domingo, 19 de diciembre de 2010

Si no es un principe, será un payaso...

Pedro García quiere definir si firma por la 'U' antes de fin de año
El delantero aseguró que entre lunes o martes debe decidir su futuro. Asegura que tiene ofertas de varios clubes

“Entre lunes o martes se definirá mi futuro”, le dijo Pedro García a elcomercio.pe. El delantero se toma su tiempo y analiza con calma las propuestas que tiene para el próximo año. Pese a que la “U” le hizo llegar una oferta interesante, el volante se ha puesto un plazo para dar el “sí, acepto”. Mientras tanto se relaja dirigiendo un equipo de niños, categoría 2000, en La Calera.

¿Se puede decir que ya eres jugador de la “U”?
Noooo. No todavía no firmó. Entre lunes o martes debo definir mi futuro. Faltan algunos detalles que mi representante debe negociar.

¿Qué detalles faltan?
Estoy viendo algunas cositas más y ahí definiré bien.

¿La oferta de la San Martín?
Voy a conversar con ellos este lunes. Vamos a ver cuál es su propuesta. Si no, tomaré una decisión. Yo también quiero definir mi futuro antes de fin año.

¿La “U” y San Martín son los únicos clubes que te hicieron llegar una oferta o hay otros?
A Dios gracias un par de clubes más me hicieron llegar su propuesta.

Entonces, te podrías ir con el Chino Rivera a César Vallejo
Están buscando jugadores menores de 30 años y yo ya pasé, ja… Hay que tomar las cosas con cautela, analizar las propuestas y tomar la mejor decisión.

-------------------------------------------

¿Cuáles fueron los 10 peores escándalos del fútbol peruano en el 2010?
Los hechos que marcaron el año y que nos llenaron de indignación están aquí. Elija cuál fue el más deplorable de todos

Por Ángel Hugo Pilares

El fútbol peruano, señores, no existe. Acá, al menos, el fútbol no es un deporte, sino un género dramático donde se confabulan intrigas, se soborna árbitros y donde los dirigentes solo buscan su propio beneficio mientras los futbolistas escapan de sus habitaciones burlando la seguridad cuando deberían estar durmiendo. Si no fuera así, ¿puede explicar usted cómo es que ocurren los hechos que enumeramos abajo? Son todas aquellas cosas que nos deja el 2010 que ya se va y que nos llenan de indignación. Léalos, y ríase (si puede).

1. La re-reeleccion. Le dicen ‘doc’ pero más que parecerse a Vladimiro, tiene un aire al Chino. Manuel Burga se reeligió por segunda vez como presidente de la Federación Peruana de Fútbol contra la voluntad del 92% de peruanos que no votamos pero que tenemos que soplarnos resultados terribles de la selección. Todo, con la complicidad de clubes a los que se les convence con indulgencias y de presidentes de federaciones departamentales a los que se les seduce con almuercitos en la Videna y promesas al por mayor. Como diría Cappa: ¿Y el fútbol, dónde está?

2. Tres ases. “Reimond, no tengo sueño, ¿vamos a jugarnos unas fichitas?”, habría sido la pregunta de la ‘Foquita’. “Ya pues, pero llevémonos a ‘Tyson’ que ronca mucho y no deja dormir”, habría sido la respuesta del ‘Pelusa’. Así se haya dado este diálogo ficticio, lo cierto es que a estos tres jugadores se les ocurrió salir del hotel de la selección en Panamá para irse a un casino sin contar con que una cámara indiscreta les iba a tomar una foto. Luego se desató todo: se dijo que salieron más de tres jugadores y que contaron con la ayuda de un representante. Reimond, cual chibolo pillado in fraganti, llamó a Markarián tempranito para decirle que él no era parte de la salida y horas más tarde se volvió a comunicar con el DT para admitir su culpa y ofrecer “colaboración eficaz” (o sea, delatar a Jefferson). El primer chongazo de la era Markarián nos dejó sin un titular indiscutible (Farfán), un recambio efectivo (Manco) y un boxeador que quería salir de la banca de suplentes (Galliquio). Nocaut.

3. ‘Zlatan’ a Newell’s. No es culpa suya que sea uno de los mejores definidores del año, y tampoco que muchos clubes lo hayan querido en su momento. La opción más segura era, sin lugar a dudas, Newell’s Old Boys, pero tampoco es culpa de José Carlos Fernández que los directivos de Alianza sean tan angurrientos. Pocho Alarcón no llegó a un acuerdo con los argentinos y el delantero casi se queda tirando cintura. Felizmente, apareció Deportivo Quito. Uuuuuufffff…

4. Nueve sin puntos. Sport Huancayo jugaba su primera Copa Sudamericana y su participación difícilmente será olvidada. No porque haya hecho una gran campaña o por hacer alarde de buen toque de balón y ‘fair play’. De hecho, lo que pasó fue más una patada artera al orgullo nacional: perdió 9-0 con Defensor Sporting jugando con un plantel que había sido contratado para ese torneo y que, fácil, hasta se conocieron en el avión hacia Montevideo. El único que corrió todo el partido fue Marco Flores, el arquero huancaíno, que tuvo que ir varias veces al fondo de su arco a recoger el balón.

5. Jueces sin rostro. Si el soborno arbitral es un mito para todos los actores del fútbol peruano, es porque no le hicieron caso al juez de línea Rubén Quezada, que denunció al comisario de la ADFP Fausto Roldán, le había ofrecido un sencillo para favorecer a León de Huánuco en el partido de local ante Juan Aurich. Igual, ni lo necesitaron: el equipo huanuqueño ganó sin atenuantes, pero para que no queden dudas de que en el fútbol peruano se trata de ganar los partidos jugando con los árbitros, dos jueces de la Copa Perú fueron detenidos mientras recibían un soborno.

6. Yo te perdono. Una tarjeta roja es suspensión de una fecha a menos que haya agravantes. Eso es casi un axioma en el fútbol que la Comisión de Justicia de la ADFP apreció no entender. Sus miembros anularon, sospechosamente, una tarjeta colorada a Gustavo Rodas, el mejor jugador de León de Huánuco, nomás porque el árbitro del primer partido del ‘play off’ no colocó a quién le había metido golpe el volante en una trifulca donde todo el mundo dio y recibió. Lo único bueno es que Franco Navarro puso las cosas en su sitio al decidir no alinearlo en el segundo encuentro, por pura decencia. Franco perdió el título, pero le dio una lección a los personajes oscuros que gobiernan el fútbol.

7. Dos puntos, dos. En agosto, mientras a ‘U’ se desangraba en conflictos internos, Ricardo Gareca alzaba la mano para cobrar 125 dolarillos que los dirigentes merengues habían olvidado depositar en su cuenta desde la época en que el ‘Tigre’ era DT crema. La gracia le costó a Universitario dos puntos que hubieran permitido a los cremas ubicarse en la accesible liguilla par y quizás, pelear el título.
8. A lo Bilardo. José Mallqui debe ser un figuretti empedernido. Otra cosa no explicaría su necesidad de aparecer en los diarios, aunque sea por causas nada nobles. Su prontuario, que ya incluye un intento de soborno en Talara, su participación en una inefable comisión seleccionadora y una amnistía dada por Burga –sabe Dios a cambio de qué– ahora se ve enriquecido con un incidente que dio la vuelta al mundo: jugadores del Hijos de Acosvinchos denunciaron haber sido drogados durante un partido contra Sport Áncash –club que preside el también congresista– a través de somníferos en las botellas de agua. ¿Saben a quién culpó el flamante émulo de Carlos Salvador Bilardo por los desmayos de sus rivales? A un pollo a la brasa.

9. Noticia de un secuestro. En un incidente de por más extraño, el árbitro FIFA Georges Buckley perdió su posibilidad de arbitrar en el Mundial de Clubes porque no llegó a las pruebas físicas. Trascendió que el réferi había sido secuestrado y la versión fue refrendada por el propio juez, pero en momentos como ese es cuando las pirañas aprovechan: hubo voces que insinuaban que Buckley había pateado el tablero, que poco le importaba el arbitraje, y hubo quien recordó maliciosamente un incidente que sufrió en Chile, cuando fue detenido por una antigua causa de consumo de drogas. Finalmente todo se aclaró, pero debido a la premura del tiempo Víctor Hugo Carrillo acabó dirigiendo en ese torneo y hasta fue cuarto árbitro en el Inter-Mazembe de la final en lugar de uno de sus mejores amigos. Te la pediste.

10. Fútbol macho. Los partidos de instancias finales de Copa Perú siempre acaban en bronca. Hace poco, en Ica, hinchas del Sport Victoria casi masacran a un grupito de entusiastas fanáticos del ADT, nomás porque tuvieron el atrevimiento de eliminarlos. En la siguiente etapa, tras la eliminación de los tarmeños, sus fanáticos la emprendieron contra Héctor Pacheco, que tuvo que disfrazarse de policía junto a su terna para poder huir del estadio mientras ellos hacían un forado para entrar al campo y darle su merecido a ese pobre tipo que cometió el pecado de vestir de negro.

----------------------------------------

En manos de Heredia
Cremas aguardan que arquero se desvincule de Cristal

Pese a que Universitario ya tiene a dos arqueros, la directiva crema insiste por Manuel Heredia, quien prácticamente está por desvincularse de Sporting Cristal.

Entre el golero y los de Ate ya había un acuerdo por un año, pero luego los cremas decidieron que querían hacerle un vínculo por tres temporadas, lo cual tuvo que ser renegociado y retrasó de alguna manera su fichaje.

Sin embargo, ahora todo se encuentra definido y la intención de la Junta Transitoria es cerrar su fichaje a más tardar el miércoles de la próxima semana.

Los cremas quieren que Heredia se integre al sistema del club y cuando "Supermán" Fernández se vaya a Francia, pueda alternar.

-----------------------------------------

Club israelí lo libera y zaguero ya podrá fichar por Universitario
Chileno Álvarez logra su libertad

Después de tensas negociaciones entre Universitario y el Beitar Jerusalén de Israel, el defensa chileno Cristián Álvarez pudo ser liberado y será el nuevo zaguero crema en lugar de Giancarlo Carmona.

El defensa de 30 años no estaba cómodo en el elenco israelí y optó por marcharse. Sin embargo, el Beitar no quería cederlo, pues lo tenía como pieza fundamental en su esquema, pero más pudieron los deseos del jugador.

Ayer, los dirigentes de la "U" se comunicaron con el jugador y recibieron la buena nueva, pues el Beitar Jerusalén lo liberó. De esa forma, hoy a más tardar, Álvarez recibirá el contrato que le enviarán los merengues y lo regresará a las oficinas de Ate apenas lo firme.

La Junta Transitoria quería que el defensa esté en Lima el jueves 23 de diciembre cuando será la presentación del plantel 2011, pero el chileno llegando el 6 de enero para iniciar la pretemporada.

---------------------------------------

"La 'U' es lo más grande"
Lugüercio entusiasmado con oferta y el martes da respuesta

ESCRIBE EMANUEL ESPINOZA

El "Payasito" Pablo Lugüercio hará su show en Ate. Las negociaciones con el argentino de 28 años están muy avanzadas y el delantero está muy ilusionado con hacer dupla con el "Gavilán" Johan Fano.

"La 'U' es lo más grande en el Perú y que me quiera es un orgullo tremendo, porque a qué jugador no le gustaría estar en una institución de tanta historia. Racing gastó mucha plata en la última temporada en refuerzos y seguramente al prestarme podría encontrar un dinero importante para la siguiente campaña y yo encantado vuelvo a Lima", indicó el atacante a EL BOCÓN a través del hilo telefónico.

»El martes decide

Luego agregó: "el lunes tengo una reunión con mi representante (Miguel Piris) y pues por declaraciones que él ha dado sé que está negociando con Universitario, por lo que hasta el martes ya habrán cosas concretas y definidas. 'Chemo' Del solar es un gran técnico y por lo que me han comentado tienen la aspiración de conseguir el título de la Copa Sudamericana, lo cual hace aún más motivante la opción fáctible la opción de ir a Perú".

Racing es dueño del 50 por ciento del pase de Lugüercio y está dispuesto a prestarlo. La "U" hará todos los esfuerzos económicos para contratarlo.

-----------------------------------------

De gira al sur
Cremas jugarán dos partidos de pretemporada en Santiago, ante la U. de Chile y U. Católica

De gira por el sur. Universitario jugaría dos amistosos en Chile ante la Universidad de Chile y la Universidad Católica antes de hacer su presentación oficial en el estadio Monumental.
Los encuentros se realizarán tras el término de la pretemporada (23 de enero) y en la capital chilena.

La idea del cuerpo técnico es darle al plantel el ritmo competitivo tras dos semanas de intensos trabajos físicos y así llegar de la mejor manera a la presentación oficial ante sus hinchas.

Con respecto a la presentación del equipo, se conoció que la Junta Transitoria está próxima a cerrar con un equipo de Argentina que sería el ‘sparring’ de la ‘U’ en la denominada ‘Noche Crema’.

Lo único que faltaría definir es la fecha del encuentro, pues en lo económico ya está cerrado. Tras el choque de presentación, el equipo entrenará en el Monumental y quedará listo para el debut del Torneo Descentralizado 2011 a iniciarse en la primera semana de febrero.

---------------------------------------

Leal se mete por los palos

Sergio Leal, a quien Chemo dirigió en Cristal, entró en lista para ser fichado

No se olviden de él. El uruguayo Sergio Leal fue recomendado por José Del Solar para formar parte del súper equipo que pretenden armar para la próxima temporada.
Y es que el técnico crema guarda muy buenos recuerdos del delantero charrúa a quien dirigió en el año 2005 en Sporting Cristal.

Antes de irse de vacaciones a Madrid, Del Solar se contactó con el jugador que milita en el Ergotelis de Grecia y le propuso regresar al fútbol peruano, ofrecimiento que no le desagradó, pues no es titular en su equipo.

Es por ello que Del Solar lo incluyó en la lista de refuerzos que entregó a la Junta Transitoria. En la temporada 2008, el entonces directivo Julio Pacheco viajó a la ciudad de La Plata, donde jugaba por Gimnasia, para reunirse con el jugador y expresarle el deseo de vestir la crema pero cuando todo parecía estar arreglado el jugador recibió una mejor oferta del Danubio de Uruguay.

-----------------------------------------

Lista la crema

Ya los tienen registrados en la plantilla de Universitario versión 2011. El gerente de la Junta Transitoria, Julio Pacheco, aseguró a LÍBERO que ya renovó con Miguel Torres y Piero Alva. Con John Galliquio no hay problema porque tiene contrato y seguirá en Ate.

“John no puede irse de Universitario porque tiene contrato por todo el 2011 y seguirá con nosotros. Lo mismo Toño, Rabanal, Rainer Torres y Galván. Tenemos 19 jugadores y nos faltan seis. Dos extranjeros y cuatro nacionales”, indicó a LÍBERO, el hombre fuerte de Universitario.

Se supo que el vínculo con Miguel Torres sería por dos años y “Cubito” espera salir campeón, dejando de lado la oferta de San Martín. “El deseo de todos es conseguir cosas importantes, el título y volver a la Copa Libertadores”, indicó el volante.

Según Pacheco, el tema de la continuidad de Piero Alva está arreglado pese a que el “Zorro” tiene una propuesta interesante de la Universidad de Chile. “Seguirá con nosotros porque ‘Chemo’ lo ha pedido”, aseguró.

Lo cierto que la “U” solo perdería a dos de su equipo base: Giancarlo Carmona y Gianfranco Labarthe. El primero se iría a Alianza Lima y el “Chino” al norte del país.

-----------------------------------

¡Agárrense fuerte! Aurich sueña con jalarse al 'Gavilán' Fano
El 'Cholo' aún no firma por la 'U' y Oviedo se muere por él. Los norteños quieren dar el golpe en el mercado.

El delantero fue goleador nacional con la 'U' en 2007. (Mexsport)
El ‘Ciclón’ alista el gran golpe. El presidente de Aurich, Edwin Oviedo, hará un gran esfuerzo por contratar a un goleador de raza. Quiere fichar a Johan Fano. Con el ‘Gavilán’, las ‘pepas’ estarán aseguradas en Chiclayo.

Depor se enteró por fuentes cercanas a la dirigencia, que el propio ‘Abramovich del Norte’ se ha puesto en contacto con el delantero. Incluso, el ‘Cholo’ habría dicho que no tendría problemas en defender al ‘Ciclón’.

Oviedo está ‘pilas’ con la contratación del ‘9’, ya que Fano aún no ha arreglado su situación con la ‘U’. Por tal motivo, podría cambiar de rumbo hacia el Aurich.

Todo estaría listo para que los chiclayanos den el golpe en el mercado la próxima semana. El ‘Gavilán’ le llegaría al DT Juan Reynoso como un gran regalo de Navidad.

Romperán el ‘chanchito’
Las ‘pepas’ de Fano cuestan. Por algo hizo 19 goles con el Atlante de México la última temporada. Y en el ‘Ciclón’ pagarían el ‘capricho’. El objetivo del ‘Cabezón’ es pelear el título nacional y la Copa Sudamericana. Y para eso, se necesitan goles.

---------------------------------------

Raúl Fernández: "En Francia todos me llaman Superman"
El arquero está feliz de volver a la 'U', pero jura que en Niza ya es un 'súper héroe'.

Fernández dio la vuelta con Universitario en 2009. (USI)
Por Luis Rivera de Laudi
Raúl FernándezRaúl Fernández aún tiene que esperar seis meses para sentir, en carne propia, lo que es ganarse un nombre en el fútbol europeo. En estos momentos su cabeza solo está en la ‘U’, pero las tres semanas de prácticas con el Niza de Francia le han servido para hacerse una idea de lo que le espera más adelante.

¿Cómo te ha tratado Francia en las tres semanas que has estado por allá?
Niza es una ciudad impresionante. En esta época están en invierno, llueve mucho y hace un frío bravo. Pero son cosas a las que me voy a acostumbrar cuando regrese a esa ciudad.

¿El idioma también será un reto a superar? Estas semanas, además de estar con un traductor al lado, el club me puso un profesor particular. Alguito he aprendido. En enero comienzo mis clases en Lima, porque me han dicho que en junio, cuando regrese, ya tengo que hacerme entender en francés.

¿Qué tal el recibimiento de tus nuevos compañeros?
Excelente. Todos me han tratado muy bien, pero con el que tuve más afinidad fue con el arquero colombiano David Ospina, quien me ha apoyado en todo lo que he necesitado.

Y eso que eres su ‘serrucho’.
(Risas) No, para nada. Obviamente que cuando regrese voy a luchar por ganarme un puesto. El fútbol me ha enseñado a tener paciencia. Sé que la oportunidad me va a llegar y espero que sea para no soltar el arco. Pero todo a su tiempo.

¿Y cómo te dicen tus compañeros: Raúl o ‘Superman’?
Lo más gracioso es que no solo los jugadores del Niza me dicen ‘Superman’. En los periódicos, en la tele, en todos lado se refieren a mí como ‘Superman’.

Y ya les demostraste el por qué de tu ‘chaplín’.
Justo antes de volver, el técnico hizo un partido de práctica y tapé para el equipo B. Ganamos 1 a 0, evité un par de goles y el técnico me felicitó. Pero lo tomo todo con mucha calma.

*¿Crees que el que te digan ‘Superman’ generará más expectativas? *
La ‘chapa’ de ‘Superman’ me gusta mucho, pero tampoco me la creo. De súper héroe no tengo nada. Soy como cualquier persona. También cometo errores, pero todo depende de mí y no voy a parar hasta llegar a lo más alto. Seguro me costará mucho, pero nunca le he corrido a los retos. Mientras más difíciles son, más me motivan.

------------------------------------------

Quiere atrasar a la 'U': Alianza ya negocia con Walter Vílchez
"Hemos avanzado un 90 por ciento. Solo faltan detalles para que se quede", dijo el presidente íntimo, Pocho Alarcón.

Vílchez aún no decide en qué equipo jugará la próxima temporada. (Eddy Lozano)
Los abrazos y paterías entre los dirigentes de la ‘U’ y Alianza solo son ‘para la foto’. Sin cámaras presentes, ellos también se juegan su clásico igualito que en la cancha: a muerte. Aquí se vale todo por saber quién contrata mejor y quién puede quitarle jugadores al ‘cumpa’. En esto último, los íntimos van ganando por goleada.

“Con la camiseta ya no se come”, había adelantado Juan Jayo. Es verdad. Ya no es un escándalo ver cómo ex jugadores de la “U” o Alianza visten la camiseta del rival, la sudan y hasta la besan. Pero se ha hecho una sana costumbre que –en los últimos 16 años– sean más los jugadores que arrocharon la crema para ponerse la blanquiazul.

En ese rubro también están los jugadores que los ‘dires’ íntimos le arrebataron a los de Ate, a pesar de que ya tenían acuerdos de palabra. Y eso podría repetirse, una vez más, con el caso del zaguero Walter Vílchez, pedido por ‘Chemo’ del Solar para la ‘U’.

Cerca de renovar
‘Pocho’ Alarcón le contó ayer a Depor que ‘Pacho’ está a un pasito de quedarse en Alianza y desairar, así, la oferta hecha por los cremas. “Esperamos cerrar todo la próxima semana”, comentó Alarcón.

El ‘presi’ aseguró sentirse sorprendido con las informaciones que daban por hecho el acuerdo entre el zaguero y los cremas. “No sé de dónde salió eso. Pero lo cierto es que nos hemos reunido y ya hemos avanzado en un 90 por ciento su renovación para que se quede con nosotros”, dejó en claro.

Entonces, ¿qué falta, ‘Pocho’? “Unos últimos detalles que se resuelven conversando. Walter es un jugador de la casa y yo estoy casi seguro de que se quedará con nosotros”, dijo Alarcón.

-----------------------------------------

Voley peruano: Divino Maestro campeón del Torneo Apertura
Venció 3 – 0 al Deportivo Géminis
El Divino Maestro se coronó campeón del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Voleibol al vencer por 3 – 0 al Deportivo Géminis con parciales de 25-17, 25-23 y 25-20.

Divino Maestro ganó el Apertura y ya tiene un boleto para la liguilla final del torneo. En el otro partido, el preliminar, Universitario de Deportes venció al Regatas por 3 – 1 y se quedó con el tercer puesto.
Fuente: http://www.netjoven.pe/noticias/52894/Voley-peruano-Divino-Maestro-campeon-del-Torneo-Apertura.html

No hay comentarios: