miércoles, 7 de diciembre de 2016

De cabeza en la copa...

Copa Libertadores 2017: Perú tendrá cuatro equipos en el torneo  
Sporting Cristal, Melgar, Universitario de Deportes y Deportivo Municipal jugarán la Copa Libertadores 2017  
La Copa Libertadores 2017 contará con un equipo peruano más tras la salida de los conjuntos mexicanos, que tenían dos cupos. A los ya clasificados Sporting Cristal y Melgar, se les suma Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, equipos que llegaron hasta las semifinales del campeonato nacional.  
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó este martes que en enero los países de Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay comenzarán a disputar los tres cupos a los que renunció México en un suerte de mini torneo.  
 Los partidos, de ida y vuelta, se jugarán en la segunda quincena de enero. Los tres clasificados pasarán a una fase en la que ya figuraban 16 competidores.  
"Un equipo de Brasil y otro de Argentina, de esos 16, pasarán directamente a la siguiente fase (y dejarán su lugar a dos de los vencedores de enero). El restante ganador (de enero) ocupará el lugar de un equipo mexicano", cuya federación renunció a jugar la Libertadores en 2017, dijo Domínguez a la radio Monumental.
"No pudimos hacer congeniar nuestras finales en noviembre de 2017 con los partidos" de liga mexicana, dijo el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).  
"Todos saben el problema de tener que jugar domingo, y miércoles, y otra vez domingo, en simultáneo los campeonatos nacionales y los internacionales. Ahora habrá más prestigio y calidad en la Copa", al ser extendido el calendario, indicó el directivo.  
El sorteo de la Copa se realizará el 21 de diciembre en la sede de la Conmebol en la capìtal paraguaya.  
Ante ello, Universitario de Deportes y Deportivo Municipal se enfrentarán este sábado para definir qué equipo clasifica como Perú 3 (ganador) y Perú 4 a la próxima edición de la Copa Libertadores.  
Asimismo, los equipos que jugarán la Copa Sudamericana serán los que quedaron del quinto al octavo lugar, es decir, Juan Aurich se sumará a Alianza Lima, Sport Huancayo y Comerciantes Unidos.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/copa-libertadores-2017-peru-podria-tener-cuatro-representantes-noticia-1951630  
---------------------------------------------------------------------  
Universitario se embolsará 400 mil dólares por estar en la fase previa de la Copa Libertadores  
Universitario clasificó a la Copa Libertadores y recibirán casi medio “palo”. Junto a Municipal buscarán cupo a Fase de Grupos.
La conmebol otorgó un cupo más a Perú para la Copa Libertadores ante la ausencia de clubes mexicanos y selló la clasificación de Universitario para la edición 2017, al lado de Deportivo Municipal. Los merengues se embolsarán 400 mil dólares por la fase previa.  
El sábado en el Mansiche de Trujillo (3:30 p.m.), cremas y ediles decidirán a qué fase accederán. LÍBERO te explica cómo se desarrollará el torneo.
Desde este nueva edición, habrán tres rondas eliminatorias previas a la Fase de Grupos, para asejemar el torneo a la Champions League.  
El perdedor de Universitario vs. Municipal será Perú 4 y disputará la primera ronda con otros cinco equipos emparejados en tres llaves de ida y vuelta. La Conmebol aumentó los premios y en esta fase serán de 400 mil dólares.  
El ganador del “Clásico Moderno” será Perú 3 y accederá a la segunda eliminatoria sumado a 12 equipos y a los tres vencedores. Habrán ocho llaves.  
Los ocho ganadores se enfrentarán en cuatro emparejamientos de ida y vuelta. Los vencedores clasificarán a la Fase de Grupos, donde se embolsarán cerca de millón y medio por participar.  
Además, los dos mejores perdedores de la tercera ronda clasificarán a la Copa Sudamericana. El torneo se desarrollará de febrero a noviembre. Mientras la Sudamericana iniciará en marzo con fin en octubre.  
EL DATO  
La Copa Sudamericana se desarrollará del 17 de enero a la tercera semana de noviembre.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-internacional/2016-12-07-universitario-se-embolsara-400-mil-dolares-por-estar-en-la-fase-previa-de-la-copa-libertadores  
-----------------------------------------------------------------------  
Universitario: la reacción de los jugadores por la clasificación a la Libertadores  
Jugadores y comando técnico de Universitario de Deportes afirmaron que es un premio a la buena campaña del equipo.
Universitario de Deportes enfrenta a Deportivo Municipal este sábado en Trujillo.
Un reconocimiento al esfuerzo. Así fue como tomaron los jugadores y comando técnico de Universitario de Deportes, la clasificación a la Copa Libertadores. La Conmebol decidió otorgar un cupo más para Perú en el torneo y los cremas, junto a Deportivo Municipal, lograron su clasificación directa.  
Cremas y ediles se medirán este sábado por el tercer lugar del torneo y ahora en este encuentro definirán qué equipo juega la primera fase de la competencia internacional.  
“El primer objetivo era campeonar, el segundo ir a la Libertadores. Es un premio a la campaña que hicimos este año”, dijo Carlos Cáceda, arquero de Universitario de Deportes.
A pesar de la Clasificación Adrián Ugarriza quiere ganar a Deportivo Municipal. “Tenemos que clasificar como terceros para evitarnos todo el lío de la fase inicial. Ya que no se dio pasar a la final que era la ilusión de todos, tenemos que quedar terceros. No podemos cerrar el año perdiendo y nos tenemos que llevar algo”, dijo.  
José Luis Carranza afirmó que la clasificación es una buena noticia en medio de todo. “Queríamos jugar por el título pero que nos digan que estamos en la Libertadores es muy bueno”, afirmó.  
Ganar el último partido del año sigue siendo importante para Hernán Rengifo. El ‘Charapa’ quiere cerrar el año de Universitario de Deportes con un triunfo, al margen de la clasificación a la Copa Libertadores. “es importante aunque no era el objetivo principal del equipo”, dijo.  
Mauro Cantoro, asistente de Roberto Chale, dijo que la Copa Libertadores no es ningún premio consuelo. “Era un objetivo. Es un torneo de prestigio”, señaló.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-reaccion-jugadores-clasificacion-copa-libertadores-1086295  
--------------------------------------------------------------------  
José Luis Carranza orgulloso por lo que hizo Universitario en el año  
A pesar de no lograr el título, el ídolo de Universitario valoró todo lo hecho en el 2016, donde las bajas y disputas administrativas mermaron al plantel.  
El 'Puma' reveló que las bajas de Ruidíaz, Flores y Gutiérrez afectaron mucho a la 'U'.  
Universitario de Deportes logró el pase a la Copa Libertadores, pero la tristeza se ha apoderado del plantel porque la meta era lograr la estrella 27 con Roberto Chale en la dirección técnica.  
El 'Puma' Carranza indicó que no tiene nada que reclamarle a su grupo, porque lo han dado todo en el 2016: "Un plantel muy bueno, muy rico, orgulloso de ellos, se fueron 3 'monstruos' (Ruidíaz, Flores y Gutiérrez) y el equipo ha seguido. Lo demostraron en Arequipa con un partido muy bueno, ellos (Melgar) fueron efectivos en los 2 partidos".  
El exjugador de Universitario fue técnico cuando Roberto Chale se encontraba mal de salud y en ese tiempo ganó el Clásico del Apertura en Matute.
 Por otro lado, Diego Guastavino no pudo ocultar la pena al no salir campeón en su vuelta al club de sus amores. El uruguayo quiere ganarle a Municipal para asegurar el tercer puesto del Descentralizado e ir a la Libertadores como Perú 3.  
"Es lo que decíamos ahora, ganar este partido para el próximo año jugar la Copa Libertadores. Hay que ir con todo para ganar este partido, es lo que nos queda este año. Estos días que pasan, uno empieza a analizar el partido y el por qué de la eliminación y te da dolor y frustración", culminó.  
Universitario de Deportes enfrentará este sábado 10 de diciembre al Deportivo Municipal desde las 3:30 pm en Trujillo.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-jose-luis-carranza-orgulloso-por-lo-hecho-en-el-ano-noticia-1014906?ns_source=self&ns_mchannel=seccion.deportes&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=3  
------------------------------------------------------------  
Universitario: Leo Ramos cerca de convertirse en nuevo técnico crema para el 2017  
Técnico uruguayo Leo Ramos se reunió ayer en Montevideo con Gerente de la “U”. Trataron hasta el tema económico.
La nueva administración ya trabaja de manera incansable en la búsqueda del nuevo entrenador para el 2017 y LÍBERO conoció, en exclusiva, que el flamante Gerente General César Vento se reunió ayer por la tarde con el estratega uruguayo “Leo” Ramos.  
¿Cómo así? Sucede que Vento está desde hace dos días en Montevideo para participar en la Asamblea General de la Liga Sudamericana de Clubes y aprovechó su estadía para juntarse con el DT “charrúa”.  
Se dice que al directivo merengue le dieron grandes referencias de “Leo” y lo considera con grandes chances para ser el técnico de la “U” en la próxima temporada por su fútbol moderno, manejo de grupo y su capacidad de potenciar a las divisiones menores.  
En dicha reunión también estuvo el agente del DT y se habló de cifras.  
Ramos actualmente dirige al Danubio de su país y se quedó en que todo podría encajar, hasta en lo económico, aunque su contratación depende de si Peñarol decide contratarlo o no.
“Leo” es el principal candidato para ponerse el buzo de los “aurinegros”.  
De otro lado, se conoció que otro grupo de empresarios uruguayos le ofreció formalmente a Vento a Juan Ramón Carrasco; otro nombre que es analizado al milimetro.  
EL DATO  
César Vento llega hoy a Lima y este viernes se tendrá mucho más claro quién será el reemplazante de Roberto Chale el próximo año.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-12-07-universitario-leo-ramos-cerca-de-convertirse-en-nuevo-tecnico-crema-para-el-2017  
------------------------------------------------------------------------  
Braynner García: "Derramamos lágrimas, se nos fue el esfuerzo de todo un año"  
El defensor de Universitario de Deportes contó que les cuesta bastante superar la semifinal perdida ante Melgar.  
Barynner García reveló que le costó mucho superar la semifinal perdida ante Melgar. (Andrea Closa)  
Nadar tanto para terminar ahogándose en la orilla. Esa es la sensación que tienen los jugadores de Universitario de Deportes tras estar tan cerca de la gloria y ver como se esfuman sus sueños. Ya más tranquilo, el zaguero crema Braynner García contó lo difícil que fue para él y sus compañeros aceptar el resultado ante Melgar.  
“Fue muy duro, bastante difícil. Uno se ilusiona con pelear el título y al final se nos escapa. Hicimos los dos goles, estuvimos cerca, pero lamentablemente no alcanzó”, dijo García.
“Lloré tras el final del partido por todo lo que uno hizo en el año: la gente, el esfuerzo, todo eso se me vino a la cabeza. Hemos analizado todo y no encuentro una explicación. Pero bueno las cosas que pasaron hay que dejarlas atrás lo más pronto posible”, culminó el zaguero colombiano.  
Braynner García será titular este sábado en el partido por el tercer puesto ante Municipal y luego definirá su seguro. Su continuidad en Ate, todavía no es segura.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/braynner-garcia-derramamos-lagrimas-se-nos-fue-esfuerzo-todo-ano-1086337  
----------------------------------------------------------  
Universitario: Miguel Trauco finalmente ficharía por el Flamengo de Brasil  
Zurdo partiría en enero próximo a firmar contrato por el equipo de Paolo Guerrero. Todo está hecho para que juegue en el Brasileirao.
¡Ya tiene las maletas listas! Ya es un hecho que Miguel Trauco no renovará contrato con Universitario y en las próximas horas se haría oficial su fichaje por el Flamengo de Brasil. Jugará junto a Paolo Guerrero.  
“Pepe” Chacón, representante del lateral izquierdo, maneja varias opciones tanto en Europa (Bélgica, Francia, Italia) como en el fútbol de México. Sin embargo, desde Brasil pusieron mayor interés en el “Genio”.  
Gremio de Porto Alegre lanzó su oferta semanas atrás, pero ha sido el “Fla” el equipo que mucho más interés mostró y superó la oferta economica.  
Trauco ya sabe de esto junto a su agente y están a la espera de los últimos detalles. Los primeros días de enero estarían viajando a Brasil para unirse a su nuevo club. Además, se conoció que Guerrero dio las mejores referencias a los directivos del “Mengao”.
Sin embargo, en la “U” sufren pues perderán a un hombre clave y, además, se irá en calidad de libre. Ante el mal contrato de la anterior Administración, el zurdo no dejará ni un sol a la institución.  
EL DATO  
¡Al Brasileirao! La idea de llevar a Trauco al Flamengo es que la “rompa” y se vaya a Europa en 1 año más cotizado.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-12-07-universitario-miguel-trauco-finalmente-ficharia-por-el-flamengo-de-brasil  
-------------------------------------------------------  
“A Muni le Ganamos”  
Guastavino alentará a sus compañeros en Trujillo
 A pesar de que fue expulsado contra Melgar en Arequipa, el volante de Universitario, Diego Guastavino, sostuvo que espera que sus compañeros obtengan la victoria que les permita cerrar de la mejor manera la temporada del Descentralizado 2016.  
“El partido en Arequipa debe quedar en el olvido, ahora deben enfocarse en Muni”, dijo.
De otro lado, el uruguayo mostró sus deseos de seguir vistiendo la camiseta merengue para la siguiente temporada. Sin embargo, dependerá de la decisión final de la AT de Carlos Moreno.  
Fuente: http://todosport.pe/destacado/muni-le-ganamos/  
--------------------------------------------------------  
Campo Mar un basural  
Peligra pretemporada de la ‘U’ para el 2017 por estado del complejo  
José Olaechea, nuevo gerente deportivo: “la culpa es de la banda de los Leguía
Este 2016, los problemas administrativos afectaron en la última parte de la temporada a Universitario. Una de ellas fue las disputas entre las administraciones de Raúl Leguía y Carlos Moreno. Sin embargo, parece que para el próximo año, los dirigentes que ya se encuentran al mando del cuadro ‘crema’, tendrían su primer ‘dolor de cabeza’.  
Precisamente, la nueva administración temporal encontró las instalaciones de Campo Mar en ruinas. Es decir, con baños en mal estado y periódico rodeándolos, la piscina sin agua, los postes de alumbrado eléctrico dejados y oxidados en varios puntos del complejo, y la fachada del club abandonada y sin mantenimiento.  
Estos hechos, sin duda, podrían afectar la realización de la pretemporada de la ‘U’ para el 2017. Y es que consideran que no es factible trabajar en esas condiciones. Una vez más, los hermanos Leguía vuelven a perjudicar a la institución. José Olaechea, nuevo gerente deportivo fue el encargado observar este deterioro: “Dejan un basural al complejo”, dijo.
El 26 de noviembre de 1983 fue fundado Campo Mar U. Las pretemporadas del club crema siempre se han realizado en el complejo de playa. Se dio durante la presidencia de Miguel Pellny.  
Fuente: http://todosport.pe/destacado/campo-mar-basural/  
----------------------------------------------------------  
Se pondrían la ‘crema’  
Venezolano Edder Farías se acerca a Ate. Ya negocia con la ‘U’. Fano en planes
 Nuevos rostros y nuevo ambiente se vivirá en Universitario de Deportes el 2017. Pues, unos se van, pero otros llegan. Ante ello, la nueva directiva ‘crema’ aprovecha al máximo este mes de diciembre y desde ya comienza a observar, analizar y evaluar a los posibles refuerzos de la próxima temporada. Edder Farías ya inició las negociaciones con el cuadro ‘merengue’.  
El delantero venezolano reconoció que su agente está en conversaciones con el gerente general, César Vento, quien lo conoce bien. “Conozco a Vento y se está trabajando esa posibilidad”, es lo que indicó el representante. El ‘Cacique’ actualmente milita en el club Caracas, donde lleva convertidos 36 goles.  
Solo sería cuestión de días para que estampe su firma, pues al atacante le agrada la idea de venir al Perú.
No es el único  
El goleador ‘vinotinto’ no sería el único en llegar. Pues, también jugadores del medio local están en el bolo para vestirse de ‘crema’. Uno de ellos podría ser Johan Fano. El ‘Gavilán’ negocia su regreso al conjunto estudiantil. Sus 13 anotaciones con UTC este año, habría llenado los ojos de la nueva administración.  
El ‘Cholo’ declaró en su momento que le gustaría retirarse en el equipo ‘merengue’. Todo hace indicar que su retorno a la institución podría darse. Según se pudo conocer, el exAlianza Lima entró en evaluación.  
Se sabe que tiene el visto bueno de la directiva, pero su contratación también dependería del nuevo entrenador.  
Fuente: http://todosport.pe/destacado/se-pondrian-la-crema/  
-------------------------------------------------------------  
Le gusta la “garra”  
Vivas asumiría la dirección técnica de Universitario de Deportes  
En la ‘U’ apuestan porque se practique un fútbol moderno, que guste y se pueda apreciar. Es por eso que conocida la ya información de que Roberto Chale no continuará como entrenador del equipo, se manejan posibles reemplazantes a ese puesto. Lo que sí se pudo conocer es que el perfil del nuevo estratega sí o sí sería de nacionalidad argentina. Ante ello, quien tiene todos los créditos para llegar a Ate es Claudio Vivas.
El currículo del argentino llegó a Ate y de inmediato fue evaluado por César Vento, gerente general del cuadro ‘merengue’, quien estuvo en la reunión de clubes de la Liga Sudamericana y aprovechará para conversar con el extécnico de Sporting Cristal.  
Las otras cartas  
Otro de los que es del agrado del representante del conjunto ‘crema’ es Christian Díaz, quien se desvinculó del Olimpo y también suena como el reemplazante de Roberto Chale.  
Por otro lado, la administración ‘crema’ buscaría una tercera opción, la cual sería la de Eduardo Coudet, quien en 10 días culmina contrato con Rosario Central.  
Fuente: http://todosport.pe/futbol-peruano/le-gusta-la-garra/  
-----------------------------------------------------------  
Fichajes 2017: San Martín se reforzó con jugador de Universitario de Deportes  
El elenco de Santa Anita sumó a su equipo a un jugador de Universitario de Deportes que no gozaba con la confianza de Roberto Chale.
Diego Chávez jugará en San Martín en el 2017.  
Continúan los compras navideñas y San Martín, fiel a sus estilo, se arma para la siguiente temporada sumando jugadores jóvenes a su equipo. Esta vez, el elenco de Santa Anita confirmó a uno de los elementos con más talento en Universitario de Deportes.  
Según conoció Depor, Diego Chávez, lateral derecho de Universitario de Deportes que no contó con muchas oportunidades en la temporada, fue pedido por el técnico José del Solar y este miércoles estaría firmando su vínculo con los ‘albos’.
‘Chemo’ lo dirigió en su etapa de técnico crema y por eso confía en él para darle un peso importante a su equipo en la siguiente temporada. Eso si, tendrá que llevarlo con cuidado por que son conocidos los antecedentes del popular ‘Chaveta’ fuera de las canchas.  
Asimismo, se confirmó que Sporting Cristal concretó el fichaje del lateral izquierdo de San Martín, MarcoS López. El defensor es categoría 99 y en la última temporada logró el subcampeonato en la Copa Modelo Centenario.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/fichajes-2017-san-martin-se-reforzo-jugador-universitario-deportes-1086306  
---------------------------------------------------------------  
Alianza Lima: Conmebol acabó con ilusión de clasificar a la Copa Libertadores  
Un error de la Conmebol generó que los hinchas se ilusionen con una posible participación de Alianza Lima en Libertadores, pero esto fue aclarado horas después.
 
Un error en la página de la Conmebol generó que los hinchas de Alianza Lima se ilusionen con una posible participación del cuadro blanquiazul a la Copa Libertadores 2017, pero no pasó muchas horas para que se realice la corrección y la esperanza se esfume.  
Sucede que, inicialmente, en la página de la Conmebol se publicó que el cuarto cupo de Perú a la Libertadores se le daría al “equipo mejor ubicado en el Apertura 2016 no clasificado a la Copa”. Y, si te fijabas en la tabla de posiciones del torneo en mención, el equipo íntimo tendría la posibilidad de acceder al campeonato sudamericano siempre y cuando Universitario de Deportes le gane a Deportivo Municipal en al lucha por el tercer lugar.
 Después de unas horas, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) aclaró “El cuarto equipo de la tabla acumulada del torneo Descentralizado 2016 clasifica a la Copa Libertadores del próximo año”. Y esto fue ratificado por la página del máximo ente del fútbol sudamericano que corrigió el error inicial. Entonces, Alianza Lima tuvo que decir ¡chau! Los íntimos solo participarán en la Sudamericana.  
Para que no queden dudas, uno de los integrantes de la Junta Directiva de la ADFP confirmó que el cuarto cupo otorgado a Perú para la Copa Libertadores del próximo año será para el que pierda en la definición por el tercer lugar entre Universitario de Deportes y Deportivo Municipal.  
“Hemos recibido la información de la FPF, que en estricto a lo dicho por la Conmebol, irán los cuatro primeros, falta definir quién será Perú 1 y 2 que se define entre Sporting Cristal y FBC Melgar, igual sucede con Universitario y Deportivo Municipal que definirán el Perú 3 y 4 respectivamente”, señaló Kohatsu a radio Ovación.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-conmebol-acabo-ilusion-clasificar-copa-libertadores-1086364
 
------------------------------------------------------------  
Descentralizado 2017: propuesta de la FPF para el torneo perjudicaría a algunos clubes  
El formato que propone la FPF para el 2017, podría resultar perjudicial para el bolsillo de algunos equipos en el Descentralizado.
El Descentralizado 2017 podría ser perjudicial para las economías de algunos equipos, según Tito Orodoñez.  
La Federación Peruana de Fútbol planea hacer del Descentralizado 2017 un certamen con emociones de principio a fin donde se tenga que jugar varios partidos de definición para que los equipos puedan ir logrando sus objetivos en la temporada.  
Una medida que si bien es cierto estimulará más el desempeño del futbolista y hará más atractivo el campeonato, también podría perjudicar la economía de algunos clubes que, mientras se jueguen los partidos de definición, podrían quedarse sin competencia por varias semanas.  
Héctor Ordoñez, delegado de Alianza Lima y miembro de la Comisión de Bases para el torneo 2017, explicó la propuesta de la FPF y señaló por qué, aunque le parece válida, no sería lo ideal para una competencia con 16 equipos. Asimismo, detalló la temática que su comitiva propone.
“Lo que pretende la FPF es hacer definiciones desde cuartos de final. Es válido y lo he manifestado pero también somos una Asociación y uno tiene que pensar en los 16 equipos. Hay muchos clubes que de los 10 meses calendario podrían parar 2 meses si los eliminan rápidamente. Esto generaría un problema económico”, dijo Ordoñez en Radio Ovación.  
“Ellos plantean hacer un Torneo de verano (Copa Inca) con cuatro grupos de 4 equipos. Clasifican los primeros de cada grupo y juegan el primero con el cuarto, y el segundo con el tercero. El campeón va a Sudamericana. De ahí el Apertura con 15 fechas y el Clausura exactamente igual. Los campeones irán a la Libertadores y también definirán el título nacional”, agregó.  
El torneo que proponen los clubes:  
“Tres torneos: torneo de verano, Apertura y Clausura. Cada campeón clasifica a la Copa Sudamericana y los cuatro primeros del puntaje acumulado de todo el año disputan el título. El primero enfrenta al cuarto y el segundo al tercero”.  
“El Torneo de verano es de dos grupos de 8 equipos. Se dividirá a los equipos en tres parámetros: los que son de Lima, los de altura y los de ciudades de calor. Según esos parámetros se manda un equipo para cada grupo para que queden conformados los 2. Serán dos ruedas y los dos primeros de cada grupo definen el torneo en finales de ida y vuelta”, terminó Ordoñez.  
fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado-2017-propuesta-fpf-torneo-podria-perjudicar-algunos-clubes-1086314  
------------------------------------------------------------------  
Descentralizado 2017: atractiva propuesta de la FPF [Opinión]  
El Descentralizado 2017 tendría hasta 352 partidos y cuatro campeones durante el año. FPF propone retorno de la Copa del Inca
Descentralizado 2017: esta semana se define cómo será el próximo torneo.  
David Hidalgo Jiménez Periodista @DavidsCreator  
Esta semana se revisará en Comisión de Bases las propuestas para el nuevo formato del Descentralizado 2017. Entre las cuatro opciones (dos de la ADFP y una del club Sporting Cristal), según pude indagar, el plan de la FPF es sin duda el más atractivo por su estructura. Cumple además con las exigencias de 350 partidos que solicita la TV, principal patrocinador del torneo.  
DT El Comercio pudo conocer de qué se trata el trabajo presentado por la FPF, que tiene como lo más destacado la realización de un Descentralizado 2017 con el retorno de la Copa del Inca, mantiene el Torneo Apertura, Torneo Clausura (ambos con el mismo formato), y propone una definición del título nacional denominada Super Copa.  
Copa del Inca  
Se realizará en la primera parte del año y se divide en cuatro grupos haciendo un total de 48 partidos. La definición constará de 6 encuentros más, lo que suma 54 partidos en total. El campeón ganará un cupo directo a la Copa Sudamericana o Copa Libertadores (aún no está definido).  
Torneo Apertura  
Parte con puntaje desde cero y chocarán los 16 equipos entre sí en partidos de una sola rueda (ida). Al finalizar los 120 cotejos que solo se jugarían los fines de semana, se realizará una liguilla ida y vuelta entre el 1° con el 8°, 2° con 7°, 3 con 6° y 4° con 5°. Los cuatro ganadores quedan emparejados en un Play-off semifinal de ida y vuelta, y la final también se definirá en 2 encuentros. El campeón ganará un cupo a la Copa Libertadores 2018.  
Los 8 equipos del 9° al 16° también jugarían simultáneamente un esquema similar al de arriba, pero el ganador de los 'Play-off' de este bloque solo recibiría una bonificación de 1 o 2 puntos en el acumulado. Con ello, el Apertura tendría un total de 148 partidos.
Torneo Clausura  
Parte con puntaje desde cero y chocarán los 16 equipos entre sí en partidos de una sola rueda (vuelta). Al finalizar los 120 cotejos que solo se jugarían los fines de semana, se realizará una liguilla ida y vuelta entre el 1° con el 8°, 2° con 7°, 3 con 6° y 4° con 5°. Los cuatro ganadores quedan emparejados en un Play-off semifinal de ida y vuelta, y la final también se definirá en 2 encuentros. El campeón ganará un cupo a la Copa Libertadores 2018.  
Los 8 equipos del 9° al 16° también jugarían simultáneamente un esquema similar al de arriba, pero el ganador de los 'Play-off' de este bloque solo recibiría una bonificación de 1 o 2 puntos en el acumulado. Con ello, el Clausura tendría un total de 148 partidos.  
Super Copa  
Es la definición por el título nacional y consta de dos partidos que jugarán los campeones de los torneos Apertura y Clausura. El campeón nacional será Perú 1 en la Copa Libertadores y el subcampeón Perú 2. El mejor del acumulado, siempre y cuando no sea ninguno de los dos finalistas, ganaría el cupo de Perú 3.  
Los cupos 2, 3 y 4 de la Copa Sudamericana serían ocupados por los mejores clasificados del acumulado a partir del cuarto lugar. Un mismo club no podrá lograr cupos para la Copa Sudamericana y Copa Libertadores por disposición de Conmebol.  
Puntaje acumulado  
En la acumulación de puntos solo se computan los puntos obtenidos durante las 15 fechas del Apertura más las 15 del clausura, para asegurar que todos los equipos tengan una media sobre la misma cantidad de partidos. Descienden los dos últimos equipos de la tabla acumulada.  
Según el calendario propuesto por la FPF, los tres torneos del Descentralizado 2017, además de la Super Copa, hacen un total de 352 partidos en el año. La iniciativa de la federación ya tiene listo un nuevo fixture que contempla todos los encuentros del torneo local, incluidos los de fechas FIFA de la selección peruana, los partidos de Eliminatorias Rusia 2018, Copa Libertadores 2017 --con el nuevo formato desde febrero a noviembre-- y la Copa Sudamericana 2017.  
A esta propuesta de la FPF todavía se le está haciendo ajustes para el beneficio de los clubes, los espectadores del Descentralizado y también para un mejor trabajo de la selección peruana gracias a los horarios pre-establecidos. Definitivamente podría sufrir modificaciones durante las coordinaciones con la Comisión de Bases de la ADFP.  
Beneficios del nuevo Descentralizado 2017 
. Habría 4 campeones durante el 2017, todos con premios (Copa del Inca, Apertura, Clausura, y Campeón Super Copa) 
. El nuevo fixture tiene calendarizado todos los partidos del año a nivel local e internacional 
. Se jugarán 36 partidos de Play-offs (6 de Copa del Inca, 14 del Apertura, 14 del Clausura y 2 del título nacional)  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/descentralizado-2017-esta-atractiva-propuesta-fpf-noticia-1951462  

No hay comentarios: