferencia cuando fue cambiado.

José Carlos Fernández (7): Eficiente. Anotó el único gol del partido al rematar en primera tras un pase de Carmona. Su presencia en ataque es incómoda para los defensores.

SUPLENTES
Jorge Bazán (4): Entró para matar el partido, pero salvó una acción en la que Universitario pudo empatar.

Migue Curiel: La responsabilidad de reemplazar a ‘Zlatan’ Fernández fue una camiseta extra large que nunca le quedó.

Manuel Corrales: Le cometió un penal al ‘Chino’ Ximénez clarísimo que el árbitro no cobró y se salvó de ser el villano blanquiazul.

UNIVERSITARIO DE DEPORTES
Luis Llontop (6): Seguro de manos. No tuvo nada que hacer en el gol de Fernández. Ante la indecisión de Markarián por un arquero en la selección podría ser una buena alternativa.

Diego Chávez (5): Empezó mejor de lo que terminó. Claro para salir jugando y eficaz para la marca. Se escondió en el segundo tiempo y se convirtió en un fantasma dentro del campo.

Werner Schuller (5): Se quedó en la marca del gol de Fernández. Debió anticiparlo. Ese fue único error. Mejoró en la segunda etapa y tuvo buenos cruces para robar el balón. Cortó los contragolpes íntimos.

John Galliquio (6): Sólido y agresivo en la marca. Poca eficacia para salir jugando. Sin embargo, fue el salvavidas cremas. Apareció siempre para despegar cuando el balón merodeaba el área crema. Lo menos malo en defensa.

Álvaro Ampuero (5): Escondido en la primera etapa como lateral izquierdo. Errado en el control y los pases. Pasó a jugar por el medio y mejoró. Aunque se apuró y excedió en lanzar centro al área.

Antonio Gonzales (4): Lejos de su mejor nivel. Al final Chemo lo tuvo que sacar para que no lo expulsen al estar en capilla. Nadie se acordará que jugó.

Rainer Torres (6): Asumió, una vez más, el rol de creador. Como siempre, tuvo buenos arrebatos hacia delante, aunque falló en el pase final. Desapareció en el segundo tiempo. Hace rato pide a gritos selección y Markarián hace oídos sordos.

Horacio Calcaterra (5): No puso un solo pase de gol. Nadie discute su buena técnica, pero no le sirve cuando no tiene a quién habilitar. Se la pasó tirando centros con destino sin rumbo. Le quedó grande el clásico.

Edison Flores (4): Encarador, pero ineficaz en ataque. Perdió demasiados balones producto de la imprecisión. Otro que nadie se acordará que jugó el clásico.

Miguel Torres (4): Desapercibido en el primer tiempo, y los pocos minutos que jugó el segundo. Definitivamente no está en su nivel. En lugar de sumar, restó en ataque.

Miguel Ximénez (4): Egoísta en una que debió tocar en pared con Rainer Torres. Tuvo una mala noche. No acertó un remate y llegó tarde a todas las jugadas por ubicarse mal. Su mejor acción fue un penal que le cometió Corrales y el árbitro no cobró.

SUPLENTES
Carlos Olascuaga (5): Entró para encarar a Carmona, pero solo remató en una ocasión que pasó muy cerc. Bien en el regate, mal en la decisión final. Muy individualista. Se entiende ahora por qué Chemo lo insultó al final del partido con Boys.

Aurelio Saco-Vértiz (5): Entró bien para cubrir la banda izquierda. Lanzó un remate de tiro libre al palo, previo al rebote en Ximénez.

Rodrigo Camino: Tuvo en su cabeza el gol del triunfo, pero al sobrearle con la cabeza el balón a Libman, Ximénez, mal ubicado, no pudo añadirla.

---------------------------------------

Llontop sobre Alianza: "Celebran como si hubieran ganado un título"
Miguel Ximénez acabó molesto con el árbitro asistente por el penal que no le cobraron. “Seguro quería que gane Alianza”, disparó
(elcomercio.pe)
Los jugadores de Universitario acabaron sumamente molestos tras la derrota en el clásico, al punto que Luis Llontop declaró con bastante dureza sobre los festejos de los jugadores de Alianza Lima.

“Celebran como si hubieran ganado un título nacional”, dijo el portero, quien agregó que no hablaría sobre el arbitraje porque “lamentablemente te sancionan”.

En tanto, Miguel Ximénez habló sobre un penal no cobrado al minuto 85, por un jalón de Manuel Corrales.

“No fue penal, fue penalazo. Me jaló. Le gané la posición al defensa y él me jaló. (Los de Alianza) se quedaron sin palabras. Da bronca porque si cobraban ese penal y el de ‘Oreja’ (Edison Flores) en el primer tiempo, hubiésemos ganado el partido”, apuntó.

“Parece que sí fe injusto el resultado. Fue un tiempo para cada uno, pero en el segundo tiempo hicimos las cosas para empatar. Capaz mi penal no lo ve el árbitro, pero el línea lo ve clarito. Quizás no quería que hagamos gol o quería que gane Alianza”, agregó el atacante uruguayo.

----------------------------------------

Dos heridos dejó el enfrentamiento entre barristas de Alianza Lima y Universitario en San Miguel
Una batalla campal protagonizaron esta tarde, antes del clásico, los hinchas de Alianza y Universitario en la cuadra 3 de la avenida La Paz, en San Miguel. El enfrentamiento dejó varios heridos de bala y una persona que se debate entre la vida y la muerte.

Fuentes del Serenazgo de San Miguel informaron que los ‘Grones’ triplicaban en número a los cremas, por eso los cabecillas de la ‘U’, pertenecientes al Cono 'U' Oeste, sacaron sus armas de fuego para reducir a sus rivales.

En la pelea callejera o “guerreo” como lo llaman en el mundo de las barras bravas, también llovieron piedras y palos. El Serenazgo evacuó a un hincha de Alianza Lima, con herida de bala, al hospital Santa Rosa de Pueblo Libre y su diagnóstico es reservado.

Asimismo, otro herido, simpatizante de Alianza Lima, fue trasladado de gravedad alhospital Daniel Alcides Carrión del Callao. Según la policía, se trata de un hombre de 20 años aún no identificado que fue atacado a golpes en la avenida La Paz.


-----------------------------------------

¡Por qué no cobras! Rivera no sancionó un claro penal sobre Ximénez
La jugada fue frontal al juez de línea y él tampoco vio la falta del ‘Avión’ Corrales. El ‘Chino’ la sufrió.

Ximénez reclamó el penal, pero el árbitro no dijo nada.

Por Alberto Beingolea Farfán

Culpar a un árbitro de algo es poco elegante. Salvo que anule un gol recontra legítimo. El hombre del pito trata siempre de hacer su mejor partido. Y ayer eso trató de realizar Víctor Hugo Rivera en el clásico. Aunque hubo un error que sí pareció grave.

Y es que el ‘jalón’ del ‘Avión’ Corrales al ‘Chino’ Ximénez, en el área grone, fue un penal tan grande como el Nacional. Ocurrió en el minuto 84, cuando la ‘U’ atacaba y porfiaba por llegar al empate ante Alianza. Fue la polémica del clásico.

Sí existió la falta
El tema, claro, es que el juez principal no está solo. Para eso tiene al árbitro asistente. En este caso, se trató de Jorge Hurtado. Algún hincha crema podría decir que él le ‘hurtó’ a la ‘U’ la posibilidad de empatar. Pero fue así: el penal (muy claro) no se cobró.

Es decir, ante la inacción de Hurtado, el árbitro principal prefirió no dictaminar nada. Las imágenes de la telvisión demostraron luego la existencia de la falta en el área blanquiazul.

¿Hubo algún otro error? Rivera supo sacar adelante el clásico. Aunque Hurtado sí tuvo otro error después: le cobró un off-side a Renzo Shuler, cuando en verdad no existió, en otro ataque crema sobre el final. Alianza ganó bien, pero esas fallas, por lo menos ayer, jugaron en contra del equipo de ‘Chemo’.

---------------------------------------

Aurelio Saco-Vértiz: Cuando vi que el balón se desvió en Ximénez pensé que se metía
El jugador de Universitario lamenta que su disparo no haya entrado al arco de Libman y lamentó la derrota.

El defensor dijo que “La gente está triste, metimos todo y dimos todo dentro del campo y lamentablemente no alcanzó y el camerino no está contento para nada, pero nos metimos en la cabeza que nos entregamos al máximo y no hay nada que reprocharnos y en ese sentido y tenemos que levantar cabeza y seguir adelante”.

También dijo que no cansaron de buscar el empate “la última parte los tuvimos metidos en su área y por ahí merecimos hacer gol, pero el fútbol no es de merecimientos sino de quién hace el gol y lamentablemente hoy no la pudimos meter y ellos sí”.

-------------------------------------------

A Chemo no le gustó celebración de José Carlos Fernández
El clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes en el estadio Nacional dejó muchas cosas. Una de ellas, fue la molestia por la celebración de ‘Zlatan’.

José Carlos Fernández molestó al Chemo.

Lima. Se jugaba el minuto 31 del primer tiempo. José Carlos Fernández empalmó en primera un pivoteo de Giancarlo Carmona y la clavó en el arco crema.

Gol y a celebrar. ‘Zlatan’ es muy efusivo, siempre fue así y no dudó en correr hacia la tribuna occidente, donde se encontraba su esposa. Se sacó el polo, celebró a rabiar y toda la banca íntima lo acompañó.

Sin embargo, a José del Solar no le gustó que Fernández se saque la camiseta. A ‘Chemo’ no le agradó que el delantero de Alianza Lima muestre su cuerpo semidesnudo.

Del Solar hizo saber de su enojo a Henry Quinteros. “Pato, dile que no se la saque pues”, soltó.

---------------------------------------------

Torneo de Promoción y Reserva: César Vallejo sigue como líder y Alianza se llevó el clásico
El conjunto poeta sigue ejerciendo su dominio, al igual que en el Descentralizado, y se mantiene en la cima de la tabla, mientras que Alianza se acerca a los puntos de vanguardia.

A pesar que Vallejo no logró vencer a Gálvez en casa e igualó 2-2, pero aprovecho la derrota de Cristal ante Unión Comercio por 1-0 para ser único líder con 17 puntos, uno más que los ´celestes´. Alianza Lima subió al séptimo lugar de la tabla con 13 unidades.

Universitario se mantiene en la tercera casilla con los mismos puntos que Cristal, pero con una menor diferencia de goles, seguido por Unión Comercio.

Resultados
León de Huánuco 4-0 Sport Boys
Universidad San Martín 2-0 Juan Aurich
César Vallejo 2-2 José Gálvez
Unión Comercio 1-0 Sporting Cristal
Sport Huancayo 0-0 Inti Gas
Real Garcilaso 2-0 Cobresol
Melgar FBC 1-0 Cienciano
Alianza Lima 2-0 Universitario

Tabla de posiciones
1 U. César Vallejo 17
2 Sporting Cristal 16
3 Universitario 16
4 Unión Comercio 16
5 Melgar FBC 15
6 L. de Huánuco 14
7 Alianza Lima 13
8 Juan Aurich 12
9 Real Garcilaso 11
10 José Gálvez 09
11 San Martín 09
12 Sport Huancayo 07
13 Cienciano 07
14 Sport Boys 06
15 Inti Gas 02
16 Cobresol 01

------------------------------------------

Así se jugará: Esta es la programación de la novena fecha del torneo
Alianza irá a Ayacucho para chocar con Inti Gas. Los cremas esperan levantarse ante León y Cristal recibirá a Melgar.

La fecha arranca con el Inti Gas-Alianza el sábado.

Una jornada más. La programación de la novena fecha ya salió y tendrá varios partidos muy buenos. Luego de la victoria en el clásico, Alianza buscará seguir en racha ante Inti Gas en la altura. Mientras que el ‘compadre’ buscará levantarse ante un motivado León de Huánuco.

En otros cotejos, Cristal no la tendrá nada fácil ante Melgar. El ‘dominó’ visitará el Rímac ubicándose en el cuarto lugar, pero los celestes quieren hacerle el pare y no perderle pisada a Vallejo, que chocará con Juan Aurich en Chiclayo.

La programación completa es la siguiente:

Sábado 21
Inti Gas vs. Alianza Lima
Hora: 1:30 pm

Cobresol vs. San Martín
Hora: 3:30 pm

Sport Boys vs. Real Garcilaso
Hora: 5:45 pm

Universitario vs. León de Huánuco
Hora: 8:00 pm

Domingo 22
Sporting Cristal vs. Melgar
Hora: 11:30 pm

Cienciano vs. Sport Huancayo
Hora: 3:00 pm

José Gálvez vs. Unión Comercio
Hora: 4:00 pm

Lunes 23
Juan Aurich vs. César Vallejo
Hora: 8:00 pm

--------------------------------------------

Fútbol sociedad anónima
Se abre una ventana para superar la corrupción y la crisis

El Decreto de Urgencia 010-2012 que emitió el gobierno, declarando medidas urgentes para la actividad deportiva futbolística, ha permitido el inicio de un proceso de restructuración en ese deporte profesional. En aplicación del mencionado DU, Indecopi ha dispuesto que uno de los clubes, Universitario de Deportes, ingrese a un proceso concursal con tres objetivos: restructuración, saneamiento y organización. En ese marco se formará una Junta de Acreedores que dirigirá el proceso concursal. El DU 010-2012 deja en claro que este procedimiento no contempla la posibilidad de que los acreedores opten por la liquidación de la persona jurídica.

Sobre la constitucionalidad del Decreto de Urgencia pende del parlamento una decisión. Las observaciones del Grupo de Control Político del Congreso de La República son muy debatibles, sobre todo la que señala que el DU crea un régimen excepcional frente a un problema común en gremios económicos. Lo cierto es que el DU fuerza un proceso de restructuración de pagos sobre el que hay precedentes. Además, lo avanzado permite advertir que se acaba de abrir una pequeña ventana para la solución de uno de los problemas que más han afectado al futbol peruano, el de las dirigencias mafiosas que han llevado al colapso a sus organizaciones. No olvidemos que más de la mitad de los 16 clubes de Primera División deben salarios a sus jugadores e impuestos, que sus deudas tributarias superarían los US$100 millones y los jugadores impagos suman 220.

En ese contexto se ha reiterado la conveniencia de dirigir este proceso, al que deberán ingresar otros clubes en breve, a la conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas para que operen con las reglas del mercado y asuman en los derechos y obligaciones que le son propios. No es una novedad, varias de las organizaciones deportivas del medio operan de ese modo con resultados diversos, como sucede en toda actividad económica. Es preferible a la larga agonía salpicada de corrupción y mediocridad.

Respetar el pacto republicano

El gobierno guarda silencio formal sobre los rumores acerca de la presentación de una norma que permita la postulación a la jefatura del Estado de la esposa del actual Presidente de la República, modificando la actual prohibición contenida en la Ley Orgánica de Elecciones. Por otro lado, la beneficiaria de un probable cambio de las reglas de juego, señaló en setiembre del 2011 su deseo de no ser candidata a ese cargo y recordó, precisamente, el impedimento legal. Sin embargo, no pueden pasarse por alto las declaraciones del vocero del nacionalismo quien ha insinuado el temor de la oposición frente a esa eventualidad y la táctica de seducción que emplea el fujimorismo con el gobierno para canjear la alteración de las reglas de juego para la esposa del Presidente por el indulto de Alberto Fujimori. Un cambio de esa magnitud constituiría un acto autoritario que alteraría los principios de alternancia en el poder y electividad, propios del pacto republicano, derribando los estándares democráticos que el Perú ha mostrado al mundo desde la recuperación de la democracia el año 2000. Esperemos que los cantos de sirena no surtan efecto y que se extinga, si la hubo, alguna tentación de prolongación del ejercicio del poder.

-----------------------------------------

Indecopi oficializó administraciones temporales para la 'U' y Boys
En el diario “El Peruano”, se formalizó la designación de Profesa Asesores y Consultores para el club porteño y se ratificó a Right Business S.A. para los cremas

Indecopi formalizó hoy, mediante una publicación en el diario oficial “El Peruano”, las administraciones temporales que tendrán Universitario de Deportes y Sport Boys, clubes allanados al decreto de urgencia 010-2012 emitido por el Gobierno a inicios de marzo.

De esta manera, Profesa Asesores y Consultores, grupo de empresas dedicadas a la actividad concursal, quedará a cargo de la institución porteña en la figura de su representante, César Arturo Lecca Arrieta.

Mientras tanto, en la misma publicación se oficializó también la designación de Right Business S.A., de Rocío Chávez Pimentel, para trabajar en el reflote de Universitario, en lugar de SGL Consulting SAC de la empresaria Norma Polti.

-----------------------------------------

Jefe de equipo de la 'U': "Vamos a presentar una queja contra Rivera"
César Linares cree que los árbitros elegidos en los dos últimos partidos están perjudicando al club crema.

Rivera no cobró penal a favor de Universitario.

Voz de protesta. El penal no sancionado por Víctor Hugo Rivera en el clásico, ha dejado a más de uno molesto en Universitario. Para los cremas el jalón contra Miguel Ximénez fue claro. Por ello, el jefe de equipo en Ate, César Linares, anunció que presentarán una queja formal en contra del árbitro.

“Estamos indignados por la actuación de los árbitros en los dos últimos partidos que hemos tenido. Contra el Boys nos cobraron un penal de Ampuero que nunca existió, y ahora contra Alianza no nos cobran un jalón claro a Ximénez”, apuntó en Radio Ovación.

Linares cree que los árbitros están perjudicando a merengues. “Vamos a presentar una queja formal por escrito a la Asociación y a la Conar con videos, para sustentar nuestro reclamo”.

-------------------------------------

Schuler sobre Alianza: "Nos ganaron bien porque hicieron un partido inteligente"
El defensa crema confía que el equipo podrá levantarse ante León.

Schuler tiene seis partidos en Primera con la 'U'. (Eddy Lozano)

Golpe que no mata. El mal sabor que dejó a Universitario la derrota en el clásico es evidente, pero Werner Schuler prefiere pasar la página y pensar en el próximo rival, León de Huánuco.

“La derrota ante Alianza golpea porque es un partido importante y porque había bastante expectativa. Pero apoyados en los líderes que tenemos dentro del grupo, podemos levantarnos y hacer un buen partido el fin de semana”, apuntó el jugador merengue.

El defensa fue uno de los más regulares y cortó varias ocasiones de gol. Sin embargo, destacó la actuación del ‘compadre’.

“Alianza es el justo merecedor de los tres puntos. Ganó bien porque hizo un partido inteligente, porque es un gran equipo y tiene buenos jugadores”, añadió.

Schuler sabe que tendrá que pelear con Néstor Duarte por el puesto, pero es consciente que la última decisión la tiene ‘Chemo’. “Duarte es un gran jugador, que ha demostrado bastante. Yo estoy muy contento de trabajar con él, los dos nos vamos a entregarnos al máximo y al final el que decida va ser el técnico.

Sobre los errores arbitrales, el jugador le restó importancia. “Son parte del juego y creo que los futbolistas no debemos concentrarnos en eso, solo en jugar”, concluyó.

---------------------------------------

Agarran a machetazos a hincha crema
Fanáticos grones lo agredieron en las afueras del terminal terrestre de Chimbote.

Un barrista de Universitario de Deportes salvó de morir a machetazos y pedradas por hinchas de Alianza Lima, en las afueras del terminal terrestre de Chimbote, cuando regresaba de ver el clásico del futbol jugado en Lima.

Eduardo Naveda Castillo (33), fue internado en la sala de emergencia del hospital La Caleta de Chimbote, con dos costillas rotas y profundos cortes en la cabeza provocados por el ataque con machetes de los hinchas íntimos.

Tras la agresión, la policía detuvo a siete barristas del club blanquiazul, dos de los cuales son menores de edad.




































Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe





No hay comentarios: