lunes, 18 de mayo de 2009

Nos alejamos, pero seguimos pisando los talones...

Vallejo volteó el partido a la ‘U’ y le ganó 3-1
Orejuela abrió el marcador, pero los trujillanos remontaron con goles de Ugaz, Salazar y Cordero. Los cremas no perdían desde la octava fecha

Si no vio el partido, quizá pueda pensar que la salida por lesión del arquero Raúl Fernández haya tenido mucho que ver en el resultado final, pero no fue así. A los 29 minutos fue sustituido por Luis Llontop luego de chocar con su compañero Jesús Rabanal y llevó la peor parte. Salió sentido de la rodilla izquierda.
Luego de un primer tiempo amarrado y sin ocasiones muy claras en ambas porterías, la ‘U’ comenzó golpeando primero en el arranque del segundo tiempo con un golazo de cabeza de Carlos Orejuela tras un buen pase del ‘Fito’ Espinoza. El 1-0 le dio tranquilidad a Universitario, pero los cremas pecaron de confiados.
El conjunto local reaccionó con agresividad, y una descolgada del ‘Chino’ Ugaz por derecha —tras un excelente servicio del ‘Pompo’ Cordero— terminó fusilando al arquero Llontop (1-1), quien junto a la línea de zagueros visitantes se quedó reclamando una posición de adelanto inexistente.
A los 57’, el palo derecho del arco crema ya había sentido el aviso de un segundo gol, luego del tiro libre de Yglesias. Las cosas empeoraron después de un tiro de esquina, de esos envenenados que sirve Cordero, que chocó en Piero Alva y que Llontop terminó dando rebote para que Santiago Salazar se zambulla empalmando un cabezazo que Balta no pudo despejar en la línea. El 2-1 y la remontada local fue merecido.
Herido, Universitario se fue adelante a buscar el empate, y Juan Reynoso tuvo la gran idea de hacer ingresar a Juan Manuel Perillo como una opción de solución: el argentino tuvo en sus pies el 2-2, pero el toque demasiado sutil terminó siendo desviado por Yglesias antes de ingresar al arco trujillano.
La impotencia se pintó de crema y así llegó la inusual reacción del mexicano Espinoza, quien le aplicó una patada a un rival y se ganó la roja directa. A los cremas no les quedó otra que jugarse la vida y eso les costó el contragolpe letal de los ‘poetas’ que fue definido muy bien por el ‘Pompo’ a los 94’. El ‘poeta’ derrumbó con justicia (3-1) al equipo de Juan Reynoso. Los cremas no caían desde la octava fecha y es la primera vez que les voltean un partido en el Descentralizado. Bailecito, festejo en casa, e igualdad de puntos (24 ptos.) ante un conjunto crema que no sale del marasmo y que en la próxima jornada recibe al José Gálvez.
FICHA TÉCNICA3. Universidad César Vallejo: Fisher Guevara; Manuel Ugaz, Santiago Salazar, Francisco Hernández, Sergio Ubillús (38’, Sergio Ubillus); Marco Casas, Sidney Faiffer, Luis Cordero, Ricardo Páez (56’, Víctor Carbajal); Ricardo Caldas y Christian Zúñiga (66’, Antonio Meza Cuadra). DT: Mario Viera.
1. Universitario: Raúl Fernández (29’, Luis Llontop), Giancarlo Carmona, John Galliquio, Víctor Balta, Jesús Rabanal; Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Johan Vásquez, Gary Correa (73’, Juan Manuel Perillo); Carlos Orejuela y Piero Alva. DT: Juan Reynoso.
Goles: 46’, Carlos Orejuela (‘U’); 55’, Manuel Ugaz, 71’, Santiago Salazar, 94’, Luis Cordero (UCV).
Expulsado: 84’, Rodolfo Espinoza (‘U’).Árbitro: Héctor Pacheco.Estadio: Mansiche de Trujillo.


----------------------------------------------------------------

Alianza Lima y Juan Aurich comparten la punta escoltados por la ‘U’
El ‘Ciclón’ empató 1-1 con José Gálvez y los cremas cayeron 3-1 ante César Vallejo. El sábado, los íntimos golearon 4-0 al CNI en Matute
(EFE / elcomercio.com.pe).- Alianza Lima y Juan Aurich se encaramaron en el liderato del torneo Descentralizado al empatar en 27 puntos una jornada en la que Universitario cayó al tercer puesto con 24 puntos al igual que César Vallejo.
Los íntimos golearon el sábado por 4-0 al CNI, ahuyentaron los fantasmas de su mal comienzo de temporada en Matute y se pusieron al frente de la clasificación con un mejor balance goleador que el Juan Aurich, cuyo empate 1-1 con José Gálvez lo dejó también con 27 unidades.
El colombiano Jhonnier Montaño puso en ventaja al Alianza Lima sobre el equipo de Iquitos, que encadenó su sexta derrota. Claudio Velasquez aumentó con dos tantos de su cuenta y Paolo de la Haza completó la goleada.
En tanto, la ‘U’ desaprovechó la oportunidad de acompañar a Alianza Lima y Juan Aurich en la cima de la clasificación al caer por 3-1 ante la Universidad César Vallejo en Trujillo.
Los cremas se fueron en ventaja con un gol de cabeza de Carlos Orejuela pero la remontada comenzó pronto con un tanto de Manuel Ugaz. En adelante, los errores del visitante costaron caro y de cobrarlos se encargaron Santiago Salazar y Luis Cordero.
Un gol en propia puerta fue lo que separó al Juan Aurich de continuar como líder en solitario una jornada más. Sin embargo, su empate 1-1 con José Gálvez le permite seguir a la vanguardia.
El colombiano Mayer Candelo adelantó tras anotar de penal a los de Chiclayo, pero el tanto en propia puerta del defensa Manuel Marengo los condenó a la igualdad.
La Universidad San Martín tuvo que exigirse para ganar por 3-2 al Alianza Atlético, con un destacado desempeño de José Luis Díaz, Carlos Pérez y Edgar Benítez.
Pérez marcó temprano pero Marcio Valverde empató. Díaz volvió a adelantar a los locales, pero Benítez dejó todo como en el comienzo, hasta que Fernando del Solar dio el triunfo a los locales.
Total Chalaco venció por 0-2 en su visita al Sport Áncash con un doblete del paraguayo Richard Estigarribia, que sumó once tantos y lidera la clasificación de los goleadores.
Cienciano volvió a hacerse fuerte en Cusco y ganó por 3-0 al Inti Gas en un encuentro que dominó de principio a fin.
El arquero Johnny Vegas fue el encargado de transformar en gol el penal que abrió el marcador. Un gol en meta propia del zaguero Raúl Penalillo amplió la diferencia y la puntilla la clavó el argentino Juan Cavallo.
El choque de colistas entre FBC Melgar y Coronel Bolognesi se saldó con un 2-1 a favor de los de Arequipa. Los goles de los locales fueron de Ysrael Zúñiga y Gerardo Gárate, mientras que por el Bolognesi anotó Freddy Barrios.
Sporting Cristal resucitó literalmente tras seis derrotas consecutivas, con un 2-0 en la cancha del Sport Huancayo. Los dos goles fueron del colombiano Héctor Hurtado, que ya suma diez y es el primer escolta del líder de los cañoneros, el paraguayo Estigarribia, del Total Chalaco.
Resultados de la fecha 14 del Campeonato Descentralizado 2009
Alianza Lima 4-0 CNI José Gálvez 1-1 Juan Aurich Cienciano 3-0 Inti GasU. San Martín 3-2 Alianza Atlético Sport Áncash 0-2 Total ChalacoSport Huancayo 0-2 Sporting CristalFBC Melgar 2-1 Coronel Bolognesi U. César Vallejo 3-1 Universitario
*La Comisión de Justicia de la ADFP sancionó a Cienciano, U. San Martín y CNI dándolos como perdedores de sus respectivos cotejos ante FBC Melgar, U. César Vallejo y Sporting Cristal por haber hecho jugar a cuatro extranjeros (en el caso de San Martín) y a futbolistas que mantenían suspensiones desde la temporada pasada (en el caso de Cienciano y CNI), contraviniendo las bases del Campeonato Descentralizado 2009. Estos dos últimos equipos presentaron apelaciones a su castigo y sus puntos fueron restituidos.
**El partido entre U. San Martín y Universitario de la fecha 9 fue postergado por acuerdo de ambos clubes, debido a la participación del equipo santo en la Copa Libertadores.
Partidos de la fecha 15 del Campeonato Descentralizado 2009
Coronel Bolognesi vs Sport Huancayo Universitario vs José GálvezJuan Aurich vs FBC MelgarSporting Cristal vs U. César VallejoTotal Chalaco vs CiencianoAlianza Atlético vs Sport ÁncashCNI vs San Martín Inti Gas vs. Alianza Lima


----------------------------------------------------------

Plantel de Universitario tuvo que llegar por tierra por mal tiempo en Trujillo
El equipo arribó a Lima esta mañana cuando la idea inicial fue estar en la capital un par de horas después de culminado el partido de anoche ante Vallejo
Al término del partido en Trujillo (derrota ante César Vallejo) los jugadores de Universitario salieron rápido de la cancha y el técnico Juan Reynoso se dio tiempo para atender a la prensa. “Ahora tengo que sacar las conclusiones, pero no creo que nos estemos desdibujando. No es para alarmarse, quizás hay que ser mezquinos en el juego, tirarnos para atrás en algún momento”, señaló el DT.
“Estos puntos que se pierden van a ser muy difícil de recuperar. Nos puede costar hasta un título y no podemos permitirlo. Somos un equipo grande y no estamos jugando como tal”, agregó el capitán Rainer Torres, respecto al objetivo máximo en el Descentralizado.
Enseguida, el plantel crema salió hacia el aeropuerto, pero en vista del mal tiempo en la ciudad, el vuelo que debían tomar anoche fue cancelado. Los jugadores tienen el lunes libre y por ello se decidió viajar en bus hacia la capital. A las 11:00 p.m. tomaron un servicio particular y se embarcaron hacia Lima.
Sin otro tipo de contratiempos, el conjunto estudiantil llegó esta mañana (8:00 a.m.), tienen el día de descanso y mañana (martes) retornarán nuevamente a los entrenamientos para enfocarse en el choque del fin de semana en el Monumental ante José Gálvez.

------------------------------------------------------------------

Vallejo recitó un poema con garra
Trujillanos le dieron vuelta a la “U” y ganaron 3–1 en un Mansiche colmado de espectadores. Cremas van en picada
Trujillo.- Buscó la inspiración para dibujar sobre el gramado del Mansiche un triunfo que lo colocara en lo más alto del torneo, pero se topó con un poeta que recitó su mejor expresión ante su gente y que lo mandó a deambular por las orillas del fracaso y la desilusión.
Universitario cayó 3-1 ante César Vallejo y dejó pasar la oportunidad de amanecer con el mismo puntaje que Alianza Lima y Juan Aurich, actuales líderes del Descentralizado.
Además de estirar la racha negativa en provincia, pues desde que Reynoso asumió las riendas del equipo solo ha conseguido una victoria en Sullana ante Alianza Atlético.
EN NADA
El encuentro no se jugaba en una ciudad de altura ni en una donde el calor era extremo, pero la “U” empezó el choque dosificando energías, pues la buena racha del local, sumado al desarrollo del juego en un campo sintético -especialista en destrozar cuerpos-, fue suficiente para aguantar sus ansias de victoria.
Por ello la primera etapa pasó desapercibido, sin registrar jugadas de riesgo alguno, salvo las tibias que generó Vallejo. Caldas y Zúñiga intentaron comandar el ataque trujillano sin mucha fortuna.
El desarrollo del juego se realizaba en el mediocampo, donde los volantes luchaban por mantener la posesión del balón.
Empero, la ‘U’ sentiría a los 27 minutos una sensible baja. El golero Raúl Fernández tuvo un choque con Caldas y su rodilla derecha se resintió a tal punto que tuvo que ser relevado. Llontop cuidó su valla lo mejor que pudo, aunque esto no fuera suficiente para dejarlo en blanco.
VERSOS QUE MATAN
En el complemento los cremas entraron con más decisión y producto de ello se abrió el marcador. Al minuto de juego Espinoza mandó un centro por el sector derecho a Orejuela, quien a la carrera mandó un cabezazo que se incrustó seco en la portería de Guevara. El delantero crema confirmó una vez más que no le afecta jugar en campo sintético, pues las veces que actuó, convirtió.
Sin embargo, Vallejo no se quedó atrás y de la mano de Cordero buscó la igualdad, que no tardaría en llegar.
Ocho minutos después el “Pompo” frotó la lámpara y de un estupendo pase habilitó a Ugaz, quien ante la pasividad en la marca de Rabanal fusiló a Llontop. El trujillano con gran gesto técnico paró en seco el esférico y convirtió su segundo gol en la temporada y su segundo de forma consecutiva.
Con el empate los locales se adueñaron del partido. Impusieron el ritmo y las ocasiones de gol. La “U” esperó contra su valla, un error que hasta ahora no puede corrige Reynoso.
Iglesias asustó de tiro libre, pero esta vez Llontop respondió con las justas.
A Vallejo no le gustaba el empate. En las tribunas las caras largas se dejaban notar, por lo que el equipo comenzó a apretar cada minuto más y más hasta que el segundo gol llegó tras un error defensivo del visitante.
Cordero cobró un tiro de esquina a media altura, venenoso, que Llontop no supo barajar y dejó un rebote que “Cafú” Salazar metió de cabeza. El 2-1 era premio para el cuadro de Mario Viera porque siempre supo jugar con equilibrio y contundencia, pues aprovechó los momentos justos para sumar en el marcador.
Reynoso hizo cambios. El ingreso de Perillo le dio mayor profundidad al ataque y ello se vio reflejado a los 75, cuando Orejuela lo deja mano a mano con Guevara, pero su remate fue sacado en la línea por Iglesias.
La “U” fue en busca del empate ante un Vallejo apostado al contragolpe, pero no lo consiguió, pues con la expulsión de “Fito” quedó en inferioridad numérica.
Por eso Vallejo le puso la cereza al pastel. En un mortífero contragolpe Cordero fusiló a placer al golero crema y puso cifras definitivas. Vallejo sigue recitando poemas en Trujillo y deleitando a sus hinchas con actuaciones sorprendentes, mientras que la “U” deberá trabajar mucho y sobre todo en defensa, porque no puede ser que pierda un encuentro por no cerrar bien sus bandas, sobre todo la izquierda.


--------------------------------------------------------------

GOLPE NORTEÑO

El técnico de Universitario pasó una semana cargada de sinsabores. Primero fue por el empate en Tacna. Luego tuvo que viajar a Trujillo para jugar en el pasto sintético del Mansiche y después, cuando Fito Espinoza comete una absurda infracción en pleno partido contra la Universidad César Vallejo.
Supo en ese momento que si tenía alguna posibilidad de sacar un buen resultado, ésta se había esfumado por el exceso del volante mexicano.
La "U" perdió 3-1 frente a un equipo adormecido en el primer tiempo y que despertó cuando Orejuela puso la ventaja transitoria apenas iniciada la complementaria. Parecía que los cremas aseguraban los tres puntos, pero se olvidaron que Cordero suele hacer buenos partidos ante los grandes de la capital. El "Pompo" se echó a jugar y el sector izquierdo de Universitario lo sufrió.
A los 54 minutos mandó un "paracaídas" al área crema y se la puso exacta a Tenchy Ugaz, quien definió como si supiera. Tremendo gol que abrió el camino a la victoria.

Fito no te rajes
Los ingresos de Carbajal y Meza Cuadra le dieron buenos resultados al técnico Mario Viera. Los "poetas" asumieron su rol de locales y no tardaron en ponerse arriba.
Un córner por izquierda y Vásquez se enredó tanto que no pudo rechazar. Salazar puso la frente y Llontop, que había reemplazado al lesionado Fernández, no llegó ni siquiera a manotear. Partido volteado y después sentenciado por la expulsión del mexicano Espinoza.
Cuando se jugaban tres minutos adicionales, el "Pompo" definió ante un buen pase de Meza Cuadra. Fue el 3-1 que terminó de molestar a Reynoso. Un punto de seis posibles incomodan a cualquiera.EBERT GUTIÉRREZ Trujillo


------------------------------------------------------------

"U" culpa al grass sintético por derrota ante César Vallejo

El gerente deportivo de Universitario de Deportes Germán Leguía culpó al gramado sintético del estadio Mansiche de Trujillo, por la derrota sufrida ayer ante la Universidad César Vallejo, por el torneo Descentralizado.
“Si queremos mejorar la calidad del campeonato peruano no se debe jugar en campos artificiales. Los jugadores entrenan toda la semana para hace un buen espectáculo pero esto no se vio reflejado ayer ante Vallejo”, sostuvo Leguía.
Sostuvo que el segundo gol del Vallejo se produjo cuando la pelota efectuó un rebote “raro” que no pudo ser controlado por el arquero Fernández
“Eso ocurre con el césped artificial, no puedes planificar jugadas porque la pelota rueda mas rápido que en el gras natural. Los equipos que juegan al pelotazo se benefician en estos campos”, declaró Leguía. Asimismo señalo que el desgaste físico de los jugadores también se debió al estado del campo. "No puedes exigir mucho a los jugadores porque es muy complicado actuar sobre este césped. Son condiciones muy exigentes", aseveró.
El cuadro crema marcha en el tercer lugar del Campeonato Descentralizado y su próximo rival será el José Gálvez de Chimbote.


----------------------------------------------------------------

Shows de Jonas Brothers serán los últimos en el Nacional hasta fines del 2010
El Monumental podría albergar los próximos espectáculos. Los propietarios de palcos quieren asociarse con los promotores de conciertos
José Puga
Mientras los Jonas Brothers han puesto de cabeza a la capital con los dos conciertos que darán hoy y mañana en el Estadio Nacional, estas estrellas juveniles serán también los últimos artistas que tocarán en el coloso de la calle José Díaz hasta fines del 2010. ¿El motivo principal? La próxima remodelación de este recinto por decisión del Instituto Peruano del Deporte (IPD). La meta es convertir el Estadio Nacional en la sede elegida para los Juegos Panamericanos del 2015.
Ante esta coyuntura en que los espacios para conciertos masivos brillan por su ausencia, el estadio Monumental aparece otra vez como una posibilidad para reemplazarlo a pesar de los problemas judiciales que lo aquejan. Desde que fue inaugurado en el 2000, la empresa Inmobiliaria Turquesa (antes Gremco) fue demandada por la junta de propietarios de palcos del estadio Monumental, debido a que la primera habría ofrecido, entre otros, el visionado gratuito de conciertos.
“Estamos dispuestos a negociar con los promotores de espectáculos y buscar una manera de asociarnos. Tenemos que sentarnos a conversar, pero aún no nos ha buscado nadie”, afirmó Marco Paredes, presidente de la junta de propietarios de palcos del estadio Monumental. “No queremos que los promotores pierdan. Quizá podamos aportar con un pago que podríamos recuperar si el concierto da las ganancias esperadas”, agregó.
El Monumental tiene alrededor de 1.300 palcos que pueden acoger a unas 10.000 personas. En la actualidad, cuando se organiza un partido de fútbol, ni el propietario del palco ni sus invitados pagan por acceder a ellos.
Jorge Fernández, promotor musical responsable de shows como el de Iron Maiden y Jonas Brothers, mira hacia el futuro con confianza: “El Monumental sería una muy buena opción, pero como empresarios sería injusto tener a más de 10 mil personas que no van a pagar. Sería un forado tremendo. Confío en que se encontrará una salida”.
PIEDRAS EN EL CAMINOA pesar de que se abre esta nueva posibilidad, la última palabra la tendría la administración del Club Universitario de Deportes y no la junta de propietarios de palcos. “La “U” es dueña del edificio, de la cancha, de las tribunas y de los estacionamientos. El club solo cede parte de las instalaciones a los dueños de los palcos en días de partidos. Cualquier promotor que quiera realizar un concierto en el estadio Monumental debe negociar con la “U”, y no solo con los “palquistas””, explica Fernando Talleri, administrador del estadio Monumental.
Para Talleri, el principal inconveniente para llegar a un acuerdo es que el césped del estadio es natural y Defensa Civil exige que el armado del escenario esté listo días antes del concierto: “Mientras esta coordinación se da, el portaflor colocado sobre el pasto puede deteriorarlo totalmente por la falta de ventilación”, explica. “Además, los promotores, Defensa Civil y la Municipalidad de Ate no se rigen bajo un reglamento en común”, agregó.
Otra arista en este problema es que por mandato judicial, Universitario posee todavía una deuda pendiente con Inmobiliaria Turquesa, que asciende a más de 16 millones de dólares, lo cual generaría más inconvenientes.
Para aclarar el panorama: la amortización de esta deuda se distribuye con el canje de publicidad estática dentro del estadio y el restante con las ganancias generadas del alquiler del recinto para espectáculos organizados por la misma inmobiliaria. “Es posible que un concierto no se convierta necesariamente en un ingreso para el club, mientras que un partido de fútbol sí lo es”, subrayó Talleri.
Aunque los promotores musicales han planteado algunos lugares como posibles reemplazos del Estadio Nacional (ver infografía), lo cierto es que la aparente llegada de bandas como AC/DC, Coldplay, U2 y Metallica podría no concretarse, y el Perú quedaría fuera del circuito musical de América Latina. Solo basta apreciar la situación en la que se encuentra Chile ante la negativa del Gobierno de permitir la realización de conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, para entender la magnitud y urgencia del problema.
Multitud dio bienvenida a los JonasTras su llegada ayer al mediodía, la banda estadounidense Jonas Brothers, compuesta por Joe, Nick y Kevin Jonas, se reunió con la prensa en el hotel Marriott y calificó su llegada al Perú como un sueño. Los acompañaba la cantante Demi Lovato, quien será su “telonera”.
“Nunca imaginamos venir. Es emocionante ver este cariño”, expresó Joe Jonas. Las estrellas de Disney explicaron que la decisión de tocar en Lima se debió a que a través de Internet descubrieron la inmensa cantidad de “fans” que tenían por estas latitudes. Confesaron que dentro de sus planes está grabar en español. “Es increíble ser considerados ídolos, pero no somos buenos ejemplos”, finalizó Nick Jonas, quien junto con sus hermanos saludó luego a más de 500 “fans” desde su balcón en el hotel Marriott.
RECOMENDACIONESSi va hoy al Nacional1. El perímetro entre las avenidas 28 de Julio, Petit Thouars, Paseo de la República y el mercado de flores estará clausurado desde las 5 p.m. El show de los Jonas Brothers arrancará a las 8 p.m.
2. Si tiene auto es preferible dejarlo en casa. No hay muchos estacionamientos alrededor del Estadio Nacional.
3. Hasta ayer quedaban siete mil entradas disponibles para el concierto de esta noche. Los boletos se venden en Teleticket de Wong y Metro.
PUNTO DE VISTAConstruir otro estadio no sería rentableLa posibilidad de que una empresa privada invierta en construir un estadio para realizar eventos que congreguen a más de 30.000 personas no es nada rentable. La única forma de mantener este tipo de locaciones sería con partidos de fútbol, que es la actividad que congrega mayor cantidad de personas.
El tema del entretenimiento actualmente no es una oferta periódica, que en otros países es grande, al igual que su demanda. El hecho de que vengan dos o tres veces al año grandes grupos musicales no significa que el empresario mañana mismo deba comprar terrenos y construir estadios o recintos. Además, hay una falta de estos espacios céntricos en la capital.
Una opción será alquilar un lugar como el coliseo Amauta, que alberga a un promedio de 15.000 personas. Este es uno de los pocos lugares donde se podría realizar con regularidad eventos que puedan mantenerse. Lo que también podría hacerse, como una alternativa para reducir costos, es comprar un local ya construido, bien situado y solo gastar en remodelación, impuestos y ampliación de vías de acceso.* LELIO BALAREZO. PRESIDENTE DE LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN


















No hay comentarios: