martes, 14 de mayo de 2019

Hasta siempre Chamuco...

Samuel Eugenio, leyenda de Universitario de Deportes, falleció a los 60 años  
Samuel Eugenio fue campeón con Universitario de Deportes en los años 1982, 1985 y 1987, jugó con la selección peruano y formó a talentos como Rául Ruidíaz, Edison Flores y Andy Polo.
 
Ídolo de Universitario de Deportes falleció este lunes 13 de mayo  
Samuel Eugenio, uno de los mejores jugadores de Universitario de Deportes y de la selección peruana en la década de los 80, falleció este lunes 13 de mayo a los 60 años de edad en un hospital de Lima donde venía recuperándose de una operación en la peritonitis. El 'Chamuco' siempre demostró fidelidad al club de sus amores y se encargó de formar a los actuales referentes de la crema como Edison Flores, Raúl Ruidíaz y Andy Polo, solo por citar algunos ejemplos.  
A través de un comunicado de prensa en las redes sociales, el club Universitario de Deportes confirmó la lamentable noticias a los hinchas quienes expresaron su solidaridad con la familia de Samuel Eugenio, quien será recordado como un ejemplo en la institución merengue.  
"Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Samuel Eugenio, exjugador de Universitario de Deportes y la Selección Peruana de Fútbol. Campeón nacional en 1982, 1985 y 1987 con Universitario de Deportes y técnico de nuestras divisiones menores. Nuestras sentidas condolencias a la familia. ¡Descansa en paz, 'Chamuco'!", comunicó el departamento de prensa del club crema.
Antes de llegar a Universitario de Deportes en 1980, Samuel Eugenio inició su carrera en el club Alayza ,donde jugó en 1976 y 1977, y posteriormente defendió a Alas Doradas, en 1978.
Samuel Eugenio se destacó en la posición defensiva. Un back que identifica en su esplendor a la "garra crema". En el recuerdo quedarán los duelos contra Antonio Escobar en los clásicos entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Ambos descansan en paz.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1467747-universitario-deportes-samuel-eugenio-fallecio-60-anos-lunes-13-mayo-edison-flores-raul-ruidiaz  
-------------------------------------------------------------------------  
Samuel Eugenio: "Chamuco" y no el "Puma" Carranza el creador de la frase "La U es la U"  
El exjugador de Universitario fue el primero que dijo "La U es la U" cuando fueron campeones allá por el año 1987 tras ganarle a Alianza Lima en el Nacional.
 
Samuel Eugenio descubrió a varios jugadores en Universitario.  
Todo el pueblo de Universitario cree que José Luis "Puma" Carranza fue el creador de la frase "La U es la ". Pues bien, la verdad es que no lo es. Quien lo dijo por primera vez fue el desaparecido jugador crema, Samuel Eugenio.  
Si, corría el año 1987 cuando Universitario enfrentó a Alianza Lima en la final por el título. Los cremas superaron a los grones y Samuel Eugenio fue quien tomó la palabra ante el asedio de un periodista.
"Hoy demostramos que la U es la U", fueron las palabras de Samuel Eugenio, quien dejó el cuadro crema para irse a Sport Boys en la siguiente temporada.  
Años posteriores, José Luis "Puma" Carranza recordó la frase en Universitario, pero originalmente, ya sabemos a quien le perteneció.
Hoy, Samuel Eugenio dejó de existir, pero dejó muchas enseñanzas a las divisiones menores de Universitario. Tres de sus grandes descubrimientos fue Andy Polo, Christofer Gonzales, Raúl Ruidíaz y Edison Flores.  
EL DATO Samuel Eugenio fue campeón con Universitario en las temporadas 1982, 85 y 87.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1467919-samuel-eugenio-verdadero-creador-frase-u-puma-carranza-universitario-deportes  
----------------------------------------------------------------------------------  
Fue su descubridor: Edison Flores y el sentido mensaje por el fallecimiento de Samuel Eugenio  
Samuel Eugenio descubrió el talento de Edison Flores y lo motivó a seguir jugando.
 
Edison Flores lamentó el fallecimiento de Samuel Eugenio.  
Esta mañana se anunció el fallecimiento de Samuel Eugenio, exfutbolista de Universitario de Deportes y de la Selección Peruana. Varios personajes del medio no pasaron desapercibido este hecho e hicieron sentir su pesar a los familiares.  
Edison Flores a través de una publicación en sus redes sociales recordó a Samuel Eugenio. El jugador peruano expresó su agradecimiento al exfutbolista de Universitario de Deportes, ya que fue quien le dio el empuje para seguir con sus sueños.
"Hace años, dejé de jugar fútbol cuando mi abuelo falleció. En ese momento estaba en Chumpitaz y recibí una llamada: “¿Por qué has faltado estos meses? Ven, te necesitamos”. Era el profe Samuel y ahí fue cuando lo conocí. Descanse en paz. Muchas gracias por sus enseñanzas y empuje", escribió Edison Flores en sus redes sociales.
Samuel Eugenio será recordado por los hinchas de Universitario, tras las buenas actuaciones que tuvo en la década del 80. Además logró el título nacional con la camiseta crema en 1982, 1985 y 1987.  
En el 2018 siento entrenador de las divisiones menores de Universitario de Deportes, obtuvo el campeonato de la Copa Federación.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-edison-flores-sentido-mensaje-fallecimiento-descubridor-115185  
------------------------------------------------------------------------  
Universitario: La historia de cómo Samuel Eugenio descubrió a Raúl Ruidíaz  
Después de retirarse, Samuel Eugenio fue clave en la formación de futuras estrellas de Universitario como Edison Flores, Andy Polo y Raúl Ruidíaz.
Samuel Eugenio y el día que descubrió a Raúl Ruidíaz.  
Samuel Eugenio falleció el día de hoy a los 60 años de edad después de ser intervenido de emergencia por una peritonitis. El exjugador de Universitario fue recordado por jugadores e hinchas que valoraron, no solo su 'garra' en las canchas, sino también su trabajo en la formación de futuras estrellas cremas.  
Y es que Samuel Eugenio dedicó su vida posterior a su actividad como jugador a ser entrenador en las divisiones menores del club merengue. De esta manera. Eugenio se convirtió en pieza clave en la formación de jugadores que traerían muchas alegrías al pueblo crema.  
Entre los jugadores que Eugenio ayudó a formar están Andy Polo, Edison Flores y el goleador Raúl Ruidíaz, este último guarda un gran recuerdo del exfutbolista puesto que fue él quien lo descubrió.  
La categoría que dirigía Samuel Eugenio jugaba un partido de partido y en el equipo rival había un diminuto atacante que les había hecho la vida imposible, metiendo varios goles. El entrenador solo se quedó con el recuerdo de "ese chato de chimpunes rojos".
Pasaron la semanas y un jugador de la categoría, lleva a Raúl Ruidíaz al entrenamiento y le solicita a Samuel Eugenio que le deje probarse. El DT lo miró, y le preguntó la posición en la que juega: "De 9", le contestó el pequeño. Eugenio le dijo: "Con ese tamaño, busca otro puesto".  
Después de un rato, y luego de verlo jugar, se le acercó y le dijo: "¿Tú eres el chato de chimpunes rojos? Te estuve buscando. Vamos a probarte". De esta manera, Ruidíaz comenzó su legado en Universitario de Deportes.  
Raúl Ruidíaz le dedicó un emotivo mensaje en sus redes sociales con el mensaje: "Tantas cosas me enseñaste. Tantos momentos inolvidables. Descansa en paz profesor", escribió el delantero de Seattle Sounders.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1468193-universitario-deportes-samuel-eugenio-historia-descubrio-raul-ruidiaz-andy-polo-edison-flores  
--------------------------------------------------------------------------  
Samuel Eugenio: cuatro cracks que promovió 'Chamuco' como DT en menores del club  
Otro de los grandes descubrimientos de Samuel Eugenio fue Edison Flores, a quien lo conoció en la Academia Chumpitaz



Me abriste las puertas del club al que quería ir. Apostaste por mi pese a ser un desconocido. Me trataste como la pieza mas importante de tu equipo sin serlo. Me enseñaste lo que era jugar en la U. Pese a todo tenias un cariño hacia el club y tus jugadores. Nos convencías de tal forma que nos hacíamos invencibles y con todo esto logramos campeonar tres fechas antes. Con esto me hiciste el mejor jugador del año y me diste las armas para comenzar mi sueño. Nunca tuve la oportunidad de decírtelo pero gracias. Gracias por confiar en mi desde el primer día que pise campo mar. Por ahí sea tarde ahora que ya no estas pero se que donde quiera que estes lo vas a recibir y vas a sonreír como siempre lo hacías. Siempre te recordare como la persona trabajadora que eras. Que pese a tener un sin fin de problemas te dabas integro a tu trabajo. Siempre con esa sonrisa que te caracterizaba y lo que nos transmitías. Se te va a extrañar. Un fuerte abrazo al cielo Chamuco, profe, amigo ya nos volveremos a encontrar.
Una publicación compartida por Rafael Guarderas (@rafaguarderas) el
 
Algunos no conocían la labor que vino ejerciendo Samuel Eugenio. Tras su fallecimiento, varios hinchas y conocidos de la labro que venía ejerciendo 'Chamuco' en las divisiones menores de Universitario de Deportes, señalaron que el estratega de 60 años en su paso por el club merengue fue quien descubrió a cracks como Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Andy Polo y Rafael Guarderas.
El exdefensa de Universitario trabajó muchos años en las inferiores de la 'U' y allí pudo conocer a los jugadores mencionados. Como se sabe, el símbolo crema falleció este 13 de mayo tras estar recuperándose de una operación causada por una peritonitis.  
Samuel Eugenio fue parte del comando técnico de Universitario que conquistó la Copa Libertadores Sub-20 en el 2012. Otra camiseta que vistó 'Chamuco' en el fútbol peruano fue la de Sport Boys en 1991.  
Edison Flores y Guarderas despidieron a Samuel Eugenio  
Tras conocerse del fallecimiento de Samuel Eugenio, los jugadores Edison Flores y Rafael Guarderas dedicaron emotivos mensajes a 'Chamuco' agradeciendo por haberles dado la oportunidad cuando estaban en las canteras de la 'U'.
"Hace años, dejé de jugar fútbol cuando mi abuelo falleció. En ese momento estaba en Chumpitaz y recibí una llamada: “¿Por qué has faltado estos meses? Ven, te necesitamos”, tuiteó el Orejas.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-samuel-eugenio-raul-ruidiaz-y-tres-cracks-que-descubrio-chamuco-como-dt-de-los-cremas-fotos-186169/  
--------------------------------------------------------------------  
Atrasaron a Alianza Lima: José Racchumick se convirtió en el nuevo refuerzo de Universitario  
El jugador que disputó el Sudamericano Sub 17 con la Selección Peruana se sumó a los trabajos de la reserva de Universitario.  
Racchumick se sumó a Universitario.  
Se adelantó al 'compadre'. Universitario sumó a José Racchumick a sus filas para que forme parte de su equipo de reservas en la presente temporada. El defensa que participó en el Sudamericano Sub 17 con la Selección Peruana también era pretendido por Alianza Lima.  
El talentoso deportista, quien pertenecía a Sporting Cristal, llegó al elenco merengue como jugador libre y esta mañana se sumó a las prácticas dirigidas por Juan Pajuelo.
José Racchumick buscará ganarse un lugar en Universitario y demostrar por qué fue uno de los mejores elementos de la Selección Peruana Sub 17, lo que le también despertó el interés de Alianza Lima.  
Con este traspaso, Sporting Cristal pierde a su segundo juvenil tras el Sudamericano que se desarrolló en Lima, teniendo en cuenta que Kluiverth Aguilar fichó por la escuadra blanquiazul hace unos meses.
Universitario lucha por el título del Torneo de Reservas y, con José Racchumick en sus filas, espera quedarse con el primer lugar del certamen y darle los puntos de bonificación al primer equipo, dirigido por Nicolás Córdova.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-jose-racchumick-convirtio-nuevo-refuerzo-equipo-crema-alianza-lima-115244  
---------------------------------------------------------------------------  
Molestos con Córdova
Plantel de Universitario incómodo por sus declaraciones en conferencia de prensa y es que son distintas a lo que comenta en la interna  
Los malos resultados y las recientes declaraciones polémicas de Nicolàs Còrdova, han causado un terremoto dentro Universitario. El plantel crema está muy fastidiado con el accionar del técnico chileno, a quien acusan de tener un doble discurso frente al plantel y a la prensa, pues en la interna, el discurso que le da a sus jugadores es de motivación, que deben pasar la página y pensar en los próximos encuentros, mientras que en conferencia de prensa critica públicamente el rendimiento del equipo y se queja de los jóvenes del plantel.
Quienes también se encuentran muy disgustados por las declaraciones de Córdova son los directivos del cuadro merengue, pues afirman que no puede quejarse ya que cuando fue contratado sabía de las limitaciones y carencias del club para contratar jugadores, además le dijeron que no puede quejarse de la bolsa de minutos ni el rendimiento de los juveniles, pues al hacerlo perjudica la imagen de las divisiones menores de Universitario.  
Esta situación no haría más que empeorar la posición de Córdova, quien en consecuencia de las recientes derrotas no tiene el puesto asegurado y ya se especula su posible salida del cuadro de Ate.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/05/14/molestos-con-cordova/  
-------------------------------------------------------------------------  
¿El estilo de Nicolás Córdova le dio buenos resultados a Universitario?  
Nicolás Córdova sumó cuatro partidos sin conocer la victoria con Universitario en el Torneo Apertura.
Nicolás Córdova y el balance que deja su filosofía de juego en Universitario hasta el momento.  
JOSÉ MARÍN  
Nicolás Córdova llegó a Universitario en junio de 2018 en medio de una gran crisis deportiva, la misma que había comprometido al elenco merengue seriamente con el tema del descenso a causa de los malos resultados obtenidos por el equipo bajo el mando del estratega argentino, Pedro Troglio.  
El técnico chileno llegó a Lima acompañado de su agente y se tomó tiempo para presenciar algunas prácticas de las divisiones menores del equipo de Ate, todo esto antes de firmar su contrato con uno de los clubes más representativos del país.
El debut de Nicolás Córdova en Universitario fue con una derrota 2-1, en condición de visita, frente a Sport Huancayo. En aquel encuentro, el entrenador terminó jugando con 4 delanteros (Anthony Osorio, Daniel Chávez, Diego Manicero y Kleiber Palomino), dando una muestra de lo que quería plasmar en su llegada al elenco estudiantil.  
La lucha por salvar la categoría  
La 'U' no había podido contratar en el año a causa de una penalización que tuvo que cumplir hasta mediados del 2018. 'Nico' era consciente del bajo presupuesto que tenía el club y atinó a hacer solo un par de fichajes para pelear por la permanencia, Germán Denis y Pablo Lavandeira.  
Estos jugadores fueron, tal vez, los grandes aciertos de Nicolás Córdova en Universitario. Con ambos pudo armar un interesante cuarteto en ofensiva, el mismo que era complementado por Alberto Quintero y Roberto Siucho.  
La remontada del elenco merengue sorprendió a propios y extraños. El equipo de 'Nico' había dejado de pelear por el descenso para luchar por el título del Torneo Clausura (y no quedó lejos), terminando a cuatro puntos del campeón, Melgar.  
El 2019 llegó con cambios en el plantel  
Nicolás Córdova decidió no contar con elementos experimentados en Universitario al entender que no eran compatibles con lo que él buscaba para su equipo en una temporada que iniciaba desde cero y con la opción de armar su propio plantel.  
Juan Manuel Vargas, Raúl Fernández, Horacio Benincasa, Daniel Chávez y Javier Núñez eran unos de los nombres que el director técnico apartaría de los trabajos en Campo Mar.  
En lugar de ellos, sumaría al equipo algunos jugadores como José Carvallo, Alejandro Hohberg, Armando Alfageme y Guillermo Rodríguez. Este último, terminaría convirtiéndose en el 'Talón de Aquiles' del estratega de la 'U' debido a su bajo rendimiento en la defensa.  
Su filosofía de juego y los resultados con Universitario  
Nicolás Córdova suele emplear un 4-2-3-1 como sistema de juego en Universitario. Este funciona mejor cuando lo integran (en ofensiva) Alejandro Hohberg, Alberto Quintero, Pablo Lavandeira y Germán Denis.  
Sin embargo, tuvo que prescindir de los últimos dos de la lista en estas jornadas debido a las lesiones que sufrieron. Ello hizo que el equipo pierda su peso en el ataque y tenga serios problemas para elaborar jugadas que le hagan daño al rival.  
Tanto es así que, las ausencias de Denis y Lavandeira, coinciden con los primeros dos encuentros en los que Universitario no marcó goles en el Torneo Apertura.  
Ello, sumado a las pocas variantes y serias dudas que deja su línea defensiva (en la que dejó fuera a Guillermo Rodríguez y a Brayan Velarde), lo hacen un equipo predecible y fácil de vulnerar cuando lo atacan.  
Además, Nicolás Córdova es una persona que no se hace problemas si es que tiene que prescindir de un jugador porque este llegó tarde a un entrenamiento o no formó parte de alguno en la semana. Ello le resta variantes al equipo, pero él está convencido en que aportará en la formación del deportista.  
La bolsa de minutos, su tema aparte  
Nicolás Córdova volvió a evidenciar su fastidio por el tema de la bolsa de minutos que tiene que cumplir con Universitario. El técnico siente que no debería ser una obligación utilizar juveniles en un equipo si es que no están en nivel para competir.  
A pesar de ello, el técnico merengue es consciente de que tendrá que recurrir a las canteras para poder hacer olvidar las ausencias que tiene y que le han causado perder puntos vitales por la pelea del Torneo Apertura.  
El primer certamen del año está perdido, pero Nicolás Córdova sabe que tiene un compromiso de trabajo a largo plazo con Universitario, el mismo que tendrá que alimentar constantemente con buenos resultados, si es que desea que el clima laboral no se ponga tenso, como suele ocurrir en clubes grandes como la 'U'.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-estilo-nicolas-cordova-le-dio-buenos-resultados-elenco-crema-fotos-dpm-115211  
-------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Germán Denis vuelve ante Deportivo Municipal  
El 'Tanque' Denis se recuperó de una contractura en la pierna y este domingo volverá al once ante los ediles.  
Siete goles lleva Germán Denis con la camiseta de Universitario de Deportes.  
“Pensando en nuestro objetivo”, escribió ayer Germán Denis al publicar una historia en Instagram. Así, el ‘9’ confirmó lo que fuentes de Universitario de Deportes ya le habían adelantado a Depor: está listo para volver al ‘once’, este domingo ante Deportivo Municipal.  
El ‘ Tanque’ superó la contractura en el gemelo de la pierna derecha que lo dejó fuera de la derrota ante Cantolao, y ya trabaja a la par de sus compañeros en Campo Mar. Aprovechó para dejar otro mensaje alentador: “Hoy más que nunca y dale ‘U’”.
Porque, obvio, el goleador de Universitario de Deportes tiene presente que el equipo pasa por su peor racha en lo que va de la temporada: no gana hace cuatro partidos y ya cayó al sétimo lugar del Apertura.  
De hecho, volver a contar con Germán Denis será un alivio para Nicolás Córdova, quien podrá dejar de improvisar en ataque y apostar ante Deportivo Municipal por una fórmula que se le acomode mejor.
Eso sí, Universitario de Deportes aún no podrá contar con Pablo Lavandeira, quien se recupera de un esguince en la rodilla izquierda y será baja, mínimo, dos semanas más.  
Entonces, ¿cómo jugaría la ‘U’? Lo más probable es que Germán Denis -que suma7 goles en 11 partidos- vuelva a ser el punta, acompañado de Alejandro Hohberg y Nelson Cabanillas por los extremos.  
Alberto Quintero jugaría por detrás del ‘Tanque’. ¿Puede haber novedades en Universitario de Deportes? Sí, pero toca esperar. De momento, lo más importante es que el goleador está de vuelta para sacar adelante a los cremas.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-german-denis-vuelve-deportivo-municipal-115290  
----------------------------------------------------------------------------  
Gremco dejó de ser acreedor mayoritario de Universitario de Deportes  
Indecopi acató medida cautelar y detalló los nuevos porcentajes de participación de acreedores de Universitario de Deportes. Revisa el documento oficial.
Universitario de Deportes: Gremco dejó de ser acreedor mayoritario según Indecopi y ahora está detrás de Sunat  
Indecopi, ente que regula los procesos concursales, ha dado la nueva composición de la Junta de Acreedores de Universitario de Deportes. Sunat pasa a ser el acreedor mayoritario con 53%, mientras que Gremco se mantendrá en la Junta con voz y voto pero ahora tendrá el 35% de participación.  
Como se recuerda, el 24 Juzgado Contencioso le dio la medida cautelar a la Sunat el pasado 23 de abril donde ordena suspender dos resoluciones de Indecopi del 2012 y 2013 en el caso de Universitario y luego aclaró que es sobre el capital (US$ 26 647 797,15) pero no sobre los intereses (31 millones de dólares), por lo que Gremco sigue siendo parte de la Junta.
Pese a que el pedido de los hinchas no se ha cumplido en su totalidad (que Gremco no sea considerado acreedor de la U), este cambio en la lista podría traer cambios en la administración temporal del club por lo que la dirigencia encabezada por Carlos Moreno podría ser reemplazada en cualquier momento por una nueva elegida por la Sunat.  
Universitario: ¿Y qué sucede con la acción popular sobre la deuda con Sunat? La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente declaró fundada la acción popular que presentó Universitario de Deportes contra la Sunat por lo que la deuda podría bajar ostensiblemente. El crédito debe ser recalculado y dependiendo de la reducción, el porcentaje de acreencia de Sunat podría volver a queda por debajo de Gremco.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1468092-universitario-deportes-gremco-deja-acreedor-mayoritario-indecopi-ahora-detras-sunat-futbol-peruano  
-------------------------------------------------------------------------  
San Marcos y Universitario: ¿qué une tanto al club crema con la Decana de América?  
En el 468 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recordamos cómo dio frutos a la fundación del Club Universitario de Deportes, uno de sus hijos ilustres
Jasson Curi Chang  
Entendí, en mis años en San Marcos, que basta sembrar una idea para crear rebeliones, luchar contra injusticias y entender que mi amor por Universitario de Deportes había encontrado al fin un hogar dónde cobijarse; dónde enfrentar la crítica alturada y la sátira del debate como armas para defender posiciones y desarticular pullas de colores rivales. Es, San Marcos, el lugar donde el Perú de todas las sangres se reúne y convive también como si fuese un partido de fútbol. Se gritan goles en los parciales, se gana sobre la hora en los finales; se pierde el semestre como un 'walk over', forzamos los suplementarios con la tesis, se levanta títulos en las graduaciones. La 'U' y San Marcos están unidos desde los cimientos, desde el nacimiento.  
Ahí, entre sus paredes, alcanzó con una o muchas pláticas entre José Rubio Galindo (estudiante de Letras) y Luis Málaga Arenas (estudiante de Medicina) para construir la idea de una institución firme que represente a San Marcos en el juego del balón. Se unieron muchos más estudiantes para dar la contra a sus maestros que no venían con buenos ojos la práctica del fútbol. Según Luciano Rico Molina (2001), "los maestros de aquella época no veían con buenos ojos que los jóvenes alumnos dediquen varias horas de su tiempo en hacer deporte, pues consideraban que ello iba a ir en desmedro de su rendimiento académico". Sin embargo, las cartas estaban echadas. La 'U' no iba a tardar en nacer como una idea sanmarquina.
El 7 de agosto de 1924, pasando la hora del té, en la calle Juan de la Coba 106 nació la 'U' como la Federación Universitaria de Fútbol. Letras, Medicina, Ingeniería, Agronomía y Educación; era San Marcos. Cómo no entender a la 'U' como el club más grande del Perú sin reconocer que sus fundadores eran el futuro del país. Plácido Galindo, Rafael Quirós, Eduardo Astengo, Mario de las Casas, Pablo Pacheco, Alberto Denegri, Luis de Souza Ferreira, Andrés Rotta, Carlos Galindo, Francisco Sabroso, Jorge Góngora, Carlos Cillóniz. Nombres que han escrito las primeras páginas gloriosas del fútbol sanmarquino con la camiseta de Universitario.  
Fue reconocido como institución y como liga. Es decir, los primeros años la 'U' fue un campeonato entre las universidades. Hasta que en 1928 la Federación Peruana de Fútbol (FPF) invitó a la entonces Federación Universitaria a jugar en Primera División. Llegó en aquel año y nunca descendió. Su debut auspicioso contra el José Olaya de Chorrillos -goleada por 7 a 1- fue solo el anuncio de lo que ya era la 'U'. Y para que las dudas se disiparan, el primer clásico contra Alianza Lima fue todo crema: 1-0 con gol de Pablo Pacheco. Celebraba San Marcos, celebraba el Perú. A bastonazos, dicen los libros.  
En 1929 llegó el primer título nacional de la 'U' como efecto de la gravedad. Aún gobernaba Augusto B. Leguía, circulaba el sol como moneda patria y San Marcos había perdido años atrás los derechos sobre los terrenos donde se llegó a construir el hospital Edgardo Rebagliatti. El Estadio Nacional quedaba en Santa Beatriz y se comenzaba a buscar espacio para la construcción del Estadio Monumental de Lima. Se decidió la construcción entre las avenidas Colonial y Venezuela. Mejor dicho, donde hoy queda la Ciudad Universitaria de la UNMSN (CU) no estaba planeado como tal. Se construyó el estadio hasta 1951 y una década después recién los sanmarquinos trasladaron sus estudios de la Casona a la CU. San Marcos y su inquebrantable relación con el fútbol siempre estuvieron entrelazados.  
En el Mundial de Uruguay 1930, el sanmarquino Luis de Souza Ferreira anotaba el primer gol de Perú en los mundiales. Luego, en los meses siguientes, entre la Federación Universitaria de Fútbol y la universidad se abría un abismo y los merengues acogieron el nombre de Universitario de Deportes. Los mismos colores, la misma pasión. En el 1931 debutó Lolo Fernández y en el 34 se ganaba otro título frente a las narices aliancistas. Ellos eran el pueblo, la 'U' era los universitarios.  
Los 40 fueron gloriosos en campeonatos, y en los 50 se quebró la peor racha sin títulos. En los 60, la Copa Libertadores se volvió una obsesión, y mientras en los 70 casi la 'U' gana el título continental, San Marcos resistía a la plaga senderista. En los 80, la crema se volvió el más campeón en medio de un país violentado por terroristas y militares que decantó en una fiebre de barrabravas en los 90. La 'U' se hizo tricampeón al fin (98-99-2000) y San Marcos llegó a los 450 años de vida. Y mientras Universitario de Deportes se acerca a los 100 años como institución, la Decana anhela coronar su Quincentenario como la mejor universidad del país.  
Un tuit, un rumor y muchas ganas. El 26 de febrero pasado, a través de su cuenta institucional, la UNMSM le escribía a Universitario. "Estimados amigos de @Universitario, nos gustaría comunicarnos con ustedes por DM. Saludos". Estaba hecho. En las redes sociales se soñaba con que el equipo de la 'U' inaugure el gramado sintético del remodelado "Coloso de América", estadio de la UNMSM. La crema contestó a los días. Llegó el Sudamericano Sub 17 y vendrá Lima 2019. No es acaso un sueño por cumplir -que se me cumpla, quiero decir- ver regresar a la 'U' al lugar donde nació. Su relación con San Marcos es un mito, es una leyenda, ha querido decir Vargas Llosa en el pasado.  
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/san-marcos-universitario-amor-nacio-aulas-468-aniversario-unmsm-federacion-universitaria-futbol-historia-fundacion-u-nnda-nnrt-noticia-634902  
--------------------------------------------------------------------------  
Guerrero y Trauco aparecen en el once ideal de la cuarta fecha del Brasileirao  
Paolo Guerrero contribuyó con un gol en la victoria 3-1 del Internacional sobre Cruzeiro. Miguel Trauco, por su parte, aportó con una asistencia en el Flamengo vs. Chapecoense  
Paolo Guerrero y Miguel Trauco, en el equipo ideal de la fecha 4 del Brasileirao.  
Paolo Guerrero y Miguel Trauco han jugado juntos en la selección peruana y también en el Flamengo por varios años. Y ahora, los peruanos han coincidido en el equipo ideal de la cuarta jornada del Brasileirao.  
Gracias a la actuación de Paolo Guerrero, frente a Cruzeiro, y de Miguel Trauco, ante Chapecoense, ambos futbolistas se ganaron un lugar en el destacado grupo que se publicó en la cuenta de Twitter del Brasileirao.
Mientras que Paolo Guerrero anotó un gol en la victoria (3-1) de Internacional sobre Cruzeiro y fue un peligro constante para la defensa rival, Miguel Trauco colaboró con una asistencia para el triunfo (2-1) del Flamengo sobre el 'Chape'.  
Los integrantes de la Blanquirroja, ahora, esperan ser llamados para afrontar la Copa América 2019, que se llevará a cabo en territorio brasileño.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/peruanos-en-el-mundo/guerrero-trauco-aparecen-once-ideal-cuarta-fecha-brasileirao-fotos-noticia-nndc-634891  
--------------------------------------------------------------------------  
Edison Flores está de cumpleaños: revive el gol del 'Orejas' con la bicolor que más gritamos  
Edison Flores cumple 25 años y aquí te recordamos el tanto del talentoso jugador con la Selección Peruana que dejó afónicos a muchos.  
Flores está de cumpleaños y recordamos su gol más gritado en la Selección Peruana.  
Edison Flores llegó a los 25 años de edad y decidimos hacer un breve repaso por el gol del 'Orejas' con la Selección Peruana que más fue gritado por la fanaticada de la escuadra blanquirroja en su corta carrera.  
Era el 5 de setiembre del 2017. El estadio Atahualpa de Quito era el escenario de un partido clave de la bicolor en sus aspiraciones para clasificar al Mundial de Rusia 2018. El partido era luchado y parecía que el marcador iba a quedar en blanco.
Sin embargo, Edison Flores aprovechó un error defensivo del rival para disparar de larga distancia y marcar el primer tanto de la Selección Peruana que a la postre abriría el camino para el histórico triunfo sobre e
No lo solo el gol quedaría grabado en la memoria del hincha, sino la celebración con André Carrillo, la misma que formaba el '2018', que actuó como presagio a la clasificación del equipo de Ricardo Gareca a Rusia 2018.  
Edison Flores continúa su carrera en Morelia de México y espera quedar en la lista de convocados de la Selección Peruana para asumir un nuevo desafío en la Copa América Brasil 2019.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-edison-flores-cumpleanos-revive-gol-orejas-bicolor-gritamos-video-115323  
--------------------------------------------------------------------------------  
Alberto Rodríguez: ¿el 'Mudo' merece ser convocado a la Copa América?  
Alberto Rodríguez entró al tramo final de su recuperación y ya entrena con balón en la Videna. ¿Tendrá un lugar en la Selección Peruana para la Copa América ?
Alberto Rodríguez debutó en la Selección Peruana en 2003.  
EDUARDO COMBE  
La Selección Peruana Sub 22 entrenaba de forma normal en el inicio del tercer microciclo, pero un invitado sorpresa se robó la atención. A un lado, Alberto Rodríguez trabajaba con balón junto a un ayudante. El 'Mudo' entró al tramo final de su recuperación y se prepara para ganarse un lugar en la Copa América.  
Desde su operación, el defensor lleva todo el año asistiendo a la Videna para hacer terapias de rehabilitación. Este tratamiento ya está por culminar y dependerá de Ricardo Gareca si lo toma en cuenta para el torneo sudamericano. Alberto Rodríguez no ha jugado un solo partido esta temporada, ¿merece un lugar en Brasil 2019?  
La experiencia y la seguridad en defensa de Alberto Rodríguez hacen que Ricardo Gareca lo espere hasta el último. Ya en 2017, el 'Tigre' logró que trabaje por varias semanas con la Selección Peruana y cuidarlo de alguna lesión. Son muchos los hinchas que también confían en el 'Mudo', así sea muy probable que se 'rompa' en cualquier momento, como sucedió en Rusia 2018.  
Al parecer, Ricardo Gareca no estaría del todo convencido con Ánderson Santamaría (no jugó un solo minuto en la última Fecha FIFA) ni con Alexander Callens, quien no está entre sus prioridades. Esto ha hecho, incluso, que piense en Carlos Zambrano, ausente en la bicolor desde 2016. Su pensamiento es claro: Alberto Rodríguez es prioridad para la zona posterior.
En noviembre de 2018, Alberto Rodríguez fue operado por una rotura del tendón de Aquiles en la pierna derecha. Se esperaba que regrese a las canchas en abril, sin embargo recién entrena con pelota desde la semana pasada. Bajo la lógica de que los convocados deben llegar con ritmo en sus clubes, muy utilizada por Ricardo Gareca, el zaguero no tendría chances de ser convocado a la Copa América.  
Aún así, el 'Tigre' esperó a Alberto Rodríguez en varias ocasiones. El riesgo de quedar con un futbolista menos por sus constantes lesiones siempre fue grande, y aun así el argentino confía en él y lo supervisa de cerca en la Videna. Esto no asegura que tenga un lugar siquiera en la lista preliminar del torneo, empero nuestros defensas no llegan bien y considerarlo no es descabellado.
Alberto Rodríguez jugó 25 de los 54 partidos de 'Tigre' al mando de la Selección Peruana. Su debut se dio recién un año después de la toma de mando del DT argentino, el 29 de marzo de 2016, noche en la que anuló a Luis Suárez en el Estadio Centenario. Desde allí, es inamovible para el entrenador bicolor. Perú ganó 10 veces con su presencia en la cancha durante la 'Era Gareca'.  
Tan bien considerado está Alberto Rodriguez que fue el capitán de Perú en su clasificación y estreno en Rusia 2018. ¿Vale la pena darle un chance a un futbolista que no juega hace casi medio año? ¿La experiencia acaba siendo tan o más importante que el ritmo futbolístico? ¿No hay mejores defensores centrales que él, quienes incluso son titulares en clubes del extranjero? Ricardo Gareca tiene la útima palabra.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/alberto-rodriguez-mudo-merece-convocado-seleccion-peruana-copa-america-dpm-115205  
https://rpp.pe/futbol/seleccion-peruana/seleccion-peruana-alberto-rodriguez-entrena-en-la-videna-llegara-para-la-copa-america-futbol-peruano-noticia-1196702

No hay comentarios: