domingo, 1 de septiembre de 2013

[Universitario 1 - 1 Cienciano]: La alegría duro poco...

Esa no es la ‘U’  
Parejo. Rainer Torres trata de dominar el balón ante la marca de un rival cusqueño. La ‘U’ tuvo una tarde gris en su fortín del Monumental.  
Tropiezo en la liguilla. Cremas igualaron 1-1 ante Cienciano en el Monumental. Christofer Gonzales adelantó a los dirigidos por Comizzo, pero Rodríguez, de penal, igualó para el ‘Papá’, al que la ‘U’ no puede vencer desde hace dos años en Ate. Angelo Torres Zevallos. La imagen con la que terminó la ‘U’ las 30 fechas fue en HD. Con un equipo moderno, con la mejor resolución y solución también porque goleó 5-1 al Gálvez. Los cremas tenían que ratificar que son candidatos al título ante un Cienciano irregular. Pero el equipo de Ángel Comizzo perdió señal y tuvo un partido borroso. Empezó claro, pero su camino se oscureció con una visita que encontró el antídoto para la presión de los cremas. Pobló el mediocampo y le quitó espacios a la ‘U’, tan acostumbrado a correr con libertad. Ayer terminaron prisioneros. Después de una actuación para mantener grabada por siempre, Raúl Ruidíaz se perdía este partido por acumulación de tarjetas amarillas. Cuando algunos pensaban que había una dependencia de la ‘Pulga’ en el ataque, rápidamente Christofer Gonzales hizo recordar que el gol no es exclusividad de los delanteros. “Canchita” fue dulce en su definición, después de un error de Juan Nakaya al tratar de despejar un centro de Diego Guastavino. El balón quedó dando botes en el área chica y Gonzales solo la puso a un lado para poder gritar gol. Todo parecía encaminado para la quinta victoria al hilo de los cremas, para ganarle a Cienciano después de dos años en el Monumental. Pero como en una película de terror, la trama fue creciendo mientras corría el reloj. “Toño” Gonzales tuvo que salir rápido (15 minutos) por lesión y solo un par de minutos después, la mano de Néstor Duarte no los ayudó. Penal que Ramón Rodríguez, el goleador del torneo con 16 tantos, cambió por gol, aunque Carvallo estuvo cerca de atajar.  
Diego Pizarro asustó con un tiro que se estrelló en el poste, mientras se notaba cómo Ángel Comizzo cambiaba el gesto en la banca de suplentes. La alegría se le quitó rápido, mientras varias preguntas daban vueltas en su cabeza. Una más apareció cuando Fernando Alloco también tuvo que salir lesionado. Pero el primer tiempo terminó con otro susto, cuando el “Sapito” Pereyra probó al arco y Carvallo tuvo que volar para salvar a su equipo. En el complemento, Diego Guastavino se puso el traje de protagonista. Intentó varias veces desde fuera del área, pero todas sin éxito. La ‘U’ empezó a abusar del pelotazo, mientras se quedaba sin referencia en el ataque porque el volante charrúa, que empezó como ‘9’, al ver que no le llegaba el balón retrocedió para buscarlo. Guastavino también intentó de tiro libre, pero Martinuzzi ya se empezaba a convertir en la figura. El “Gringo”, que tuvo buenas temporadas en Boys y Municipal hace unos años, sabe que recordar es volver a vivir. Sobre todo si el pasado se vuelve en presente. Ingresó Miguel Ximénez, de pocas oportunidades en el torneo, pero igual Comizzo seguía agarrándose la cabeza al ver cómo la pelota no entraba, al darse cuenta de que el arco rival se hacía cada vez más chico y el gol de la victoria permanecía esquivo. Nunca llegó. La ‘U’ dejó escapar dos puntos en casa y aunque no tiene a Alianza Lima o Cristal en su liguilla, no se puede confiar de una diferencia que podría esfumarse en solo unas fechas. Comizzo, con la barba crecida, sigue con preguntas sin respuesta. Espera que en la próxima fecha, tras el receso por eliminatorias, la ‘U’ vuelva a ser protagonista y no falle en la definición. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/01-09-2013/esa-no-es-la-u 
------------------------------------- 
Universitario empató 1-1 con Cienciano en su debut en la Liguilla B  
Los cremas no lograron ganar en el inicio de la segunda fase del torneo. Christofer Gonzales y Ramón Rodríguez anotaron.  
Todo hacía indicar que sería un partido fácil para Universitario. Solo habían pasado tres minutos y Christofer Gonzales ya ponía adelante al cuadro de Ángel Comizzo. Un centro de Guastavino por derecha fue mal despejado por la zaga cusqueña, y el juvenil crema definió cruzado con un remate sutil. Nada que hacer para Martinuzzi. Pero la rápida ventaja conseguida por los de Ate no fue más que una descontración de Cienciano, que después demostraría ser ordenado y seguro en defensa. El equipo de Mario Viera le cerró los caminos a Universitario y logró hacerle daño en algunos pasajes del partido. A los 20 minutos, Cienciano tuvo un penal a su favor luego de una mano de Duarte en el área. Quién mejor que el goleador del campeonato, Ramón Rodríguez, para superar a Carvallo desde los 12 pasos. Fue el gol 16 del “Ratón” en el Descentralizado.  
A la U le costó vulnerar la buena disposición defensiva de los cusqueños en parte porque carecía de un “9” (no jugó Ruidíaz por suspensión) y en parte porque hoy los laterales no tuvieron ese protagonismo de otros partidos. En ese afán por presionar y jugar vertical, Comizzo le pide a sus laterales llegar hasta la raya final, pero hoy no pasó. Tenía a Ximénez y Chirinos para reemplazar a la “Pulga”, pero el técnico argentino se decidió por Guastavino. Sí, usó a un volante ofensivo como único punta y, naturalmente, el uruguayo no sintió la posición. Fueron pocas la veces que apareció en el área para cabecear un buen centro. El mediocampista se tiró atrás y fungió casi de media punta. Ahí, Universitario perdió peso ofensivo. La U se terminó complicando y no llegó con claridad al arco de Martinuzzi. Los mejores momentos del cuadro cream fueron al final del segundo tiempo, pero el golero argentino respondió bien ante los ataques. Su mejor atajada fue ante un cabezazo de Saco-Vértiz. Fue empate al final y no una goleada, como todos creyeron que sería luego del gol de Gonzales. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1625021/noticia-minuto-minuto-universitario-iguala-0-ante-cienciano-su-debut-liguilla 
--------------------------------- 
¿Cuántos jugadores están lesionados en Universitario? 
Entérate del parte médico del cuadro crema.  
Diego Chávez es uno de los que reviste mayor cuidado. Si el empate con Cienciano los molestó, las lesiones tienen a los cremas totalmente preocupados, porque Fernando Allocco, Diego Chávez y Antonio Gonzales son bajas y Ángel Comizzo ya piensa en cómo recuperarlos rápido. "Allocco tiene un problema fuerte en el talón izquierdo y le vamos hacer una serie de exámenes para determinar exactamente qué es lo que tiene. Lo que sí es seguro es que estará como mínimo tres semanas de baja. Esperemos que no sea más grave de lo que pensamos", dijo el médico merengue Jaime Vásquez. De igual forma, la lesión de Antonio Gonzales en el tobillo izquierdo es cuestión de alarma y mañana será revisado cuando ya no haya mucho dolor. Finalmente, Diego Chávez sufre un problema en la rodilla izquierda y no lo forzarán para evitar alguna complicación. "Lo de Chávez hay que manejarlo con cuidado, porque lo suyo es rodilla", agregó el doctor. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/universitario-de-deportes/cuantos-jugadores-estan-lesionados-en-universitario/&sid=71&id=787179 
-------------------------------------- 
Ángel Comizzo: Universitario tiene un estilo e identidad de juego  
El técnico de Universitario, Ángel Comizzo, remarcó que su equipo intentó doblegar a Cienciano fiel al estilo e idea de juego que practican en el Descentralizado. El empate entre Universitario y Cienciano dejó mucho para análisis, sin embargo Ángel Comizzo, estratega de los cremas, remarcó que su escuadra tiene un estilo de juego definido y no pueden ir contra eso.  
"Nosotros tenemos una manera, un estilo, una idea, una identidad y tratamos de jugar una forma determinada. El equipo no hizo el mismo partido que hizo contra Gálvez, el rival era distinto también, pero el segundo tiempo mejoró mucho", dijó el DT de Universitario. "Cienciano en el segundo tiempo no llegó ni una vez al arco de Carvallo, nosotros tuvimos tres o cuatra situaciones y no convertimos", agregó. 
HABLAN LOS PROTAGONISTAS Diego Guastavino consideró que se sintió la baja de Raúl Ruidíaz, suspendido por acumulación de amarillas. "Es un jugador clave para nosotros, el goleador y la verdad que nos da una mano bárbara. Hoy no estuvo y tratamos de suplirlo de la mejor manera", dijo el atacante charrúa. De igual manera, Miguel Ximénez precisó que era complicado encontrar espacios en la zaga de Cienciano: "Trate de hacer lo que siempre hago, estar metido en el área, pero ellos estaban bien parados". Antonio Gonzales dejó el terreno lesionado y mostró su incomodidad por el marcador: "Uno quiere jugar todo el partido, lamentablemente no pude continuar. Tengo un esguince de tobillo, no es de gravedad, pero no podía seguir". 
CIENCIANO VALORA EL PUNTO Ramón Rodríguez logró marcar su gol 16 en el Descentralizado y agradeció a todo el equipo: "Todo esto es posible gracias al esfuerzo de mis compañeros, si ellos no me ayudarían seria difícil". Finalmente, Mario Viera, entrenador de los cusqueños, valora el punto que sacó su oncena en el Monumental: "Un punto de visita siempre es importante. Yo lo festejé igual al punto que logramos ante Pacífico el partido anterior". 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-08-31-angel-comizzo-universitario-tiene-un-estilo-e-identidad-de-juego-noticia_627010.html  
---------------------------------------------- 
¡Que alguien llame un ‘chamán’, urgente!
¿Hay algún salado? Una de las razones para que Universitario ayer no engranara como equipo y dejara pasar la oportunidad de vencer a Cienciano en casa, fue la mala suerte de que se lesionaran Antonio Gonzales y Fernando Allocco.  
El volante y defensa argentino tuvieron que salir de la cancha por estar sentidos y eso alteró el esquema y los planes tácticos que tenía el técnico Ángel David Comizzo. “Toñito” nomás, a los 15 minutos de juego, tuvo que pedir su cambio por un golpe en la rodilla derecha. En su lugar ingresó el juvenil Ángel Romero. Sin embargo, lo más preocupante es lo sucedido con el argentino Allocco. El zaguero se lesionó solo en un jugada dividida y al toque pidió su cambio. El dolor era muy fuerte y según pudo conocer LÍBERO tendría un desgarro en el talón del pie izquierdo. Hoy le harán una resonancia, pero tendría para un mes fuera de las canchas. 
Fuente: http://www.libero.pe/que-alguien-llame-un-chaman-urgente-2013-08-31/impresa 
--------------------------------------------- 
El primero en llegar 
Raúl Fernández a su arribo señaló que la clasificación depende de nosotros mismos  
Raúl Fernández, arquero de la selección peruana, arribó a nuestro país con toda la ilusión de sacar un resultado favorable en los próximos partidos frente a Uruguay y Venezuela en la jornada doble de las eliminatorias. El guardameta nacional admitió que clasificar depende únicamente de Perú. “Motivado por venir y reencontrarme con mis compañeros. Además que jugar por la selección es una alegría inmensa. Depende de nosotros clasificar y solo tenemos que pensar en sumar tres puntos. Estoy contento y siempre trato de hacer lo mejor de mí para aportar al equipo”, sostuvo “Supermán” a su llegada. Del mismo modo, el portero de la “blanquirroja” precisó que es vital que los jugadores lleguen con fútbol y roce a este tipo de partidos decisivos. “Todo el grupo está mentalizado con esta clasificación y lo más importante es que el buen momento de cada uno pase por lo colectivo para el bien de la selección”, agregó. 
Fuente: http://todosport.pe/seleccion-nacional/10291-el-primero-en-llegar.html 
------------------------------------------- 
Se desató la locura  
Todo Sport sorteará entradas para que nuestros lectores puedan estar presentes en el partido ante Uruguay. Mientras que miles de aficionados llegaron a los puntos de venta para comprar sus boletos Este viernes nuestra selección tiene un importante partido ante Uruguay y como lo ha dicho nuestro capitán Claudio Pizarro, se necesita el aliento de todos los aficionados que deben abarrotar el estadio Nacional. El mensaje parece haber calado en los aficionados, que vienen haciendo largas colas para adquirir sus entradas.  
Todo Sport, sumándose a esta campaña de aliento a nuestro representativo patrio, sorteará entradas y para ello nuestros lectores solo tienen que recortar los cupones que desde hoy aparecen en nuestra edición y depositarlos en los puntos mencionados. Además, sorteará polos y pelotas con los colores patrios. Y un gran póster de la selección en dos entregas, el miércoles y jueves. 
SE AMANECIERON POR ENTRADAS Los puntos de venta amanecieron con una gran cantidad personas en los alrededores de los estadios Lolo Fernández, en Breña, Alejandro Villanueva, en La Victoria, y en el centro comercial Real Plaza. En los dos primeros se venderán las entradas populares, para norte y sur, respectivamente, mientras que en el centro de Lima se expenderán las de oriente y occidente. Las tres sedes estaban totalmente custodiadas por gran cantidad de efectivos policiales, apoyados por personal a caballo y seguridad privada, que apoyados por rejas de seguridad controlaron a la gran cantidad de aficionados. 
CUATRO ENTRADAS POR PERSONA Según las medidas de seguridad establecidas, solo se expenderán cuatro entradas por personas e incluso en la madrugada se empadronó a las personas que llegaron primero. Asimismo, tal como afirmó el jefe policial de Lima, Luis Praeli, se está solicitando la presentación del DNI a cada uno de los aficionados. 
FALTA ORGANIZACIÓN Los hinchas que vienen haciendo colas en el punto de venta de los boletos del Perú vs. Uruguay, ubicado en el Real Plaza Centro Cívico, en Lima, se quejaron por el servicio que viene brindando la empresa encargada de la comercialización. Un aficionado contó que solo existe una caja para atender a cientos de hinchas que demandan los boletos del cotejo clasificatorio. 
Fuente: http://todosport.pe/seleccion-nacional/10290-se-desato-la-locura.html 
------------------------------------- 

Universitario no pudo de local ante Cienciano 
Universitario igualó de local ante Cienciano. Los goles fueron de Christofer Gonzales para la ‘U’ y empató Ramón Rodríguez de penal.  
Los ‘cremas’ no aprovecharon la condición de local y dejaron escapar dos importantísimos puntos tras empatar 1-1 con Cienciano en el Estadio Monumental. Apenas a los dos minutos de juego tras una buena combinación de Universitario, Diego Guastavino dio pase para ‘canchita’ Gonzales que este puso el primer gol. Los ‘cremas’ eran superiores pero no aprovecharon las ocasiones que crearon. El equipo cusqueño iba levantado su juego de a pocos es así que a los 19’ una mano de Néstor Duarte dentro del área en donde el juez del partido no dudó en cobrar penal. El encargado de ejecutar el tiro desde los doce pasos fue Ramón Rodríguez quien no falló y mando el balón al fondo de las redes decretando el empate para el Cienciano.  
En la parte complementaria, Cienciano fue el equipo en que manejó mejor la redonda, pero la ‘U’ terminó adueñándose del esférico y convirtió al arquero Martinuzzi en figura del partido ya que cuando fue requerido siempre respondió con acierto. Raúl Ruidíaz, hizo una enorme falta en el equipo ‘merengue’ que no supo cómo definir las posibilidades con un Guastavino más retrasado.  
Alineaciones: 
UNIVERSITARIO (1): Carvallo; Chávez, Alloco, Duarte, Saco Vértiz; A. Gonzales, R. Torres, Gómez, C. Gonzales; Guastavino, Olascuaga DT: A. Comizzo CAMBIOS: Romero x A. Gonzales (15'), Galliquio x Alloco (36'), Ximénez x Olascuaga (69') GOLES: C. Gonzales 2' TA: Duarte, Gómez 
CIENCIANO (1): Martinuzzi; Penalillo, Pereyra, S. Acasiete, García; Nakaya, Castrillón, Vásquez, Pizarro, Icart; Rodríguez DT: M. Viera CAMBIOS: Chumpitaz x García (46'), Cardoso x Vásquez (67'), Scorza x Icart (82') GOLES: Rodríguez 19' TA: Castrillón 
Fuente: http://todosport.pe/universitario/10275-universitario-no-pudo-de-local-ante-cienciano.html 
------------------------------------------- 
“La concentración de los medios en pocas manos limita el derecho a la información” 
HINCHA RESPETUOSO. Kresalja también ha destacado como dirigente de Universitario de Deportes. Sin embargo, no les resta méritos a sus 'compadres' de Alianza Lima. Baldo Kresalja. Ex ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo. Abogado por la PUCP, con estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin. Catedrático universitario. Ex dirigente de Universitario de Deportes. Ha renunciado a candidatear a la presidencia de este club. Texto. Emilio Camacho. Foto. Musuk Nolte Hace seis años, Baldo Kresalja y su hijo Juan caminaban por la avenida principal de San Francisco en Estados Unidos. De pronto, dos grupos de manifestantes llegaron al lugar. Los primeros eran pro abortistas, los otros defendían el derecho a la vida de los no nacidos. La policía, como un tercer actor, acordonó la zona, lista para actuar ante cualquier atisbo de violencia. No fue necesario. Ambos grupos expresaron con energía sus ideas, como en toda marcha callejera, pero no hubo piedras, palos estrellados contra alguna cabeza o gases lacrimógenos. Eso es algo en lo que cree: las ideas se defienden con pasión, pero sin llegar al enfrentamiento. El diálogo es su dogma, su fe. Aunque otros prefieran verlo como un talibán. Siempre le consultan sobre la propiedad de los medios, la relación entre medios y Estado, incluso hasta de contenidos. Lo que no sé es de dónde le viene a usted este interés por el tema de los medios. Mire, casi fue una coincidencia el origen de mi interés con la presidencia del CADE que se me encargó justo después de la caída de Fujimori y en plena gestión de Paniagua. Cuando Paniagua asumió el poder se hizo público todo este problema con el manejo de Fujimori y los medios. Y el tema de ese CADE era educación y cultura, pero en ese escenario era imposible dejar el tema de la publicidad. Yo tuve un discurso muy fuerte sobre eso, fue una crítica muy acentuada. Y ese es el origen de mi interés. Desde el CADE me comencé a sumergir en el tema de los medios de comunicación. Y como yo había hecho un posgrado en los Estados Unidos, traté de investigar sobre el asunto. Me di con la sorpresa de que en Estados Unidos este tema venía estudiándose desde la década del 30, tienen una comisión federal que ve el asunto. 
¿Cuántas horas del día dedica a leer diarios? Ah, bueno, yo soy bastante selectivo. Y esto puede causarle alguna sorpresa a usted: yo empiezo por la parte deportiva. Luego leo opinión, y alguna que otra cosa de información general. ¿Solo lee columnas de opinión? Ese es mi interés fundamental. Y solo leo dos diarios: El Comercio y La República. A veces leo Gestión. Y los sábados leo Diario 16 porque me interesa la columna de Pablo Secada. 
¿Y cuánto tiempo le dedica a la televisión peruana? Muy poco, casi nada. ¿Y programas de noticias peruanos? Lo mínimo. No veo nunca, por ejemplo, los programas dominicales. Para mí es una tranquilidad inmensa. Tampoco quiere decir que no vea nada, pero comparativamente le doy más tiempo a un partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. 
En 2011 le dio una entrevista a la revista Cambio 16 de Colombia en la que afirmó que había una disminución en la calidad informativa de los medios peruanos y que eso se debía a la falta de empeño de los estudiantes de periodismo, pero también a las redacciones, ¿todavía piensa así? No, yo pienso que se ha dado un cambio que está vinculado a dos asuntos: creo que ha aumentado el interés por las noticias fuera de Lima. Es un fenómeno nacional importante que tiene reflejo en la vida cotidiana del país, puede ser por el proceso de regionalización o porque algunos presidentes regionales tienen una presencia destacada. Y en segundo lugar hay un tema tecnológico. Los nuevos medios de información hacen que el flujo de información sea mucho mayor. Tendría que reevaluar esa afirmación que hice. No podría hacerla ahora. Cuando leí su declaración pensé que usted coincidía con la visión que ha expresado Mario Vargas Llosa en su ensayo La civilización del espectáculo. Él dice que la función crítica de los periodistas se ha distorsionado por la frivolidad de los mismos. Bueno, creo que Vargas Llosa tiene razón parcialmente. Pero también creo que exagera en este ensayo. Yo estoy de acuerdo en muchos de sus análisis, pero no coincido en todo. Él le da a la llamada cultura literaria o tradicional un poder y una influencia que no comparto. Yo no entiendo a la cultura sin ciencia. Si me dicen que los grandes aportes a la medicina no son parte de la cultura o que son inferiores a una novela, yo no puedo compartir eso. Creo que van a la par. 
Vamos a la coyuntura. Siempre ha estado pendiente del tema de la concentración de medios en pocas manos, ¿qué piensa de la compra de las acciones de Epensa (que imprime los diarios Correo, Ojo, Ajá y El Bocón) por parte del grupo El Comercio? Primero, la única información que yo tengo es la periodística. No puedo hablar del fondo, no conozco los contratos ni los derechos ni las obligaciones. Luego, quiero empezar diciendo que nadie puede entender un sistema democrático, con todas sus imperfecciones, sin libertad de expresión. Sin eso, no hay régimen democrático. Por eso, soy muy firme cuando afirmo que en Cuba y Venezuela no hay democracia. Y por qué digo eso. Porque en esos países está limitada la libertad de información. Bueno, en Cuba los medios le pertenecen al Estado. Claro, y a los periodistas los ajochan. Es evidente que allí no hay esa libertad. Pero volvamos al tema. La libertad de expresión y de opinión son derechos fundamentales, pero el derecho a informarme tiene la misma categoría. No está por debajo, está al mismo nivel. Y los medios tienen el deber, no el derecho, de informar correctamente. Mientras más voces haya que informen, yo como ciudadano me formaré una opinión completa de un asunto público. Entonces, la concentración de los medios en pocas manos limita, no anula, el derecho a la información. Como dicen los norteamericanos, “son necesarias muchas voces pero no altoparlantes”. Ese es el tema de fondo de la concentración de los medios. Esa parece una visión académica. Efectivamente, pero ese es el fondo de la discusión. Además que esto está muy vinculado a otro tema que es el de la propiedad cruzada de los medios. 
Como usted sabe, en algunas circunscripciones quien tiene unos medios no puede tener otros, ¿para qué? Para que existan muchos voces y pocos altoparlantes. Lo que quiere decir es que quien tiene un diario no puede tener una televisora, o viceversa. Bueno, ese es el caso de Estados Unidos. Y para ser justos en ese mismo ejemplo está La República. Sí, y yo ya lo he dicho, en su momento. Pero volvamos a nuestra realidad. Es evidente que el grupo El Comercio ha tenido gran éxito empresarial que es el que le permite hacer adquisiciones de otros medios, es su mérito, pero lo que ha sucedido en la realidad es que no solo tiene un gran número de periódicos y un canal de televisión importante, y otro de cable, sino que ahora tiene un altísimo porcentaje de la publicidad. Y este es el elemento fundamental para la vida de los medios, por lo menos si son privados. Ese es el tema con la compra de Epensa, esto acrecienta su poder. Ese no es un ilícito, está claro, pero puede ser una preocupación desde el punto de vista de la vida pública en el país. 
¿Habla de control en el tema de la publicidad? No quiero hablar de control, dejémoslo en un amplio dominio del asunto. Volvamos a revisar algo de su trayectoria. Usted renunció en 2004 al Ministerio de Justicia porque sentía que la Ley de Radio y Televisión estaba redactada a favor de los interesados en este negocio... Yo sentía que el Estado no había defendido al pueblo del Perú. Y no he cambiado mi posición. A partir de su renuncia lo han presentado como el cuco de la intervención del Estado en los medios. Hasta le han dedicado portadas. Todas son infamantes. A mí el tema me ha interesado fundamentalmente desde el punto de vista académico. Yo no soy competidor de los medios, escribo artículos a veces. La República me ha publicado artículos, también Quehacer o Ideele, todos sobre temas de interés. A mí lo que me interesa es el funcionamiento democrático. Y no soy contrario a ningún éxito económico. Pero el tema de los medios es un tema muy vinculado a la vida democrática y eso genera grandes debates en otras sociedades más conscientes. 
¿Usted no siente que ha alimentado esos temores sobre su intención de intervenir los medios? Alguna vez ha dicho que mientras los medios sean gobernados por las leyes de mercado, nunca habrá pluralidad de ideas en ellos, por más que aparezcan nuevos medios. Mire, esa posición es audaz. ...Y también sugiere que el Estado intervenga los medios... No, no. La producción y el consumo de medicinas no funciona solo a través de las reglas del mercado. 
¿Decir eso significa que estoy en contra de los grandes laboratorios? No, para nada. Sí, pero las píldoras no son medios. Espere. ¿Y por qué no funciona solo por las reglas del mercado el tema de los descubrimientos farmacéuticos? Porque hay un riesgo para los usuarios. Lo mismo pasa con los medios. Siempre hay un riesgo para la vida democrática si no existe alguna regulación. Pero yo quiero ser enfático en algo, yo siempre he creído que esas expresiones que he señalado, el tema de la necesidad de organismos reguladores, no están vinculadas a la prensa escrita sino a la televisión. Y, además, este tema hay que verlo con mirada renovada. El cambio tecnológico, el tema de las redes sociales, eso ya no puede ser controlado por organismos reguladores. Y la función de estos organismos debe ser dinámica y consensuada, plural. Le repito, no podemos ser ni Venezuela ni Cuba. Pero hay que respetar cosas básicas: horario para menores, cosas que no deberían hacerse. No me voy a pronunciar sobre ningún programa en especial... Cómo podría, ya dijo que no ve ninguno... Bueno, veo algunas cosas, tampoco soy un adicto a la televisión. Puedo ver entrevistas políticas pero no veo “Combate”. 
Cuando renunció al Ministerio de Justicia también lamentaba que la Ley de Radio y TV no estableciera una franja educativa en los medios, ¿no está responsabilizando a los medios por algo que le corresponde al Estado? Es que hay muchas formas de educar. Yo no propongo que pongan en la televisión un profesor que diga cuánto es 2 x 2. Los medios crean universos simbólicos y a través de ellos se educa. Mire, yo no soy un cucufato, una mujer puede tener los hijos que quiera. Pero sí se puede decir, por ejemplo, a través de historias simbólicas, la importancia que tiene un hogar bien establecido frente a otro que tiene como padre a un drogadicto que deja a sus hijos. 
¿Nunca le han dicho que usted parece conservador por estos puntos de vista? Pero no lo soy. Conservador es resignarse a tener niñas embarazadas a los 17 años, conservador es no darles la píldora del día siguiente, y yo logré que se aprobara su distribución en el Consejo de Ministros. Usted no cree en la autorregulación de los medios, ¿verdad? A ver, qué significa autorregularse. Eso significa estar por encima de la ley. Ser más exigente. Si la ley me dice: “esta es tu medianía” (hace un gesto con las manos como si señalara una medida), yo me autorregulo para llegar hasta acá (hace otro gesto para señalar una medida más alta que la anterior). 
¿Y usted siente que los medios peruanos comparten su punto de vista? Quizá algunos individuos. Pero no creo que se lo planteen corporativamente. A veces parece que usan esto como un escudo: “Yo me autorregulo, hermanito”. Pero no sé si haya voluntad. Qué desconfiado. No, mi amigo, yo tengo barrio (se ríe). Ya le digo, la autorregulación es muy exigente. Le pongo un ejemplo, si usted y yo hubiéramos descubierto lo de Watergate, iríamos con nuestro editor y este nos diría que no es suficiente la información. Eso está bien. Eso es ser exigente. Pero la realidad es que a algunos medios les llega el dato de que a un tipo lo vieron en calzoncillos y de inmediato el tema va a la primera plana. Eso no es regulación. 
En la última campaña electoral apoyó a Ollanta Humala, ¿lo hizo porque creía en su proyecto o por temor al fujimorismo? No, yo me enfrenté como muchas otras personas al dilema de votar por Keiko Fujimori o por Ollanta Humala. Y al final decidí votar por Humala, a pesar de que eso me ha traído muchos problemas. Yo no tengo ninguna vinculación con el presidente de la República o su partido. 
¿Qué piensa del fujimorismo actual? Siguen en lo mismo. El fujimorismo como movimiento político no ha dicho nada en los últimos años. Qué cosa significa ese movimiento. Solo es un conjunto de intereses vinculados al ex presidente de la República. 
¿No es lo mismo que le pasa a otros movimientos? Al de Toledo, por ejemplo. Bueno, sí, el movimiento de Toledo es casi inexistente. Qué duro con su ex jefe. Es que los movimientos políticos en el Perú son caudillistas. 
¿Qué es más difícil: la política o la dirigencia de un club de fútbol? (Lanza una carcajada). Ambas actividades son entretenidas, queribles, si uno está rodeado de gente decente. 
¿Y usted todavía quiere llegar a la presidencia de la "U"? (Se ríe). No, no, ya no. Soy hincha, eso no va a cambiar. Pero lo otro ya no. 
¿Cuál ha sido el mejor cuadro de la "U" que usted ha visto? (Frunce el ceño). Esa es una pregunta brava. La "U" ha tenido el mejor equipo de fútbol profesional en la época de (Roberto) Challe, (Luis) Cruzado, (Héctor) Chumpitaz, con una delantera variada como la de (Juan Carlos) Oblitas o Percy Rojas. Creo que ningún otro club peruano ha tenido una actuación tan destacada. 
¿Y Alianza Lima? Alianza ha tenido partidos soberbios y jugadores estupendos. Qué generoso con el rival. Mire, le voy a decir algo. Yo soy futbolero, he ido a cuatro mundiales, puedo hablar con cierto conocimiento. Yo considero que entre los tres mejores jugadores peruanos, en el primer lugar está un aliancista: Víctor Benítez, ese fue un jugador fabuloso, que jugó en el Milan. El segundo es Chumpitaz y el tercero Alberto Terry. 
¿Y cuál ha sido su relación con la prensa deportiva? Pues me ha pasado de todo. La prensa deportiva en general, siempre hay excepciones, tiene el mismo nivel que nuestro fútbol. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/01-09-2013/la-concentracion-de-los-medios-en-pocas-manos-limita-el-derecho-a-la-informacion 
------------------------------------------- 
¡Dolor de “mitra”! 
Si existe un invitado que la “U” no quiere ver ni pintado en su mesa, es Cienciano. Las estadísticas indican que los cremas no vencen, como locales, al conjunto cusqueño desde mayo del 2011, aquella vez por 5-0 en el Miguel Grau del Callao.  
Con el empate de ayer se sumaron cinco partidos sin victoria merengue frente al “Papá” en Lima. Clara muestra de la incomodidad generada por la visita cuando le toca enfrentar al cuadro de Ate. Además, se volvió una constante que los partidos entre ambos conjuntos se vuelvan cerrados. Pocos goles se gritaron en valla imperial anotados por la “U” y viceversa. Los delanteros no estuvieron finos y las defensas se mostraron sólidas. Aunque esperará hasta el próximo año para romper dichos registros negativos, el equipo de Comizzo podrá concretar su revancha el 20 de octubre, cuando choquen en Espinar, por la fecha 38. 
Fuente: http://www.libero.pe/dolor-de-mitra-2013-08-31/impresa 
---------------------------------------------- 
Te dieron “Cancha” salada 
“Canchita” amarga. A pesar que le anotó a Cienciano apenas a los 3 minutos de iniciado el cotejo, Christofer Gonzales terminó con bronca, pues, a su parecer, la “U” mereció quedarse con los tres puntos.  
“Gracias a Dios anoté después de bastante tiempo, aunque mi gol fue raro porque el defensa me la dejó servida. Lo que sí me fastidia es el hecho que hayamos dejado pasar dos puntos claves”, señaló el volante que, como dice, no marcaba desde el pasado 23 de junio en el clásico ante Alianza. Sin embargo, “Canchita” ya no quiere hacer dramas y confía que el receso del torneo sirva para volver con todo. “Haremos una autocrítica por el partido de ayer, pero felizmente aún tenemos ventaja”, contó. Al “Chino” le dieron el indulto Después de casi un mes y medio, Miguel Ximénez volvió a ser tomado en cuenta y ayer jugó ante Cienciano. El último partido del “Chino” con la crema fue el pasado 7 de julio ante Inti Gas en el Monumental, donde justamente marcó. Ayer, el “Indio” Comizzo le tuvo fe y lo mandó en el segundo tiempo, pero la defensa del “Papá” lo controló bien. Aunque tampoco los volantes lo alimentaron como debían. “Feliz por volver a jugar, pero da bronca solo haber empatado”, señaló. 
Fuente: http://www.libero.pe/te-dieron-cancha-salada-2013-08-31/impresa 
------------------------------------------------ 
Diego Guastavino: "Lamentablemente no pudimos concretar las que tuvimos"  
El volante de Universitario de Deportes, Diego Guastavino, lamento no poder sumar los tres puntos ante Cienciano del Cusco, el uruguayo también señaló que el penal a favor de los visitantes fue bien cobrado porque fue una mano muy clara. “Lamentablemente no pudimos concretar las que tuvimos, se hizo un gran partido, con opciones claras de gol, pero no metimos lo que generamos, aunque me quedo tranquilo pues aún faltan 13 finales y tenemos que seguir luchando si queremos ser campeones a fin de año es en lo único que pensamos”. Señaló “Guasta”.  
Sobre la presencia masiva de los hinchas de Universitario de Deportes, opinó. “Siempre sentimos el cariño de la gente eso es importante, lamentablemente hoy no pudimos regalarle una alegría sumando una victoria más”. Además el uruguayo manifestó que si fue penal, pues el balón llegó a impactar sobre la mano de Néstor Duarte. “Creo que si fue penal, fue una jugada desafortunada para Duarte pero ahora debemos seguir pues aún restan muchos partidos y debemos lucharlos todos como verdaderas finales”. Finalizó el volante. 
EL DATO Diego Guastavino llegó este año a Universitario de Deportes, proveniente del Querétaro de México. 
Fuente: http://www.libero.pe/diego-guastavino-lamentablemente-no-pudimos-concretar-las-que-tuvimos-video-2013-08-31  
------------------------------------------------ 
Hincha de Universitario de Deportes sufrió un desmayo en pleno partido ante Cienciano 
Se jugaba el minuto 59’ del encuentro entre Universitario de Deportes y Cienciano, cuando un hincha crema sufrió un desmayo en la tribuna norte, el fanático fue inmediatamente trasladado a una clínica local.  
Los cremas eran más en el encuentro, pero el resultado no le era favorable pues igualaban 1-1, fue en ese momento que las ansias por empujar a su equipo y alentarlo hizo desplomar a un hincha, los importante fue que se actuó de manera rápida y pudieron darle la atención debida. Se conoció en un primer momento que la persona que sufrió el malestar sería un miembro de “Trinchera Norte”, quien es el encargado de tocar el bombo en los distintos partidos que Universitario de Deportes juega en condición de local o visitante. 
Fuente: http://www.libero.pe/hincha-de-universitario-de-deportes-sufrio-un-desmayo-en-pleno-partido-ante-cienciano-video-2013-08-31 
-------------------------------------------- 
Universitario: Fernando Allocco podría estar 15 días sin jugar 
El defensor crema publicó en su twitter su pesar por la lesión que sufrió ante Cienciano. Entérate qué tiene.  
Fernando Allocco se había recuperado de una lesión y llevaba jugando tres partidos al hilo. Lo de Fernando Allocco parece ser una saladera. El defensor de Universitario se volvió a lesionar en el partido ante Cienciano y estaría fuera de las canchas unos 15 días por lo menos, justo el tiempo que se paraliza el campeonato por las Eliminatorias. Allocco se retiró del campo a los 37 minutos del primer tiempo víctima de una lesión al talón. De primer momento se cree que es un desgarro, que lo mantendría alejado de las canchas de 15 a 21 días. Por esto, el zaguero lamentó su lesión en su twitter “Muy salado! Pero a seguir para adelante! A recuperarse!” Vale recordar que el defensor estuvo alejado de las canchas casi un mes por una lesión muscular. Este domingo, el cuerpo médico crema evaluará al zaguero central para confirmnar la gravedad de su lesión. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-fernando-allocco-lesion-twitter-1000120 
---------------------------------------------- 
Universitario de Deportes no puede ganarle a Cienciano hace cuatro partidos
Si existe un invitado que Universitario de Deportes no quiere ver ni pintado en su mesa, es Cienciano. Las estadísticas indican que los cremas no vencen, como locales, al conjunto cusqueño desde mayo del 2011, aquella vez por 5-0 en el Miguel Grau del Callao. Con el empate de ayer se sumaron cinco partidos sin victoria merengue frente al “Papá” en Lima. Clara muestra de la incomodidad generada por la visita cuando le toca enfrentar al cuadro de Ate. Además, se volvió una constante que los partidos entre ambos conjuntos se vuelvan cerrados. Pocos goles se gritaron en valla imperial anotados por la “U” y viceversa. Los delanteros no estuvieron finos y las defensas se mostraron sólidas. Aunque esperará hasta el próximo año para romper dichos registros negativos, el equipo de Comizzo podrá concretar su revancha el 20 de octubre, cuando choquen en Espinar, por la fecha 38. 
2 AÑOS SIN GANAR 
07-05-2011 Universitario 5-0 Cienciano 
05-03-2012 Universitario 1-1 Cienciano 
21-10-2012 Universitario 1-1 Cienciano 
15-06-2013 Universitario 0-0 Cienciano 
31-08-2013 Universitario 1-1 Cienciano 
Fuente: http://www.libero.pe/universitario-de-deportes-no-puede-ganarle-a-cienciano-hace-cuatro-partidos-2013-09-01 
--------------------------------------------- 
Tremenda atajada de José Carvallo ante Cienciano por la Liguilla B 
El arquero de Universitario evitó que los cusqueños se pongan adelante en el marcador. 
El partido terminó 1-1 en el Estadio Monumental  
(Video: GolTV) 
Los jugadores de Cienciano del Cusco ya gritaban el segundo gol ante los cremas, pero el arquero José Carvallo impidió que esto ocurriera con una espectacular atajada a pocos minutos de terminar el primer tiempo. El encuentro entre cremas y cusqueños, que se jugó en el Estadio Monumental, terminó 1-1 por la Liguilla B. La anotación a favor de la “U” fue obra de Christofer Gonzales a los 2”, mientras que Ramón Rodríguez empató de penal a los 20”. Con esta destacada actuación, Carvallo espera ser titular con la camiseta de la selección peruana de fútbol cuando enfrente a Uruguay este 6 de setiembre en el Estadio Nacional. 
Fuente: http://trome.pe/deportes/1625052/noticia-mira-atajadon-jose-carvallo-ante-cienciano-liguilla 
---------------------------------------
Copa Federación (95): Sporting Cristal empata de local ante Universitario 
En un partido bastante intenso, el cuadro rimense empató de local 2-2 ante un buen equipo de Universitario de Deportes.  
Intenso partido se vivió en el Rímac. Lima, Perú. Sporting Cristal no pudo ni supo aprovechar su condición de local para quedarse con los puntos en casa. Fue un partido intenso y trabado. El primer tiempo terminó sin goles. Para la segunda mitad, apenas a los 6 minutos de reiniciadas las acciones, el jugador de Universitario de Deportes, Casanova, abrió el marcador para su escuadra. Pero minutos más tarde, el mismo jugador merengue marcaba el segundo para los cremas, faltaban 25 minutos para el término del partido por lo que la victoria merengue parecía segura. La reacción celeste llegó recién a los 25 minutos, apenas dos después del segundo tanto crema, fue entonces Romario Garibay quien se encargaría de descontar para los locales. La paridad del Sporting Cristal llegó recién a falta de 5 minutos para la culminación del encuentro, cuando Yamir Oliva decretó el empate. El marcador no se movería más, celestes y cremas se reparten los puntos de este partido. 
Fuente: http://peru.com/desafio2020/copa-federacion/copa-federacion-95-sporting-cristal-empata-local-ante-universitario-noticia-161347

Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe

No hay comentarios: