domingo, 10 de octubre de 2010

El nobel sigue siendo la noticia...

EL NOTICIÓN DEL AÑO

Vargas Llosa, el mérito y el Nobel
Por: Jorge Barraza

Igual a la cadena alimentaria de los peces, una noticia devora a otra noticia. Abre la boca, hace ¡glup! e instala un nuevo tema. Pero detrás viene otra que hace un nuevo ¡glup! y la anterior pasa a ser trabajo para el aparato digestivo, que en el mundo periodístico sería el archivo. Es la casi salvaje curiosidad humana, siempre insatisfecha, reclamando novedades sin pausas. No obstante, el jueves recibimos, todos, una información gigantesca que deglutió a todas las demás y esa suerte de cadena de montaje que nunca para, paró: el Nobel de Literatura fue concedido a Mario Vargas Llosa, que es decir a nuestro idioma, a nuestra América Latina, a nuestras raíces comunes, a alguien que hemos leído. El lector tiene, con el autor que ha leído y le ha gustado, una ligazón de amistad nominal y secreta. Lo conoce, lo estima y admira.

Por ello, el premio de todos los premios a Vargas Llosa es el tipo de titular que pone a prueba la estatura periodística de un editor, porque allí entra a jugar un factor que define a un hombre de prensa: su capacidad de dimensionar la noticia. Es una novedad sensacional para toda Sudamérica y motivo central de portada, incluso para Brasil, que suele ser un mundo aparte y, además, habla otra lengua. Y lo fue. El Nobel al ilustre peruano ocupó la portada de todos los medios independientes del subcontinente.

La hora en que se produjo la noticia (amanecer del jueves) les dejó la pelota servida frente al gol a los portales de Internet. Ya habían salido los diarios matutinos y los sitios en la red se hicieron un festín: 24 horas de notas, entrevistas y repercusiones para ellos solos. Una prueba más de que el periodismo electrónico pasó a ser el jugador número uno en materia noticiosa.

El diario en papel sigue siendo hermoso y cautivante; nada como tomar un ejemplar bien planchado y disponerse a leerlo acompañado de un café. Es un momento maravilloso del día y un ejercicio que ojalá nunca se extinga. Pero, mal que nos pese, el diario en papel es un elefante que viene caminando detrás, alejado del puntero. Por ello debe arreglarse bien, maquillarse y cuidar su silueta para lucir siempre atractivo. Esto es: renovarse, ofrecer buen material de lectura, hacer periodismo de investigación, de opinión y, en fin, mostrarse irresistible para que el lector lo encuentre seductor y pague por él.

Pero, ¡cuidado!, el diario en papel es el padre del periodismo, respetos a él. Al diario, incluso, se le debe el nombre genérico de “prensa”, que proviene de la imprenta.

La radio debe hacer un descomunal ejercicio de producción de entrevistas para equiparar su falta de imagen ante un despacho tan impactante como este del Nobel. Y la televisión, no apta para el diálogo radial y sin el contacto con el protagonista, debe apelar al máximo ingenio para mantener en el aire la noticia. Internet les está ganando por goleada porque, además, maneja como ningún otro medio la interacción con el público. Los foros dan fe de que, ante un suceso de este calibre, la gente se vuelca en masa a sus computadoras, entra en la red, devora la noticia y se expresa.

Un Nobel –y de Literatura– excede todos los ámbitos y penetra también en el deportivo. Equivale a ganar un campeonato mundial de fútbol. El Comercio en Internet mostró reflejos rapidísimos y, entre las diversas repercusiones y notas colaterales, incluyó una gran foto del escritor sosteniendo la camiseta de Universitario de Deportes, club del cual es hincha declarado. Con ello ganó el interés de un segmento compuesto por millones y despertó el orgullo de toda la afición de la ‘U’.

El Nobel a Vargas Llosa representa, esencialmente, una victoria del mérito. En un mundo contemporáneo donde el mérito es una plantita mustia acorralada por la arena y el viento, este Nobel es un triunfo de la virtud y la calidad por sobre las extravagancias tontas. Se trata de un reconocimiento genuino a un talento, a un sudamericano que nos honra a todos, a un maestro de nuestra lengua castellana y a un escritor de todos los tiempos. Un erudito de fácil acceso, de lectura simple y fecunda obra.

Pasó con Neruda, con García Márquez, ahora con Vargas Llosa; cuando un latinoamericano recibe este galardón, la mente viaja de inmediato a Borges, el coloso de las letras latinoamericanas que murió a los 86 años sin recibir la esperada distinción. Lo mismo pensó el notable arequipeño en Nueva York (“¿No se lo dieron a él y me lo dan a mí…?”).

Pero, bueno, Borges es Borges, aun sin Nobel. ¡Qué mérito!

---------------------------------------

El fútbol, según Vargas Llosa
La infancia en Lima, año 1946, la primera visita al estadio Nacional. Juega el Universitario de Deportes, la legendaria camiseta crema, y el niño de 10 años de edad acaba de hacer el primer contacto con el que habría de ser el equipo de su vida; conexión que luego reflejaría en El pez en el agua, obra publicada en 1993. Días de adolescencia en Piura (Perú) y Cochabamba, Bolivia, y el amor por el fútbol crece; hasta que, mucho tiempo después, vive aquella luna de miel en Río de Janeiro. Estadio Maracaná, Pelé en la cancha, y un alucinado Mario Vargas Llosa inventa el asombro: "Fue inolvidable. El futbolista más extraordinario que he visto. Un mito y una realidad", dijo entonces el escritor peruano que hace dos días vio terminada su espera, que ya parecía eterna, por el premio Nobel de Literatura. Ya en Los jefes y Los cachorros (cuentos, los primeros, una novela corta la otra, todo reunido en un solo volumen), Vargas Llosa había "quemado incienso en ese altar" (palabras del literato) del fútbol, pues en ese libro de juventud habla de las partidas a la salida del colegio, camino al barrio de Miraflores, "el reino de la amistad"...
El autor de La casa verde, Conversaciones en la Catedral, la ciudad y los perros y La fiesta del chivo, nacido en la hermosa Arequipa en 1936, suele hablar de su pasión futbolística con naturalidad, como parte del gentilicio latinoamericano, sin poses ni demagogia. Desglosa la mítica que rodea al balón y sus actores, y explica: "Los pueblos necesitan héroes contemporáneos, seres a quienes endiosar". Estas frases insurgen desde las páginas de su ensayo Los 11 titulares, en el que también advierte acerca de la fugacidad de la fama de estos jugadores de short y camiseta. "El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con éste. Es efímero, pues las estrellas de fútbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos". Jugó en el mediocampo, y temprano descubrió que nunca sería profesional, menos aún figura de la selección inca. Por eso dedicó sus mejores esfuerzos físicos a la natación, allá en las aguas azulísimas del océano Pacífico que se desparrama frente a Lima, y en las piscinas de los clubes, donde sus padres complacían aquellos arrestos del nadador devenido, años después, en hombre fundamental de la narrativa del Realismo Mágico...
Conseguir un hombre de letras nacido en el Nuevo Mundo que no haya tenido al menos una aproximación al fútbol, cuesta. Exceptuando a Jorge Luis Borges, que detestaba al fútbol (aunque muchos dicen que esto no era más que una pose de su conocido tremendismo), la legión de escritores que fueron jugadores o que por una cercanía cultural han amado el fútbol, es inmensa: Mario Benedetti, Osvaldo Soriano, José Donoso, Eduardo Galeano, Jorge Amado, Alfredo Bioy Casares, César Vallejo, tantos y tantos otros. Ah, y Mario Vargas Llosa, designado en enero de este año Presidente honorario de la U, cuadro del que dijo ser "hincha hasta la muerte". Es un asunto que tiene que ver con las raíces nacionales de cada país, con el hecho cotidiano y compañero que es el fútbol en este continente, en el que ser jugador representa un valor social de alta estima y la metáfora de la victoria social. Ya lo dijo una vez Alicia Dujovne Ortiz, escritora argentina radicada en Francia desde sus años de juventud: "Mis domingos en Buenos Aires eran reuniones familiares, asados, y el grito de gol a las cinco de la tarde". Nos vemos por ahí.

------------------------------------

"Pato" a la vista
Núñez negocia pago de deuda y vuelta a Universitario

El chileno Luis Núñez se reunirá mañana con Julio Pacheco para negociar la cancelación de 11 mil dólares que no le pagó el club crema cuando el "Pato" jugaba por la "U" el 2007.

El volante, que se quedaría a radicar en Lima, no sólo hablará del tema económico, sino también de la posibilidad de volver a vestirse de crema la próxima temporada.

Núñez quiere jugar en cualquier equipo peruano que le abra las puertas. Y este primer acercamiento parece indicar su posible retorno al club de Ate.

Según se supo, el técnico José del Solar -lo dirigió en la Universidad Católica- le daría el visto bueno en caso llegue a algo concreto con la directiva merengue.

En los próximos días habría novedades. El "Pato" Núñez no pierde la paciencia. Al menos, su primer objetivo -cobrar la deuda- parece que se va a cumplir.

---------------------------------------

Ganen para cobrar
Dirigencia crema "congelaría" pagos por malos resultados

En la Junta Transitoria hay un gran malestar con los jugadores cremas. Tanto así que algunos directivos cuestionan la actitud de algunos futbolistas, porque no sudan la camiseta como debe ser. Por ello, y para que la lección quede bien aprendida, el "castigo" irá por donde más duele: el bolsillo.

"He visto a los jugadores que cuando no les pagaban, igual mataban por el equipo, así que les voy diciendo que cuando ganen y tengan una buena racha de partidos ganados, recién ahí cobrarán", comentó el directivo Hugo Curoto.

En la Junta Transitoria tienen pensado pagar los haberes de setiembre de los jugadores a fines de este mes. Esto como una "fuerte sanción" para los cremas.

La dirigencia piensa pagarle a los jugadores un día antes de enfrentar a Sporting Cristal (24 de octubre) o tal vez un día después, ya que quieren "motivar" a su plantilla, ya sea incentivándola o premiándola.

Sí se puede "Tienen que levantar, todavía hay mucho por jugar", volvió a decir Curoto, quien prácticamente sentenció la actitud de los merengues.

De otro lado, ayer había bastante preocupación en la dirigencia de Universitario por la lesión que sufrió Renzo Revoredo cuando entrenaba con la selección. "Ojalá no sea nada grave", dijo Curoto.

---------------------------------------

Del solar seguirá en la "U" si clasifica al equipo a un torneo internacional
Sólo una Copa salva a "Chemo"

La continuidad para el 2011 de José del Solar pende únicamente de diez partidos. Y los diez tiene que ganarlos si desea seguir siendo el técnico de Universitario.

Y aunque goza de la simpatía de la Junta Transitoria, no es nada descabellado que el entrenador haya recibido un "ajustón" por parte de la dirigencia, pero "Chemo" también se la transmitió a los jugadores.

El entrenador crema quiere que su equipo se adjudique los 30 puntos que restan por jugar. Es que el objetivo es la Copa Libertadores. Y la Copa Sudamericana no es un consuelo. Todo lo contrario, clasificar será un dolor de cabeza.

Es por eso que "Chemo" -de permiso en España por estos días- quiere que la actitud de sus jugadores cambie y se propongan clasificar a la Libertadores. "Para ello hay que ganar todo lo que resta", dijo a un miembro de su comando técnico.

-------------------------------------

Saca las garras

El “Puma” Carranza también le habló fuerte a los jugadores y les pidió mayor actitud

Pide más actitud. José Carranza habló fuerte y señaló que los jugadores cremas deberán seguir luchando en la liguilla para alcanzar una clasificación a la Copa Libertadores del 2011, de lo contrario habrá grandes cambios en el equipo.
“Como lo he dicho varias veces, estamos para dar pelea, así estemos a 20 puntos de la San Martín. El equipo debe de tener actitud y no bajar la cabeza porque quien hace eso no está muerto”, indicó.

Con respecto a quienes dejarán el equipo, el ‘Puma’ no quiso dar nombres, pero indicó que eso lo está viendo ‘Chemo’ Del Solar junto a Marcelo Asteggiano.

“De quienes se van o de los refuerzos eso lo está viendo ‘Chemo’. Hay que ver alternativas porque en la liguilla no pudimos reforzar al plantel por los problemas dirigenciales que hubo”, indicó.

Asimismo saludó la decisión de la Junta Transitoria de extenderle el contrato a ‘Chemo’ Del Solar.
-------------------------------------

Vargas Llosa: “Soy crema desde niño”

Es crema hasta los huesos. El escritor Mario Vargas Llosa reveló su sentimiento por la ‘U’ y agradeció las muestras de afecto de los hinchas cremas.
“Estoy agradecido por todas las muestras de afecto que he recibido en estos días. Yo soy hincha de la ‘U’ desde que tengo uso de razón”, indicó a una radio española.

“Pueden pasar los años pero lo que nunca cambiará es mi manera de pensar y mi apoyo a Universitario”, prosiguió.

Asimismo confirmó que en la quincena de diciembre estará en Perú y participará de los homenajes que le realizará el club.

------------------------------------

Crema de mi vida

La novela sosa y cargada de pesares llegó a su fin, en un día de sol que se encargó de anunciar la buena nueva. Es que el famoso hincha que se metió a la cancha cumplirá su sueño de dirigir, por primera vez en su agitada vida, a Universitario de Deportes, el club de sus amores.

José del Solar tendría mañana su carné de cancha que le permitirá sentarse en el banco crema y, según pudo confirmar LÍBERO, “está muy feliz” y con el deseo de sumar los 30 puntos que quedan por disputar en la liguilla “A” o impar.

“Por fin podré dirigir frente al José Gálvez desde la banca. Lo esperaba con muchas ansias porque no es lo mismo gritar desde un camarín. Me parecía injusto e incómodo”, le comentó Del Solar a un alto directivo.

Acasiete es crema

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la “U” fiche a Santiago Acasiete, a quien expulsó de la selección nacional por inconducta, el entrenador crema dijo: “Es un excelente jugador y su experiencia sería importante”.

Del Solar viajó a España para estar a la lado de su pequeña hija enferma (nada de gravedad) y observó en la Madre Patria el duelo España-Lituania, clasificatorio a la Eurocopa 2012.

Su retorno está previsto para mañana. “El mejor regalo de Navidad para los hinchas de la ‘U’ será la clasificación a la Copa”, apuntó.
“Me quiero quedar”

Asimismo, confesó sus deseos de continuar en el club. “Me quiero quedar dirigiendo a Universitario toda la vida”, dijo, para luego precisar que necesita armar su propio equipo para el 2011.

“Primero hay obligaciones que cumplir, dar la cara ante la adversidad, hacer méritos suficientes para quedarme. Se los hice saber a mis jugadores y el objetivo es alcanzar a la San Martín. De no lograrlo, hay que ‘tumbar’ a Alianza Lima”, concluyó.

--------------------------------------

¡A Corea...zo limpio!

Los delanteros Raúl Ruidíaz y William Mimbella, las joyas de Universitario de Deportes, figuran en los planes de los empresarios coreanos Yu Hoo Hyuk y King Yong Hoseonn, quienes recopilaron material para llevárselos.

El deseo del nuevo sponsor de la “U” 2011, GYESP y Sumsung Corea, es que la “Pulga” y el “Piojo” muestren su talento en clubes que ellos representan en Asia y Europa.

“Como parte del futuro convenio de préstamos y transferencias se han llevado videos de los jugadores con futuro y proyección”, dijo el directivo Julio Álvarez.

-----------------------------------

Selección preocupa

El comando técnico y el departamento médico de la “U” están muy preocupados por el trajín y el estado físico de sus seleccionados, más aún luego de la lesión de ayer de Renzo Revoredo. “¡No puede ser!”, vociferó el asistente Marcelo Asteggiano.

Se espera que Antonio Gonzales, Rainer Torres, Luis “Cachito” Ramírez, Raúl Fernández y John Galliquio regresen a Lima sin ninguna lesión de consideración para poder estar presentes ante el José Gálvez de Chimbote.

----------------------------------

Elecciones en noviembre

El ex gerente de la “U” Germán Leguía manifestó a LÍBERO que los socios y directivos no esperarán hasta marzo del próximo año para participar en las elecciones en el club. “Hasta marzo puede pasar cualquier cosa.

Si quiere ganar (Julio) Pacheco, que haga elecciones en noviembre. Además, esa medida cautelar que tienen es apelable. La Junta habla como si supiera”, disparó el popular “Cocoliche”.

----------------------------------

ESPN destaca a Vargas Llosa, el Nobel y su relación con el fútbol
El reconocido periodista Fernando Palomo se ocupó del escritor peruano en su columna.

Que Mario Vargas Llosa haya ganado el Premio Nobel de Literatura no solamente es orgullo para los peruanos, sino también para los hispanoamericanos. Y este sentimiento no solo lo sienten los amantes de los libros, sino también los que aman el fútbol.

Una clara muestra es lo que escribió el periodismo Fernando Palomo en su blog de la web ESPN. Allí escribe sobre lo que sintió al enterarse del galardón del peruano y la relación de “Varguitas” con el fútbol.

“Lo de Vargas Llosa lo siento como un triunfo del ser latinoamericano. Un triunfo de nuestra lengua”, relata Palomo.

Y agrega algunas citas del escritor: “En 1982 Mario Vargas Llosa escribió para el diario ABC de España durante la Copa del Mundo. Habló de la vida, de la cultura, unió todo alrededor del fútbol que define “como un fenómeno contemporáneo elevado a la categoría de religión laica, la más practicada de todas”. La alegría que da el fútbol, esas alegrías “que la gente apenas tiene. El fútbol ofrece una ocasión para divertirse”. Admitió desde su primer aporte que el futbol le da placer”.

“Criticó a los críticos que no aprecian el juego. “Hay muchos que no lo entienden y además lo deploran. Les parece lamentable porque dicen que el fútbol enajena y empobrece intelectualmente”. Qué manera de enriquecer el intelecto futbolero”, escribe el periodista.

El artículo finaliza con una frase que resume el espíritu de la nota: “Vargas Llosa es un apasionado, le regaló al futbol su letra para disfrutarla ahora que festejamos su premio”.

Fuente: http://depor.pe/noticia/651306/espn-destaca-vargas-llosa-nobel-su-relacion-futbol

No hay comentarios: