jueves, 21 de junio de 2012

A ponerle huevos a la crema...

Pongan el pecho: La 'U' sale por el pase a 'cuartos' ante América por la Libertadores Sub 20
Los ‘cremitas’ saben que necesitan una victoria sí o sí para retener el título. Si empatan dependerán de otros resultados. (8:30 p.m / CMD) Universitario necesita ganar sí o sí para seguir con vida.
(Fernando Sangama)
Por Jorge Luis Cruz Un reto muy duro se ha cruzado en el camino de Universitario, apenas en la primera ronda. Si el actual campeón de la Copa Libertadores Sub 20 quiere pasar a cuartos de final (e intentar retener su corona) necesita ganarle esta noche a América de México. Solo así no dependerá de ningún otro resultado. El camino hacia la clasificación está más empinado que nunca, pero superar esa clase de retos es lo que formará el carácter ganador en los chibolos cremas. Matemática del campeón Ganarle a los mexicanos del grupo es clave, pero con un empate los cremas podrían clasificar. ¿Cómo? Si Unión Española pierde por una diferencia de dos goles ante el Esppor venezolano. Está en manos de los cremas evitar la matemática y la calculadora, pero hay que saber que América representará la prueba más dura que les ha tocado (tal vez más que Unión Española, con el que los de Ate perdieron 4 a 2). Pero la ‘U’ es el campeón vigente y juega de local, dos ventajas que deberá explotar hoy al máximo.
Posibles Alineaciones:
 Universitario: Álvarez, Patrón, Diez Canseco, Otárola, Romero, Guarderas, Tajima, López, González, Camino, Bejarano. DT: Samuel Eugenio.
América: Pineda, Acosta, García, Reyes, Martínez, García, Urias, Camacho, Cordero, Zúñiga, Cruz. DT: Guillermo Huerta.
Estadio: Monumental – Lima (Perú). Hora: 8:30 pm. (Hora peruana).
 TV: CMD (3 MTV) / Fox Sports +
Árbitro: Por designar.
-----------------------------------------
Brzic: “La verdadera ‘U’ de Solano se verá en dos meses”
El ex entrenador pone paños fríos tras el primer partido del DT crema. “Espero que sepa transmitir lo que aprendió en Inglaterra”, afirmó
  DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online
“La ‘U’ jugó muy bien el primer tiempo, pero lo hizo contra Inti Gas. Lo que no me gusta es que se haga una euforia porque la ‘U’ de Solano le ganó 3-1 a Inti Gas. No se puede juzgar a un entrenador después de un partido”, afirmó a elcomercio.pe el ex entrenador crema Iván Brzic. “Se vio que la ‘U’ jugó con más ganas que en los últimos partidos que disputó con Chemo. Pero no hay que olvidar que Chemo también ganó su último partido por 3-1 a Sport Huancayo”, precisó. “Solano es un chico que recién ha comenzado a trabajar y necesita tiempo para plasmar lo que pretende. La verdadera ‘U’ de Solano se verá en dos meses. Ahí vamos a ver si trajo algo nuevo, ojalá que sí, porque él jugó en una de las ligas más competitivas del mundo. Espero que sepa transmitir todo lo que aprendió en Inglaterra”, dijo el serbio que realiza labores de ‘scouting’ para clubes europeos. “Vamos a ver qué hará la ‘U’ el sábado contra Cienciano. El cambio de un entrenador siempre trae algo nuevo en los primeros momentos, da un nuevo impulso y todos se quieren mostrar al técnico. Ahora parece que todo está de las mil maravillas, pero hay que tomar las cosas con calma”, concluyó.
--------------------------------------------
No es Cristóbal Colón
Solano afirma que no está descubriendo la pólvora con su fútbol vertical Nolberto Solano ha cosechado elogios luego de su debut oficial como DT de Universitario. El “Maestrito” afirmó que no ha descubierto la pólvora con su fútbol vertical que no tiene ningún parecido al balompié inglés. “Todo lo que pueda sumar en esta nueva etapa es importante, hemos empezado bien el camino, no va a ser fácil porque las exigencias van a ser el doble. Es exagerado decir que jugamos a la inglesa, esos comentarios son parte de nuestro folclore. Lo nuestro es solo fútbol práctico con bastante amplitud, no estoy descubriendo la pólvora. Hay que mirar más al juego vertical y es una linda oportunidad para todos. Ojalá podamos aguantar hasta fin de año con la propuesta y meternos en un torneo internacional”, señaló “Ñol”. Acerca de los refuerzos, aclaró que prefieren ir con calma y esperar que el club sanee su economía. “Lo vuelvo a aclarar, esta gente de la comisión es muy profesional. El día que sugiera nombres ellos van a tomar la petición, pero también prima lo económico y acá el club se está sanando de los temas que dejaron pendientes la gente que estuvo antes acá. No es bueno prometer y traer para luego estar ahorcados, primero que cumplan a los chicos, hay que ir de a pocos”, acotó. Acerca de la incorporación de Walter Fretes, Solano indicó que la contratación del jugador fue una irresponsabilidad de la dirigencia anterior. “Vamos a esperar que entrene y si es un jugador valioso, se quedará en el club”, recalcó.
--------------------------------------------
¡Ayúdalos!
Cremas solo piensan en ganar y llegar a lo más lejos posible Ya le captaron la idea a ‘Ñol’: ahora van con todo al Cusco. Ampuero y Chirinos son la clave del equipo. Universitario jugará este domingo a las 11:00 a.m. (Erick Nazario) Por John Virhuez Peña Suena extraño, pero hasta la tecnología parece tener relación con este resurgir de la ‘U’. ¿Cómo así? Es que según Álvaro Ampuero, con ‘Ñol’ Solano el cambio de mentalidad ha sido como reemplazar ese aditivo pequeño que tienen los celulares.
“Hemos cambiado el chip, pero no por el técnico sino por nosotros mismos. Nos sentimos ahora más metidos en los partidos”, aseguró ayer Ampuero. El volante resaltó que una prueba de ello fue el último triunfo sobre Inti Gas. Ahí se plasmó de inmediato el estilo de juego ofensivo que persigue Solano, pese al poco tiempo de trabajo que tiene con el plantel. “La idea es distinta a la de ‘Chemo’ (ex técnico), pero nos hemos adaptado más rápido de lo que se pensaba”, comentó el zurdo, quien se siente muy cómodo con esa forma de trabajar.
Ampuero, además, aseguró que la posibilidad de irse al Parma de Italia no lo desconcentra de su presente crema. Retroceder nunca Mientras tanto, el delantero Jankarlo Chirinos dijo que la ‘U’ tratará de imponer el buen toque de balón para vencer este sábado a Cienciano en Cusco. “No iremos a defendernos. Podemos traernos los puntos con bastante inteligencia”, dejó en claro.
-----------------------------------------
“Pobres de aquellos que nos descarten”
Antonio Gonzales no trabajó ayer a la par de sus compañeros, pues sufrió un golpe en el oído izquierdo, producto de un pelotazo. Sin embargo, Toñito hizo gimnasio en el Monumental y aseguró a LÍBERO que de todas maneras jugará en el Cusco donde la “U” dará el golpe con huevos y mucha garra. “A nosotros nunca deben descartarnos. Hemos mejorado mucho en nuestro juego con ‘Ñol’ y vamos por el golpe. Fírmalo: Con huevos le ganamos a Cienciano”, nos dijo el “todoterreno” de la medular crema. –¿Son conscientes que aún pelean la baja? –Nosotros queremos salir de este problema y después pensar en la Copa Sudamericana. Sabemos que en estos tres primeros partidos nos jugamos el año, nuestro torneo. Y vamos con todo. –Dejando el alma en la cancha... –Somos la “U”. Fútbol, garra y mucho huevo. Así tenemos que jugar siempre para lograr nuestros objetivos.
--------------------------------------------
Tal como lo adelantó LÍBERO: Inglés Mark Cook será el nuevo arquero de Universitario
LÍBERO les presenta al nuevo arquero de Universitario de Deportes. ¿Quién es? El inglés Mark Cook, de 23 años, que hasta hace poco estuvo jugando en el Colchester United de la tercera división del fútbol británico. El técnico Nolberto Solano anunció la incorporación del guardameta, que conoció cuando jugaba en el Newcastle. "Cook viene a partir de la primera semana de julio, viene un mes antes a hacer una minipretemporada, necesita ponerse bien. Tiene que tapar bien sino ya veo por donde lo van a molestar, me dirán que he traído un cocinero, pero no me preocupo porque tiene mucho nivel", señaló a Radio Ovación. De otro lado, “Ñol” dijo que su propuesta de juego es vertical con bastante amplitud. "Todo lo que pueda sumar en esta nueva etapa es importante, hemos empezado bien el camino, no va a ser fácil porque las exigencias van a ser el doble. Es exagerado decir que jugamos a la inglesa, esos comentarios son parte de nuestro folklore. Lo nuestro es solo fútbol práctico con bastante amplitud, no estoy descubriendo la pólvora, hay que mirar ya más al juego vertical y es una linda oportunidad para todos. Ojalá podamos aguantar hasta fin de año con la propuesta y meternos en un torneo internacional", agregó. Finalmente, señaló que espera que el paraguayo Walter Fretes se reincorpore a los entrenamientos para analizar si es un jugador valioso."Lo de Fretes sí porque es jugador del club, lo que pasa es que llegó por una irresponsabilidad de la gente que estuvo, que le faltaron el respeto a Chemo, lo trajeron sin que él dé el permiso, pasaría lo mismo conmigo si yo no lo pido. No lo conozco, lo he visto poco, que venga a entrenar y veremos si es un jugador valioso y si se queda en el club. Lo importante es llegar a un acuerdo con el muchacho", afirmó.
----------------------------------------------
Fórmula 'Ñol': Solano dejó ver las tácticas que aplicaría ante Cienciano
Ayer durante el entrenamiento se observó el toque en primera y el juego solidario. Esos son sus ingredientes básicos. Por John Vírhuez Peña Los jugadores de la ‘U’ dicen que están felices con la forma en que chambea ‘Ñol’ Solano. Ayer el DT dejó que la prensa observara la práctica y apareció ‘la fórmula’ para intentar ganarle a Cienciano en el Cusco, este sábado. Lo que más llamó la atención fue la orden del DT para hacer un fútbol más directo y dinámico, y sorprender en la altura. ¿Qué pretende ‘Ñol’? Depor te lo detalla. Explosión de toques La idea para sorprender está muy clara: solo dos toques en salida, y el desmarque inmediato para recibir el pase del compañero. Pero hay una innovación para darle más explosión al ataque: al llegar al mediocampo, los pases serán en primera. El objetivo, al parecer, es que el balón transcurra rápido por esa zona para impedir la reacción del rival, y dejar en una situación favorable de anotar a los delanteros. El contragolpe como arma. Todos para uno ‘Ñol’ pidió mucho sacrificio de todos para apoyar en la marca. Ejemplo: si Cienciano ataca por la derecha, el lateral de ese sector tendrá la ayuda del volante central y el volante de banda de ese lado. Es decir, siempre debe haber tres merengues sobre un rojo. Hasta el delantero deberá replegarse en caso el ataque cusqueño sea por el medio. La fórmula está lista.
-----------------------------------------
Se confiesa
Rocío Chávez Pimentel: “Me dicen La pequeña Lulú”
La dama crema. Chávez va al estadio todas las fechas para apoyar al club merengue y confía en la capacidad de Nolberto Solano para clasificar a un torneo internacional. La Administradora Temporal de la ‘U’, Rocío Chávez, espera sacar al club de la difícil situación económica que vive. Apostó por Nolberto Solano porque tiene una formación europea. Confiesa que, desde que se metió en el mundo del fútbol, sus amigas le pusieron un original sobrenombre. Angelo Torres Zevallos. Su agenda tiene casi todas las horas ocupadas. Rocío Chávez es la Administradora Temporal de la ‘U’, pero también de Doe Run a través de la empresa Right Business que tiene con Áyar López Cano. Sin embargo, se dio un tiempo para conversar con La República y responder a varias inquietudes que tiene el hincha merengue. ¿Cómo encuentra tiempo para administrar Doe Run y también la ‘U’? ¿Su familia qué opina del trabajo que tiene? Siempre me ha apoyado en todos los retos que he asumido, a nivel profesional y personal. Tengo su apoyo, reclaman porque no hay tiempo para la familia pero saben que son etapas que volverán. Es una ventaja no tener hijos, me da tiempo para trabajar. Voy al estadio, a los partidos porque es una manera de apoyar al club en los momento difíciles, cuando se debe dar la cara. ¿Sus amigas qué piensan de su función, de ser una de las pocas mujeres en el fútbol? Me dicen ‘La pequeña Lulú. Es un país machista y la ‘U’ ha sido un club manejado por varones pero ellas me están apoyando, me ayudan mucho. ¿La junta de acreedores ya está formada? ¿Si la ratifican en el cargo le gustaría continuar con el proyecto? Todavía no. Estamos en plena etapa de reconocimiento de créditos en el Indecopi, cuando se termine convocarán a la Junta y se tomarán las decisiones que ellos crean pertinentes. Nosotros debemos presentar de aquí a unos meses un plan de trabajo con el mejor camino que debe tener la ‘U’ para salir de la crisis. Proponer una alternativa a transformación en sociedad anónima, un contrato con un operador internacional y financiar para pagar las deudas del club y hacer un contrato de concesión. Son las opciones que tenemos. Hay toda la voluntad de continuar hasta lograr sacar de la crisis al club, pero eso lo decide la Junta y vamos a respetar lo que digan. ¿Cómo es su relación con los jugadores? Es de mucho respeto pero de bastante cercanía, porque quiero que sientan que nuestra administración está con ellos. ¿Cómo han hecho para mantener al día hasta ahora a los jugadores? El apoyo de la ONG fue importante, al día de hoy estamos manejando el presupuesto que estamos haciendo, con la esponsorías que estamos a punto de firmar. Un presupuesto ajustado para que no se deje de pagar pero acorde a la realidad. ¿Ya se ha cerrado contrato con algún auspiciador? Se están conversando varias posibilidades, ya llegamos a un acuerdo con Sodimac, Viniball, todos los fondos recaudados por este concepto servirán para tener segura la planilla de jugadores y trabajadores, así como el pago de los impuestos, además de traer algún refuerzo que pida el técnico. Radio Exitosa también quiere ser auspiciador del equipo. ¿Por qué se eligió a Nolberto Solano como técnico de la ‘U’? Hubo incluso diferencias con el Comité Consultivo porque Rafael Rizo Patrón dijo que iba a ser un riesgo contratarlo. Nosotros buscábamos a un entrenador con perfil formativo ya que el equipo que tenemos es muy joven y sui géneris. Cuando conversamos con él cumplía ese requisito, aparte de otros como ser un joven exitoso que es un referente para los chicos, fue un gran futbolista y tiene grandes cualidades. Una formación europea muy responsable sobre el manejo de un equipo. Eso primó para tomar la decisión por él y por el equipo que lo acompañaba, como Mario Mendaña y el asistente Ortega. El Comité decía que era un riesgo contratarlo, pero esa inexperiencia estaba compensada con el equipo técnico que tiene. Ha tenido éxito nuestra apuesta, le hemos ganado ampliamente a Inti Gas y estamos muy satisfechos. ¿Usted confía en que la ‘U’ se salvará del descenso? El primer objetivo es salir de la zona de riesgo y el más grande es llegar a un torneo internacional. ¿Cuántos refuerzos vendrán en agosto? ¿Walter Fretes se unirá al grupo? Depende de la esponsoría y del requerimiento y las necesidades que tiene el entrenador. Fretes se puede reincorporar, se está llegando a un acuerdo. Solano ya lo ha aceptado al volante paraguayo, pero el tema de los refuerzos depende del presupuesto. Sobre el arquero inglés (Mark Cook), eso le corresponde a ‘Ñol’ definir si se ajusta a lo establecido y si cumplirá las expectativas. ¿Conoce a Susana Cuba, la Administradora de Alianza Lima? ¿Qué concepto tiene de ella? Son dos realidades totalmente distintas lo que pasa en la ‘U’ y Alianza Lima. La conozco, es una buena profesional y el tema pasa porque hay detalles complicados que no los conozco a fondo. No puedo opinar. LAS 'PERLITAS' DE JULIO PACHECO Chávez también contó que Right Business no está inscrita en Registros Públicos como administradora del club crema porque “La señora Norma Polti (de la empresa administradora inicialmente designada) no retira su solicitud de inscripción. No entiendo por qué no lo hace, eso nos complica”, manifestó. Sobre la gestión de Julio Pacheco, que dejó el club prácticamente en quiebra: “No ha sido una buena gestión, ha dejado muchos problemas que siguen y no entrega la documentación contable del 2011 y 2012. Hay figuras delictivas como ocultamiento de documentación y fraude”.
----------------------------------------
La ‘U’ busca un zaguero, un volante creativo y un delantero
‘Zlatan’ Fernández, Almirón, Fretes y el arquero inglés Mark Cook están en carpeta. La reserva entrenará con el primer equipo crema La necesidad de Universitario está cifrada en fichar “un central de experiencia y un jugador grande, alto y rápido en la parte ofensiva”, reconoció el técnico Nolberto Solano. “Si aparece un creativo importante y desequilibrante, bienvenido”, agregó en la conferencia de hoy. “Para el próximo año quizá ya no contemos con Ampuero y lo inmediato es que la ‘U’ no tenga problemas con el descenso”, apuntó. “Todo lo que sale publicado no es cierto. Primero está el respeto y el diálogo con la administración”, dijo Ñol. En la lista que el comando técnico entregará a Rocío Chávez Pimentel figuran: Sergio Almirón (26 años, atacante argentino, ex CNI) y el arquero inglés Mark Cook (23 años, ex Newcastle y Hartlepool). Según pudo conocer elcomercio.pe, los cremas también irán en la búsqueda de ‘Zlatan’ Fernández. Walter Fretes tiene contrato vigente con la ‘U’ desde el período de Julio Pacheco y por eso el comando técnico utilizaría al paraguayo como zaguero central. “Trataremos de darle una oportunidad y veremos de aquí a futuro cómo se resuelve su caso”, indicó Ñol. Luego de la Copa Libertadores Sub 20 los jugadores que dirige Samuel Eugenio pasarán a formar parte de la reserva. Todos entrenarán con el primer equipo. “Todos van a ser jugadores competitivos, estarán en observación, y van a tener la misma oportunidad. Es una sola ‘U’, con un mismo planteamiento. La ‘U’ tiene una mina de oro, pero hay que ir de a pocos”, concluyó Solano.
------------------------------------------
Nolberto Solano: “No hay que mostrarle temor a Cienciano”
El técnico crema indicó que es “una motivación extra” poder conseguir un triunfo de visita después de 19 meses. ‘Ñol’ mantendrá el equipo que alineó en el triunfo por 3-1 ante Inti Gas
El técnico de Universitario, Nolberto Solano, buscará un triunfo en el Cusco ante Cienciano y con ello acabar con la mala racha que señalan las estadísticas de visita del cuadro crema: que hace 24 encuentros no conoce la victoria. La fórmula, dijo ‘Ñol’, es no tenerle miedo ni a la altura, ni a Cienciano. “Sin duda es una motivación extra (ganar de visita en el Cusco), ya que en los últimos años ha sido duro y difícil para la ‘U’ sacar un buen resultado(…) Vamos a ir a buscar el partido, no hay nada que perder. No hay que demostrarle temor a Cienciano y no sirve estar defendiendo los 90 minutos debajo del arco. La altura es un jugador extra para ellos”, dijo el estratega crema. Asimismo, Solano mostró confianza en obtener un buen resultado ayudaría mucho al equipo. “Termina de convencer a los muchachos de que se puede terminar mejor de lo que estamos ahora en la tabla. Vamos a pelear lo más lejos de nuestro arco, no se puede aguantar 90 minutos”, afirmó. El ‘Maestrito’ dijo que no hay que tenerle miedo a la altura porque “nos afecta a todos los seres humanos. Si vamos con esa mentalidad (con temor), mejor entregamos los tres puntos, para qué hacer el esfuerzo de ir allá”, expresó. La ‘U’ saltará al gramado del estadio Garcilazo de la Vega del Cusco este sábado (11:00 a.m.) con el mismo equipo que le ganó a los ayacuchanos en el Monumental. Por último, indicó que a los jugadores les ha dado las indicaciones precisas para jugar en altura. “En la altura hay que ser inteligentes, manejar la pelota mejor que cuando estás en el llano, porque si la pierdes hay que correr el doble. Además debemos aprovechar las oportunidades para poder concretar”, finalizó.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1431363/noticia-nolberto-solano-no-hay-que-mostrarle-temor-cienciano

No hay comentarios: