viernes, 13 de enero de 2012

Polo genoves...



La 'U' sí recibiría dinero por la venta de Andy Polo, pero...
Negociación fue de club a club en Lima. Pacheco tratará que el dinero transferido no sea embargado por la Sunat

PEDRO CANELO

El Génova de Italia. Puesto 12 del Calcio y con Alberto Gilardino, ex compañero de Juan Vargas en la Fiorentina, como último gran refuerzo en el ataque. Este equipo de presupuesto mediano, en comparación con gigantes como el AC Milan o el Inter, recibirá este fin de semana al peruano Andy Polo. El joven delantero viajará esta noche (7:00 p.m.) rumbo a Italia para cerrar su vinculación al cuadro genovés. Universitario de Deportes recibiría dinero por este traspaso, aunque la Sunat podría intervenir debido a que a finales de diciembre del año pasado declaró el embargo de los derechos federativos de los jugadores merengues.

Ante este escenario, Julio Pacheco tratará de resolver su situación legal en el mando de la ‘U’ para después buscar la forma de proteger ese dinero y así no se vean más perjudicadas las arcas del equipo.

“No vamos a sacarle la vuelta a la Sunat pero tampoco queremos arriesgar la integridad del presupuesto que tenemos”, dijo una fuente cercana a la directiva de Pacheco. A diferencia de los casos de Giancarlo Carmona (pase al San Lorenzo), Luis Ramírez (al Corinthians) y Raúl Fernández (al Niza) la transferencia de Polo traería ingresos a los cremas, pero la amenaza de embargo por parte de la Sunat podría dejar todo condenado a la más penosa nulidad.

PAPÁ LO SABE TODO
Después de la portada de DT con el anuncio del pase de Polo al Génova italiano, era necesario brindar más detalles. El padre de Andy, don Amador Polo, quien viajará a Italia con el atacante, comentó el entusiasmo que embarga a su familia. “Estoy emocionado y sorprendido. Me parece increíble que en tan poco tiempo mi hijo haya logrado esta oportunidad de jugar en Europa. Sí, nos gusta Italia. Además el Génova es el club que estuvo detrás de Andy, lo lleva viendo desde hace mucho tiempo”, dijo, en entrevista concedida a elcomercio.pe.

A finales de setiembre de este año Andy Polo cumplirá 18 años; entonces recién podrá debutar en la Serie A Italiana. Mientras tanto, podrá continuar en Universitario. Y algo más: en caso exista una futura venta (del Génova a otro club), un porcentaje –sería el 30%– quedaría en las arcas cremas.

La premura de la ‘U’ por negociar con los empresarios europeos tiene una razón. Al cumplir 18 años, y sin tener un contrato profesional, Polo podría irse sin dejar un sol en las arcas del club merengue. Y frente a la precaria situación económica en Ate, urge llegar a un acuerdo para recaudar el dinero que permita al equipo saldar sus deudas del 2011 y debutar en el torneo de este año.



------------------------------------

Rainer Torres se quedará en la 'U'
El mediocampista dijo que más pudo su afecto hacia la camiseta crema, pues recibió ofertas de Aurich y San Martín. Por otro lado, Boys ya tiene su nuevo “10”

Pese a la cantidad de problemas en la ‘U’ que el año pasado lo tuvieron prendido de angustia, el volante Rainer Torres confirmó, vía su página web, que seguirá en la institución estudiantil por dos años más y espera el momento de iniciar los entrenamientos.

Según apuntó Torres, recibió propuestas de la Universidad San Martín y del Juan Aurich de Chiclayo, pero más pudo su afecto por la camiseta crema. “Tras la cantidad de saludos, mensajes de los hinchas lo analicé mucho. No me preocupa quién más siga o no. Tampoco ante quien firme sino quedarme en Universitario”, anotó.

Finalmente, el ‘Motorcito’ mostró su confianza en que la crisis en Ate cesará y a partir de ese momento “ojalá no sea tarde para recuperar el tiempo perdido”.

EL “10” DEL BOYS
De otro lado, ayer llegó el volante chileno Cristián Muñoz para integrarse al Sport Boys del Callao. El futbolista sureño jugó en el 2009 por Total Chalaco y ahora, en su vuelta al país, “espera ganarse un lugar en el once rosado”.

‘La Nona’ Muñóz ocuparía el lugar dejado por Michael Guevara, hoy en la Universidad San Martín, es decir vestiría la camiseta ‘10’ como conductor de la ‘Misilera’.



---------------------------------------

Se visten de crema: Silva, Alva y Cantoro arreglan de palabra con la 'U'
Mientras se resuelven los líos diligénciales, Edmundo Guinea y su directiva concretaron ayer de palabra un acuerdo con los delanteros Roberto Silva, Piero Alva y Mauro Cantoro.

Con Silva se iniciaron las negociaciones hace varias semanas y luego que el martes los socios cesaron al presidente Julio Pacheco, su opción se hizo más fuerte y anoche llegaron a un acuerdo con el jugador. Incluso, Silva desechó la opción que tenía del Sport Boys y le dio su palabra alos miembros de la Junta Transitoria crema.

De igual forma, Piero Alva también dio su palabra y Mauro Cantoro, quien arribará a Lima entre el domingo y lunes, llegará el miércoles a dar el sí e iniciar de una vez la pretemporada.

Tiene contrato

Con relación al técnico, Juan Reynoso quedó descartado al ser sus pretensiones muy altas. Ahora la directiva maneja los nombres del español Alberto Argivay y del nacional Javier Chirinos.

Pero mientras ellos buscan técnico,'Chemo' Del Solar se comunicó con la FPF, donde le aseguraron que su contrato registrado vence a fines del 2013.

Si la directiva de Edmundo Guinea quiere echarlo, Del Solar exigirá que le páguenlos dos años de contrato que aún tiene con el club crema.



-------------------------------------

Se fue la Joya
Andy Polo parte hoy a Italia a firmar su contrato con el Génova. “Fue el equipo que más se interesó por mí”, dijo

Luego de casi dos horas de espera y tras “peinar” la zona como se dice en criollo, encontramos a Andy Polo a la vuelta de su casa. Precisamente en un internet viendo el portal web de su nuevo equipo y de paso esperar que la prensa deportiva se canse de esperar para tomarle sus declaraciones.
Se entiende la actitud de Polito tras vincularlo con muchos equipos Europeos. “Ya está bien, voy a hablar”, nos dijo el joven jugador tras unos minutos de espera en la cabina.

“Es que no me gusta mucho hablar, voy a ir recién a firmar y tengo miedo que se caiga”, nos contaba Andy mientras todo su barrio miraba alegre como el chico que jugaba en la losa de su casa se va a jugar por un cuadro europeo.

- ¿Hasta que por fin te vas?

Ha sido el único equipo que se ha interesado en mí y estoy agradecido por ello. Voy con la ilusión de que todo se concrete. Allá ya está Borja – representante - finiquitando algunas cosas.

- ¿Te vas por una mejoría?

Creo que como todos uno busca que le vaya bien a la familia, no solamente a uno. No voy a prueba, voy a hablar con el presidente (Génova) a ultimar detalles y la verdad que espero jugar en Europa.

-¿Te quedas o regresarás a jugar por la U?

Creo que hasta fin de año voy a jugar por la U pero existe la posibilidad de quedarme. Por ahí ellos deciden si voy con ellos a realizar la pretemporada o si regreso hasta fin de año.

- ¿Tu abuelita Elsa está triste de tu partida?

Sí, como toda abuelita se queda triste, ella siempre me ha apoyado, siempre estuvo ahí mi abuela, además ya sabe que es para el bien de uno y de la familia.

-¿Cómo así salió la oferta del Génova?

Esto ya se venía hablando hace un mes algo así y recibí la noticia hace una semana que ya iban a mandar los pasajes.

-¿Si te quedas jugarías por la reserva no profesional?

Como todos saben yo soy menor de edad y no puedo jugar – en Europa – hasta que cumpla los 18 años. Así que mejor es quedarme acá, jugar por la U y salir campeón este año.

“Se va con mi bendición”

Mientras su hijo era abordado por los reporteros gráficos, Doña Juana, mamá de Polo, viraba triste unos metros más atrás por la partida de su hijo.

“Se va por una semana mi hijo. Lo vamos a extrañar bastante porque él siempre está acá. Lo bueno que se va con su papá”

- ¿Qué pasa si se queda?

Ay no, tiene que regresar. Tiene que venir siquiera a despedirse.

- ¿Qué le puede decir antes que parta?

Que tenga mucha suerte y ojalá que la rompa, se va con mi bendición.



------------------------------------

Para reflexionar
Pacheco habria dado visto bueno para su venta

¿Quién le dio permiso a Andy Polo para irse al Génova? ¿Julio Pacheco o Edmundo Guinea? ¿Por qué las negociaciones no se han hecho de club a club? El pago que estaría haciendo Génova por Andy Polo sería de un millón y medio de dólares. ¿Cuánto ganará la U por el pase? Polo tiene 17 años y cumple 18 – mayoría de edad- en setiembre de este año. Si un club europeo lo compra tendrá que inscribirlo en la temporada 2013. Sería bueno que aclaren la venta de Polo.



-----------------------------------

CREMAS
DE MEDIA TABLA
Génova es dirigido por el italiano Pasquale Marino, ocupa la posición 12 en la Liga italiana con 21 puntos. Los punteros son Juventus y AC Milan con 37 unidades.

En el equipo genovés figuran los chilenos Cristóbal Jorquera, Felipe Seymour y los argentinos Rodrigo Palacio, que jugó en Boca, y Lucas Pratto.

QUEDARON LIBRES

Los jugadores Raúl Ruidíaz, Antonio Gonzales, Álvaro Ampuero, William Mimbela, Pedro García, así como los argentinos Pablo Vitti y Martín Morel, fueron declarados libres tras el fallo de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por las deudas que presenta Universitario con los jugadores nombrados.

VIAJA MAÑANA

Siendo libre, Raúl Ruidíaz estaría partiendo hacia Europa para firmar por un club del Viejo Continente. Se dice que sería el Dinamo de Zagreb o el Sporting de Braga, aunque un equipo brasileño también lo quiere.

REUNION CUMBRE

Se verán las caras. Julio Pacheco y Edmundo Guinea sostendrían una reunión hoy por la noche con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, para ver la situación del club Universitario, quien hasta ahora no se sabe si jugará el Descentralizado.



---------------------------------

Se rinden ante “Supermán”
Prensa francesa destacó la actuación de Raúl Fernández, quien señaló que espera seguir creciendo.

Niza.- Se llevó las palmas. El golero peruano Raúl Fernández fue destacado por la prensa francesa como una de las figuras en la victoria del Niza ante el Dijon por la Copa Francia.
El encuentro terminó empatado 3-3 y en la tanda de los penales ‘Supermán’ logró la clasificación a la semifinal del torneo al atajarle el disparo al jugador Sankharé.

“Fernández se vistió de súper héroe para darle la clasificación al Niza en la Copa Francia. El golero peruano tuvo algunos errores en el encuentro pero en la definición de los penales logró atajar el disparo de Sankharé”, refiere en su nota el portal football.fr

“Me siento contento por la victoria ante el Dijon. Hicimos un primer tiempo malo, nos dejamos dominar por el rival pero en el complemento tratamos de equiparar las cosas y pudimos empatar. Ya en los penales fuimos más efectivos y logramos la clasificación. Esto me ayudará a seguir creciendo”, indicó Fernández a la prensa local.

“Yo solo cumplo con mi trabajo. El arquero está para evitar los goles y ayer (miércoles) tuve la ocasión de darle a mi equipo la clasificación”, destacó.

De otro lado, Raúl no dejó de hablar de la actualidad de su ex equipo: Universitario.

“Me tiene muy triste, es muy lamentable que una institución en la que me formé, a la que quiero y soy hincha, le pase esto. Espero que la directiva que entre solucione los problemas, que esto se termine de una vez en la ‘U’ y que empiece a hacer la pretemporada”, finalizó.




--------------------------------------

Juan José Oré: Andy Polo tiene muchas condiciones para triunfar en Italia
Juan José Oré fue uno de los personajes del fútbol peruano que se alegró por la partida de Andy Polo al Génova de Italia. El director técnico no tiene dudas que la “joya” de Universitario brillará en el fútbol europeo por su la gran calidad de juego que tiene.

"Es muy importante para él, para su familia y para Universitario que vaya a un fútbol tan competitivo como el italiano, tiene muchas condiciones y tiene mucho para dar todavía. Yo le dije después del Sub-17 que siga trabajando, mejorando su técnica, que trabaje más en espacio reducido. A Polo lo conocimos desde los 14 años, junto a Flores era incansable, el primer recuperador de balón", señaló Oré a Radio Ovación.

"Es un chico que ha ido creciendo, en el Sub-17 lo hizo muy bien y ahora es una realidad, me gustaría que juegue más por el centro a pesar de que por fuera también lo hace bastante bien", agregó.

Oré también se refirió a los casos de los jugadores que se han ido al balompié del “Viejo Continente”. "Siempre les digo a los chicos que cuando se van a Europa tienen que seguir trabajando y lo mejor es seguir ahí y no volver al Perú. Imagino que lo de (Joazinho) Arroé fue para estar cerca de la selección y lo ha hecho bien pero ojalá que Polo o los que se vayan no regresen", apuntó

Por último se refirió a la actualidad de las categorías menores de la selección peruana, a cargo ahora de Carlos Picerni. "Hablamos en su momento con el profesor Picerni, él va a ver lo mejor y dónde podemos trabajar, en qué categoría".



--------------------------------------

Ruidíaz se queda en la “U”
La “Pulga” podría jugar por los cremas.

A ver. Paso por paso. La nueva junta directiva de la “U” que preside Edmundo Guinea está haciendo los esfuerzos necesarios para contratar a Raúl Ruidíaz, quien es jugador libre y al parecer se habría caído su fichaje a Dínamo de Zagreb.
La “Pulga” no quiere nada con Alianza y se quedaria para fichar por los cremas.

De contrataciones podríamos decir que Cantoro, Labarthe y Piero Alva serían cremas.

Los jugadores John Galliquio y Antonio Gonzales serían prestados a otros clubes y la pretemporada con los futbolistas que hay se iniciaría este lunes.

Asimismo, la venta de Andy Polo no está clara. Dicen que habría costado un millón doscientos mil dólares, pero hay temor que mucho dinero se haya quedado en el camino y hablamos de millones.



-----------------------------------

Aquí estoy yo
Tras su gran paso por la “U” el 2005, el argentino Carlos Compagnucci podría pegar la vuelta a Ate por gracia de la directiva de Edmundo Guinea, que ahora mismo lo tiene como primera opción para suceder a “Chemo” del Solar.

Juan Manuel Llop y el español Alberto Argibay no están descartados y siguen en tratativas.



--------------------------------


Javier Chirinos: Para dirigir a Universitario deben arreglarse los temas dirigenciales
Ante la crisis de Universitario, sonó fuerte el nombre de Javier Chirinos para hacerse cargo del primer equipo, sin embargo el entrenador campeón de la Copa Libertadores sub 20 aseguró que no tiene vínculo laboral con la institución de Odriozola.

"Primera noticia, no tengo comunicación alguna con la dirigencia, me sorprende porque no he tenido diálogo con ellos desde fines de diciembre. Yo no tengo relación con la 'U' desde el 31 de diciembre. Con ninguna de las dos partes, ni con Pacheco ni con Guinea he conversado", señaló el entrenador para 'Exitosa Deportes'.

Chirinos no ocultó su deseo de dirigir a la 'U', sin embargo no tiene con quien arreglar: "Es lógico que tenga ilusión de dirigir, pero en la situación que estoy es complicado, primero tienen que arreglarse los temas dirigenciales. Para mí es una situación complicada, porque yo no he conversado con nadie, los jugadores de la reserva preguntan si se va a entrenar o no. La realidad de la 'U' es apostar por jugar con gente joven".

Finalmente, el estratega reflexionó: "Yo tengo 16 años en Universitario, pasaron 6 directivas, y nunca tuve problemas con uno u otro. Simplemente no me puedo adelantar a los hechos".



-----------------------------------


Universitario, Alianza Lima y Juan Aurich disputarán la Copa Libertadores sub 20
Van por el título. Universitario, Alianza Lima y el Juan Aurich son los equipos peruanos que disputarán la Copa Libertadores Sub 20.

Alianza Lima y Juan Aurich clasificaron al torneo continental, que cuenta con el aval de la FIFA y la Conmebol, por quedar en las dos primeras posiciones del torneo de Promoción y Reservas.

De la misma manera, Universitario disputará la competición como vigente campeón y Boca Juniors como subcampeón.

En el torneo de este año participarán 16 clubes, divididos en cuatro grupos de cuatro, también se estima invitar un club europeo a la competición.



--------------------------------------

Jefe de prensa de la 'U' señaló que él y Julio Pacheco fueron amedrentados para no hacer programa
José Olaechea, jefe de prensa de Universitario, acusó en específico a Julio Álvarez de haber enviado 'matones' para amedrentarlo a él y a Julio Pacheco y así no conducir el programa radial Somos Uno.

Olaechea se dirigió a Radio Ovación y se llevó la sorpresa que no podía conducir, ya que habián acudido antes personas que amedrentaron al gerente de la radio.

Este hecho ocurre en medio de la disputa por la presidencia de Universitario, una evidencia que la Junta Directiva de Edmundo Guinea y Julio Álvarez comenzaron a tomar posesión y a decidir en la 'U'.



-----------------------------------

FPF informa que si Pachecho y Guinea no llegan a un consenso la "U" descenderá
La anarquía que vive la “U” por estos días está cerca de llevarla al peor momento de su vida institucional. Si bien la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) reconoce, aunque extraoficialmente, a Edmundo Guinea como presidente del club, la Federación Peruana de Fútbol no piensa caer en apreciaciones personales y ha exigido a Julio Pacheco y Edmundo Guinea, los polos opuestos en esta lucha por el poder, que lleguen a un acuerdo o la “U”, indefectiblemente, descenderá.

El presidente del ente rector del fútbol nacional, Manuel Burga, informó a ambos “contendientes” de su decisión: si ambos no llegan a un consenso para definir la Junta Directiva, el club descenderá a segunda división hasta que se resuelvan las disputas internas.

Burga ha dado como plazo una semana para que tanto Pacheco como Guinea, aunque no quieran, cedan en sus pretensiones o en último caso decidan trabajar juntos. Una negativa privaría al club de participar en el Descentralizado, el cual cambiaría de formato en tiempo récord o incorporaría a un cuadro invitado. Y no es broma ni un asustamuchachos.

El anuncio va tan en serio que hasta la televisión anda preocupada por un probable descenso del cuadro merengue.

De darse esta medida fatal, el caso llegaría hasta la FIFA, la cual no tendría problema alguno en declarar la baja de la “U” hasta que solucione sus problemas. Ahora más que nunca, Julio Pacheco y Edmundo Guinea tienen el futuro de la crema en sus manos.



-------------------------------------

Se viene el 'Toro': Mauro Cantoro llega a Lima el domingo
El argentino cerrará los últimos detalles de su contrato con la ‘U’.

Cantoro hizo 22 goles cuando jugó en la 'U'. (Jorge Luis Cruz)
En esa búsqueda de reforzar a Universitario, la Junta ya empezó a agilizar las contrataciones. Y se conoció que Mauro Cantoro volverá al club luego de 13 largos años.

Era de conocimiento el interés del ‘Toro’ por volver a vestirse de crema. Sobre todo porque estaba en el epílogo de su carrera e intentaba ayudar al equipo en la situación complicada en que se encuentra.

El asunto es que el ‘che’ llegará a Lima este domingo y cerrará los últimos detalles de su contrato. Además, con Roberto Silva están avanzadas las negociaciones y es cuestión de acomodar cifras para que sea crema.



------------------------------------

Edison Flores: La esperanza de Universitario
La pelota puede ser la puerta de escape a la pobreza. Creció en los arenales de Collique, tuvo una infancia dura.

Por: J. Madueño

El sol te achicharra al mediodía, en Collique. Sus calles polvorientas son testigos de sueños que se construyen desde abajo, mezclado con el sudor de los que luchan por una taza de té, en el desayuno. Un menú, en el almuerzo y algo con que calmar el sonido de las tripas, en la noche. Aquí nació y creció Edison Flores, el joven delantero y proyecto de crack de la “U”. Los caminos de la vida lo llevaron a forjarse el futuro en una cancha de fútbol, creer que con la redonda en sus pies, la vida puede ser bella.

Juegas como pelotero de pista, pero en realidad eres de arenal…

Crecí en la Zona II de Collique, en un cerro cercano. No teníamos piso, todo era tierra.

Y seguro de casa chiquita.

Sí, imagínate que dormíamos tres en una misma cama. A pesar de eso, era feliz.

¿Y en la mesa faltó un plato de comida?

Mi papá siempre trabajó duro y parejo, pero cuando no había mi viejita era especialista en inventar platos. Su tallarín con atún era muy delicioso.

¿Y te “recurseabas” pichangueando?

Algunos me invitaban a sus equipos y me daban para mis pasajes y yo regresaba a casa a pie para aprovechar ese dinero.

¿Alguna vez la necesidad te hizo “meter” la mano?

Nunca. Me enseñaron a ser honrado, por más que el hambre te apriete. He sido palomilla de tirar “cohetones” a las tiendas y salir corriendo. Después me llamaban la atención, aunque ya me había divertido.

Tu zona es respetadita

Antes, ahora es más tranquila. He conocido gente brava, peligrosa. Recuerdo que todos ellos me vieron jugar y me apoyaron. Si me veían muy tarde, me pedían que descanse porque iba a ser un buen futbolista.

Esos “partiditos” en tu barrio debieron ser “picantes”.

Existía una cancha de nombre “La Chancadora”, donde había dos postes de luz en el centro y las forraban de colchones para que la gente choque y el golpe no sea tan fuerte. Allí aprendes a ser preciso con el pase a un delantero.

¿Y te han “ajustado”?

En esos campeonatos pegan más que en Primera división. Te meten “tabazos” y los únicos que reclaman son los hinchas de tu cuadra, porque el árbitro no se hace problemas.

¿Es más fácil en el Descentralizado?

Me han tratado de bajar. Por ejemplo, “Machito” Gómez me advirtió: “A mí no me vas a hacer jugaditas”. Yo no hago caso. El “Negro” Galván te entraba fuerte y uno calladito. Yo recibo y también doy para que no digan que me chupé.

¿Tuviste carritos o soldaditos de pequeño?

Casi nunca. En el cerro, uno agarra un pedazo de madera o una piedra y está convencido que es un carro o barco. Cuando la necesidad es fuerte, la imaginación crece.

La verdad, ¿a qué te ibas a dedicar de no ser futbolista?

En mi vida fue determinante el apoyo de mis papás y el profesor Jairo, de mi barrio, me llevó a probarme a la escuela “Héctor Chumpitaz” y quedé.

¿Y de allí?

A viajar dos horas y media desde mi casa, que está al fondo del cono norte hasta el estadio “Monumental”. En el trayecto soñaba que la rompía con jugadas de Ronaldinho y Messi.

Te invito a retroceder en el tiempo, ¿qué imagen se te vienen de esas épocas?

Mi papá preparándome mis chimpunes para que no tenga problemas y juegue como yo sé. Es que fue zapatero.

Pero hoy tu presente es alentador.

Ahora, por suerte, vivimos en un departamento en Surco. Le puedo ir dando comodidades a mis viejos. Siempre estaré agradecido con cada persona que me ayudó, porque gracias a ellos voy a poder darle un futuro diferente a mi familia.

El fútbol es corto y es bueno que, a tus 17 años, tengas las cosas claras.

Lo sé. Por eso, este año debo empezar a estudiar gestión deportiva. El fútbol me apasiona y no me veo trabajando en otra cosa.

¿Te aburren tantos problemas en la “U”?

En diciembre, firmé mi contrato profesional hasta fines del 2013. Lo hice porque en el Perú solo quiero jugar en la “U”. Y si se da la posibilidad de venderme y dejar un dinero al club, estaría feliz.

Bueno, ojalá nunca dejes de ser el chico humilde, así tu cuenta bancaria engorde.

Vengo de una zona popular y siempre voy a querer pasar por mi barrio y pararme en una esquina y matarme de risa con mis amigos y los vecinos. Jamás olvidaré de donde vengo.


Fuente: http://trome.pe/deportes/1360408/noticia-edison-flores-esperanza-universitario

No hay comentarios: