jueves, 16 de julio de 2009

Brzic adelanta el campeonato...

"Reynoso será campeón"
IVÁN BRZIC, EX TÉCNICO CAMPEÓN CON LOS CREMAS EN 1992, PRONOSTICA EL ÉXITO DEL “CABEZÓN” ESTA TEMPORADA. EL SERBIO, QUE FUE GESTOR DE LA LLEGADA DE REYNOSO A ODRIOZOLA, CUENTA CÓMO SE REALIZÓ EL HASTA HOY COMENTADO PASE.

Por: David Hidalgo

Para los que vimos a esa “U” que arrasó en el Descentralizado de 1992, resulta imposible olvidar el rostro adusto de este entrenador serbio. En nuestro fútbol lo bautizaron como “Car’e piedra” y hasta se atrevieron a dudar de su aseo personal. Todo eso tuvo que soportar Iván Brzic, ese hombre de 1,89 metros que masticaba un español robotizado y que llegó a nuestro fútbol luego de dirigir cuatro temporadas en la Liga de España.

En 1991, Mirko Jozic había sido campeón de la Copa Libertadores dirigiendo a Colo Colo y Dusan Draskovic llegaba para revolucionar el fútbol ecuatoriano. La tendencia de contratar técnicos yugoslavos en Sudamérica también llegó a Universitario y su presidente Jorge Nicolini tuvo la criollada dirigencial de girarle los pasajes aéreos a Brzic para engancharlo antes de firmar el contrato. Ya en Lima y con la curiosidad de conocer un país lejano, el serbio fue seducido por los llenos que lucía el Estadio Nacional en la liguilla final.

“Los últimos siete años estuve trabajando en Europa, con esto no quiero decir que no estoy enterado de lo que pasa en el fútbol peruano. Vivo una mitad de año acá (en Lima) y la otra mitad en Europa. Tengo a mi esposa en este país y dos hijas peruanas que están en el colegio (Ivanna de 14 años y Nadia de 8 años). Por ese motivo estoy muy vinculado con el Perú”, nos dice don Iván, cambiando la rigidez de los noventa por un trato más distendido.

Gracias a ese ojo puesto en nuestro fútbol, Brzic tiene licencia para hablar de nuestro fútbol y, sobre todo, del técnico del equipo puntero, Juan Reynoso, a quien conoce bien porque fue precisamente él quien lo llevó a la “U” e inició ese idilio que hoy mantiene el “Cabezón” con la hinchada crema.

¿Le gusta Reynoso como entrenador?
Es un técnico joven. Él recién está comenzando. Estuvo en Bolognesi hace dos años y ahora dirige a la “U”, es su segundo club y las cosas andan bien. Estoy seguro de que va a tener éxito.

¿Cree que el equipo de Reynoso puede ser campeón?
Yo creo que sí. Tendría que ser campeón. Hasta ahora, de lo que he visto, no hay otro equipo [que lo supere]. Alianza sufre altibajos impresionantes y la “U” mantiene la regularidad; es muy ordenado y tiene disciplina en la cancha, por algo es primero con seis puntos de ventaja. Reynoso está sacando lo máximo del equipo.

Muchos han quedado contentos con el último clásico. ¿A usted le gustó?
Hasta el minuto 80, prácticamente, no se jugó nada. No hay que engañarse. Y lo digo con imparcialidad porque he sido entrenador de Alianza y Universitario. Yo sé lo que es ganar el clásico en ambos clubes. En ambos equipos hay jugadores a los que les queda demasiado grande este clásico. Creo que no tienen calidad para jugar en clubes como Alianza o la “U”. Tuvo premio el equipo que buscó el partido, y lo hizo con dos pelotas paradas por una distracción horrible de los centrales de Alianza. Creo que los últimos 15 minutos salvaron el espectáculo.

Hablando de Reynoso, fue usted quien lo llevó a la “U”. Cuéntenos, ¿cómo sucedió?
Yo estaba muy enfadado porque Cristal nos había ganado a Marquinho. Salí ante la prensa y dije que la “U” no tenía plata para provocar al presidente, y Jorge Nicolini se enojó mucho: “¿Cómo que no tenemos dinero a quién quieres?”, me dijo. “Quiero a Reynoso”, le respondí. Dos noches después me llamó el tesorero del club: “ya tienes fichado a Reynoso”. Me sorprendió: “¿Estás bromeando?”, le dije. “Ya firmó contrato”, respondió. Así fue, y llamé a Nicolini para felicitarlo y me sacó en cara: “¿Ya ves que sí tenemos dinero?”” (risas).

¿Cómo era el Reynoso jugador?
Reynoso es un gran tipo, un superprofesional. Era un ejemplo para todos y se ganó a todos con su comportamiento.

VA PARA CHEMO
La extensa entrevista en su casa de San Isidro continuó con temas relacionados a la selección nacional. Reveló que tras ser campeón en 1992 en Universitario le preguntaron si le interesaba dirigir a la blanquirroja. “Les dije que no tenía muchas ganas porque yo sabía que Perú no tenía ninguna posibilidad de clasificarse al Mundial”, confesó.

Sobre el actual entrenador de la selección tampoco se guardó nada. “Conozco a Chemo del Solar a pesar de que nunca lo tuve como jugador. Chemo pensaba que era capaz, pero fue una persona sin experiencia para resolver los problemas que se presentaron en el camino. No supo reaccionar. Si quieres clasificar no puedes permitir que te boten a cuatro jugadores [caso El Golf], simplemente les pones multa. Él [Chemo] debió decir: “¡No! Ellos se quedan. Vamos a multarlos, y se quedan, si no me voy”. Yo hubiera hecho eso”.

El dato
A los 68 años confiesa que le hubiera gustado dirigir a Cristal
----------------------------------------------------------------

Universitario recibe una multa de 5 mil soles de la Municipalidad de Ate
El concejo ordenó una “clausura temporal” del estadio Monumental porque la ‘U’ jugó sin permiso. El cuadro crema apeló la sanción

El último domingo, a poco de jugar ante Alianza Lima, Universitario fue notificado de que la municipalidad le impuso una multa de 5 mil soles por jugar el clásico del fútbol peruano sin permiso, informó garracrema.com.

La versión indica que “funcionarios de dicho concejo se apersonaron el domingo alrededor del mediodía a dejar una Resolución que ordena la ‘clausura temporal’ del estadio Monumental así como se impone una multa superior a los 5 mil soles”.

La notificación fue confirmada por el directivo Jaime León Pallete, quien señaló a elcomercio.com.pe: “Nos han puesto una multa de cinco mil soles y además han ordenado dos días de clausura del estadio, aunque no sé si se refieren a dos días hábiles o a dos partidos. Le dimos la documentación al abogado para que apele, así que esa sanción no surtirá efecto a corto plazo”.

Por su parte, el gerente de la ‘U’, Germán Leguía, explicó que los problemas al obtener la licencia municipal radican en que Indeci entrega con dos días de anticipación al partido su certificado de seguridad, que es requisito para que los merengues puedan tramitar el permiso de la comuna.

“El viernes que nos dieron el permiso de Indeci llegamos con la documentación a la municipalidad, pero la persona encargada de firmar los documentos ya se había ido. Al día siguiente hablé con el alcalde Enrique Dupuy, quien nos dijo que no nos preocupemos y que no iba a haber ningún problema”, aclaró.

Este Diario intentó comunicarse con el área de prensa del municipio, pero no obtuvo respuesta.

-------------------------------------------------------------------
Lobatón quedó descartado y el ‘Vagón’ Hurtado también es duda contra la ‘U’
El volante no se pudo recuperar del desgarro al muslo y el delantero colombiano no terminó el partido de práctica porque se torció el tobillo

Se le complican las cosas a Cristal. Bastante tenía con venir de dos derrotas consecutivas y haber sumado un solo punto (y 9 goles en contra) en las últimas tres fechas como para darse con la mala noticia de no poder contar con uno de sus valores más altos en el mediocampo: Carlos Lobatón no se recuperó del desgarro en el muslo derecho y tampoco podrá estar presente ante los cremas.

Se sintió mucho la ausencia del ‘Loba’ ante Inti Gas, en la fecha anterior, y se sentirá mucho más contra Universitario. La mala suerte celeste no queda ahí. En el partido de práctica de esta mañana el colombiano Héctor ‘Vagón’ Hurtado, quien también se perdió el choque contra los ayacuchanos por estar suspendido, se dobló el tobillo y tuvo que abandonar el entrenamiento. En unas horas se sabrá la gravedad de la lesión cuando se conozca el resultado de la resonancia.

Por el intenso dolor que siente el atacante cafetero, en La Florida temen que también sea baja para el choque ante su ex equipo. El zaguero uruguayo Alejandro Gonzáles fue castigado dos fechas, tras su expulsión en Huamanga, y no podrá estar en la cancha del Callao. De esta manera, el ‘Ciego’ alinearía a: José Carvallo; Amilton Prado, Víctor Anchante, Miguel villalta, Wenceslao Fernández (Jeickson Reyes); Edwin Pérez, Antonio Lizarbe, Roberto Palacios, Daniel Sánchez; Junior Aliberti y Roberto ‘Malingas’ Ximénez.

El partido válido por la fecha 22 del Descentralizado se jugará el sábado a las 3:00 p.m. en el estadio Miguel Grau del Callao.

--------------------------------------------------------------

“Es mi papá”
“Cabezón” Reynoso confiesa que Oblitas es su padre futbolístico, pero pronostica que la “U” derrotará a Cristal

quot;A Juan Carlos (Oblitas) lo aprecio, lo quiero mucho, es como mi padre, un hermano mayor, así que más que (un enfrentamiento) de alumno a maestro, él es mi papá, pero le voy a ganar". Con esta frase, Juan Reynoso sintetizó su afecto por el técnico de Sporting Cristal.

"Uno especula cómo pueda plantear el partido el 'Ciego', la verdad..., he visto muchos videos, me puedo imaginar, pero cien por ciento seguro no estoy", añadió.

"En la conferencia pasada previo al 'U'-Cristal de ese momento, les dije que en los últimos años, los partidos más emotivos y más vibrantes han sido esos, más que los Alianza-'U' y este no será la excepción, aquella vez ganamos 1-0, en un buen partido".

En su opinión "Cristal tiene jugadores de trayectoria, de jerarquía y será cumplicado porque cuenta con elementos importantes en todos los sectores de la cancha".

Del actual momento de Nolberto Solano expresó: "Ha sido honesto, más que conmigo, con él mismo, creo que la trayectoria de 'Ñol' da como para ver al Solano que hemos visto las últimas semanas y seguro va a mejorar.

Siento que cada vez se pone mejor en el aspecto físico y eso se refleja en su rendimiento". En cuanto al estadio Miguel Grau, Reynoso manifestó: "No lo he visto, pero me han dicho que ha mejorado en relación a las dos ocasiones que jugamos en el Callao".

-------------------------------------------------------
Lobrano, el elegido

Arquero de 19 años iría al banco de suplentes.

El juvenil golero Renzo Lobrano Junco (19) será el encargado de estar en el banco de suplentes para el choque del sábado contra Sporting Cristal, a las 3:00 p.m., debido a que la posibilidad de que Wilfredo Caballero, arquero titular de América Cochahuayco, pueda estar se hace complicada, porque con solo estar en el banco le imposibilitaría seguir jugando en la segunda división, al menos este año, según las bases del torneo Descentralizado.
En ese sentido, ayer el arquero Lobrano fue exigido al máximo por el preparador Miguel Miranda y recibió el apoyo moral de los porteros más experimentados.

------------------------------------------------------------
Entradas ante Cristal

Entre 15 y 60 soles son los precios de las entradas para los hinchas cremas para el choque del sábado contra Sporting Cristal. Se supo que las mismas se empezarán a vender mañana en la cancha del cuadro de La Florida, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y en el estadio San Martín de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Los precios son popular norte 15 soles, oriente norte 35 soles, occidente gradería norte sin numerar 45 soles, occidente palco rojo norte 60 soles.
---------------------------------------------------------------
Seguridad al máximo

Quieren tomar todas las precauciones del caso para que no sucedan actos vandálicos con el plantel de jugadores a la llegada al estadio Miguel Grau del Callao. Según la dirigencia crema, solicitará todas las medidas de seguridad en coordinación con los miembros de la Policía Nacional antes, durante y después del cotejo con los celestes.
El comandante (r) Gustavo Vivanco es el encargado de ver todo lo relacionado a la seguridad del plantel. Por lo pronto, se aseguró que el equipo llegará en carro portatropas hasta el estadio chalaco.

-------------------------------------------------------------

Como en la guerra
El popular dicho es concluyente: más vale prevenir que lamentar. Entonces, la directiva de la “U” decidió no exponer a su plantel a cualquier situación extrema que podría surgir en el difícil trayecto hacia el estadio Miguel Grau del Callao.


Por ello, transportarán a los jugadores y al comando técnico en portatropas. Es más, se asegura que el recorrido a seguir sólo se conocerá a la hora de dirigirse al escenario asignado.

“No queremos que nos pase algo grave o de lamentar porque el Callao es más bravo que La Victoria o el Monumental. Además, la barra de Cristal también es fuerte”, dijo el gerente Germán Leguía.

Los rezagos del clásico todavía están allí. Leguía trató de cerrar la polémica defendiendo a John Galliquio, para muchos el culpable de la lesión de Montaño: “Galliquio no fue a la mala ni fue digitado para sacarlo. Antes te metían treinta patadas y seguías jugando.

El fútbol es de contacto y sino, que se vaya a jugar yases. Me hubiese gustado que lo marque Óscar Arizaga, José Velásquez o Augusto Prado, que eran bravísimos. La más baja te la dejaban en el cuello, ahora no”.

-----------------------------------------------------------

PIEL DE GALLINA
La intención es advertir que el Miguel Grau no es un escenario que reúna los requisitos más minuciosos para “sobrellevar” sin alteraciones la fiesta de un clásico como el que Cristal y Universitario disputarán el sábado.

Por ende, el gerente Germán Leguía rebatió la decisión de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) de aceptar la programación de tan candente partido en un estadio que para muchos es un polvorín. Claro, imputó culpas al presidente Luis de Souza Ferreyra.

“Él sólo es un tramitador de documentos porque no supervisa los antecedentes que envuelven a ese estadio. El año pasado ocurrió un incidente con la San Martín, donde se agredió a los recogebolas de Universitario.

Si el Miguel Grau no ofrece garantías de seguridad y encima el campo de juego está en pésimas condiciones, la ADFP debió reunir a los equipos y decidir que este partido se juegue en otro escenario, pero, lamentablemente, no lo hizo”, señaló Leguía.

“Aquí no se trata de un capricho –agregó– como lo señala el señor De Souza, sino de salvaguardar la seguridad de nuestros jugadores y evitar que sean víctimas de algún acto vandálico, como sucedió en anteriores oportunidades en el Callao”. Anotó que la dirigencia de la “U” solicitará todas las medidas de seguridad para evitar actos vandálicos.

-----------------------------------------------------------
SE PUSO SALTÓN
Pese a las asfixiantes marcas que trabajan sobre él, Nolberto Albino Solano en base a calidad y experiencia ha sabido marcar la diferencia en la cancha. El “Maestrito” volvió a referirse a las ácidas críticas que siguen llegando desde Matute.

“Todos los equipos envían a alguien a marcarme. Lo más importante es que Juan (Reynoso) está contento conmigo. Yo hago el fútbol lo más práctico que puedo. A mis 34 años me siento conforme”, señaló el volante crema en radio Ovación.

Con la misma calidad que tiene en la cancha utilizó el verbo a fin de responder los reproches lanzados por Gustavo Costas. “Jugamos contra rivales que se paran bien. Los puntos y las estadísticas dicen por qué estamos adelante”.

Sobre la mezquindad para reconocer la ejecución de sus tiros libres, acotó: “Para los balones detenidos el equipo buscó, no es que vino el árbitro y nos puso la pelota ahí. Alianza vino, defendió bien y se tiró atrás, no había espacios. Nos ocasionaron faltas para llegar a la pelota parada. Pienso que en el fútbol moderno y de alto nivel también se busca eso para resolver los partidos. Hoy en día se definen finales de esta manera”, dijo.

Solano volvió a referirse al duelo de este sábado. “Cristal siempre es complicado. Es un equipo que tiene momentos duros, pero lo respetamos como a todos. Tiene jugadores importantes, están en racha difícil, pero si andan inspirados se nos va a complicar el partido”.

Con el “Maestrito”

“Ñol” Solano cumplirá hoy con la firma de autógrafos a todos los aficionados que se acerquen a la tienda Umbro del Jockey Plaza. La cita es a partir de las cinco de la tarde.

---------------------------------------------------------------
Solano: "Que Montaño juegue 'yaxes' o tenis"
El volante crema se molestó por las quejas del colombiano y le recomendó dedicarse a los juegos de niñas.

Respecto al partido de este sábado contra Sporting Cristal, Solano dijo que la celeste es siempre un rival complicado. (USI)
Johnny Ayala Valverde. A Nolberto Solano no le gustaron para nada las quejas de los aliancistas, quienes culpan a los cremas de la lesión de Jhonier Montaño. El volante le recomendó al colombiano dedicarse a juegos de niñas.

“Que revisen bien el video, allí se ve que Galván no lo golpea. Si tanto se queja el profesor (Gustavo) Costas (de que golpean a sus jugadores), que los mande a jugar tenis o ajedrez”, dijo el ‘Maestrito’.

Pero ‘Ñol’ no se quedó ahí y la emprendió contra Montaño. “El debería jugar más simple para que no lo choquen, o sino que juegue ‘yaxes’”, comentó.

Por otro lado, Solano no se confía de que Cristal esté décimo y la ‘U’ sea el líder.

“Cristal es siempre complicado. Tiene momentos duros y difíciles. No nos confiamos de la estadística. Lo respeto por los jugadores que tiene”, expresó el merengue.

El volante también habló de la suspensión de Leao Butrón y dijo que es muy dura su sanción. “Es como si se hubiera roto los ligamentos”, comparó el volante.

----------------------------------------------------------------

Palacios y Sheput serán presionados por toda la volante de Universitario
Rainer Torres reconoció que solo no podrá frenar al ´Chorri´ y a Sheput. Por eso, pidió a la volante crema juntarse para frenarlos en el candente duelo de este sábado.

El mediocampista de Universitario de Deportes, Rainer Torres, coincidió con su técnico, Juan Reynoso, y señaló que toda la volante crema tiene la misión de frenar a Roberto Palacios y Renzo Sheput al señalar que cuando ambos se juntan son muy peligrosos.

Como se recuerda, Sporting Cristal y Universitario de Deportes protagonizarán el partido más atractivo de la fecha 22 del Torneo Descentralizado cuando este sábado se enfrente en el Callao.

"Pienso lo mismo que el profesor Juan Reynoso, creo que cuando se juntan, (Roberto) Palacios y (Renzo) Sheput, Cristal sabe tocar muy bien la pelota, trata de no perderlo y lo complica a uno", dijo el menudo volante crema a una radio local tras los trabajos del plantel en el Estadio Monumental.

"La marca lo tenemos que hacer todos los volantes, porque cuando ellos se juntan (Palacios y Sheput) nos complican mucho y yo solo no podría. Así que vamos a salir a presionar en el medio campo para que no tengan el balón", prosiguió.

Finalmente, el popular 'Pitbull' comentó que en estos tipos de partidos no importa la situación en la que lleguen los equipos, ya que se trata de un duelo con sabor a clásico y cree que los rimenses saldrán con más ganas a pesar de sus dos derrotas consecutivas.

"En un clásico no importa los puntos de ventaja, la situación de los dos equipos. Creo que Cristal va salir con más ganas", concluyó.

No hay comentarios: