viernes, 29 de septiembre de 2017

Vuelve el loco...

Universitario de Deportes: Juan Manuel Vargas totalmente recuperado  
Juan Manuel Vargas ya trabaja con total normalidad y hace fútbol. El capitán se alista para volver al titularato en Universitario de Deportes  
Uno de los beneficios que tendrá Universitario de Deportes en esta para de cotejos por fecha FIFA, además del encuentro suspendido con Municipal, es que podrá recuperar a sus jugadores lesionados. Como es el caso de Juan Manuel Vargas, quien ya superó su dolor en el muslo izquierdo y, toda la semana, entrenó a la par de sus compañeros y volverá al equipo titular en el reinicio de los partidos en octubre.  
El lateral izquierdo de Universitario de Deportes salió con dolor del partido ante Alianza Atlético de Sullana, luego se pensó que era desgarro al muslo izquierdo; sin embargo, tras la resonancia, se confirmó que fue una distensión y solo requería dos semanas de descanso. Por ello, tras la suspensión del choque ante Municipal, Juan Manuel Vargas tuvo tiempo de sobra para su terapia y ya entrena sin problemas.  
 El ‘Loco’ se integró de manera progresiva. Primero, trabajando en el gimnasio y en las pruebas físicas. Pero, desde el miércoles, Juan Manuel Vargas ya realiza fútbol y, ayer, se integró en el once titular que dibuja el estratega Pedro Troglio. De esta forma, se espera que pueda jugar de volante, junto a Arquímedes Figuera y Enmanuel Páucar o Ángel Romero; tal como estuvo jugando los últimos cotejos (volante interno) con Universitario de Deportes.  
De esta manera, el capitán de Universitario de Deportes será titular el 15 de octubre, ante la Universidad San Martín y en la fatal seguidilla de partidos, contra Sport Huancayo (18), en Cusco con Real Garcilaso (22), en casa con Sport Rosario (25), de visita a Melgar (28) y otros cinco partidos más solo en el mes de noviembre. Sin duda, la recuperación de Juan Manuel Vargas es vital.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-juan-manuel-vargas-totalmente-recuperado-155287/  
------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: "Lo de Municipal no es 'fuerza mayor' sino 'capricho mayor'"  
Juan Carlos Ortecho, gerente de comunicaciones de Universitario de Deportes, explicó por qué el argumento de Deportivo Municipal sobre el convenio que habría tenido con el IPD por el estadio Nacional, no es válido.
 Juan Carlos Ortecho, gerente de comunicaciones de Universitario de Deportes.  
Juan Carlos Ortecho, gerente de comunicaciones de Universitario de Deportes, explicó por qué el argumento de Deportivo Municipal sobre el convenio que habría tenido con el IPD por el estadio Nacional, no es válido.  
El cuadro edil se defendió mostrando un documento de la Dirección de Seguridad Deportiva (deDISEDE) del IPD convocando a las partes involucradas para garantizar la seguridad del evento en el Nacional. Aseguraron que, por lo tanto, sí existía un acuerdo.
 "El argumento es absurdo porque el trámite de ese documento es rutinario. Normalmente la Dirección de Seguridad Deportiva convoca para cualquier evento no necesariamente futbolístico, inclusive. Era normal que convocara también en esa ocasión, pero ese trámite queda nulo ante la confirmación por parte del IPD de no ceder el Estadio Nacional", dijo Ortecho a ovacion,pe.  
Agregó: "Los 12 días de tramitación previa que exige ONAGI es para validar eventos, no escenarios. Quiero decir con esto que es falso que el trámite se había hecho para jugar en el Nacional y no se podía hacerlo en otro lugar. Nosotros por ejemplo habíamos presentado documentos para jugar el último partido del Apertura y el primero del Clausura en nuestro estadio, el Monumental. Vino la FPF, se planteó el jugar acá el partido con Bolivia, y nosotros no tuvimos problema en irnos a jugar al Callao con los mismos papeles que presentamos para el Monumental".  
"Aquí no hay fuerza mayor. Fuerza mayor sería si una huelga te impide llegar al estadio por ejemplo. Aquó lo que hay es 'capricho mayor'. Si el día 13 te están diciendo que el estadio posiblemente no te lo pueden ceder, tienes que ver otra posibilidad. Es como si quiero sacar un pasaje y me dicen: 'El avión está lleno, te pongo en lista de espera. Si luego voy el día del viaje y me dicen que no tengo cupo, no le voy a echar la culpa a la línea aérea, se supone que tengo que haber sacado mis pasajes mínimo en bus para poder llegar", finalizó.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-municipal-fuerza-mayor-capricho-mayor-49291  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Qué medida tomó Pedro Troglio para afrontar seguidilla de partidos?  
Universitario de Deportes jugará 10 partidos en 42 días y el técnico ya tomó medidas para afrontar esta seguidilla de cotejos.
 Universitario jugará 10 partidos en 42 días.  
Jugar diez partidos en 42 días, debido a los cotejos que han sido postergados, es algo que a ningún club le puede gustar. Pero eso es lo que le pasará a Universitario de Deportes, y en Ate ya se trabaja para que el plantel se resienta lo menos posible en la parte física.  
Así, lo que se viene para el plantel crema será una verdadera ‘prueba de fuego’ para Pablo Martín, el preparador físico del comando técnico que dirige Pedro Troglio.
Y es que, a eso, hay que sumarle el grado de dificultad que tendrán los partidos que jugará la ‘U’ en ciudades altura. Eso debido al trajín del viaje y a la geografía. Irá al Cusco para enfrentar a ‘Garci’ (22 de octubre), a Arequipa para jugar con Melgar (28 de octubre) y a Ayacucho el 12 de noviembre.  
Se tienen mucha fe 
Debido a ello, las prácticas merengues no solo se realizan con pelota, también se trabaja mucho en el aspecto sicológico y mental.  
Roberto Siucho, por ejemplo, se mostró convencido de que el equipo sí podrá asumir el reto que se viene. “Reforzamos la parte física para retomar el campeonato y no sentir la fatiga. En este momento, el profesor necesita de todos y para eso hay que estar 100 puntos en la parte física”, dijo Siucho.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-medida-tomo-pedro-troglio-afrontar-seguidilla-partidos-49344  
--------------------------------------------------------------  
Universitario: Daniel Chávez es el único que falta recuperarse  
Jugador sigue con molestias físicas
 En los entrenamientos de Universitario de Deportes, el único que aún no hace fútbol es el atacante Daniel Chávez, que sufrió un esguince en la rodilla derecha. Se espera que ya pueda entrenar con normalidad al inicio de la próxima semana.  
Aunque se supo que Universitario de Deportes haría rotaciones por la seguidilla de partidos, el entrenador Pedro Troglio descartó esta posibilidad. Trascendió que su idea es jugar los encuentros con su equipo estelar, ya que quiere ganar el título.  
Uno de los futbolistas que se ha ganado el puesto de titular con Pedro Troglio es Roberto Siucho. El volante le ha inyectado rapidez y explosión a la banda de Universitario de Deportes, por lo que el entrenador le ha dado la confianza.  
Por otro lado, Juan Manuel Vargas superó su lesión y volvió a entrenarse con normalidad. De esta manera, el capitán de Universitario de Deportes será titular el 15 de octubre, ante la Universidad San Martín y en la fatal seguidilla de partidos, contra Sport Huancayo (18), en Cusco con Real Garcilaso (22), en casa con Sport Rosario (25), de visita a Melgar (28) y otros cinco partidos más solo en el mes de noviembre. Sin duda, su recuperación es vital.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-daniel-chavez-es-el-unico-que-falta-recuperarse-155313/  
------------------------------------------------------------------  
Torneo Clausura: día, hora y canal de la fecha 7 del campeonato peruano  
Este sábado, Deportivo Municipal abrirá la fecha 7 del Torneo Clausura cuando reciba a Juan Aurich.
 A diferencia de la fecha 6 del Torneo Clausura que se postergaron 5 partidos por la preparación de la Selección Peruana, en la jornada 7 los únicos que no tendrán compromisos son Universitario de Deportes y Alianza Lima.  
En la fecha 7, Sporting Cristal visitará a Ayacucho. Mientras que, Deportivo Municipal abrirá la jornada cuando reciba a Juan Aurich, que ganó de la mano de Julio César Uribe.  
¿Cuándo jugará Universitario de Deportes y Alianza Lima? La ADFP aún no ha dado a conocer la fecha de reprogramación de sus encuentros ante Comerciantes Unidos y UTC, respectivamente.  
Otro que no jugará en la fecha 7 es el líder Real Garcilaso, que le tocaba jugar contra Cantolao, pero el 'Delfín' tiene un convocado en la bicolor.  
Fecha 7 del Torneo Clausura  
Sábado 30 de setiembre Deportivo Municipal vs. Juan Aurich Hora: 3:00 p.m. Estadio: Iván Elías Moreno Canal: Gol Perú  
Domingo 1 de octubre  
Real Garcilaso vs. Cantolao Hora: 11:00 a.m. Estadio Túpac Amaru de Sicuani Canal: Gol Perú  
Ayacucho FC vs. Sporting Cristal Hora: 1:00 p.m. Estadio de Cumaná Canal: Gol Perú  
Melgar vs. Sport Rosario Hora: 1:30 p.m. Estadio Monumental de la UNSA  
Lunes 2 de octubre  
San Martín vs. Unión Comercio Hora:1:15 p.m. Estadio Alberto Gallardo Canal: Gol Perú  
Sport Huancayo vs. Alianza Atlético Hora: 3:30 p.m. Estadio Hunacayo Canal: Gol Perú  
Partidos Postergados Comerciantes Unidos vs. Universitario Estadio: Juan Maldonado  
Alianza Lima vs. UTC Estadio: Alejandro Villanueva  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/torneo-clausura-dia-hora-canal-fecha-7-campeonato-peruano-49198  
-------------------------------------------------------------------  
Monarcas Morelia vs. Tijuana: juega Ruidíaz y Polo por el Apertura de Liga MX  
ConRaúl Ruidíaz y Andy Polo, Monarcas Morelia vs. Tijuana: se enfrentarán en la fecha 12 de la Liga MX en el Estadio Morelos.
 Se medirán en el Estadio Morelos  
Con Raúl Ruidíaz y Andy Polo, Monarcas Morelia vs. Tijuana: se enfrentarán en la fecha 12 de la Liga MX en el Estadio Morelos. El partido se jugará el viernes 29 de septiembre desde las 19:00 horas (en Perú y México) y será transmitido por TV Azteca.  
Monarcas Morelia necesita una victoria para ingresar a la zona de clasificación a las Liguillas. Sin embargo, los michoacanos tendrán una labor complicada frente al Tijuana que querrá alcanzar un lugar entre los ocho primeros lugares.
En la jornada de mitad de semana, por el Torneo Apertura 2017, la 'monarquía' perdió 2-1 contra el Veracruz en calidad de visitante. Pero en casa y con Raúl Ruidíaz, goleador del equipo, en su mejor momento intentará recuperar el paso.  
Tijuana también sufrió un revés en la undécima jornada de la Liga MX. Xolos cayó en el Estadio Caliente frente a Tigres. El cuadro visitante llegará al Estadio Morelos con tres partidos consecutivos sin conocer la derrota.  
No obstante, el Monarcas Morelia ya le ha ganado a Tijuana en la Liga MX durante el 2017. En la temporada pasada, los 'canarios' vencieron por 2-0 en la etapa regular y las Liguillas el triunfo fue por 1-0.  
Fuente: http://depor.com/futbol-internacional/mexico/monarcas-morelia-vs-tijuana-vivo-online-liga-mx-apertura-2017-fecha-12-raul-ruidiaz-andy-polo-49251  
---------------------------------------------------------------  
Selección peruana: Andy Polo está de cumpleaños  
Andy Polo cumple 24 años. Ganó su primer título con Universitario en la Copa Libertadores Sub-20 el 2011  
Un día como hoy, 29 de septiembre de 1994, nació el futbolista peruano Andy Polo. El mediocampista de la selección peruana milita en el Monarcas Morelia, donde es compañero de Raúl Ruidíaz cumple 24 años. Andy se hizo conocido en la Copa Libertadores Sub-20 del 2011, donde logró campeonar con la camiseta de Universitario de Deportes en la final ante Boca Juniors en el estadio Monumental. Polo todavía no cumplía la mayoría de edad y ya conseguía su primer título.
 Ante la ausencia de Jefferson Farfán por lesión en la selección peruana, Andy Polo contaría con una oportunidad para jugar ante Argentina en la penúltima fecha de las elimantorias para el mundial de Rusia 2018. Andy ya conoce la posición, incluso tuvo un gran partido ante Brasil en la Copa América Centenario donde actuó por el sector derecho, y brindó la asistencia para el gol de Raúl Ruidíaz.  
El Perú vs. Argentina es fundamental para Gareca y compañía. Un triunfo o empate sería perfecto, pero también queda la otra opción: la derrota. Si la selección peruana cae, se quedará con 24 unidades, mientras que Argentina alcanzaría los 27 puntos.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-andy-polo-esta-de-cumpleanos-155326/  
-------------------------------------------------------------------  
El Perú es primero  
guerrero Y TRAUCO tratan de negociar con los estamentos de Flamengo su liberación a fin de llegar mañana a Lima y sumarse de inmediato a los trabajos en la Videna. Ambos no pueden jugar por el “Mengao” según norma FIFA.  
Comprometidos con el Perú. Jugando su partido aparte para lograr el ansiado boleto a Rusia 2018. Así están, por estas horas, Paolo Guerrero y Miguel Trauco, que luchan para que Flamengo los suelte antes y ganen así un día más de entrenamientos a órdenes de Ricardo Gareca.  
La Federación Peruana de Fútbol giró los pasajes para que estén en Lima el domingo 1 de octubre, pero con la esperanza de que puedan lograr convencer a los directivos del “Mengao” y puedan caer antes de sorpresa.
¿Cómo así? Sucede que Ricardo Gareca esperaba tenerlos mañana sábado 30. Ese era el plan ideal. Sin embargo, en el “Fla” andan especiales y no quieren saber nada tras perder la Copa de Brasil a manos de Cruzeiro.  
Sin embargo, de muy buena fuente, LÍBERO conoció que el propio Guerrero junto a Trauco dialogan con el comando técnico de Flamengo, liderado por el colombiano Reinaldo Rueda y con los directivos del club de Río de Janeiro.  
La idea del “Depredador” y el “Genio” es llegar a la capital el sábado 30 y así estar desde ya a las órdenes del “Tigre”.  
A esto hay que sumarle que ambos jugadores dan por decartado estar el lunes en el partido ante Ponte Petra. Si los hicieran jugar, el tema tomaría ribetes de escándalo y perjudicial para la “blanquirroja”.  
Guerrero y Trauco saben lo que nos jugamos. Quieren su mundial y ya juegan también su partido. Ojalá mañana ya los tengamos en Lima.•  
Los jugadores fueron prohibidos por la FPF de declarar fuera de la Videna.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1104166-el-peru-es-primero  
--------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: Gallese y Cáceda se enfrentaron al equipo de Gareca en fútbol net  
Durante los entrenamientos de la Selección Peruana de este jueves, ambos arqueros se relajaron jugando contra el comando técnico.  
LaSelección Peruanasigue con sus entrenamientos pensado en los duelos vitales ante Argentina y Colombia por las Eliminatorias Rusia 2018. Sin embargo, aunque serán choques de tensión de cara al próximo Mundial, en la Videna igual hay tiempo para el relajo.  
Por ejemplo, este jueves, Pedro Gallese y Carlos Cáceda hicieron equipo con el preparador de arqueros Alfredo Honores y jugaron fútbol net contra el equipo del técnico Ricardo Gareca, que además estaba conformado por su asistente Nolberto Solano y el preparador físico Néstor Bonillo.
Gallese viene superando una lesión en el dedo y se perfila como titular para el choque ante los albicelestes, pero no de no recuperarse será Cáceda quien tome su lugar bajo los tres palos.  
La Selección Peruana se prepara para cerrar su participación en Eliminatorias visitando a Argentina en la Bombonera de Buenos Aires este jueves 5 de octubre y recibiendo a Colombia cinco días después en el estadio Nacional de Lima.  
La bicolor está en en el cuarto lugar de la tabla de posiciones y, por lo tanto, en zona de clasificación directa al Mundial. Sin embargo, Argentina y Chile le pisan los talones en la lucha por lo que seguir sumando en obligatorio.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/seleccion-peruana-gallese-caceda-enfrentaron-equipo-gareca-futbol-net-video-49301  
-----------------------------------------------------------------  
Selección peruana: Aldo Corzo terminó 'quiñado' el entrenamiento  
​‘Muelita’ Corzo sale con corte en ceja derecha
 Aldo Corzo, defensa de la selección peruana, sufrió un corte en la ceja derecha, producto de un choque con un futbolista de la Sub-18, en la práctica de espacio reducido, lo que significó que el departamento médico del club le coloque cuatro puntos de sutura.  
Aunque en un momento se encendieron las alarmas en el comando técnico de la selección peruana, luego las aguas se calmaron, ya que el golpe no es de consideración y, por ende, está apto para seguir las indicaciones de Gareca y compañía durante la semana, en donde dejan hasta la última gota de sudor para llegar en óptimas condiciones la duelo contra Argentina.
 El no perder el puesto en la selección peruana, sobre todo a poco de culminar las Eliminatorias, hace que algunos jugadores dejen el corazón y el alma en cada jugada de los entrenamientos matutinos en la Videna. Este es el caso de Aldo Corzo, hasta hoy titular como lateral derecho.  
Aldo Corzo ha jugado un total de nueve partidos en la actual Eliminatoria. Además, recibió 2 tarjetas amarillas, por lo que se ausentó frente a Bolivia en Lima, ahora está listo para retornar a la banda cuando la selección peruana se juegue la vida ante Argentina.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/aldo-corzo-termino-quinado-el-entrenamiento-155244/  
----------------------------------------------------------------  
¿Cómo llegó el fútbol al Perú y quiénes lo jugaron primero? [ENTREVISTA]  
El historiador Gerardo Álvarez también nos cuenta a continuación la historia detrás de los clubes Juan Aurelio Arévalo  
(Esta entrevista se publicó en la sección Posdata el 6 de setiembre del 2012)  
El historiador Gerardo Álvarez ha dedicado su vida académica al estudio del fútbol. Sus investigaciones han logrado desentrañar los orígenes de este deporte en el Perú, los primeros actores que lo jugaron y la historia detrás de los clubes.  
Gerardo ha investigado el proceso de difusión del fútbol en Lima y su transformación en un deporte de masas.
 - ¿Cuáles han sido tus fuentes? 
Principalmente El Comercio. En menor grado la revista "Variedades"...  
- ¿Y la federación de fútbol? 
Fui y me dijeron que cada 6 o 7 años botan todos los papeles.  
- Deberían botar dirigentes... 
No sé si me lo dijeron para que no molestara, pero esto también pasa en instituciones y en los clubes. Alianza no tiene papeles anteriores a 1920. En eso la 'U' está mejor. Por algo los fundadores fueron abogados.  
-¿La primera vez que se jugó fútbol en el Perú fue en 1872? 
Aproximadamente. Es lo que dice el poeta José Gálvez, que hizo una historia del fútbol en los años 20, y la otra fuente es la edición del Centenario de El Comercio, donde se dice que Alejandro Garland trajo el fútbol en 1872 o 1873.  
-¿Y el primer partido registrado? 
Fue en 1892, en el campo de Santa Sofía. Por las referencias, los jugadores eran ingleses y quedó 1 a 1. Era una práctica de extranjeros y los partidos se daban dos o tres veces al año. Los primeros peruanos en jugar fútbol fueron jóvenes que habían viajado a Inglaterra a estudiar, como Garland, y luego lo introdujeron en las escuelas. La primera competencia de fútbol en el Perú no fue entre adultos, sino entre niños. El colegio Guadalupe ganó ese primer torneo de 1899. La popularización del fútbol la hicieron los niños. Los fundadores de Alianza, del Atlético Chalaco eran niños.  
-Ellos rompieron las brechas... 
El primer espacio de fútbol fue el colegio, luego el barrio [Alianza] y el tercero los centros laborales.  
-¿Y de Lima a qué ciudad pasó? 
Hay que seguir a los ingleses. Es el caso de Cienciano: un inglés llegó al colegio de Ciencias. La otra pista es el Ejército: la leva. En 1904 llegan los primeros profesores de Educación Física al Ejército y ellos enseñaron el fútbol por todo el país.  
-Eso de que Alianza nace de un sector popular es mentira, ¿no? 
El stud sí existía, pero el mito de los afroperuanos no. Alianza fue fundada por niños de 8, 10, 12 años. Estaban los Pedreschi ,que eran descendientes de italianos, y también había descendientes de chinos. Muchachos mestizos de clase media baja, relativamente heterogénea. En la década de los 20 salen del barrio de Cotabambas a La Victoria. El equipo popular, obrero, de raza negra nace en La Victoria. Hay un recambio de dirigentes y recién ahí construyen adhesión. El nacimiento de la 'U' es totalmente distinto, pero nace dentro del espacio educativo.  
-La primera camiseta de Alianza era verde. ¿Por qué la cambiaron? 
En los 20 ya eran un club importante. Pero había un Alianza Chorrillos, un Alianza del Callao y otro del Rímac. Se cambiaron de nombre (el primero fue Sport Alianza, muy parecido a Sportivo Alianza que era otro equipo), se limeñizaron, no es gratuito que haya estado Juan Bromley como dirigente, un historiador de la ciudad; él crea el escudo con las tres coronas. La principal rivalidad era con el Callao, en especial con el Atlético Chalaco.  
-Cuéntame de alguna gresca. 
Allá por el 22, no había tribunas. Se ponían al costado de la cancha, alguien le cortó las nalgas con una chaveta a Segalá, que era de Alianza. Los hinchas del Chalaco iban con dinamita, una suerte de rata blanca de la época. Va con el hecho de que en el 10 se popularizó el Chim Pum Callao. Ese ¡pum! es un disparo.  
- ¿Cuándo empieza nuestra cultura del 'casi ganamos'? ¿En Berlín? 
Antes. Va más allá del fútbol. Hay rastros en la independencia, en la Guerra del Pacífico. Perú ingresa a jugar en torneos internacionales en 1927. En los tres primeros solo ganamos un partido, contra Bolivia. En el 29 ya se decía que perdimos en Buenos Aires porque no estábamos acostumbrados a jugar con 50 mil personas, porque había llovido la noche anterior. En el 37 nos fue mal en el Sudamericano de Buenos Aires porque no estábamos acostumbrados a jugar con luz artificial...  
-¿Berlín es un cuentazo? 
Para mí sí. La investigación de Luis Carlos Arias Schereiber lo deja claro. Perú iba perdiendo 2-0 y un peruano le mete un 'tabazo' a un austríaco y se quedan con 10; ahí volteamos el partido 2-4. No había cambios. Nadie habla de eso ni que nos enfrentamos a un equipo que no era profesional. Me parece que hubo mucha torpeza de la dirigencia peruana.  
-¿Por qué el fútbol peruano parece haber involucionado? 
El presente del fútbol peruano es como la economía nacional del 89 o del 90. Es grave. El dirigente no entiende que la idea de fútbol espectáculo terminó en el 70. La nueva estructura del fútbol mundial es un negocio, es más mediático. Nuestros dirigentes no lo entienden. El absurdo es tener a la 'U', Alianza, Boys y Cienciano quebrados.  
Ficha del personaje: 
Tengo 40 años. Estudié en el Colegio Agustiniano de Pueblo Libre. Soy hincha de Alianza Lima, pero no juego fútbol. Lo reconozco, siempre fui malo. De tanto hablar de fútbol con el profesor Eduardo Toche, decidí hacer una tesis sobre este deporte. Mi tesis de licenciatura trató sobre la difusión del fútbol en Lima y ahora estoy terminando mi tesis de doctorado cuyo título administrativo es: "Espectáculo deportivo e identidades futbolísticas en Lima, primera mitad del siglo XX". Mi mayor defecto es dejar las cosas para mañana. Mi mayor virtud es la constancia.  
Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/llego-futbol-peru-entrevista-noticia-461559

No hay comentarios: