viernes, 8 de octubre de 2010

El lenguaje de la pasión: Universitario de Deportes...

EL NOBEL VARGUITAS

Cartas a un joven futbolista
Junta transitoria de Universitario anunció homenaje para el hincha crema más ilustre, a propósito del Nobel de Literatura. Este es un repaso por la cercanísima relación entre Vargas Llosa y el fútbol, la ‘U’, el Real Madrid y Pelé

Por: Miguel Villegas

Esta es la mejor historia de ‘Varguitas’. Es una novela con final feliz. Mario Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel de Literatura y eso, como dice Jorge Barraza, es “como salir campeón del mundo”. El cadete se ha graduado de general. El calichín de la ‘U’ es ahora el capitán del equipo. Aquí, cinco capítulos de la vida futbolística del escritor.

EL FANÁTICO QUE SE METIÓ A LA CANCHA
Era la final 2009. Todo era fiesta, todo era lindo y conmovedor. La ‘U’ derrotaba 1-0 a Alianza en menos de una semana y era campeón, por fin, otra vez. Cuando el locutor pidió un aplauso para Vargas, que también festejaba y cantaba, la gente pensó en Varguitas. Y digamos que no se equivocó. En el palco presidencial, y después en el de su primo Luis Llosa, Mario Vargas Llosa ‘Varguitas’ se asomó por el balcón y saludó a la gente de occidente, a la tribuna popular, a la Barra Oriente. El doctor Jorge Alva le regaló una camiseta que, según le dijo, iría al clóset de su casa de Barranco. Ya antes había ido a un clásico en el Nacional con su amigo el escritor Alonso Cueto. Mucho antes había escrito que extraña tanto la garúa de Lima como los partidos de la ‘U’. Afuera era el 2009, pero para el Nobel de Literatura corrían los años 50, cuando se hizo hincha de Universitario. “Me siento muy feliz por haber estado justamente en esta conquista brillante de mi equipo”, le dijo esa tarde, 13 de diciembre, a unos periodistas que, la verdad, no querían entrevistarlo sino abrazarlo. La crema y nata del país estuvo esa tarde en el Monumental. A este título de novela tenía que ponerle la firma el escritor.

LA CÁTEDRA EN EL REAL MADRID
2007. Cuando Jorge Valdano lo llamó Vargas Llosa también era un ‘Galáctico’. Todavía no era el Nobel de Literatura, pero el novelista peruano ya había ganado el Rómulo Gallegos (1967), el Cervantes (1994), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993). Valdano era el director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid y pensó en él para dictar la cátedra Real Madrid. Si llevó al genio Zidane para jugar al fútbol, para explicarlo tenía que llamar a uno parecido. MVLL siempre había dicho que su equipo en España era el Madrid: “Es un ícono”. La cátedra incluye todos aquellos proyectos formativos y de investigación que permitan tener una visión global y completa del deporte. Han pasado tres años desde entonces. Ayer, Florentino Pérez, presidente del club más famoso del siglo XX, publicó una felicitación en la página web oficial merengue. La felicitación tiene el tono cálido, emotivo, del que festeja un gol en la final de la Champions League.

EL HONORARIO VARGAS LLOSA
La intención no es de hoy. Alguna vez lo propuso Jorge Nicolini, el año pasado Jaime León Pallete recuperó la idea y esta vez, la junta transitoria ha asumido el reto de convencer al Nobel de aceptar un viaje rápido, fuera de agenda, a Lima y recibir un homenaje y el carnet de socio honorario de la ‘U’. “Para la familia de Universitario es un gran orgullo que Vargas Llosa haya sido declarado Premio Nobel de Literatura. Esta vez se merece un homenaje como el que nunca se le ha hecho a nuestro hincha más ilustre”, dijo ayer el abogado de la JT a unos periodistas. De la misma idea es Julio Pacheco, actual gerente de la JT, que ya tenía la idea trabajada hace unas semanas. “Cómo no vamos a estar orgullosos de que Vargas Llosa sea hincha de la ‘U’ como nosotros”, le dijo a El Comercio entonces. Hay dos planes. 1) Coordinar con el escritor para el verano 2011, cuando él estará de vacaciones en Lima con la familia, e invitarlo para la presentación del equipo de la temporada. 2) Apurar un reconocimiento a la distancia, quizá vía teleconferencia, en un partido importante de la liguilla (¿Cristal?), como homenaje por el premio entregado por la Academia Sueca.

EL ATLETA VARGUITAS
Hoy sale a caminar, una hora, antes de volver a trabajar. “Es algo que necesito. Yo he sido muy deportista y aunque ya no puedo exigirme tanto para correr, camino”, le dijo ayer al noticiero “Primera edición” de América TV, en una comunicación exclusiva. En las elecciones del 90, cuando él fue el candidato por el Fredemo, se pasaba mucho tiempo en la piscina practicando otro de sus deportes favoritos: la natación. Pero siempre le dio a la pelota. De hecho, en los días de su luna de miel aprovechó para ver un partido de Brasil y Alemania en Río de Janeiro en 1965. “Pelé es el más extraordinario jugador que he visto”, le dijo a ABC de España en el 2008. En su libro autobiográfico “El pez en el agua”, MVLL recuerda que desde muy niño sintió algo especial por la camiseta de la ‘U’, cuadro al que vio desde la cancha por primera vez en 1946, cuando tenía diez años y leía a Julio Verne. “Fui calichín de la ‘U’ y jugué en el Estadio Nacional. Es uno de mis mejores recuerdos”, le dijo a RPP por la tarde. ¿Cómo habría sido el Vargas Llosa futbolista? Posiblemente un mediocampista creativo agresivo, de buena patada, transgresor. Un diez talentoso. Valdano lo define mejor: “Un genio”.

EL ESCRIBIDOR
El discurso reflexivo del hincha más ilustre de la ‘U’ también ha tenido que ver con el fútbol. Fue comentarista de El Comercio para el Mundial de España 82, por ejemplo. Acaso los dos ensayos sobre fútbol más celebrados del escritor sean “El corazón goleador” y “Los once titulares”. En el primero, Vargas Llosa explica lo que significa la garra para el fútbol peruano, a propósito del título en la Copa Sudamericana 2003 de Cienciano del Cusco. Recordaba esa jornada de diciembre así: “Esas tardes en que no los pies sino el corazón mete los goles y que se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos, con la vida”. El ensayo fue publicado en la revista peruana “Etiqueta Negra”. En “Los once titulares” hace foco en el futbolista: “Pues bien, los futbolistas son las personas más inofensivas a quienes se puede conferir esta función idolátrica. Ellos son, claro está, infinitamente más inocuos que los políticos o los guerreros, en cuyas manos la idolatría de las masas se puede convertir en un instrumento terrible”. Si provoca darle un abrazo, como de gol.

--------------------------------------

Chemo del Solar podrá dirigir en cancha en el próximo partido de la ‘U’
La Junta Transitoria del club crema y la FPF confirmaron que toda la documentación está en regla para el el DT se siente en el banco por primera vez

Chemo del Solar.
Todo hace indicar que la espera de José del Solar terminó. El técnico de Universitario por fin podrá dirigir al club crema desde el banco la próxima semana, en la quinta fecha del Descentralizado, cuando reciban en el Monumental al José Gálvez.

Así lo indicaron el abogado de la Junta Transitoria (JT) de Universitario, Julio Álvarez, y el gerente de la Federación Peruana de Fútbol, Javier Quintana.

“La FPF nos manifestó que cuando llevemos el oficio del juez con la sentencia que indica que la FPF debe reconocer a la JT como administrador del club, a los dos minutos nos daría la inscripción. Bueno, ya la tienen desde ayer”, dijo Álvarez a elcomercio.pe.

Esta notificación del juez de Lurín fue enviada a la FPF y a la ADFP, indicó Álvarez, con lo cual “no falta nada” para que le otorguen el carné de cancha a José del Solar y para que la JT sea inscrita en Registros Públicos como administrador del club.

El gerente de la FPF, Dr. Javier Quintana, confirmó que la ‘U’ le había hecho llegar el oficio y que con esto “estaría zanjado” el tema del carné de cancha de Chemo del Solar.

DOS AÑOS MÁS
Álvarez también afirmó que quiere a Del Solar y a todo su comando técnico por dos temporadas más. “Queremos que se quede por dos años más para ver su mano en el trabajo durante ese período”, indicó.

--------------------------------------
Prensa española destacó la pasión por el fútbol de Mario Vargas Llosa
El diario deportivo Marca le dedicó una central al Premio Nobel de Literatura 2010 resaltando su hinchaje por Universitario de Deportes

Central del diario "Marca" de hoy.
Con una gran foto de Mario Vargas Llosa con la camiseta de Universitario de Deportes, el club de sus amores, el diario español Marca celebró la designación de un Premio Nobel de Literatura 2010 apasionado del fútbol.

“El Nobel de Literatura para un hincha de ‘U’”, titula la página central del diario Marca. Vargas Llosa es el hincha más ilustre del club Universitario de Deportes, indica la nota que es acompañada de una columna del propio escritor. Orgullo peruano.

------------------------------------

La "U" quiere a Chemo como técnico dos temporadas más

El club Universitario de Deportes desea que José Guillermo 'Chemo' Del Solar, actual técnico de la 'U', así como todo a todos los integrantes de su comando técnico, continúen dirigiendo a la escuadra estudiantil por dos temporadas más, señaló el asesor legal de la Junta Transitoria, Julio Álvarez.

"Queremos que 'Chemo' se quede por dos años más, para ver su mano en el trabajo durante ese periodo. 'Chemo', con el 'Puma' Carranza, (Juan Carlos) Zubzuck y Héctor Chumpitaz, son jugadores identificados con la 'U' y sienten amor por el equipo", declaró Álvarez a la Agencia Andina.
El abogado aseguró que la continuidad de José Del Solar al mando de Universitario no se ha puesto en tela de juicio, a pesar de que los resultados no lo han acompañado en el torneo, en el que virtualmente no tiene ninguna opción para lograr el campeonato.
"Chemo es de la casa, ama a la 'U' tanto como nosotros y consideramos que es un gran entrenador. Que haya tenido un par de resultados negativos no condiciona su permanencia en Universitario", indicó.
El integrante de la actual directiva merengue señaló además que el Poder Judicial emitió una medida cautelar de ejecución de sentencia con el que los Registros Públicos deberá reconocer obligatoriamente la legitimidad de la Junta Transitoria.
"La inscripción de la Junta Transitoria es cuestión de horas ya que se trata de un mandato judicial y en Registros Públicos no pueden negarse a realizar esta orden por tratarse de una medida cautelar de ejecución de la sentencia", expresó.

Por tal motivo, el abogado afirmó que es cuestión de horas para que José 'Chemo' Del Solar obtenga su carné cancha y pueda dirigir a la escuadra merengue desde el banco de suplentes en los próximos partidos del descentralizado.
"El documento reconociendo a Eduardo Guinea como presidente de la 'U' llegará a la Federación Peruana de Fútbol en cuestión de horas, por lo que esperamos que inmediatamente sea emitido el carné que habilita para dirigir a 'Chemo' Del Solar", declaró.
Universitario marcha en quinta posición de la tabla acumulada del torneo Descentralizado, a siete puntos de Alianza Lima, que sería el clasificando a la primera fase de la próxima Copa Libertadores.

Actualmente, la escuadra merengue está asegurando su pase a la Copa Sudamericana 2011.
Bajo la dirección de José Del Solar, la 'U' apenas ha sumado dos victorias en sus cinco presentaciones y no obtiene una victoria desde 11 de setiembre, cuando derrotó al Total Chalaco en la primera fecha de la liguilla. Luego ha perdido dos partidos y solo empató ante Alianza Lima.
La derrota ante el Deportivo San Martín, prácticamente alejó a la 'U' de cualquier opción para pelear el bicampeonato, ya que los dejó a 20 puntos de la escuadra 'santa', cuando solo están en juego 30 unidades en las 10 fechas restantes para el final del torneo.
José Del Solar llegó a la 'U' cuando la Junta Transitoria asumió el control del club, en reemplazo del argentino Salvador Capitano, quien dirigió al plantel merengue menos de un mes, tras la renuncia del técnico Juan Reynoso, con quien obtuvieron el campeonato 2009.

------------------------------------

Palco presidencial de la "U" llevará el nombre de Vargas Llosa

El palco presidencial del club Universitario de Deportes se llamará Mario Vargas Llosa, en homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010, hincha acérrimo del equipo crema, anunció Julio Alvarez, abogado de la Junta Transitoria.

Indicó que se llegó a dicho acuerdo en la sesión de la Junta Transitoria realizada anoche, en la que como segundo punto se determinó que el primer plantel del club juegue un partido en homenaje a Vargas Llosa.
"En el momento que (Vargas Llosa) pueda comunicarnos su presencia en el Perú creo que toda la hinchada crema y la hinchada peruana estará presente para rendirle homenaje", añadió en declaraciones a TV Perú.

Alvarez resaltó el orgullo de Universitario debido a que un peruano universal como lo es Vargas Llosa sea hincha del equipo crema, y admirador de Teodoro "Lolo" Fernández, ídolo máximo e icono de la "U".

Reiteró que el homenaje se efectuará cuando Vargas Llosa llegue a la capital, posiblemente en diciembre.

La prensa internacional ha destacado que el Premio Nobel de Literatura 2010 sea confeso seguidor e hincha del cuadro del cual fue jugador calichín.

----------------------------------------

¡La plaaa...ta!
Coreanos invierten 5 millones de dólares

La directiva de Universitario cerró el mejor negocio de la institución en los últimos años. Ayer dos representantes de la empresa coreana GYEP defi nieron la inversión de 5 millones de dólares y la llegada de una estrella surcoreana.

Yo Joo Hyuk y Kim Jon Hoseonn son los dos empresarios que se reunieron con el asesor legal crema, Julio Álvarez, para anunciar después que Samsung, LG, la empresa de aceros, POSCO y Korea Telecomunicaciones serán los próximos sponsor de la "U" "Somos empresarios que invertimos en diferentes empresas del mundo. Hemos llegado para trabajar y se ha calculado que serán unos 5 millones de dólares para que el equipo realice buenas contrataciones y mejore en infraestructura", comentó en un castellano difícil, Joo Hyuk.

--------------------------------------

Carta a la FPF

La junta transitoria remitió ayer en la tarde toda la documentación a la Federación Peruana de Fútbol para que sea reconocida por el ente que maneja el fútbol en nuestro país.
El Quinto Juzgado de Lurín emitió una medida cautelar que ubica como único administrador a la junta transitoria.

Dicho documento, dirigido a Eduardo Guinea, fue elevado a la FPF para que dentro de cinco días acepten como “legal” a los directivos y pueden tramitar el carné de campo de “Chemo” Del Solar.

-------------------------------------

'Chemo' abandonó a la 'U', se fue a España por unos días
A su regreso, el técnico tendrá el carné de cancha y podrá dirigir al equipo crema desde la banca de suplentes.

En Universitario, quieren que 'Chemo' y su comando técnico se queden por dos años más. (USI)
En menos de 45 días, ‘Chemo’ del Solar se ausentó por segunda vez de las prácticas para regresar a España. El técnico viajó la noche del miércoles a la ‘Madre Patria’ y retornará la próxima semana. Según contaron en la ‘U’, “Chemo” se fue para resolver problemas personales, que tendrían que ver con la salud de sus hijos que residen en Salamanca.

Ayer, el equipo crema estuvo a cargo de Alejandro Riccino, pero el uruguayo también se ausentará del país. Anoche se fue a Uruguay y ahora todo quedó en manos del asistente técnico, Marcelo Asteggiano.

Por otro lado, las quejas de los jugadores sobre el exigente trabajo físico trajeron consecuencias: la práctica de la tarde fue suspendida. Mañana entrenan, pero el fin de semana descansarán.

Tendrá carné de cancha
Al parecer, a su regreso, “Chemo” podrá dirigir a la “U” desde el banco de suplentes. Y es que el abogado de la junta transitoria, Julio Álvarez, señaló que es cuestión de horas para que el técnico obtenga su carné de cancha.

“El documento reconociendo a Eduardo Guinea como presidente de la ‘U’ llegará a la Federación Peruana de Fútbol en cuestión de horas, por lo que esperamos que inmediatamente sea emitido el carné que habilita a Del Solar para dirigir”, dijo el directivo a la agencia de noticias Andina.

Asimismo, Álvarez aseguró que el club merengue desea contar con él y su comando técnico por dos temporadas más. “Queremos que ‘Chemo’ se quede por dos años más, para ver su mano en el trabajo durante ese periodo. ‘Chemo’, con el ‘Puma’ Carranza, Zubzuck y Héctor Chumpitaz son jugadores identificados con la ‘U’ y sienten amor por el equipo”, sentenció.

-------------------------------------

¿Y si se va corriendo?

No sólo Juan Reynoso fue declarada persona “no grata” por la Junta Transitoria, sino también que “cantará” ante el Poder Judicial sobre el supuesto lavado de activos.

“Tiene que explicar cómo fue el tan mentado acuerdo”, informó una fuente. Según los abogados de la ‘U’, la renovación del ‘Cabezón’ y la cláusula de rescisión de 300 mil dólares firmada con Jaime León quedaría sin efecto porque el ex presidente crema no fue legalmente elegido.

-------------------------------------

Como pez en el agua: El día en que Vargas Llosa debutó con la 'U'
El diario Trome conversó en el 2006 con el actual Nobel de Literatura. En aquel entonces, habló sobre 'Lolo' Fernández. Depor te recuerda aquí esa entrevista.

“La “U” es mi equipo, la verdad que me emociona porque me trae recuerdos de mi niñez”, dijo el escritor Mario Vargas Llosa hace cuatro años cuando fue entrevistado por el diario Trome.

Nada ha cambiado desde entonces. Bueno, nada respecto a su hinchaje, porque hoy día el país cambió completamente al recibir la noticia de que Don Mario había ganado el Premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa, arequipeño de nacimiento, soñaba con dedicarse al fútbol cuando era pequeño, y aunque no logró ser profesional, sí pudo cumplir uno de sus grandes anhelos: jugar con la crema en el pecho. Así lo reveló él mismo en su libro “El pez en el agua”:

“Nunca fui muy buen futbolista, pero mi entusiasmo compensaba mi falta de destreza y uno de los días más felices de mi vida fue aquel domingo en el que “Toto” Terry, de los grandes de nuestro barrio, me llevó al estadio Nacional y me hizo jugar con los calichines de Universitario de Deportes contra los del Deportivo Municipal. Salir a esa enorme cancha, vistiendo el uniforme de los cremas, ¿no era lo mejor que podía pasarle a alguien en el mundo?”

Sin embargo, a pesar del gran cariño que le tiene a “Toto”, Don Mario admira aún más a “Lolo”. “Mi ídolo de toda la vida es el gran “Lolo” Fernández. Después, el entrañable “Toto” Terry”, aclaró en la misma entrevista.

Varios años han pasado desde aquel día en que “Varguitas” jugó contra el “Muni” con la crema puesta. Sin embargo, el cariño por esa camiseta no ha cambiado. “De una u otra manera sigo ligado al fútbol porque como todos saben, cuando estoy en Lima, voy al estadio a ver a Universitario”, le dijo a Trome.

Todo un lujo para los cremas. Ahora pueden decir que un Premio Nobel jugó por la “U”.

-----------------------------------

Directiva de la 'U': "Rainer es un jugador de la casa"
Los cremas no están dispuestos a negociar el pase del volante. "No creo que tenga interés alguno de irse a Alianza por la identificación que tiene con Universitario", dijo Julio Álvarez.

El 'Motor' ha guardado silencio hasta el momento. (Jorge Tello)
Por Luis Rivera De Laudi

El interés de Alianza Lima por Rainer Torres cada vez más va tomando forma. El presidente íntimo, Guillermo Alarcón, ya dio el primer paso al admitir ayer que a Gustavo Costas “le gusta mucho”. Sin embargo, para la directiva de la “U” este es un tema que no genera mayores preocupaciones.

En Ate saben del gran cariño que el “Motor” tiene por la camiseta crema, por lo que consideran “improbable” que Rainer pueda aceptar una oferta de los grones, por más lucrativa que ésta sea.

“Rainer es un jugador de la casa y no está en nuestros planes soltarlo. Además, no creo que tenga interés alguno de irse a Alianza por la identificación que tiene con Universitario”, comentó el directivo Julio Álvarez, quien confirmó que el volante tiene contrato por un año más.

No sabe, no opina
Mientras que en Ate, prácticamente han declarado ‘intransferible’ a Rainer Torres, el volante ha preferido el silencio. No quiere pronunciarse sobre el ‘tema Alianza’ hasta que algún directivo grone le haga llegar una oferta formal.

Sin embargo, Depor pudo saber que el ‘Motor’, en su entorno familiar, habría comentado que está “contento” en Ate. Es tanto el cariño de Rainer por la ‘U’, que hace poco más de un mes habría rechazado una ventajosa oferta de México. ¿Pasará lo mismo con la propuesta grone?

---------------------------------------

La "otra" pasión de Vargas Llosa
Los ídolos del Nobel no están en las letras, están en las canchas

?Soy hincha y he sido calichín (jugador infantil) en la ?U'?. Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, al posar con la camiseta de la ?U?
La rigurosidad intelectual que suele observar el escritor preuano Mario Vargas Llosa en la literatura y la política desaparece cuando de fútbol se trata: es hincha y eso, dice, "es un asunto del corazón, no de la cabeza".

"¿Cómo que parezco el nuevo refuerzo del equipo? Si yo he sido calichín (jugador infantil) en la "U'", proclamó orgulloso cuando en una reciente edición del "superclásico" del Perú frente a Alianza Lima llegó al estadio con la camiseta crema del equipo de sus amores, Universitario.

Los ídolos de Vargas Llosa -a quien le fue concedido ayer el Nobel de Literatura, de lo que informamos en la sección Imagen- no hay que buscarlos en la letras. "Mi ídolo de toda la vida fue Lolo Fernández", el mítico jugador de Universitario sobre el que se cuentan grandes leyendas de tardes de fútbol, según reconoció alguna vez.

"Los futbolistas son las personas más inofensivas a quienes se puede conferir esta función idolátrica", escribió, aunque también recordó que tal idolotría es efímera, porque "las estrellas se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables. En las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos".

Vargas Llosa ha escrito poco de fútbol, pero sus cercanos le conocen esa pasión y ese amor por Universitario, club del que es socio honorario.

"El fútbol (muy de vez en cuando) no es una operación matemática de resultados previsibles, sino un encuentro de seres vivos que juegan más para divertirse y gozar que para un salario o una copa".

"Esas tardes, en las que el corazón mete los goles y no los pies, se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos con la vida", escribió esa vez.

El Atlético Junior de Barranquilla tiene su Nobel de Literatura desde 1982 con Gabriel García Márquez. Ahora el Universitario de Deportes también lo tiene, y todo el Perú está feliz. Incluso, cosas de la vida, los hinchas de Alianza Lima.

---------------------------------

El Nobel es hincha de la ‘U’

“Soy merengue desde que era chiquitito...”. Vargas llosa descubrió su pasión a los diez años. Nuestro laureado escritor fue ‘calichín’ crema y creció admirando a ‘Toto’ Terry. En su luna de miel dejó el hotel para ver jugar al ‘Rey Pelé’.

Michel Dancourt

El fútbol y la literatura no son rutas que se recorran por caminos separados. Más bien, la historia muestra que han ido en paralelo, que a veces confluyen y tienen puntos de encuentro. Eduardo Galeano, recientemente, puso en evidencia su amistad con Diego Forlán, ese goleador rubio como tallo de trigo, que le reveló que su mayor alegría no es ser considerado el mejor jugador, “sino disfrutar el placer de darle alegría a la gente”. Y si bien a Jorge Luis Borges se le ocurrió dar una conferencia en Buenos Aires el mismo día en que se iniciaba el Mundial de Argentina 78, hay muchos casos, muchísimos, de escritores apasionados por un balón. Albert Camus, por ejemplo, sostenía que “Todo lo que sé de los hombres, se lo debo al fútbol”.

La pelota siempre ha estado dando botes y coqueteando muy cerca del área de los escritores en todo el mundo. Nogueira, Ribeyro, Villoro, incluso ‘Gabo’, que alguna vez tuvo una breve pero provechosa incursión por la crónica deportiva. Si Mario Benedetti dijo que un estadio vacío “Es un esqueleto de multitud”, el flamante premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, tiene el corazón en forma de ‘U’.

El escritor arequipeño que comentó el Mundial de España 82 para medios españoles y saludó con una crónica emotiva el título de la Recopa Sudamericana conseguida por Cienciano en el 2003, estuvo el año pasado en un palco del Monumental viendo la final entre Universitario y Alianza, que proclamó campeón nacional a los cremas gracias al fino pie derecho de Nolberto Solano que no falló en el penal. Con el golero Salomón Libman vencido, ‘mordiendo el polvo de la derrota’ como diría algún comentarista recurrente y carente de imaginación, Mario saltó, besó la camiseta y fue uno más en esa enorme fiesta merengue.

Real Madrid también lo felicitó

En ‘El pez en el agua’ contó que vio por primera vez a un equipo crema a los diez años de edad, en 1946. A partir de ahí se hizo hincha del club del que ahora es socio honorario desde el 2009, por iniciativa de la anterior directiva. Pero la vinculación con el deporte y el mundo del fútbol, sobre todo, siempre ha estado presente en el autor de ‘La guerra del fin del mundo’. Como Presidente de la Cátedra Real Madrid, por ejemplo, trata de resaltar el deporte como “fuente de dignidad colectiva”. Florentino Pérez, titular del club más poderoso del mundo, le expresó la felicitación del caso a través de un comunicado.

Mario, un ‘volante entusiasta’ como recuerda de su época de estudiante en el Colegio Militar Leoncio Prado, contó un episodio que a lo mejor no le hizo mucha gracia a su esposa Patricia: reveló que en plena luna de miel dejó el hotel en Río de Janeiro para asistir a un partido entre Brasil y Alemania y poder ver jugar a Pelé. “Es el jugador más grande que he visto. Un mito y una realidad”, sostuvo.

Y está su ensayo ‘El fútbol tiene poesía’, que define lo que para él representa este deporte en relación con la vida y la necesidad que tienen la gente y la sociedad de encontrar íconos, crear ídolos que no siempre están a la altura de las expectativas.

“Las estrellas de fútbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos”, escribe con puntería de francotirador.

Pero volviendo a su hinchaje por Universitario, dijo en su momento: “Me hice de la ‘U’ por ‘Lolo’ Fernández, ese gran goleador cañetano que se despidió, ya entrado en años, haciéndole tres goles al Alianza en un clásico. Él fue un ejemplo. Solo jugó por la ‘U’ y le dio su vida a un club que siempre tuvo un estilo de lucha y superación que hizo que me identificara rápido con su camiseta. Fui ‘calichín’ –integró las divisiones menores– y llegué a jugar en el Estadio Nacional con la ‘U’ al pecho. Viendo en la cancha a ‘Lolo’ y a ‘Toto’ Terry, que fue vecino mío en Miraflores, pasé años muy felices”, confesó a raíz del título logrado por Universitario el año pasado.

“Día de la autoestima peruana”. Así llamó el presidente Alan García al 7 de octubre. Un día en el que, también, los hinchas de la ‘U’ inflarán un poquito más el pecho por compartir su pasión con un escritor tan ilustre, con el primer peruano que logró ganar el Nobel.

Sabía que...

HOMENAJE. Julio Álvarez, en nombre de la Junta Transitoria, anunció que cuando el escritor regrese al Perú, el club le rendirá un homenaje. “Ya que es un verdadero crema de toda la vida”.

‘NIÑO TERRIBLE’. “Para mí es un honor que diga que yo fui uno de sus jugadores preferidos”, sostuvo el ex jugador y ex técnico de la ‘U’ Roberto Challe, que además bromeó: “Con ese dinero a lo mejor puede pagar parte de la deuda del club”.

RECETA CREMA. “Pude compartir con él grandes momentos y noté el gran sentimiento que le genera la camiseta crema. Es una alegría para todos”, manifestó el doctor Jorge Alva.

--------------------------------------------

Ilustre hincha: Barra de la 'U' saluda el Nobel de MVLL

Hinchas de Universitario saludan a Mario Vargas Llosa.

No se pueden quedar atrás. La barra de Universitario también le mandó un cordial saludo al más ilustre de los hinchas cremas: Mario Vargas Llosa, por haber obtenido el premio Nobel de Literatura 2010.

Por medio de su cuenta en Facebook, la Trinchera realizó una peculiar fotografía, con trucos propios del Photoshop, juntaron a Lolo con Vargas y celebraron tener como par a un ganador del Nobel.

En la nota que se lee debajo también aprovechan para mandarle un mensaje, entre líneas, al rival de siempre (Alianza Lima) cosa que no se les podía prohibir a los seguidores cremas.

------------------------------------------

Vargas Llosa jugó por la U

Su amor por Universitario de Deportes no queda en sus confesiones públicas o en sus visitas al estadio Monumental de Ate.

Mario Vargas Llosa se ha dado el lujo de jugar por el club de sus amores. Así lo recuerda en su libro “El pez en el agua”, donde relata la emoción que sintió al patear el balón al lado de un ídolo del cuadro crema.

“Nunca fui muy buen futbolista, pero mi entusiasmo compensaba mi falta de destreza y uno de los días más felices de mi vida fue aquel domingo en el que “Toto” Terry, de los grandes de nuestro barrio, me llevó al estadio Nacional y me hizo jugar con los calichines de Universitario de Deportes contra los del Deportivo Municipal.

Salir a esa enorme cancha, vistiendo el uniforme de los cremas, ¿no era lo mejor que podía pasarle a alguien en el mundo?”, señala Vargas Llosa en una de las páginas de “El Pez en el agua” y que es recordada en una entrevista de un diario local. Asimismo, el escritor dijo que siente un gran cariño por Terry pero aclaró que su ídolo es el cañonero "Lolo" Fernández.

Los hinchas de la U deben sentirse orgullosos de Vargas Llosa, no solo por haber vestido su camiseta sino también por el gran Premio internacional que ha conseguido gracias a su extraordinario talento literario.

Fuente: http://www.larepublica.pe/deportes/07/10/2010/vargas-llosa-jugo-por-la-u

1 comentario:

Hernán Goldzycher dijo...

Q tal? Que te parece q intercambiemos enlaces? Para q me des tu respuesta y para q te hagas fan de mi blog en caso de q te guste, avisame de tu respuesta a: http://dpuntin.blogspot.com/