miércoles, 8 de diciembre de 2010

El modelo empresarial que la "U" debe seguir...

El Pachuca: de humilde club de fútbol a una poderosa empresa con inmobiliarias y centros comerciales
Ganar en la cancha y vender en el mercado, reinvertir y ahorrar. Esta es solo una parte de la fórmula del éxito de un ejemplo mexicano que pueden seguir los clubes locales

Harvard Business Review

Hasta hace poco más de una década, el equipo de Pachuca no existía en el mapa futbolístico mexicano. El cuadro, fundado en 1901 por un grupo de mineros ingleses, tiene su sede en Pachuca de Soto, una pequeña ciudad del estado de Hidalgo. Su afición también era pequeña y, a diferencia de otros equipos, no tenía –ni tiene– el respaldo económico o institucional de grandes empresas, como Televisa, Modelo, Cervecería, TV Azteca, Cemex, o de las grandes universidades del país. Sin embargo, en 1999, casi un siglo después de su fundación, el Pachuca logró su primer campeonato de Primera División. Y no solo eso: a partir de ahí ganó cuatro títulos más y cinco copas internacionales y se convirtió en el cuadro mexicano más ganador de la década, con lo que superó a otros con más presupuesto y afición.

¿Cómo lo hizo? El gran viraje del club se produjo en 1995, cuando el empresario Jesús Martínez compró al elenco en Segunda División y creó el grupo Pachuca.

El primer objetivo fue edificar un proyecto autosostenible, de largo alcance y con bases sociales. Hoy, el grupo Pachuca –la matriz en la que se integran todas las unidades de negocio del club– es un conglomerado que incluye la Universidad del Fútbol, una clínica de medicina deportiva, una inmobiliaria, restaurantes, puntos de venta de artículos ligados con el equipo tuzo (el apodo del club), un centro comercial, un centro de convenciones, entre otros. Todos son parte de una idea más ambiciosa: profesionalizar este deporte, convertir a Pachuca en la ciudad del fútbol de México y hacer del equipo una marca de clase mundial.

El conglomerado orquestó un proyecto integral de mayor envergadura que solo un club de fútbol, con un esquema profundamente vinculado con el entorno social. Y así logró despertar el interés de una industria multimillonaria y llevó al grupo Pachuca a transformarse de un plantel valorado en US$100.000 en 1995 a otro que factura cada año más de US$100 millones, con utilidades entre los US$8 millones y US$15 millones.

Encontramos seis grandes razones del éxito del club, una serie de capacidades organizacionales muy concretas que han permitido a sus ejecutivos crear valor y proyectar su crecimiento.

1) MÍSTICA PODEROSA
“Cada vez que nos preguntan qué es Pachuca, nosotros respondemos que es una forma de vida”, dice Andrés Fassi, uno de los fundadores y vicepresidente deportivo del grupo. Para crear una personalidad propia, el conglomerado dio vida a los 11 valores institucionales que rigen la mística tuza. Nada nuevo, salvo por un detalle: no son letra muerta. En términos prácticos, todo se resume en trabajar con pasión, disciplina, exigencia y autocrítica.

Para los jugadores, esos valores son fundamentales en el éxito deportivo. Miguel Calero, portero titular desde el 2001, afirma que los deportistas tienen un sentido de pertenencia hacia la institución que no se ve en otros clubes. “Pachuca es más que un equipo de fútbol. Es una familia y los que jugamos aquí nos sentimos dueños de todo”, sostiene. No es casual que en la temporada 2008-2009 sus jugadores fueron los menos amonestados y expulsados en el campeonato local. Pachuca es una institución que evita los escándalos. No se escucha hablar mal del árbitro ni del rival y muchos jugadores han expresado su intención de hacer carrera allí después de su retiro.

2) UN MODELO INTEGRAL
La actividad del grupo Pachuca está estructurada en torno a cuatro pilares que agrupan por afinidad las distintas unidades de negocio.

Con el pilar social, el conglomerado busca generar un impacto positivo en la sociedad. Para ello, la Fundación Pachuca construye aulas y canchas para niños de escasos recursos, y apoya a comunidades necesitadas del país y del extranjero mediante becas y capacitación académica.

El pilar deportivo busca unir lo social con la operación del club de fútbol de Primera División, a través de actividades de detección de promesas y asesoramiento a sus escuelas de fútbol.

A través del pilar académico, el grupo ha desarrollado una preocupación por formar sus propios talentos, tanto para la cancha como para sus oficinas. En la Universidad del Fútbol se ofrecen programas de estudio de secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría bajo un concepto de educación integral.

Finalmente, el pilar comercial agrupa las diversas operaciones empresariales que permiten generar ingresos al grupo Pachuca, a través de las ganancias tradicionales de una institución de fútbol (taquilla, patrocinios, derechos de transmisión, etc.), como las provenientes de otros giros del conglomerado (hotelería, restaurantes, centros comerciales, etc.).

3) ASUMIRSE COMO UNA EMPRESA ABIERTA A LA DIVERSIFICACIÓN
Desde el principio, el grupo Pachuca se constituyó bajo la premisa de operar como una empresa, para buscar rentabilidad y crecimiento. Con este fin trabajó en dos líneas de acción: incrementar la presencia del club y su marca, y diversificar las fuentes de ingreso.

Aunque no se trata del elenco con la mayor cantidad de hinchas, se ha convertido en el segundo equipo después de los más populares. Esta estrategia de posicionamiento le ha dado muchos seguidores, lo cual atrajo patrocinadores y lo llevó a ser el segundo equipo que tiene más ingresos por esta vía en el fútbol mexicano.

Con el tiempo, las unidades diferentes del negocio principal se desarrollaron de forma gradual, financiadas por la generación propia de recursos. Cada vez comenzaron a ser más importantes no solo por aportar ingresos, sino por ayudar al crecimiento de la afición.

Finalmente, el criterio para emprender nuevas iniciativas evolucionó: primero fue aprovechar oportunidades que pudieran cobijarse bajo el paraguas tuzo y después se añadió el criterio de rentabilidad sobre la inversión.

4) GANAR EN LA CANCHA, VENDER EN EL MERCADO
Para el 2008, las vitrinas del club contaban con cinco copas de la Primera División mexicana y cinco títulos internacionales y hasta hoy es el único equipo de México que ha asistido dos veces al Torneo Mundial de Clubes.

Podría decirse que gran parte de estos resultados se debe al trabajo deportivo y técnico. Sin embargo, en la institución tuza existe un importante componente adicional: el trabajo profesional directivo, liderado por Jesús Martínez, director general del grupo Pachuca, que involucra a toda la organización en dichos logros.

El éxito deportivo del equipo trajo consigo una revalorización de la marca entre los patrocinadores. En 1996, luego del primer ascenso a Primera División, el equipo tenía el menor contrato por derechos de transmisión de todos los cuadros. Para el 2008, el club Pachuca competía con Cruz Azul por el acuerdo más cuantioso de la televisora TV Azteca y superaba a todos los demás equipos en el número de patrocinadores que se anunciaban en su uniforme.

5) REINVERTIR Y AHORRAR
Pachuca juega como local en el Estadio Hidalgo, con capacidad para 22.079 aficionados. No solo es un recinto deportivo, sino el reflejo de una cuidadosa preocupación por invertir pensando en el futuro. Dispone de una sala para conferencias de prensa con equipos de proyección y repetición instantánea e Internet, así como con un moderno palco de prensa.

Toda esta infraestructura podrá parecer un enorme costo, pero en realidad es una inversión en una imagen de excelencia que potencia la marca Pachuca y que hace de sus instalaciones un lugar atractivo para tener presencia comercial.

La forma en que Pachuca ha creado valor para sus accionistas ha sido distinta. A diferencia de otros clubes de fútbol, cuya estrategia es principalmente comprar jugadores y luego venderlos, el grupo empresarial ha tenido la disciplina financiera de invertir siempre sus superávits en activos fijos. Es el caso de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Tuzo (ART). Algo parecido ocurrió con el centro comercial Tuzo Plaza, que se revalorizó por una gestión eficiente y luego fue vendido. Las ganancias obtenidas fueron reinvertidas en el club.

6) UNA CULTURA FUERTE
Gabriel Caballero, emblemática figura del equipo y el único que ha participado en todos los títulos obtenidos, manifiesta tres razones que a su juicio explican el éxito del Pachuca. Primera, el club ha mantenido una base permanente de jugadores. Segunda, de manera continua la directiva transmite profundas ganas de triunfar. Tercera, todos los futbolistas del club están contentos, no solo como profesionales, sino de manera integral y familiar.

El compromiso del grupo no solo se reflejó en mejores actuaciones deportivas, sino en una baja rotación de personal en todo el holding. El negocio del fútbol promete no detenerse y, por el contrario, amenaza con ganar cada vez nuevos terrenos. Las ligas femeninas y el crecimiento de la afición en las economías emergentes de Asia son una buena señal.

Pachuca parece estar preparándose para este desafío. Sin descuidar la misión de consolidar su afición en México, ya existe un plan para iniciar operaciones en Estados Unidos en el 2012 y también en Argentina. Mientras, trabaja en nuevas funcionalidades para el canal de Internet TuzoTV, planea abrir nuevas tiendas Tuzomanía en otras ciudades y promocionar a Pachuca como un destino para convenciones empresariales.

A pesar de la extensa lista de iniciativas, los directivos coinciden en que el mayor reto es la institucionalización del grupo. Por ello, es frecuente escuchar inquietudes respecto de la dificultad de mantener el mismo ritmo de evolución y emprendimiento, la posibilidad de incorporar a ejecutivos que compartan el sueño y la pasión, el desarrollo y especialización de personas con la camiseta puesta del Pachuca, la profesionalización del fútbol dentro y fuera de Pachuca, o que la institución dependa menos de la energía y ejecución de los fundadores.

Por el momento, el grupo se ha convertido en un estándar y un ejemplo a seguir en la industria latinoamericana del fútbol y, por qué no decirlo, del entretenimiento. Este club está a años luz de la mayoría de los equipos latinoamericanos que deambulan entre el olvido y los chispazos de gloria, y por lo mismo ofrece una oportunidad de reflexión para compañías de cualquier industria. Porque si bien mucho de lo que hace diferente a Pachuca está ligado con la administración de un negocio deportivo, el verdadero ADN de su éxito se encuentra en la organización de los recursos y la visión de sus fundadores.

---------------------------------------

"El pez en el agua"
Hinchas de Universitario rinden tributo a Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió un homenaje de parte de los hinchas del club de sus amores, Universitario de Deportes, en el día de su discurso en la Academia Sueca, en la ciudad de Estocolmo.

El club Universitario de Deportes en su cuenta de facebook le brindó un pequeño agasajo, donde se muestra una fotografía de Vargas Llosa y un párrafo de su libro "El Pez en el agua".

"Nunca fui muy buen futbolista, pero mi entusiasmo compensaba mi falta de destreza y uno de los días más felices de mi vida fue aquel domingo en el que "Toto" Terry, de los grandes de nuestro barrio, me llevó al estadio Nacional y me hizo jugar con los calichines de Universitario de Deportes contra los del Deportivo Municipal. Salir a esa enorme cancha, vistiendo el uniforme de los cremas, ¿no era lo mejor que podía pasarle a alguien en el mundo?".

Vargas Llosa, hincha confeso de Universitario de Deportes, ha demostrado en reiteradas ocasiones su gran amor y pasión por el club merengue.

De este modo, la "U" devuelve el afecto recíproco que el escritor latinoamericano, más importante en la actualidad, deposita en el interior de su corazón desde cuando niño.

Asimismo, la directiva crema tiene programado un homenaje especial a Mario Vargas Llosa para finales de enero del próximo año, cuando se presente oficialmente al equipo estelar de la temporada 2011.

A dicho evento asistirán personalidades de la talla del tenor Plácido Domingo, y a los cantantes nacionales Gianmarco y Julio Andrade, quienes animarán el megashow.

De otro lado, el viernes 10 de diciembre del presente año Mario Vargas Llosa recibirá la condecoración del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia.

El último sábado, Vargas Llosa dio el play de honor del partido que jugaron Real Madrid, del cual es simpatizante, y el Valencia por el torneo español.

-------------------------------------------

Hasta el próximo año
Jugadores realizaron su último entrenamiento sin "Chemo"

Ayer, el plantel crema realizó su última práctica del año en el Monumental y al final organizaron una pequeña despedida con bocaditos y gaseosas, aunque el gran ausente fue "Chemo" Del Solar.

A las 10:00 de la mañana los cremas iniciaron los últimos trabajos del año bajo la batuta de Marcelo Asteggiano y Alejandro Richino, quienes ordenaron ligeros ejercicios regenerativos y le entregaron a cada futbolista una dieta y diversas indicaciones para regresar en buenas condiciones físicas el próximo 6 de enero a la pretemporada.

El técnico José del Solar no estuvo presente, pues se reunió con los miembros de la Junta Transitoria y Julio Pacheco, para definir el tema de los refuerzos.

----------------------------------------

El "Príncipe" viene para Ate
Colombiano Hernández dio su palabra a "Chemo" y firma este fin de semana con la "U"

ESCRIBE EMANUEL ESPINOZA

A Giovanni Hernández sólo le falta terminar sus vacaciones en Colombia y venir a Lima para firmar por Universitario. Ayer, su representante Alex Ríos confesó que ya hay un acuerdo con los cremas por dos temporadas y el "Príncipe" aceptó porque "Chemo" Del Solar le dijo que tendrá estabilidad económica y futbolística.

¿Cómo estás, Alex? ¿La prioridad de Giovanni es Universitario?

>Así es. El Junior de Barranquilla quiere renovarle sólo por una temporada y, además, no puede sostener el sueldo de Giovanni. El viernes debemos desvincularnos o definir el tema.

¿La "U" es el único equipo que lo pretende?

>No, porque el Nacional de Medellín también nos ha hecho llegar una oferta importante, aunque "Chemo" habló con Giovanni y le ha dado todo su respaldo, le ha dado confianza que tendrá estabilidad económica, jugará sin problemas. Eso le agrada a él, porque estará tranquilo.

¿El acuerdo con la "U" es por dos temporadas, que era lo que exige Giovanni?

>Eso le aseguró "Chemo" a Giovanni y que tiene la aprobación de los directivos. Es un acuerdo por dos años, pero faltan pocos detalles. Temas que debemos resolver entre sábado y domingo, porque hay que tener todo concreto y con documentos firmados antes de fin de año.

¿Qué dice Giovanni de venir al Perú?

>Siente una gran responsabilidad, sabe que va como una figura y debe cumplir con las expectativas.

-----------------------------------------

“Contento de llegar a un grande”

El argentino Damián Ledesma confirmó que llega en estos días para firmar por la “U”

Ya prepara las maletas. El defensa argentino del Racing, Damián Ledesma, indicó que en los próximos días viajará a Lima para finiquitar su vinculación con la ‘U’.
“Estoy viajando en estos días a Lima para ultimar detalles y ver cómo llegamos a un acuerdo, pero hasta ahora todo viene bien. Seguramente esta semana se cerrará todo. Quiero tomar la decisión para empezar la pretemporada”, señaló Ledesma.

“Es uno de los primeros equipos que mostró interés, la verdad contento de poder seguir con los equipos grandes. Ojalá se pueda dar todo para poder llegar (a la ‘U’)”, prosiguió.

TAMBIEN VUELA

De otro lado Junior Viza, compañero del chileno Cristian Álvarez en el Beitar de Israel, confirmó la llegada del defensa mapocho a nuestra capital.

“Él me dijo que vendrá a Lima para solucionar su tema con la ‘U’. Está conversando con los dirigentes de la ‘U’ y espero que llegue a un buen acuerdo”, mencionó.

“Álvarez es un gran amigo y buena persona, además un gran jugador que le gusta trabajar mucho. Nosotros fuimos campeones, y estuvo en su selección”, finalizó.

-----------------------------------------

‘Chemo’ con Alianza

“Chemo” recordó a los fallecidos en la tragedia de Alianza.

Hizo un alto en sus labores para recordar a los ‘mártires’ de Alianza. ‘Chemo’ Del Solar tuvo palabras de elogio para los jugadores que hace 23 años perdieron la vida en el mar de Ventanilla.
“Cuando tenía 18 años tuve de compañero a Caico Gonzales Ganoza en la selección, un tipazo. También conocí a Daniel Reyes, al ‘potrillo’ Luis Escobar en el sudamericano Sub-20 de Colombia. Jugadores con grandes condiciones que vivirán en nuestros recuerdos”, declaró.

DE VIAJE

El técnico crema no dirigió la práctica de ayer pues se encontraba con los directivos definiendo los refuerzos para la próxima temporada. Tras la reunión Del Solar empacó sus maletas y se fue rumbo a Madrid.

----------------------------------------

Peligro de fuga: Alva y Galliquio piensan irse de la 'U'
El 'Zorro' y 'Tyson' están 'asados' por deudas y porque no habrá aumento.
Por Jorge Luis Cruz

‘Chemo’ Del Solar anunció que intenta convencer a Diego Forlán para que juegue algún día en la ‘U’. El futuro no parece tener límites para un club que, en el presente, no la pasa tan bien.

Es que la directiva ha decidido que no habrá aumento de sueldo en el plantel en 2011 y algunos jugadores ya escuchan ofertas de otros clubes. Ese es el caso de Piero Alva y John Galliquio.

‘Zorro’ si le aumentas
En los últimos dos años, el “Zorro” dejó pasar buenas ofertas para quedarse en Universitario. Hoy está cansado de ser puro corazón y ya analiza propuestas de equipos que parecen dispuestos a pagarle (a tiempo) lo que él quiere ganar.
Una fuente cercana al delantero le contó a Depor que Piero tendría propuestas de San Martín y César Vallejo.

Atrápenlos que escapan
El delantero no está solo en este problema. John Galliquio le da vueltas a las mismas ideas. El malestar no solo es por sueldos atrasados. A ambos les adeudan dinero desde 2009, algo que la actual directiva se comprometió a pagar, pero hasta ahora no cumple.

A ‘Tyson’ le ha salido una buena chance de irse a Juan Aurich. Quienes tengan buena memoria, recordarán que alguna vez el defensa dijo: “Juan Reynoso es como un padre para mí”, refiriéndose al actual técnico del club chiclayano.

Para Alva y Galliquio hay motivos suficientes para irse. Está en manos de la ‘U’ hacerlos cambiar de decisión.

------------------------------------

¡“U” confirmó a Rodas!
Si bien se comenta en Huánuco que su futuro está en el Deportivo Quito, la “U” se ha propuesto pelear hasta el último suspiro por la contratación del volante argentino Gustavo Rodas.

El “10” está centrado en los play-offs, pero este viernes se podría dilucidar la verdad luego del arribo a Lima de representante FIFA, Carlos Alberto Bilicich.

La Junta Transitoria asume el tema con tranquilidad y entusiasmo porque existe un papel firmado con Bilicich, en el que se acepta la vinculación de Rodas con la “U” para la próxima temporada, dejando así de lado la oferta de Alianza Lima.

“Rodas es jugador nuestro. Su representante y apoderado se reunirá con él para conversar; siempre lo tiene al tanto de la negociación. Bilicich respetará el contrato e irá hasta la FIFA si es necesario”, dijo Hugo Curotto, tesorero de la Junta Transitoria.

En tanto, anoche se anunció que el “Príncipe” colombiano Giovanni Hernández aceptó la oferta de la “U” y ganaría US$ 40 mil mensuales libre de impuestos.

-------------------------------------

Fano sobre la 'U': "Es importante que les inculquen pensar en grande"
El 'Gavilán' aseguró que su pase a la fila de los cremas aún no es fijo.

El futuro de Johan Fano todavía está en 'veremos'. (Mexports.com)
El “jale” del Johan Fano a la “U” sigue en veremos. El delantero nacional asegura que esta semana será desciciva pero que la prioridad es resolver sus problemas personales. Sin embargo, el “Gavilán” resaltó la buena actitud de los jugadores cremas.

“He escuchado a los jugadores de la “U”, como a Rainer Torres, que quieren ganar la Sudamericana y eso es importante, inculcar en ellos el hecho de pensar en grande. Todos deberíamos ser así porque hace tiempo que el fútbol peruano no tiene triunfos a nivel internacional”, dijo a CPN Radio.

Desde México, el “Cholo” agradeció el aprecio demostrado por sus compañeros del Atlante. “Vine a solucionar algunos temas con la directiva y muchos de mis compañeros se me acercaron para conversar. Me dijeron que no querían que me vaya del club y es importante saber que te valoran”, señaló.

Finalmente, Fano comentó acerca de los “Play Offs”. “Me siento feliz que un equipo que ha tenido solo un año en primera, llegue a a la final y a ganarse la posibilidad de llevarse el título”.
-----------------------------------------

¿La nueva crema da para soñar?
En Universitario de Deportes alistan las contrataciones del chileno Cristian Álvarez, del colombiano Giovanni Hernández para el torneo 2011.
Rainer Torres se mostró muy optimista con las posibles contrataciones. (USI/ archivo)
En las próximas horas Universitario de Deportes concluirá la contratación del chileno Cristian Álvarez como nuevo refuerzo para el nuevo equipo que arma el técnico José ‘Chemo’ del Solar con miras el torneo del año 2011. El popular ‘Palo grande’ estará fichando por dos temporadas por ‘U’ y en estos dos días debe estar desligándose de su equipo el Beitar de Jerusalén para venir al Perú para ser presentado oficialmente por la directiva crema.

Pero eso no es todo, otro que va a llegar a reforzar al nuevo equipo del ‘Chemo’ será el colombiano Giovanni Hernández. El ‘Príncipe’ en los próximos días finaliza su contrato con el Junior de Barranquilla y luego de aceptar la oferta crema fichará por dos temporadas por la ‘U’.

El volante Rainer Torres se mostró muy contento y optimista con el nuevo equipo que armara Universitario para la temporada 2011. El ‘Motorcito’ cree que es factible soñar con un título internacional para la ‘U’.

“Con los nombres que están sonando para Universitario para el próximo año es para pensar o soñar en un título internacional como la copas Sudamericana y salir campeones. Vamos a luchar por esos objetivos”, apuntó Torres.

Luego reconoció que este año lo termino con bronca ya que el equipo no pudo lograr el objetivo de alcanzar el bicampeonato.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/680917/nueva-crema-da-sonar

No hay comentarios: