viernes, 16 de diciembre de 2011

Van a darse a la fuga...

Cremas piden desvincularse de la 'U' por falta de pago
Fuga masiva. La dirigencia de Universitario no ha cumplido con pagar las deudas al plantel, por lo que varios jugadores empezaron a tramitar su desvinculación del club.

Tal es el caso del argentino Martín Morel, quien tiene una oferta del Táchira de Venezuela y pidió su "libertad" para poder emigrar. El volante presentó a la Agremiación de Futbolistas los documentos en los que el club reconoce los seis meses de sueldo que le debe, y encargó que si hoy la "U" no le paga la mitad de la deuda, que proceda a pedir su desvinculación A través de la Federación Peruana de Fútbol, amparándose en una norma de la FIFA.


Hoy es el día

La directiva crema prometió a los jugadores que hoy pagará tres de los seis meses que les debe, pero hasta ayer no conseguía el dinero.

Así como Morel, Carlos Galván intentó comunicarse con el presidente Julio Pacheco, sin lograr su objetivo. Por ello, si hoy no le pagan, el 'Negro' optaría por dejar la institución.

En la misma situación están Raúl Ruidíaz, Álvaro Ampuero, Jesús Rabanal, José Mendoza, Rainer Torres, Antonio Gonzales y Pablo Vitti, quienes exigen ante la Agremiación liberarse de la 'U' por las deudas que les tienen. Todos ellos han recibido tentadoras ofertas de otros clubes.



----------------------------------

Pablo Vitti decidió dejar Universitario y su futuro estaría en Godoy Cruz
No hay marcha atrás, se hartó de las mecidas y decidió irse. Pablo Vitti no regresará a Universitario, ni al Perú y el lunes le pedirá vía fax a la Agremiación que lo desvincule del cuadro crema. El “Narigón” desea quedarse en Argentina y estaría muy cerca de fichar por el Godoy Cruz de su país.

Así de drástica ha sido la decisión del volante argentino, que este año no fue descollante con el conjunto de Ate. Y es que le deben 400 mil dólares por su prima y casi 6 meses de sueldo, razón por la que ya no quiere más sufrimiento.

Su representante, el argentino Sebastián Padra, ya está enterado de la decisión de Vitti y este se comunicará con la SAFAP para agilizar su desvinculación (según reglamento FIFA, si no te pagan 3 meses ya eres jugador libre).

Otra tema que ha motivado su alejamiento del Perú, es que ya ‘rompió’ con Leslie Shaw. “Hemos terminado. Es más, no sé si regresaré al país y era mejor que cada uno tome su camino”, enfatizó.

Más claro que el agua ¿no? La idea es que el rosarino el lunes ya sea declarado jugador libre, a pesar de que tenía contrato por 1 año más, y acepte la oferta de Godoy. Aunque la U. Católica y Toronto de Canadá también lo quieren. Vitti se va entre sombras de la “U”.



----------------------------------

Regalo de navidad: 'Toro' Cantoro está en Lima y quiere ponerse la crema
Y un día volvió el goleador de todo el pueblo merengue. EL BOCÓN ubicó a Mauro Cantoro en Lima y supo que tiene varias ofertas de clubes nacionales, pero que su corazón es de la 'U' y en los próximos días, el ídolo de toda la 'Trinchera Norte' volvería a ponerse la crema.

"He venido con mi familia de vacaciones y salieron algunas ofertas para quedarme a jugar por acá. Esos temas los está manejando mi representante Raúl Meza y deseamos se pueda resolver pronto porque a mí me gustaría permanecer en el Perú. A la 'U' la tengo en el corazón, soy hincha de esa camiseta crema donde fuí goleador y sé que está afrontando un difícil momento y yo estoy dispuesto a poner el hombro para coolaborar y sacar adelante al club", le contó Cantoro a EL BOCÓN.

¿Estás dispuesto a jugar por la 'U' pese a los problemas económicos que tiene?

Ese es un tema que para mí pasa a un segundo plano. Lo importante es el sentimiento que me une a su hinchada, al club y a mucha gente que quiero allí. Es una ilusión volver a jugar en Universitario y si se da, me gustaría retirarme con la camiseta crema.

El nueve de 'Chemo'

Durante 1998 y 1999, el 'Toro' se convirtió en ídolo de los merengues y ahora que el equipo de José 'Chemo' Del Solar se quedó sin un '9', el argentino Cantoro es la mejor opción.

"Sé que algunos jugadores se van del club, sigo el fútbol peruano y sobre todo a mi querido Universitario. Quedaron eliminados de la Sudamericana, pero como dice el 'Puma' Carranza, la 'U' es la 'U'.



-------------------------------------

Se cansó de esperar: Galván inicia negociaciones con César Vallejo
La intención de Carlos Galván era quedarse en Universitario, pero al no cobrar sus sueldos atrasados que los directivos prometieron depositarle ayer, el zaguero ahora está a punto de aceptar la oferta que le hizo la Universidad César Vallejo.

El 'Negro' tenía claro que la crisis no se solucionaria rápidamente, pero lo que más indignó al defensa argentino es que el presidente crema, Julio Pacheco, no le conteste el teléfono para darle una explicación del porqué sigue la demora en los pagos, no conocer una fecha definida.

Antes de viajar de vacaciones a Argentina, Galván coordinó con el técnico 'Chemo' Del Solar su fecha de retorno a Lima, sin embargo ya le comunicó que no cuente con sus servicios.

De este modo, a través de su representante Henry Monzón, hubo un acercamiento más concreto con el cuadro 'Poeta' y si hasta mañana, Julio Pacheco no da una solución, Galván se marchará a Trujillo.



----------------------------------

¡Sangre nueva!
Para el 2012 la “U” será conformada netamente por juveniles

La plantilla de Universitario de Deportes para el 2012 tendrá en su mayoría jugadores jóvenes nacidos de sus canteras y algún refuerzo de peso que no exceda el presupuesto realista que los cremas manejarán a futuro.
Andy Polo, Edison Flores, William Mimbela, Álvaro Ampuero, Josimar Vargas son los jugadores de la casa que tendrán la responsabilidad de sacar adelante a Universitario.

Asimismo los cremas rescatarán del América FC, que juega en la Segunda División, a jugadores como Cristhian Cuadros y Giuliano Gamarra, entre otros.

En estos momentos la “U” no cuenta con dinero y sería irresponsable lanzar nombres de jugadores del medio o extranjero que puedan ser contratados cuando a la plantilla del 2011 se le adeuda seis meses de sueldos.

Asimismo José del Solar seguirá siendo el técnico crema, salvo que aparezca una oferta de algún club extranjero.

Hace una semana “Chemo” se reunió con Manuel Burga para pedir que le entreguen un certificado que le acredite haber dirigido la selección nacional en la eliminatoria pasada.



-------------------------------------

Sigue el cabezazo
Julio Pacheco en su hora más crítica.

Julio Pacheco, presidente de Universitario de Deportes, aunque suspendido por la ADFP, prometió que el 8 de diciembre iba a cancelar las deudas a los jugadores (seis meses) y trabajadores administrativos (7 meses), pero luego modificó la fecha y señaló que a más tardar el 15 de este mes cancelaba todo. Ayer nada de eso ocurrió.
La actual directiva envió un comunicado donde indicó que la renuncia del grupo Coril (administrador del dinero que ingresa de los sponsors) hace imposible destinar recursos para cancelar las deudas.

Los trabajadores del Lolo Fernández recibieron la noticia que no hay dinero, pero otra vez escucharon la promesa que en estos días “algo vamos a pagar”.

Finalmente algunos jugadores se acercaron a las oficinas del Grupo Santo Domingo para definir una fecha de pago a sus deudas.



------------------------------------

Reservado para Cremas
* Conmoción.- En tienda crema han caído como una bomba las declaraciones de Julio Álvarez en TODO SPORT y la pelea continúa porque muchos quieren contestar al tesorero de la “U”. Lo que se quedó en el tintero es que a Álvarez lo han expulsado porque habría hecho proselitismo político en una entrega de sillas de ruedas en Villa María del Triunfo.

* Esos empresarios.- Así el club se caiga, no haya dinero, exista una crisis institucional irremediable por ahora, hay empresarios que siguen ofreciendo jugadores y técnicos. Uno de ellos es un tal Henry Monzón que hace poco quiso que Víctor Rivera se ponga el buzo crema. Son empresarios o aves de rapiña.

* Los trabajadores.- Ayer hemos atendido muchas llamadas de trabajadores cremas que no ganan sueldos exorbitantes, que apenas –en algunos casos- tienen el salario mínimo y han sido olvidados. Ni ellos mismos han podido hacer unas canastas como otros años. “No ganamos como los jugadores, y encima todos los días hay promesas de pago y nada”.

* Grupo Coril.- Muchos hinchas y socios cremas no saben la gravedad del asunto a que una empresa como Coril deje de administrar los fondos cremas de los sponsors. Universitario legalmente no puede recibir dinero porque sus cuentas están embargadas por la SUNAT y Coril era un fideicomiso. ¿Ahora a dónde irá la plata para pagar? ¿Quién la recibe?



---------------------------------


Julio Alvarez es un enfermo”
El ex jugador y gerente deportivo de Universitario de Deportes tampoco se calla nada y se defiende de las acusaciones del tesorero crema.

Siempre he creído que Universitario de Deportes es el Perú en un nivel pequeño. Con éxitos y derrotas. Con crisis y guerras internas que poco a poco han lacerado el alma crema. Germán Leguía ha estado en los últimos años en la directiva de la “U”. Fue gerente deportivo en la época de Gino Pinasco y luego ha colaborado con Julio Pacheco. Hoy “Cocoliche” responde las acusaciones de Julio Álvarez y nos da su punto de vista de cuándo se jodió la “U”.
- ¿Qué hace en este momento Germán Leguía?

En temas personales y en negocios que tengan que ver en el tema de Relaciones Públicas. También en el programa Entre Peloteros que se transmite los domingos a las siete de la noche en Red Global (Canal 13) junto Roberto Chale, Eduardo Malásquez, Julito Meléndez y Lucho Trisano.

- ¿Pero siempre pendiente de Universitario de Deportes?

La “U” te atrapa, siempre te atrae. Yo trato de estar al día con los acontecimientos que pasan en mi club. Siempre converso con Jorge Nicolini, Gino Pinasco, Reynaldo Moquillaza y siempre pensando y viendo qué se puede hacer para salvar al club. También he conversado con Julio Pacheco muchas veces



--------------------------------


Germán Leguía: es un Enfermo"
Germán Leguía fue uno de los ídolos indiscutibles del cuadro crema.

y lo he apoyado.
- ¿Apoyó a Julio Pacheco?

Claro, he conversado y apoyado.

-¿En qué temas?

A comienzos de año me senté con él para apoyar en la realización de un cuadrangular de fútbol.

LA TRAICIÓN DE LA GENTE

- Usted ha estado en la gestión de Gino Pinasco junto a Juan Carlos Noli y Jaime León y ahora está con Julio Pacheco. ¿Cómo así?

Yo primero que todo soy Universitario de Deportes esté quien esté en el poder. Yo soy “U” a muerte. Yo cuando he estado con Pinasco, Noli y León he defendido la posición de ellos porque son gente que ha puesto plata para salvar a la “U” como Noli por ejemplo. Las cosas no salieron bien, pero hubo una muy buena intención por eso mismo de que la “U” es todo para mí, he apoyado a Pacheco. Pero hay cosas que me joden.

- ¿Qué cosas le fastidian?

Que haya gente traicionera. Julio Pacheco por ejemplo ha estado con Luis Seminario, Julio Álvarez y Aníbal Saco. Y lo que es peor, ese Aníbal Saco estuvo con nosotros cuando estaba Gino como presidente y luego nos traicionó y se pasó al lado de Pacheco y ahora está con Julio Álvarez. Con esa gente ni a la esquina. Esa misma gente ha pedido que castiguen a la “U”, yo no puedo apoyar a esa gente.

- ¿Por qué existen estas guerras internas en Universitario?

Hay gente que quiere hundir a Universitario. Y son socios cremas. Mira este Julio Álvarez cómo atacó a los jugadores. ¿Te acuerdas?

- Claro que recuerdo...

Y no solo atacó a los jugadores sino que dijo que “Chemo” del Solar no era técnico para Universitario. Este señor Álvarez tiene una página web donde todo el día ataca a la “U”. No puede ser. Este personaje ha puesto en contra del club a los jugadores.

- Pero en ese momento creo que Julio Pacheco lo defendió...

Por supuesto. Claro que lo defendió y luego qué hizo este Álvarez. Lo acuchilló.

- ¿ Y por qué Álvarez “acuchilla” de esta manera a Pacheco?

Porque quiere manejar Universitario como le da la gana. De manera autoritaria. Yo le dije a Pacheco. Entra a Universitario y saca a todos ellos. Julio –le dije– llama a Jorge Nicolini, a Gino Pinasco, llámalos y que apoyen a Universitario, pero no me hizo caso.

- ¿Por qué cree que Pacheco no le hizo caso?

Creo que no tuvo los huevos suficientes para sacar a esa gente. Le faltó decisión, coraje. O lo hacía o no lo hacía.

- Ha puesto dinero Julio Pacheco en Universitario...

Ha puesto como cuatro “palos”.

- Julio Álvarez nos dijo que él también puso dinero en la “U”...

Qué dinero habrá puesto. No ha puesto nada. Y si lo ha hecho seguro que son con intereses. Pero este personaje tiene la cara de denunciar este tema de los cheques sin fondo y si no se hacía eso la “U” no jugaba. Ese Álvarez habla mal de todo el mundo. Dice que Pacheco lava dinero y lo hace sin pruebas. Es un tipo que mancha honras.

- ¿ Y si mancha honras por qué no lo denuncian?

Es perder tiempo con una persona que no tiene un norte o un camino en la vida. Él habla como Alfredo González. Es igualito a él. Tú crees que gente honorable como Gino Pinasco, Juan Carlos Noli, Jorge Nicolini o el mismo Julio Pacheco van a salir en los medios de comunicación a defenderse de esas calumnias, será para darle más pelota a ese tipo.

“SE ORINA DE MIEDO”

-¿Y qué piensa de las declaraciones que ha dicho donde afirma que él le pagaba miles de dólares y soles para que hable bien de la “U”?

(Risas). ¿Eso ha dicho? Lo tiene que demostrar.

- Él afirma que puede demostrarlo en su cara.

Él no puede demostrar nada. Yo te voy a contar algo que no le he contado a nadie, pero una vez este tipo, Julio Álvarez, fue hasta el mismo canal 13 a hablar mal con Raúl Leguía para decirle que yo era un tal por cuál. Yo lo llamé y le dije que quería hablar cara a cara con él. ¿Y sabes qué pasó? Me dijo ‘hola Germancito, cómo estás, mi ídolo’. Eso me dijo. A este tipo como Álvarez lo atoras y se orina. Se habrá asustado con mi tamaño.

- Entonces Álvarez no es de afrontar los temas que denuncia...

Se orina de miedo. Yo no reniego de la “U”. A mí me deben 25 mil dólares de sueldos atrasados cuando he apoyado al club y no estoy rajando de Universitario.

LA CANCHA SINTÉTICA

DEL LOLO

- También nos afirmó que usted con un grupo de gente creó una empresa que se va encargar de poner la cancha sintética en el Lolo Fernández y que esa empresa ganará 5 millones de dólares y la “U” solo 90 mil dólares...

(Risas). Qué imaginación de este tipo. Yo presenté a Julio Pacheco a unos chicos que pusieron la cancha sintética en el IPD. Para la “U” era beneficioso porque no ponía nada y nuestras divisiones menores pueden usar el campo desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde y los sábados son exclusivos para los socios.

- ¿Y por qué deja entrever que usted está haciendo un negocio con las canchas sintéticas?

Yo no tengo nada que ver con algún negocio, lo que pasa es que Álvarez habla con dolor porque ellos junto con Edmundo Guinea también querían poner esta cancha sintética y hasta mediante carta le obligaron a Pacheco a que contrate a la empresa que ellos estaban representando. Pero ganó la propuesta de las personas a quienes presenté. Y se la agarraron conmigo. Pero sabes una cosa.

- ¿Dígame...?

Yo no soy de averiguar la vida de los demás, pero a mí me han hablado de varias estafas en el gobierno de Julio Álvarez, pero eso a mí no me interesa. Para mí, Álvarez es un enfermo, yo voy a demandar a ese maldito porque imagino que todo lo que él ha hablado está grabado.

- Todo está grabado...

Yo ya le había dicho que de mí no hable, que no se meta conmigo. Él tiene un odio gratuito contra mi persona. Él le dijo de todo a Noli, a Gino, ese Álvarez dijo que había habido desfalco pero jamás prueba nada. Yo me he comido los errores del gobierno de Gino Pinasco, y normal, yo asumo lo que pasó, pero no voy a soportar a un tipo que manche honras.

GRUPO CORIL

- La noticia ahora es que el Grupo Coril, que administraba los fondos de Universitario, ya no depositará el dinero para los jugadores o pagos prioritarios. ¿Es grave eso?

Eso es lo que ha logrado esa gente que maneja Álvarez. El Grupo Coril se ha asustado. He leído las declaraciones de Baltasar Asencios en TODO SPORT donde confirma que ya no administrarán los pagos de Telefónica. Pero creo que hay dos fideicomisos más y también algunas empresas pagan directamente a la cuenta de los jugadores.

- ¿Usted cree que Universitario ante tantas deudas podrá jugar el próximo año?

Yo creo que sí. Claro. Pacheco no está loco para decir que va a pagar. Él quiere que la “U” juegue y hará todo lo posible. Yo no voy a hacer caso a esa gente que presenta firmas falsas que difaman y difaman. Esa gente de Álvarez tú los pones de cabeza y no tienen ni un “mango”, hermano. No tienen nada. ¿Dónde están los cinco millones de dólares que prometió Julio Álvarez? De ese dinero se confió también Pacheco. Julio ha puesto cuatro millones de dólares.

-Escucho que usted dice que Pacheco ha puesto cuatro millones de dólares, pero bajo qué cargo o a cuenta de qué. ¿El precio de la camiseta puede ser?

No lo sé. Pero Pacheco obviamente que tendrá que demostrar que la camiseta tiene un valor y lo habrá cotizado porque su empresa sale en el pecho de la “U”.

- ¿Por qué cree que Gino, Noli y León ya no son oposición en la “U”?

Porque si tienen al frente a un tipo como Álvarez que insulta e insulta... No pues. Esos señores son decentes, tienen empresas, son personas de éxito, manejan negocios. Se van a embarrar contestando todas las difamaciones. No pues.

- ¿Quién debe mandar en la “U”?

Julio Pacheco, sin duda. Para mí es el presidente elegido por los socios. Yo no entiendo ese tema de Registros Públicos. Para mí es Pacheco y punto. La Junta Transitoria solo existía hasta que haya elecciones, las hubo y salió Pacheco. Pero esta gente se ha encargado de ahuyentar a las inversiones al club. No sabes tú cuánto daño le ha hecho Álvarez a la institución.

¿CUÁNDO SE JODIÓ LA “U”?

- ¿Cuándo crees que se jodió Universitario de Deportes?

Cuando se hizo el Monumental.

- ¿Por qué?

Cómo quieres hacerte una casa en Las Casuarinas sin dinero. Ese estadio nos ha costado siete millones de deudas a la Sunat y deber 15 millones a Gremco. Y tú ya sabes quién es el culpable, ¿no?

- ¿Alfredo González?

Claro. Aunque él no dice nada. Para él es una gran obra, pero para nosotros, para los cremas, fue el inicio del desastre. Nada nos costaba agrandar el Lolo Fernández y listo, pero bueno, eso es lo que yo opino.

“Para Alfredo González el Monumental es una gran obra, pero yo no opino lo mismo”.

pero no voy a soportar a un tipo que manche honras.

GRUPO CORIL

- La noticia ahora es que el Grupo Coril, que administraba los fondos de Universitario, ya no depositará el dinero para los jugadores o pagos prioritarios. ¿Es grave eso?

Eso es lo que ha logrado esa gente que maneja Álvarez. El Grupo Coril se ha asustado. He leído las declaraciones de Baltasar Asencios en TODO SPORT donde confirma que ya no administrarán los pagos de Telefónica. Pero creo que hay dos fideicomisos más y también algunas empresas pagan directamente a la cuenta de los jugadores.

- ¿Usted cree que Universitario ante tantas deudas podrá jugar el próximo año?

Yo creo que sí. Claro. Pacheco no está loco para decir que va a pagar. Él quiere que la “U” juegue y hará todo lo posible. Yo no voy a hacer caso a esa gente que presenta firmas falsas que difaman y difaman. Esa gente de Álvarez tú los pones de cabeza y no tienen ni un “mango”, hermano. No tienen nada. ¿Dónde están los cinco millones de dólares que prometió Julio Álvarez? De ese dinero se confió también Pacheco. Julio ha puesto cuatro millones de dólares.

-Escucho que usted dice que Pacheco ha puesto cuatro millones de dólares, pero bajo qué cargo o a cuenta de qué. ¿El precio de la camiseta puede ser?

No lo sé. Pero Pacheco obviamente que tendrá que demostrar que la camiseta tiene un valor y lo habrá cotizado porque su empresa sale en el pecho de la “U”.

- ¿Por qué cree que Gino, Noli y León ya no son oposición en la “U”?

Porque si tienen al frente a un tipo como Álvarez que insulta e insulta... No pues. Esos señores son decentes, tienen empresas, son personas de éxito, manejan negocios. Se van a embarrar contestando todas las difamaciones. No pues.

- ¿Quién debe mandar en la “U”?

Julio Pacheco, sin duda. Para mí es el presidente elegido por los socios. Yo no entiendo ese tema de Registros Públicos. Para mí es Pacheco y punto. La Junta Transitoria solo existía hasta que haya elecciones, las hubo y salió Pacheco. Pero esta gente se ha encargado de ahuyentar a las inversiones al club. No sabes tú cuánto daño le ha hecho Álvarez a la institución.

¿CUÁNDO SE

JODIÓ LA “U”?

- ¿Cuándo crees que se jodió Universitario de Deportes?

Cuando se hizo el Monumental.

- ¿Por qué?

Cómo quieres hacerte una casa en Las Casuarinas sin dinero. Ese estadio nos ha costado siete millones de deudas a la Sunat y deber 15 millones a Gremco. Y tú ya sabes quién es el culpable, ¿no?

- ¿Alfredo González?

Claro. Aunque él no dice nada. Para él es una gran obra, pero para nosotros, para los cremas, fue el inicio del desastre. Nada nos costaba agrandar el Lolo Fernández y listo, pero bueno, eso es lo que yo opino.



------------------------------------


Meterá golpe con Fano
Si bien John Galliquio le había dicho a “Chemo” que se quedaría en la “U”, una oferta del exterior lo haría cambiar de opinión. El Atlético Nacional, que acaba de fichar a Johan Fano, tiene en sus planes al recio zaguero.

Si bien en el cuadro colombiano todo se mantiene en secreto, los periodistas colombianos indican que “Tyson” está muy cerca de ponerse la blanquiverde.
“Toñito” arranca

Antonio Gonzales desea quedarse en Ate pero si no pagan hoy, que es lo más probable, optaría por aceptar una oferta del Millonarios donde juega su compadre Mayer Candelo.



------------------------------------

Andy Polo: "Me gustaría jugar con Lionel Messi"
‘Polito’ está a la espera de que se concrete una de las ofertas que lo lleve a Europa.

4 goles anotó Polo en su primer año en la Profesional. (Andrés Valle)
Por John Vírhuez Peña

Andy Polo ya le mandó su carta a Papá Noel. El delantero crema pidió un regalazo y solo espera que su deseo se cumpla en Navidad. La ‘joya’ sueña en grande y por eso quiere jugar en el mejor del mundo: Barcelona.

¿Qué rescatas de tu primer año en Primera?
Fue un buen año por muchas cosas. Aprendí mucho de la gente mayor. Estoy agradecido con ellos.

¿Por este buen año, estás a punto de irte?
Ojalá que se concrete una de las ofertas. Estoy esperando una propuesta. A veces me molesta un poco que se diga que me voy para este u otro equipo. Eso no es verdad. No hay nada concreto. Por ejemplo, para ir a Inglaterra necesitas tener partidos en tu selección.

Se habló de la posibilidad de que vayas a Real Madrid. ¿Cómo la ves?
El Real es mucho. No hay nada con ellos ahora.

Si pudieras pedir un deseo de Navidad, ¿en qué liga te gustaría jugar?
Me gusta la liga española, en especial el Barza. Me gusta ese equipo. Para mí, es el mejor equipo del mundo. Tiene buenos jugadores, y sería lindo jugar ahí. Me gusta cómo presiona a los rivales.

Además tiene al mejor jugador del mundo.
Claro, Leo Messi también es el mejor del mundo. Me gustaría jugar con él. Es muy veloz para el uno contra uno. Si pudiera pedir un deseo, sería jugar ahí.

El 2011 puede considerarse como el año de los jóvenes.
Si se apuesta por los menores, sería una buena idea. Ustedes han visto que tenemos buenos jugadores jóvenes que dan resultados.

Lo malo fue pasar por tantos problemas económicos.
No me imaginé pasar por esto en mi primer año. Pero esto también sirve como experiencia.

Lo malo será que para el 2012 no se mantendrá el equipo. Por ejemplo, ya se fue Johan Fano.
Estoy feliz por mi tío Johan. Ojalá que las cosas le salgan bien en su nuevo club (Nacional de Colombia).

¿‘Chemo’ te da consejos?
El ‘profe’ me dice que tome todo con calma. Quiere lo mejor para mí.



-------------------------------------


Luis Guadalupe: "Sueño con volver a la 'U' "
El ‘Cuto’ ya pidió su regalo por Navidad. Su deseo es terminar su carrera en el club crema. En medio del festejo, lamentó la situación de su ‘ex’.

4 títulos tiene en su carrera .'Cuto' fue tricampeón con la 'U' y por primera vez con el 'Ciclón'.(Leo Fernández)
Por Jhon Virhuez

Luis Guadalupe siempre tiene hambre. Por eso, salió a ‘devorarse’ a los aliancistas en la final. Vestía de rojo, pero tenía a la ‘U’ tatuada en el corazón. En medio de las celebraciones por el título y la cercanía de la Navidad, ‘Cuto’ le reveló a Depor su deseo mejor guardado.

¿Piensas que los hinchas de la ‘U’ también festejan con el campeonato del Aurich?
Por supuesto. Luego de la final, recibí la llamada de mi capitán, el gran ‘Puma’ Carranza, del ‘Chino’ Pereda, Paolo Maldonado, Jean Ferrari y el ‘Goyo’ Bernales.Incluso también el ‘Loco’ Vargas. Son grandes amigos cremas que gozaron con mi alegría.

¿Qué se viene en el futuro?
Me queda un año más de contrato con el Aurich. Ahora quiero gozar con toda la gente chiclayana y después prepararse para lo que se viene.

¿Piensas en volver a la ‘U’?
Es un sueño regresar a la ‘U’.Nada va a cambiar mi hinchaje crema. Siempre lo he dicho, aunque a veces las cosas no salen como uno quiere. Vamos a ver qué pasa.

¿Qué piensas de la situación del club?
Es muy lamentable lo que le ha pasado con el club este año, pero, por lo que hablé con el ‘Puma’, las cosas van a mejorar. Espero que sea así por el bien de los jugadores.

Si se arregla, ¿podrías adelantar tu regreso?
Lo que yo quiero es terminar mi carrera en la ‘U’. Eso podría ser en uno o dos años más. Si Carlos Galván juega con 38 años, yo también lo puedo hacer.

¿Te sientes el hombre más feliz del mundo?
Sí, y tengo una triple alegría: campeonar con el Aurich, dar la vuelta en el remodelado Estadio Nacional ante Alianza y ser hincha crema. ¿Qué más le puedo pedir al ‘Bravo’?

¿Sigues teniendo hambre de gloria?
Ahora tengo sed. Luego del tricampeonato logrado con la ‘U’, este título con el Aurich es especial. Agradezco a todos mis guerreros y a la afición chiclayana por todo.



-------------------------------------

Cambio de modalidad: Liguilla del 2012 se definirá por sorteo
“El Descentralizado del próximo año no será con la modalidad pares e impares”, comentó Luis de Souza Ferreira, presidente de la ADFP.

La ADFP señaló que la segunda etapa del torneo se definirá por sorteo.
El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira, informó que la liguilla del Torneo Descentralizado 2012 se definirá por sorteo y no bajo la modalidad pares-impares, como se hizo en temporadas anteriores al 2011.

El dirigente señaló que dicha determinación se tomó para evitar que los clubes especulen con los puestos de acuerdo a sus intereses.

“La liguilla del próximo año no será con la modalidad pares e impares sino que se definirá por sorteo. Esto se hace para evitar que cuando se llegue a esta instancia se acomode y diga yo prefiero el par o el impar porque me conviene”, refirió”, dijo de Souza Ferreira a Radio San Borja.

Como se recuerda, en el torneo nacional 2009-2010 se jugó con dos ruedas de 15 fechas cada una y luego se armaron dos liguillas, pares e impares, que clasificaron a los líderes de cada una al play off definitorio por el título.

De otro lado, indicó que aún existen tres reclamos pendientes en la Federación Peruana de Fútbol, entre ellos el de CNI, que busca salvarse del descenso, contra Cobresol por falta de firmas en la planillas de pagos.



-------------------------------------

Menos goles y pocos soles: las cifras económicas del campeonato 2011
Alianza fue el que más dinero ganó y Cienciano el que más público llevó al estadio

ALBERTO LIMACHE
CARLOS HURTADO

Concluida la tanda de penales del tercer encuentro de los ‘play off’, los dirigentes, entrenadores, jugadores y un largo etcétera de profesionales vinculados con el fútbol peruano hicieron las cuentas sobre lo que ocurrió a lo largo de las 30 fechas en que se jugó el Campeonato Descentralizado 2011.

Otros también hacen las mismas cuentas. Las empresas anunciantes y hasta la Sunat, que este año se constituyó en una verdadera sombra para los clubes que acumulan cuantiosas deudas con el fisco.

De acuerdo con cifras de Data Sport (el operador estadístico de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional-ADFP), a lo largo de 30 fechas del campeonato regular (sin considerar los ‘play off’), los 16 equipos profesionales del deporte rey acumularon una recaudación de S/.15,7 millones. Sin embargo, este monto fue menor en 5% a la recaudación del año anterior, cuando se lograron S/.16,4 millones.

La recaudación se levantó con los ‘play off’, donde se recaudaron S/.3,27 millones, es decir, casi la quinta parte de lo que se produjo durante todo el torneo.

La explicación fue la presencia de Alianza Lima en esta parte del campeonato, que aseguró una importante taquilla para los tres últimos partidos, a comparación de lo ocurrido en las definiciones del campeonato 2010 (donde se enfrentaron San Martín con León de Huánuco), cuando apenas se recaudaron S/.1,1 millones.

En consecuencia, estos encuentros permitieron que el 2011 se cierre con un saldo positivo: 8% más que el año previo, acumulando una taquilla de un poco más de S/.18,9 millones.

DISTINTAS RAZONES
“Este fue un campeonato malo no solo en términos económicos, si no también en asistencia. Las razones son las que todos sabemos: la mala administración de los recursos de los clubes más competitivos –ni hablar de los más pequeños–, y partidos (y puntos) que se jugaban fuera de los estadios lo que es directa responsabilidad de todos los dirigentes”, comenta Alfonso Palao, socio de Universitario de Deportes y director de Garracrema.com.

Efectivamente, la asistencia fue baja: 1 millón cien mil asistentes, casi 250 mil menos que en el 2010 (un millón trescientos cincuenta mil espectadores).

“Los resultados pudieron ser peores, pero el público respondió al éxito de la Selección Nacional en la Copa América –y a la gestión de Sergio Markarián– yendo a los estadios a ver a los jugadores en sus clubes. Quienes tenemos años en este negocio sabemos que hay una alta correlación entre ambos factores, pero fue insuficiente”, explica Palao.

INGRESOS
No ganó el campeonato, pero a Alianza Lima le queda el consuelo de liderar las ganancias entre los clubes profesionales: S/.2,6 millones en total. El club íntimo llevó 159 mil espectadores a sus encuentros de local.

A ello se agregan los derechos de transmisión de sus partidos por televisión cerrada. Voceros del sector estiman que Alianza Lima recibe US$2,5 millones anuales por este concepto de la operadora de televisión privada Movistar TV.

El segundo club más productivo fue Universitario de Deportes, que recaudó S/.1,8 millones que les dejaron los 100 mil espectadores que llevó al estadio. A ello se agregan US$2,5 millones por derechos televisivos.

También destaca Cienciano, que con una recaudación de S/.1,8 millones, llevó la mayor cantidad de hinchas a sus partidos: 163 mil. Este club recibe US$1,2 millones anuales por derechos de transmisión.

CABLE
Como en el caso de los tres primeros, los clubes dependen en gran medida de los acuerdos que tienen con las operadoras de televisión por cable. La mayoría tienen contratos con Movistar TV, y solo San Martín, en la primera parte del 2011, vendieron sus derechos a Direct TV por montos que no han sido difundidos.

Voceros del medio futbolístico indicaron que para el caso de Movistar TV, por este concepto hay tres escalas: los clubes más populares reciben entre US$1,7 millones a US$2,5 millones por año.

Para los equipos de popularidad reciente o los tradicionales pero de rendimiento discreto en el campeonato, se les estaría ofreciendo entre US$800 mil a US$1,2 millones.

Finalmente, para los equipos pequeños y de poca hinchada, esta empresa les ofrecería entre US$600 mil y US$800 mil por sus derechos televisivos.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que los clubes puedan superar las estrecheces financieras que motivaron retrasos de en pagos a sus jugadores, y problemas con la Sunat.

EL GANADOR
El campeón del 2011 no solo mostró uno de los mejores desempeños deportivos del sector. Juan Aurich es el equipo más caro de la historia del fútbol peruano: su planilla cuesta US$6 millones por año (alrededor de US$300 mil mensuales, siendo el club del interior del país más caro).

Este club es financiado por el Grupo Oviedo y se acaba de convertir en sociedad anónima. Este equipo no tiene deudas con Sunat y la clasificación a la Copa Libertadores le asegurará un ingreso fijo de US$1,23 millones.

Cabe recordar que en la historia del fútbol peruano, Cristal tenía el récord de mantener una planilla de US$4 millones en la década de los 90. Además, Alianza Lima también alcanzó una planilla de US$5 millones cuando el club cumplió 100 años, en el 2001.

El equipo norteño convocó a 58 mil espectadores a los partidos que tuvo de local. Esto le generó una recaudación bruta de S/.1,1 millones en las fechas regulares del campeonato, superior en 22% a lo que produjo en el 2010.


Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1348796/noticia-menos-goles-pocos-soles-cifras-economicas-campeonato-2011

No hay comentarios: