jueves, 10 de abril de 2014

A pensar en el torneo local...

Universitario: cremas quieren olvidarse de la Copa Libertadores 
El plantel de Universitario retornó a Lima y los jugadores solo piensan en Los Caimanes. “Vamos a salir de este mal momento”, dijo Diego Chávez.  
 Diego Chávez fue uno de los pocos jugadores que hablo en el aeropuerto. Universitario quiere olvidarse de su participación en la Copa Libertadores y dedicarse de lleno al torneo local. Los cremas retornaron de Buenos Aires luego de caer ante Vélez Sarsfield con la consigna de ganar el fin de semana a San Simón.  
Agradecidos. Los cremas llegaron sin contratiempos y recibieron el apoyo de unos pocos hinchas que se encontraban en el Aeropuerto. Los jugadores agradecieron el gesto. “Siempre hay hinchas que apoyan y eso se agradece”, dijo Antonio Gonzáles. 
 *Pasa la página”. Raúl Ruidíaz por su parte dijo que para Universitario las Copa Libertadores ‘Ya fue’ y pidió a los hinchas pasar la página rápido para dedicarse de lleno al torneo local. La mayoría de jugadores del plantel prefirió guardar silencio. 
 A levantarse. Diego Chávez, otro de los pocos que habló al arribar a Lima dijo que la Copa Libertadores les servirá de experiencia. “No se pudo cumplir con el objetivo que teníamos trazado y ahora hay que levantar la cabeza y dedicarnos enteramente a torneo local”, dijo. 
 Otro nivel. El lateral de Universitario afirmó que para varios jóvenes era su primera Copa Libertadores. “El nivel era otro y no nos esperábamos eso. Pero hemos ganado experiencia para la Copa que viene. Sabemos que vamos a tener una revancha”, comentó. 
 Paciencia. Al final, Diego Chávez, jugador de Universitario pidió paciencia a los hinchas cremas. “Los hinchas tienen que estar tranquilos, nosotros sabemos que dependemos de nosotros mismos para salir de esto. Solo es una mala racha”, dijo. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-cremas-quieren-olvidarse-copa-libertadores-1013885 
------------------------------------------- 
Universitario jugará a puertas cerradas ante Los Caimanes 
 Se supo que este partido por la fecha 9 del Torneo del Inca y el cual se jugará este domingo (6:15 p.m.) en el Estadio Nacional, se jugará sin público.  
Universitario jugará ante Los Caimanes en el Estadio Nacional a puerta cerrada debido a los incidentes de hace unas semanas que terminaron con la vida del joven barrista Bryan Huamanlazo, según fuentes policiales. Asimismo se informó que esta sanción solo permitirá el ingreso al coloso de José Díaz a los planteles de la "U", Los Caimanes, la seguridad de ambos equipos, la terna arbitral y periodistas que cubrirán este compromiso. 
 También se resaltó que todo ello se debe a un castigo contra la barra de Universitario, debido a los 14 años de violencia que existe dentro y fuera de los estadios. Además este domingo los hinchas cremas no podrán acercarse a cinco cuadras a la redonda al recinto deportivo. Como se sabe, la Municipalidad de Ate, tras los actos de violencia, ordenó la clausura temporal del estadio Monumental por un mes. Es por eso que los cremas optaron por jugar en el Nacional sus demás partidos. En lo que va del año Universitario de Deportes no obtiene un triunfo en sus duelos disputados entre amistosos (3), Torneo del Inca (8) y Libertadores (6). 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-04-10-universitario-jugara-a-puertas-cerradas-ante-los-caimanes-noticia_683623.html 
------------------------------------- 
Chemo del Solar: "Tenemos que potenciarnos con extranjeros que marquen la diferencia" 
El técnico de Universitario dijo que en adelante se hará un trabajo “muy meticuloso” en cuanto a la incorporación de los internacionales.  
Chemo del Solar alista una pretemporada antes del Torneo Apertura. José del Solar, técnico de Universitario, dijo que tiene una tarea muy grande en el club. Formar un equipo de las canteras del club y potenciar al plantel con extranjeros que marquen la diferencia. Además el entrenador tiene claro que su equipo tiene que trabajar mucho la parte mental para salir del mal momento. 
 Los internacionales. “El objetivo es trabajar para que el 95% del equipo de Universitario sea formado de las canteras del club y poder potenciarnos con extranjeros que marquen diferencia. Es una tarea poder encontrar los adecuados. En adelante vamos a hacer un trabajo muy meticuloso en cuanto a la incorporación de extranjeros”. Trabajo mental. “Yo me quedo tranquilo porque la repuesta de los jugadores de Universitario en estos dos últimos partidos ha sido positiva. Más allá del trabajo técnico, táctico y físico, se necesita de un trabajo mental importante para volver a agarrar confianza. Tengo que trabajar para comprometer a estos chicos”.  
¿Pegan la vuelta? Es un poco prematuro e irreal pensar en algo que no se puede (sobre el retorno de Diego Guastavino y John Galliquio). Lo único que he podido hacer es incorporar a Edison flores. No puedo hacer cambios hasta el 23 de agosto. Hay que remar hasta esa fecha. Ustedes han visto a qué cosa voy a apuntar, no hay que ser demasiado inteligente para saber”. 
 Un psicólogo. “Yo creo que la figura de un psicólogo deportivo dentro de un equipo de fútbol es fundamental. Nosotros, en Universitario, desde el principio estamos evaluando esa posibilidad. Que no les extrañe que en un futuro cercano lo haremos, no solo pensando en los menores sino también en los jugadores del primer equipo”. 
 Sin público. “Un partido no vale más que la vida de una persona. Si se tienen que tomar los correctivos hay que hacerlo. Si los equipos se tienen que quedar sin público, que se queden. Si se necesitan varios meses para que la gente entienda, que es mucho más importante la vida de una persona que jugar sin público, hay que hacerlo hasta que se entienda”. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/chemo-solar-tenemos-que-potenciarnos-extranjeros-que-marquen-diferencia-1013975 
---------------------------------------- 
Diego Chávez interesa al Arsenal de Sarandí 
Lateral fue observado ante Vélez por dirigente de ese club, el excrema Gustavo Grondona. Las pocas veces que tocó el balón recibió los elogios por parte de los comentaristas deportivos de Fox Sports, quienes trasmitían el duelo copero entre Vélez Sarsfield y Universitario de Deportes. Nos referimos al lateral derecho Diego Chávez, quien fue observado por los dirigentes del Arsenal de Sarandí en el estadio Amalfitani, equipo que está interesando en contratar al joven lateral peruano.  
Grondona, el emisario Es más, trascendió que Gustavo Grondona, exfutbolista de Universitario y sobrino del exfundador del Arsenal, Julio Grondona, visitó la concentración de los cremas en el Hotel Holiday de Ezeiza, donde habría indagado con los administradores temporales sobre la situación contractual de Diego Chávez.  
El Arsenal, equipo que preside el primo del 'Pelao', Julio Ricardo Grondona, sigue el desempeño del jugador desde la temporada pasada. Aguarda hasta junio Chávez tiene contrato vigente con la 'U' hasta fines del 2015, pero sueña con emigrar a un fútbol más competitivo. Pero, para concretar una transferencia al equipo de los Grondona, el lateral deberá esperar que vuelva a abrirse el libro de pases en el extranjero, en junio. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/universitario-de-deportes/diego-chavez-interesa-al-arsenal-de-sarandi/&sid=71&id=826947 
------------------------------------------- 
Toñito pide un poco de paciencia a los hinchas 
 El volante sabe que este mal momento puede acabarse con una victoria ante Los Caimanes. Antonio Gonzales destacó la actitud del equipo con la llegada de "Chemo" y pidió a los sufridos hinchas paciencia, ya que están trabajando para corregir errores y salir de esta crisis de resultados.  
"Desde la llegada de ‘Chemo' estamos muy contentos, porque es una persona identificada con el club. Este es un nuevo reto y esperamos salir bicampeones. Somos un equipo joven y estamos a tiempo de corregir los errores que se produjeron en estos juegos. Pedimos a los hinchas que tengan un poco de paciencia", indicó. "Toñito" espera con ansias el duelo del domingo frente a Los Caimanes y dedicarle el primer triunfo a la familia crema. "Tenemos la oportunidad de jugar ante Caimanes y regalar la primera alegría a nuestros seguidores". 
Fuente: http://todosport.pe/universitario/40198-tonito-pide-un-poco-de-paciencia-a-los-hinchas.html 
------------------------------------------ 
El único ganador 
 No todo fue negativo en el viaje crema por Argentina, Christofer Gonzales atesoró elogios y aplausos por su desempeño contra Vélez, cerrando la participación de la “U” en la Copa. Incluso, fue definido por el relator del partido como “el jugador de mayor proyección del fútbol peruano”.  
“La tiene Gonzales, el ‘8’, el que juega bien y de sus pies nacen los ataques del cuadro peruano”, indicó Juan Manuel Pons, reconocido periodista de la cadena argentina Fox Sports. Por su parte, “Chemo” del Solar también resaltó la habilidad de “Canchita” ante el conjunto bonaerense. “Muestra gran personalidad pese a su corta edad (21 años). Gonzales es nuestra preciada joya”, sostuvo el entrenador 
Fuente: http://www.libero.pe/el-unico-ganador-2014-04-09/impresa 
---------------------------------------- 
Edison Flores: "Volví por la poca oportunidad de jugar en primera" 
 Edison Flores confesó todos estos detalles a CMD.  
El centrocampista peruano, Edison Flores, explicó el motivo de su retorno a Universitario de Deportes y parte de su experiencia en el fútbol español. Lima, Perú. Edison Flores, de 19 años, confesó todas las experiencias que paso durante el tiempo que formó parte del Villarreal B, y los motivos de su regreso a Universitario de Deportes para el programa Partido Aparte de CMD. “El grupo de la U debe estar unido para salir del mal momento”  
El ‘orejas’ declaró que le sirvió bastante solamente el simple hecho de jugar en el fútbol español por el grado de competencia y formación profesional. 
“En Villarreal crecí mucho en lo personal y deportivo. Hoy presiono más”, señaló Flores a Partido Aparte de CMD. No obstante, Flores, explicó la razón de su vuelta a la ‘U’: “Volví por la poca oportunidad de jugar en primera allá, por la crisis de la U y por el proyecto que me propusieron acá”, luego agregó “Yo no lo tomo como un retroceso. El tiempo dirá si fue una buena decisión”, afirmó para CMD. Sin embargo, el centrocampista de Universitario de Deportes no descartó regresar al extranjero: “Mi idea es volver, pero también se me pueden abrir otras posibilidades”, manifestó para CMD. Por otro lado, Edison Flores, recordó el título que ganaron en la Copa Libertadores Sub 20, en donde precisó que esa generación es el eje actual del equipo. “El título de la Copa Libertadores Sub 20 nos sirvió mucho. Se hicieron bien las cosas y ahora somos la base del equipo”, sostuvo para CMD. 
 SELECCIÓN PERUANA Por último, Flores, confía en sus posibilidades de poder estar presente en los amistosos de la Selección Peruana ante Inglaterra y Suiza. “Tuve la oportunidad de hablar con Bengoechea y me dijo que puedo estar en los amistosos. Ahora tendrá que evaluar mi juego”, concluyó para CMD. 
Fuente: hhttp://peru.com/futbol/la-nueve/edison-flores-volvi-poca-oportunidad-jugar-primera-alla-noticia-243732 
------------------------------------------- 
José Carvallo: "La Copa Inca no es el torneo más importante" 
El arquero de Universitario apunta a comenzar desde cero. También habló Edison Flores.  
Universitario sumó un punto en la Copa Libertadores 2014. (Erick Nazario / Mauricio Motta) 
 En Universitario quieren olvidar pronto que llevan 17 partidos sin ganar. Un solo triunfo les devolverá la vida y, posiblemente, los ayude a levantarse del todo. Por eso quieren vencer a Los Caimanes por la novena fecha de la Copa Inca. Ya eliminados por completo de la Copa Libertadores, pueden concentrarse en un solo torneo. 
 Una lección. “No esperábamos quedar en último lugar y hacer una mala campaña en la Copa, como pasó. En los últimos partidos, contra Vélez Sarsfield, The Strongest y César Vallejo, el equipo mostró una actitud importante. Si seguimos por ese camino, las cosas van a mejorar. Tenemos que pensar en Los Caimanes, solo nos queda aprender y saber que el nivel internacional es así”, dijo José Carvallo.  
Tienen tiempo. El arquero crema también se refirió a su participación en la Copa Inca. “La ‘U’ tiene que ser protagonista en todos los torneos y pelear los primeros lugares. Por suerte nos ha tocado este mal momento en un torneo que no es el principal del año”. comentó. 
 A levantarse. Otro que habló fue Edison Flores. “Al equipo lo veo bien, particularmente me siento bien y me siento apto para afrontar el partido del domingo. Estamos en una situación donde ningún jugador quiere estar, pero buscaremos salir de este mal momento con una victoria el fin de semana”, dijo. 
 Nueva cara. “Faltan aún partidos para pensar en el Torneo Apertura. La Copa Libertadores ya terminó hay que dejar eso atrás. Tenemos que afrontar los partidos que vienen en este torneo y comenzar a conseguir victorias que es lo que nosotros queremos y el hincha también”, dijo ‘Orejas’. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/jose-carvallo-universitario-protagonista-todos-torneos-1013985  
------------------------------------------- 
Selección Peruana Sub 20: Patrick Zubczuk, hijo del ex arquero de Universitario 
 Patrick Zubczuk tiene 18 años y es arquero como su papá. Actualmente juega en Universitario y ha sido convocado por Víctor Rivera.  
 Patrick Zubzuck nació en 1995, tiene 18 años y ya fue convocado a la Selección Peruana Sub 20. Lleva un apellido reconocido en pueblo crema pero él asegura que no le pesa. Patrick Zubczuk tiene 18 años, ha sido recientemente convocado a la Selección Peruana Sub 20, es hijo del ex arquero de Universitario Juan Carlos Zubczuk y es arquero como él. Y Depor. habló con él. No le pesa. Patrick asegura que para él, llevar el apellido Zubczuk no es una mochila pesada si no un orgullo y una responsabilidad. “Hay muchos que quisieran tenerlo y para mí es un orgullo”, cuenta el portero de la Selección Peruana Sub 20, quien además señaló que su papá “me apoya en todo”, dijo. Arquero por presión. 
Patrick Zubczuk, quien actualmente integra las divisiones menores de Universitario le contó a Depor que es arquero desde “que tengo 3 años. Mi papá me entrenaba. A los 9 año me probé de delantero, pero uno encuentra una posición y para mí fue la de arquero. Le encontré el gusto y ahora es una pasión”, contó. Sus sueños. Patrick Zubczuk pertenece a la reserva de Universitario y el año pasado integró la Selección Peruana Sub 18. Este año fue llamado por Víctor Rivera y espera poder llenarle los ojos. “Spy peruano aunque también tengo la nacionalidad argentina, pero mi sueño es jugar en la Selección Peruana. Defender los colores del país en el que nací”, contó. 
 Por Iván Huerta B. ihuerta@depor.pe 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana-sub-20-patrick-zubzuck-hijo-ex-arquero-universitario-video-1013905 
--------------------------------------------- 
¿Por qué los equipos peruanos nunca ganan la Copa Libertadores? (REPORTAJE) 
Cada vez que nos topamos con la realidad internacional, nos hacemos la misma pregunta. Depor consultó a los especialistas.* Universitario logró 1 punto en esta edición. Garcilaso apenas 3.  
Ningún equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores y no es por falta de suerte. Universitario y Real Garcilaso intentaron competir en esta edición, pero la relaidad los golpeó duro, los golpeó como lo hace todos los años con los equipos locales y terminaron últimos en sus grupos. En los últimos años, con afortunadas excepciones, los representantes nacionales solo sumaron derrotas y decepciones en la competencia internacional. ¿Por qué no podemos ser los mejores de América por una vez? En Depor analizamos las razones del escaso éxito de los equipos peruanos en la Copa Libertadores y en el resto de torneo continentales. 
 1. “Somos la Segunda División de Sudamérica” El torneo Descentralizado es considerado por la IFFHS como una de las 31 mejores del mundo. La ubicación ha sido discutida desde que se publicó por primera vez. La última vez que un equipo peruano llegó a semifinales de la Libertadores fue en 1997, cuando Sporting Cristal fue subcampeón. Desde entonces, a esa instancia llegaron 24 equipos brasileños, 15 argentinos, 7 mexicanos, 6 colombianos, 6 paraguayos, 2 chilenos, 2 ecuatorianos y 2 uruguayos. “La Libertadores es una exposición del auténtico nivel que tenemos. La lógica siempre se impone”, dice el periodista Erick Osores. “A veces los equipos de Perú y Bolivia se sublevan, pero muy rara vez. Ambos somos la Segunda División en Sudamérica. Los equipos peruanos deben trabajar más para mejorar. Si al comienzo de 10 partidos hay que perder 8, pues perdamos trabajando para consechar éxitos futuros. Nosotros perdemos 10 y como no trabajamos perdemos 10 más y así”.  
2. Fútbol sin canchas de fútbol. La mayoría de clubes de Primera División juegan en canchas que no cumplen los estándares mínimos de calidad. Si esa es la situación de los equipos profesionales, ¿qué pasa en las categorías juveniles? La situación es bastante más precaria. En el Perú solo Alianza Lima y Universitario tienen estadio propio. La gran mayoría los alquila. ¿Cuántos equipos tienen campos propios de entrenamiento? En Lima solo Alianza, Universitario, Sporting Cristal y San Martín. En provincia, ninguno. En total son 12 clubes de Primera División que no tienen campo de entrenamiento o una villa deportiva. Sin enfraestructura es casi imposible competir con quienes sin invierten millones de dólares en tener todas las comodidades. Boca Juniors, por ejemplo, cuenta con 4 canchas de entrenamiento profesional, 5 canchas de fútbol 7, además de contar con La Bombonera. La brecha por superar es gigante. 
 3. Talento comienza en la cabeza y termina en los pies La mala formación personal es enemiga de la correcta formación deportiva. La habilidad con los pies debe tener relación directa con las buenas decisiones del cerebro. En la etapa formativa de un jugador profesional (entre los 12 y los 18 años), pocos clubes apuestan por acompañar al jugador con apoyo psicológico que lo ayude a enfrentar las carencias que padece en su vida familiar. “Pasa por un tema económico. El común de los clubes no invierten en formación integral para sus jugadores. A excepción de Cristal y San Martín, no existen equipos multidisciplinarios que colaboren en la formación de los chicos, tanto social, deportiva y psicológica”, dice Luis Gómez Correa, psicólogo deportivo. “La parte mental es un 90% responsable del accionar de un deportista. Un jugador debe recibir casi la misma cantidad de entrenamiento psicológico que futbolístico. Eso no pasa en casi ningún club y el resultado es evidente en la competencia internacional”. 
 4. Menores sin futuro. Solo 4 equipos en el Perú mantienen económicamente a todas las categorías de sus divisiones inferiores. El resto trabaja con el apoyo de academias que usan la camiseta del equipo para representarlo en los torneos que organiza la Federación Peruana de Fútbol. En la última temporada, San Martín mostró el músculo que ha ido trabajando a lo largo de 10 años de inversión en sus categorías formativas, exhibiendo al goleador del último sudamericano Sub 15, Luis Iberico, como una de las joyas de su corona. “En el campo social el club estudia la situación de vivienda, hogar y economía del jugador. Ello va de la mano de terapias psicológicas”, asegura Alberto Masías, director de las divisiones menores. “Se trabaja la autoestima, las aspiraciones, los miedos. Incluso el aspecto espiritual es considerado como parte de la educación. Acá es como si se hubiese creado la facultad de fútbol, donde la fase profesional es como el postgrado al que los graduados aspiran llegar”. De la última Selección Peruana Sub 15, campeona del Sudamericano de la categoría, 5 jugadores (el 25%) eran de la San Martín. En la selección Sub 17 la situación fue similar y el equipo santo entregó el 30% de los 23 jugadores. El trabajo no deja espacio al azar. 
 5. El caso Chile La Universidad de Chile sumó un cuarto lugar en Copa Libertadores y un título de la Copa Sudamericana en las últimas tres temporadas. La Liga Deportiva Universitaria de Quito logró un título de Libertadores y dos de Sudamericana en los últimos 7 años. En Chile nunca se cansarán de agradecerle a Marcelo Bielsa la transformación de su fútbol. Para el periodista chileno Claudio Ramos “su mentalidad y su estilo de trabajo integral impactó en la actitud del futbolista chileno, que tuvo un cambio radical que desencadenó en los éxitos internacionales a nivel de clubes con la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010”. Pero, si Bielsa sembró la semilla, en el país del sur no se durmieron sobre sus laureles y decidieron darle continuación a su trabajo. “Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli, discípulos de Bielsa, contribuyeron mucho más al desarrollo del fútbol chileno” añade Ramos. “A Jorge Sampaoli, inclusive, lo considero una versión mejorada de Bielsa. Con él, Chile ganó mucho, y esperemos siga ganando con la Selección. El proceso continúa”. 
 6. El caso Ecuador. En Ecuador también fue un técnico también quien revolucionó las cosas: Edgardo Bauza. Así lo cuenta el periodista ecuatoriano Fabián Alarcón, quien asegura que al ‘Patón’ se le valorará hoy, mañana y siempre gracias al título de la Copa Libertadores con Liga de Quito. “Fue algo a lo que los ecuatorianos no estábamos acostumbrados y gracias a ese equipo de la Liga se pudo disfrutar”. Pero no solo eso, Bauza también dejó huella gracias a que echó mano de jugadores de la cantera “y los utilizó en sus campañas más importantes”. En dicho país ocurre un hecho similar al de San Martín en Perú. El Independiente del Valle es un club con pocos años, pero que ya aporta más que los tradicionales como Liga, Emelec o Barcelona. “Las divisiones menores son la mejor carta de presentación de Independiente del Valle. En casi todas las categorías arrasan. Incluso hace un par de años fueron a Perú a jugar la Copa Libertadores Sub 20”. Esto ha impulsado a que los llamados clubes grandes del país norteño traten de imitar la forma de trabajo del ‘benjamín’ Independiente. “Las Selecciones absolutas son cada vez más integradas por jugadores jóvenes, pero que den la talla internacional. Pensando en eso, se empezó a trabajar de manera seria en las divisiones inferiores”, dice Alarcón. 
 7. ¿Bielsa hubiera sido solución? “El caso de Bielsa en Chile no fue producto de la casualidad. Bielsa en Chile encontró tierra fértil, el fútbol en Chile se empezó a reformar desde mucho ante que Bielsa llegara. Lo mismo en Ecuador, el trabajo que se hace allá no tiene punto de comparación con los clubes peruanos” añade Erick Osores. “Si compites todos los años, si lo intentas una y otra vez puede que llegues a instancias decisivas”, dice Percy Rojas, ex mundialista con Perú en Argentina 1978 y España 82. “Pero si no hay un proceso detrás, no hay planificación, no hay metas a corto, mediano y largo plazo, si no inviertes bien, si no trabajas profesionalmente, si el trabajo afloja, es muy difícil ganar una Copa Libertadores. Y si lo haces, será imposible repetirlo”. 
 Diego Lazo dlazo@depor.pe 
Fuente: http://depor.pe/futbol-internacional/que-le-falta-equipos-peruanos-luchar-titulo-copa-libertadores-1010120

No hay comentarios: