martes, 24 de enero de 2012

El torneo de la deuda 2012...


Descentralizado 2012 se aplazaría por deudas de clubes como Alianza y la 'U'
Torneo podría ser postergado porque clubes morosos aún deben negociar cronogramas de pago con la agremiación de futbolistas

PEDRO CANELO

Hoy la agremiación de futbolistas presentará ante la Asociación Deportiva de Fúbol Profesional (ADFP) el informe de deudas de los clubes en la temporada 2011. Esta cifra supera lo registrado en el 2010.

Clubes como Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cobresol y Cienciano tendrán que sentarse a negociar con los agremiados para fijar un cronograma de pagos (hasta diciembre del 2012) y así poder participar en el Descentralizado de este año.

Enrique de la Rosa, secretario general de la ADFP, informó que la asamblea de delegados podría solicitar una prórroga para este proceso de refinanciamiento y negociación de deudas. “A los clubes se les ha indicado que quienes no pagaron o no refinanciaron no podrán inscribir a sus nuevos jugadores. Tienen que presentar pago o convenio. Si hay pedido formal, vemos la prórroga”, dijo el funcionario.

Esta postergación afectaría el calendario del campeonato 2012. Ante la fecha FIFA del 29 de febrero se hace urgente arrancar el día programado, es decir, el 19 de febrero. Si esta fecha corre, el Descentralizado empezaría recién en marzo, lo cual complicaría a los clubes que participan en la Copa Libertadores, y a la misma selección que dirige Sergio Markarián.

BASES EN ESPERA
Fuentes de la ADFP negaron que exista la intención de postergar el campeonato, pero aún siguen a la espera de la aprobación de las bases por parte de la federación.

Con ese trámite resuelto, se definirá el calendario oficial y se evaluará si es conveniente postergar el campeonato.

La ‘U’, uno de los clubes con mayor deuda acumulada, no tendría posibilidad de negociar esta semana con la Agremiación porque la sanción contra su presidente Julio Pacheco fenecerá recién en seis días.

A estar alerta con estas deudas y con estos presupuestos que siguen al debe. Que el circo del 2011 no se repita.



-----------------------------------------

Andy Polo: "Me gustaría estar contra Colombia"
Los deseos del joven delantero hasta diciembre: el título con la ‘U’, jugar la Eliminatoria y el pase de su amigo Edison Flores

Se llama Andy Polo, tiene 17 años y es, en este club de carencias que es la ‘U’ 2012, un lujo. Ayer volvió a entrenar después de diez días en Italia, donde resolvió su pase al Génova. Y habló.

¿Es cierto que te trataron mejor de lo que esperabas en tu estadía en Italia?
Sí, fue una linda experiencia, muy positiva en todo aspecto. Desde que pisé el estadio del Génova hasta que me entrevisté con el presidente [Enrico Preziosi] y su hijo, me trataron como si me conocieran años. Fue mi mejor decisión.

¿Cerraste todo o hay algo que falta definir?
Cuando cumpla 18 años, debo regresar al club. El tema está cerrado, según me contaron mis representantes y me dijo mi papá [Amador Polo]. Yo estoy muy tranquilo. He vuelto, creo que ya lo dije, para salir campeón con la ‘U’. Para eso me estoy sacando la mugre.

¿Tienes algún temor de que el pase a Italia se frustre por las disputas dirigenciales entre Guinea y Pacheco?
No, ninguno. Yo al señor Guinea no lo conozco, he leído su nombre en los diarios. Sé de la carta que envió, me la enseñaron en Italia, pero nada más. No puede ser que me trunquen la carrera así. Yo espero que eso no ocurra. Para mí, el presidente de la ‘U’ es el señor Julio Pacheco. Y eso no ha cambiado hasta hoy.

¿Cuál es el plan hasta diciembre del 2012?
El título con la ‘U’, que es el único club por el que podría jugar en Perú, por todo lo que me dio. Después la maleta y listo. Europa es otro mundo, es muy diferente todo, espero irme preparado para que todo vaya bien.

¿Y la selección está en tus planes? Markarián habló con DT y dijo que estaba muy contento por tu pase. Que iba a seguirte de cerca en la ‘U’.
Tengo que agradecer las palabras del profesor, que siempre me ha dado consejos. La oportunidad que me dio en el microciclo del año pasado fue algo muy importante en mi carrera.

¿Es un objetivo personal integrar la selección para el partido con Colombia?
Claro, me gustaría, a qué jugador no. Yo voy a trabajar para estar y para que el profesor Markarián confíe en mí. Ya dependerá de él.

Tú eres muy cercano a Edison Flores. ¿Te ha contado algo del interés del Palermo de Italia?
Ojalá se pueda ir pronto, es como mi hermano, lo conozco de siempre. No hemos hablado de eso, apenas pudimos vernos un rato en el entrenamiento, pero si le toca, bien por él.

¿Te molesta que digan que la ‘U’ no es candidato al título por su plantel joven?
Bueno, aquí los muchachos tenemos hambre de triunfo. Esfuerzo es éxito, así de sencillo. Como te dije, nos vamos a sacar la mugre para pelear el título.



----------------------------------------


Toñito Gonzales se disculpó con plantel de la ‘U’ tras su pelea con Rainer Torres
“Yo soy amigo de todos. Ojalá no vuelva a suceder”, afirmó el volante. Reconoció que se equivocó al reaccionar violentamente

(Video cortesía: Canal N)“Son cosas del fútbol”, dijo Toñito Gonzales luego de agarrarse a manotazos con Rainer Torres durante la práctica de Universitario. “Fue una calentura del partido en el que todos quieren ganar. Pido las disculpas del caso hacia mis compañeros y a Rainer. Creo que me equivoqué”, reconoció el volante crema.

Dijo que no había recibido ninguna reprimenda de Chemo del Solar porque “él sabe que estas cosas pasan porque ha sido futbolista”, explicó. “Yo soy amigo de todos. Ojalá no vuelva a suceder… Nosotros tenemos que guiar a los chicos y este incidente lo debemos asumir con tranquilidad y cautela, para que ellos no crezcan con eso”, señaló.

Descartó que lo sucedido haya sido consecuencia de los problemas económicos que atraviesa el equipo. “Si el tema económico tuviera que ver, no estaríamos entrenando y nos quedaríamos en nuestra casa. El equipo tiene un compromiso y estas cosas pasan solo por calenturas del partido en el que todos quieren ganar y nunca dan una pelota por perdida. Ahí quedó todo”, concluyó Gonzales antes de retirarse del Monumental.




-----------------------------------------

Golpe a Golpe II: más broncas de vestuarios en el fútbol peruano
Un nuevo repaso a los enfrentamientos entre futbolistas locales del mismo equipo, a propósito del registrado hoy entre Rainer Torres y Antonio Gonzales en el Monumental

ENRIQUE VERA @kiquevera
Redacción Online

El 24 de agosto del 2011 elcomercio.pe publicó “Golpe a golpe: broncas de vestuario en el fútbol peruano”, un recuento que incluía algunas de las más sonadas peleas entre jugadores del mismo equipo durante el fragor de un entrenamiento (Roberto Ovelar vs Jorge Molina, Flavio Maestri vs. Francisco Pizarro y Juan Carlos Mariño vs. Sergio Ibarra, entre otras). Esto, a raíz de un enfrentamiento que comprometió a Piero Alva y Manuel Heredia en una práctica de Sporting Cristal que aquí se detalla; situación similar a la registrada hoy en el estadio Monumental de Universitario donde los mediocampistas Rainer Torres y Antonio Gonzales también prendieron la mecha. Aquí otras broncas de camarín y prácticas:

Piero Alva vs. Manuel Heredia. el plantel de Sporting Cristal entrenaba en La Florida con la calma que le había dejado el triunfo ante Alianza Atlético, por la fecha 19 del Descentralizado 2011. Pero ese martes 23 de agosto, la práctica concluyó con el que entonces fue el escándalo de la semana. Piero Alva ingresó con fuerza a disputar el balón con el portero Manuel Heredia y, de inmediato, este se abalanzó al delantero lanzando patadas. Alva llegó a propinar un par de manotazos y ahí llegaron sus compañeros y comando técnico para detener la gresca. Hubo insultos y amenazas, ya separados; además la mecha casi vuelve a prender en el camarín pero todo quedó ahí. Al día siguiente, ninguno quiso hablar acerca del incidente. La directiva bajopontina los multó con el 30% de descuento en sus respectivos sueldos.

Piero Alva vs. Luis Guadalupe. Lo del ‘Zorro’ ante Heredia tenía ya un antecedente confirmado y varias historias sueltas en torno a su aparente carácter irascible. En junio del 2005, tuvo al frente, nada menos, que a Luis Guadalupe y su metro 95. El actual capitán del Aurich encaró a Alva por su “mala intención” con el juvenil Pelaez, durante un ‘reducido’ en las prácticas de Universitario. Lejos de frenar los roces, el atacante le respondió: “Calla calla. Yo te conozco desde la selección”. A eso, el ‘Cuto’ arremetió: “y, ¿quién eres tú? Tú solo eres un c…”. Alertado de esto, y antes del inmimente encontrón, el argentino José Basualdo, quien dirigía a la ‘U’, dejó una conferencia de prensa y bajó a los vestuarios para conversar con ambos jugadores. “Aquí todos somos grandes: nadie se puede ofender por un grito o por una mentada de madre”, declaró Piero días después.

Mario Gómez vs. Christian La Torre. La insostenible crisis económica en Sport Boys, el año pasado, devino en uno de sus momentos más álgidos cuando el lateral Mario Gómez, ardido por un disputa de balón, lanzó un puñete a Christian La Torre. Por fortuna, el golpe no llegó al mentón del ‘ex jotita’ y esto permitió que el DT Alberto ‘Chochera’ Castillo, así como otros jugadores rosados, llegar a tiempo para controlar el conato. “Todo fue producto de una calentura. Es parte del fútbol. No se debe hacer tanto escándalo”, acusaba el delantero todavía en el vértigo de la gresca. ‘Chochera’ pitó el final de la práctica (equipo A vs. equipo B) y en grupos separados, los dos se fueron a las duchas.

Fabián Suescún vs. Fidel Suárez. En enero de 1992 Sporting Cristal reforzaba sus líneas de cara al inicio de la Copa Libertadores que iba a jugar frente a equipos colombianos. Apuntó en delantera a un argentino sin mayor pergamino (venía de la tercera de Racing) pero que ansiaba jugar en el Napoli de Maradona: Fabían Suescún. Tuvo varias oportunidades pero no pudo hacerse un lugar en la ofensiva que comandaba la Pepa Baldessari con Franco Navarro y eventualmente el ecuatoriano Avilés. Anotó apenas seis goles en un año y fue intrascendente en la copa, pero antes de irse dejó su recuerdo en La Florida. Chocó en una práctica con Fidel Suárez, a quien luego insultó y atacó de manera furibunda. Juan Carlos Oblitas, DT celeste ese año, tuvo que intervenir y puso a los dos jugadores a disposición de la directiva del club rimense. Era un tipo incontrolable, sostuvo parte del cuerpo médico celeste cuando el gaucho ya había partido.

José Carranza vs. Martín Rodríguez. Setiembre de 1993, estadio Lolo Fernández. Sergio Markarián ordenaba trotes y ejercicios con balón a los jugadores de Universitario en una parte del campo. En otra, Mario Mendaña, su preparador físico, trabajaba con el portero Juan Carlos Zubzuck que había reaparecido en el último partido de los cremas, triunfo por 4-1 sobre el UTC de Cajamarca. Esta victoria permitió a la ‘U’ ubicarse en el primer lugar de la tabla del Descentralizado, pero nada prodigaba calma a tienda merengue. José Luis ‘Puma’ Carranza y Martín Rodríguez, dos cerrojos en el mediocampo estudiantil del año en cuestión, calentaron una discusión hasta los puños. Eran buenos amigos (lo siguen siendo) pero pasaron varios días que cortaron el habla. “Ya son grandes para interceder”, declaró el ‘Mago’ a una desaparecida revista. Sin embargo, cuando todo era un misterio y se especulaba en torno a un tema irreconciliable, aparecieron bromeando, chocando las manos, y a risa tendida en un programa consurso de TV. En diciembre salieron campeones y volvieron a celebrar juntos.



-----------------------------------

Ruidíaz: "A la hinchada le digo que mi corazón siempre será crema"
La ‘Pulga’ indicó que siempre le guardará cariño a Universitario y confía en que pronto se solucionaron los problemas económicos.

Ruidíaz espera debutar pronto con la camiseta de la U de Chile.

Santiago de Chile. “(Quiero) Mandarles buenas vibras, ojalá que estos momentos difíciles pasen lo más pronto posible. A toda la hinchada le digo que mi corazón siempre será crema”, afirmó Raúl Ruidíaz en diálogo con El Deportivo.

Ruidíaz, que fue presentado por todo lo alto en el cuadro chileno, afirmó que no le importan los dirigentes de su antiguo equipo, quienes criticaron su salida sin dejar algún tipo de beneficio al club y sostuvo que “los únicos que me preocupan son mis compañeros y la hinchada”.

El atacante peruano llegó a la Universidad de Chile como jugador libre, debido a los varios meses de sueldo que Universitario de Deportes le adeudaba, por lo que su traspaso no significó ningún ingreso económico al club crema.

El jugador peruano despertó el interés de varios clubes sudamericanos y europeos con el rendimiento que mostró en la Copa Sudamericana 2011, donde anotó cuatro goles y llegó a cuartos de final.



---------------------------------------

Mucho bailecito
El plantel de Universitario empezó a cansarse de las “mecidas” y decidió ponerle un ultimátum al presidente Julio Pacheco. Si hoy no cobran parte de sus sueldos, los jugadores dejarán de entrenar y no permitirán la llegada de nuevos refuerzos. “Se supone que no hay dinero. Entonces, ¿de dónde van a sacar dinero para traer más gente?”, nos dijo un crema.

Pacheco y compañía han puesto en riesgo la pretemporada debido a que aún no han abonado los dos meses de salarios que le prometieron a los jugadores. En total les deben seis meses, de ahí la incomodidad.

“No es justo que entrenemos sin recibir nada a cambio. todos queremos al club y acordamos jugar por amor a la camiseta, pero no pueden ‘mecernos’ más con nuestros sueldos. Tenemos familia”, agregó el futbolista consultado por LÍBERO.

Cuidado con la Fifa
De otro lado, se conoció que la directiva opositora de Edmundo Guinea se alista para dar un nuevo golpe. Piensan judicializar el tema si es que Julio Pacheco asume las riendas del club tras cumplir el castigo de la CJ-FPF, sabiendo que los socios lo vacaron del cargo. Esto podría provocar una sanción de la FIFA por intromisión en uno de sus clubes afiliados.



-------------------------------------

Paciencia, ‘Chino’: Ximénez y Calcaterra firmarían recién a fin de mes
El delantero y el volante tendrían que esperar que Pacheco asuma sus funciones nuevamente a fin de mes.

Es un hecho que Ximénez se vista de crema este 2012.
Por Alberto Beingolea

Gimnasios, cafés y hoteles no son exclusivos de Lima. No piense que Miguel Ximénez y Horacio Calcaterra han venido porque no encuentran atracciones en sus tierras. Ellos van a firmar por Universitario. O, al menos, es lo que dicen los dirigentes cremas. El tema pasa por cuándo estamparán sus ‘millonarias’.

Y parece que eso va a tener que esperar. Mientras el ‘Chino’ prefiere el paso cuidadoso, ‘Calca’ hasta ya se puso la camiseta. Hay, pues, un indicio de que sí o sí serán cremas, pese a que hoy aún no lo son.

Las razones son dos. “Preferimos hacer todo cuando Pacheco esté habilitado de nuevo. Además, no sería humano hablar de refuerzos cuando debemos tantos meses. Primero lo primero”, le contó a Depor Rubén Gavino, director de Universitario.

¿Pagarán al fin?
Antes de cerrar esta nota, nos llegó la información –de una fuente del club– de que hoy se estará pagando cinco meses de sueldo a cada uno de los jugadores que se quedaron.

Sí, la plata ya habría llegado al club. Además, se sabe que se bajarán los sueldos para que se ajusten al presupuesto. Al parecer, ese tema ya estaría solucionado y los jugadores por fin cobrarán. Ahora, para el tema de los refuerzos, habrá que esperar la legalidad de Julio Pacheco . Un poco más de paciencia, ‘Chino’ y ‘Calca’.



-------------------------------------

RESERVADO PARA CREMAS
Vóley crema
Desde hoy se da inicio a la escuela de vóley en el Monumental y la sede de Los Olivos, en el parque zonal Lloque Yupanqui. Los teléfonos para mayor información son los siguientes: 986607426 y 998144210.

Presentación
Este lunes 30 presentarían oficialmente a los refuerzos de la “U”. Se confirmó que para esa fecha Julio Pacheco volvería a tomar la presidencia del club luego de una suspensión de dos meses.

Amistoso
El plantel de Universitario se presentaría el sábado 4 de febrero ante Arsenal de Sarandí en el estadio Monumental. Para esa fecha los cremas tendrían a todo el plantel que se alista para pelear el título nacional.

Negociación
La directiva crema sigue negociando con Héctor Vásquez, a través de su representante Nestor Cueva. La dirigencia de Pacheco también maneja el nombre de otro zaguero que aún no se confirma el nombre.



----------------------------------------

Directivo le metió un “picotón” a “Chemo”
¿Dónde se metió “Chemo”? Esa fue la pregunta que se hicieron todos en la “U” al notar su ausencia en los trabajos. Sin embargo, el entrenador crema estuvo reunido con el presidente Julio Pacheco acordando el tema logístico y económico, los partidos amistosos y, además, analizando los últimos fichajes.

Para desviar a la prensa, “Chemo” y Pacheco se reunieron en un local exclusivo ubicado en La Molina, donde también se tocó las necesidades del plantel. Es más, el directivo le pidió a “Chemo” mover sus influencias para hablar con algunos clubes del extranjero para jugar partidos amistosos.

En la reunión tambien se habló del nuevo sponsor y la manera cómo podrían acelerar una inyección económica por la venta de Andy Polo al Génova, dinero que caería bien al club para cubrir las elevadas deudas y que solventará la campaña de este año.

Recordemos que la FPF exige a los clubes una fuerte suma de dinero para cubrir las deudas si es que se presentan a jugar el torneo Descentralizado.



-------------------------------------------

¿Se amistaron?
Parece que los líos dirigenciales empiezan a cerrarse en la “U”. Anoche corrió el rumor que el presidente Julio Pacheco, Edmundo Guinea y Julio Álvarez “fumaron la pipa de la paz” perseguidos por un solo objetivo: sacar a la “U” campeón. Luego de haberse declarado la guerra por el control de la institución, habrían vuelto a ser amigos debido a que el Grupo ACRES, empresa que asumió el control del Fideicomiso en reemplazo del Grupo CORIL, exigió terminar con los líos internos.

ACRES puso esa condición para continuar su apoyo al club en vista de que son pocas las empresas “hinchas” del club. Otra de las condiciones es separar de la institución a Enrique “Kike” Sánchez, quien es considerado todo un “cáncer”.



-------------------------------------------

Duarte: "La defensa seguirá siendo sólida"
El crema no le corre al reto de ser reemplazante de Galván.

Duarte fue campeón de la Libertadores Sub 20 con la 'U'. (Leo Fernández)
Por John Vírhuez Peña

Tras la salida de Carlos Galván, todos los dedos en la ‘U’ señalan a Néstor Duarte como su “sucesor natutal”. Y el ‘Capi’ lo toma todo con serenidad. Siente que lo hará bien junto a ‘Tyson’ y jura que la solidez defensiva se mantendrá.

¿Luego de un 2011 duro, por qué te quedaste en la ‘U’?
Por una revancha que yo como todos mis compañeros queremos. El campeonato nacional es nuestra meta.

¿Y crees que este año sí tendrás la chace de consolidarte en la defensa?
Creo que las oportunidades siempre llegan. Solo hay que sostenerlas. Esa fue otra de las razones por las que decidí quedarme en la ‘U’.

¿Ya te sientes el reemplazante de Carlos Galván?
(Risas). No sé si lo sea, pero si me toca jugar lo haré de la mejor manera. Estoy trabajando duro en la pretemporada para que así sea.

¿Cuál es tu objetivo personal para este año?
Consolidarme como defensa en la ‘U’. He aprendido bastante en estos años y creo que ya me llegó el momento.

¿Se mantendrá la solidez defensiva de la ‘U’?
Sí. Desde hace cuatro años nos hemos caracterizado por eso. En la actual defensa todos nos conocemos y eso es importante.

¿Te compenetras bien con Galliquio?
Por supuesto. Ya hemos jugado varios partidos juntos.



------------------------------------------

José Carranza: “Es un torneo de mucho arraigo”
El ídolo de Universitario de Deportes, José Luis “El Puma” Carranza, conversó con LaNueve acerca de la importancia que tiene la Copa de la Amistad.

José Luis \'El Puma\' Carranza estuvo presente en la inauguración de la Copa de la Amistad

La inauguración de la Copa de la Amistad tuvo a varias figuras del deporte nacional como testigos de este gran torneo. José Luis Carranza fue uno de los representantes del Gobierno Regional del Callao que apoyará este campeonato en todo su desenvolvimiento. EL ‘puma’ habló sobre lo que significa este certamen de equipos nacionales e internacionales.

¿Por qué el Gobierno Regional del Callao decidió apostar por este campeonato?
El Gobierno con el mando del doctor Félix Moreno, quien esta preocupado por la niñez y juventud, viene trabajando desde hace un tiempo en promover el deporte, se creó la Villa Deportiva Regional, con el fin de buscar nuevos valores para el alto rendimiento. En este caso se apostó por la Copa de la Amistad por el mismo fin, promover el deporte en los menores, que formen una buena base.

¿Qué crees que significa para el futbolista peruano participar en la Copa de la Amistad?
Es lindo, es un campeonato que tiene mucho arraigo. Los jugadores tienen la oportunidad de mostrarse, de divertirse en lo que ellos piensan de hacerse un nombre en el fútbol nacional.

¿Te hubiese gustado jugar este torneo?
Claro que sí. En mi tiempo no había este campeonato, pero existían torneos realizados por los periódicos que los campeones del interior del país venían para disputar un torneo que era larguísimo, como es actualmente la Copa Perú.

Un mensaje para los niños y jóvenes
Solamente como dice la Copa de la Amistad: que los niños tengan las cualidades y actitudes, y que sepan aprovecharlas.








Fotos: www.libero.pe

No hay comentarios: