lunes, 2 de abril de 2012

[Universitario 3 - 2 Cobresol]: Con tu gente, todo se puede...



Triunfo Monumental
Walter Arana Saavedra

En una noche espectacular, con el aliento de 30 mil hinchas, la ‘U’ venció 3–2 a Cobresol logrando su primera victoria en el torneo. Ximénez, Calcaterra y Polo hicieron los goles.

Qué lindo es el fútbol, y más aún cuando se dice que es pasión de multitudes, porque se unen todos para gritar, festejar y disfrutar la victoria de su equipo más querido. Ayer el Monumental no fue la excepción, porque Universitario, con muchos problemas económicos, con jugadores impagos, pero con un inmenso amor propio, con una hinchada fiel, con miles de gargantas alentando al equipo, se pudo sacar adelante un partido, logrando su primera victoria en el torneo local.

La U, mostrando amor, garra y coraje venció 3–2 a Cobresol, pero no solo por el buen juego mostrado en el segundo tiempo, sino por el apoyo incondicional de de la Trinchera, esa fiel hinchada, que ayer demostró ser la mejor de todas, porque fue al estadio, alentó a su equipo, aplaudió a todos y metió todo lo que tenía que meter para que su equipo logre una buena victoria, la primera en este año.

No cabe duda que su presencia fue fundamental, pese a que en el papel era el favorito, pero si el equipo no lo ganaba, estábamos seguros que lo ganaba el hincha por ese apoyo los 90 minutos, pero que al final, todos pudieron celebrar esta buena victoria que le permite mejorar su posición en la tabla de posiciones.

A eso hay que sumar que con el debut de sus refuerzos, Horacio Calcaterra, ‘Chino’ Ximénez y Carlos Olascuaga, quienes se convirtieron en los artífices de esta buena victoria que le permite a los cremas empezar a caminar, empezar a soñar y empezar a sentirse candidatos al título.

XIMÉNEZ EXPLOTA EL MONUMENTAL

El primer gol del partido fue anotado por el ‘Chino’ Ximénez. El uruguayo se encontró un balón en el área y con la punta de su chimpún derecho la empujó en el arco moqueguano a los 17 minutos. A partir de ese momento los cremas dominaron, pero se confiaron.

SERRANO LO ENMUDECE

Por ello a los 28’ Antonio Serrano marcó el empate con un remate de zurda imposible para el arquero Luis Llontop. Luego los merengues intentaron sin fortuna aumentar la cuenta, pero el primer tiempo culminaría empatado a uno.

GOLAZO DE CALCATERRA

Ya en la segunda etapa, el dominio crema persistió, mientras que Cobresol esperaba con paciencia el momento indicado para contraatacar. Hasta que a los 72 minutos, el argentino Horacio Calcaterra tomó el balón fuera del área y con un remate colocado de zurda venció la portería de Sotillo para anotar el 2-1.

POLO LO SENTENCIA

Finalmente, a los 81’, luego de una gran jugada de Carlos Olascuaga, quien había ingresado por Édison Flores, Andy Polo anotó el tercero para los dirigidos por Chemo del Solar. Sin embargo, ya en los descuentos, los moqueguanos descontarían por intermedio de Antonio Serrano de penal a los 91’, tras una falta del golero Llontop contra el propio goleador.

Cuando el juez Diego Haro daba por finalizado el partido, el grito de furia y alegría no se hizo esperar, la U volvía a nacer, volvía a ganar y volvía a ilusionar a los millones de hinchas que hoy más que nunca gritarán “Esa es la U… el mejor de los equipos…”.

----------------------------------------

Calcaterra y Ximénez dedicaron triunfo a hinchada en el Monumental
“Es para la gente que llenó el estadio”, dijo el volante argentino autor del segundo gol de la ‘U’ ante Cobresol

(Foto: Enrique Cúneo / Video: elcomercio.pe)

Autor de un golazo en la victoria de Universitario de Deportes sobre Cobresol, el argentino Horacio Calcaterra fue una de las figuras del equipo merengue y aseguró que el triunfo le permite a los cremas para no perderle pisada a los punteros del campeonato.

“Teníamos que ganar sí o sí porque sino se nos escapaban los de arriba. Sabíamos que nos iba a costar mucho, mejoramos en el segundo tiempo porque en el primero nos relajamos luego de hacer el gol”, comentó el mediocampista.

Asimismo, Calcaterra agradeció a la hinchada merengue por haber asistido en cantidad al estadio Monumental. “(El triunfo) es para esta gente que llenó el estadio y que se merecía un triunfo”, comentó en CMD.

Por su parte, el autor del primer gol merengue, Miguel Ximénez afirmó que se durmieron en el primer tiempo y que la actitud en el segundo fue determinante para conseguir el triunfo.

“Lamentablemente perdimos el control del partido después del gol. Hablamos en el entretiempo y salimos con otra actitud en el segundo”, dijo.

Sobre su gol comentó: “Contento (por el gol), es siempre lo que trato de hacer, trabajo para eso. Estoy agradecido con la gente, su apoyo fue muy lindo e importante para nosotros”.

-------------------------------------------

Carlos Olascuaga hizo se debut propiciando el segundo y tercer gol. Tuvo un gran debut con la camiseta crema.
contraatacar. Hasta que a los 72 minutos, el argentino Horacio Calcaterra tomó el balón fuera del área y con un remate colocado de zurda venció la portería de Sotillo para anotar el 2-1.
POLO LO SENTENCIA

Finalmente, a los 81’, luego de una gran jugada de Carlos Olascuaga, quien había ingresado por Édison Flores, Andy Polo anotó el tercero para los dirigidos por Chemo del Solar. Sin embargo, ya en los descuentos, los moqueguanos descontarían por intermedio de Antonio Serrano de penal a los 91’, tras una falta del golero Llontop contra el propio goleador.

Cuando el juez Diego Haro daba por finalizado el partido, el grito de furia y alegría no se hizo esperar, la U volvía a nacer, volvía a ganar y volvía a ilusionar a los millones de hinchas que hoy más que nunca gritarán “Esa es la U… el mejor de los equipos…”.

-----------------------------------------

Hay Flores para todos
Édison Flores apareció con ese “don” que tiene en los pies para hacer diabluras y aunque le fue esquivo a la hora de anotar, el volante se fue feliz por el triunfo conseguido en casa.

“Era el partido soñado para el equipo, por eso, nos echamos a jugar por el público que vino a alentarnos al estadio Monumental”, dijo Flores.

El popular “Orejas” resaltó la entrega de sus compañeros en el partido. “Demostramos que Universitario es otra raza y sacamos a relucir esa garra para conseguir los tres puntos.

Todos forman parte de este mercido triunfo. Los tres primeros puntos nos reaniman mucho a pesar de los problemas económicos”.

-------------------------------------------

Andy Polo: "Son mentiras que esté agrandado y me cuide las piernas"
El delantero le puso fin a su sequía de goles ante Cobresol y aseguró que siempre se da íntegro por la crema.

Polo jura que no anda sobrado. (Erick Nazario)

Andy Polo festejó con furia el gol que le marcó a Cobresol. Aparte de asegurar la victoria crema, le sirvió al delantero para darle la contra a las críticas que recibió en las primeras fechas del torneo.

“Se vinieron hablando muchas cosas de mí, de que me cuido las piernas, que ya estoy agrandado y eso es mentira. Si fuera así, no entrenaría”, dijo la ‘Joya’.

El atacante de 17 años manifestó que nunca perdió la esperanza de volver a marcar. Agradeció a los hinchas por toda la paciencia que tuvieron. La ‘Pepa’ fue para ellos.

“Lo peor es desesperarse por el gol. Gracias a Dios me llegó en este partido tan importante para la afición”, indicó.

‘Polito’ esperar seguir por esa misma racha en la siguiente fecha ante Sport Boys en el Callao.

-----------------------------------------

Del Solar: "Espero que la 'U' y Alianza salgan adelante por el bien del país"
‘Chemo’ agradeció el apoyo de los hinchas de Universitario. “Dan muestra de que son distintos de verdad”, dijo.

Chemo continúa sacando nuevos valores en Universitario.
Después de la victoria de Universitario ante Cobresol, en Ate volvió la ilusión. Los problemas quedan de lado cuando existe buena voluntad de salir adelante. Este es un tema que los hinchas de la ‘U’ conocen a la perfección y que es fundamental para sobreponer el caos que había en el abismo.

Uno de los responsables de que los cremas salgan adelante son los hinchas. José Del Solar sabe que eso es cierto y lo agradeció como buen mentor que necesita apoyo. Por lo pronto, en tienda merengue hay paz.

“Hay que felicitar a los hinchas de la ‘U’, porque está dando muestras de que son distintos de verdad. No es fácil estar en la situación de los últimos tiempos. Todo sale de las mil maravillas y lo bueno es que los hinchas comprenden lo que sucede. Eso siempre se agradece. Ahora si sentimos el apoyo condicional”, apuntó el DT para ‘Blanco y Negro’.

Al igual que todos, ‘Chemo’ espera superar esta situación lo más pronto posible para recuperar el nivel que tenían años atrás. Pero no solo eso, quiere que Alianza Lima también haga lo propio por el bien de todo el país.

“En los últimos meses han aparecido hinchas de verdad de Universitario. Nos han apoyado mucho. De esta forma, saldremos adelante. Esperemos que Alianza también tome ese camino. Ver a los dos en este estado es una pena. Esperemos que ambos salgamos adelante por el bien del país”, agregó.

Del Solar es el responsable directo de que Andy Polo, Flores y Ampuero aparecieran el año pasado. No solo eso, este año aportó a Chirinos, Chávez y Dávila. En tal sentido, ‘Chemo’ no escatima y luchará con todo lo que tenga.

“La idea de sacar jugadores de las canteras es un proyecto desde el 2010. En un plazo máximo de tres años era tener un plantel joven y solo contar con tres o cuatro extranjeros. No sé si es por la coyuntura que vivimos, pero la idea es sacar más jugadores”, sostuvo.

Con nuevo engreído
Por si fuera poco, ‘Chemo’ elogió el trabajo de Diego Chávez. “Esperemos que con Polo, Flores, Ampuero, Chávez no suceda lo mismo que con Ruidíaz, que no dejó ni un ingreso al club. La pegada de Diego Chávez me hace recordar a la de ‘Ñol’ Solano”, finalizó.

----------------------------------------

¡Ya llega el 'jale'! Ludueña debe responder hoy si llega a la 'U'
En caso se caiga el fichaje de ‘Hachita’ se sumaría el ‘Toro’ Cantoro.

Ludueña ya vistió la camiseta de la San Martín en el 2009.

Por Gabriel Casimiro

No queda mucho tiempo para definir al último refuerzo. Este jueves 5 de abril se cerrará el libro de pases. Y la ‘U’ corre contra el reloj. Parecía seguro lo de Gonzalo Ludueña, pero ahora el tema económico ha generado dudas en el ‘che’.

Pero por si se complica la llegada del ‘Hachita’, se busca un plan ‘B’, que sería un viejo conocido: Mauro Cantoro.

Sí, el mismo ‘Toro’ que dejó un buen recuerdo, tras defender a los cremas durante 1998 y 1999. Por eso, la ONG ‘Solo importas tú’ hará los contactos con el fin de poder contar con el delantero.

Claro, tampoco está descartada la llegada de Ludueña. El ex San Martín quedó en dar hoy su respuesta. Pero los santos también pretenden al goleador de Defensores de Belgrano de la Tercera División Argentina.

Semana decisiva
Del lado de la directiva crema, el vicepresidente Edmundo Guinea había desistido de contar con un refuerzo más. Sin embargo, la ONG hará un esfuerzo para contar con un último ‘jale’.

Y la tienen clara. Prefieren a Ludueña antes que a Cantoro. Y es que el ‘Hachita’ viene en mayor actividad que el popular ‘Toro’.

Los cremas solo tienen hasta el jueves. Hoy se confirma o se descarta a Ludueña. El ‘Toro’ también se asoma. O son ellos o no viene nadie. *

------------------------------------------

¡Y salta norte, salta! Más de 20 mil hinchas merengues llegaron a Ate y alentaron sin parar
El Monumental fue una fiesta durante todo el partido. Hubo alegría y cánticos de parte de la hinchada de Universitario.

La ‘trinchera’ acudió en gran número. La tribuna norte del Monumental lució así. Impresionante. (Erick Nazarro)

Por John Virhuez Peña

El mensaje era de ida y vuelta. Bajó desde la tribuna, como aliento. Y en la cancha fue retribuido con el primer triunfo de la ‘U’ en el torneo.

La hinchada crema se siente protagonista este año. Por eso respondió al llamado que hizo el plantel en la semana: acudió masivamente al Monumental para congregar a más de 25 mil personas ante un rival (Cobresol) que en el papel decía muy poco.

Se hizo sentir
La gente empezó a llegar al estadio desde el partido de reservas. Faltando una hora para el duelo de fondo, empezó a ‘calentar’ el ambiente.

Se vivió un clima de fiesta en Ate. Las tribunas se pintaron de crema y los cánticos estimularon al plantel. Mucho tiempo corrió sin ver así las gradas del Monumental. Ayer el pueblo merengue respondió a plenitud.

Incluso, la gente crema se hizo sentir más cuando Antonio Serrano puso el 1 a 1. El gol de Cobresol no ‘apagó’ la fiesta. Por el contrario, provocó la reacción del público que cantó aún más fuerte.

Más que un grito
Este año la ‘U’ vive una realidad distinta a la de 2011. Los jugadores cobran sus mensualidades gracias al aporte de la gente, ya sea a través de la ONG ‘Sólo importas tú’ o comprando entradas para generar buenas taquillas, tal como sucedió en esta fecha.

El hincha de la ‘U’ ya se identifica con este equipo, que atraviesa muchas dificultades pero pone la cara. Ayer fue la mejor muestra. El estadio de la ‘U’ volvió a tener un marco impresionante y un apoyo incansable. Es el sello para esta campaña.

-------------------------------------------

¡El ‘9’ que faltaba! En su partido 100, Ximénez reapareció con gol
Con él en cancha, la ‘U’ cuenta con el goleador que esperaba.

Ximénez fue máximo goleador del torneo peruano en 2008. Anotó 32 goles con Sporting Cristal.
Por Gabriel Casimiro

Ver en la tribuna a su equipo generar y no concretar, le generaba frustración. Es normal. El ‘Chino’ Ximénez vive y sueña con anotar. Ayer le bastaron 6 minutos para demostrarnos eso.

Cuando estaba afuera, sentía que le cortaban las piernas. Y reapareció con gol. Es decir, como mejor lo sabe hacer. Tuvo un nuevo romance con las redes, con los hinchas y el triunfo.

No fue una tarea sencilla. Se temía que su vuelta no fuese a lo grande, pues entrenaba y no competía. Pero, ya en la cancha, le dio la razón a los que lo extrañaban.

Y su gol fue de ‘9’. Metido en el área chica, tomando un rebote y cambiándole la trayectoria al balón. Suficiente para él.

De a pocos se asienta
Un detalle favorable para el ‘Chino’ es que disfrutó de oportunidades. Con Polo y Calcaterra formaron una sociedad de temer.

“Uno, en la semana, se visualiza anotando en cada partido. Por suerte, en el Perú me va bien y puedo responder con goles”, dijo.

Sea cual sea la camiseta, el ‘charrúa’ va encontrando en nuestro país su lugar en el mundo. Ahora tendrá que mantenerse finito de cara a la red. Y ser en la ‘U’ el goleador que el pueblo crema espera.

Ya demostró que vive y sueña con el gol. En 6 minutos lo ratificó. Y ahora va por más alegrías.

----------------------------------------

La ‘U’ cortó anoche una mala racha de seis meses sin triunfos
La victoria ante Cobresol debe ser el punto de partida para escalar posiciones y lograr el ansiado objetivo internacional

Si la exigencia que tiene Universitario en todo campeonato es ganar y lograr el título, esta vez había una espina clavada que los cremas se pudieron quitar anoche con el 3-2 ante Cobresol, gracias a la reaparición goleadora del ‘Chino’ Ximénez, Horacio Calcaterra, Andy Polo y el empuje de Carlos Olascuaga.

El conjunto de Chemo del Solar cortó una mala racha de seis meses sin triunfos y por ello la victoria en el último clásico de aquel sábado 24 de setiembre del 2011 ya no será más el último incómodo dato estadístico en Ate.

El próximo objetivo inmediato está fijado en este fin de semana. La ‘U’ no gana desde noviembre del 2010 fuera de casa, ya que la última vez que se trajo un triunfo fue aquel 1-0 en Chimbote ante José Gálvez, con gol de Raúl Ruidíaz.

Esta fecha los cremas irán al Callao para enfrentar a Sport Boys, buscando quebrar una estadística de 16 meses sin victorias como visitante.

Es un hecho que el alto costo del caos institucional de la gestión de Julio Pacheco le pasó una factura impagable al equipo de Chemo del Solar. Por eso sufre la pérdida de valiosos puntos en mesa, pero la meta de este plantel —con muchos jóvenes como Polo, Ampuero, Flores, Chávez, Dávila, Gutiérrez, Camino o Chirinos— es no renunciar a conseguir, por lo menos, un cupo a un torneo internacional.

----------------------------------------------

Programación de la séptima fecha: Boys y ‘U’ chocan el sábado en el Callao
El choque será a las 5:30 p.m. Cristal abre la jornada ante Vallejo en el Estadio Nacional y Alianza juega el domingo en Matute

El duelo por la punta de la Copa Movistar dará inicio a la séptima fecha del torneo. Cristal recibirá este sábado desde las 3:30 p.m. a César Vallejo en el Estadio Nacional, pero el partido más caliente estará sin duda en el Callao.

Sport Boys y Universitario jugarán el partido más atractivo de la jornada a partir de las 5:30 p.m. El domingo en Matute, Alianza Lima buscará alejarse de los últimos lugares de la tabla enfrentando a Sport Huancayo.

Programación de la séptima fecha de la Copa Movistar 2012

SÁBADO 07 DE ABRIL
Sporting Cristal vs. César Vallejo
Estadio Nacional – Lima
Hora: 3:30 p.m.

Sport Boys vs. Universitario
Estadio Miguel Grau – Callao
Hora: 5:45 p.m.

José Gálvez vs. San Martín
Estadio Centenario – Chimbote
Hora: 8:00 p.m.

DOMINGO 08 DE ABRIL
Inti Gas vs. FBC Melgar
Estadio Ciudad de Cumaná – Ayacucho
Hora: 1:30 p.m.

Cienciano vs. Unión Comercio
Estadio Garcilaso de la Vega – Cusco
Hora: 1:45 p.m.

Cobresol vs. León de Huánuco
Estadio 25 de Noviembre – Moquegua
Hora: 3:30 p.m.

Alianza Lima vs. Sport Huancayo
Estadio Alejandro Villanueva – Matute
Hora: 4:00 p.m.

Juan Aurich vs. Real Garcilaso
Estadio Elías Aguirre – Chiclayo
Hora: 6:15 p.m.

--------------------------------------------

Penosas canchas: clubes no tienen dinero ni para darles mantenimiento
Hace cinco días en Matute se realizan trabajos de emergencia para que mañana ante Vasco da Gama, el césped no luzca el pésimo estado de la semana anterior. La situación es caótica

ENRIQUE VERA @kiquevera
Redacción online

El cáncer enquistado en el fútbol peruano es fulminante, que no le quede dudas. Carcome a los clubes que lo incubaron. Mata de a pocos, lento y silencioso, aun cuando desde estos mismos se improvise ahora con soluciones de momento para detenerlo. Al éxodo de jugadores hartos de sueldos impagos, millonarios impuestos pendientes, ollas comúnes de trabajadores y la pérdida continua de puntos en el torneo local, hoy la condición actual de los estadios son otro grito de dolor. O la manifestación más clara del mal.

La presentación de Universitario ayer ante Cobresol tal vez no fue sobre un Monumental en su peor estado (ello todavía pertenece a los días posteriores al concierto de Paul McCartney), pero sí con una grama agonizante.

Melgar goleó sobre el césped más deteriorado de la UNSA en los últimos años, y Alianza, a estas horas del día, busca dejar Matute fuera del ridículo a los ojos de Sudamérica. Hace cinco días la directiva íntima contrató de emergencia una empresa de mantenimiento para que mañana, en el partido ante Vasco da Gama por Copa Libertadores, su campo no tenga el pésimo estado de la semana anterior. Además -créalo- un grupo electrógeno alimentará las torres de iluminación pues no se ha pagado el servicio de electricidad.

NO HAY PRESUPUESTO
En suma, la crisis institucional ha cortado unos 10 mil soles en promedio que Alianza o la ‘U’ destinaban en años de estabilidad para el tratamiento de sus canchas. Según precisó a elcomercio.pe Carlos Benavides, ingeniero miembro de la comision de la ADFP que inspecciona y supervisa los estadios, cada equipo sobrecogido por las deudas ha prescindido de la ejecución de un proceso normal para el control de sus campos.

“Son varias labores en este trabajo. El corte a una altura determinada –una pulgada o una pulgada y media tres veces por semana en promedio-, los riegos, aplicación de fertilizantes y otros productos para su desarrollo, además de los costos por recibo de agua y luz. Todo ello, aproximadamente, suma unos 10 mil soles al mes”, detalló.

“Independientemente de eso, hay otras labores técnicas; por ejemplo, para descompactar el suelo pues un suelo compacto no permite que las raíces respiren y por ende se vea un césped amarillento. Nada de esto se está haciendo”, acotó Benavides, quien además administra una empresa particular que realiza trabajos de conservación de canchas, y a la que trata de inscribir en Indecopi como una de las acreedoras de los clubes que se han allanado al decreto de urgencia.

¿Entonces, hay un mal o nulo tratamiento de los campos actualmente?
Hay dos cosas a tener en consideración cuando uno analiza un campo de fútbol. La superficie, que no tenga huecos y no sea un peligro para la integridad de los jugadores, y el verde del campo. Esto último forma parte del espectáculo futbolístico pero cabe resaltar que un gramado amarillento no siempre es sinónimo de mala conservación. Puede que se haya bajado la altura de corte, por ejemplo.

¿Eso ha sucedido con Matute por ejemplo?
No, eso es otro caso. Hay un tema de mal mantenimiento. La semana pasada me pidieron que retome el tratamiento, pues por deudas también decidí dejar de darle servicio a Alianza. Hemos trabajado durísimo para que mañana ante Vasco da Gama no se vea lo mal que estaba en el partido ante Unión Comercio. Se ha hecho lo posible en cinco días aplicando productos, sobre todo. Va a estar mejor, a un 65%.

¿Qué me dice de la UNSA, ayer mostró un pésimo estado?
Ese es otro tipo de grass, pero es evidente que está muy maltratado. Tiene que ver con el regado. El IV Centenario de Huancayo no debería recibir fútbol todavía después de la lluvia torrencial que sufrió hace dos semanas. Es una cancha en desnivel, está “rota”.

¿Y el Monumental…?
Ahí hay un alarmante mantenimiento atrasado. Por razones económicas, obviamente. Creo que ahora se le da un tratamiento deficiente. Por eso su superficie decolorada.

¿Existe algún control de la ADFP sobre el estado de los campos?
Yo a principio de año verifico las canchas y la asociación da la aprobación o no para su uso en el torneo. Es en enero, pero en marzo ya pueden haber pasado 20 mil cosas. La ADFP hace inspecciones intermedias a pedido de los clubes y ahí siempre nos damos con sorpresas. Mañana estaré en Tacna viendo la cancha donde jugará la selección ante Chile el 11 de abril.

































Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe




No hay comentarios: