sábado, 3 de diciembre de 2011

Paso el susto...

Respira tranquilo: la ‘U’ mantiene el punto ganado ante César Vallejo
La comisión de justicia de la ADFP declaró “infundado” el reclamo ‘Poeta’. Los trujillanos podrían apelar ante CJ-FPF

El primer paso está dado, pero la tensión aún no termina en Universitario respecto al reclamo de César Vallejo tras el 2-2 de la fecha 29 de la Copa Movistar. La comisión de justicia de la ADFP (CJ-ADFP) declaró “infundado” el reclamo del club trujillano respecto a la exigencia de firma de planillas de integrantes del equipo de reserva, según reveló una fuente de la CJ-ADFP a elcomercio.pe.

Con esta primera decisión ambos equipos mantienen el punto ganado en cancha, pero los dirigentes del conjunto ‘Poeta’ podrían apelar ante la comisión de justicia de la FPF como última instancia.

“Hemos sesionado hasta la 1:30 a.m. y como hasta las diez de la noche estuvo la gente de Vallejo presentando sus descargos. Hasta el propio Chemo del Solar se acercó a dar su declaración sobre el caso”, afirmó nuestra fuente.

Universitario enfrentará este domingo (3:30 p.m.) a Unión Comercio en Moyobamba por la fecha 30 de la Copa Movistar y Universidad César Vallejo recibe a Juan Aurich en un partido en el que se jugará la última chance para salvar la categoría.



---------------------------------------

¿Por qué Andy Polo no puede dar aún el salto a Europa?
La ‘Joya’ de Universitario es difícil de vender. Podrá emigrar al Viejo Continente recién el 2013

ELKIN SOTELO C. @Elkinsot_DT

El destino inmediato de Andy Polo no es el Real Madrid ni el Arsenal ni tantos otros clubes europeos de renombre que han aparecido en los medios en los últimos meses publicando cifras astronómicas por esta joya del fútbol peruano. El destino inmediato de Polito no es más ni menos que Universitario, su propio club de origen, que no puede vender sus derechos federativos hasta que cumpla la mayoría de edad el próximo año.

Los personajes que salivaban con la venta del jugador de 17 años tendrán que buscar otro negocio. La FIFA prohíbe fichajes de jugadores menores con un sistema electrónico llamado TMS, que impide el envío de los ‘transfers’ de federación a federación cuando detecta esa irregularidad.

NO PODRÍA JUGAR
Si la ‘U’ decide ceder a Polo a algún club europeo en este momento –por la crisis económica que padece– tendría que resignar mucho dinero, porque el que decida invertir en una prematura adquisición no podrá disfrutarlo en la cancha hasta después de enero del 2013, cuando se abran los libros de pases en el Viejo Continente y el delantero ya tenga 18 años (los cumplirá el 29 de setiembre del 2012).

POCO DINERO
Solo podría haber un acuerdo particular de club a club para que Polo culmine su etapa formativa en una institución europea y, en ese caso, a Universitario solo le correspondería el porcentaje que la FIFA estipula como derechos de formación.

Un caso parecido fue explicado por Jaime Noriega, dueño de la escuela de fútbol EGB y que negoció el pase del jugador Horacio Benincasa (compañero de Polo en la Sub 17 de Perú), quien era pretendido por el Tottenham de Inglaterra. “Se trataba de un equipo calificado por la FIFA como categoría 1 (habitual participante en los grandes torneos UEFA) y solo nos correspondía un promedio de 230.000 euros cancelados en dos años por ser el club formador”. Pero finalmente este pase no se concretó.

FUTURO EN ATE
Entendidos en materia de pases de juveniles aseguran que los clubes europeos no suelen invertir dinero en jugadores que deben seguir por un año más en su club de origen.

Polo tendrá la fortuna o desventura –-según el criterio de cada quien-– de seguir en la ‘U’ en el 2012 y aguantar más mortificaciones económicas en Ate, pero siendo titular con la posibilidad de jugar, además, una segunda edición de la Copa Libertadores Sub 20, que el próximo año tendrá a clubes europeos entre los invitados. Una excelente vitrina.

En todo caso, quienes más lo sufren son los directivos y empresarios que ven en él a la salvación económica inmediata. Y también algunos diarios exagerados.


Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1342929/noticia-que-andy-polo-no-puede-dar-aun-salto-europa


---------------------------------------

Buen premio
Cinco mil dólares recibió cada jugador de la “U” por su buena participación en la Copa Sudamericana.

Al menos sirve para maquillar la situación. El plantel de jugadores de la “U” recibió 5 mil dólares como premio a su esfuerzo y destacada participación en la Copa Sudamericana donde llegaron hasta los cuartos de final.
Como se recuerda, la Confederación Sudamericana de Fútbol envió los 145 mil dólares que le tocó al cuadro crema por jugar los cuartos de final de la Sudamericana, dinero que fue repartido entre los jugadores que participaron en este torneo internacional.

El premio también alcanzó a los integrantes del comando técnico, departamento médico, utilería y seguridad interna.

Baltazar Ascensios, representante del Grupo Coril, y Julio Pacheco, presidente de la “U”, llegaron muy temprano al estadio Monumental con los respectivos cheques y tras la práctica les entregó a cada jugador.

SEIS MESES

Pero a pesar del dinero recibido, los jugadores siguen fastidiados por la mala administración de Julio Pacheco y porque hasta el momento no soluciona el problema de los pagos. Ya son seis meses de deuda y esperan que cumpla con pagar por lo menos tres meses. Pacheco aseguró la semana pasada que el 15 de diciembre abonará seis quincenas y las otras seis el próximo mes de enero.


Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?strname=TSUniversitario03


------------------------------------

“Me quedo en la ‘U’ en busca de mi revancha y por el título 2012”
Llegó al Perú el pasado enero, soñando con ser campeón en diciembre, pero por esas cosas de la vida, no pudo alzar la Copa. El argentino Martín Morel debió soportar más de un sinsabor en Universitario, pero admite haberle cogido un amor tremendo a la crema y como todo buen profesional respetará su contrato refrendado hasta el 2012. El “Padrino” confirmó que se quedará en tienda merengue.

¿El de ayer fue tu último entrenamiento como jugador de Universitario?

No, para nada. A pesar de los miles de problemas que tenemos y las cosas increíbles que nos han pasado a lo largo del año, he decidido quedarme a respetar mi contrato. Yo firmé hasta diciembre del 2012 y como todo profesional voy a respetarlo.

Los problemas en la “U” no tienen visos de solución inmediata, ¿aguantarás otro año en la incertidumbre?

Hay una promesa de la directiva de que las cosas van a mejorar. Existe un plan para el próximo año y he decidido confiar en eso. ¿Si no cumplen? Bueno, ya sería una raya más al tigre, otra promesa incumplida, pero como profesional voy a seguir.

¿Acaso “Chemo” te pidió que no te bajes del barco?

Conversamos bastante y le comuniqué mi decisión. Él también quiere quedarse y ha pedido que algunos jugadores le sigan los pasos. Es que hay fe de que todo va a mejorar el año entrante. Algo peor a lo que nos pasó, no nos puede suceder.

¿Duele que Julio Pacheco no dé la cara en el último día de entrenamientos?

Claro que sí, fastidia, incomoda muchísimo. Lo que molesta es que se trató del último entrenamiento de la semana, seguramente del año, y no han venido ni siquiera a despedir al grupo que se va. Molesta que no vengan a dar la cara. Esperemos que la próxima temporada sea mejor. El plantel está muy molesto con los dirigentes, debieron venir y dar la cara, pero ni eso.

¿Y así piensas quedarte?

Quiero que algo quede bien claro: tengo una revancha conmigo mismo y, además, quiero ser campeón con la ‘U’. Necesito demostrar que soy un jugador que puede marcar la diferencia en cualquier lado. Por ello me voy a quedar en Universitario.

¿Qué opinión acerca de las continuas riñas dirigenciales?

En ningún lugar vi que los dirigentes de un mismo equipo se hagan tanto daño y encima con sus actos sigan destruyendo a la institución. ¿Por qué mejor no se unen y hacen algo para que el club mejore? Ojo, los jugadores y dirigentes solo estamos de paso, lo que queda es el club. Por eso voy a quedarme, para ayudar a que este grupo renazca.

Cuando llegaste a la “U”, ¿te imaginaste estar a punto de descender?

La verdad que no. Llegué imaginando que en diciembre sería campeón, celebrando, no peleando la baja. Pero tampoco es que hayamos peleado el descenso porque fuimos un desastre, sino por los puntos que nos quitaron en mesa. Si no nos restaban lo ganado, estaríamos en la Copa Sudamericana.

¿Alguna vez viste que un torneo se decida en la mesa?

La verdad que no, es algo inaudito y escandaloso. Para nosotros la situación es muy incómoda sabiendo que estamos poniendo la cara a una situación que nosotros no la merecemos, perdimos más puntos en mesa de los que perdimos en la cancha. ¡Ya basta de estar reclamando! Esto empeora la imagen del campeonato.

¿Cuál es el problema o escándalo que más te dolió en el año?

Han sido muchos, hemos tenido a la mala suerte cerquita. Lo de las camisetas pintadas en Trujillo fue algo que de verdad me dolió mucho. Otra fue la eliminación de la Copa Sudamericana en Brasil, cuando hicimos los méritos para llegar a las semifinales.

¿Pasarás las fiestas navideñas en el Perú o te vas a tu país?

No, me voy a la Argentina el jueves por la mañana y me reencontraré con mi familia. Recargaré energías y regresaré con todo para campeonar el próximo año.

¿Por qué tu compatriota Vitti no se queda con ustedes?

Es una decisión de cada uno y bueno es muy complicado lo que sucede con él. No es fácil que se quede, pero sería genial que lo haga para cobrarnos la revancha y campeonar.


Fuente: http://libero.pe/me-quedo-en-la-u-en-busca-de-mi-revancha-y-por-el-titulo-2012-2011-12-02/impresa


----------------------------------

¡Se va de la ‘U’!
Raúl Ruidíaz advirtió que es muy difícil que continúe el próximo año con la crema. “Es complicado que me quede”, dijo.

Se va de la ‘U’. Raúl Ruidíaz aseguró que es muy difícil que continué en la ‘U’ por los grandes problemas económicos que existen en la institución.
“Yo estoy muy molesto con todo lo que está pasando, en lo personal estoy cansado de esta situación”, dijo el ‘Enano’.

“Uno tiene que ver lo mejor para uno y su familia. Yo tengo contrato hasta el 2012 con la ‘U’ pero con estos problemas tengo que salir de una vez. Es muy complicado que me quede”, prosiguió.

Ruidíaz también fue uno de los jugadores que se quejó de la dejadez de los dirigentes que ni siquiera en la última práctica del año se acercaron al plantel.

“Es incómodo que (los dirigentes) no den la cara a pesar de lo hecho por el plantel durante este año. Fastidia la forma como han tratado a los jugadores y ni siquiera den las gracias”, indicó.

VITTI SIGUE EN LA ‘U’

Por su parte, Pablo Vitti en su facebock descartó que haya dejado de entrenar como signo de rebeldía.

“Es falso que me no haya entrenado porque me haya revelado. Si no fui en estos días fue porque estuve en tratamiento por una lesión que aquejo hace varias semanas. Inclusive el último partido (ante César Vallejo) lo jugué infiltrado”, mencionó.

“Yo lo conversé con el comando técnico y el departamento médico del club. Lo que sí es cierto es que no viajaré con el equipo”, finalizó.


Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?pub=01&strname=TSUniversitario01


---------------------------------

Siguen los chistes en la ‘U’
Julio Álvarez criticó duro a Julio Pacheco.

Es un muerto viviente. El ex tesorero de la ‘U’, Julio Álvarez, celebró la suspensión de Julio Pacheco como presidente crema y aseguró que su separación de la institución se debe a una persecución política.
“Julio Pacheco ya no es más presidente, es una anécdota en el club. En el poco tiempo que tengo en el fútbol me siento sorprendido y asqueado. Toda esta persecución empezó cuando pedí una auditoría, ese fue mi pecado”, declaró Álvarez.

Asimismo, mencionó que le sorprende la relación que mantiene Pacheco con Enrique Sánchez.

“La ‘U’ es tierra de nadie. La relación Pacheco-Sánchez es lo más raro que he visto. Me hace recordar a Montesinos y Fujimori, pero mira cómo terminaron. Hasta en las relaciones entre homosexuales hay peleas pero entre ellos no”, finalizó.


Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?strname=TSUniversitario02


--------------------------------

Hasta el próximo año
El último entrenamiento crema fue ayer. Hoy viajan a Moyobamba.

Y se dijeron adiós. Universitario realizó su última práctica del año con la incertidumbre marcada en la mayoría de jugadores que no saben si seguirán la próxima temporada.
El equipo se trasladará hoy a Moyobamba para el domingo jugar ante Unión Comercio en la última fecha del Descentralizado y tras el mismo quedarán libres.

Es por ello que ayer los jugadores titulares realizaron trabajos suaves y distendidos, mientras que los considerados para el partido ante Comercio hicieron un partido de práctica.

En los camerinos algunos se despidieron y le desearon mejor suerte a los que no continuarían en el club. Una escena que describe el enorme compañerismo que reinó en la interna del plantel.


Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?strname=TSUniversitario04


-----------------------------------


Una 'chibolada': La 'U' jugará con suplentes ante Unión Comercio
‘Chemo’ decidió adelantarle las vacaciones a los jugadores titulares. Un equipo con muchos juveniles saltará al campo de Moyobamba.

La mayoría de los juveniles que jugarán ante Comercio son campeones de la Libertadores sub 20 de este año. (Daniel Apuy)
Por John Virhuez Peña

El punto logrado ante Vallejo le dio la tan esperada paz a Universitario. Su año caótico no se coronó con un temido descenso. Todo lo contrario: la ‘U’ seguirá ‘vivito y coleando’ entre los ‘bravos’ del Descentralizado.

Por lo mismo, ‘Chemo’ del Solar decidió premiar a sus titulares adelantándoles las vacaciones. Otros, como Pablo Vitti, lo aprovecharán para recuperarse de sus lesiones. Mañana, ante Unión Comercio, jugarán los chicos que no tuvieron continuidad a lo largo del año.

“Se me presenta la oportunidad y le sacaré provecho. Trataré de hacerlo bien como Lucho Llontop”, dijo ‘La Araña’ Carlos Cáceda, que será el número ‘1’ crema en Moyobamba.

Grito de alegría
Víctor Balta es otra de las caras nuevas que tendrá la ‘U’ en la última fecha. Hará dupla con Néstor Duarte y confía en no desentonar. Tiene que aprovechar la oportunidad que se le presenta.

En la volante estarán cuatro jugadores que siempre alternaron: Juan Carlos La Rosa, Álvaro Ampuero, Miguel Torres y Damián Ísmodes. Mientras que Andy Polo y Édison Flores estarán arriba. Nada mal.


Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/806653/noticia-futbol-peruano/806653/noticia-chibolada-jugara-suplentes-ante-union-comercio


----------------------------------


¿Se le escapa el tren? A Galván nadie le habló de renovación en la 'U'
El sueño del ‘Negro’ de retirarse en tienda crema podría truncarse. En esa incertidumbre, Vallejo y Boys se metieron ‘por los palos’.

El 'negro' ganó con la 'U' el título nacional en 2009. (Jorge Tello)
Por Alberto Beingolea Farfám

Carlos es todo un técnico graduado. Es más, sin ánimos de caerle mal, ya tiene toda la edad de comenzar sus pininos. Pero no. Ha decidido dar un año más de oportunidades a sus chimpunes. Un año más para lograr su última alegría dentro del ‘verde’.

Lo que no se sabe aún es en qué ‘verde’ lo hará. ¿En el del Monumental? Es su deseo como hincha adoptado de Universitario. Más de una vez, el mismo Galván ha dicho que quiere retirarse en el cuadro que lo trajo al Perú, aunque por el momento sus directivos no le han dicho ni media palabra.

En esa incertidumbre por no saber si tiene opciones o no de renovar, dos clubes han aparecido para cargar contra sus anhelos. Para llevarlo a un ‘verde’ mejor y hacer que se retire con los suyos.

Es concreto, según su agente Henry Monzón: la Universidad César Vallejo y Sport Boys del Callao son los pretendientes del ‘Negro’. “Es parte del plan para el próximo año de la Universidad. Es algo real. Lo de Boys tiene que ver con una conversación, menos formal, pero que denota el interés de todas formas”, le contó Monzón a Depor.

Sin media palabra de sus dirigentes cremas, su sueño de retirarse en la ‘U’ peligra. Solo eso. Sin embargo, sus chimpunes siguen vigentes: el ‘Negro’ quiere usarlos, sí o sí, un año más. Y en ese afán de mantenerse activo hasta fines de 2012, podría tomar otros caminos. Parece buen momento para decidir.


Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/806648/noticia-futbol-peruano/806648/noticia-se-les-escapa-tren-galvan-nadie-le-hablo-renovacion


-----------------------------------


Cáceda es el “1”
Con la elasticidad de un felino, se prepara para ponerle candado a su arco. Carlos Cáceda se cuadrará en el pórtico crema ante el Unión Comercio, convencido de entregar su valla invicta para despedirse del torneo Descentralizado con una victoria en la selva del país.

La “Pantera” Cáceda fue elegido por “Chemo” del Solar para brindarle más minutos de juego que le permitan adquirir confianza porque el próximo año podría tener la responsabilidad de resguardar la portería.

La apuesta de los cremas para el 2012 sería con una mayor presencia de los jóvenes elementos que brillaron en la Copa Libertadores Sub 20. En ese torneo, Cáceda tuvo una destacada actuación que lo llevó a convertirse en el segundo golero crema tras la partida de Raúl Fernández a Francia.

El futuro de Luis Llontop en la “U” no está definido y Cáceda estaría asumiendo el rol de número “1”, algo que espera demostrar con creces ante el cuadro de Moyobamba. Pero cuidado que otros clubes, con Alianza Lima, también lo quieren.


Fuente: http://www.libero.pe/caceda-es-el-1-2011-12-02/impresa


-----------------------------------


Tú sí eres mi amigo
Digamos de que se trata de una cuestión de lealtad, de un pacto de caballeros, de una palmazo en la espalda con significado de apoyo. “Chemo” del Solar conversó ayer con Julio Pacheco, presidente de Universitario, en el estadio Monumental sobre los terremotos dirigenciales dentro del club estudiantil.

El tema es simple. El aún técnico merengue ha decido quedarse en la “U” a pesar de la inestable situación económica. Empero, su decisión cambiaría si es que Pacheco no logra que la ADFP le levante la inhabilitación que pesa sobre su persona.

En pocas palabras, si el mandamás merengue se queda en el aire y no logra volver al poder oficialmente, “Chemo” hará maletas y se irá por donde vino.
Ayer, en horas de la mañana, Pacheco llegó al coloso de Ate y se reunió con el ex jugador de la “U” en el vestuario, sin la presencia de los jugadores.

El titular le explicó la verdad de su inhabilitación y le comunicó que pronto eso será un tema olvidado. De esta manera, el proyecto que habían conversado hace una semana seguiría en pie.

Sin embargo, si no hay solución, si no hay humo blanco, Del Solar aceptará la interesante oferta de la Universidad Católica de Chile, club que ya dirigió en el 2007 con gran éxito, al punto de lograr el subcampeonato del fútbol chileno.

Los “cruzados” ya entablaron conversaciones con el “Chemo”, quien ha pedido siete días para dar una respuesta definitiva. Su continuidad en la “U” depende de Pacheco.

En caso se concrete su retorno a la Católica, Del Solar se iría con todo su comando técnico, que incluye a su ex asistente, el argentino Marcelo Asteggiano (hoy en su país), el preparador físico uruguayo Alejandro Richino y José Luis Carranza.

Con respecto al “Puma”, tendría que presentarse una buena oferta para que deje la “U”.


Fuente: http://www.libero.pe/tu-si-eres-mi-amigo-2011-12-02/impresa


---------------------------------


“Charra” y “Tierra” rompen su silencio
La conciencia y el corazón entran en disputa para tomar una decisión, pero la esperanza de cambiar la historia los ilusiona para no abandonar el barco. Los jugadores cremas tomarán un breve descanso para meditar sobre su futuro, pero la realidad es que muchos desean quedarse si se logra aplacar la crisis económica el próximo año para no pasar las de Caín.

Jesús Rabanal y José Mendoza nacieron en el fútbol con la crema, pero ver la situación por la que atraviesa el club de sus amores es algo doloroso.

“Este año nos pasó de todo, pero el grupo demostró mucha unidad y se hizo fuerte. Mi idea es emigrar, aunque si las cosas mejoran me quedaría con mucho gusto”, señaló Rabanal.

En tanto, Mendoza considera que pueden venir tiempos mejores si viene gente con ganas de reflotar la crema. “Todos queremos que esto mejore por el bienestar del club. Lo que deben entender también es que tenemos familia”, sentenció.

Ambos compartieron un suculento almuerzo en la cebichería “El Silencio” en Zárate.


Fuente: http://www.libero.pe/charra-y-tierra-rompen-su-silencio-2011-12-02/impresa


--------------------------------------


Flores: "Quiero seguir el próximo año en la 'U'"
‘Orejas’ manifestó que desea seguir creciendo como futbolista y prometió sacar adelante al cuadro crema para el 2012.

Flores fue campeón de la Libertadores sub 20 con Universitario. (Fernando Sangama)
Edison Flores, a diferencia de sus compañeros que ya comenzaron a manifestar sus intenciones de dejar Universitario para el 2012, comentó que quiere seguir defendiendo la camiseta ‘merengue’ un año más.

“Este año he sacado muchas experiencias, ha dejado muchas cosas pero de lo malo siempre se saca algo bueno. Para el otro año, mis planes son seguir en la ‘U’ y jugar más partidos para crecer más”, aseguró Flores para la web de la ‘U’.

‘Orejas’ resaltó la actitud que tuvo el equipo pese a las adversidades que se presentaron en este nefasto año en Ate.

“El equipo se ha compenetrado bien, es un nuevo equipo que hemos formado y vamos a seguir con las mismas ganas de siempre. Yo siempre he querido dar lo mejor de mí, jugar en la U es mi gran pasión, me ha dado muchas cosas buenas”, finalizó.


Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/806642/noticia-futbol-peruano/806642/noticia-edison-flores-proximo-ano-quiero-seguir


-------------------------------------

Crisis en el fútbol peruano.
La pelota no se mancha, pero se infla con dinero
El dato. Sirve de ejemplo: en Francia si un club no tiene las cuentas saneadas al 30 de junio, fin de la temporada, desciende automáticamente de categoría.

INGRESOS TOP. Los futbolistas en el Perú ganan sueldos sacados de otras realidades. De Sudamérica, solo Brasil ofrece remuneraciones más importantes. Una distorsión de mercado que hace daño porque los clubes no tienen cómo pagar.

Angelo Torres.

La ilusión sube por escaleras maltratadas por el tiempo que obligan a pisar con cuidado cada peldaño, pero los sueldos ascienden en modernos y veloces ascensores panorámicos. Perú no va a un Mundial hace casi 30 años y el nivel de nuestro fútbol no mejora, sin embargo, los que sí han tenido un alza son los sueldos de los jugadores, tanto que parecen de otra realidad.

Después de Cienciano con la conquista de la Recopa Sudamericana en el 2005, ningún club peruano ha conseguido un título internacional ni concretar alguna actuación relevante.

No obstante, los salarios se han elevado considerablemente en los últimos años, por lo que los principales equipos del país han sufrido un desbalance económico que los ha llevado a tener una deuda millonaria con la Sunat y otros acreedores que los sumerge en una grave crisis.

'U': el plantel más caro

El plantel de Universitario cuesta 350 mil dólares al mes aproximadamente. La planilla de Alianza Lima oscila entre los 200 y 250 mil dólares. Los ‘compadres’ firmaron a comienzos de año contratos que ahora no pueden cumplir.

En tienda merengue les deben 6 meses –con varios amagos de huelga de los futbolistas–, mientras que en La Victoria la deuda hasta hace muy poco llegó a ser de tres.

Es decir, el presupuesto anual de la ‘U’ es de 4 millones 200 mil dólares, mientras que el de los íntimos asciende a 3 millones de dólares. Cifras de otro país, de otra realidad. Los ingresos no dan para esa inversión.

Responsable de este endeudamiento que parece un nuevo deporte también es la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que no pide un balance financiero del club para sustentar los contratos y gastos que tendrán durante el año.

Vale recordar que en el torneo de este año se pidió como requisito la firma de las planillas mensuales para dar fe de que los jugadores se encuentran al día.

Sin embargo, ante los apuros económicos y promesas dirigenciales, más de una vez los jugadores firmaron sin cobrar, sacándole la vuelta a la norma para evitar que sus clubes se vean perjudicados con la pérdida de puntos, situación que sufrieron la ‘U’, Boys y Cobresol.

Para el torneo del 2012 se utilizará el ‘sistema de voucher’: es decir, tendrán que presentar la boleta del banco para certificar su pago y evitar que los jugadores firmen algún documento sin cobrar. Además, si un club no les paga a sus jugadores por tres meses bajará directamente a la segunda división.

Culpas compartidas

El presidente de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), Francesco Manassero, exige que los clubes sinceren su presupuesto. “Les hemos dicho que deben hacer presupuestos reales, acordes a sus ingresos, para que no tengan problemas en cumplir sus obligaciones, sueldos de los jugadores, cuotas pendientes con la Agremiación y sus acreedores.

Si no los futbolistas a fin de año van a la SAFAP y se renegocia la deuda, pero se genera un círculo vicioso porque estos cronogramas ajustan su presupuesto. Hemos pedido sanciones drásticas a la Federación Peruana de Fútbol, pero no nos hacen caso. Si no pagan no se les programa o no pueden contratar a nadie", dice.

Manassero asegura que las planillas deben quedar de lado porque “este año se rompió el sistema. Todo debe estar bancarizado y cumplir con lo que dice el contrato. Si quiere pagar 50 mil mensual, lo tiene que sustentar”, señaló.

Por su parte, Germán Leguía, ex dirigente de la ‘U’, reconoce que ahora “los sueldos de los jugadores están fuera de la realidad del país, se paga más que en otros países de Sudamérica, donde hay mejor fútbol. Cristal rompe el mercado al contratar al brasileño Marquinho en el 93, pagando un sueldo exagerado.

Aquí se tiene que hacer lo mismo que en Europa. Si tienes 2 millones para tu año, no puedes gastar más. Eso también te obliga a ver las divisiones inferiores donde te pueden salir buenos jugadores. Polo, Ruidíaz, Flores, son ahora el presente de la ‘U’ y vendiendo a uno de ellos les pueden pagar a los demás. Son tu cantera, tu patrimonio y aparecen casi de casualidad”.

‘Cocoliche’, quien también fue un notable futbolista, recuerda que antes se jugaba por amor a la camiseta. “Tú matabas por tu equipo, ahora van donde hay más plata. Es un negocio. En el ‘Muni’ me pagaban 3 mil soles, me debían cinco meses, pero estuve luchando hasta el último por no descender”, recuerda y responsabiliza a los clubes por ser irresponsables “al asumir los impuestos.

El mayor pasivo de la ‘U’ con la Sunat es por ello. En Europa se les cobra a los propios jugadores. Por eso si uno gana 30 mil líquidos, termina costándole al club 40 mil. Es increíble eso”.

Claro que no todos los clubes viven la misma realidad. Álvaro Barco, dirigente de la San Martín, asegura que tienen una política definida para contratar sus refuerzos y que si no les alcanza el presupuesto para retener un jugador lo dejan ir. El caso más emblemático es del zaguero Christian Ramos, defensor que ahora juega en Alianza.

“Queríamos retenerlo para este año, pero ellos le hicieron una oferta económica incomparable (18 mil dólares, el triple de lo que ganaba en Santa Anita), y ahora uno se da cuenta de cómo inflaron el mercado”.

Por otro lado, indicó que han hecho una demanda ante la ADFP para que cite a jugadores, dirigentes y que se ponga de testimonio ante un juez para saber si es que se cumplió con presentar las planillas a tiempo o si fueron fraguadas.

“Los jugadores del extranjero son los que tienen un precio elevado. Los clubes no pueden crecer porque el 90% de los ingresos se va en el pago de planillas. Lamentablemente nuestro calendario debe cambiar, organizar el torneo como en Europa o Argentina que arranca en agosto y termina en junio, ya que cuando nosotros terminamos el campeonato en diciembre todos los buenos futbolistas tienen contratos, así que tenemos que ofrecerles ‘romper’ el contrato con sus clubes, pagar esa penalización para que vengan. Nosotros lo hicimos para la Copa Libertadores”, reveló Carlo Carpio, gerente de Alianza Lima.

Por otro lado, le echó la culpa de la crisis financiera que vive el club íntimo al torneo que se confeccionó para esta temporada. “Hemos tenido casi tres meses sin fútbol. Es imposible que un club tenga ingresos durante ese tiempo. El torneo se hizo así por pedido del técnico de la selección, Sergio Markarián, y nos perjudicó en la economía del club”.

Por su parte, Julio Álvarez, ex tesorero de Universitario, acusa al presidente Julio Pacheco de no haber elaborado bien su presupuesto y que contaba con dinero que finalmente nunca ingresó al club.

“La pésima gestión de Pacheco fue el principal problema de la ‘U’ este año, ya que a partir de expectativas y no de realidades armó su plantel. Hace un flujo sin saber si iba a llegar la inversión de la que tanto habló; eso es una irresponsabilidad. Además, hay un estudio de la FPF que ha determinado que máximo 5 mil dólares es lo que debe ganar un jugador en el país. No más.

Con los ingresos que hay en taquilla, esponsoría, lo que pagan los canales que transmiten los partidos, no alcanza para 28 o 30 jugadores de más de 5 mil dólares. Tendrías que llenar el estadio en todas las fechas. Johan Fano aquí gana 35 mil dólares. El fútbol peruano no tiene capacidad para pagar sueldos así. Entre Vitti, Fano y Morel ganan más de 100 mil dólares, con lo que tranquilamente podrían pagar a más de 10 juveniles que le den resultados al club en la cancha y en una eventual transferencia”.

Bolsillos vacíos

Rainer Torres es referente de Universitario y vive en carne propia la peor crisis del club merengue. Le deben seis meses. “Duele ver al equipo en esta situación. Nosotros ya no les creemos a los dirigentes, nos prometieron mucho y nunca cumplieron. Si nosotros hemos firmado las planillas es porque queremos mucho al club y no queríamos que baje ni que siga perdiendo puntos. Así como está la ‘U’, el próximo año va a pelear el descenso de nuevo”.

Torres tiene negocios fuera del fútbol, con lo que puede llevar ingresos a su casa. Sin embargo, no todos los casos son iguales. Edison Flores, juvenil crema, solo vive del fútbol.

“Es difícil concentrarse así, pero los más chicos tratamos de pensar solo en fútbol”, sostiene preocupado, y es el caso del propio Andy Polo, la nueva joya del fútbol peruano y al que muchos ven ya en Europa, pero que por ahora pasa por apuros económicos al tener un contrato aún amateur, al no ser mayor de edad.

En Alianza la relación entre el plantel y la dirigencia también está quebrada. “A mí no me quisieron pagar los días que estuve con la selección porque me dijeron que ese tiempo no trabajé para el club”, revela Christian Ramos.

En el 2003 se paró el torneo por las deudas de los clubes. Los juveniles terminaron jugando y en noviembre se declaró campeón al Alianza que en ese momento ocupaba el primer lugar. Está visto que aún no aprendemos la lección.

En cifras

350 mil dólares cuesta la planilla mensual de Universitario y a 250 mil llega la de Alianza Lima.

140 millones de soles es la deuda actual de la 'U' a la Sunat.

22 millones es la deuda de Alianza Lima.

183 millones de soles es la deuda de todos los clubes con la Sunat.

“Lo que le debo al plantel de la ‘U’ es un millón de dólares. Espero poder cumplir con esta deuda en las próximas dos semanas para empezar el 2012 en azul”. Julio Pacheco. Presidente de Universitario.

Enfoque

Planificación: una palabra prohibida

Eddie Fleischman

Director y conductor de 'El Deportivo' de ATV.

Toda industria tiene un parámetro establecido de los niveles de ingresos de los miembros, en función de cuánto genera el negocio. Mientras más genera, mejores condiciones y más gente puedes contratar.

Los clubes deberían contratar a jugadores a precios que puedan afrontar, que puedan solventar durante el año. Los culpables de lo que pasa este año y se arrastra de varias temporadas son los dirigentes irresponsables que después no saben cómo van hacer para pagar.

En cambio, hay dirigentes que ofrecen y cumplen, ellos sí hacen presupuesto. Otros quieren que dos más dos sea ocho y estirar el presupuesto hasta niveles insospechados. Lo peor es que son clubes que vienen arrastrando deudas y siguen haciendo eso a vista y paciencia de la ADFP y no tienen una sanción fuerte.

La Agremiación ha logrado la poca formalidad que existe dentro del fútbol; que los jugadores hagan respetar sus derechos se debe a ella. Este ha sido un campeonato desordenado, distorsionado por la quita de puntos. De bajo nivel porque no hacen su esfuerzo para hacer mejores sus divisiones inferiores.

Es un torneo discreto que no ayuda a fortalecer a la selección. El principal problema es que no hay inversión en menores y así no van a arrojar buenos futbolistas. Flores y Polo son casos aislados, no parte de una planificación.


Fuente: http://www.larepublica.pe/03-12-2011/la-pelota-no-se-mancha-pero-se-infla-con-dinero

No hay comentarios: