miércoles, 20 de mayo de 2009

Inmortal...


TRIBUTO AL MÁS GRANDE: 96 AÑOS DEL NACIMIENTO DE "LOLO"
Hoy 20 de mayo se cumplen 96 años del nacimiento de quien se ganó a punto de sus goles, entrega y coraje la condición de máximo ídolo en la historia de nuestro querido club: Teodoro "Lolo" Fernández Meyzán. Fue un día como hoy, en 1913, que nació en la hacienda Hualcará de Cañete quien representa con su inmensa figura el símbolo histórico de nuestros 84 años de vida.
"Lolo" empezó a recorrer su camino hacia la inmortalidad a los 18 años de edad, cuando un 29 de noviembre de 1931 debutó en un partido internacional ante Deportivo Magallanes de Chile. Fueron 23 años ininterrumpidos de goles inolvidables, títulos, redes rotas y un amor imperecedero por la única camiseta que vistió en su vida: la crema. Un amor que le hizo rechazar cheques en blanco que le ofrecían clubes del extranjero.
Eran otros tiempos. Eran tiempos del sentimiento genuino que otros no podrán entender jamás. Es el goleador histórico del club con sus 156 goles en 23 temporadas, obtuvo los títulos nacionales de 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949 y fue máximo goleador peruano en 1932, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945.Y en las difíciles se hacía más grande. Nadie hizo más goles que él en los clásicos. Fueron 29 goles ante el eterno rival, coronados con la inolvidable tarde del 14 de octubre de 1953, cuando "Lolo" se despidió del fútbol anotando tres goles en un clásico y recorrió sus últimos minutos en una cancha de fútbol cargado en hombros. Era el tributo de un pueblo a quien dejó el alma por la camiseta que siempre amó.
Se despidió el futbolista pero nació la leyenda, aquella capaz de erizarnos la piel con la sola mención de su nombre. Y nos acompañó hasta que un 17 de septiembre de 1996 Dios decidió llevárselo para que siga haciendo goles en el cielo. Nos dejó un símbolo, un ídolo y un estandarte de la garra crema para lucir en todas partes del mundo. Porque mientras haya una camiseta crema luciendo su grandeza, "Lolo" nunca morirá.

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS ÍDOLO ETERNO !
1913 - 20 Mayo - 2009 INVITACIÓN
La Directiva del Club Universitario de Deportes invita a todos los socios e hinchas cremas a las actividades a realizarse en homenaje al gran Teodoro ¨Lolo¨ Fernández Meizán, en ocasión de celebrarse el 96vo. Aniversario de su nacimiento. ESTADIO ¨LOLO¨ FERNÁNDEZ12:00 Colocación de Ofrenda ? Homilia ? Brindis de Honor12:30 Salida de un bus al Cementerio Parque del Recuerdo, Lurín CEMENTERIO PARQUE DEL RECUERDO13:30 Colocación de Ofrenda ? Homilia ? Palabras de Homenaje JUNTA DIRECTIVACLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES

----------------------------------------------------------------
Lolo: 96 aniversario del nacimiento del ídolo crema
Como cada 20 de mayo, el club Universitario de Deportes le rendirá un homenaje al gran ‘cañonero’ peruano

En la historia del fútbol peruano ha quedado imborrable el recuerdo de Teodoro Fernández Meyzán, el gran ‘cañonero’ conocido como Lolo. En cada aniversario del nacimiento del jugador emblema de Universitario de Deportes se menciona aquel episodio del cheque en blanco que rechazó (“porque el sentimiento no se compra”), y se extiende la actual gigantografía que se coloca en la tribuna norte en cada partido del equipo crema.
Símbolo de aquella selección memorable que participó en las Olimpiadas del ‘36. Goleador del seleccionado Perú-Chile de aquel combinado del Pacífico que se paseó por Europa jugando amistosos entre 1934 y 1935 (marcó 48 goles en 39 partidos).
Obtuvo seis títulos con Universitario en sus 23 años con la camiseta crema, la única que vistió, y se alzó como el mayor anotador en siete torneos. Es, sin duda, el máximo ídolo merengue.
En este pequeño tributo, Piero Alva, jugador e hincha de la ‘U’, y Nolberto Solano, nuevo referente del equipo, opinan sobre uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del fútbol peruano y de Latinoamérica.
Homenaje a en el estadio Lolo Fernández:12:00 (mediodía): Colocación de Ofrenda Floral, homilía y brindis de Honor. 12:30 p.m.: Salida del Bus hacia el Cementerio Parque del Recuerdo
Cementerio Parque del recuerdo:1:30 p.m.: Colocación de ofrenda floral, homilía, homenaje de socios, hinchas y junta directiva. 2:15 p.m.: retorno del bus al estadio Lolo Fernández.
Lea más sobre Lolo en el blog Trinchera crema

-------------------------------------------------------------
Homenaje a “Lolo” Fernández por el 96 aniversario de su nacimiento
En memoría del ídolo de Universitario, quien falleció hace 12 años, se realizará hoy una misa y una romería al cementerio Parque del Recuerdo.
El club Universitario de Deportes realizará hoy un gran homenaje a su máximo ídolo, Teodoro ¨Lolo¨ Fernández Meizán , al celebrar el 96 aniversario de su nacimiento.
A las 12:00 horas en el estadio que lleva su nombre, se oficiará una misa que antecederá la clásica romería en el cementerio Parque del Recuerdo. En ese camposanto estarán presentes familiares, socios y la gente ligada al club merengue, informó Andina.
El presidente de la “U”, Gino Pinasco, señaló que “Lolo” Fernández sigue siendo el gran ídolo de Universitario a pesar de que su esplendor se vio en el siglo pasado.
“Su memoria está presente en el corazón de todos los hinchas cremas por las 23 temporadas que jugó con la camiseta de Universitario”, manifestó Pinasco.
En ese período, “Lolo” Fernández obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del torneo en siete ocasiones. Y se fue para siempre hace 12 años.

-----------------------------------------------------------------
Lolo que estás en los cielos
May192009
Hace diez años, en DT se nos ocurrió juntar a cuatro glorias cremas por las bodas de diamante de Universitario. Rubén Marruffo y un servidor conversamos con Alberto Terry, Roberto Chale, Germán Leguía y José Carranza, quienes aceptaron gustosos nuestra invitación. Con ellos nos fuimos al cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín, para rendirle homenaje a la figura máxima de la 'U' de nuestros amores, Teodoro 'Lolo' Fernández Meyzán. A su manera, los cuatro hablaron de lo que significó en sus vidas vestir la merengue, recordaron algunas anécdotas y, por supuesto, hablaron de nuestro querido cañonero, gloria eterna del fútbol peruano. Hoy que nuestro inolvidable ídolo cumpliría 96 años me permito recordar esa nota y compartirla con ustedes.

Solo la máquina del tiempo podría reunir en una misma cancha a Lolo Fernández, Alberto 'Toto' Terry, Roberto Chale, Germán Leguía y José Luis Carranza con la camiseta de Universitario de Deportes. Cinco miembros ilustres del santoral merengue -con el gran cañonero en el escalón más alto- idolatrados por generaciones de simpatizantes que se sintieron reconocidos con su juego, sus goles o por su garra. Teodoro 'Lolo' Fernández defendió 23 años la gloriosa camiseta de Universitario (1930-53). Alberto Terry, la 'saeta rubia', lo hizo entre 1949 y 1959, ganándose con su juego punzante y exquisito el cariño de los hinchas. La década del sesenta, la más rica en cosecha de títulos, encontró en Roberto Chale a un jugador a quien admirar y querer. El 'Niño Terrible' tuvo dos épocas: la primera del 67 al 71 y la segunda del 77 al 80. En sus últimos años jugó al lado de Germán Leguía, quien recogió su legado derrochando clase y pundonor sobre el gramado de juego. En 1982 sacó patente de ídolo cuando alzó la copa de campeón nacional, poniendo fin a una sequía de títulos que se había prolongado por largos nueve años. Leguía también tuvo dos etapas (78-83 y 89-90) y sobre el final alternó al lado de José Luis Carranza, el 'Puma', quien tomó la posta en el corazón de los hinchas y cuyo romance sigue vigente y se renueva todos los domingos.
Alberto 'Toto' Terry
"Universitario genera un sentimiento especial en cualquier futbolista que jugó ahí. No creo que exista una persona que haya jugado con la crema y diga que no lo marcó". "Generacionalmente estoy muy cerca de Lolo, pues jugué con él y haber sido su compañero fue maravilloso porque observé cómo era de correcto, educado, caballero dentro y fuera de la cancha. Con justa razón la hinchada de Universitario tiene a Lolo Fernández como máximo ídolo". "No podemos dejar de mencionar a José Fernández y Héctor Chumpitaz, dos jugadores muy identificados y reconocidos. Ellos tranquilamente pudieron ser ídolos pues en la cancha dejaban todo. Son unos verdaderos ejemplos de deportistas".
Germán Leguía"Universitario de Deportes es lo máximo. Cada vez que pienso en que jugué por el club del cual soy hincha y que además el público me supo testimoniar su cariño, me emociono. Quiero contar una anécdota: De niño me llevaron a ver a Municipal, porque querían que me haga hincha de la franja, pero vi a la 'U' y terminé siendo un fanático crema". "Cuando llegué al club venía del Mundial de Argentina, donde incluso estuve en un partido, pero la emoción que sentí cuando jugué mi primer clásico fue distinta, se me querían caer las medias por la tensión". "A Universitario le debo muchas cosas, sobre todo la oportunidad de jugar al lado del 'Maestro' Roberto Chale. Él era mi ídolo de muchacho y se imaginarán todo lo que sentí cuando entrené por primera vez a su lado. Después me dijo: 'Sobrino, vamos a comer un cebiche'. En el almuerzo me habló de la 'U', de lo que significaba ponerse la camiseta crema... no te imaginas como lo escuchaba". "De Lolo Fernández tengo un grato recuerdo. El venía al club, se acercaba a los jugadores para contar anécdotas y algunos chistes... nos hacía reír bastante. Un día me llamó a un costado y me dijo: 'Germán, tu debiste jugar en nuestra época, porque la verdad que tienes un juego elegante'. Escuchar esa frase de boca de Lolo, el gran ídolo de Universitario, fue lo máximo". "Soy un agradecido al público de Universitario por el reconocimiento que siempre me brinda, más aun a esa generación que me siente ídolo. La verdad, no sé si merezco esa distinción".
José Luis Carranza "La 'U' es todo para mí. Es el club que me dio la oportunidad de ganarme un nombre en el fútbol, de ser alguien. Es la institución que me dio todo y a la que trato de retribuirle eso en la cancha. No me imagino mi vida sin Universitario de Deportes". "Este club me dio la oportunidad de conocer a Roberto (Martínez), Álvaro (Barco), Chemo (Del Solar), que son parte de mi familia. También pude jugar al lado del 'Maestro' Leguía que era mi ídolo; lo mismo que Leo Rojas, Pedro Requena, Javier Chirinos, Luis Reyna, a quien siempre admiré. Lo mejor de todo es que formé parte de buenos grupos humanos". "La primera vez que escuché el cántico 'Carranza es lo más grande del fútbol nacional' me emocioné. Sólo tengo palabras de agradecimiento al público. Saber que gozo de las preferencias de los hinchas, al igual que el 'Maestro' Leguía, que Challe, Toto Terry y Lolo, es un verdadero halago". "Lamentablemente no tengo recuerdos de Lolo Fernández, porque cuando llegué a Universitario él, por razones de salud, ya no venía muy seguido. Sin embargo he escuchado mucho de su vida. Se merece el recocimiento de todos en la institución".
Roberto Chale"La 'U' es mi vida, es un sentimiento indescriptible, por eso creo que ha sido un gran gesto reunir a cuatro jugadores que de alguna forma representamos la historia del club alrededor de la tumba del ídolo máximo, Lolo Fernández". "A 'Toto' Terry lo miraba de chico. Él fue quien conquistó a las mujeres para el fútbol. Después nosotros recogimos lo que sembró, porque en mis tiempos iban muchas mujeres hermosas a vernos porque éramos estéticos, de buena pinta, de buenas piernas". "Germán me siguió a mí en la simpatía de la gente, por su juego, por su personalidad. Y en el 'flaco' Carranza está reunida la garra de todos nosotros". "¿Qué fue Roberto Chale para la 'U'? Era señal de pundonor, de técnica, de organización... con la 'U' di lo que más pude, aunque ahora que ha pasado el tiempo creo que debí dar más. Es que la juventud nos hacía pensar que éramos eternos y nos engreíamos. ¡Qué no daría por volver a ser joven y dar más por mi equipo".
El día que hicimos la producción pasaron muchas cosas. Recuerdo que iba en la Unidad Móvil del diario con el 'Puma' por la Panamericana Sur y a la altura del peaje de Villa un guardia, sin mayor razón, ordenó que nos detuviéramos. Lo vimos acercarse adusto, vaya a saber a reclamarnos qué, pero en cuanto vio a José Luis el rostro le cambió: sonreía, repetía 'Puma', 'Puma', mientras Carranza lo miraba divertido. Fue la primera vez que comprobé en directo la popularidad del 'Puma' fuera de la cancha.
En YouTube encontré un pequeño homenaje a 'Lolo' que comparto con ustedes.
¡Feliz cumpleaños ídolo, feliz cumpleaños cremas!
-----------------------------------------------------------------

Lolo tiene su día

"Lolo" Fernández sigue siendo el gran ídolo de Universitario a pesar de que su esplendor se vio en el siglo pasado. Su memoria está presente en el corazón de todos los hinchas cremas por las 23 temporadas que jugó con la camiseta crema.
Obtuvo seis títulos y fue goleador en siete torneos. Y se fue para siempre hace 12 años.
Por eso hoy, en todas las sedes de la "U", se realizará un homenaje por celebrarse 96 años de su nacimiento. Al mediodía, en el estadio que lleva su nombre, se oficiará una misa que antecederá la clásica romería en el cementerio "Parque del Recuerdo". En ese camposanto estarán presentes familiares, socios y la gente ligada al club merengue.
--------------------------------------------------------------------------
San Martín y la ‘U’ jugarán el miércoles 17 de junio el partido pendiente
El encuentro de la fecha 9 se iba a revalidar el 27 de mayo, pero fue postergado otra vez por las Eliminatorias. Se jugará en el Callao a las 7:00 p.m.
El encuentro pendiente entre santos y cremas podría ser decisivo en los primeros lugares del Descentralizado si se jugara en estos días. Universitario (24 ptos.) está a tres puntos de los líderes (27 ptos.), y un triunfo ante el equipo del ‘Chino’ Rivera lo ubicaría a la par de los punteros. Pero la situación cambia si el choque, previsto para el 27 de mayo se tuvo que postergar unas semanas más debido a los partidos de Eliminatorias.
La selección nacional de Chemo del solar comenzará a entrenar, de cara a los partidos ante Ecuador (7 de junio) y Colombia (10 de mayo), con el grupo de jugadores del torneo local a partir del lunes 25 al miércoles 27 de mayo.
Conocidos los motivos del nuevo retraso, el club de Santa Anita señaló mediante un comunicado que el choque correspondiente a la fecha 9 se jugará el “miércoles 17 de Junio en el estadio Miguel Grau del Callao a las 7:00 p.m.”.
La Universidad San Martín suma 18 puntos, se ubica en el décimo lugar, y tiene otro partido pendiente: el encuentro ante Cienciano, válido por la fecha 13, se jugará el miércoles 24 de junio aunque todavía falta definir el estadio y la hora.

---------------------------------------------------------------
Le dirá no a “Chemo”
Nolberto Solano dijo que conversará con “Chemo” para que ya no lo convoque porque “mi prioridad en estos momentos es la ‘U’”.
Fue claro y contundente. Nolberto Solano, quien podría reaparecer el próximo domingo 31 de mayo ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental, dejó entrever que no quiere jugar más por la selección peruana porque “mi ciclo ya terminó”.
Enterado de que “Chemo” lo quiere convocar para los partidos eliminatorios ante Ecuador y Colombia, Ñol fue sincero. “La selección ya está eliminada y por eso voy a conversar con ‘Chemo’ porque en este momento prefiero seguir participando con el equipo en el campeonato”, señaló.
Como se sabe, Solano tiene una fecha de suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas, y no podrá jugar ante Ecuador en Lima, pero sí podría estar presente ante Colombia en Medellín.
Al ser consultado si en estos momentos la prioridad la tiene la “U” señaló: “Obviamente, pero hay que esperar y conversar con ‘Chemo’. Sabe que estuve lesionado y vamos a respetar lo que él decida. Por el momento yo quiero concentrarme en la ‘U’”.
Sin embargo, el tirón en la zona posterior del muslo izquierdo (rotura fibrilar) desapareció y ayer, por primera vez hizo trabajos con balón en los últimos 15 minutos de la práctica en el Monumental.
Ñol ya se había referido a una posible renuncia antes del partido con Paraguay (15 de octubre del 2008): “Yo se los dije en la fecha anterior: si no sacamos buenos resultados en Bolivia y Paraguay, no sé, iba a ser difícil continuar. Pero veremos qué pasa, es una decisión para tomarla con la cabeza fría”.

-----------------------------------------------------------------------

Convocatoria crema
Ricchino y Asteggiano observan las prácticas de la “U”.
Ayer por la mañana, el asistente técnico de la selección, Marcelo Asteggiano y el PF Alejandro Riccino estuvieron en las prácticas de Universitario para ver cómo se encuentran los posibles convocados por ‘Chemo’ para los partidos eliminatorios ante Ecuador y Colombia.
En principio conversaron con el técnico Reynoso pidiéndole el apoyo para el entrenamiento del próximo lunes en la Videna, y luego conversaron con los jugadores.
Se rumorea que los convocados de la “U” para la selección son Raúl Fernández, John Galliquio, Rainer Torres, Miguel Torres y Piero Alva.

------------------------------------------------------------------------

La “U” busca un...

Los hinchas cremas se han quedado sin garganta de tanto alentar en la tribuna y también afónicos por reclamar la falta de gol que hoy padece el primer plantel de la "U".

Como ya se cansaron, un grupo decidió tomar cartas en el asunto para solucionarle el problema a Juan Reynoso y a los dirigentes.
No le van a pedir plata a Pacheco. Tampoco a Noli y menos a Leguía. Lo que van a iniciar es una gran colecta a nivel nacional para contratar al centro delantero de nivel internacional que tanto reclaman.
Conocedores de que no hay billete en Ate, han decidido abrir una cuenta de ahorros que sería administrada por un símbolo crema. Nadie quiere que ningún dirigente meta mano. Los prefieren lejos.
¿De cuánto será la matrícula? Sólo un dólar. Con lo recaudado se traerá sólo a un delantero con experiencia en la Libertadores y con historial de goleador certificado que solicite el entrenador.

----------------------------------------------------------------
La 'U' se quedará sin Ronaille Calheira por seis semanas
El delantero brasileño sufre una pubalgia y será operado el lunes
Depor.. En la ‘U’ los delanteros casi no hacen goles y encima se lesionan. El brasileño Ronaille Calheira quedó fuera del primer equipo ‘crema’ por las próximas seis semanas, debido a que será operado para superar la pubalgia de la que adolece.
Ayer por la tarde Calheira fue sometido a una resonancia magnética para conocer el actual estado de su lesión. Lo que es un hecho es que el lunes será programado para ser operado de la pubalgia. Un día antes el médico de la ‘U’, Julio Segura, llegará a Lima desde Panamá (viajó a un seminario) y con él se finiquitarán los detalles para la operación.
Según se conoció ayer tras la práctica de la ‘U’ en Campo Mar, la recuperación de Calheira demandará seis semanas, por lo que el brasileño recién podría reaparecer en la quinta fecha de la segunda rueda del Descentralizado, ante Inti Gas en Lima.

No hay comentarios: