jueves, 10 de septiembre de 2015

Lo que se viene...

Universitario entrena pensando en maratónica semana 
 CHAMBEAN PENSANDO EN MARATÓNICA SEMANA  
El técnico Roberto Chale sabe aprovechar el tiempo y como explotar al máximo a sus jugadores. Entre martes y miércoles trabajó en cuatro turnos, es decir, dos el primer día y otros dos el siguiente día, y todo para que el plantel llegue en buenas condiciones a sus tres partidos siguientes: Contra UTC este domingo, el martes frente a Defensor Sporting, y el otro domingo contra Cienciano.  
Los cremas trabajaron con mucha exigencia en su sede de Campo Mar “U” y el entrenador aprovechaba para levantarle la moral a cada uno de sus jugadores, con la finalidad de que se motiven y no pierdan la mira de salir de la incómoda posición en el Descentralizado, como también de mentalizarse en dar vuelta al marcador de 0-3 en la Copa Sudamericana.  
Para hoy el técnico hará un entrenamiento especial pensando en esos tres cotejos que se le avecinan. Sin embargo, tendrá un gran ausente: Edison Flores. El pequeño volante no entrenaría hoy porque se la pasó viajando toda la noche con la selección y recién arribó bien temprano. Al menos contra UTC.  
El once para el fin de semana sería con: Carvallo, Chávez, Dulanto, García, Benincasa, Vargas, Ampuero, Giménez, Gutiérrez, y haciendo dupla ofensiva: Ruidíaz con Giusti.  
Dato : Chale sicólogo. “El mejor sicólogo de un equipo es el entrenador y los resultados”, indicó el entrenador crema.  
Chale, el padrino  
Hoy, al mediodía, el técnico crema Roberto Chale, será el padrino de la tienda de ropa deportiva Triathlon que se aperturará en Mega Plaza, Independencia. Estará junto a otras autoridades de nuestro balompié.  
Es posible que el técnico brinde unas cortas declaraciones, aunque como se hace costumbre en la ‘U’ solo declaran los viernes, de manera oficial, pero aprovechando la coyuntura Chale hablará de Universitario y de la selección peruana.  
BRAYNNER GARCÍA Defensa de Universitario  
“No nos queda otra cosa que ganar a UTC para salir de la zona de descenso y respirar tranquilos. Con empeño saldremos adelante”.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/roberto-chale-2/  
-----------------------------------------------------  
Raúl Leguía y las grandes noticias para Universitario  
Va llegando la calma. Universitario de Deportes ya puede respirar tranquilo tras las noticias de Raúl Leguía.  
Raúl Leguía, administrador de Universitario.  
Raúl Leguía, administrador de Universitario de Deportes, ofreció importantes y buenas noticias a los hinchas de cara a sus próximos partidos contra UTC de Cajamarca y contra Defensor Sporting de Uruguay por la Copa Sudamericana.
“Tuvimos una reunión muy interesante con Onagi, ellos nos pidieron la explicación de lo que sucedió en el partido contra Cristal y ahora la ‘U’ ya presentó el video a la policía y Onagi con las personas que fueron responsables de las bombardas y los actos dentro del estadio. Nosotros asumimos la responsabilidad, Onagi ha comprendido cómo hemos trabajado, ya estamos vendiendo las entradas ya que nos dieron las garantías no solo para el partido contra UTC, sino también para el encuentro ante Defensor Sporting”, expresó Raúl Leguía a Radio Ovación.  
Sobre la controversia por el clásico en Arequipa que no se jugó, Leguía aclaró el panorama.  
“Con Carlos Gil hicimos 4 contratos, este era el cuarto, en los anteriores se originaron más de 300 mil soles de ingresos para Universitario, en este caso siempre pedimos aparte del contrato, una garantía. Nosotros viajamos, nos presentamos ya que los hinchas merecen un respeto, no conozco los pormenores de lo que pasó con Alianza. Ayer nos llamó el señor Gil y se comprometió en cancelar el título valor acordado”, finalizó.  
Fuente: http://peru.com/futbol/descentralizado/german-leguia-y-grandes-noticias-universitario-noticia-397601  
--------------------------------------------  
Universitario de Deportes y su duro panorama en el Clausura y Sudamericana  
El cuadro crema jugará 7 partidos en 21 días, y uno de ellos será el clásico. El objetivo de Universitario de Deportes es ganarlos todos para pelear el título.
El partido de Universitario de Deportes del 16 de setiembre se pasó para el 23. (Erick Nazario)  
En solo 21 días, Universitario de Deportes tendrá que jugar 7 partidos por el Torneo Clausura y la Sudamericana. Eso sin contar que se haga el milagro y se clasifique a la tercera ronda de la Copa.  
Esa seguidilla de encuentros se iniciará este domingo y no parará hasta el 4 de octubre, cuando el Torneo Clausura tenga un receso por las Eliminatorias a Rusia 2018.  
Pero eso no preocupa a Roberto Chale. Y es que el técnico de Universitario de Deportes le prometió a los directivos que le ganarán a UTC y luego a Defensor Sporting, ambos en el Monumental.  
“Será importante la parte física. Pero igual estamos preparados para ponerle el pecho a todo lo que se viene”, dijo Maximiliano Giusti, uno de los refuerzos para el Torneo Clausura y la Copa Libertadores.  
El delantero ‘che’ confía en hacer su primer gol con Universitario de Deportes. Su última ‘pepa’ la anotó el 1 de mayo, con León, en la derrota de 4-2 ante Cienciano. Con la ‘U’ ya suma cinco partidos (dos en el Clausura y tres en la Copa). “No hay ansias, pero vamos a buscar ese gol que se hace esperar”, le dijo a Depor.  
Mientras, los cremas pasaron trabajando dos días en Campo Mar, a doble turno, para soportar la ‘maratón’. Son seis partidos que jugarán en setiembre y casi no habrá tiempo para recuperarse. Igual, Chale tiene fe en superar los retos. Que así sea.  
Va jugar casi cada tres días  
FECHA PARTIDO HORA LUGAR 
13/09 Universitario vs. UTC 4:00 p.m. Ate 
15/09 Universitario vs. Defensor 7:30 p.m. Ate 
20/09 Universitario vs. Cienciano 4:00 p.m. Ate 
23/09 Ayacucho FC vs. Universitario 1:15 p.m. Ayacucho 
26/09 FBC Melgar vs. Universitario 8:00 p.m. Arequipa 
30/09 Universitario vs. Alianza Lima 8:00 p.m. Monumental 
04/10 Municipal vs. Universitario 4:00 p.m. Villa 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-y-su-duro-panorama-clausura-y-sudamericana-1053289  
----------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Podrá Roberto Chale cortar la mala racha como local?  
Este domingo, Universitario de Deportes recibe a UTC y buscará sumar su primera victoria tras siete partidos en el estadio Monumental sin lograrlo.
Universitario de Deportes no gana de local, en el Descentralizado, hace siete fechas.  
Este domingo, Universitario de Deportes volverá a ser local en el Torneo Clausura y las puertas del estadio Monumental volverán a abrirse para que los hinchas del equipo crema vayan a alentar al equipo de Roberto Chale a fin de que pueda cortar una mala racha que viene desde el Apertura: conseguir un triunfo en casa, otra vez.  
Desde el 13 de mayo de este año, cuando Universitario de Deportes venció 2-0 a Ayacucho FC en el estadio Monumental, los cremas no han vuelto a festejar. Han transcurrido siete partidos en los que obtuvo cuatro empates y tres derrotas que lo tienen peleando el descenso.  
Sin embargo, no todo es preocupante en Universitario de Deportes. El equipo viene de ganarle a Alianza Atlético en condición de visitante y, además, tiene el aliciente del ingreso de Roberto Chale al vestuario, algo que, según confesión del propio técnico y los jugadores, ha motivado al plantel.  
NO te olvides, este domingo, Universitario de Deportes recibe a UTC e intentará cortar una mala racha jugando como local. Ahora recuerda los últimos resultados de los cremas.  
Así le fue a Universitario de Deportes en casa:  
Fecha Partido 
13/05/2015 Universitario 2-0 Ayacucho 
19/05/2015 Universitario 0-0 Melgar 
04/07/2015 Universitario 0-1 Municipal 
14/07/2015 Universitario 1-1 Juan Aurich 
26/07/2015 Universitario 1-4 León de Huánuco 
02/08/2015 Universitario 1-1 Real Garcilaso 
23/08/2015 Universitario 0-0 Sporting Cristal 
30/08/2015 Universitario 2-3 Unión Comercio  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-podra-roberto-chale-cortar-mala-racha-como-local-video-1053252  
---------------------------------------------  
Universitario de Deportes: José Carvallo solo piensa en ganarle a UTC  
Roberto Chale decidió que José Carvallo sea el titular en el partido de la "U" ante UTC el domingo en el Monumental.  
José Carvallo, golero y referente de Universitario, reconoce que ante Defensor Sporting, el próximo martes, tendrán una prueba de fuego para clasificar a la Sudamericana. Sin embargo, primero advirtió mentalizarse en vencer el domingo a UTC por el torneo Clausura.  
ESCRIBE: RENATO LANDÍVAR CANO  
“Todos los partidos son importantes, pero primero hay que pensar en el torneo local, ganarle a UTC, y luego ya hacerlo en la Copa Sudamericana, donde también tenemos un rival complicado como Defensor Sporting”, manifestó el guardameta, quien será de la partida en ambos enfrentamientos de Universitario.
José Carvallo también aseguró que los cremas tienen plantel para pelear el título del Clausura.  
“Hemos trabajado muy bien estos días, tratando de aprovechar todos los entrenamientos que se den para quedar expeditos para poder hacer un buen partido el domingo y conseguir los tres puntos, para que de esa manera sigamos en la pelea por alcanzar el primer lugar del Clausura”, sostuvo.  
Rico queso  
Acerca de UTC de Cajamarca, aseveró: “Todos los rivales son difíciles, todos tienen sus virtudes y defectos, y nosotros tenemos que estar muy finos, jugar bien y obtener un triunfo”.  
El arquero de Universitario, precisamente, dio las claves para lograr dicho objetivo.  
“Para lograr un triunfo, como equipo tenemos que estar ordenados y muy bien concentrados, que son elementos fundamentales para jugar bien al fútbol”, finalizó.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes/universitario-de-deportes-jose-carvallo-solo-piensa-en-ganarle-a-utc-110560/  
--------------------------------------------------  
Universitario necesita de sus hinchas  
CREMAS QUIEREN JUGAR SIEMPRE CON PÚBLICO  
Tras conseguir el permiso para los próximos dos partidos, ahora la directiva crema quiere que se les levante el castigo a nivel nacional y de manera definitiva. Los merengues quieren jugar con su público hasta fin de año.  
El administrador de Universitario, Raúl Leguía, comentó en Radio Ovación, cómo obtuvieron las garantías por parte de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, para los choques contra UTC de Cajamarca y Defensor Sporting de Uruguay. Y ahora piensan conseguir los permisos para todos los partidos que quedan de esta temporada.  
“Tuvimos una reunión muy interesante con ONAGI, ellos nos pidieron la explicación de lo que sucedió en el partido contra Cristal y ahora la ‘U presentó el video a la policía y ONAGI con las personas que fueron responsables de las bombardas y los actos dentro del estadio. Ellos comprendieron como estamos trabajando y queremos jugar todos nuestros partidos con nuestra hinchada”, indicó Leguía sabiendo que con ayuda del público pueden superar las adversidades.  
Los merengues ya venden las entradas para el choque del domingo contra los cajamarquinos. “Ya estamos vendiendo las entradas para el partido con UTC y con Defensor Sporting porque nos dieron las garantías para ambos encuentros”, comentó el administrador crema.
Los precios para las entradas son: Norte 15 soles y se venden en el estadio Monumental y en el Lolo Fernández, hasta el sábado 5 de la tarde. Las entradas para Oriente 30 soles, Occidente 50 y VIP 70 soles. Éstas se venden en Teleticket de Wong y Metro.  
¿SERÁ BIEN GIL?  
Según la directiva crema, el empresario que organizó el clásico de la vergüenza en Arequipa, Carlos Gil, se ha comprometido en pagar el valor que le corresponde a la “U”. Tras la pérdida económica, hay dudas sobre ese posible pago. Ah y un dato: Central de riesgo calificó a Gil con mayor riesgo por incumplimiento de sus obligaciones.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/necesitan-de-su-barra/  
-------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Roberto Chale y su último partido en Primera  
Roberto Chale volverá a dirigir en la máximo división del fútbol peruano, con Universitario de Deportes, después de 10 años.
Roberto Chale reemplazó a Luis Fernando Suárez en buzo de técnico de Universitario de Deportes.  
Roberto Chale se alista para su segundo debut con Universitario de Deportes este domingo ante UTC. Este partido también marcará su regreso a Primera División después de 10 años. Depor recuerda en esta nota su último partido como técnico.  
Sucedió 17 de diciembre de 2005. Roberto Chale cerraba la temporada con Alianza Lima ante Melgar. La campaña blanquiazul no fue la mejor. A pesar de los caros refuerzos, el equipo salvó en las últimas fechas la categoría. Ese partido con Melgar en Matute era importante para cerrar, al menos, de una forma más digna.  
Y así fue. Con gol del volante paraguayo Walter Ávalos, a los 19 minutos, Alianza Lima se llevó la victoria por la mínima diferencia. Roberto Chale no volvió a dirigir en Primera. Ahora tiene una nueva oportunidad con Universitario de Deportes, en el Estadio Monumental.  
La realidad que Roberto Chale afronta con Universitario de Deportes es similar a la que en su momento tuvo con Alianza Lima. El conjunto se ubica en los últimos puesto del acumulado. Dependerá de su capacidad para que el equipo crema salga a flote.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-roberto-chale-alianza-lima-melgar-torneo-clausura-1053243  
--------------------------------------------------  
Giménez confía en avanzar en la Copa Sudamericana  
Tenemos que golear el martes  
El volante uruguayo, Henry Giménez comentó sobre la posibilidad y sus deseos de que Universitario le dé vuelta al marcador adverso de 3-0 que le propinó Defensor Sporting en Uruguay, en el choque de ida por la Copa Sudamericana.  
El charrúa confía en un 3-0 este martes ante los uruguayos. “Tenemos noventa minutos para anotar un 3-0. Estamos agarrando la confianza”, remarcó.  
“Vienen aires nuevos, cosas nuevas y hay que adaptarse, estamos complicados en los dos frentes, y debemos ir partido a partido”, comentó Giménez.
Carvallo es la voz  
Debido a la rotación, ahora le toca atajar al portero José Carvallo. El guardameta señala que deben estar bien concentrados para los próximos partidos, ya que cada uno tiene su debida importancia, es decir, ante UTC y contra Defensor Sporting.  
“Todos los encuentros son importantes, pero primero hay que pensar en el torneo local, ganarle a UTC, luego en la Sudamericana donde tendremos un rival muy complicado”, comentó Carvallo.  
Los ases de Chale  
Andy Polo, Néstor Duarte y el pequeño Antonio Gonzáles son los tres jugadores que el técnico Roberto Chale les agarró “camote”. Para Chale, cualquiera de ellos puede ingresar según como se presente el partido.  
No juegan en Ayacucho  
Debido a su partido por la Copa Sudamericana contra Defensor Sporting, Universitario de Deportes no jugará el choque programado para el miércoles 16 (1:15 pm.) contra Ayacucho FC en la localidad del mismo nombre. Se desconoce para cuando será reprogramado.  
Quintos en bolsa sub-20  
Los cremas están en quinto lugar en la bolsa de minutos sub-20 con 1,818.5 minutos, por detrás de clubes como Juan Aurich (2,232), Melgar FBC (1,962), Real Garcilaso (1,950), Unión Comercio (19,42).  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/henry-gimenez-2/  
----------------------------------------------------  
Es para CELEBRAR  
¡Salgan a ganar! Apenas Roberto Chale asumió como técnico de Universitario, lo primero que hizo fue ‘pelear’ por sus jugadores y le solicitó a la directiva una escala de premios para que estén bien motivados y sea un aliciente extra para salir del difícil momento deportivo.  
Es por eso, que la Administración anunció, de manera muy interna, que si logran vencer este domingo a UTC y logran clasificar el martes por la Copa Sudamericana, cuando enfrenten a Defensor Sporting de Uruguay, ‘chaparán’ 100 mil dólares de premio.
El objetivo se reparte así: 20 mil ‘cocos’ por lograr los tres puntos ante los cajamarquinos y 80 mil por lograr la hazaña de remontar el 3-0 en contra y eliminar a los ‘charrúas’.  
Lindo desafío tendrá el equipo merengue, que esta semana se está preparando con todo para lograr lo impensado y empezar a sonreír.  
Por último, se conoció que ante UTC atajará Carvallo y por la Copa irá ‘Supermán’. ‘Toñito’ Gonzales y Álvaro Ampuero serán otras de las novedades en el partido dominical por el torneo Clausura. Universitario va con todo.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-09-10-es-para-celebrar  
----------------------------------------------  
“Seré el goleador”  
Raúl Ruidíaz, desde su vuelta a Universitario, ya suma tres goles en cuatro partidos jugados, y por ello la ‘Pulga’ confesó que se trazado como objetivo ser el goleador del equipo y luchar por el título.
“Gracias a Dios desde que regresé al club tengo un buen promedio de goles y claro que me objetivo es volver a ser el goleador del equipo. Siempre he tenido la suerte de lograrlo y si ello ayuda a que el equipo pelee grandes cosas pues mucho mejor”, señaló. Por otro lado, elogió a su nuevo DT Roberto Chale y dijo que “sabe mucho”. Tiene experiencia y confiamos y creemos en él”.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-09-10-sere-el-goleador  
-----------------------------------------------  
Diego Guastavino anotó y su equipo avanzó en la Copa Chile  
El exjugador de Universitario de Deportes brilla en el fútbol chileno  
El uruguayo Diego Guastavino viene siendo decisivo para que su equipo pueda lograr resultados importantes.  
El exjugador de Universitario de Deportes jugó 75 minutos y anotó un gol a los 26 del primer tiempo para que Universidad de Concepción empate con O'Higgins a dos en los octavos de final de la Copa Chile.
Con el embate, ambos equipos definieron la llave en la tanda de penales y el equipo de Diego Guastavino venció por 4-1 para clasificar a los cuartos de final.  
Cabe recordar que el uruguayo confesó hace poco que le gustaría regresar a Universitario de Deportes, equipo donde salió campeón en 2013.  
Fuente: http://elbocon.pe/internacional/diego-guastavino-anoto-y-su-equipo-avanzo-en-la-copa-chile-110514/  
---------------------------------------------------  
¡Hay que ser bien ‘Loco’!  
Cada día que pasa muestra más aplomo y sobriedad dentro y fuera de la cancha. Juan Manuel Vargas analizó el nivel mostrado por la bicolor e indicó que todo lo experimentado en tierras ‘gringas’ servirá, y de mucho, para los primeros encuentros eliminatorios.
“Jugamos con una selección difícil, y tratamos de hacer nuestro partido e intentamos voltear el marcador. Nos quedamos tranquilos, porque dimos todo a lo largo del juego”, señaló el crack del Betis.  
Vargas afirmó que tener cotejos “friccionados ayudan. Partidos así nos sirven de mucho”. El ‘Loco’ jugará este fin de semana con su equipo ante la Real Sociedad por la Liga española.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-09-10-hay-que-ser-bien-loco  
--------------------------------------------  
Copa Oro A (00): El cuadro crema se ubica como único en la cima  
El club de Universitario de Deportes se encuentra en el primer lugar de la categoría 2000.
 Universitario es el puntero en la categoría 2000.  
Universitario de Deportes tuvo un partido bastante fácil ante el Alianza Lima, el resultado no fue favorable para los blanquiazules, los cremas pasaron muy por encima y así obtener la victoria. El resultado del encuentro fue 3-0.  
Sporting Cristal no pudo vencer a la Universidad San Martín de Porres en un verdadero partido. Los rimenses no pudieron con los albos y no lograron quedarse con los 3 puntos como equipo visitante. El marcador quedó 3 a 2, a favor de los de Santa Anita.  
Finalmente, Esther Grande de Bentín empató de visita ante el Academia Cantolao, Los azulinos comenzaron el encuentro ya que los chalacos abrieron el marcador. El EGB se mantiene con un puntaje regular.  
Resultados categoría 00:  
Alianza Lima 0 – 3 Universitario de Deportes 
Universidad San Martín de Porres 3 – 2 Sporting Cristal 
Esther Grande de Bentín 1 – 1 Academia Cantolao  
Tabla de posiciones:  
1- Universitario de Deportes – 46 puntos 
2- Alianza Lima – 44 puntos 
3- Esther Grande de Bentín – 40 puntos 
4- Sporting Cristal – 35 puntos 
5- Academia Cantolao – 25 puntos 
6- Universidad San Martín de Porres – 22 puntos  
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/copa-oro-00-cuadro-crema-se-ubica-como-unico-cima-noticia-397699  
--------------------------------------------  
'Lolo' Fernández: El libro 'Padre nuestro' desnuda mitos y leyendas del ídolo de Universitario de Deportes  
El periodista Miguel Villegas investigó durante dos años para conocer a fondo la figura del mítico delantero crema.
El periodista Miguel Villegas retrata al Lolo Fernández en su reciente libro.  
¿Qué es lo que genera tanta admiración y devoción hacia Teodoro ‘Lolo’ Fernández? Miguel Villegas, periodista del diario El Comercio, trata de explicar esta y otras interrogantes sobre el gran ‘Cañonero’ de Universitario de Deportes en su libro, Padre nuestro, que le demandó dos años de investigación para conocer a fondo la figura del mítico delantero crema.  
“Mis afectos siempre me guiaron hacia Universitario y el fútbol, pero cuando descubro la figura de ‘Lolo’ Fernández escuché lo mismo que mucha gente sobre leyendas y mitos sobre él, algunos absurdos, delirantes, que emocionaban como a cualquier hincha. Conforme pasó el tiempo, conocí gente que contaba cosas de ‘Lolo’, algunas más creíbles que otras. Y en 2013, el año de su centenario, me puse a trabajar en el proyecto del libro contando cosas reales”, señala Miguel Villegas.  
La historia de aquel cheque en blanco que ‘Lolo’ Fernández supuestamente rechazó del Colo Colo es abordado en el libro. “El periodista chileno Pancho Alsina contó esa historia que fue reproducida en la revista Ovación de ‘Pocho’ Rospigliosi. En el libro hay la versión chilena moderna desde el punto de vista de dos periodistas, que son estudiosos del fenómeno Colo Colo”, subrayó Villegas.  
El autor de Padre nuestro encuentra una explicación al significado de ‘Lolo’ Fernández en los hinchas de la ‘U’. “‘Lolo’ es símbolo de una etapa en el fútbol peruano que ya no regresará, que es el romanticismo, la etapa amateur en la que un futbolista no jugaba por dinero, pues no se ganaban grandes sueldos, ni había contratos extraordinarios. ‘Lolo’ es el símbolo de esa etapa, una persona sencilla, humilde y de quien nunca se conoció alguna inconducta. Era un tipo cercano a una persona normal, lejos de aquel futbolista multimillonario que no se baja del póster”, finalizó.  
DATO: El libro Padre nuestro de Miguel Villegas será presentado el 10 de setiembre (7 p.m.) en la librería El Virrey de Miraflores.  
Fuente: http://peru21.pe/deportes/lolo-fernandez-entrevista-al-autor-libro-padre-nuestro-2227172  
---------------------------------------------------------  
Eliminatorias España 82: El retiro de Héctor Chumpitaz  
En las Eliminatorias al Mundial de España 82, Héctor Chumpitaz hacía su último partido con la selección peruana, dándonos la clasificación definitiva…
 Héctor Chumpitaz fue el legendario 'capitán de América'.  
Héctor Chumpitaz es un exfutbolista y director técnico peruano. Se desempeñaba en la posición de defensa. Pasó la mayor parte de su carrera en Universitario de Deportes.  
Fue durante casi veinte años el capitán y gran baluarte defensivo de la selección de fútbol del Perú ganó la Copa América 1975, llegó a cuartos de final en los campeonatos mundiales de México 1970 y Argentina 1978.
 Ocupa el 36.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo XX publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en 2004. Con 65 goles en 456 apariciones es uno de los defensas más goleadores de Sudamérica e integra el top 50 de los máximos goleadores en la historia de Primera División jugando de defensor.  
Cabe resaltar que el legendario capitán de América se retiró el 6 de septiembre de 1981 en el empate por 0-0 ante Uruguay, el cual le dio la clasificación a Perú a la Copa del Mundo España 1982.  
Fuente: http://peru.com/futbol/wikifutbol/eliminatorias-espana-82-retiro-hector-chumpitaz-noticia-397610  

No hay comentarios: