viernes, 29 de mayo de 2009

Devolución de banderas???

Justicia peruana devolvió banderas a directivo de Universitario de Deportes
Las recibió el gerente Antonio García Pye. Se entregaron tres banderolas y un bombo, aunque no son las que reclama la ‘Trinchera Norte’

Con este gesto la justicia peruana pretende desactivar el conflicto latente entre la ‘Trinchera Norte’ y la Policía Nacional. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega, quien encabezó el acto, pidió que se mantenga “el orden social” y se eviten “actos de vandalismo o excesos por cuestiones simbólicas”.

El caso comenzó semanas atrás, cuando el ‘Comando Sur’ de Alianza Lima exhibió orgullosa en su estadio unas banderas clásicas de la ‘Trinchera Norte’ de Universitario.

Las banderas habían sido incautadas en un allanamiento policial en la casa de uno de los jefes de la barra brava de Universitario, Ricardo Toralba, narcotraficante de bajo vuelo. Sin embargo, los hinchas cremas sostienen que las banderolas que se entregaron hoy no son los emblemas que están reclamando, y que hasta ahora no aparecen.

El domingo, durante un partido del torneo local, se generaron incidentes en los que resultaron heridos nueve policías, entre ellos un coronel. Dos fanáticos están presos y serán procesados judicialmente por el episodio, en el que también fueron destruidos algunos automóviles.

“Lo importante es que retomemos la confianza en la Policía. Esto se logra con que se identifique a la persona responsable de la pérdida y que sea sancionado por la institución”, dijo Antonio García Pye luego del acto.

REUNIÓN CLAVE
Esta tarde, los líderes de la ‘Trinchera Norte’ se reunirán con la ministra de interior, Mercedes Cabanillas, quien ha decidido enfrentar esta problemática social. La intención de la cita es buscar una solución a la delicada situación entre la barra crema y la Policía Nacional.

Para expertos, el tema no es menor, ya que las barras bravas de Universitario y Alianza Lima, caracterizadas por su beligerancia y la participación de elementos vinculados a la delincuencia y el pandillaje, pueden desencadenar una gran espiral de violencia. Ya en ocasiones anteriores esos choques dejaron muertos.

--------------------------------------------------------
YO DIGO

Una bandera que no es la de la paz
El gesto de la Policía Nacional de simular una devolución a los barrabravas no le devuelve la paz al fútbol

Por: Elkin Sotelo C

No voy a subestimar la inteligencia de la Policía Nacional, por lo que imagino que están enterados de que la devolución de unas banderas no representativas no frenará la violencia instalada en las barras de los clubes de fútbol del Perú. Ni siquiera es un paliativo.

Y como la inteligencia de la Policía Nacional da para mucho más, asumo que la entrega de ayer lo hizo apenas como un anti-inflamatorio para sus propios moretones recibidos de la Trinchera Norte el domingo.

Para confirmar el grado de inteligencia de la Policía Nacional, tendrán que mostrarse racionales ante tipos irracionales, con una estrategia de disuasión que evite mayores agresiones y que ofrezca garantías para los aficionados que, sin duda, dejarán de ir al fútbol por miedo a volver a casa heridos o simplemente no volver.

El camino está en la honestidad que de ahora en adelante puedan demostrar los uniformados para tratar con los barrabravas y en la explicación sobre la pérdida de la banderola más importante para los hinchas cremas que fue como arrancarles el corazón en pleno latido.

De un lado los de la “U” y de otro los de Alianza, y en el medio la policía resistiendo a varazos. Cualquiera de las imágenes del último domingo termina por llevarnos al cuestionamiento del porqué somos considerados, en algunos casos, “tercermundistas”. Y hasta en eso parece que nos estuviésemos jugando la baja y el último lugar.

-------------------------------------------------------------

Se dan una tregua
Policía Nacional y barristas garantizan paz en partido contra “churres” en Monumental

El general de Defensa Nacional del ministerio del Interior, Ricardo Milla, aseguró que mañana, para el partido contra Alianza Atlético en el Monumental, habrá una tregua de las barras y la paz volverá al fútbol.

Una fuerte contingente policial garantizará la tranquilidad del público asistente al coloso de Ate, además que la Trinchera Norte tendrá su propio control de la tribuna, en coordinación con los efectivos policiales.

La Trinchera ha prometido no violencia al menos este fin de semana. Además, el Mininter ha decidido relevar a la Séptima Región de la investigación de la sustracción de las banderolas, pues a partir de hoy se hará cargo la DIRINCRI, reveló el general.

Acto seguido informó que promoverá una cruzada en la avenida Salaverry y el Campo de Marte entre barristas de Alianza y Universitario, a fin de desterrar la violencia del fútbol.
----------------------------------------------------------------

Están hasta el c...uello
Jugadores de la “U” no concentrarían hoy para partido contra Alianza Atlético sino cobran dos meses de sueldo

De no cobrar los dos meses de sueldos que les deben, y otros adeudos pendientes, el plantel de Universitario no concentraría hoy, como medida de protesta ante el incumplimiento de palabra por parte de los dirigentes del club.

Semanas atrás, el tesorero Juan Carlos Noli se comprometió a que con el dinero de la Backus (300 mil dólares por la espalda de la camiseta) pagaría las remuneraciones atrasadas, empero, los jugadores incrédulos le expresaron que no aguantarían otra mecida más.

Al plantel le deben los meses de abril y mayo, un porcentaje de marzo, otro de setiembre y los premios por el título del torneo Apertura del 2008.

La desazón es grande en el vestuario del Monumental, por lo que podrían no concentrar hoy en el hotel El Golf Los Incas, para el partido contra Alianza Atlético, si no escuchan una justificación convincente.

Trascendió que recién esta mañana se firmará el contrato con Backus, por lo que junto a la primera remesa de 100 mil dólares (de un paquete de 600 mil) que Telefónica adelantó del 2013, el martes próximo recién cancelarían algo más de un mes de sueldo a los jugadores y cuerpo técnico, como también al cuerpo médico, asistenciales y administrativos, a quienes adeudan dos meses y medio.

La lógica dice que priorizarían el tema de los pagos, antes que cancelar al prestamista que otorgó 500 mil dólares al tesorero Noli para los gastos corrientes de la U.

------------------------------------------------------------------

Apuesta por el diálogo

Nolli no está de acuerdo con la renuncia de jugadores a la selección.

A pesar que todavía no hay un pronunciamiento oficial, la dirigencia de Universitario no quiere que los jugadores renuncien a la selección, y en ese sentido, el tesorero y presidente de la Comisión de Fútbol de la “U”, Juan Carlos Noli, promoverá una mesa de diálogo entre la Agremiación de Futbolistas, la FPF y los clubes profesionales, para llegar a acuerdos que beneficien el futuro del fútbol peruano.
“Es cierto que la estructura de fútbol debe mejorar, todos exigimos cambios pero para llegar a una solución debemos partir por el diálogo. Esa será la postura de Universitario, que tratará de promover una reunión entre la FPF y la Agremiación, en la que también tengan participación los dirigentes de clubes”, manifestó Juan Carlos Noli, al final de los entrenamientos en el estadio Monumental.

De otro lado, señaló que “No hay mucho tiempo para discutir, la FPF tiene que sentarse a dialogar con la Agremiación que representa de alguna manera el sentimiento de los jugadores y técnicos que buscan cambios”.

Pero aclaró que a futuro esto puede ser un arma mortal para los intereses de los clubes profesionales. “Los clubes se verían afectados si los jugadores deciden renunciar a la selección porque repercute de alguna manera en el Campeonato Descentralizado ya que la gente dejaría de asistir a los estadios causando un serio perjuicio económico”, señaló.

-----------------------------------------------------------

Es un amigo más”
Nolberto Solano no vive del pasado. Siempre se caracterizó por ser un hombre transparente y sincero. Es su estilo y nadie lo puede cambiar.


Por eso, cuando participó de la reunión de la Agremiación de Futbolistas y se encontró con Roberto Palacios, "Ñol" no se hizo dramas, más bien saludó al "Chorri" como "viejos" amigos, a pesar de los "dimes y diretes" del pasado.

"Yo no tengo ningún problema con él. Es un amigo más que me dio el fútbol y, además, participábamos de una reunión conjunta: mejorar el fútbol peruano y que los jugadores tengan decisión y voto. Ojalá lo podamos lograr", dijo el referente de Universitario.

Solano sabe que Perú tiene que planificar un trabajo a largo plazo para empezar a soñar con los buenos resultados. "Siempre he dicho que se debe pensar en trabajar para el 2018. Esa debe ser nuestra meta con jugadores jóvenes y un técnico con trabajo a largo plazo", apuntó "Ñol", que anoche fue descartado para el partido de mañana ante Alianza Atlético porque, según Reynoso, pretenden la recuperación total de Solano. Igual suerte corrió el defensor Carlos Galván.

------------------------------------------------------

FIFA Víctor Hugo Rivera dirigirá el partido “U”-Alianza Atlético

El árbitro FIFA Víctor Hugo Rivera será el encargado de dirigir el partido en el que Universitario de Deportes reciba al Alianza Atlético de Sullana en el Estadio Monumental de Ate.

Este cotejo se jugará desde las 19:00 horas.El cuadro crema se ubica en la cuarta posición con 25 puntos, pero con un partido menos.

La "U" se ubica en la cuarta posición con 25 puntos, pero con un partido menos.

A la misma hora en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, el Juan Aurich recibe al Total Chalaco con arbitraje del FIFA Víctor Hugo Carrillo.

En el estadio Héroes del Alto de la Alianza (Tacna), el Bolognesi se medirá con el Inti Gas desde las 14:00 horas.

Este cotejo será arbitrado por el réferi de primera Wilder Quipuzco.

Siguiendo con la programación, el domingo desde las 15:45 horas, el Melgar de Arequipa enfrentará al Cienciano. El partido tendrá como juez principal al FIFA Miguel Magallanes.

Con arbitraje de Iván Chang, Sporting Cristal recibirá al CNI de Iquitos. El encuentro se desarrollara desde las 15:30 horas en el estadio San Martín de Porres.

En el estadio Centenario de Huancayo, el Sport Huancayo chocará con Alianza Lima desde las 13.45 horas. El compromiso tendrá a Percy Rojas como juez principal.

Al cierre de la jornada 16 del Campeonato Descentralizado, el José Gálvez rivalizará con el Sport Ancash.

Este cotejo se jugará desde las 11.30 horas con el arbitraje de Alejandro Villanueva en el estadio Manuel Rivera Sánchez de Chimbote.

(FIN) JBS/RES

-------------------------------------------------------------

¿Y ese nombre tan raro?(FIFA.com)
Imprimir Enviar a un amigo Compártelo

Un club es una camiseta, una identidad, un palmarés. Pero es ante todo un nombre que, por extraño que parezca, no tiene nunca nada de casual. Los Fútbol Club, Unión, Olímpico o Atlético, y sus variantes según cada idioma, son fácilmente comprensibles, aunque, ¿qué se esconde detrás de la elección de la denominación de Juventus, Arsenal, CSKA, Independiente o Galatasaray? FIFA.com te embarca en un viaje a través del tiempo, hasta los orígenes de los grandes nombres del fútbol mundial.

En Inglaterra, cuna del deporte rey, varios de los clubes más prestigiosos nacieron en las fábricas. De este modo, los obreros del depósito de armas del Royal Arsenal de Woolwich, en el sudeste de Londres, no tuvieron ninguna dificultad para designarse. El cañón que figura en el escudo del club y el apelativo de Gunners recuerdan a los jóvenes hinchas que el nombre de Arsenal no está relacionado en ningún caso con las salvas de goles de sus delanteros. Esta explicación también vale para los homónimos del conjunto londinense en Ucrania (Kiev), Argentina (Sarandí) u Honduras (Roatán).

Al igual que sucedió con los arsenales, los empleados de la compañía ferroviaria argentina Ferrocarril Central Argentino, fundaron el Rosario Central y el Ferro Carril Oeste, mientras que los marinos australianos y japoneses se hallan, respectivamente, en el origen del Central Coast Mariners y el Yokohama Marinos. Esta tradición está muy extendida en el este de Europa, lo que explica la multiplicación de ciertos nombres como CSKA, Dinamo o Lokomotiv. Cuando los oigamos, debemos saber que están vinculados en cuestión al ejército, la policía nacional o las vías férreas.

Pero trabajar en una sociedad no siempre es garantía de vestir la camiseta del club asociado con ella. Así, a comienzos del siglo XX, el personal de una tienda de lujo de Buenos Aires fundó el Maipú Banfield para disputar un campeonato entre empresas. Sin embargo, los empleados más jóvenes, a pesar de estar obligados a cotizar, únicamente tenían derecho a asistir a los partidos, no a jugar. Frustrados, decidieron "independizarse" de sus mayores y crearon su propio equipo. ¿Cómo se llamó? Independiente, por supuesto.

Los estudios y la juventud
No hay ninguna necesidad de incorporarse al mercado laboral para practicar nuestra pasión: escuelas y universidades asistieron al nacimiento de algunos de los clubes más grandes del planeta. Desde el Universitario de Deportes en Lima hasta los Pumas de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, pasando por Estudiantes de la Plata, los discípulos de Latinoamérica siempre se mostraron tan virtuosos en las aulas como en el césped. Los del Colegio Comercial Anglicano Argentino de Rosario incluso decidieron rendir homenaje al inglés que fundó este centro e introdujo el primer balón en el país austral, Isaac Newell. Corría el año 1904, y los Newell's Old Boys -los antiguos alumnos- hicieron así acto de presencia. Años más tarde, "alumnos" como Jorge Valdano, Diego Armando Maradona o Lionel Messi demostrarían que la enseñanza del fútbol que se ofrece allí es de calidad...

Los alumnos del instituto del barrio de Galata, en Estambul, jugaron y ganaron su primer partido en 1905. Cuando los espectadores preguntaron quiénes eran esos futbolistas de tanto talento, obtuvieron la siguiente respuesta: "Los señores del palacio de Galata". "Palacio" en turco es saray. La fórmula fue del agrado de Ali Sami Yen, fundador del club, que decidió oficializar Galatasaray para llamar a su equipo. "Desde el principio nos fijamos el objetivo de jugar como los ingleses, lucir un nombre y unos colores distinguidos y vencer a todos los rivales", escribió quien daría posteriormente su nombre al estadio. La apuesta se ganó en 2000, cuando los Cimbom alzaron la Copa de la UEFA, único trofeo europeo del fútbol turco.

Es verdad que la juventud no es eterna, pero su nombre sí puede llegar a serlo. En latín, se dice "Juventus", y los muchachos turineses que decidieron crear un club para consagrarse a su pasión por el balompié tenían todos edades entre los 14 y los 17 años. La denominación se imponía entonces como algo evidente. Por ironías del destino, 112 años más tarde, este equipo fundado por chicos es conocido en todo el planeta mediante el apodo de... ¡la Vieja Dama!

El Osaka japonés también encontró su inspiración en raíces latinas. Es una evidencia: el fútbol se juega con las piernas. Y en italiano, esta parte del cuerpo se llama gamba. No hizo falta más para que en 1980 naciese el Gamba Osaka, denominación reforzada por el hecho de asemejarse al verbo gambaru, que significa "insistir" o "persistir" en lengua nipona.

Mitología y amor
Otra fuente de inspiración son las personalidades históricas. El Ajax de Amsterdam optó por llamarse así en honor al héroe de la mitología griega reputado por su valentía y audacia. Hércules también tuvo sus émulos en España (Hércules de Alicante), Holanda (Heracles Almelo) o Grecia (Iraklis de Tesalónica). En Chile, el club más popular sacó su nombre del famoso guerrero Colo-Colo, quien se distinguió combatiendo contra los españoles en el siglo XVI.

Esos mismos españoles dejaron aun así huellas en el país, ya que la Unión Española es el club fundado en Santiago por los inmigrantes ibéricos a finales del siglo XIX. No es extraño que los clubes sean bautizados según la pertenencia étnica de sus fundadores. El Celtic surgió de la comunidad irlandesa de Glasgow, en tanto que los equipos chilenos Audax Italiano y Palestino están asociados respectivamente a la diáspora italiana y palestina.

En Marruecos, en cambio, se produjo lo contrario. Casablanca, bajo protectorado francés entre 1912 y 1956, ofrecía pocas posibilidades de practicar el deporte a los marroquíes. Esa situación terminó con la aparición del Wydad, primer club fundado por nacionales en el país. En cuanto a la elección del nombre -wydad significa "amor" en árabe-, cuenta la leyenda que durante una de las reuniones previas a la creación de la entidad, uno de los miembros fundadores llegó con retraso, porque había ido a ver la última película de la actriz egipcia Um Kalsum, titulada Wydad...

¿Y tu club?
Ahora te toca a ti, puedes compartir con FIFA.com y todos sus usuarios tus conocimientos y anécdotas. ¡Haz clic en "Danos tu opinión" y cuéntanos el origen del nombre de tu equipo predilecto!

--------------------------------------------------------

Clubes de fútbol empadronarán a barristas como medida para frenar violencia
Minimter planteó también realizar una gran marcha con el lema ´Fútbol sin violencia´, a la que se convocará a toda la juventud.

Califica el ReportajeCalificado
PromediocomentaimprimeenvíacomparteLos clubes de fútbol empadronarán a todos sus barristas, en cumplimiento de la Ley 26830 de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espectáculos Públicos y como parte de las acciones para frenar la violencia que volvió a desatarse nuevamente en días pasados en Lima, entre los hinchas de este deporte.

Este es uno de los acuerdos adoptados entre las autoridades del sector Interior y los dirigentes y barristas de los equipos más populares del país, que vienen sosteniendo una serie de reuniones para buscar una solución al tema de las barras.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio, el jefe del equipo designado por ese portafolio para tratar el tema, coronel EP (r) Ricardo Milla, dijo que los clubes están obligados a entregarle a sus hinchas sus respectivos carnés.

Agregó que en las reuniones en las que participa la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se acordó también estudiar la posibilidad de rotar al personal policial encargado de la seguridad en los estadios, en vista de que se sospecha que un policía podría estar implicado en la sustracción de la banderola de Universitario de Deportes y su posterior entrega al Alianza Lima.

El funcionario dijo que, vía un convenio con el Ministerio de Educación, se dará capacitación laboral a los barristas, por considerar que el problema que generan estos grupos es de carácter social y hay que darle una respuesta de ese tipo.

Milla planteó la realización de una gran marcha bajo el lema "Fútbol sin violencia", a la que se convocará a estudiantes de colegios y universidades y a toda la juventud para demandar la erradicación de la violencia en el deporte.

De otro lado, indicó que por decisión de la ministra, la investigación sobre la sustracción de la banderola de Universitario de Deportes ha pasado a la jurisdicción de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y ya no la realizará la Sétima Región Policial.

Consultado sobre si se tiene conciencia de la importancia que reviste para la hinchada crema recuperar su banderola, Milla dijo que los propios barristas le han manifestado que si se descubre que quien sustrajo la banderola es un efectivo policial y se le sanciona ejemplarmente, ellos darán vuelta a la página.

No hay comentarios: