martes, 21 de mayo de 2019

Futuro incierto...

Universitario: El banco se queda sin crédito  
Crisis. Universitario lleva cinco partidos sin poder ganar y se ha convertido en el equipo más goleado en la Liga 1. El futuro de Nicolás Córdova se definiría en las próximas horas.  
Señalado. Córdova suma una de sus peores rachas con el cuadro merengue.  
Redacción: Angelo Torres  
“Los técnicos duramos hasta que nos echen o ya no tengamos fuerzas”, dijo Nicolás Córdova con gesto desencajado en la conferencia postpartido ante Municipal, una goleada dolorosa en el Monumental en el cumpleaños de Lolo Fernández, máximo ídolo de Universitario. En la cancha no había nada que celebrar, solo silencio, caras largas en una tarde negra.  
Hace un mes que los merengues no pueden conseguir un triunfo, cinco fechas de manera consecutiva. La última vez fue ante un débil Sport Boys en Ate, y luego de dos empates, César Vallejo aprovechó los errores defensivos para desnudar todos sus problemas con un contundente 4-0. Ante Cantolao en el Callao otra derrota fue un golpe para el plantel y ante Municipal y la oportunidad de levantar cabeza terminaron fallando.  
El mensaje de Córdova sonaba a despedida al alargar la mala racha. “Es muy difícil trabajar en un club como la ‘U’ y no tener un desgaste. Este es un club que tiene un nivel de exigencia alta porque es un grande. Todo el mundo exige, y es difícil”.  
El hincha parece haber perdido la paciencia y Córdova no encuentra las respuestas en un plantel al que él mismo señala que le faltan refuerzos. Sin cumplir todavía con la Bolsa de Minutos del Apertura –dejó claro que era más una obligación–, ahora la ‘U’ es el equipo con más goles en contra –junto a San Martín– en el torneo (24), lo que muestra el bajo rendimiento defensivo.  
El uruguayo Guillermo Rodríguez llegó con el cartel de importante refuerzo por su experiencia y pasado, pero luego de algunas fechas el DT decidió apostar por Junior Morales y Nelinho Quina en la zaga central, mientras que Aldo Corzo y Jersson Vásquez se consolidaron en las bandas. Con Alberto Rodríguez aún en recuperación, la última línea ha sido la más criticada.  
En los últimos tres partidos han recibido nueve goles, algunos en momentos claves. “Nos hemos vuelto frágiles a nivel emocional. Nos hacen un gol y nos desmoronamos. Igual, el resultado me parece exagerado”, intentaba explicar Córdova, que ha insistido en un mismo planteamiento (4-3-3) durante todo el campeonato. No ha intentado variar o adaptarse a un plantel que cuando no pudo contar con Germán Denis o Pablo Lavandeira disminuyó su nivel. El problema aparece en las dos áreas, cuando los goles llegan por balones detenidos o desbordes de los extremos.  
Reunión pendiente
Por lo pronto, todavía no hubo una reunión entre la administración merengue con Nicolás Córdova, aunque podría suceder en las próximas horas. El plantel está citado hoy en Campo Mar para preparar el duelo del sábado ante Ayacucho FC, un rival que le trae malos recuerdos al técnico chileno ya que en su visita del año pasado cayeron 4-2 y se complicaron en la zona de descenso.  
A pesar de que todavía no hay una decisión tomada sobre su futuro, es una de las etapas más complicadas para Córdova al frente del club, que el año pasado incluso estuvo al borde del descenso con los merengues, pero lograron recuperarse en las últimas fechas. Esta crisis ahora podría enseñarle la puerta de salida.  
Por su parte Germán Leguía señaló “Realmente es lamentable lo que pasa en Universitario, porque es un equipo que no juega a nada. Yo pienso que si en tu equipo el mejor de la cancha es el arquero, entonces el equipo no está jugando bien”.  
Las cifras  
En 2017, Córdova descendió con el Santiago Wanderers de Chile.  
El 45% de los puntos posibles en el Apertura ha conseguido el cuadro merengue.  
La 'U' ha recibido 8 goles en sus últimos dos partidos en el Monumental.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1472672-banco-credito  
https://www.atv.pe/deportes/tiene-las-horas-contadas-nicolas-cordova-381942  
-------------------------------------------------------------------------  
Nicolás Córdova tiene el respaldo de la gran parte del plantel de Universitario  
Plantel de Universitario respalda a Nicolás Córdova y espera con ansias cortar mala racha. Se viene el duelo con Ayacucho FC y parece que no llega Germán Denis.  
Universitario: Nicolás Córdova tiene el respaldo de la gran parte del plantel crema
¿El plantel ya no le cree nada a Nicolás Córdova? ¿Los jugadores no soportan al entrenador chileno? ¿Le están haciendo la “camita”? Muchas preguntas, demasiados rumores y pocas verdades. El estratega es duramente cuestionado y está bajo evaluación por la actual administración, pero respaldado por sus jugadores, al menos por la mayoría de su plantel.  
Digamos que el 80% lo apoya, porque deben haber algunos (como es normal) que no están totalmente cómodos. Sin embargo, se descarta que el plantel esté conspirando contra Nicolás Córdova, que vayan “por atrás”, y que busquen su salida. Es más, la directiva hizo una investigación interna y también sostiene lo mismo.  
Hay abrazos, como el de Alberto Quintero en su gol a “Nico”, que hablan por sí solos. Es más, se dice que un grupo de jugadores se siente responsable por el mal momento y quieren ya una revancha. No desean la salida del chileno.
Mientras tanto, Germán Denis, uno de los referentes, terminó muy sentido en el partido ante Deportivo Municipal. Parece que la contractura en el gemelo de la pierna derecha volvió a aparecer y será evaluado esta mañana en Campo Mar. No jugaría ante Ayacucho en la altura este fin de semana.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1472493-universitario-nicolas-cordova-tiene-el-respaldo-de-la-gran-parte-del-plantel-crema-liga-1-movistar  
-------------------------------------------------------------------------  
Nicolás Córdova: así pinta el panorama del entrenador en Universitario de Deportes [VIDEO]  
Los números no respaldan a Nicolás Córdova mientras que a Universitario de Deportes llegaron más de 30 CVs de técnicos.  
Once goles recibió la ‘U’ en el Monumental. Es el segundo equipo que más tantos recibió en casa, detrás de Mannucci (13).  
Tras salvar a Universitario de Deportes del descenso, Nicolás Córdova tuvo la chance de mostrar su propia mano. Y el inicio fue alentador, sobre todo porque su tridente ofensivo (Denis, Hohberg y Quintero) no dejaba de hacer goles.  
Sin embargo, todo cambió. Hoy, los números no juegan a su favor y las críticas arrecian ya sea por falta de resultados (no ganan hace cinco fechas) o por el débil funcionamiento. ¿Su punto más débil? La defensa: La ‘U’ es, junto a San Martín, el equipo más goleado del torneo con 24 goles.  
El equipo retoma los entrenamientos hoy en Campo Mar pensando en su complicada visita a Ayacucho, el sábado (3:30 pm). (América TV)
Ante este panorama es probable que si se tomaba una decisión inmediata después de la derrota ante ‘Muni’, Nicolás Córdova habría sido destituido. Sin embargo, la directiva se reunió el lunes para analizar la crisis.  
Depor conoció que en Ate esperarán de tres a cuatro días para definir la continuidad del DT. En caso el DT de Universitario de Deportes tenga una nueva oportunidad, habrá un ajuste de piezas para el Torneo Clausura.
Mientras tanto, han llegado más de 30 CVs a las oficinas del club. Entre ellos, destacan los nombres del español Fernando Jubero (acaba de salir de Cerro Porteño) y el argentino Facundo Sava (exGimnasia La Plata). Y en Universitario de Deportes no descartan encontrar una buena opción.  
Universitario de Deportes: Es la primera vez, en los últimos 10 años, que la ‘U’ recibe tantos goles jugando sus primeros 14 partidos. (ver cuadro)  
AÑO GC PTS 
2019 24 19 
2018 20 13 
2015 21 13 
2017 18 19 
2012 18 10 
2014 13 15 
2013 12 24 
2016 11 32 
2010 11 26 
2011 6 22  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-nicolas-cordova-pinta-panorama-entrenador-cremas-video-116227  
-----------------------------------------------------------------------  
Nicolás Córdova y las razones por la cual se mantiene en Universitario  
Futuro de Nicolás Córdova se decide en los próximos días. Si se queda en Universitario, le traerán refuerzos; si se va, llegaría un DT argentino.  
Nicolás Córdova está con ‘respirador artificial’ en Universitario tras la mala racha.  
Cuando Pier Larrauri decretaba el cuarto gol de Municipal en el Monumental, todos en Ate dijeron: ¡Hasta aquí nomás, Nicolás Córdova! También en la administración se sintió ese eco a fatalidad. Entendían que la situación ya no daba para más, y el cambio de timón se tenía que dar ya.  
Es más, se anunció para ayer una reunión con las cabezas del club en presencia del DT. La decisión parecía tomada y, mientras tanto, el hincha exigía que tome el vuelvo de regreso a Santiago de Chile.
NO HUBO REUNIÓN  
Sin embargo, la reunión se canceló. “Es mejor pensar en frío”, dijeron. Y así pasó. Al amanecer se dio una charla, pero solamente entre la gente que decide en la actual administración. No se dio una llamada a “Nico” Córdova.  
Se hizo una radiografía veloz y entienden que no hay “camita” del plantel de Universitario al técnico, tampoco que la relación sea tirante o le hayan perdido el respeto. Lo que hay -para la administración- es un problema de falta de variantes en el plantel y que no solo Córdova es responsable.  
TIEMPO AL TIEMPO
“La cura puede ser peor que la enfermedad, por eso nos tomaremos tres o cuatro días más para definir el futuro de Nicolás Córdova”, dijeron en el seno del club. Por la coyuntura, por lo que se habla sobre un cambio de administración, por quién quisiera venir y porque creen que con refuerzos puede mejorar la situación, hay quienes apuestan a que “Nico” se quede.  
Pero hay otros que no y por eso se pidieron unos días más. Si se quedara, la directiva le traería tres refuerzos: defensa, volante mixto y otro “9”. Si se va, se apostará por un DT argentino. CV’s ya hay muchos. Por lo pronto, hoy Córdova dirigirá la práctica en Campo Mar.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1472494-nicolas-cordova-y-las-razones-por-la-cual-no-es-despedido-de-universitario-tras-la-mala-racha-en-la-liga-1-movistar  
---------------------------------------------------------------------------  
Las contradicciones de Córdova en su tiempo en Universitario [OPINIÓN]  
Universitario se convirtió en el equipo más ‘goleado’ de la Liga 1 y la continuidad de Nicolás Córdova es una moneda al aire.  
Nicolás Córdova tiene contrato con Universitario hasta finales del 2019.  
ARTURO REYES  
No solo los malos resultados ni el funcionamiento deben ser cuestionados ahora que las cosas marchan mal en Universitario de Deportes. Miremos más a fondo este problema, que ha desatado dudas sobre la continuidad de Nicolás Córdova.  
Para ello, retrocedamos un poco el reloj y analicemos las decisiones que ha tomado el técnico chileno en el inicio de año; precisamente cuando la dirigencia de Universitario de Deportes lo citó a una reunión para sincerar el presupuesto, analizar el tema de los fichajes, definir su metodología de trabajo y los objetivos.
a) Alberto Rodríguez y Guillermo Rodríguez, una contradicción a su discurso  
‘Nico’ pidió la renovación del ‘Mudo’ y el fichaje de ‘Guille’. De hecho, nadie discute la capacidad de ambos. Por ejemplo, Alberto firmó un contrato pensando en reaparecer recién para el Torneo Clausura, aun cuando la obligación del técnico era corregir las falencias defensivas de manera inmediata, tras la amarga experiencia que vivió con Horacio Benincasa y Juan Manuel Vargas en el fondo.  
"De los 9 goles que nos hicieron desde que llegué, 6 han sido de balón detenido... preocupa. El funcionamiento defensivo está, pero tenemos poco instinto de sobrevivencia", reconoció Córdova, en agosto del 2018.  
Ojo, Guillermo – obligado a marcar la diferencia - le ha costado consolidarse como titular. Consecuentemente, ‘Nico’ improvisa con Quina, habitual lateral, como zaguero.  
“Nos tomaremos nuestro tiempo para fichar a jugadores. Y el extranjero que venga, tiene que marcar la diferencia. No puede venir cualquiera. Tiene que tener personalidad”, dijo Córdova cuando el libro de pases estaba a poco de cerrarse este año. ¿Ha funcionado la contratación de Rodríguez? Por ahora, no.
b) Germán Denis, sin reemplazo natural  
Córdova debe reconocer que descuidó la mercancía más importante que tiene este deporte: el gol. Germán Denis también se resfría, no siempre se levanta con el pie derecho y, por ello, necesita tener competencia dura por delante.  
¿Y Osorio? Para el chileno, Anthony no es ‘9’… ¿Y Tiago Cantoro? El delantero de 18 años se fue, luego de no llegar a un acuerdo con la dirigencia. Y en medio de esta decisión, Córdova reveló en Movistar Deportes que le hubiera gustado contar con el delantero de nacionalidad argentina (podía ocupar plaza de extranjero). Ahora, ¿por qué en los planes desde inicio de año no había un atacante más para el proyecto crema?  
Sus mensajes sin filtro  
Córdova no hizo ‘la gran Russo’. Es decir, tampoco ha llegado al punto de exponer las limitaciones de sus jugadores en plena conferencia de prensa. Sin embargo, considero que su personalidad no le permite reconocer susceptibilidades, sobre todo, en jóvenes valores, que han encontrado en el reglamento de la FPF – Bolsa de Minutos - una oportunidad de cumplir su sueño de debutar profesionalmente.  
“Lo dije desde un principio. Universitario está en una situación en la que necesita de gente grande, no de niños. En otras circunstancias, los más jóvenes se generarán espacio”, aseveró Córdova, en agosto del 2018.  
A esto se suma otra declaración que dio hace unas semanas con respecto a la Bolsa de Minutos: “Mi trabajo no es promover juveniles para que luego el club gane. Mi trabajo es ganar el fin de semana. No tiene que ver la edad, tiene que ver si son buenos o no”.  
Solo por citar un ejemplo de manera internacional, Marcelo Gallardo ha hecho debutar a más de 30 juveniles, desde que asumió la dirección técnica de River Plate en 2014. Claro, allí es cuando se ve la mano de un técnico que no solo mira resultados, sino también un proyecto deportivo. Porque un club no es solo el primer equipo, también es su cantera, es el futuro. La 'U' tiene juveniles y ¿por qué no explotarlos con un objetivo claro?  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-contradicciones-nicolas-cordova-cortarle-cabeza-opinion-116160  
----------------------------------------------------------------------------  
Universitario: cuatro técnicos que se perfilan como reemplazantes de Córdova para el Torneo Clausura  
El DT crema no tendría su futuro asegurado en Ate ante los malos resultados  
Nicolás Córdova y Universitario han tenido una caída bastante notoria en lo que va de la Liga 1, pues luego de pelear los primeros puestos del Torneo Apertura, hoy el puntero del campeonato, Binacional, le ha sacado 14 puntos de diferencia. Por ello, la administración crema ya estaría buscando el reemplazo del estratega chileno.  
Y es que este lunes, tanto el técnico crema y la directiva merengue tuvieron una reunión para definir el futuro del equipo, ya que Córdova viene pidiendo a algunos refuerzos para el Torneo Apertura, sin embargo, como se dan los resultados, pareciera que el técnico chileno no llegaría a esa fecha.  
Gerardo Ameli
Uno de los que podría llegar a Ate ante una eventual salida de Nicolás Córdova, es Gerardo Ameli quien ha sido destituido en el cuadro de Antofagasta de Chile y en dentro de toda su experiencia, tuvo un paso por Deportivo Municipal.  
Cristian Diaz  
Hasta hace algunas semanas, Cristian Diaz estuvo vinculado a Alianza Lima tras la salida de Miguel Ángel Russo, sin embargo, fue descartado del conjunto 'blanquiazul' y ahora puede ser candidato en Ate. Diaz ya conoce lo que es el campeonato local cuando en el 2015 dirigió a la Universidad San Martín.
Gregorio Bernales  
Su vida en el fútbol ha estado ligada a Universitario y ahora, en caso salga Nicolás Córdova, el popular 'Goyo' Bernales podría asumir la dirección técnica junto a Juan Pajuelo quien hoy en día están a cargo de la reserva del club. Es decir, conocimiento de la cantera crema, hay y podría ser un gran beneficio para el primer equipo.  
Marcelo Grioni  
El ex DT de Sport Huancayo, Marcelo Grioni dejó de estar a cargo de la dirección técnica del 'Rojo Matador' por los malos resultados. Sin embargo, en su pasado por Deportivo Municipal llegó a pelear las semifinales del campeonato en el 2016 donde armó un gran plantel. Hoy por hoy se encuentra sin equipo y sería uno de los candidatos para ponerse el buzo 'crema'.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-cuatro-candidatos-para-reemplazar-nicolas-cordova-en-el-torneo-clausura-2019-186576/  
https://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-peruano/universitario-gerardo-ameli-hector-tapia-estos-dos-entrenadores-extranjeros-fueron-ofrecidos-segun-fox-sports-n372166?ref=hcron  
----------------------------------------------------------------------  
No viene: el motivo por el cual Claudio Borghi no aceptaría una oferta de Universitario de Deportes  
Claudio Borghi fue voceado para asumir la dirección técnica de Universitario de Deportes, pero el propio estratega argentino señaló que no aceptaría una propuesta en caso la reciba.
La última experiencia de Claudio Borghi como entrenador fue en LDU Quito en el año 2016.  
Claudio Borghi no vendrá a Universitario de Deportes. En diálogo con 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias, el entrenador de 54 años señaló que en estos momentos tiene un contrato con cadenas de televisión que impiden aceptar cualquier oferta para dirigir, descartando así cualquier tipo de posibilidad de llegar a tienda crema.
"No está en mis planes dirigir por ahora. Tengo compromisos por dos años en el canal donde trabajo en Chile y también con una cadena internacional para comentar la Copa América. Por lo tanto, no estoy a disposición para entrenar. A veces me levanto con ganas de dirigir, pero veo la cara de un colega después de un mal resultado y se me pasa", dijo.
Asimismo, Claudio Borghi reveló que tiene tres admiraciones en particular con la cultura peruana y también se refirió a Nicolás Córdova, actual estratega de Universitario de Deportes. El 'Bichi' calificó al DT de la 'U' como un buen técnico y reveló que lo conoce desde que tenía diez años de edad.  
"Tengo tres admiraciones por Perú: la primera es la futbolística, que es donde me he criado y Teófilo Cubillas es mi ídolo. La segunda es por cómo hablan, ya que tiene un castellano muy bueno. Y la tercera es la comida, pues el ceviche es algo que me desespera. Por otra parte, creo que Universitario de Deportes tiene un buen entrenador en Nicolás Córdova, a quien conozco desde los 10 años", sentenció.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-el-motivo-por-el-cual-claudio-borghi-no-aceptaria-una-oferta-del-club-crema-noticia-1198099  
---------------------------------------------------------------------------  
Universitario: Las cinco bajas del cuadro crema para el duelo ante Ayacucho FC  
Sumado a los malos resultados en el Torneo Apertura, ahora Nicolás Córdova tendrá que armar un equipo de emergencia para el duelo ante Ayacucho FC.
Tras cuernos, palos. La serie de malos resultados en el actual Torneo Apertura, han hundido a Universitario en una profunda crisis de cual no parecen tener salida. Y aunque la Administración ratificó a Nicolás Córdova en su cargo, ahora tendrán que afrontar otro problema para el duelo ante Ayacucho FC.  
Para la siguiente fecha de la Liga 1, Universitario no podrá contar hasta con cinco jugadores del primer equipo. Estos son: Jersson Vásquez, Armando Alfageme, Nelson Cabanillas, Anthony Osorio y Germán Denis.  
Los tres primeros por acumulación de tarjetas amarillas tras ser amonestados en el duelo ante Deportivo Municipal. Mientras que Osorio dejó con 10 hombres a Universitario al ser expulsado en el choque ante los ediles.
En el caso de Germán Denis, Líbero pudo que conocer que el goleador argentino terminó sentido tras el partido de este pasado domingo y su presencia en Ayacucho está casi descartada.  
Además, Nicolás Córdova tendrá que sumar 720 minutos en la bolsa en estas tres últimas fechas del Torneo Apertura de la Liga 1. Por ello, tendrá que alinear para este encuentro como mínimo a dos juveniles. Panorama complicado.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/liga-1/1472509-universitario-podra-contar-jersson-vasquez-armando-alfageme-nelson-cabanillas-anthony-osorio-german-denis-duelo-ayacucho-fc-fotos  
-------------------------------------------------------------------------  
"Universitario de Deportes es un equipo que juega a nada"  
Germán Leguía se refirió al presente de Universitario de Deportes en la Liga 1.  
Germán Leguía fue duro al referirse al presente de Universitario.  
Es crítico el momento que vive Universitario de Deportes en la Liga 1. Con el resultado de la última fecha jugada, la escuadra merengue se convirtió en el equipo más goleado del Torneo Apertura. Los dirigidos de Córdova cayeron 4-2 en el Monumental frente a Municipal en un polémico partido.  
Un exdirectivo de Universitario de Deportes fue consultado sobre el presente del equipo. Germán Leguía criticó a la escuadra merengue y dijo que no tiene identidad de juego.
"Realmente es lamentable lo que pasa en Universitario, porque es un equipo que juega a nada. No puede ser posible que la 'U' le gane a Pirata y su mejor jugador termine siendo el arquero Carvallo. El año pasado fue igual ya que Zubczuk nos salvó de la baja el año pasado. Yo pienso que si en tu equipo el mejor de la cancha es el arquero, entonces el equipo está jugando a nada", declaró Germán Leguía a Radio Ovación.  
Asimismo, Germán Leguía se refirió a la derrota de Universitario en la jornada 14 del Torneo Apertura. Del mismo modo, cuestionó el trabajo que viene haciendo Nicolás Córdova con el elenco crema.
"Sin temor a equivocarme, si no estaba Diego Haro, Municipal le metía seis a la 'U'. No sé qué están pensando en Universitario, porque no puede ser posible que sigan manteniendo a un entrenador como Córdova que no muestra nada de nada", añadió el exdirectivo de Universitario.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-german-leguia-equipo-juega-116153  
------------------------------------------------------------------------  
"Es una pena ver a Universitario de esta manera"  
Rubén Techera arremete contra la pésima campaña que viene realizando la ‘U’ en el Apertura  
Rubén Techera ha sido campeón, figura e ídolo de Universitario de Deportes, por lo que es una voz autorizada para hablar sobre la actualidad del club crema que (y desde hace algunos años) no viene mostrando un buen desempeño tanto nivel local como internacional. Ante la sequía de resultados que implica la actual campaña de la ‘U’ en el Apertura de la Liga1 Movistar, el ex futbolista crema no se calló nada e hizo uso de las redes para mostrar su preocupación por lo mal que le están saliendo las cosas para los de Ate.
Desde su cuenta oficial de facebook, el subcampeón de América vistiendo los colores de Universitario en la Copa Libertadores de 1972 expresó: “Me da pena decir esto, pero este barco ya perdió el timón y está a la deriva y si no hay un cambio el timón se hunde. La ‘U’ no defiende, no tiene juego por las bandas, tiran centros desde el medio de la cancha para ver si le embocan a la cabeza de Denis y lo más grave es que no defienden. Una pena ver a Universitario de esta manera”.  
Asimismo, Rubén Techera, en declaraciones vertidas a un medio local aseguró que el Universitario de hoy no cuenta con referentes, hecho que ha sido una constante en la historia del cuadro estudiantil: “Me dolió ver al equipo tirado en una cancha de fútbol, porque no tenía ideas, sin programación de juego. Era una vergüenza, realmente. Yo viví dentro de la ‘U’ y habían referentes, que si no corrías te agarraban de los pelos. Ahora no veo nada de eso”.
Vale recordar que Universitario ha sumado su quinto partido consecutivo sin poder ganar, hecho que le ha relegado a la octava casilla con 19 puntos. Los cremas pasaron de estar entre las primeras colocaciones, con claras opciones de pelear por la obtención del Apertura, a quedar ya descartados de siquiera quedar entre los tres primeros de la tabla.  
Sumado a ello, cada vez suena más fuerte la posible salida de Nicolás Córdova del banquillo técnico ante la carencia de victorias. Al parecer, esta semana será decisiva para definir el futuro del preparador chileno; mientras tanto, Universitario ve en el Clausura una nueva chance para reflotar la temporada, pero para ello, si o si, tendrá que hacer una revolución en su plantilla.  
Fuente: https://peru.com/futbol/descentralizado/pena-ver-universitario-esta-manera-noticia-607063  
--------------------------------------------------------------------------  
Fiscalía investiga por violación a futbolistas de Alianza Lima y el Boys  
En Lurín. MP realiza diligencias tras denuncia de una joven de 19 años, de quien habrían abusado cuando estaba inconsciente. PNP da varias versiones sobre resultados del médico legista. Clubes separan a jugadores.  
Investigados. Christian Adrianzén, jugador del primer equipo de Alianza Lima, y Josué Rodríguez, del Sport Boys, permanecían hasta anoche en la Fiscalía.  
Redacción: Fernando Leyton  
Los futbolistas Christian Adrianzén Gómez, del club Alianza Lima, y Josué Rodríguez Malpartida, del Sport Boys, atrajeron la atención pública el domingo y ayer, pero no por su desempeño en el campo de juego. Ambos fueron detenidos luego de que una joven de 19 años los acusó de haberla violado.  
El Ministerio Público (MP) informó que ambos jugadores ya son investigados por la Fiscalía de Turno Permanente de Lima Sur. La fiscal asignada al caso, Guisella Amoretti Sotelo, precisó que el delito se encuentra en etapa de “calificación”.
La República pudo conocer que la Policía Nacional (PNP) no entregó ayer los resultados del examen toxicológico, como estaba previsto. La falta de esta información podría perjudicar la calificación del delito que realice la Fiscalía.  
Además de sindicar a Adrianzén y a Rodríguez, la víctima también denunció a Ricardo Arizaga Luyo, exjugador del Unión Huaral, y a Leandro Falcón Aguilar, quienes se encuentran en custodia del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP.  
Tres de los cuatro acusados dijeron haber mantenido relaciones sexuales “consentidas” con la denunciante, con quien habrían ingerido bebidas alcohólicas. La constatación inicial de la PNP, sin embargo, señala que “al parecer la mujer se encontraba en estado de inconsciencia” y, por tanto, sin capacidad de brindar su consentimiento.
Al respecto, es importante recordar que el Código Penal —modificado el año pasado— establece que una violación sexual se configura cuando la víctima “está impedida de dar su libre consentimiento”, situación que se agrava si la persona se encuentra “en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir”.  
De comprobarse los cargos con agravantes, los acusados podrían recibir penas de cárcel efectiva de entre 20 y 26 años.  
Versiones de la PNP  
Conocidos los hechos, la PNP emitió hasta tres comunicados de prensa sobre el caso, todos ellos con variaciones significativas.  
En el primer pronunciamiento, se informó que la detención se produjo “en flagrancia delictiva” en las inmediaciones de la urbanización Los Pulpos, en el distrito de Lurín. En ese mismo documento, se aseguraba que el Instituto de Medicina Legal de Villa El Salvador realizó un examen “cuyo resultado certificó que la mujer fue víctima de violación sexual”.  
La segunda versión del comunicado, a diferencia de la primera, omite toda la referencia a la detención en flagrancia y también a los resultados de medicina legal.  
Finalmente, la tercera versión señala que dicho examen “arrojó que no se evidencia signos de lesiones traumáticas recientes”. Este resultado, como ha explicado la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, no descarta el abuso sexual, pues la violación no siempre deja heridas físicas.  
Hablan los clubes  
Sin mencionar directamente la acusación de violación en contra de su futbolista, Alianza Lima informó que Adrianzén Gómez “fue separado del primer equipo” mientras duren las investigaciones, lo que significa que ya no jugará en la primera división (Liga 1). El club no aclaró si todavía mantiene el vínculo contractual con el jugador.  
El Sport Boys, por su parte, también decidió “separar” a Rodríguez Malpartida de su “primer equipo”, pero tampoco precisó si esto implica que el futbolista ha sido despedido de la institución deportiva.  
Intervención  
- Ayuda. El Ministerio de la Mujer (MIMP) informó que se encuentra brindando asesoría psicológica a la víctima.  
- Detención. La Policía indicó que los cuatro sujetos fueron detenidos en un vehículo donde también viajaba la víctima, con quien estuvieron en una fiesta en Lurín.  
Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/1472665-fiscalia-investiga-violacion-futbolistas-alianza-lima-boys  
-----------------------------------------------------------------  
Copa Sudamericana: Así le ha ido a todos los peruanos que han competido en el torneo  
Los equipos peruanos han disputado 75 fases de la Copa Sudamericana y en 40 de ellas quedaron eliminadas al inicio. Cristal y Melgar esperan levantar el nivel nacional en esta edición
Los equipos peruanos han disputado 76 fases de la Copa Sudamericana y en 40 de ellas quedaron eliminadas en la primera ronda. Cristal y Melgar esperan levantar el nivel nacional.  
Christian Cruz Valdivia  
La Copa Sudamericana es una enfermedad que le ha pegado a la mayoría de clubes peruanos que ha competido en ella. Salvo la hazaña de Cienciano. que logró el título en la edición del 2003, la representación nacional solo ha visto cómo sus equipos han ido de tumbo en tumbo en el certamen.  
Este martes Sporting Cristal y Melgar disputarán la ida la segunda fase de la actual edición, tras haber logrado el cupo al quedar terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Se enfrentarán ante Unión Española y Universidad Católica de Ecuador, respectivamente.  
Copa Sudamericana
Cristal y Melgar tienen en sus manos la responsabilidad de lavar la cara del fútbol peruano a nivel internacional en cuanto a clubes se refiere. Y si se habla de la Copa Sudamericana, con mucha más razón. El campeón y el tercero del Descentralizado del año pasado tienen una complicada tarea.  
Los números no son buenos para Perú en la Copa Sudamericana. Desde que se creó, en el 2002, los equipos nacional han disputado 75 fases en las cuales 40 veces no se avanzó. Más de la mitad de series perdidas en apenas el primer intento.  
Solo 11 veces se superó al menos una fase y en 3 de ellas se logró ganar dos series. A cuartos de final solo se llegó en estos tres últimos casos. Lo lograron Alianza Lima en la primera edición (2002), Universitario en el 2011 y la Universidad César Vallejo en el 2014. Un oasis en medio del desierto.
COPA SUDAMERICANA Peruanos en 18 ediciones 
75 fases disputadas  
40 veces no se superó ninguna ronda  
11 veces se pasó una fase  
3 veces se superó 2 fases: Alianza, 'U' y Vallejo 
1 vez se superó 5 fases Cienciano campeón  
Capítulo aparte merece Cienciano que en el 2003 logró el título tras haber superado 5 fases. En un total de 9 partidos disputados que acabó con la victoria sobre River en la gran final.  
Además, en los últimos tres años, solo Sport Huancayo logró superar una serie ante once fracasos. Fue en el 2018 cuando eliminó a Unión Española en la primera fase y luego cayó en la segunda ante Caracas.  
Este año, la responsabilidad la tuvieron Municipal, Huancayo, UTC y Binacional, pero todos se quedaron fuera de carrera con solo haber disputado los dos primeros partidos.  
PERUANOS EN LA COPA SUDAMERICANA 
Club Fase a la que llegó Fases superadas Partidos jugados 
2002  
Alianza Cuartos 2 6  
Universitario Primera Ninguna 2  
2003  
Cienciano Campeón 5 9  
Alianza Primera Ninguna 2  
2004  
Bolognesi Primera Ninguna 2 
Cienciano Segunda 1 4 
Alianza Atlético Segunda 1 4  
2005  
Universitario Preliminar Ninguna 2 
A. Atlético Primera 1 4  
2006  
San Martín Preliminar Ninguna 2 
Bolognesi Primera 1 4  
2007  
Universitario Preliminar Ninguna 2 
Bolognesi Preliminar Ninguna 2  
2008  
Universitario Preliminar Ninguna 2 
Sport Áncash Octavos 1 fase 4  
2009  
Cienciano Octavos 1 4 
A. Atlético Octavos 1 4  
2010  
S. Huancayo Segunda Ninguna 2 
San Martín Segunda Ninguna 2 
César Vallejo Segunda Ninguna 2  
2011  
Universitario Cuartos 2 6 
César Vallejo Primera Ninguna 2 
Juan Aurich Primera Ninguna 2  
2012  
San Martín Primera Ninguna 2 
León de Huánuco Primera Ninguna 2 
U. Comercio Primera Ninguna 2 
Inti Gas Primera Ninguna 2  
2013  
Juan Aurich Primera Ninguna 2 
Melgar Primera Ninguna 2 
S. Huancayo Primera Ninguna 2 
Inti Gas Primera Ninguna 2  
2014  
Alianza Primera Ninguna 2 
C. Vallejo Cuartos 2 6 
UTC Primera Ninguna 2 
Inti Gas Primera Ninguna 2  
2015  
Melgar Primera Ninguna 2 
U. Comercio Primera Ninguna 2 
Universitario Segunda 1 4 
León de H. Primera Ninguna 2  
2016  
Garcilaso Segunda 1 4 
Huancayo Segunda 1 4 
Municipal Primera Ninguna 2 
Universitario Primera Ninguna 2  
2017  
Alianza Primera Ninguna 2 
Comerciantes Primera Ninguna 2 
Huancayo Primera Ninguna 2 
Aurich Primera Ninguna 2  
2018  
UTC Primera Ninguna 2 
Huancayo Segunda 1 4 
Rosario Primera Ninguna 2 
Cristal Primera Ninguna 2  
2019  
Municipal Primera Ninguna 2 
Huancayo Primera Ninguna 2 
UTC Primera Ninguna 2 
Binacional Primera Ninguna 2  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/copa-sudamericana-estadisticas-balance-equipos-peruanos-participado-noticia-ecpm-636924  
----------------------------------------------------------------------  
Se cumplen 25 años del histórico puñetazo de Nunez a Kopriva  
Un día como hoy se marcó uno de los momentos más recordados de los clásicos entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. La imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en emblema crema.  
El puñetazo que quedó en la historia de los clásicos.  
La historia del clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes está plagada de momentos que el hincha no va a poder olvidar jamás. Goles, partidazos, actuaciones para el recuerdo, goleadas, definiciones, campeonatos, hay de todo, pero hoy no toca recordar un instante que quedará grabado por siempre en la mente del aficionado crema.  
Era el sábado 21 de mayo del año 1994 y se jugaba la fecha 8 del Torneo Descentralizado en el Estadio Alejandro Villanueva. Una nueva edición del clásico del fútbol peruano engalanaba la jornada 'futbolera' en Matute. El equipo de Juan Jayo, Darío Muchotrigo y Waldir Sáenz, recibía al tradicional rival con Roberto Martínez, Paolo Maldonado y el paraguayo Jorge Amado Nunes.
Fue precisamente Nunes quien protagonizó un hecho que quedaría marcado en la historia de los clásicos. Alianza venía consiguiendo una victoria importante gracias al gol de José Soto (los íntimos no le ganaban a la U hace 5 años) y los cremas comenzaron a desesperarse.  
Los minutos transcurrían y las patadas comenzaban a propinarse producto de la angustia que traía la victoria blanquiazul por la mínima diferencia. Faltaba poco para el final del partido y Nunes era el más caliente de los jugadores cremas. Luego de cometer una falta sobre Carlos Basombrío, el Cenizo empujó a Paulo 'El Churre' Hinotroza. lo que provocó que el árbitro Alberto Tejada le muestre la tarjeta roja.  
Nunes se retiraba del campo cuando Juan Carlos Kopriva se le acercó para decirle algo, lo cual hizo reaccionar al paraguayo quien soltó un derechazo de KO. que dejó al argentino tumbado en el césped. El hecho desató la locura en las tribunas del estadio y el referí decidió dar por terminado el cotejo.  
Alianza había ganado 1-0 después de 5 años pero lo que todo el mundo recordaría fue aquella histórica trompada. Inmediatamente, Nunez se convirtió en ídolo crema, los hinchas guardan en su memoria aqel hecho como un símbolo de garra y superioridad sobre el 'compadre'.  
La imagen ha sido inmortalizada en banderas, pintas en el Estadio Monumental, incluso, la foto de aquel momento fue utilizada como gráfica principal para un videojuego de Super Nintendo. Puñetazo de Nunes a Kopriva: Hablan los protagonistas Jorge Amado Nunes quedó por siempre ligado a Universitario, inclusive fue director técnico de la institución en una oportunidad. Sin embargo, no guarda un grato recuerdo del hecho ya que considera que no es el mensaje que el fútbol debe impartir. "Es incómodo y no me gusta recordar esa situación. La rivalidad va existir, pero debe haber respeto, la convivencia e ir en paz a ver un clásico que es algo muy bonito", aseguró en varias oportunidades.  
Por su parte, Juan Carlos Kopriva lamentó que la figura de Nunes se haya erigido como ídolo de Universitario de Deportes. "Que a Nunes lo vean como un ídolo por ese puñetazo me parece lamentable. Si es ídolo debe ser por lo que hizo en la cancha como jugador", aseguró.  
Y para terminar con el mito, Kopriva asegura que el golpe no lo noqueó y que solo buscaba complicar la situación del jugador de la U. "Yo me tiré a propósito al piso para que lo expulsen, nunca me privó como algunos pensaron en su momento. Luego de lo ocurrido lo fui a buscar al vestuario para darle duro y parejo, sin embargo, se me corrió", agregó.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1473050-alianza-lima-vs-universitario-deportes-punetazo-nunes-kopriva-cumple-25-anos-historia-clasicos-video-futbol-peruano  
--------------------------------------------------------------------------  
Lolo Fernández: la historia del hincha de Cienciano que le tomó fotografías inéditas hace más de medio siglo  
Conmemorando los 106 años de Lolo Fernández, máximo ídolo de Universitario, conversamos con Juan Mendoza, nieto de un fotógrafo hincha de Cienciano que retrató al 'Cañonero'.
Lolo Fernández con la camiseta de Universitario. Esta es la fotografía que Juan Mendoza publicó en su Facebook al recibir su nueva computadora. | Fuente: Colectivo MMCC, dirigido por el Ing. Juan Mendoza Montesinos.  
“No te olvides de mencionar que era de Cienciano”, dice, antes de colgar el teléfono. Juan Mendoza va a hablar de Lolo Fernández, el ídolo de Universitario que nació un día como hoy hace 106 años, pero el protagonista de su historia será el hombre que lo volvió inmortal, el que siempre estuvo detrás de las cámaras: su abuelo, don Antonio Mendoza Neyra. Hincha del ‘Papá’, por si no quedó claro.  
De lunes a sábado, Antonio no tenía una rutina establecida. Aunque su trabajo principal era en el plantel militar de Cusco, también tomaba fotografías para pasaportes, capturaba escenas en interiores o exteriores y registraba lo que la coyuntura demandara, como los escombros que dejó el terremoto de 1950, por ejemplo, que casi acaba con la ciudad imperial.
De lunes a sábado, estaba en todas y cumplía con lo que el trabajo exigiese. Pero los domingos la historia cambiaba. Los domingos eran sagrados. Vaya que lo eran. No importaba lo que sucediera: su agenda ya estaba ocupada. Cuando llegaba el sétimo día de la semana y el reloj marcaba la 1:30 pm., Mendoza Neyra tomaba su cámara profesional y enrumbaba a su esquina de siempre en el estadio Universitario.  
Cuadra dos de la Av. De la Cultura, en pleno centro de la ciudad. Ese era el punto de encuentro para todos los amantes cusqueños del deporte rey. Antonio no era la excepción. Su pasión por el fútbol y su alma ‘ciencianista’ se sumaban a su oficio de fotógrafo, y asistir al escenario deportivo se volvía ley en su estilo de vida.  
De la tribuna a la cancha  
El fútbol era amateur y aún faltaban cerca de dos décadas para que las barras empiecen a organizarse en Perú. En ese contexto, con un peligro casi inexistente, los suplentes se sentaban en las gradas, al lado de la hinchada - hombres, mujeres y niños que lucían sus mejores trajes- y no había mallas que separaran la cancha de la tribuna. Incluso, en el entretiempo, la gente bajaba al campo a comer fiambre.  
Antonio, iqueño que vivió en Cusco desde muy joven, veía los partidos como un hincha rojo más, pero aprovechaba ese pase libre para entrar al ‘verde’ y, en vez de alimentarse, disparar el flash. Al cumplir, regresaba a su lugar como espectador.
Asistentes al estadio en Cusco. | Fuente: Colectivo MMCC, dirigido por el Ing. Juan Mendoza Montesinos. | Fotógrafo: ANTONIO MENDOZA  
El día que Cienciano enfrentó a un equipo limeño por primera vez, en 1947, él estuvo ahí. El rival fue Universitario de Deporte y Teodoro Fernández, ya con seis de los siete títulos nacionales que ganó, era la figura más esperada. Con el mejor promedio de gol en la Selección Peruana hasta la actualidad (24 en 32 partidos: 0.75) y el récord histórico de ser siete veces goleador del fútbol peruano, se hacía imposible no admirarlo. Los presentes podían ser hinchas del equipo local, pero a Lolo no se le negaban los aplausos. A otro, quizá, pero no a él. Ni cuando fue con la Selección Peruana, ni las dos veces que llegó con la ‘U’ en el pecho.  
“A la hazaña de Berlín se sumaron sus triunfos en el país y su don de caballero del fútbol. Nos visitó por lo menos tres veces. La admiración y expectativa fue enorme. Como rompía árboles, reforzaron el arco para que no los rompa con la potencia de sus disparos. Cuando ejecutaba un tiro libre, el estadio enmudecía… Parecía un cementerio. La gente lo quería mucho y a Lolo le gustaba estar ahí”, le contaba don Antonio a su nieto Juan, hoy heredero de las instantáneas y eco de ese testimonio original.
Lolo Fernández con la selección olímpica. El 'Cañonero' se encuentra al medio, en la parte inferior, tocando la pelota. | Fuente: Colectivo MMCC, dirigido por el Ing. Juan Mendoza Montesinos. | Fotógrafo: ANTONIO MENDOZA  
De homenaje en homenaje  
Antonio falleció a los 66 años, en un accidente de tránsito. Juan tenía 20 cuando sucedió. Han pasado 48 años desde entonces y, aunque la sigue considerando una experiencia traumática, ha mantenido latente su recuerdo transmitiendo las vivencias que él mismo le contó-como las visitas de Lolo Fernández a Cusco-, alentando a Cienciano junto a toda su familia y, sobre todo, dando a conocer el archivo fotográfico que en 1971 heredó.  
“Mi abuelo murió y yo heredé su archivo. Hice un par de exposiciones en Cusco y Petroperú, en 1999 y 2000”, cuenta. Pero el homenaje no ha terminado: Juan lidera el Colectivo MMCC: imágenes y memoria, y tiene pensado publicar un libro lleno de fotos, aunque una computadora malograda le puso pausa al plan durante un tiempo. Ahora, eso sí, ya todo está solucionado. “Mi hija me regaló una nueva y, de alegría, dije ‘voy a poner una foto bonita’”, dice. Y lo hizo.  
“¡RECUPERÉ MI COMPU!!! Comparto la alegría con esta foto tomada por mi abuelo Antonio Mendoza Neyra; del gran Lolo, allá en 1948, cuando visitó el Qosqo. Siempre futbolero”, es la descripción de la instantánea, una de las tantas que ya digitalizó y subió a su cuenta personal de Facebook precisamente en el mes del ‘Cañonero’. Cualquiera podría pensar que Juan tiene su corazoncito crema, pero basta con leer los comentarios para borrar cualquier duda.  
“Gran Lolo, pero aclara que el abuelo era Cienciano hasta el tuétano”, le escriben. “Lolo era un ídolo. (…) Eso no nos quita que por cinco generaciones seamos hinchas del glorioso Cienciano”, responde él. Porque pueden admirar al ‘Cañonero’, pero la pasión por el ‘Papá’ está presente hasta hoy. Y la heredaron de Antonio, por si no quedó claro.
Lolo Fernández, con casaquilla de la selección olímpica, en el estadio Garcilaso de Vega. | Fuente: Colectivo MMCC, dirigido por el Ing. Juan Mendoza Montesinos.
Lolo Fernández en Cusco, con la camiseta de Universitario. A su lado, periodistas. A un extremo de la foto, un pequeño hincha. | Fuente: Colectivo MMCC, dirigido por el Ing. Juan Mendoza Montesinos.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/lolo-fernandez-idolo-de-universitario-de-deportes-cumple-106-anos-las-ineditas-fotos-que-le-tomo-un-hincha-de-cienciano-noticia-1198067  
------------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes conmemora los 106 años del nacimiento de 'Lolo' Fernández  
El acto religioso es parte de la celebración por el nacimiento del ídolo máximo de Universitario de Deportes.
 
El referente de la 'U' nació un día como hoy, 20 de mayo, en San Vicente de Cañete.  
Universitario de Deportes realizó este lunes una romería y liturgia conmemorando los 106 años del nacimiento de Teodoro 'Lolo' Fernández. El acto religioso se organizó en el Camposanto Parque del Recuerdo, en Lurín, donde los restos del exfutbolista descansan en paz.  
El delantero, quién falleció el 17 de septiembre de 1996, formó parte de la 'U' durante toda su vida futbolística. Por sus logros, su racha goleadora de 156 anotaciones y fidelidad a la camiseta merengue, es considerado como el ídolo máximo de Universitario.
El reconocimiento y amor del club hacia el exjugador ha sido demostrado una y otra vez a lo largo de los años. La sede principal de Universitario es el Estadio 'Lolo Fernández' y, de la misma forma, la 'U' ha sacado hace dos semanas una nueva camiseta en forma de homenaje, con el nombre 'Cañonero Inmortal', para celebrar su onomástico.
'Lolo' Fernández defendió también la camiseta de la Selección Peruana y anotó 24 goles en 32 partidos, lo que lo posiciona como uno de las leyendas del fútbol nacional.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/mas-futbol/universitario-de-deportes-conmemora-los-106-anos-del-nacimiento-de-lolo-fernandez-noticia-1198028  
https://www.atv.pe/deportes/los-106-anos-del-lolo-fernandez-381944  
---------------------------------------------------------------------------  
"Una leyenda que crece": Esto pensaba Daniel Peredo sobre el ídolo de la 'U', el 'Lolo' Fernández  
Un día como hoy en 1913 nació Teodoro 'Lolo' Fernández Meizán . Esto fue lo que dijo el recordado Daniel Peredo sobre el legado del máximo ídolo crema.
Esto pensaba Daniel Peredo sobre el ídolo absoluto de Universitario de Deportes.  
ESTÉFANO MATTA  
Siempre hay tiempo para recordar al 'Lolo' en las tribunas del Monumental. Los hinchas le piden que "les dé la ilusión de salir campeón" en cánticos, como si oraran a una deidad divina. Y parece que lo es en la historia de Universitario de Deportes . Los relatos de que nunca se fue a pesar de tener frente a él un cheque en blanco y que nadie ha podido batir su registro goleador han endiosado al ídolo máximo crema, Teodoro 'Lolo' Fernández Meizán . El artillero de pantalones cortos y una redecilla en la cabeza cumpliría este lunes 20 de mayo 106 años. Hoy el fútbol peruano recuerda la fecha de su nacimiento.  
Las incontables hazañas del 'Lolo' han sido relatadas durante muchos años. Esa leyenda lo ha llevado a ganarse hasta a los más chicos, que ni siquiera lo vieron jugar, pero que creen a ciegas lo que sus padres les cuentan.  
Para el verdadero hincha de Universitario, no hay un solo jugador que equipare el estatus del '9' que rompía redes con su potente disparo. Pueden existir referentes a lo largo de la historia crema, pero todavía no ha nacido un futbolista que inspire tanta devoción en las gradas como el 'Lolo'. Hasta el estadio insignia de la institución en Breña lleva su nombre y hay una estatua de él en el nuevo Monumental de Ate.  
Su legado ha generado un extenso debate por años. Los más destacados periodistas deportivos del país han analizado su trayectoria y lo que significa para la gente; pero, hasta ahora, ninguno puede explicar el sentir del hincha cuando entona su nombre y carga la banderola gigante con su rostro, meciéndola de un lado a otro y haciendo el símbolo de la U con sus manos.  
UNA LEYENDA ETERNA
"UNA LEYENDA QUE CRECE"  
Meses antes de su repentina partida, Daniel Peredo se animó a opinar sobre el máximo goleador de Universitario de Deportes. Para él, es casi imposible que vuelva salir un jugador que lo iguale o que, por lo menos, sea ídolo de la gente. El precio del mercado, la globalización y los resultados, sobre todo los resultados, impiden que el 'Lolo' sea comparado alguna vez.  
"Lo del Lolo es una leyenda, una leyenda que crece. Si hacemos un repaso por todos los hinchas de la 'U' que van a la tribuna a cantar en la Trinchera, me atrevería a decir que el noventa y tantos por ciento no lo vio jugar. Eso genera una relación única, es un romance que se transmite de generación en generación. Es un mito, un tipo que se lo tatúan en los brazos, en la piel, por lo que han leído, por la historia que pueden haber contado, por lo que pueden haber imaginado también. Porque, cuando tú no ves a un futbolista y lees de él y no hay registro, seguro tratas de vincular lo que estás leyendo con la realidad y te imaginas golazos", dijo Peredo.  
Pero también su impecable imagen fuera del campo ensalzó la imagen del 'cañonero'. Que no se haya sabido sobre malas conductas, y que tampoco haya intentando ser entrenador, sirvió perfectamente para que no se manche su gloriosa carrera como futbolista.
"Además, 'Lolo' nunca puso en riesgo su vínculo con la 'U'. Las pocas imágenes que hay de él están vinculadas, en cuanto a entrevistas, más a el 'amateurismo', a otros tiempos. 'Me daban para entrenar pan con aceituna', dice. 'A fin de mes iba a cobrar mi porcentaje y me tocaba muy poco dinero, porque esto era así. Se jugaba por amor a la camiseta'. Esa declaración, con el paso de los años, trasciende. Es este tipo de personajes inactuales que trascienden a la época. Tienes la sensación de que el 'Lolo' cada vez juega mejor y patea más fuerte", comentó Daniel.  
El periodista también tuvo palabras para los demás jugadores históricos cremas (Chale, Leguía, el 'Puma'), quienes, en el transcurso de los años, perdieron brillo luego de su paso por las canchas ganado títulos para Universitario. "Ahora hay más anti-hinchas que hinchas. Se privilegia el resultado", acotó.  
Por último, indicó que el poder económico de las ligas extranjeras en el fútbol no permite que un jugador de categoría se forje un nombre aquí en el Perú. Es imposible preservar a un 'crack' por años, cuando se manejan cifras astronómicas en otras latitudes del mundo.  
"Un jugador, con las condiciones para jugar como 'Lolo', en la 'U' y cualquier equipo del Perú, no lo van a poder retener más. Hoy en el contexto Sudamericano es muy difícil que un jugador, que surja, trascienda una carrera de 20 años en un solo club. Los grandes jugadores salen, hacen extraordinarias carreras en el extranjero, aseguran su futuro, y ya repasan la posibilidad de volver al club de sus amores en su país para despedirse. Pero que un jugador como el 'Lolo' permanezca muchísimos años jugando en un solo club, hoy, es prácticamente imposible", finalizó.  
Fuente: https://peru21.pe/deportes/106-anos-lolo-fernandez-esto-pensaba-daniel-peredo-idolo-absoluto-universitario-deportes-479332  
--------------------------------------------------------------------------------  
Lolo Fernández: diez imágenes que nunca viste sobre el máximo ídolo de Universitario  
Mayo es el mes en que los hinchas de Universitario recuerdan el nacimiento de Lolo Fernández, el máximo ídolo del club. Estas imágenes exclusivas pertenecen a la colección de Miguel Reyes Gavilano
Chimpunes de Lolo Fernández de 1953 y su dueño, Don Gaspar Mena. Ocurrió en Hualcará en 2017, después de una iniciativa de La Ruta de Lolo.  
Miguel Villegas  
Digamos algo de arranque, no como ley sino para discusión: el fútbol produce cracks –por natura–, los jugadores construyen líderes –en el mejor caso, capitanes– pero es el hincha, el romántico y su locura, el que determina quién llega a ser un ídolo y quién no.  
Aunque las dos primeras podrían funcionar como requisito, el ídolo sube de la cancha y se mete al corazón de la tribuna por razones que solo le pertenecen a él y a ellos. Aquí aparecen las primeras sutilezas. Invisibles sus diferencias como las fronteras entre países –pero delicadas al punto que cruzarlas estallan guerras-, el crack y el líder tienen la cancha como hábitat, es su sitio natural, el living de la casa, pero solo aquellos que coinciden en los años perfectos, las vitrinas llenas y los gestos que exceden los límites del campo terminan por convertirse en estampita.
Por esto, por ejemplo, Teófilo Cubillas es un ídolo absoluto del fútbol peruano y de Alianza Lima: primero fue el Nene que ganó todo lo que quiso de la mano de Pitín, Baylón y Perico, el goleador mundialistas, el sucesor de Pelé. Luego de su fama, regresó a Alianza para salir bicampeón el 77 y 78 y diez años después, cuando ya estaba en el retiro y la jubilación en Fort Lauderdale asomaba increíble, se puso los chimpunes de vuelta y jugó para el Alianza post Fókker. Es decir, resucitó para resucitar.  
Ni todos pueden ser cracks –por inspiración, por técnica– ni todos pueden ser ídolos –porque no todos pueden reunir a los padres con sus hijos, y éstos a los abuelos-.  
Dicho esto, el caso Lolo Fernández en el Perú es único e irrepetible. Por pertenecer a una época que nunca más volverá –el amateurismo-, porque fue el primer futbolista que rompió las reglas tácitas entre hinchas –aliancistas o chalacos se llamaban, entre sí, “Lolistas”, es decir, hinchas de Lolo- y por este recuerdo nacional sobre su estampa, sus goles y su mensaje, que aunque sepia, cada vez se ve más y mejor.  
Miguel Reyes Gavilano es un coleccionista de objetos, camisetas, recuerdos, fotos, diarios, revistas; todo lo que se refiera a Universitario de Deportes. A propósito del 30 de agosto último, nuevo aniversario del retiro del Cañonero de la ‘U’, Somos le pidió abrir su museo personal para descubrir nuevas imágenes sobre Lolo Fernández. Nunca vistas por las nuevas generaciones.  
El que quiera ver, vea. Tantas formas hay de ser felices.  
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/lolo-fernandez-diez-imagenes-viste-idolo-maximo-universitario-noticia-ecpm-552202

No hay comentarios: