viernes, 25 de abril de 2014

Para no creerlo...

Dalton Moreira dio positivo en antidoping ante The Strongest 
Defensor de Universitario se perderá los partidos de la Copa Inca hasta que se aclare su situación Dalton no jugará en el equipo crema hasta hacer la contraprueba. 
A pesar de que en Arequipa obtuvieron el primer y aliviador triunfo del año, el mal momento de Universitario todavía no llega a su fin y esta vez el brasileño Dalton Moreira fue protagonista de un capítulo más de desazón en tienda merengue. El ex jugador de Fluminense dio positivo en la Copa Libertadores.  
Dalton fue sometido a la prueba de antidopaje, tras ser elegido por sorteo, en el partido contra The Strongest de Bolivia del 27 de marzo. Desgraciadamente para la 'U', el defensor dio positivo y se dice que en su sangre habrían hallado esteroides anabólicos, sustancia vetada por la FIFA. No obstante, Universitario de Deportes someterá al brasileño a una contraprueba el próximo 2 de mayo en Colombia para confirmar el resultado de la primera prueba de antidoping del mes de marzo. 
Si vuelve a dar positivo, el brasileño será separado definitivamente del club. Por el momento, el jale de los cremas para la presente temporada se perderá los partidos del club por el Torneo del Inca hasta que se conozcan los resultados del segundo análisis de sangre. En consecuencia, Dalton no jugará ante Cienciano este domingo en el Estadio Miguel Grau. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/dalton-moreira-dio-positivo-antidoping-ante-the-strongest-noticia-1725142 
----------------------------------------- 
De Dalton hasta Chemo: los casos más sonados de doping en Perú 
A propósito del positivo de Dalton Moreira, esta es una revisión de aquellos casos que causaron polémica en el Perú  
Dalton Moreira, de la 'U', y Diego Minaya, de Alianza Lima, son los últimos casos de jugadores peruanos en dar positivo en una prueba de antidoping. A propósito de este episodio, esta es una revisión de todos los casos que causaron polémica en el Perú: 
 EL PRIMERO Jesús Soto Para el 27 de abril de 1997, fecha en que Unión Minas empataba 1-1 con el Sport Boys, el uso de esteroides anabólicos era casi desconocido para nuestro retrasado país futbolero. Sin embargo, un jugador del precario Unión Minas, Jesús Soto, dio una muestra de orina con ese estupefaciente apenas a los 21 días de que se decidiera que el fútbol peruano iniciara el control de sustancias prohibidas, convirtiéndose en el primer jugador peruano suspendido por dopaje, con una sanción de seis meses. 
 EL QUE NO QUISO Diosdado Palma Ese mismo año José Gálvez jugaba con Atlético Torino en Talara, a poco más de tres meses del caso de Soto. Diosdado Palma era el polémico golero del club chimbotano y acababa de ser perdonado por golpear a su entrenador. Luchador, se resistió a pasar el control antidopaje del cotejo que, para colmo, su equipo perdió 1-0. Fue suspendido por seis meses pese a que nunca se hizo la prueba. 
 DOS POR UNO Wilfredo Begazo y Martín García Wilfredo Begazo era delantero de Cienciano; Martín García, defensa del FBC Melgar. El 31 de mayo de 1998 sus equipos se enfrentaron y ambos, casualidades de la vida, dieron positivo. El primero, por culpa de la seudoefedrina que contenía un no tan inocuo medicamento que había consumido. El segundo, gracias a restos de anfetamina y fentroporex, ambas sustancias estimulantes. Si bien ambos fueron sancionados durante seis meses, el caso de Begazo era especial: acababa de firmar un contrato en el Yunnan de la primera B de China y estuvo ahí cuatro meses y medio jugando porque su sanción fue rebajada a tres meses que se debían cumplir cuando pisara territorio peruano. La atenuante fue que aquel antigripal se lo dio un ignorante kinesiólogo, pues el médico de Cienciano no había viajado con el equipo a Arequipa. 
 AMIGOS EN PROBLEMAS Bica y Germán Pinillos Meses después del dopaje en el Melgar-Cienciano, hubo otro caso. Unos días antes de que el rumor se hiciera público, el delegado de Sport Boys en esa época, Carlos Román La Hoz, denunció que con el control antidopaje se estaba persiguiendo a su equipo y a los jugadores Germán Pinillos y Marcos Di Giusseppe “Bica”. Casualidad o no, ambos jugadores dieron positivos en fechas distintas. Según informó en su momento el suplemento Deporte Total, en el partido de los chalacos ante Universitario, Pinillos arrojó positivo. Lo mismo sucedió con el brasileño tras jugar con Lawn Tennis, la fecha siguiente. Luego de que Boys empatara con Alianza Lima en la cuarta fecha, se confirmó el dopaje y los jugadores viajaron a Chile para la contraprueba, que dio positivo por cocaína. A ambos se les impuso una sanción de seis meses, pero días antes “Bica” dio una explicación poco convincente: “Me inyecté un tipo de analgésico para evitar el dolor”. 
 UN MATE Johan Fano y Paul Portal La benzoileconina es un metabolito de la cocaína, el mismo que se le encontró a Bica y Pinillos. Al año siguiente se detectó en las muestras de orina de Johan Fano y Paul Portal. Ambos jugaban en Deportivo Pesquero y enfrentaron a Unión Minas en Cerro de Pasco. Sabido es que, para aliviar los males de la altura, un mate de coca es suficiente. Según declararon los jugadores, todo el plantel chimbotano había consumido la hoja de coca en agua caliente, pero ellos fueron los sorteados, que se llevaron una sanción de seis meses, aquel 19 de junio del ’99 en que el “Gavilán” anotó un gol. 
 UNA EQUIVOCACIÓN Maurinho Mendoza “Hace un mes mi mujer compró un nuevo tipo de manzanilla. Todos en mi casa la tomamos normalmente hasta que supimos que venía con hoja de coca. Fue un error involuntario”, dijo el entonces arquero de Cienciano tras salir positivo en el control antidoping efectuado en el encuentro entre UPAO y Cienciano, disputado en Trujillo el 20 de febrero del 2002. Ni esa excusa lo libró de una sanción de medio año. 
 ES MALO AUTOMEDICARSE Roberto Valenzuela El delantero de Deportivo Municipal se sumó a la lista de jugadores que dieron positivo en un control antidopaje el año 2000. “El delantero edil manifestó que dio positivo fue porque se automedicó para curarse de una gripe”, señaló Deporte Total ese año. “Ahora todos deben pensar mal de mí y eso es lo que me duele, porque no soy ningún drogadicto. No he fumado marihuana ni he necesitado de alguna ayuda para jugar bien”, dijo el jugador. Lo cierto es que la sustancia que se le encontró fue benzoileconina, el famoso metabolito de la coca. 
 UNA PENA Luis Galliquio Luis Galliquio jugaba en Estudiantes de Medicina el 2002. Ese 24 de noviembre jugó contra Alianza Lima en el estadio José Picasso Peratta y su equipo perdió 2-0 con goles de Luis Romero y Waldir Sáenz. Pero el resultado es lo de menos: Luis Galliquio había dado positivo por cocaína. 
 EL MÁS SONADO “Chemo” Del Solar Hoy ex técnico de nuestra selección tuvo un caso de dopaje por el que perdió el trabajo soñado después de su retiro del fútbol. El 2002 había llegado a la “U” anunciando que jugaba gratis, por amor a un equipo prácticamente en quiebra al que quería sacar campeón. Con “Chemo” en la cancha Universitario hizo un Torneo Apertura solo equiparable al de Alianza Lima, con quien tuvieron que jugar un ‘play off’ para definir al dueño del título. Sin embargo, en la fecha final de ese Apertura, Universitario jugaba con Melgar en Lima, el 23 de junio. El cuadro crema venció 4-2, con un tanto del “Chemo”. Ese día en el que fue ídolo de Universitario, dio una muestra de orina en el control antidopaje que dio positivo por cocaína. Mientras se esperaban los resultados de las primeras pruebas( que demoraron diez días) y de la contra muestra (que fue pactada para un 13 de julio), “Chemo” jugó contra Alianza Lima los dos partidos contra los íntimos que dejaron a la “U” como dueños del torneo. El 15 de julio la Federación Peruana de Fútbol recibió el resultado positivo. Un día después Del Solar jugó ante Deportivo Quito su último partido como futbolista profesional y enrumbó a España, donde lo esperaba un trabajo como responsable técnico del Juvenil B del poderoso Real Madrid. La Federación Peruana de Fútbol hizo público el castigo de “Chemo” por dopaje el 15 de agosto. Ese mismo día el Real Madrid emitió un comunicado: “Según confirmó hoy la Federación Peruana de Fútbol, José Del Solar ha dado positivo en un control antidoping realizado en el último Torneo Apertura. Por dicha razón, el técnico queda desvinculado del club, a la espera de los exámenes definitivos”. Luego “Chemo” se fue a dirigir menores en el Salamanca. El resto es historia conocida. 
 UN CASO ‘SUI GÉNERIS Jair Iglesias En mayo del 2003 el defensa del Sport Boys Jair Iglesias dio positivo por un control efectuado luego del encuentro del cuadro rosado ante Estudiantes de Medicina, el 11 de mayo último en el estadio Miguel Grau del Callao. Pese a que se filtró una primera información que indicaba la sustancia como cocaína, el jugador terminó admitiendo que lo que consumió fue marihuana. Entonces era un bolo fijo en la selección de Autuori y, apenas culminó su castigo, el técnico brasileño lo volvió a llamar. 
 MURO DE LAMENTOS Jaime Muro Según él, “fue culpa de un mate que me tomé en Arequipa”. Unión Huaral había jugado apenas tres días antes ante Melgar y tras un control hecho el 20 de julio del 2005, resultó que el portero Jaime Muro tenía un metabolito de la cocaína en la sangre. 
 DIO LA CARA Antonio Lizarbe En 2008, Antonio Lizarbe era un chico que aún no cumplía 20 años. Jugaba en Cristal y era parte de una generación de jugadores jóvenes que volvía a ilusionar a los cerveceros. En medio de rumores que hablaban de un dopaje positivo, el jugador decidió dar la cara y dijo a un medio local que consumió cocaína en un cigarro que le dieron en una reunión de amigos. Fue suspendido seis meses y recibió el apoyo de su equipo, que lo mantuvo en sus filas hasta finales del 2009. Luego pasó por Sport Boys y ahora juega por UTC. 
 EN LA ALTURA En la sala de conferencias de la Videna, un atribulado Joel Sánchez hablaba con un hilo de voz sobre el momento más difícil de su carrera. Manuel Burga acababa de anunciar que había dado positivo en el control que la Conmebol realizó en el partido de Eliminatorias ante Bolivia, en La Paz. Una sustancia prohibida hizo que el jugador tuviera que sentarse delante de la prensa y contara, paso a paso, lo que ocurrió para que se convierta en el primer caso de dopaje en la selección nacional. Otros jugadores, en cambio, negaron las acusaciones luego de haber dado positivo desde que en 1997 la FPF instaurara este tipo de pruebas en el Perú. Sánchez recibió sanción de dos años por parte de la FIFA y recién podrá volver en el 2015. 
 LOS ÚLTIMOS Luis García, Leandro Franco, Diego Minaya y Dalton Moreira La confirmación del caso la dio a elcomercio.pe José Luis Noriega, el presidente de la Comisión de Justicia de la FPF. Luis García, de Unión Comercio, dio positivo por cocaína. El mismo funcionario indicó que fue “por mate de coca”. Los otros dos casos son más recientes. El primero es el del brasileño Leandro Franco, quien dio positivo incluso en la contraprueba que se le realizó y resolvió su contrato con León de Huánuco. Diego Minaya, actual jugador de Alianza Lima, dio positivo en un control antidoping en la pasada Copa Sudamericana 2013, cuando jugaba en Juan Aurich. La contraprueba del estudio debería estar llegando en los próximos días a la Federación Peruana, luego de lo cual se procederá a aplicar la sanción. El último caso tiene como protagonista al brasileño Dalton Moreira, zaguero de la 'U', que en el partido por Copa Libertadores ante The Strongest (3-3) en Lima salió sorteado para el control antidoping. El jugador dio positivo por uso de anábolicos esteroides, sustancia prohibida por la FIFA. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/minaya-hasta-chemo-casos-mas-sonados-doping-peru-noticia-1703604 
--------------------------------------------- 
Universitario: River Plate y Fiorentina jugarán amistosos con los cremas 
La ‘U’ chocará con River en los primeros días de junio. Por la Copa Euroamericana, recibirán al equipo de Juan Manuel Vargas. Universitario jugó la Copa Libertadores 2014 ante Vélez, The Strongest y Paranaense.  
Universitario tendrá dos amistosos de nivel internacional en este 2014. River Plate de Argentina y Fiorentina de Juan Manuel Vargas serán los rivales a los que los cremas enfrentarán para junio y agosto. Lo confirman. Según publica DT de El Comercio, Jorge Vidal confirmó que ambos equipos internacionales vendrán a Lima para chocar con los dirigidos por ‘Chemo’ del Solar en los meses de junio y agosto. 
 Contra River. En el caso de los ‘millonarios’, se aprovechará su paso por Lima antes de llegar a México para una gira de pretemporada. La fecha tentativa sería en los primeros días de junio, ya que a finales de mayo, los de la banda en el pecho estarán jugando un cuadrangular en Chile. 
 Contra el ‘Loco’. Con la Fiorentina de Italia, se sabe que es confirmada su llegada en el mes de agosto para el partido por la Copa Euroamericana, torneo que este año tendrá a los cremas como representantes peruanos. El ingrediente especial será sin duda la presencia de Juan Manuel Vargas en el conjunto ‘viola’. La fecha deberá ser confirmada por los organizadores del torneo, es decir, DirecTV. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-river-plate-y-fiorentina-jugaran-amistosos-cremas-1014995 
------------------------------------------- 
Mala pata: Diego Chávez se lesionó y recuperación tardaría un mes 
 El popular 'Chaveta' será evaluado por el médico y operado la próxima semana. Se confirmó lo peor. El lateral de la ‘U’, Diego Chávez, sufrió desprendimiento del menisco y desgarro en la pierna derecha. El jugador merengue se perderá los partidos que restan de la Copa Inca.  
Se conoció que la próxima semana, el popular ‘Chaveta’ será intervenido quirúrgicamente y luego comenzará su proceso de rehabilitación, que tendrá una duración de tres semanas. Como se recuerda, Diego Chávez salió lesionado en el duelo ante Melgar en Arequipa y el pasado martes se hizo la resonancia magnética, cuyos resultados no fueron alentadores para el jugador. 
Fuente: http://todosport.pe/universitario/42102-mala-pata-diego-chavez-se-lesiono-y-recuperacion-tardaria-un-mes.html 
----------------------------------------------- 
'Chemo' Del Solar mueve la defensa tras confirmarse baja de Diego Chávez 
Técnico crema probaría con Duarte. Si bien, Universitario acabó con la mala racha de 18 partidos sin ganar en el Torneo del Inca, el equipo de 'Chemo' Del Solar continúa arrastrando lesionados en su plantel de futbolistas.  
Esta vez, el lateral derecho Diego Chávez será operado de una rotura fibrilar en la rodilla derecha. "El sábado me operarán. Hablé con el profesor José del Solar y me dijo que aproveche para operarme la rodilla", reveló el futbolista a su salida de las prácticas en Campo Mar. El jugador también arrastra un desgarro en el bíceps femoral del muslo derecho, contraído en el partido ante FBC Melgar en Arequipa. "Estaré entre tres a cuatro semanas alejado de las canchas", dijo Chávez. 
Cambios a la vista De otro lado, el técnico merengue manifestó que hoy evaluará en las prácticas qué modificación empleará para sustituir al lesionado. "Puedo utilizar a Duarte como lateral derecho o apostar por un nuevo invento. Recuerden que Chávez conmigo dejó de ser central para jugar de lateral", indicó el entrenador en diálogo con radio Capital. García en lista Consultado sobre la posible vuelta del volante Luis García, dijo: "Está trabajando con el primer equipo, así que hay posibilidad de que esté entre los dieciocho jugadores concentrados para el partido del domingo ante Cienciano", dijo 'Chemo'. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/universitario-de-deportes/chemo-del-solar-mueve-la-defensa-tras-confirmarse-baja-de-diego-chavez/&sid=71&id=829086 
------------------------------------------- 
Soy el N0 “1” 
 Las estiradas felinas de José Carvallo dieron la vuelta al mundo. La doble atajada del portero ante Melgar en Arequipa lidera la encuesta divulgada por la prestigiosa cadena ESPN como la mejor de la semana, superando al español Iker Casillas y al checo Petr Cech, considerados en la élite mundial.  
La espectacular intervención –en dos tiempos– tapando el penal de Alejandro Hohberg y el rebote de Piero Chirinos alcanzó el 96% de los votos, en la encuesta realizada en la web del mencionado medio. Las voladas de Casillas ante Bayern (2.9 %) y Cech contra Atlético Madrid (1%), ambas por Champions League, al parecer nunca alcanzarán a “San José”. La encuesta se cierra hoy y mañana se conocerán los resultados en los programas emitidos por la cadena. El arquero merengue sostiene su alto nivel en las últimas semanas, incluso ajató dos penales por Libertadores (ante The Strongest y Vélez) e igual cantidad en el Torneo del Inca (Vallejo y FBC Melgar). 
Fuente: http://www.libero.pe/soy-el-n0-1-2014-04-24/impresa 
------------------------------------------ 
¡Esta es mi gente! 
 Los hinchas cremas cuentan los días con ansiedad para volver a alentar a su equipo desde las tribunas, como sucederá el domingo ante Cienciano en el estadio Miguel Grau del Callao (6:00 p.m.) por la jornada 11 del Torneo del Inca.  
Las entradas para la tribuna sur (única popular habilitada) se venderán desde hoy en los módulos de Teleticket de Wong y Metro, serán personalizadas, con el DNI y el nombre del asistente impreso en el boleto. Su precio será de S/. 15; mientras Oriente 20 (2x1 a los que asistan con camiseta original) y Occidente 35 soles. De otro lado se conoció que la tribuna norte no será habilitada hasta que los barristas cremas sean empadronados oficialmente bajo la nueva ley contra la violencia en los espectáculos deportivos. El proceso demorará alrededor de un mes y recién regirá en el Apertura. 
Fuente: http://www.libero.pe/esta-es-mi-gente-2014-04-24/impresa 
------------------------------------------- 
“Campeono y me voy...” 
 Cruzar el “charco” y viajar muchas horas a bordo de un avión para volver a vestirse de crema no fue complicado para Édison Flores, que el domingo jugará su cuarto partido con la “U” con la consigna de salir del fondo.  
Sin embargo, en medio del cariño propio de jugar pichangas con los hinchas, “Orejas” tiene claro sus objetivos con el merengue que tanto ama. “Campeono y regreso a Europa para seguir con mi crecimiento profesional”, indicó el volante, cuyo vínculo con Villarreal de España es hasta el 2015. El domingo Flores jugará por primera vez desde su regreso al conjunto crema con público como local. “Reencontrarnos con la gente será importante. Quiero anotar para darle alegría al hincha que siempre nos siguió. Tenemos a la hinchada más grande del Perú”, agregó el zurdo.  
Recalar en Perú tras su paso por España no es considerado como un retroceso para “Orejas”, quien agradeció a “Chemo” del Solar por repatriarlo. “Darle las gracias por permitirme volver es lo más justo”, aseguró que mediocampista que jugó ante Vallejo, Los Caimanes y FBC Melgar. 
Fuente: http://www.libero.pe/campeono-y-me-voy-2014-04-24/impresa 
--------------------------------------- 
Universitario: las posibilidades del retorno de Diego Guastavino 
El volante campeón del Descentralizado 2013 con Universitario recibió una parte de su pago del Querétaro y no podría liberarse hasta fin de año.  
Diego Guastavino salió campeón con Universitario en el Descentralizado 2013. Diego Guastavino mostró un marcado interés por retornar a Universitario en la presente temporada, pero las remotas posibilidades se podrían esfumar en los próximas semanas. Al menos así lo manifestó su representante, Daniel Gutiérrez, quien dejó en claro que el Querétaro no liberará tan fácilmente. Palabra oficial. “Sé que Jorge Vidal habló con Diego sobre el interés de la ‘U’ para que regrese, pero desde el punto legal estamos lejos. Querétaro le debía tres meses de salario, pero ya le pagó mes y medio por lo que la liberación FIFA no se puede conseguir”, sostuvo en Radio Blanco y Negro. 
 ¿Hay opción? “La única posibilidad es que la ‘U’ se ponga de acuerdo con Querétaro porque él tiene contrato hasta diciembre del 2015. Ojo que el reglamento FIFA dice que a partir de tres meses se puede iniciar trámite de liberación, pero antes se le manda una carta al club para que tenga la chance de pagar y Querétano lo hizo”, dijo. Posibilidades remotas. Además Gutiérrez aseguró que la ‘U’ tiene aún una puerta abierta: “Todo va depender de lo que pasa mañana cuando Querétaro juegue ante Pachuca, ya que de ganar entran a la liguilla. Pero podrían prestarlo o venderlo, así que por ahí no es tan difícil vuelta de Diego la ‘U’ porque él desea regresar. Hoy el porcentaje es 50 y 50. En 15 días habría novedades”. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-diego-guastavino-estaria-muy-lejos-retorno-1014944 
--------------------------------------- 
Antonio Gonzales: Esperamos seguir ganando para dejar la última posición  
El capitán de la ´U´ ya piensa en el duelo ante Cienciano y confía en un nuevo triunfo crema. Buscan salir del fondo. El capitán de Universitario, Antonio Gonzales se refirió al momento crema luego del primer triunfo obtenido en el año ante Melgar de Arequipa y opinó sobre el trabajo con ‘Chemo’ Del Solar en el banco.  
“Con la llegada de Chemo hemos ganado muchas cosas, cada técnico tiene distinta manera de pensar y formar su equipo. Muchos ya hemos trabajado con él y el triunfo último sirvió en lo anímico porque veníamos buscando el resultado”, sostuvo en conferencia de prensa. “El equipo venía jugando bien al margen que no se daban los triunfos, este último domingo se dio y nos da la tranquilidad. Chemo plantea de acuerdo al rival y lo que buscábamos era un orden defensivo para a partir de ahí buscar atacar. Esperemos seguir así ya con el ánimo recuperado”, agregó. Para finalizar, ‘Toñito’ habló sobre el próximo rival de la ‘U’ en el Torneo del Inca. “Con Cienciano tanto de local y visitante, no sumamos triunfo. Cada partido es una historia diferente, esperemos seguir sumando para dejar atrás la última posición”, dijo. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-04-24-antonio-gonzales-esperamos-seguir-ganando-para-dejar-la-ultima-posicion-noticia_686977.html 
-------------------------------------- 
Josimar Vargas y Werner Schuller confían sumar más triunfos con la ´U´  
Los jóvenes jugadores cremas saben que vencer a Cienciano es clave para abandonar el último puesto del grupo B del Torneo del Inca. Los jóvenes jugadores de Universitario, Josimar Vargas y Werner Schuller afirmaron que el elenco crema retomó confianza luego del triunfo en Arequipa y esperan seguir sumando de a tres este fin de semana ante Cienciano.  
“El triunfo en Arequipa fue muy importante, retomamos confianza y ahora nos preparamos para un partido clave que es el domingo y queremos el triunfo”, dijo el volante de marca. De otro lado, Schuller dijo que es importante seguir ganando para dejar el fondo del Grupo B del Torneo del Inca. “Seguimos abajo y eso es inaceptable para un cuadro como Universitario, tenemos que seguir escalando, ganando y jugando cada partido como si fuera el último. Cienciano tiene un buen equipo pero esperemos que sepamos contrarrestar los aspectos positivos, para sacar un buen resultado”, puntualizó. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-04-24-josimar-vargas-y-werner-schuller-confian-sumar-mas-triunfos-con-la-u-noticia_686991.html 
---------------------------------------- 
CONFIRMADO: Alianza Lima y Universitario jugarán un nuevo clásico el 1 de junio 
Aprovechando que la Copa Inca termina el 21 de mayo y el inicio del torneo Apertura recién es el 7 de junio, los ‘compadres’ acordaron chocar en un nuevo amistoso.  
En el último clásico, Alianza Lima venció 1-0 a Universitario. Alianza Lima y Universitario se volverán a encontrar en un clásico amistoso. La fecha confirmada para este encuentro es el 1 de junio, con escenario por confirmar. Preparación. Debido a que los equipos profesionales tendrán dos semanas de descanso, desde la final de la Copa Inca (21 de mayo) hasta el inicio del Torneo Apertura (7 de junio); Alianza Lima y Universitario pactaron jugar un nuevo clásico como preparación de cara a la segunda parte del Descentralizado.  
Quiere clásico. El técnico de Alianza Lima, Guillermo Sanguinetti, está de acuerdo con enfrentarse nuevamente a Universitario. Chemo del Solar, también había solicitado a su dirigencia partidos amistosos, por lo que el partido contra el clásico rival cae a pelo. 
 En verano. La última vez que los compadres se encontraron fue el pasado 5 de febrero. En aquella ocasión, Alianza Lima venció 1-0 a Universitario, con gol de Wilmer Aguirre. La taquilla fue para los cremas. En esta ocasión sería para los íntimos. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-clasico-vista-1014899 
---------------------------------------- 
Daniel Peredo: "Para Chemo los extranjeros no hacen diferencia" 
El columnista de DT El Comercio analiza la recuperación de Universitario y otros temas relacionados al torneo local  
1 DIEGO URBINA daulpulse@gmail.com ¿Qué posibilidades hay de que Galliquio y Guastavino regresen al equipo? Lo veo complicado. Galliquio tiene contrato todo el año con León y en el caso de Guastavino cuando Chemo hizo referencia de él, comentaba más que no se contrató un jugador para cubrir ese puesto de medio ofensivo antes que referirse específicamente al uruguayo. La realidad de Universitario necesita que se maximice el rendimiento de los que están en lugar de pensar en quienes pueden llegar. Para eso, hay tiempo, el libro de pases se reabre el 25 de agosto. El torneo apertura se jugará con este plantel. 
 2 RICHARD HUMBERTO VALERO rvaleron@atentoperu.com.pe ¿Por qué el periodismo es tan benévolo con Universitario? No entiendo a qué te refieres. Respondo por mí y en este caso, todas estas charlas digitales están archivadas y puedes revisarlas. En el fútbol los resultados son una consecuencia no una casualidad. Hemos sido críticos con la “U”, que hubo mala lectura del plantel, que contrató mal, que no se reforzó sino se debilitó, y como suma de esas malas decisiones destruyó todo lo bueno que había construido el 2013. Hicimos un análisis de la crisis de juego y resultados. 
 3 CARLOS MELENDEZ Carlos.Melendez@wellcare.com ¿Por qué no se comenta mucho el tema físico en el periodismo deportivo peruano? Por supuesto que el tema físico tiene alta valoración en el análisis. Ningún técnico puede desarrollar su plan de juego si su equipo no responde físicamente. Alianza es un buen ejemplo. Tal vez sea el equipo con mejor estado de forma y hace diferencia ante los contrarios cuando disminuyen el ritmo en los minutos decisivos. La “U” perdió intensidad porque no hizo una buena base, ahora Chemo anunció una pretemporada para el receso. La propuesta de Ahmed sin buen estado físico es imposible de ejecutar. Hay cuestionamientos en ese sentido. El buen rendimiento es la suma de técnica, físico, táctica y mentalidad. 
 4 UBELSER LEZAMA ABANTO ubelserlezama@hotmail.com ¿Puede ayudar a fortalecer la defensa del equipo (que la veo un poco floja) si se hace jugar juntos a los dos backs centrales extranjeros (Dalton y Soto)? Chemo ha sido contundente con sus alineaciones. Para él, los refuerzos extranjeros no marcan diferencias. Dalton y Soto no son mejores que Duarte y Schuller, quienes pueden complementarse como una buena pareja de centrales, aunque para que un equipo defienda correctamente no solo es responsabilidad de los defensores. La “U” va mejorando, en los últimos dos partidos no recibió goles, tuvo con Melgar un arquero determinante es cierto, aunque el colectivo ya no es tan vulnerable. Duarte fue uno de los más regulares el año pasado, tiene capacidades para jugar recuperar su nivel. 
 5 MARCO FAJARDO marco@melvisac.com ¿Chemo del Solar es el técnico idóneo para la U? Tiene conocimientos, formación en el extranjero, experiencia e identificación con el club. Conoce como pocos el vestuario de la “U”. Ahora, gana y pierde como todos los técnicos. Ha alternado buenas y malas. Estoy seguro, que más allá de haber perdido, en algún momento, la energía para dirigir; ahora, todo lo que ha vivido no será una carga sino servirá de aprendizaje. 
 6 FERNANDO ROWE fejoro_40@hotmail.com ¿Le falta un creativo en la volante a Universitario? Chemo ha reconocido que no se cubrió el lugar que dejó Guastavino en la línea de medios ofensivos. Pudo traer a Edison Flores como enganche, ubicarlo cerca de Christofer y Ruídiaz y requiere un organizador, un volante que conduzca, elabore y maneje las distintas velocidades del juego. Con posesión, el balón pasa demasiado por Antonio Gonzales y no es un distribuidor de mitad de cancha. Sin embargo, insisto, por un buen tiempo, Chemo debe arreglárselas con este plantel. Ya se observó mejor funcionamiento en los últimos partidos. 
 7 PAUL ROSADO prosado@layconsa.com.pe ¿Por qué nadie habla de los buenos rendimientos de equipos como la San Martín? San Martín es un buen equipo de fútbol. No es casualidad que sea puntero de su grupo. Tiene identidad, prioriza la posesión, respeta el trato del balón, aunque sufre con esa propuesta cuando visita ciudades de altura donde no ha podido ampliar su plan de juego. En el llano se hizo fuerte, hace correr al balón y a los rivales. Con funcionamiento de conjunto, rinden las individualidades: Alvarez, Ballón, Hinostroza y Perea sobresalen. 
 8 RODOLFO GUTIERREZ rodolfogutierrezdiez@gmail.com ¿El torneo del Inca nos puede dar una idea de los favoritos a campeón nacional? ¿El torneo se define entre Alianza, San Martín y Aurich? El torneo del Inca ha sido muy equilibrado, creo que hay equipos que se armaron para pelear el título nacional: Alianza, Cristal, Aurich, Vallejo, sumaría por juego a Melgar y San Martín y además hay que agregar a Garcilaso y Universitario que después de la Libertadores irán por el campeonato. Es una temporada larga, faltan más de treinta fechas, es verdad que algunos clubes han mostrado sus recursos pero lo importante no es como se inicia sino como se termina. 
 9 MARCO ESPARZA MONTEJO marco.esparza.montejo@gmail.com ¿Realmente ya esta funcionando el cambio de estrategia en la U? ¿Se acordó comenzar con apoyo psicológico? La “U” ha mostrado mejoría en rendimiento y resultados. La victoria en Arequipa debe sumar también en la confianza y seguridad. Queda claro que el gran objetivo es el Apertura o Clausura, incluso el comando técnico planifica la preparación para esos campeonatos, aunque antes debe cerrar números y evitar el último lugar y la resta de tres puntos para el inicio de las 30 fechas. En cuanto al trabajo mental, Chemo y el plantel están trabajando con especialistas. 
 10 RICARDO CERNA richardccc90@hotmail.com ¿Hace bien Sporting Cristal en renovarle por tanto tiempo a Daniel Ahmed? Ya escribí anteriormente que los directivos de Cristal están convencidos que Daniel Ahmed es la mejor opción para el club en el presente y a futuro. La renovación hasta 2016 lo ratifica. Proyectan que es un entrenador que no tiene techo, con potencial y no quieren que les suceda lo que pasó con Sampaoli a quien no respaldaron y despidieron por los malos resultados y la presión de la hinchada. Ahmed, quien es un excelente formador y le está costando el salto con jugadores mayores es un proyecto de los dirigentes, va a cumplir un proceso de tres años, aunque será difícil de sostener sin resultados. Con tiempo y trabajo, seguro que le va a ir mejor. 
 11 JUANJO VIDAL jtc9001@gmail.com ¿Vendría bien en Cristal una purga como la del 2001? No creo que se llegue a una decisión tan radical, pero queda claro que el respaldo a Ahmed y su ampliación de contrato es un mensaje claro para los futbolistas. El técnico no se va a ir. 
 Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/daniel-peredo-chemo-extranjeros-no-hacen-diferencia-noticia-1725246 
----------------------------------------- 
Universitario: Cuerpo técnico del primer equipo entrenará a menores 
 Los menores de Universitario trabajando con el cuerpo técnico del primer equipo.  
Una nueva idea de Universitario de Deportes para mejorar su fútbol desde las divisiones inferiores. Entérate de más aquí. Lima. En el último entrenamiento del primer equipo en Campo Mar, se hicieron presentes un grupo de jóvenes que pertenecen a las divisiones menores competitivas de Universitario de Deportes.  
El motivo fue que, el cuerpo técnico del primer equipo bajo la dirección del profesor José Guillermo del Solar, en coordinación con la Unidad técnica de Menores que dirige el profesor Omar Jorge y sus colegas, han formado un grupo selectivo de chicos de las categorías 98-99-2000 y 2001, para que una vez por semana, puedan trabajar en conjunto con el cuerpo técnico de primera. De esta manera se busca preparar la identidad del jugador crema, el prototipo del jugador formado en las divisiones menores del club, para que cuando se les requiera, ya tenga una idea de cómo se trabaja en primera, como lo hacen los equipos de primer nivel competitivo tanto en Sudamérica como en Europa. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/universitario-cuerpo-tecnico-primer-equipo-entrenara-menores-noticia-247346 
-------------------------------------------- 
Universitario es el club peruano con más asistencia en toda la Libertadores 
Universitario hizo historia en la Copa Libertadores de 1972. Al nivel de Flamengo y River Plate, Universitario es el equipo peruano con mejor asistencia en toda la historia de la Copa Libertadores.  
 Asunción. La Conmebol reveló, país por país, al equipo que llevó más público a sus partidos en la Copa Libertadores. Flamengo de Brasil, en 1981, llevó 516.382 personas, un promedio 86.063 en cada uno de los partidos que jugó de local. La Universidad de Chile (484.018 en 1970) y River Plate (483.997 en 1966) completan el podio. Universitario de Deportes, en 1972, cuando fue subcampeón de la Copa Libertadores, llevó la histórica cifra de 279.324 personas en los 6 partidos que jugó como local, un promedio de 46.554 personas por partido. 
Fuente: http://peru.com/futbol/copa-libertadores/universitario-club-peruano-mas-asistencia-toda-libertadores-noticia-247358

No hay comentarios: