jueves, 21 de mayo de 2009

(9)Por que uno jugaba con cariño, con amor a esa camiseta(9)...


Cremas no apoyan la huelga
El creciente rumor de que muchos jugadores profesionales entrarían en una huelga como medida de presión para que Manuel Burga deje la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol fue negado por el volante de Universitario Rainer Torres, quien calificó la medida de “descabellada”.

“Por favor, creo que están exagerando esa noticia de que no se va a jugar más por la selección. Yo no he firmado nada como se dice en los periódicos. Creo que es algo difícil porque te pueden suspender si no vas a la selección y muchas cosas más. Parar el campeonato para que se vaya Burga es un poco difícil, son especulaciones. Todo eso me parece poco realista”, expresó Torres.

El “Motorcito” también tocó el tema de la renuncia de Nolberto Solano a la selección: “Yo nunca renunciaría, pero es decisión de cada quien. Si Ñol lo determinó así, hay que apoyarlo nada más”.

NO MÁS DELANTEROS
El gerente Antonio García Pye sostuvo que por el momento no están “buscando reemplazante para Calheira ni Perillo, pues no hay dinero a menos que llegue un inversionista”. Sobre la desvinculación de Perillo, no quiso asegurar ni desmentir nada. “Mucho de eso pasa por lo que opine el técnico Juan Reynoso”, añadió.

Por su parte, el volante mexicano Fito Espinoza aseguró que la directiva crema ya le habló para que se quede en Ate hasta el próximo año, debido a sus interesantes actuaciones.

Se supo que los dirigentes negocian con el mexicano, pues este habría elevado sus pretensiones iniciales.

-----------------------------------------------------

A PROPÓSITO DEL CUMPLEAÑOS 96 DEL “CAÑONERO”

Un clásico para Lolo
Historias mínimas

Por: David Hidalgo

Me pregunto cuántos hinchas cremas de mi edad, cuántos futbolistas de Universitario o periodistas de mi generación han tenido la fortuna de verlo, de tocarlo, de darle la mano, o de conversar con él alguna vez. Este año cumplo 37 y puedo decir que tuve algo más que la suerte de conocer al gran Lolo Fernández.

A inicios de los ochenta, en el estadio de Breña que lleva su nombre, jugaba en la categoría minicalichín de Universitario. Mi viejo, mis abuelos y tíos, me habían contado interminables historias del gran “Cañonero”. Ellos lo vieron inflar redes, pero yo lo conocí cuando tenía 11 años.

Antes del primer encuentro, lo más cerca que había tenido al ídolo fue a través de las fotos y recuerdos que se mostraban en aquel salón de trofeos que está (no sé si seguirá) debajo de la tribuna oficial del viejo estadio. Pero fue un sábado de entrenamiento en la cancha auxiliar cuando vi que un viejito nos observaba desde un costado del campo.

El hombre atravesó la reja, caminó despacio con la ayuda de un bastón y se acercó al grupo de niños de la categoría 72: “Chicos, saluden a Lolo”, nos dijo Fernando Cuéllar, nuestro entrenador por aquel 1983.

Ese señor con cara de abuelito pícaro y engreidor no solo nos dio la mano a cada uno, con esa gran sonrisa imborrable, también se dio tiempo para sentarse al borde de aquella piscina —cuyas aguas siempre estaban cubiertas por una capa verde oscura— y se puso a conversar con nosotros.

Difícil recordar de qué nos hablaba, posiblemente nos aconsejaba y hasta nos habría contado episodios de su brillante carrera; lo que sí recuerdo es que yo no podía salir del asombro al ver en persona a un ídolo que nunca pensé conocer. Esas charlas se repitieron un par de veces.

El episodio máximo se dio una tarde de domingo de aquel mismo año cuando fuimos escogidos para jugar un clásico en homenaje a Lolo Fernández en el estadio de Odriozola. Al escribir estas líneas vuelvo a sentir la indescriptible emoción de hace 26 años cuando 11 niños vestidos impecablemente con el uniforme de la “U” entramos en fila india hacia la tribuna oficial y recibimos por primera vez la inolvidable ovación de un estadio lleno. Llegamos a la parte central de la tribuna y uno a uno le dimos la mano a Lolo, quien estaba rodeado por muchas personas, entre ellas Augusto Ferrando y el cómico Tulio Loza.

No se imaginan lo que era estar en una cancha con el uniforme de la “U”, girar hacia el palco y saber que estábamos ante la mirada del ídolo, más aun con la tribuna rugiente al ver entrar a otros niños con la camiseta de Alianza Lima. Teníamos 11 años pero jugamos como si fuese el último partido de nuestras vidas, y esa victoria se fue al cielo con él. Gracias, Lolo.

-----------------------------------------------------------

“Lolo” en el recuerdo

Dirigentes en el homenaje a “Lolo” en el estadio de Breña.

Con una misa en el estadio que lleva su nombre, y una visita al cementerio “Parque del Recuerdo” de Lurín, en donde descansan sus restos, el cuadro crema rindió homenaje ayer al máximo ídolo, “Lolo” Fernández, al cumplirse 96 años de su nacimiento.
Como todos los años, la fecha reunió a la familia del club en torno al recuerdo de su principal exponente histórico y culminó con un sentido homenaje de la Junta Directiva, con mensajes de unidad, optimismo y fraternidad de cara al futuro.

A la cita acudieron también Juan Carlos Noli, Jaime Gonzales, Ricardo Macedo (presidente de Comisión de Menores), entre otros directivos, socios, hinchas y trabajadores administrativos del club.

----------------------------------------------------------

Apoyo al Ejército

Como no podría ser de otra manera, los jugadores de Universitario brindaron su apoyo al Ejército peruano que está en el VRAE en la lucha contra la subversión y el narcotráfico, y la mayoría de soldados son hinchas de Universitario. Por eso ayer los jugadores enviaron saludos mediante un video y fotos a todos los soldados que están en una lucha justa en bienestar del país. Solano, Rainer Torres, Miguel Torres y Raúl Fernández les dieron su apoyo y respaldo.

-----------------------------------------------------------

"U" rinde homenaje a "Lolo"
El club Universitario de Deportes realizará hoy un gran homenaje a su máximo ídolo ¨Lolo¨ Fernández Meizán, celebrando sus 96 años de nacimiento. El evento se realizará en el estadio que lleva el nombre del idolo.
Como parte de la programación del acontecimiento, se oficiará una misa que antecederá la clásica romería en el cementerio "Parque del Recuerdo". En ese camposanto estarán presentes familiares, socios y la gente ligada al club merengue.

El presidente de la “U”, Gino Pinasco, señaló que “Lolo" Fernández sigue siendo el gran ídolo de Universitario a pesar de que su esplendor se vio en el siglo pasado.

“Su memoria está presente en el corazón de todos los hinchas cremas por las 23 temporadas que jugó con la camiseta de Universitario”, manifestó Pinasco.

En ese período, "Lolo" Fernández obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del torneo en siete ocasiones. Y se fue para siempre hace 12 años.

-------------------------------------------------------------

LO PRESIONAN
Dicen que Alejandro Richino, el implacable preparador físico de la selección, suele despertar al gallo, por ello, ayer madrugó para observar el trabajo que la "U" realizaría en Campo Mar.

Eran las 9:00 de la mañana, así de exacto, y sin la necesidad de hacerse el loco dirigió su atención hacia la única razón de su presencia, claro, luego se diría que irrumpió con el objetivo de "acordar" ciertos manejos físicos con su colega Mario Mendaña y para charlar sobre la gripe porcina. ¡Va! Fue por "Ñol" y punto.
Su objetivo, trazado por el mismísimo "Chemo", que no acudió porque eso habría perturbado el gallinero, era persuadir a quien el día previo anunció sin tanto acomodo su renuncia a la selección. Richino debió esperar hasta las 11:00 a.m. para ser escuchado por "Ñol". Fueron diez minutos de charla. Gestos por doquier, pucheros, miradas de reojo, finalmente, Solano le dijo al emisario que Juan Reynoso respaldaba su posición y que ello apuraba el punto final de la conversación.

Ojito, Reynoso se ha comprometido a dialogar con Del Solar a fin de evitar conflictos y los molestosos dimes y diretes que muchas veces malogran relaciones. Solano es necesario en la "U", pero físicamente apto. Ahora, si mañana es inscrito en la nómina de convocados, ayayay, se vienen los problemas. "Ñol" tendría que acudir al llamado contra su voluntad. Claro, "Chemo" también cuida sus intereses. Además, sabe que la FIFA respaldaría su terquedad y que el gran perjudicado sería Solano. Por ello, una reunión entre ambas partes se prepara por estas horas con la finalidad de hallar una salomónica solución.

YO ME ARRANCO

En 1989, el "Mango" Olaechea y Franco Navarro renunciaron a la selección por no estar de acuerdo con la pobreza de los premios; en 1996, "Chemo" Del Solar hizo lo propio al no tener empatía con sus compañeros. Posteriormente, Juan Carlos Mariño y la "Rabona" Vásquez dijeron "no" para dedicarse a sus clubes.

----------------------------------------------------------------

Agarra el timón
Johann Vásquez sería el nuevo conductor en reemplazo de Solano y “Fito” Espinoza

El volante Johann Vásquez sería el nuevo conductor crema contra Gálvez en el Monumental, merced a las bajas por lesión de Nolberto Solano y la expulsión del mexicano Fito Espinoza en el partido con Vallejo en Trujillo.

Vásquez no le corre al reto. En ese aspecto puedo jugar en cualquier parte de la volante, porque tanto en Bolognesi como acá, Juan (Reynoso) me ha utilizado en distintas funciones, así que yo me acomodo bien y trato de hacer lo que el 'profe' requiere para el partido. Ojalá sea así porque uno también quiere jugar.

Contra Vallejo, Vásquez ensayó la tarea. Mi función allí fue recuperar la pelota, tratar de organizar un poco el juego, acompañar a los delanteros en ataque y más allá de la derrota, el equipo estuvo bien.

De Gálvez opinó: Es uno de los que muestra mejor fútbol en el campeonato, así que seguro será un partido difícil.

---------------------------------------------------------

Si “Lolo” viviera
La “U” rindió ayer homenaje a “Lolo” Fernández, pero perdió el manejo de directiva de la ADFP

Con una misa en el estadio de Breña que lleva su nombre y una romería en el cementerio de Lurín, la U rindió homenaje al 96 natalicio de su máximo ídolo, Lolo Fernández, pero en contraparte tuvieron que resignarse con perder la directiva de la ADFP.

Con presencia de los directivos Juan Carlos Noli, Juan Reyes, Jaime Gonzales y Ricardo Macedo y el gerente Antonio Garcia Pye realizaron una misa en el Lolo Fernández, mientras que en el cementerio Jardines de La Paz se sumó el vicepresidente Jaime León Pallete. En fecha tan especial, perder presencia en la Asociación de Fútbol, golpeó duramente a Universitario.

La lista que apoyaron los cremas, encabezaba por Juan Morales, fue tachada y con ello se fue de cara su postulante a director, Elías Ruíz. La ADFP se quedó sólo en un ente organizador de espectáculos y de firma de convenios, por eso me identifico con Rafael Rizo Patrón (presidente saliente) y ya no estamos interesados en seguir en la Asociación, manifestó León.

Con Luis Souza en lista única, aunque no lo hemos conversado en directorio, pero capaz votemos en blanco, lo ideal era que los clubes grandes estuvieramos juntos y no divididos, pero nunca hubo unidad.

En cuanto a Elías Ruiz que iba en la lista de Morales, extraoficialmente es posible que vaya como delegado en reemplazo de Anibal Saco, porque Antonio García Pye no aceptó, pero ya veremos qué decide el directorio.


No hay comentarios: