sábado, 23 de octubre de 2010

Llegamos al San Fernando que chu*** va a pasar...

¿Quién gana hoy el Cristal-Universitario?

A olvidar los escándalos y las sanciones. Hoy a las 3:30 PM juegan Sporting Cristal y Universitario de Deportes en el Estadio San Martín de Porres. Díganos su pronóstico.

Con una alicaída imagen de nuestro balompié como más importante contexto, 22 jugadores saltarán hoy al campo de juego en busca de dejar de lado chismes y castigos, para demostrar que sí tenemos "algo" de buen fútbol.

Serán tres mil los policías que cuidarán a los barristas. Como se conoce, el estadio SMP tiene solo habilitada una tribuna popular, por lo que los hinchas visitantes irán a oriente y occidente.

LA PREVIA

Miguel Ximénez (delantero SC): "Sería lindo celebrar un gol en casa".

José Luis Carranza (asistente técnico Universitario): "Será un partido atractivo, pero no un clásico".

Victor Rivera (director técnico SC): "Cristal viene motivado para enfrentar a la U)

Piero Alva (delantero de Universitario): "El empate no nos sirve".

Posibles alineaciones:

SPORTING CRISTAL: Delgado, Fernández, Bonilla, Pérez, Yotún, Lobatón, Casas, Sánchez, Advíncula, Ximénez,Pando DT: Víctor Rivera

UNIVERSITARIO DE DEPORTES: Fernández, Rabanal, Galliquio, Galván, Torres, González, Miguel Torres, Alva, Ruidíaz, Labarthe, Gigena. DT: José del Solar

Árbitro: Víctor Hugo Rivera

--------------------------------------

Lecciones de capitanes
José Carranza y Jorge Soto recordaron los ‘U’ vs. Cristal que los tuvo como fieros rivales. Uno como ‘Puma’, el otro como ‘Camello’

Es como si el tiempo no pasara por ellos. Es más, todavía conservan poses de jugador en actividad y cómo no, si hasta hace poco eran lo más atractivo para las tribunas. Pero José Carranza y Jorge Soto, símbolos de la ‘U’ y Cristal, respectivamente, ahora saben más y desde fuera de la cancha tienen otra visión –más amplia– del fútbol. Y lo demuestran cuando se juntan en El Parrillón del uruguayo Pablo Profumo.

Eso sí, a sus colores nunca los dejan de defender, por eso el ‘Puma’ afirma que hoy gana la ‘U’ “porque es muy superior, tiene mejor equipo, solo que la anterior directiva malogró todo y no apoyó a un entrenador que sabía mucho como Juan Reynoso”. “Ahora nosotros [se refiere al comando técnico que forma con Chemo] tenemos que arreglar todo, pero tenemos tiempo”, agrega.

El ‘Camello’ discrepó con altura. Cree que en este tipo de partidos no hay favoritos. “Si Cristal gana, se pone a dos puntos de la ‘U’ para luchar la Sudamericana. Se sabe que Cristal ha tenido un mal año y creo que es porque el plantel no es tan bueno. Pero estos partidos sirven para salvar el orgullo y mostrarse, así que yo creo que Cristal puede ganar y más jugando en el San Martín”.

LOS RECUERDOS
A Carranza le pedimos que mencione el gol que más haya celebrado en la historia de estos duelos y se queda con el de Álex Rossi en el Estadio Nacional en 1995.

Hubo risas en la reunión con Deporte Total porque el agraviado, Jorge Soto, fue quien acudió a la marca del brasileño sin éxito en la histórica corrida del crema en 70 metros que el celeste nunca pudo evitar, pero se defiende: “No se acuerdan de que yo saqué el córner y desde ahí fui a corretear a Rossi cuando se escapó. Lo alcancé, pero ya había trajinado mucho, además él tenía mucha fuerza”.

Soto también tiene mucho para su orgullo. Y, claro, el gol de los 17 toques (dos tacos incluidos) ininterrumpidos que le hicieron a la ‘U’ en el Nacional en 1994. El autor fue Flavio Maestri, pero la concepción fue de toda el once rimense.

“A ese equipo nuestro le gustaba tener la pelota y seguro que en ese momento no nos dimos cuenta de la magnitud de ese gol, nadie lo va a olvidar”, cuenta el ‘Camello’.

CAMISETAS
Un joven Carranza, que creció en el barrio del Rímac, más de una vez fue tentado por Cristal. Ya se sabe que decidió bien y años después se volvió el jugador histórico de la ‘U’. Pero el episodio poco conocido es el del ‘Camello’, quien en 1991 estuvo a punto de firmar por los cremas. “Me reuní con el señor Jorge Nicolini y le había dado mi palabra. Todo estaba acordado, pero yo no contaba con que el Municipal era dueño de mi pase y ellos se pusieron de acuerdo con Cristal. Al final regresé a la oficina de Nicolini a ofrecerle disculpas por algo que yo desconocía”.

Ambos recuerdan que los partidos entre la ‘U’ y Cristal se encendieron en los 90 azuzados por las declaraciones del ex dirigente Alfredo González. Que todo se inició cuando ocurrió la quema del bus de Cristal en 1990 en el Lolo Fernández, aunque ambos jugadores no presenciaron ese lamentable hecho. “Ese día jugó el equipo B, los principales estábamos en otro lado porque jugábamos la Copa Libertadores. Pero cuando nos enteramos de aquello, lo sufrimos porque a nadie le gusta que se atente contra la vida de unos amigos”, recordó el ‘Puma’.

El punto más álgido de estos choques sucedió en 1996 en la trifulca del Estadio Nacional, en el recordado y polémico arbitraje de Jorge Torres. Carranza nunca lo olvidará. “Vino Pedro Garay y le metió un patadón por detrás a ‘Cuto’ y el árbitro no lo echó, y luego a Maldonado, por una tontería, le sacó la roja. Al final me botó a mí también. Pero yo sentía que en los partidos contra Cristal yo ya estaba apuntado por los árbitros. Era como comenzar con tarjeta amarilla de frente”.

Soto hizo el gol de penal que les dio el empate a los celestes. Ese tanto les dio el tricampeonato, con Sergio Markarián en el banco. Solo le quedó decir que “al árbitro Torres por ese problema lo bajaron a juez de línea y luego desapareció. Pero éramos superiores, Cristal había hecho todo para campeonar”.

A ambos los une el showbol. Carranza piensa seguir en la carrera de entrenador y está feliz de aprender de Del Solar y transmitir experiencia. Soto sabe que su momento para volver a Cristal llegará y no tiene apuro; piensa viajar a Argentina para capacitarse junto a entrenadores como Luis Zubeldía, a quien ya visitó cuando este fue técnico de Lanús. El retiro no les ha quitado la felicidad de seguir en el fútbol. En campo neutral como El Parrillón el ‘Puma’ y el ‘Camello’ han firmado un empate en el mano a mano, pero hoy quieren festejar una victoria.

CASO VENETO
El análisis desde la experiencia
Lo que pasa hoy en la selección con el Caso Veneto no escapó a la opinión de ambos. “No sé si Markarián ha hecho bien en castigar a los tres jugadores [Farfán, Manco y Galliquio], yo hablo solo por John y puedo decir que él nunca ha hecho esas cosas; es un jugador correcto y ha ofrecido disculpas. Ahora Markarián ha dicho que no los vuelve a llamar y cuando Chemo [Del Solar] hizo lo mismo a él sí lo criticaron y le pedían que volvieran los del Caso El Golf. Es decir, siempre tiene que venir un extranjero para darle la razón y a los nacionales no”, precisó Carranza.

“No me parece que lo que hayan hecho estos jugadores, aunque en el fondo no sé bien qué pasó, sea para borrarlos definitivamente. Un jugador después de un partido no puede dormir, estás dando vueltas en tu cama y eso es horrible. Yo que nunca tomo, a veces me pedía una cerveza para ver si me daba sueño, pero nada. Acá se ha exagerado y Markarián se ha visto presionado”, añadió Soto y coincidió con el “Puma” en que Perú perderá poder sin Farfán. “Por izquierda Vargas y por derecha Farfán eran dos aviones. Es una pena”.

Elkin Sotelo
Miguel Villegas
Mario Fernández

----------------------------------------------

Chemo del Solar tendrá hoy dos barras en contra en el San Martín
El técnico crema ya enfrentó una vez a los celestes como DT de la U. Católica de Chile, pero hoy visitará por primera vez el estadio rimense como DT de Universitario

Chemo del Solar revivirá hoy uno de los momentos más críticos de su carrera como entrenador cuando enfrente a Sporting Cristal en el estadio San Martín y tenga no solo a la barra local en su contra, sino también a la de su propio equipo, Universitario.

Pese a que ya han pasado algunos años, todavía queda en la mente del hincha el momento en que Chemo del Solar tuvo su primera incursión como técnico peruano en el equipo cervecero, el 2004. Su fichaje por Cristal fue un tema tan álgido para los fanáticos merengues con los que alguna vez había tocado el bombo en la Trinchera Norte, al punto que su rostro fue retirado por los fanáticos cremas de las banderolas donde era catalogado de ídolo.

Así, el hincha que se metió a la cancha tuvo que aguantar que los fanáticos de la “U” le tiraran monedas a su banquillo mientras dirigía a los cerveceros, pero también tuvo que soportar que los hinchas celestes lanzaran cánticos en su contra y mostraran su rechazo a su incorporación. Una situación que no cambió ni siquiera cuando Chemo logró el último título nacional de los celestes, el 21 de diciembre del 2005 en Arequipa, ante Cienciano.

Chemo tendrá que recordar nuevamente los insultos del Extremo Celeste y también los de la barra merengue (hoy apostada en oriente), que sigue considerando a Chemo un traidor y que ha puesto sus banderas volteadas en rechazo al DT.

Sin embargo, Del Solar tiene un recuerdo fresco de un triunfo en el San Martín: el 2007, cuando dirigía con la U. Católica, vino a Lima para un cuadrangular amistoso y enfrentó a los rimenses, a los que su equipo venció 1-0. Chemo salió dos veces ganador de aquel encuentro, pues fue ahí donde se dieron los primeros contactos para que asuma el cargo de entrenador de la selección peruana.

----------------------------------------

Del Solar está curado del susto
DT merengue no teme agresiones de la barra rimense

La pregunta lo tomó por sorpresa: ¿Sientes temor de ir al San Martín? "Chemo" respondió: "No hay temor, se trata sólo de un partido de fútbol. Yo en el estadio San Martín estaré tranquilo, ahí me siento bien, incluso una vez le gané a Cristal en un amistoso, cuando dirigía a la Universidad Católica de Chile".

Del Solar le baja el tono a las intemperancias de la barra cervecera. Sin rencores. Para qué. "Ese estadio tiene un buen campo y eso es ideal para jugar al fútbol. No soy de pelearme con la gente y tienen derecho a decir lo que quieran. Eso no me incomoda porque dirigí a la selección y ya estoy curtido", añadió.

Aunque "Chemo" se encuentre sin miedos y tranquilo en su visita hoy al estadio San Martín, de igual manera será protegido por varios efectivos policiales, ante una probable agresión que pueda sufrir de parte de los hinchas bajopontinos. Al San Martín llegarán en bus.

----------------------------------------

"tengo mucho cariño a la 'U'"
Johan Fano no descarta ponerse la crema el próximo año

"El cariño que siento por los hinchas de la 'U' puede pesar para volver al equipo. Pero ojo, conmigo nadie habló hasta el momento".

Johan Fano le tiene mucho cariño a Universitario. Y aunque por el momento está a gusto en el Atlante de México, no descarta volver al conjunto merengue para sacarlo campeón nacional en la próxima temporada.

"Hace mucho que no hablo con el señor Julio Pacheco, así que no sé nada acerca de una posible vuelta a Universitario. Mi objetivo a corto plazo es acabar bien el año con Atlante, estoy mentalizado a eso", confesó a EL BOCÓN el "Gavilán".

Pero no descartas retornar a la "U"...

>En esta vida no se puede descartar nada, gracias a Dios siempre hay posibilidades. En la 'U' siento cariño por los hinchas, tal vez eso pueda influir para regresar.

¿Una motivación es que el equipo clasifique a la Copa Libertadores?.

>Jugar un torneo internacional es bueno. Sin embargo, no es determinante.

¿Qué concepto de "Chemo" ? >Un gran técnico, me brindó la posibilidad de estar en la selección, conozco parte de su trabajo.

¿Te consideras un jugador caro? >No, sólo un futbolista que trata de hacer las cosas bien.

---------------------------------------

Guerra al “Loco”

Trinchera Norte promete burlarse de Erick Delgado.

La guerra está declarada. La ‘Trinchera Norte’ no se conformó con las 900 entradas que concedió la dirigencia de Sporting Cristal y por ello adquirieron 150 entradas de la tribuna Oriente en el sector medio, donde se ubica la barra rimense. En ese sentido, la barra merengue quiere hacer sentir su voz de aliento hacia sus jugadores y quitarle protagonismo a los cerveceros.
No obstante, dicha medida podría ocasionar desmanes en la mencionada tribuna. La barra de Cristal se pronunció al respecto y mencionó que evitarán cualquier intromisión en su territorio.

ATAQUE AL LOCO

De otro lado, la ‘Trinchera’ hará escarnio de la vida personal de Erick Delgado y lanzarán insultos hacia su persona. La barra merengue compuso una canción que será entonada en pleno partido. Asimismo, colocarán banderas con la foto del arquero celeste y su ex pareja Nataniel Sánchez, quien habría engañado al ‘Loco’ con el corredor de autos, Mario Hart.

------------------------------------

Con bolsillos llenos

Incentivados. Con los ánimos al tope. La Junta Transitoria pagó ayer al plantel de Universitario y los jugadores merengues mostraron su satisfacción por el cumplimiento de la directiva merengue. Por ello los integrantes estudiantiles prometieron alzarse con los tres puntos.
Integrantes de la Junta Transitoria se acercaron ayer a la concentración merengue e hicieron el pago del mes de septiembre. Sin deudas, los directivos esperan el triunfo que les permita luchar por el tercer cupo a la Libertadores.

“Nosotros cumplimos con ellos y esperamos que mañana (hoy) cumplan con la institución. Necesitamos el triunfo y los jugadores lo saben”, refirió un portavoz de la dirigencia.

--------------------------------------

Vieja rivalidad

Librarán una batalla que sacará ronchas porque ninguno quiere que se les escape la opción al cupo copero. El volante rimense Roberto Palacios y el defensa crema Carlos Galván son conscientes de que se juegan todas sus fichas para pelear su clasificación, porque el que pierde podría quedarse sin el premio consuelo para cerrar el año.

El “Chorri” rememoró aquellas gloriosas jornadas donde le anotó goles a los cremas y se llevó la victoria. Sin embargo, estaría a la expectativa en este duelo por indicación táctica del “Chino” Rivera, pero en los minutos que le toque espera dejar su sello. “Estos partidos son especiales y hay que salir a ganarlos”, indicó.

Por su parte, el “Negro” Galván ya se familiarizó con estos partidos y entiende que por su trascendencia no pueden dar ninguna ventaja al rival, porque no quieren alejarse de su objetivo copero.

“En el equipo sabemos que no podemos perder ni un punto más. Cristal es un rival de mucho cuidado, pero si aspiramos a una Copa tenemos que ganarles a todos”.

El recio zaguero recordó que en su última visita al estadio santo salieron victoriosos y confía repetir la historia. “Ya les ganamos una vez en su estadio y para nada nos sentimos presionados. Nuestra barra hará sentir su voz”.

--------------------------------------

“Nuestro fuerte siempre ha sido la marca y hoy no será la excepción”, aseguró el capitán crema.
Si tiene que hacerla hasta de arquero para evitar que Cristal les ‘queme’ la película hoy en el San Martín, Carlos Galván está dispuesto a enfundarse los guantes.

Pese a que el equipo del ‘Chino’ Rivera no está pasando por su mejor momento, el ‘Negro’ no se confía. Sabe que a sus hombres de ataque no les puede regalar ni un centímetro.

“Nuestro fuerte siempre ha sido la marca y mañana (hoy) no será la excepción. Cristal tiene muy buenos delanteros, pero nuestro trabajo será mantenerlos a raya. No les vamos a regalar nada”, aseguró el capitán crema.

Se disfrazó de ‘Superman’
En la práctica de ayer, Galván demostró que la conoce bajo los tres palos. A manera de ‘joda’, el defensa le quitó los guantes a Fernández y se puso a tapar. Y Para sorpresa de todos, no solo entregó su arco invicto, pues también atajó cuatro penales. Guarda con el ‘serrucho’, Raúl.

Fuente: http://depor.pe/noticia/658218/negro-galvan-mantendra-raya-delanteros-rimenses

No hay comentarios: