miércoles, 20 de septiembre de 2017

Palabra del abuelo terrible...

Roberto Chale sobre el partido ante Argentina: "Hay que volverlos locos"  
Roberto Chale, héroe de la selección que eliminó en 1969 a Argentina en La Bombonera, estuvo a solas con Depor. y Dijo que, con fútbol, huevos y barrio, Perú repetirá la historia.  
Roberto Chale sobre Argentina: "Hay que volverlos locos"  
Por Jesús Mestas Wong 
lmestas@depor.pe  
Roberto Chale sigue siendo el mismo. El tipo pícaro y palomilla que le ganó el partido a la enfermedad y sigue vigente, justo ahora que la bicolor irá a La Bombonera (como en 1969) para dar un paso decisivo en su intento de ir al Mundial de Rusia 2018.  
Es el mismo Roberto al que llamaron el ‘Niño Terrible’, luego de ponerle la pelota en la cabeza a Carlos Rulli, desatando la bronca de los más de 50 mil hinchas argentinos en el mítico estadio boquense.  
Se repite la historia, como hace 48 años. ¿La podemos hacer en la Bombonera? 
Sí, puede pasar lo mismo. Este momento se asemeja mucho al que vivimos en el ‘69: el grupo está muy unido, tiene buenos jugadores, con picardía, y que juegan a ras del piso. Claro que podemos clasificar.  
No será fácil, por el rival y la cancha. ¿Cómo fue ese partido del ‘69? 
Se vive un ambiente similar. La cancha es fregada. Por la presión, tiembla la tribuna. Ese día nos llovieron botellazos y monedas, pero había que poner cara de malo.  
Ahora seguro no pasará eso.Pero hay que ser ‘guapo’ para jugar en la Bombonera. 
Lo dices por el pelotazo a Rulli. Te voy a contar. Esa vez no había pizarras, el DT hablaba uno por uno. Didí me dio una orden: “Haz lo que quieras en la cancha: huachas, paredes, sombreros. Eres libre. Había que volverlos locos y se me salió el barrio. A mí nadie me mandó eso, pero le puse la pelota en la cabeza a Rulli, a quien conocía porque lo enfrenté con la ‘U’ en la Libertadores del ‘67. Y sabía que Perfumo era bravo, pero no aflojé.  
Roberto Chale recordó sus travesuras en La Bombonera  
Y levantaste a todo el estadio con esa criollada. 
Había que botar el miedo y terminar el primer tiempo 0-0. Y eso pasó. En la segunda parte había que aguantar. No sé si Didí le mandó a romperse el short a ‘Perico’ León, pero sirvió. Después ‘Cachito’ Ramírez se destapó.
¿Le ves ‘barrio’ al equipo de Gareca para acercanos al Mundial en la Boca? 
Puede pasar lo mismo. Tiene que aflorar la raza peruana y tener barrio. Salir a jugarse todo y dejar la vida, sin miedo. Somos iguales en la cancha. Ya saben lo que tienen que hacer. El jugador recibe las indicaciones y tiene que poner valentía, temperamento y actitud para salir adelante. Sacar el barrio y poner huevos. Los mismos jugadores argentinos le temen a este equipo. Con fútbol hay que volverlos locos en la cancha, y creérnosla.  
“Ellos son ‘troncos’ 
Argentina no te ganó como jugador ni cómo DT, y casi lo dejas sin Mundial en el ‘85. 
Bilardo no pudo conmigo. Algo tenemos los peruanos que le hace daño a los argentinos: nuestra quimba y buen fútbol. Son ‘troncos’. Les cuesta marcar al habilidoso. Con ese fútbol que tenemos hay que volveros locos. El equipo tiene eso, con ‘Orejas’ Flores, que aprovechó mis consejos y le pega de fuera del área. Gareca recuperó la esencia del fútbol peruano. Eso nos hace un rival difícil para cualquiera.
La historia dice que 'Perico' se rompió el short para hacer tiempo.  
Así como ‘secaste’ a Maradona, ¿le recomiendas a Gareca marcar a Messi? 
Perdón, no tengo nada que recomendarle a Ricardo (Gareca). Está haciendo un buen trabajo. Conoce muy bien el fútbol argentino y sabrá como hacerle daño a ellos para ganar y llevarnos al Mundial.  
¿Qué le dijiste a Luis Reyna para que desapareciera a Diego Maradona ? 
Eso nadie lo sabe. En las prácticas, previo al partido con Argentina, le dije a Uribe que haciera lo mismo que Maradona. Y le órdene a Lucho (Reyna) que lo marcara. La hizo bien y se quedó ahí. Además, le dije que con barrio y maña tenía que sacarlo del partido. Pero abusó, porque allá tampoco apareció. Lo siguió hasta el baño (risas).
No me respondiste: ¿clasificamos al Mundial? 
Se está repitiendo la historia. Todo esta igualito y tenemos cómo hacerlo.  
Sí, el 5 de octubre se repetirá la historia. Pasaron 48 años de aquella tarde, en que con goles de ‘Cachito’ Ramírez empatamos con Argentina 2-2 y clasificamos al Mundial de México ’70. Roberto Chale está seguro de que este equipo dará esa gran alegría a todo el Perú.  
¿Cómo fue esa Eliminatoria?
Argentina, Bolivia y Perú conformaban uno de los tres grupos de aquella Eliminatoria de Sudamérica. Solo uno podía obtener el boleto a México 1970. Perú ganó sus dos partidos en casa y perdió en La Paz. Por eso, con el empate en la Bombonera le bastó para clasificar. Argentina perdió sus dos primeros partidos, ambos de visita. Luego le ganó a Bolivia, pero no pudo ante la bicolor. Si los ‘ches’ ganaban ese 31 de agosto, forzaban una definición en sede neutra con Perú. La rojiblanca fue líder con cinco puntos, seguida por Bolivia con cuatro. Argentina quedó última con tres. En esa época, un triunfo te daba solo dos unidades.  
El Secreto de 'Didí'
Roberto Chale  
Waldir Pereira, Didí, técnico de la selección en 1969, era ‘cabulero’. El 31 de agosto de 1969, antes de salir a la cancha, sacó de sus bolsillos unas botellitas llenas de ‘huayruros’, uno para cada jugador, en señal de buena suerte. Y esto pasó: “El profesor era un libro abierto, me dejaba ser en la cancha. Antes del partido sacó esos ‘huayruros’ y yo puse la mano primero. Me dijo que nunca había perdido una final y, como yo lo adelanté, le dije no soy ‘salao’, conmigo vas al Mundial. Y lo cumplí”.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/roberto-chale-partido-argentina-hay-volverlos-locos-48478  
--------------------------------------------------------------  
Pedro Troglio: "Alexi Gómez es un jugador de gran nivel"  
Universitario de Deportes buscará su tercer triunfo consecutivo este sábado ante Deportivo Municipal.  
Alexi Gómez anotó un golazo en el último partido ante Juan Aurich.  
Tras el golazo y gran partido de Alexi Gómez en la victoria de Universitario de Deportes ante Juan Aurich, el técnico Pedro Troglio no dudó en elogiarlo, aunque precisó que aún tiene puntos por mejorar.
 "Alexi es un jugador de gran nivel. El tema es que encuentre una regularidad, estamos en presencia de un jugador importante", dijo el entrenador argentino en declaraciones para Gol Perú.  
Sobre Deportivo Municipal, el próximo rival de Universitario de Deportes, agregó: "El rival es uno de los más duros y uno de los animadores del torneo. Vamos en busca de los 3 puntos, tenemos la ilusión de seguir en racha. (Gerardo) Ameli le ha inyectado una cuota de agresividad, de vértigo y creo que somos equipos de similares condiciones y conceptos".
Además, comentó que está en búsqueda del reemplazante del venezolano Arquímedes Figuera: "Tiene 5 amarillas, veremos como está Romero de sus dolencias. También están Balbín, Mendoza, Vásquez, Aguirre, hay variantes para poder armar un equipo intenso, agresivo y ofernsivo. El jueves ya la voy a tener claro".  
Universitario de Deportes chocará ante Deportivo Municipal este sábado por la quinta fecha del Torneo Clausura. De ganar, podría alcanzar el primer lugar de la tabla de posiciones.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/pedro-troglio-alexi-gomez-jugador-gran-nivel-48425  
-------------------------------------------------------------------------  
Universitario: Arquímedes Figuera no estará ante Municipal ¿quién lo reemplazará?  
Arquímedes Figuera volvió acumular cinco amarillas y será baja contra Municipal. El 'profe' ya piensa en su reemplazo.
 Huamantica y Núñez tiene opción de reemplazar a Arquímedes Figuera  
Tenía cuatro amistosos cuando, en 2015, Noel Sanvicente –DT de Venezuela en ese momento– lo llamó a un partido por la Eliminatoria. Desde entonces, Arquímedes Figuera sumó 20 duelos con su selección. Pero no son los únicos números que caracterizan al venezolano. En ese mismo tiempo, recibió 13 amarillas.  
Con Universitario de Deportes, sus números son similares. En 25 encuentros, el ‘llanero’ recibió también 13 tarjetas: tres fueron rojas (dos de manera directa). Con la crema batió sus marcas en clubes: nunca antes sumó tal cantidad de amonestaciones en una misma temporada.
Este sábado, por quinta vez en el año, el ‘Jaguar’ se perderá un partido por suspensión (tres por expulsión y dos por acumulación). Y no es la única baja que tendrá que asumir Pedro Troglio.  
Además, Juan Vargas continúa lesionado (distención en el muslo izquierdo) y Ángel Romero está golpeado, aunque lo más probable es que sí pueda enfrentar a Municipal.  
Ya mira sus cartas 
De todas formas, el ‘profe’ ya se puso las pilas. Sus primeras opciones para reemplazar al ‘veneco’ son César Huamantica y Javier Núñez. Ambos ya lo reemplazaron en otras ocasiones.  
Obvio, por si el ‘Yuca’ no se recupera, hay más alternativas (ver a la derecha). Entre hoy y mañana, ‘Pedrito’ definirá su ‘11’ para enfrentar a la ‘Acadé’. A esperar.  
OTRAS ALTERTIVAS 
​El DT también tiene variantes para reemplazar a la bajas en el medio. Aún no descarta a ninguno.  
1. Jersson Vásquez. En la ‘U’ solo fue lateral, pero también se desempeña como volante. Si Gómez sigue de marcador, podría jugar más adelantado.  
2. Joaquín Aguirre. Con Troglio arrancó dos veces como lateral. Las otras tres que ingresó, lo hizo de volante. Ante Aurich, reemplazó a Romero.  
3. Giordano Mendoza. No ha tenido continuidad con ‘Pedrito’. Jugó tres partidos (solo uno de titular) y siempre lo hizo en el mediocampo.  
4. Adan Balbín. Se desempeña como volante y defensa, pero hasta ahora no ha jugado en la ‘era Troglio’. Igual el ‘profe’ lo mencionó como opción.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-arquimedes-figuera-estara-deportivo-municipal-reemplazara-48483  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Diego Manicero fue operado y será baja hasta el próximo año  
El volante de Universitario de Deportes estará de para entre 6 y 8 meses, según informó el técnico Pedro Troglio.
 Diego Manicero tiene contrato con Universitario de Deportes hasta 2018.  
Está confirmado. Diego Manicero fue operado por la lesión que arrastraba en la rodilla derecha y será baja en Universitario de Deportes hasta el próximo año, según confirmó el técnico Pedro Troglio.  
"Manicero fue operado ayer (lunes) de la rodilla y estará de baja entre 6 y 8 meses", comentó el entrenador. De esta forma, el volante argentino se perderá lo que resta de la actual temporada y probablemente la primera parte del próximo campeonato.
El último partido que disputó Diego Manicero fue el 6 de agosto en la derrota de Universitario de Deportes ante UTC por 1-0. En esa ocasión, ingresó a falta de 15 minutos para el final en lugar de Roberto Siucho.  
Manicero tiene contrato con la 'U' hasta 2018 y empezó los trámites para adquirir la nacionalización peruana. La idea es que para el próximo Descentralizado, el argentino deje de ocupar plaza de extranjero.  
Este año, Diego Manicero disputó 16 partidos entre el torneo local y la Copa Libertadores, aunque fue titular solo en siete ocasiones, ya que era una de las principales piezas de recambio en el equipo que dirige Pedro Troglio.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-diego-manicero-operado-sera-baja-proximo-ano-48410  
---------------------------------------------------------------------  
Universitario: Juan Manuel Vargas solo se perderá una fecha  
El ‘Loco’ se recupera rápido de su lesión
 Luego de confirmarse que no es un desgarro y podrá volver a las canchas, Juan Manuel Vargas se mostró alegre y realiza su terapia al pie de la letra. El volante de Universitario de Deportes está realizando su tratamiento en las instalaciones de Campo Mar y aprovechará la pausa por Eliminatorias para no perderse muchas fechas.  
Se supo que Juan Manuel Vargas no podrá jugar dos semanas por su distensión al muslo izquierdo, pero quedará fuera solo del cotejo de este sábado ante Municipal, ya que Universitario de Deportes ha pedido que se posterguen las dos fechas siguientes ante Sport Huancayo y frente a Comerciantes Unidos. Así, volverá a la cancha el domingo 15 de octubre contra la San Martín.
 Con el avance de su recuperación se espera que la próxima semana Juan Manuel Vargas ya pueda hacer trabajos físicos y, durante la para, vuelva a realizar fútbol reducido y once versus once en los entrenamientos de Universitario de Deportes.  
Aunque, para este cotejo Juan Manuel Vargas no estará, ya vuelve Jersson Vásquez, que ocupará el puesto de lateral y Alexi Gómez podrá subir a la volante. La línea de marca, de tres jugadores, es duda. En el entrenamiento, se supo que Roberto Siucho, de buenos partidos, Joaquín Aguirre, quien ya jugó de volante, y Diego Guastavino, que ya ocupó el mismo puesto, son los tres que pelean el lugar. Aunque, el lateral izquierdo de Universitario de Deportes llevaría la delantera.  
En los primeros partidos de Juan Manuel Vargas como volante, Joaquín Aguirre era su reemplazante habitual. Y, en el último partido ante Juan Aurich, el joven lateral también entró en la línea de volante, lo que pronosticaría que sea titular ante 'Muni'. De esta manera, el posible once de Universitario de Deportes sería Cáceda, Corzo, Rodríguez, Benincasa, Vásquez, Páucar, Aguirre, Romero o Núñez, Aguirre, Quintero, Gómez y Tejada.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-juan-manuel-vargas-solo-se-perdera-una-fecha-154773/  
--------------------------------------------------------------  
El voto de la izquierda  
vuelve “marrón” vásquez y mueven a la “hiena”  
Alexi Gómez vivió su mejor partido del año jugando como lateral izquierdo en el último triunfo ante Juan Aurich, pero frente a Municipal no seguirá en la misma posición.  
Jersson Vásquez, al cumplir su fecha de suspensión, volverá a ser el lateral zurdo y esto provocará que la “Hiena” juegue nuevamente como extremo.
Pedro Troglio considera que “Marrón” no hizo nada para perder el titularato como carrilero y sigue confiando plenamente en Gómez como volante abierto por izquierda.  
Ante esto, el que saldría del once titular es Roberto Siucho, uno de los que mejor nivel venía mostrando en los dos últimos partidos en los que Universitario venció.  
El “chibolo” será la primera pieza de recambio frente al “cha Muni” en el Nacional. •  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1100564-el-voto-de-la-izquierda  
------------------------------------------------------------------  
Listo para jugar  
anotó un buen gol en la práctica de ayer.  
Espera su oportunidad. Diego Guastavino está que la “rompe” en cada entrenamiento y, ante la ausencia de Arquímedes Figuera, podría meterse al once ante Deportivo Municipal.
“Guasta” no jugaría en el puesto del venezolano, pero al liberar el cupo de extranjero se puede dar esta chance. Además, Ángel Romero anda contracturado y “Guastashow” tendría alguna opción jugando como volante interno, como varias veces lo utilizó el técnico Pedro Troglio.  
El uruguayo anotó un golazo en el partido de práctica de ayer y la hinchada espera que reaparezca con más “Guastagolazos”, como aquellos que se cansó de anotar en el 2013.•  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1100562-listo-para-jugar  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes recibió la visita de 'Milco', la mascota de los Panamericanos  
Universitario de Deportes fue sorprendido durante sus entrenamientos de este martes.
 Universitario de Deportes entrena duro pensando en el próximo partido ante Deportivo Municipal, pero una agradable visita tuvo que hacerle una pausa a los estrictos trabajos. A continuación entérate de quien se trata.  
El 25 de julio de 2017, ‘Milco’ fue elegido como la Mascota Oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Desde ese día, la carismática mascota inició una gira que lo llevó por todos lados, con la finalidad de ganarse el corazón de los peruanos, que lo eligieron como la imagen de la fiesta continental que vivirá nuestro país desde el 26 de julio de 2019.  
Es por ello que, en medio de su gira, ‘Milco’ llegó hasta las instalaciones de Campo Mar, la sede de playa del club Universitario de Deportes, pensando en compartir momentos amenos con los jugadores de la ‘U’ y el técnico Pedro Troglio, quienes lo recibieron con los brazos abiertos y muy sorprendidos con su presencia.
La ‘U’, uno de los equipos más tradicionales en el país, recibió muy bien a ‘Milco’, quien saludó a cada uno de los jugadores, con los que se tomó fotos. Alexi Gómez y Juan Vargas, se jugaban bromas con la mascota y conocieron un poco más de la mascota, así como de la organización de los Juegos Lima 2019, que tendrá al Perú como protagonista.  
El entrenador Pedro Troglio, llegó pocos minutos después para saludar a ‘Milco’ y agradecerle su visita, que animó más al plantel merengue que se encuentra en buen momento en el Torneo Clausura.  
La Mascota de Lima 2019 estuvo hace poco con los jugadores de Alianza Lima, y luego de su paso por Universitario, continuará con su gira que lo llevará por más clubes de fútbol y también con otros deportistas, animándolos para sumarse a la fiesta que significará la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en nuestro país.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-recibio-visita-milko-mascota-panamericanos-48460  
----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes recibió cálida visita de los niños de la Teletón  
Todo el plantel de Universitario de Deportes se encontraba en pleno entrenamiento cuando fueron sorprendidos.
 La 'U' recibió la visita de los niños de la Teletón en Campo Mar.  
En medio de los entrenamientos, el plantel de Universitario de Deportes le puso corazón a la Teletón al recibir en sus instalaciones de Campo Mar a los niños de este gran evento benéfico.  
Los menores llegaron con mucho entusiasmo y aprovecharon el momento para tomarse fotos con sus ídolos y también para presenciar las prácticas del equipo.
 La visita de los niños de la Teletón fue la motivación ideal para que Universitario de Deportes pueda conseguir un triunfo ante Deportivo Municipal el próximo sábado.  
Universitario de Deportes venció a Juan Aurich en la jornada anterior y llegó a los 9 puntos en la tabla del Torneo Clausura. Situación que le permite estar en este momento a solo uno del lider, Real Garcilaso.  
Cabe señalar que no solamente los cremas han compartido con los niños de la Teletón. Hace tres días, el plantel y comando técnico de Alianza Lima también gozó de un grato momento en la compañía de los pequeños en el estadio de Matute.  
El evento benéfico se realizará los días 6 y 7 de octubre y será transmitida de manera interrumpida durante 23 horas en cadena nacional por todos los canales de televisión que pertenecen a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-recibio-calida-visita-ninos-teleton-campo-mar-48454  
-------------------------------------------------------------------  
Perú vs. Colombia: ¿cuándo se define el estadio del partido por Eliminatorias?  
Perú y Colombia chocarán el próximo 10 de octubre y la FPF está analizando los pro y contra de cada uno de los escenarios deportivos.
 ¿Estadio Nacional o Monumental? Este miércoles se define el escenario y precio de las entradas para el partido ante Colombia.  
Faltan 20 días para el partido entre Perú y Colombia, por la última fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018, pero aún la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no se ha pronunciado sobre el escenario que albergará este trascendental encuentro.  
¿Nacional o Monumental? Hasta el jueves, fecha en la que FIFA anunció el escenario y la hora del partido, se sabía que el encuentro se desarrollaría en el coloso de la calle de José Díaz, a las 6:30 p.m.; pero en las últimas horas cambió el panorama.
El pasado viernes, directivos de la FPF se reunieron con representantes de Gremco para conocer la disponibilidad del estadio Monumental, no solo para el encuentro contra Colombia sino también en un hipotético caso que se juegue el repechaje ante Nueva Zelanda., Y, en ambos casos está libre.  
No podemos olvidar que que esta noche se realizará en nuestro primer escenario deportivo el concierto de Maroon 5. El campo del Nacional está crecido porque no se ha utilizado desde el 29 de julio. Además será utilizado este sábado para el encuentro entre Deportivo Municipal vs. Universitario de Deportes. No presentaría inconveniente alguno para el duelo por Eliminatorias.
Aunque el problema vendría para la fecha del repechaje. La cancha del Estadio Nacional está separada para un concierto de Green Day, el próximo 15 de noviembre, y se debe entregar el campo con tres días de anticipación para el armado del escenario.  
Y la fecha del repechaje está fijada para el 14 del mismo mes. Los organizadores no tendría problemas de cambiar de escenario, pero hay algunos detalles que deben resolverse entre el IPD y FPF. Este miércoles deberían informar desde la Videna el escenario y el precio de las entradas para cotejo ante Colombia. A esperar.
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/peru-vs-colombia-define-estadio-partido-eliminatorias-48418  
----------------------------------------------------------------------  
El mensaje de Raúl Ruidíaz tras terremoto en México  
Raúl Ruidíaz publicó un mensaje en Instagram luego del terremoto en México, confirmando que se encuentra bien  

El mensaje de Raúl Ruidíaz tras terremoto en México.  
El delantero peruano Raúl Ruidíaz, quien juega en el Monarcas Morelia de México, confirmó que se encuentra bien luego del terremoto que remeció el país norteamericano la tarde de este martes.
 Lo hizo con una publicación en su cuenta de Instagram. Si bien no da detalles de como vivió el sismo, envió un mensaje de apoyo a todos los mexicanos afectados.
 Raúl Ruidíaz se encuentra en una zona donde el movimiento sísmico se sintió bastante fuerte. Por suerte, él y su familia están fuera de peligro.  
El jugador peruano pasa por un buen momento en el fútbol mexicano y será fijo en la próxima convocatoria de Ricardo Gareca para los partidos decisivos ante Argentina y Colombia.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/peruanos-en-el-mundo/mensaje-raul-ruidiaz-terremoto-mexico-noticia-459478  

No hay comentarios: