jueves, 7 de octubre de 2010

El Premio Novel tenia que ser crema...

Mario Vargas Llosa, un Nobel amante del fútbol e hincha de Universitario
El flamante premio Nobel de Literatura 2010 es un apasionado al balompié e hincha confeso del equipo crema. El año pasado estuvo en la final del campeonato ante Alianza Lima

Vargas Llosa recibió el 12 de enero de este año un homenaje de la 'U' y fue declarado socio honorario. (Dante Piaggio / El Comercio)
El escritor Mario Vargas Llosa, flamante ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, es un apasionado del fútbol. Varias de sus obras están dedicadas al balompié mundial e, incluso, es un hincha confeso de Universitario de Deportes.

El propio escritor ha confesado en su obra “El Pez en el agua” que desde pequeño ha sido hincha del equipo crema, al que vio por primera vez en el terreno de juego un día de 1946 cuando apenas tenía 10 años de edad.

Aquella ocasión, Vargas Llosa se enfundó en la camiseta de su equipo favorito en el Estadio Nacional para apoyarlo ante Alianza Lima en el clásico. De hecho, el último partido que vio en Lima fue otro clásico, el año pasado, en la final del campeonato 2009 con victoria crema.

De hecho en enero de este año, el autor fue nombrado como socio honorario de la ‘U’, y ahí confesó ser “hincha hasta la muerte” del equipo merengue.

El ganador del Premio Nobel 2010 participa en como Presidente de la Cátedra Real Madrid desde donde trata de expresar la forma como el deporte, y en específico, el futbol influyen de manera directa sobre la sociedad.

Vargas Llosa también mostró su admiración por el club Cienciano, campeón de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa 2004, en un artículo publicado en la revista peruana Etiqueta Negra.

VIO JUGAR A PELÉ
Definido como un mediocampista, Vargas Llosa es tan apasionado del futbol que durante su luna de miel en Rio de Janeiro, asistió a un partido que enfrentó a las selecciones de Brasil y Alemania. Aquella ocasión el propio escritor recuerda haber visto por primera vez a Pelé y quedar impactado, para siempre de su extraordinario talento para el futbol.

“Fuimos unos días a Río de Janeiro y conseguimos entradas para poder ver a la Selección Brasileña contra Alemania. Jugó Edson Arantes ‘Pelé’, fue inolvidable. El futbolista más extraordinario que he visto. Un mito y una realidad”, declaró para el diario ABC de España en Julio del 2008.

En su ensayo ‘Los 11 titulares”, Vargas Llosa define de manera perfecta lo que el futbol representa para la sociedad, destacando la necesidad de ídolos que la gente tiene y puede encontrar en el balompié.

“El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con este. Es efímero, pues las estrellas de futbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos”.

----------------------------------------

La ‘U’ le rendirá un homenaje al ganador del Nobel Mario Vargas Llosa
La directiva crema anunció que le hará una reconocimiento al Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, un acérrimo hincha del equipo crema

Vargas Llosa vio la final del año pasado entre la 'U' y Alianza en el Monumental. (Lino Chipana / El Comercio)
El abogado de la Junta Transitoria de Universitario, Julio Álvarez, anunció hoy que la directiva merengue realizará un homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, hincha del equipo crema, quien acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

“De todas maneras vamos a rendirle un homenaje ya que Mario (Vargas Llosa) es un hincha acérrimo de la ‘U’. La Junta Transitoria tiene una reunión esta noche y ahí determinaremos específicamente que tipo de reconocimiento le vamos a realizar”, declaró Álvarez a la agencia Andina.

Álvarez manifestó el orgullo que tiene la institución merengue de que uno de sus ‘hijos predilectos’ haya obtenido el máximo reconocimiento que un escritor pueda recibir.

“Para la familia de Universitario es un gran orgullo que Vargas Llosa haya sido declarado Premio Nobel de Literatura. A nosotros nos une un gran vínculo de amistad con él”, indicó.

El homenaje se realizará en un partido cuando el escritor venga a Perú (probablemente en diciembre según anunció). “Le hemos rendido varios reconocimientos, pero esta vez le haremos algo especial. Analizaremos realizar esto en algún partido importante, quizá contra Sporting Cristal o contra otro equipo. Ya veremos eso esta noche” sostuvo.

Durante su niñez, Vargas Llosa jugó en los ‘calichines’ de la ‘U’ y ha dejado constancia de su pasión por el equipo crema en varios textos literarios. En enero de este año, el equipo merengue ya le había realizado un reconocimiento y lo nombró “socio honorario”.

--------------------------------------

Cumpleaños de Supermán
Raúl Fernández celebra 25 años y EL BOCÓN le lleva torta para cantar su happy birthday

A la mañana, Raúl Fernández recibió el abrazo sincero de sus padres. "Siempre que cumplo años mis viejos (César y Karla) me engríen como no tienen idea. Ellos son mi vida. Ahora, por ejemplo, me prepararon para el almuerzo pollo a la maracuya, mi plato favorito", dijo "Supermán", quien ayer cumplió 25 años y EL BOCÓN le regaló una rica torta.

"Muchas gracias, amigos, de acá la vamos a devorar, la torta se ve buenísima", precisó doña Karla.

"¡Ja, ja, ja!, fácil salen veinte tajadas, suficiente para la familia que llega en la noche", intervino su papá.

"Es uno de los mejores cumpleaños que he pasado. Estoy con mi familia, sigo en la selección y gozo de buena salud. Qué más puedo pedir", acotó.

-¿Cuál es tu deseo? -Eso queda para mí, pues.

-Así no juega Perú...

-¡Ja, ja, ja!...Bueno, quiero seguir consolidándome en la selección, ser campeón con Universitario y luego emigrar al extranjero. Debo ir paso a paso, sin desesperarme.

-Vemos que te llevas muy bien con Salomón Libman...

-"Yuyo" es un gran arquero, por algo está en la selección. Pero en líneas generales el grupo está lindo, unido, dispuesto a cumplir el sueño de todo el pueblo peruano: clasificar al Mundial de Brasil. Sí se puede.

---------------------------------------

Riccino dejó bien 'trapos' a los cremas
Según algunos jugadores de la 'U', el trabajo físico ha 'matado' al grupo. Dicen que esa exigencia no los deja ni jugar.

'Murdock' dejó con la lengua afuera a su plantel. (Fernando Sangama)
Por Johnny Ayala

Muchos no se explican cómo la ‘U’ cayó en un abismo del que aún le cuesta salir. El equipo crema quedó fuera de la pelea por el título, y la Libertadores parece un reto muy difícil de cumplir.

La ‘U’, desde que llegó ‘Chemo’ Del Solar, apenas ganó dos partidos de cinco y con eso se alejó más del líder de su liguilla. Una explicación a este ‘fracaso’ está en la interna del equipo.

Dos jugadores que prefirieron guardar su identidad, dijeron que el equipo está ‘partido’, y no por problemas internos, sino porque fueron sometidos a intensos trabajos físicos que lo han dejado sin fuerzas para jugar.

En el plantel existe malestar con el trabajo del preparador físico Alejandro Riccino, quien prácticamente ordenó una pretemporada en medio de la competencia. Dijo que “el equipo lo necesitaba”.

Pero los jugadores no esperaban que los ejercicios fuesen tan duros. Ellos creen que, por esa razón, varios no están en su nivel. Muchos tienen dolores de espalda y rigidez en las piernas.

“Ni levantar la pierna”
Lo peor es que, para hoy, Riccino programó trabajo a doble turno, cuando la mayoría de los jugadores ya está por ‘tirar la toalla’. Uno de ellos llegó a decir que en el partido ante San Martín, no podía ‘ni levantar la pierna’.

Creen que no era el momento para exigirlos tanto, pues a los partidos llegan agotados. Eso explicaría el ‘bajón’ mostrado. La pregunta para hoy es: ¿Riccino ‘mató’ a un equipo que todavía tenía vida?

-----------------------------------------

Disparo a la "cabeza"
Directivo crema Julio Alvarez dice que contrato de Reynoso será investigado por lavado de activos

Los directivos de Universitario explotaron al escuchar la respuesta de Juan Reynoso quien asegura no le debe nada a los cremas y los tildó de enanos mentales. Los merengues lo califi caron de "mafi oso" al "Cabezón" y anunciaron que la denuncia contra el ex estratega crema pasará a lavado de activos.

"Lo que diga Reynoso no nos interesa. Nosotros nos basamos al contrato que fi rmó con la 'U'. Al regreso del viaje de Brasil (donde la 'U' jugó con Sao Paulo por la Copa Libertadores) dijo bien claro que si una de las partes incumplía el contrato debería pagar 300 mil dólares. Si no quiere pagar, veremos qué dice cuando se judicialice el tema", indicó el asesor legal crema, Julio Álvarez.

Y luego prosiguió: "El contrato de Reynoso va a pasar a lavado de activos para que sea investigado detenidamente porque no permitiremos que afecte a los intereses del club. Vamos a denunciar a esos 'cabezones' ilegales que sí tienen cerebro para hacer mafi a (en respuesta a Reynoso que los llamó 'enanos mentales')".

Por su parte, el tesorero del club crema, Hugo Curoto, se mostró indignado con la actitud del entrenador."El señor (Juan) Reynoso no debería comportarse de esa manera, Universitario le dio la oportunidad de mostrarse a nivel internacional y ahora no puede agraviar a la institución que le ha dado tanto. Sus declaraciones son muy ofensivas y ahora tendrá que responder por la vía legal", agregó.

»Pagan la deuda

De otro lado, Curoto subrayó que hoy estarán cancelando la deuda de 35 mil soles que mantienen con la ADFP.

"Vamos a pagar 35 mil soles a la ADFP, no entiendo porqué hacen escándalo de eso. Sí estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y estamos poniendo en orden el club", sentenció.

-------------------------------------

Un viaje fructífero
La experiencia en Argentina fue fructífera. La comitiva de Universitario que viajó a Argentina para contactarse con las directivas de River Plate y Velez Sarsfield consideró fructífero su periplo por tierras gauchas.
En ese sentido, dicha comitiva habría tenido buenos resultados en las reuniones y habrían acordado el préstamo de jugadores de sus canteras para que se “fogueen” en el cuadro merengue, así como también la partida de futbolistas a los mencionados clubes argentinos para que puedan mostrarse y ser vendidos a Europa y dejar así buenos dividendos en el cuadro de Ate.

Finalmente, Universidad Católica de Chile será el primer sparring del cuadro crema para el próximo año.

-------------------------------------

No pudieron
La junta transitoria pelea por todos los frentes. La directiva encabezada por Eduardo Guinea no pudo ser reconocida por Registros Públicos. ¿El motivo? La medida cautelar en la cual el Juzgado Mixto de Lurín disponía que la JT tomaba las riendas del club no fue suficiente, por lo cual hoy por hoy la junta no tiene poderes en el club.
No obstante, allegados a dicha dirigencia acudirán a las oficinas de Registros Públicos para definir de una vez el tema y puedan reconocer a la JT como única directiva oficial en el club de Ate.

En ese sentido tienen confianza en que la próxima semana José del Solar pueda obtener su carné de cancha.

----------------------------------

Metió el puñal

La falta de actitud del plantel crema colmó la paciencia de José del Solar y les reclamó un cambio inmediato para evitar que se les abra el portón. Si bien el título está fuera de alcance por la gran diferencia que les llevan los santos, ‘Chemo’ conminó a sus dirigidos a no bajar los brazos porque todavía queda la opción de luchar por un cupo a la Copa Libertadores.

Durante la práctica matinal de ayer, el técnico crema detuvo las acciones en varias ocasiones y exigía una mayor atención al trabajo. “Muchachos trabajemos bien, suelten rápido el balón... les pedí sólo un toque”, repetía una y otra vez el ‘Chemo’ ante la atenta mirada de los jugadores.

Sin duda, perder la opción al título generó una desmotivación, pero Del Solar no quiere quedarse con las manos vacías y los comprometió a reaccionar porque, incluso, los dirigentes les informaron que los jugadores están en evaluación y si no despiertan habrá purga.

‘Chemo’ intentó ser diplomático y antes de terminar los trabajos se reunió con los jugadores por espacio de cinco minutos para hacer llegar bien ese mensaje.

La alerta está encendida en Ate y si no quieren quemarse tendrán que revertir el mal momento deportivo y salvar la paupérrima campaña con una clasificación a la Copa Libertadores. Luego del anuncio se juntaron para disfrutar un almuerzo.

--------------------------------

Quiere hacerle una ‘finta’ al ‘Chemo’

¿Por qué no juego? Esa es la recurrente inquietud de quien para muchos es un fuera de serie, bueno, salvo para el ‘Chemo’, pero el pequeño Raúl Ruidíaz tiene un límite que piensa respetar así le imploren cierta paciencia.

“Lo que quiero es jugar siempre”, expuso entre sus incondicionales, un grito de continuidad que todo futbolista profesional necesita con el propósito de mostrarse en el mercado.

Cuando se cierren las persianas de la temporada, la ‘Pulga’ estudiará las dos sugestivas ofertas que recibió, curiosamente, en este periodo de incertidumbre.

Sporting Cristal y Juan Aurich le abrieron sus puertas con el compromiso de respetar su evolución. Entonces, pensará en los pro y en los contras de cambiar de camiseta. Su contrato finalizará en junio próximo, pero eso es lo de menos.

-----------------------------------

Alianza quiere 'jalarse' a Rainer Torres
El contrato del ‘Motor’ termina en dos meses y aún no renueva. 'Costitas' ha solicitado que investiguen la situación del volante.

Por Kike La Hoz

Que nadie pretenda rasgarse las vestiduras. Gustavo Costas vive obsesionado, desde hace mucho, por un jugador del ‘archienemigo’: Rainer Torres. Primero fue solo un gusto futbolístico, pero luego pasó a ser una fijación que no lo ha abandonado.

Y se quedaría en solo eso si no fuera porque el técnico blanquiazul solicitó que “averiguaran la situación” del volante crema. ‘Costitas’, enterado de que a fin de año Rainer concluye contrato con la ‘U’, le ha pedido a ‘Pocho’ Alarcón que, al menos, le hagan llegar una buena oferta.

¿El dinero todo lo puede?
En principio, la idea de ponerse la blanquiazul se contradice con el hinchaje confeso del ‘Motorcito’ por la ‘U’. Pero en el fútbol se sabe que nada es imposible, sobre todo cuando hay mucho dinero de por medio. En Alianza saben que Torres sí escuchará la oferta, por una razón simple: la situación en la ‘U’ no es de las mejores del medio.

Pero, en el futuro, Ate tampoco cambiaría mucho: ante el inminente riesgo de no ingresar a la Copa Libertadores, las arcas se verían mermadas. Eso significaría, en resumidas cuentas, que el volante crema no podría aspirar a un mayor sueldo en su club.

El reemplazo del ‘Tigre’
Es curioso, pero ante el fin del ciclo de Marko Ciurlizza en Alianza (el propio ‘Tigre’ aceptó que su partida podría darse a fin de año), otra figura representativa de la ‘U’ –como él lo fue en su momento– podría cambiar de vereda.

Y no solo por un capricho de los dirigentes aliancistas o de ‘Costitas’, sino porque ante la ausencia de Ciurlizza (ojo, Jorge Molina también no seguiría y Juan Jayo jugará su última temporada como profesional) será necesario contar con otro volante de inmenso trajín, tipo Rainer.

Costas ve en Torres todo lo bueno que debe tener un futbolista en estos tiempos: marca, movilidad y buen fútbol. Los acercamientos se darán y solo falta saber si, después de todo, Rainer es capaz de cambiar de ‘mica’.

----------------------------------------

Vargas Llosa, el premio Nobel que es hincha de la 'U'
Hoy los peruanos despertamos con una gran noticia: uno de nuestros grandes escritores fue galardonado con el Nobel de Literatura. Lo que la Academia Sueca no sabe es que 'Varguitas' es además un gran fanático del fútbol.

Mario Vargas Llosa es el hincha más ilustre de Universitario. (Jorge Tello)
Por Lorena Chauca

“El primer hincha de la “U” que gana un Nobel”, dicen los fanáticos cremas con el pecho inflado de orgullo. Y no exageran: Mario Vargas Llosa, ilustre hincha de Universitario, ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura. Un galardón que demoró en llegar, pero que ahora todo el país celebra.

El hinchaje de Mario Vargas Llosa no es cosa de hace poco, empezó en 1946, cuando tenía solo diez años de edad. Fue en ese año que vio por primera vez un partido de la “U”, según cuenta en “El pez en el agua”, una de sus grandes obras.

Don Mario además estuvo presente en el “play off” del año pasado, en el que Universitario se coronó campeón nacional. El escritor observó el partido de su amado equipo desde uno de los palcos del Monumental.

Meses después, fue abordado por la prensa deportiva en el aeropuerto Jorge Chávez. Los periodistas se encontraban ahí esperando la llegada de Píriz Alves, pero al final la noticia la hizo Don Mario, quien no dudó en posar con una camiseta crema.

“¿Cómo que parezco el nuevo refuerzo del equipo? Si yo he sido calichín en la “U”, de chiquito he jugado en el equipo. Soy un hincha más”, dijo el escritor en esa oportunidad.

Mario Vargas Llosa no solo es hincha crema, es sobre todo hincha del fútbol. Cuando Cienciano logró la hazaña de la Copa Sudamericana y la Recopa, Don Mario escribió un emocionante texto llamado el “Corazón goleador”. En aquel ensayo, el escritor señala-con una genial prosa- que esa tarde Cienciano logró el triunfo no con los pies, sino con el corazón. Pero mejor que lo diga él mismo:

“Esas tardes en que no los pies sino el corazón mete los goles y que se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos, con la vida”.

------------------------------------------

Hinchas de la 'U' se unen al festejo de Vargas Llosa en Facebook
También celebran. En la red social crema publicaron un afiche con la imagen del escritor y el escudo del club.
Este es el afiche que publicaron los hinchas cremas. (Facebook)
Los hinchas de Universitario celebraron como suyo el Premio Nobel de Literatura obtenido por Mario Vargas Llosa. A través del Facebook oficial de Universitario saludaron al escritor que ha confesado su amor por la camiseta crema.

“Nos enorgullece felicitar a don Mario Vargas Llosa. El Perú, y sobre todo los cremas, nos sentimos orgullosos de este título, el único de esta envergadura logrado por peruano alguno en la historia”, dice en la leyenda de la imagen.

Además añaden: “Porque todos los cremas conseguimos títulos, no somos segundones. Felicitaciones y gracias don Mario”.

------------------------------------

Jorge Alva celebra el Premio Nobel ganado por Mario Vargas Llosa
El ex médico de Universitario, amigo personal del escritor peruano, confesó que este vivía con mucha pasión los partidos del equipo de sus amores.

El doctor Jorge Alva, médico de Universitario de Deportes por más de 35 años, expresó a través de RPP el orgullo que siente por el Premio Nobel de la literatura ganado por su amigo Mario Vargas Llosa, escritor peruano e hincha acérrimo del equipo crema.

"Estoy muy orgulloso como peruano y como que alguna vez inicié las gestiones con nuestro laureado novelista para hacerlo socio de Universitario. Recuerdo que asistimos al palco de su primo Luis Llosa (en la final ante Alianza) y él se puso la camiseta crema", señaló el doctor Alva, hoy médico de la selección peruana de fútbol.

El reconocido médico nacional indicó que hasta ahora está pendiente el nombrar como socio honorario de la "U" a Vargas Llosa, hecho que espera se produzca pronto.

"Como hincha de la "U" estoy orgulloso que nuestro escritor sea hincha crema. Su hinchaje nació con los partidos y las hazañas de Lolo Fernández, y se afianzó cuando apareció otro gran jugador como Alberto "Toto" Terry", manifestó.

Fuente: http://100goles.rpp.com.pe/2010-10-07-jorge-alva-celebra-el-premio-nobel-ganado-por-mario-vargas-llosa-noticia_301066.html

No hay comentarios: