martes, 5 de octubre de 2010

Parece una novela, pasión del gavilan...

"Gavilán" pone el 'Parche' y dice que no hay nada concreto con Universitario
Fano: No se ha dado nada con la gente de la 'U'

El delantero peruano que milita en el Atlante de México, Johan Fano, precisó que no existe nada concreto para su eventual retorno a las filas de Universitario de Deportes para la próxima temporada, y anotó que no tiene comunicación con la dirigencia del equipo crema.

"No se ha dado nada con la gente de la 'U'. Eso puede determinar que no vaya para allá (Lima) para la próxima temporada", declaró el goleador peruano.

El atacante huanuqueño señaló que guarda un cariño muy especial por la camiseta de Universitario de Deportes, pero que eso no garantiza su retorno obligado a la escuadra merengue ya que debe haber una propuesta oficial para negociar su vuelta a la 'U'.

"Yo le tengo un cariño especial y quiero mucho a la 'U', pero eso no asegura que yo pueda llegar al equipo", indicó.

---------------------------------

Se pelean al "Gavilan"
¿Total?, directiva crema dice que Fano no se queda en México

La propuesta en la ofensiva de la "U" para el 2011 es Johan Fano, y aunque ayer el presidente del Atlante aseguró que el atacante se quedará un año más en México, se supo que el "Gavilán" ya dio su palabra a los cremas.

El titular del Atlante Miguel Couchonal dijo que el delantero había llegado a un acuerdo con su club para renovar, pero en Lima los cremas afirman lo contrario.

"Escuchamos al presidente del Atlante e inmediatamente nos comunicamos con Fano, él asegura que no llegó a ningún acuerdo con ellos. Ya nos dio su palabra que vendrá a la 'U' y confíamos en que así será. Es más, en pocos días se defi nirán detalles y se haría un precontrato", dijo el tesorero Hugo Curoto.

--------------------------------------

Que nadie afloje
Comando técnico arenga a cremas para ir a la Libertadores

Buscando alejarse de la rutina y disipar tensiones ocasionadas por los malos resultados, "Chemo" Del Solar y el plantel de la "U" se trasladaron ayer a un club de Santa Clara, para ponerse en forma. El preparador físico Alejandro Richino los arengó a sacarse la mugre para clasifi car a la Copa Libertadores, porque eso les permitirá agenciarse de un buen dinero para la próxima temporada.

Ante la presencia de algunos curiosos, "Chemo" habló con sus jugadores y pidió no bajar los brazos para clasifi car a la Copa Libertadores.

Según se pudo conocer, los cremas no están en buenas condiciones físicas y eso afectó su rendimiento, por lo que el comando técnico trabajará arduamente para mejorar ese aspecto.

Que nadie afloje

Los cremas hicieron trabajos de dosifi cación, trotaron y corrieron en el campo buscando mayor potencia en sus arranques. Richino fue muy enfático con los movimientos de los jugadores,a quienes les exigió compromiso y atención.

"La Libertadores, la plata y la gloria está al terminar nuestro esfuerzo. No aflojen, sigamos", los arengaba Richino, encontrando buena respuesta en los cremas.

-------------------------------------

No meterá cabeza
"U" demanda a Juan Reynoso por 300 mil dólares

En Universitario ya perdieron la paciencia con Juan Reynoso y ayer el miembro de la Junta Transitoria, Julio Álvarez, anunció que denunciarán al "Cabezón" ante la Comisión de Justicia de la FPF, para que pague los 300 mil dólares por abandonar al club crema.

"Reynoso tendrá que pagar 300 mil dólares a la 'U', porque desconoció el contrato que firmó. Él se fue porque quiso, nadie lo sacó y en el momento que más lo necesitaba la institución. Hay una comisión que está viendo dicho tema. Ese señor le hizo daño al club. Se creía dueño de la institución, más que el presidente. Era díscolo y con su actitud auyentó al público de los estadios", indicó el directivo.

A los tribunales

Álvarez reveló que los dirigentes trataron de comunicarse con el "Cabezón" y no los quiso atender, por lo que el tema pasará a los tribunales, ya que no están dispuestos a perder ese dinero.

"No nos quiso atender cuando tratamos de hablar con él y eso lo consideramos una total falta de respeto. Ahora el tema se convertirá en algo legal y deberá solucionarlo en los tribunales. El contrato que él firmó tenía las cláusulas bien marcadas y si lo echaban iba a pedir 300 mil dólares, pero ahora quiere hacerse de la vista gorda y no pagar. Tendrá que hacerlo sí o sí", culminó.

---------------------------------

Richino los “mató”

La ‘U’ empezó su semana de trabajos en Santa Clara con trabajos físicos y de reacondicionamiento con miras al reinicio de la liguilla.
Los jugadores llegaron al Monumental y de ahí se trasladaron al Club Golf de Santa Clara donde, al mando de Alejandro Richino, hicieron trabajos físicos.

“No quiero que se desparramen antes de los 100 metros. Nadie me arrastra los pies”, vociferaba un enérgico Richino.

Tanta era su afán de meter a los jugadores en el trabajo que el uruguayo golpeó a Píriz en plena práctica.

Hoy los jugadores entrenarán en el Monumental a doble turno.

------------------------------

Juguemos en el bosque: Así fueron los entrenamientos de la 'U'
'Chemo' se llevó al equipo a un exclusivo club de Santa Clara y allí les pidió concnetración para el nuevo objetivo: la Copa Libertadores.

‘Chemo’ Del Solar se llevó de excursión a su equipo. Y hubo un día soleado en el Country Club El Golf de Santa Clara, lejos del Monumental y de todo lo que le recuerde a los cremas que la lucha por el título nacional llegó a su fin.

En medio de una pradera impresionante, rodeado de árboles y mucho verde, el técnico de la ‘U’ conversó con sus jugadores y les dijo: “Ya está, ya pasó. Ahora pensemos en llegar a la Copa y en lo que tenemos por delante”.

El clima era perfecto para un día de campo y para el deporte. Y así el comando técnico le pidió a los jugadores que de ellos mismos surja la motivación necesaria para ‘engancharse’ con el nuevo objetivo del equipo de aquí a fin de año: alcanzar el tercer cupo a la Copa Libertadores.

La ‘Manzana’ del bosque
“Mientras haya un objetivo por el cual luchar, vamos a estar motivados”, dijo Luis Hernández al final de la práctica en Santa Clara. “Desgraciadamente, San Martín nos ha sacado una gran ventaja. Pero clasificar a la Copa sería un buen cierre de año y ayudaría a comenzar con motivación el próximo”, señaló.

La palabra de ‘Manzanita’ fue la primera señal: el plantel sí entiende la importancia de clasificar a la Copa. Para el club es fundamental que se le pueda arrebatar el tercer cupo a Alianza o a Aurich.

Solo dentro de un torneo internacional serán posibles las contrataciones que han prometido para la próxima temporada. “Creo que durante el año han habido problemas, pero con ‘Chemo’ las cosas han cambiado y ya estamos encontrando la luz al final del túnel”, dijo Hernández. Tal vez se refirió a la ‘luz’ que ayer iluminó la práctica del equipo.

------------------------------------

Adiós al gran maestro Alfonso Grados Bertorini

El periodismo peruano está de luto. El abogado, político y periodista Alfonso Grados Bertorini falleció este lunes al medio día, a los 85 años de edad, en la clínica San Felipe.

Por: Giancarlo Ramírez

Sus restos se están velando hoy en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Surco y mañana se realizará una misa de cuerpo presente a las 13:00 p.m. Será sepultado en el cementerio de Surquillo.

Nacido en Pisco (Ica) el 27 de abril de 1925, Alfonso Grados Bertorini fue un hombre que se adelantó a su época y trascendió por ser un eminente político, un apasionado periodista y un gran aficionado al deporte rey.

A los 10 años de edad dejó su tierra natal y viajó a la capital donde, de acuerdo con sus propias palabras, pudo conocer verdaderamente el Perú.

Estudió en el colegio Guadalupe. A los 15 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En aquella época solo admitían a postulantes a partir de los 16 años. Él fue la excepción.

En la universidad decana de América estudió la carrera de Derecho y se especializó en la rama laboral. Sin presagiarlo, se convertiría en el impulsor del desarrollo y la concertación social desde la década del cincuenta.

Sus otras pasiones
Ser un gran defensor de los derechos sociales no le impidió mostrar sus dos otras aficiones y pasiones, en las que también destacaría.

Así le tocó vivir páginas críticas de la historia del Perú, como la lucha por la democracia en 1945, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, y se batió contra la dictadura del general Manuel Odría en 1948.

“El fenómeno más ansioso de la historia del Perú del Siglo XX es el servilismo nacional y la miopía empresarial”, sentenciaba.
En el ejercicio del periodismo transformó las portadas de los diarios, colmados de avisos publicitarios, por las de mensajes informativos que capturaran la atención de la gente. Esa fue una revolución del quehacer periodístico en el país.

Fue uno de los primeros fundadores de la actual Federación de Periodistas del Perú. Sin duda, su paso por el diario La Prensa dejó huella.

El historiador y cronista Domingo Tamariz, autor de la obra Memorias de una pasión (tres tomos), cuenta que conoció a Grados Bertorini cuando era Jefe de Informaciones del conocido diario limeño. “Fue un tipo alegre, vivaz y talentoso que con su voz ronca contagiaba a todos en las salas de redacción”, expresó.

Tamariz confiesa que todo el mundo quería que Grados Bertorini escribiera prólogos, ensayos, críticas de libros. Ya era muy popular.

Nuevos rumbos
El periodista se alejó de La Prensa en 1960. Viajó a la ciudad de Roma y conoció el mundo.

De retorno al país, en 1968, el entonces presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, le otorgó el cargo de Ministro de Trabajo. El nombramiento no duró mucho: a las primeras horas de día siguiente, en la madrugada, el general Juan Velasco Alvarado dio el golpe de estado e instaló la dictadura militar en la nación.

La trayectoria profesional de Grados Bertorini fue reconocida por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el chileno Felipe Herrera, quien en 1970 le concedió el puesto de gerente administrativo. Dos años después el político peruano fue representante del BID en Argentina.

La comisión Tripartita
En 1980, Belaúnde Terry lo invitó a asumir nuevamente la cartera del Ministerio de Trabajo.

Durante el cargo, que logró ejercer por tres años, Grados Bertorini impulsó la comisión Tripartita, que eran mesas de diálogo integradas por los gremios empresariales, los empresarios y el ejecutivo.

Su carrera política continuó cuando fue electo congresista por Unión por el Perú, en el período 1995-2000. Desde su curul siempre denunció los excesos del régimen fujimorista.

Contaba entre sus anécdotas que años después le gritó ‘asesino’ al ahora condenado por crímenes de lesa humanidad Santiago Martín Rivas, cuando se cruzaron en un restaurante. “El gobierno de Fujimori minó la base espiritual del pueblos, los principios y la ética”, expresaba en aquel entonces.

Toribio Gol
Su personalidad multifacética no tuvo límites. Jamás dejó de lado su gusto por el fútbol. Era hincha acérrimo de Universitario de Deportes, admiraba a ‘Toto’ Terry, ídolo de ese equipo, pero sobre todo le encantaba escribir sobre esta disciplina.

La pasión por el fútbol se remonta cuando tenía 21 años. Junto a su amigo Raúl Villarán tenían planeado hacer una revista deportiva de gran impacto gráfico, al estilo de las publicaciones de Buenos Aires y Santiago de Chile. El sueño de contar con su propia publicación lo llevó a usar un nombre para firmar sus artículos periodísticos. Así nació el pseudónimo de Toribio Gol.

Los hombres que en medio siglo de historia no supieran llevar una vida fructífera, no son esenciales para la sociedad, rezaba un viejo refrán chino. Alfonso Toribio Grados Bertorini sí logró transcender. Su voz ahora se escucha en el cielo.

Fuente: http://www.larepublica.pe/politica/04/10/2010/adios-al-gran-maestro-alfonso-grados-bertorini

No hay comentarios: