miércoles, 31 de agosto de 2016

Vamos con la selección...

Selección Peruana: Raúl Ruidíaz se mete al once titular de Gareca
Raúl Ruidíaz sería el único hombre en el ataque de la Selección Peruana. Palo Guerrero esperará al segundo tiempo.
La selección peruana realizó un partido de práctica con la totalidad de convocados por Ricardo Gareca. Y lo más aceptable fue la respuesta de algunos jugadores, entre ellos Raúl Ruidíaz, quien brilló en la “pichanga” y le llenó los ojos al seleccionador de cara al compromiso con Bolivia.
Raúl Ruidíaz convirtió dos goles en la práctica y demostró que rinde bien en la altura, pues no le afectó los tres mil metros de Oropesa. El delantero del Morelia ocupó el lugar que supuestamente debía ser de Paolo Guerrero y ahora se vislumbra como titular para el choque de mañana.
Ricardo Gareca apostó por Raúl Ruidíaz en el once principal y la “Pulga” no desentonó. Su constante visita a ciudades de altura, hasta hace poco con Universitario y ahora defendiendo las sedas del Morelia, favorecen su buen desenvolvimiento en estas condiciones.
Otro extranjero que parece meterse en el once es Yoshimar Yotún, quien también anotó un gol en la práctica y regresaría al titularato después de dos partidos. Hoy la Blanquirroja cumplirá su último entrenamiento en el Cusco. Luego de ello toca ir a La Paz, adonde el objetivo son los tres puntos.
Fuente: http://www.libero.pe/opinion/palabra-de-libero/2016-08-31-seleccion-peruana-raul-ruidiaz-se-mete-al-once-titular-de-gareca
---------------------------------------------------------
Selección: ¿Por qué Gareca sentó a Guerrero para poner a Ruidíaz?
Fuentes cercanas al comando técnico mencionan que el delantero de Flamengo se “sacó solo” del partido. A continuación, una interpretación futbolística
Raúl Ruidíaz tiene un gol en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Una versión que salió de las personas cercanas a la concentración de la Selección Peruana en Cusco era que Paolo Guerrero se autoexcluyó del partido contra Bolivia en La Paz porque ni bien arribó a Lima, declaró a la prensa que no estaba acostumbrado a jugar en la altura. Estrictamente, no le falta razón al delantero de Flamengo. Sin embargo, debe existir alguna otra información privada para que se hable del tema con tanta seguridad.
Si bien la versión puede resultar creíble; no obstante, nosotros tenemos una interpretación futbolística para explicar por qué el entrenador Ricardo Gareca sentó a Guerrero y colocó en los entrenamientos a Raúl Ruidíaz, delantero del Monarcas Morelia.
Colocar a Paolo de 9 en La Paz, más allá de la altura, es aumentar las posibilidades que el pelotazo largo, buscándolo para que pelee o recepcione el balón con el pecho (una de sus especialidades), sea una obligación, como ha sucedido en anteriores partidos, tanto en las Eliminatorias como en la Copa América Centenario. Esta opción, además, es poco viable en La Paz porque obligaría a que los recorridos de los demás jugadores sean más largos e intensos para llegar acompañar al delantero; por lo tanto, el cansancio, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, se mostraría de una forma más evidente en nuestros futbolistas.
El riesgo de colocar como titular a Guerrero en La Paz puede generar que el equipo sea largo porque no tiene responsabilidades defensivas. O sí, pero no las cumple a cabalidad. Gareca, en cambio, quiere que el equipo sea corto y que presione en bloque. En la altura, se suele disputar la segunda pelota a muerte; por eso, mientras que el equipo luzca compacto, tendrá mayores posibilidades de ganar ese segundo balón que puede ser determinante.
No poner a Guerrero y sí a Ruidíaz es, entendemos, priorizar la velocidad y disparo del ex Universitario en un lugar donde dicen que la pelota va más rápido. Si la pelota va más rápido, el jugador veloz contra uno lento debería sacar más ventaja. Ruidiaz, además, te entrega dos opciones de pase: o se la das al pie o larga para que pique al espacio vacío. Sus movimientos suelen ser alternados: retrocesos y otros profundos.
Pensamos que por estas razones Gareca opta por el Enano: para no obligar al equipo a tirarla larga, sino salir jugando, tener el balón la mayor cantidad de tiempo posible y meter el cambio de ritmo post recuperación o en determinado lugar por decisión y voluntad propia antes que por obligación. En la medida que Perú tenga más tiempo el balón en su poder, hará correr mucho más a Bolivia. No tenerla y rifarla buscando a Guerrero, le facilitaría la labor.
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-que-gareca-sento-guerrero-poner-ruidiaz-1079032  
----------------------------------------------------
Selección: Edison Flores llegó al Cusco y tuvo un gran recibimiento
El volante fue recibido por una buena cantidad de hinchas. Se completó el equipo y esta tarde realizará su primer entrenamiento.
Con la llegada de Edison Flores al Cusco se completó la Selección Peruana. (Fernando Sangama)
Edison Flores ya está en el Cusco y con su llegada se completó la Selección Peruana. El volante arribó muy temprano a la Ciudad Imperial y fue recibido por una gran cantidad de hinchas en el hotel de concentración.
“Queremos hacer un gran partido y sacar un buen resultado. Físicamente estoy bien, estoy tranquilo, vengo jugando y espero hacer lo mejor si me toca ser titular. Hay que ir partido a partido y dar lo mejor por la Selección”, dijo el volante al pisar suelo cusqueño.
 El DT de la Selección Peruana ordenó entrenamiento en horas de la tarde para contar con el volante en la práctica. Será el primer día que el DT cuente con el equipo completo para definir el once que formará el jueves ante Bolivia en La Paz.
Edison Flores dijo además que le va muy bien jugando en altura lo que aumenta sus posibilidades de arrancar las acciones.
“Mis rendimientos en la altura han mantenido regularidad y espero que esta vez suceda lo mismo en La Paz”, comentó el jugador de la bicolor.
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana-edison-flores-llego-al-cusco-y-se-completo-equipo-1078968
----------------------------------------------------------
Perú vs. Bolivia: Miguel Trauco confía en romper maleficio
La consigna es una sola en la interna de la selección peruana y Miguel Trauco asi refiere el choque ante Bolivia en La Paz.
Luces, cámara y acción. Miguel Trauco, defensor de la selección peruana, está listo para enfrentar a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz. El zurdo reconoce que a Perú no le va bien jugando fuera de casa hace años y afirma que ya es momento de romper ese maleficio.
Escribe Renato Landívar Cano
A un día del partido, ¿cómo es el ambiente en la interna del grupo?
- Bien, todos estamos ilusionados en hacer un buen partido. Con la confianza de que las cosas saldrán bien y esperando ya el momento de jugar.
¿Ganar ahora significará el renacer de la selección en las Eliminatorias?
- Falta mucho todavía, pero es importante sumar todo los posible. Necesitamos recuperarnos de los puntos que cedimos en casa. Será difícil, pero venimos trabajando para conseguirlo.Las estadísticas señalan que nunca ganamos en La Paz por Eliminatorias...Esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. En La Paz hemos hecho buenos partidos también. Ya es hora de ganar de visitantes. Como te digo, tenemos que recuperar lo que dejamos escapar en casa.
¿Qué te ha pedido el ‘profe’ Gareca a poco de medirnos con Bolivia?
- Que apoye en la marca y participe en el juego. He aprendido a marcar más en la selección porque realizo una labor defensiva.¿Es un partido de vida o muerte?Lo tomamos así. Estamos mentalizados en ganar y saldremos a buscar los tres puntos. Hay confianza. El grupo está fuerte.
La selección peruana sale a hacer historia ante Bolivia este jueves por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Seguro muchos se sorprenderán al mencionar la palabra historia, porque normalmente cuando decimos "se hizo historia" y "se sale a hacer historia" es porque se consigue o se busca conseguir algo casi imposible, y aunque muchos no lo crean, nos ha sido imposible ganar a Bolivia en La Paz en una clasificatoria para una cita mundialista.
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/peru-vs-bolivia-miguel-trauco-confia-en-romper-maleficio-130605/
---------------------------------------------------------------
Universitario: Galliquio y Guastavino serán titulares ante Huancayo
John Galliquio será el acompañante de Diego Rodríguez en la zaga de Universitario. Gustavino se recuperó de su lesión.
Apenas se acabe el receso del torneo por las Eliminatorias, habrán muchas novedades en Universitario de Deportes y una de las sorpresas es que John Galliquio será titular en la defensa.
Como se sabe, “Tyson” estuvo entrenando desde febrero como invitado, en busca de llenarle los ojos a la directiva y comando técnico. Esto se dio y recién fue fichado, pero aún no ha debutado con la camiseta crema.
La razón, cuentan en la interna del conjunto estudiantil, es que futbolísticamente no ha estado aún al 100%. En cuanto a lo físico no hay inconvenientes, pero el nulo ritmo de competencia podría pasarle factura.
Empero, tras verlo en este receso se convencieron que ya está listo y saltará al ruedo ante Sport Huancayo en el Monumental por la fecha 3.
Otro que jugará es Diego Guastavino, recuperado de la contractura al muslo derecho, y que elogió al zaguero. “Es un gran profesional y fue vital para el título del 2013. Nos dará jerarquía”, indicó.
EL DATO
John Galliquio tiene un contrato de seis meses con Universitario. Sería el capitán crema ante Huancayo.
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-08-31-universitario-galliquio-y-guastavino-seran-titulares-ante-huancayo
-----------------------------------------------------------
Selección Peruana: a 46 años de la clasificación a México 1970
Un 31 de agosto de 1970, la Selección Peruana empató ante Argentina en La Bombonera y volvió a un Mundial tras 40 años.
Se cumplen 46 años de uno de los mejores momentos de la Selección Peruana.
Mencionar el estadio de La Bombonera es sinónimo de imbatibilidad para todos los visitantes. El mítico escenario ubicado en el Barrio de La Boca, Buenos Aires, ha sido testigo de grandes triunfos y celebraciones de los más grandes futbolistas de Argentina, como Luis Artime, Diego Maradona o Carlos Tévez. Pero el 31 de agosto de 1969 la Selección Peruana supo lo que es derribar sus temibles muros con solo jugar bien al fútbol. Un empate le bastó para hacer historia.
Previo al gran golpe
Inicios de agosto de 1969. Era la época gobierno militar de Velasco Alvarado, un militar que llegó al poder tras tomar Palacio de Gobierno y derrocar a Fernando Belaunde Terry dos años antes. El fútbol era una de las atracciones de la población, y el estado había utilizado el fútbol como un vínculo con la gente. En una de sus medidas, potenció la Copa Perú, torneo amateur que juntaba miles clubes de todo el Perú y cuyo campeón ascendía a Primera División, dándole un gran peso e importancia a los clubes de provincia. Por otro lado, Selección Peruana iniciaba su camino al Mundial de México 1970, y debía enfrentar a Argentina y Bolivia en partidos de ida y vuelta en modo de liga, por un cupo.
De cara a la última fecha, la Selección Peruana compartía el liderato con Bolivia, ambos con cuatro unidades, mientras que Argentina era última con dos menos. La albiceleste y la bicolor debían definir el pasaje a México en La Bombonera. Ambas selecciones jugaban las Eliminatorias desde 1958 con suerte dispar: mientras que Argentina había clasificado a todos los Mundiales, Perú aún tenía la esperanza de lograrlo.
 [La Selección Peruana previo al trascendental partido antre Argentina (Diario El Comercio) ]
La tensión ya se vivía en las calles de Buenos Aires. El pueblo argentino no conocía el significado de un fracaso futbolístico de su selección, tanto en Copa América como en Eliminatorias, así que llenaron La Bombonera con la confianza de derrotar a un cuadro peruano casi desconocido en la órbita del fútbol mundial. Argentina necesitaba ganar para forzar un empate en el primer lugar de la tabla, mientras que cualquier otro resultado hacía que Perú consiga la clasificación a México.
El partido
31 de agosto de 1969. Antes del partido, sucedió lo impensado: Alberto Gallardo, titular indiscutible en el ataque de la Selección Peruana, se lesionó y era imposible su presencia ante Argentina. El técnico Didí tuvo que mover rápidamente sus fichas y apostó por Oswaldo Ramírez. ‘Cachito’ tenía 22 años y jugaba como delantero en el Sport Boys del Callao. Como hecho anecdótico, recién había debutado con la bicolor en abril y apenas llevaba siete partidos jugados, todos amistosos. Así, Perú salió al campo con Luis Rubiños en el arco, Eloy Campos, Orlando de la Torre, Héctor Chumpitaz y Rafael Risco en la defensa, Luis Cruzado con Roberto Chale al medio, Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas y Oswaldo Ramírez en la ofensiva.
 [El ambiente de La Bombonera durante el partido entre Argentina y la Selección Peruana. (Diario El Comercio) ]
A pesar de la presión del equipo albiceleste, el buen juego de la bicolor y el monstruo de miles de cabezas que se había transformado el estadio, el marcador no se movió en el primer tiempo. Lo que sí se movió fue la tensión entre los futbolistas de Argentina cuando Roberto Chale, hoy entrenador de Universitario de Deportes, le tiró la pelota en la cabeza a Juan Carlos Rulli ante la atónita mirada de todos. Por aquella acción la revistar El Gráfico lo bautizó como el ‘Niño Terrible’.
Al minuto 63 del partido empezó a construirse la hazaña. ‘Cachito’ Ramírez se escapó por la banda izquierda y remató fuerte al arco de Agustín Cejas. Gol y a celebrar. La Selección Peruana comenzaba a vestir de luto las esperanzas de Argentina de llegar al Mundial. Un abrazo confuso de los peruanos en el campo parecía una película de terror para las 70,000 personas que habían llenado las graderías de La Bombonera.
 [Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y el primero de sus dos goles en una tarde mágica. (Diario El Comercio) ]
Argentina contaba con menos de 20 minutos para voltear el partido, sino debía decirle adiós al sueño del Mundial. La desesperación contagiaba tanto a los futbolistas como a los hinchas, ante un Perú tranquilo con el resultado a favor. Hasta que apareció José Albrecht y lo empató en el minuto 80 tras un disparo penal. Pero en la siguiente jugada, Oswaldo Ramírez anotó el segundo tanto de la Selección Peruana tras zafar de la marca de Luis Gallo y vencer nuevamente a Agustín Cejas. El atacante pasaba a los libros dorados del fútbol peruano en un partido que no estaba en lo planes iniciales que arranque como titular.
Las cosas no iban bien en las tribunas de La Bombonera. Miles de hinchas atrás del arco peruano, defendido por Luis Rubiños, lanzaron botellas y se tuvo que paralizar el partido por varios minutos. El ambiente era tenso en la cancha hasta que Alberto Rendo empató y ponía suspenso. Al último segundo, Miguel Ángel Brindisi anotaba de cabeza, pero el árbitro anuló toda la jugada por una falta al arquero peruano. Las celebraciones del tanto agónico se convirtieron en lamentos por quedar fuera de México 1970.
 [La pelota del histórico partido en La Bombonera, propiedad de Jorge ‘El Chupo’ Arriola. (Erick Nazario) ]
Una vez que sonó el pitazo final del partido, la ciudad de Lima se volvió en una fiesta. Miles de personas salieron de sus casas para celebrar la clasificación de la Selección Peruana al Mundial. El diario El Comercio describió que fue una celebración nunca antes vista en nuestro país. El día del regreso del plantel a nuestro país, el presidente Velasco Alvarado recibió a cada uno de los integrantes, dándole un efusivo abrazo a ‘Cachito’ Ramírez. Ya en México se escribirían más historias, pero ese será un nuevo tema.
 [Las calles de Lima se llenaron de gente celebrando aquella noche. (Diario El Comercio) ]
¿Qué pasó luego con La Bombonera?
La leyenda popular cuenta que la Selección Peruana fue la culpable de que Argentina deje La Bombonera tras el fatídico empate 2 a 2. Pues la realidad indica que no fue tanto así, incluso, en la Eliminatoria a Alemania 1974 siguió jugando de local allí. La mudanza al estadio Monumental de Buenos Aires llegó en el Mundial de 1978, que se jugó en el país del Río de la Plata.
Las modernas instalaciones, la mayor capacidad y ser campeón del mundo allí influenciaron para que Argentina decida no abandonar el recinto de River Plate por años. La última vez que la albiceleste fue local en La Bombonera fue en el Súper Clásico de las América 2012, ganándole a Brasil por 2 a 1.
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana-46-anos-clasificacion-mexico-1970-1078933

No hay comentarios: