
Los cremas van primeros en la tabla con 39 unidades, mientras que los íntimos se ubican segundos, con 36. El partido se juega desde las 3:30 p.m.
(EFE/elcomercio.com.pe). El clásico del fútbol peruano animará la jornada del fin de semana pues encuentra a los rivales, Universitario y Alianza Lima, en la cima del campeonato.
Universitario defenderá en casa su posición de privilegio, con 39 puntos, con la
La “U” tiene 39 puntos en 20 partidos, mientras que Alianza llegó a 36 en la última jornada.
El equipo dirigido por Juan Reynoso tiene una baja importante por lesión, la de su guardameta Raúl Fernández y en su puesto jugará Paco Bazán, aunque el comando técnico esperará que el titular se recupere hasta el último minuto e incluso lo ha hecho concentrar con el equipo.
Mientras tanto, en Alianza Lima, Gustavo Costas, debe pensar en una serie de

El domingo, día del clásico, también juegan Total Chalaco vs Universidad César Vallejo (11:00 a.m.), Sport Áncash vs Coronel Bolognesi (12:30 p.m.) y Cienciano vs Sport Huancayo (1:15 p.m.).
La fecha 20 del Descentralizado se inició el sábado con el partido entre Alianza Atlético y Juan Aurich, que quedó igualado 0-0. En tanto, San Martín, perdió la oportunidad de ubicarse entre los cinco primeros del torneo al igualar

Sporting Cristal, en tanto, cayó 3-1 ante Inti Gas en Ayacucho. La jornada sabatina se cerró con el encuentro entre CNI y FBC Melgar .
PARTIDOS DE LA FECHA 21 DEL CAMPEONATO DESCENTRALIZADO
Sábado 11 de julio
Alianza Atlético 0-0 Juan AurichInti Gas 1-3 Sporting CristalU. San Martín 1-1 José GalvezCNI 1-0 FBC Melgar
Domingo 12 de julio
Total Chalaco vs U. César VallejoEstadio: San Martín de Porres.Hora: 11:00 a.m.
Cienciano vs Sport HuancayoEstadio: Garcilaso de la Vega del Cusco.Hora: 1:15 p.m.
Universitario vs Alianza Lima.Estadio: Monumental.Hora: 3:30 p.m.

Como DT, Juan Reynoso solo perdió una vez contra Alianza. Gustavo Costas es el entrenador más ganador del cuadro blanquiazul desde Juan E. Honberg
—¿No le gustaría jugar este clásico, profesor?
La pregunta hace estallar una sonrisa a Juan Reynoso, el técnico de las sonrisas difíciles. Es miércoles en el Monumental. El técnico de la “U” ha hecho fútbol con el plantel principal y ya recibió una ingrata noticia: la resonancia magnética de
—Ahora estoy mejor desde afuera. Lo veo mejor además —dice. Y tras el rastro

Será el primer clásico del Cabezón en el Monumental. Pero no el primer partido como técnico versus Alianza, el club en el que aprendió a ser futbolista. Contra los blanquiazules tiene números favorables: dirigió 4 veces con Bolognesi el 2007; ganó 2, empató 1 y perdió 1. Y con la “U”, ese amor que descubrió en la madurez —y creció a la distancia, desde México— ya se sabe: fue a Matute y ganó. Con un gol de defensa, un cabezazo de Galliquio a lo Reynoso. Fue el domingo 22 de marzo. En la casa de la ex, Reynoso fue y se portó como un don Juan.
CLÁSICO ES AMARTEGustavo Costas debe ser el técnico más risueño del campeonato. Los periodistas son sus “muchachos”, Matute es “como Avellaneda”
—Así vamos a ganar mañana, tranquilos.
Así es Costas. Ha dirigido 10 partidos contra Universitario; ganó 4 empató 2 y perdió 4. Quizá el que más le haya dolido es el de marzo último, cuando 30 mil íntimos se fueron con el corazón partido. Quizá el que más haya festejado es ese 1-0 de Waldir en el Apertura 2004, un triunfazo que le dio el título de campeón en Matute.
Porque “Costitas” es el entrenador más risueño del campeonato no ha dudado en sugerir que ir al Monumental es, apenas, salir de casa a dar un paseo. “Ellos vienen acá y los recibimos; es justo que hagamos lo mismo nosotros. Yo quiero jugar en el Monumental”, dijo el lunes, y no hubo necesidad de ninguna pregunta con pólvora de los periodistas. El bicampeón Costas, un hijo de la hinchada más radical de la Argentina, la Guardia Imperial, sabe que estos partidos se ganan desde el discurso. Y si en el suyo siempre hay una sonrisa a flor, imagínese usted cómo se imagina él a las 5:30 de este domingo.
La máscara
Desde ayer venden tapabocas en el estadio. Recomiendan no ir al clásico a quienes tengan gripe
Es una recomendación más no una orden". El viceministro de Salud, doctor Melitón Arce Rodríguez, hizo un llamado a la población a que se abstenga de asistir hoy al estadio Monumental para presenciar el choque entre la "U" y Alianza Lima, a quienes sospechan o ya tienen declarada la enfermedad de la gripe A.
Sin embargo, desde ayer varios ambulantes estuvieron vendiendo mascarillas con los colores de los "compadres" en las afueras del estadio Monumental, como una forma de ofrecer una "defensa" a los asistentes al partido y que vayan sin temor a contraer el mal.
"No se trata de una orden o una imposición sino de una recomendación para prevenir la posible propagación de la influenza estacional, así como la gripe AH1N1", sostuvo Arce Rodríguez en declaraciones a Radio Programas, que le consultó si en el ministerio en mención se había pensado en recomendar la suspensión de eventos públicos ante el avance del mal en nuestro país y en especial en la Capital de la República.
Tampoco admitió que sea cierto que ante el anuncio de que el estadio Monumental lucirá un lleno total con el clasico, las autoridades hayan pensado en prohibir la realización del evento. Empero, una fuente del Ministerio de Salud, admitió que en esa entidad del estado se ha abierto un nuevo frente de alerta respecto al clásico, aunque reconocen que será difícil controlar el mal, sin embargo, pidieron lleven mascarillas y se siga las medidas de salud que se viene recomendando para evitar el contagio.
Trinchera no permitirá que telas aliancistas flameen en el fortín de Ate
Los hinchas cremas no quieren pasar malos ratos. En casa no están dispuestos a soportar alardes del tradicional enemigo. Es por eso que la Trinchera Norte cumplirá a cabalidad su labor de hacer respetar su localía y colocará guardianes en los palcos del Monumental para evitar que alguna banderola blanquiazul flamee en sus dominios.
Por lo pronto, ayer algunas banderolas blanquiazules fueron localizadas por socios cremas en uno de los palcos ubicados en la tribuna sur. Y aunque no pudieron sacarlas, los barristas impedirán que hoy sean vistas en el estadio.
La gente de la Trinchera advirtió que los dueños de los palcos con presencia blanquiazul, serán hostigados en toda la temporada, pues eso será tomado como una traición. Por ello, la vigilancia será permanente en todos pasillos del Monumental.
PNP decomisó licores a palquistas del Monumental
En la previa del clásico del fútbol peruano, la Policía Nacional ya empezó a jugar su partido aparte. Desde muy temprano, los efectivos del orden decomisaron todo tipo de objetos (licores, encendedores, sprays) a los propietarios de algunos palcos suites del Monumental, a fin de que hoy guarden la compostura en aras del buen espectáculo.
La requisa fue estricta. Ningún palquista se salvó. Y es que según Oswaldo Hernández, jefe de la VII Dirección Territorial de la PNP, las cosas tienen que controlarse desde el inicio para que no ocurra ningún hecho lamentable.
Según se supo, esta mañana el decomiso también estará a la orden del día. Y no sólo se realizará en la puerta de ingreso al Monumental, sino desde que los asistentes muestren sus entradas en el enrejado exterior del recinto de Ate.
El clásico tiene que ser una verdadera fiesta. Ya la Policía hará su mejor trabajo, agregó el general Oswaldo Hernández.
Cremas recaudaron cerca de un millón de soles
Enterados que se agotaron las entradas para el clásico, la dirigencia crema ahora respira con calma y de paso se frota las manos, pues la gran recaudación del partido permitirá cubrir las urgencias económicas que los agobiaban.
Es un gran ingreso (casi un millón de soles) el que se percibe por el clásico, ya se vendieron todas las entradas y eso nos devuelve la calma porque ese dinero nos ayudará bastante. Esperamos que la buena respuesta de la gente se compense con una victoria crema, aseveró el gerente deportivo, Germán Leguía.
A reglón seguido, se refirió a la alerta del ministerio de Salud en torno al clásico. La gente va a ir al estadio de todas maneras, las autoridades del ministerio deben preocuparse por abastecer de medicina a los hospitales para combatir la epidemia y no andar metiendo miedo a la población, sino nadie va a querer salir, sostuvo Cocoliche.
Empezaron los problemas
Los jugadores tuvieron que movilizarse por su cuenta, una pena.
El malestar fue evidente pero igual superaron el inconveniente. Los jugadores de la ‘U’ tuvieron que trasladarse por su cuenta al lugar de concentración tras conocerse que el bus que los iba a llevar no llegó a tiempo.
Finalizada la práctica, los jugadores fueron avisados de la ingrata noticia y aunque hubo señales de fastidio se movilizaron en sus respectivos autos para llegar a tiempo a la hora del almuerzo.
“No hay bus”, refirió Rainer Torres a su salida de los camerinos, pero de inmediato se subió al automóvil de uno de sus compañeros.
Policía Nacional realizó un simulacro del enorme operativo de seguridad que desplegará en el clásico. Más de ocho mil efectivos resguardarán hoy el orden.
Estuvieron desde muy temprano para garantizar la seguridad en el clásico. Más de dos mil efectivos policiales llegaron ayer hasta el Monumental para realizar un simulacro del enorme operativo de seguridad que realizarán durante el encuentro entre ‘U’ y Alianza.
Los policías comenzaron a llegar desde las 9 de la mañana al recinto deportivo y fueron ubicados en sus respectivos lugares.
Como lo anunció un día antes el jefe de la VII Región general PNP Oswaldo Hernández, mil policías será ubicados estratégicamente en las cuatro tribunas, en cuadrillas de 500 efectivos cada uno.
Mientras que otros mil más estarán a los alrededores del Monumental evitando que las barras de ambos equipos se enfrenten.
La Policía Nacional indicó que las puertas del Monumental se abrirán desde el mediodía y dio una serie de medidas para los aficionados que asistan al espectáculo deportivo.
Una es llegar temprano para evitar un congestionamiento masivo en la afueras del estadio. Otra de asistir sobrio, pues los asistentes que lleguen con signos de haber libado licor no ingresarán.
Asimismo indicó que los simpatizantes de Alianza Lima ingresarán por la avenida Javier Prado y los de Universitario por la Carretera Central y serán custodiados en todo momento por la Policía Montada y el Escuadrón de Emergencia. El paso vehicular se restringirá desde el ovalo de Javier Prado.
El despliegue policial demandará más de ocho mil efectivos.
Depor. Raúl Fernández no defenderá el arco crema en el Superclásico ante Alianza esta tarde en el estadio Monumental, por lo que será reemplazado por Francisco Bazán.
A pesar de su lesión en el abductor de la pierna derecha, el arquero había concentrado ayer con el equipo de la “U” en el hotel Golf Los Incas. El técnico Juan Reynoso lo esperó hasta el último momento.
Fernández había estado ausente casi toda la semana en las prácticas. El sábado tampoco participó en los trabajos físicos.
Francisco Bazán ha asegurado que tomará con responsabilidad su oportunidad en el arco crema. “Si me toca, solo pondré muchos huevos”, dijo.
Todo listo para la fiesta en el estadio Monumental. Ayer el recinto de Mayorazgo lució lleno de policías.
¿El motivo? Una prueba para ver los movimientos de los ocho mil efectivos del orden, quienes estarán dentro de las tribunas y a las afueras del estadio, uniformados y de civil.
Además se decomisaron bebidas alcohólicas de algunos palquistas que a último momento quisieron hacerlas ingresar por la puerta 6.
“Queremos que el clásico se viva en paz y por tanto la seguridad será extrema con 6 mil policías en vías de acceso y los dos mil dentro y fuera del estadio.
Sólo se dejará acercarse al recinto de Ate a hinchas que porten su boleto en la mano y habrá prueba alcoholemia”, indicó el general Ricardo Milla.
Por otro lado, también se colocó rejas de protección desde el Óvalo de Javier Prado hacia el estadio para el orden de las hinchadas.
A pesar de que hubo la negativa de alquilar palcos suites a hinchas de Alianza Lima, se confirmó que un grupo de socios decidió dar su local a los “compadres”. Lo curioso fue que en el interior de uno de los palcos ubicados en tribuna sur se encontraron algunas banderas, lo que demuestra los preparativos de los íntimos en su afán de ser parte de la fiesta del clásico que se jugará hoy en el estadio Monumental.
La directiva tomó esta situación con sorpresa, aunque luego comentaron que podría ser una broma de mal gusto de parte de la oposición para desestabilizar a los palquistas e hinchas que acudan al cotejo.
Lo cierto es que este clásico no sólo los barristas blanquiazules podrán alentar a su equipo desde la tribuna, sino también desde los palcos. Los cremas para no verse en problemas, esperan todo se lleve en orden y tranquilidad.
Depor reunió a ambos comediantes para vivir el 'U'-Alianza con guitarra y con cajón.
'Melcochita' pronosticó que el Superclásico lo ganaba la 'U' o Alianza o lo empataban. 'El Gordo' dijo que se lo llevaban los cremas con gol de Cubillas. (Daniel Apuy)
Jorge Luis Cruz. Melcochita dice que por fin encontró a un rival “de peso”. El ‘Gordo’ Casaretto la devuelve: “Por fin encontré a mi sombra”. Los dos cómicos más grandes del fútbol peruano se encontraron en una esquina y a la voz de “una más y nos vamos”, comenzaron a vivir su propio clásico, que promete sacar carcajadas. Solo le hicieron un pedido a la hinchada de Depor: “No nos lean… ayyyyy”.
- Melcochita, ¿cómo es que le dicen a los jugadores de la ‘U’?
Melcochita: A los jugadores de la ‘U’ les dicen ‘gallinas’. Claro que ellos a nosotros nos dicen algo más abstracto…
Casaretto: Es que nosotros somos más caballeros. Ahora que lo pienso, hace muchos años que no voy al estadio. Yo iba cuando era de madera.
Melcochita: Por eso siempre lo incendiábamos.
- Gordo, ¿cómo ves a la U?
Casaretto: Depende, a veces sentado. Si no hay sillones en mi sala, parado nomás.
Melcochita: Yo a Alianza lo veo bien con Montaño. Él es mi amigo colombiano.
Casaretto: Dicen que Montaño un día ya estaba de entrenador. Y llegó un niño y le dijo: “vengo para que me pruebe”. Y Montaño se lo comió.
Melcochita: Jaaa, que buena. Estos chiste sí dan risa. Díganle a Montaño que es una bromita de amigos.
- ¿Y a ti Gordo, qué jugador te gusta en la ‘U’?
Solano es el mejor de la ‘U’. En cualquier equipo la rompe.
- ¿Y qué otro jugador te gusta?
No sé, solo conozco a Solano. Pero con él basta, si juega en todos los puestos. La vez pasada me lo encontré haciendo dominaditas en un puesto de verduras.
Melcochita: Jaaaaaaa…
Casaretto: Pero antes habían más figuras. ¿Te acuerdas de Dimas Zegarra?
Melcochita: Tremendo arquero. Dicen que era tan malo que le hicieron gol de play de honor. Ya mucho ya.
- Gordo, ¿Cómo le dicen a Melcochita?
Casaretto: A mi hermano le dicen Molleja Jackson… que buena.
Melcochita: ¿Y tú sabes cómo le dicen a mi compadre? Patalón de bombero… más flojo que… Dicen que cuando Papá Noel pasa le grita: Floooo jo jo…
'El Cenizo' contó que su rival le dijo algo que no le gustó el 21 de mayo de 1994 en Matute, mientras que el ex de Alianza dijo que el crema se escondió en los vestuarios tras el partido.
Las figuras de Alianza Lima y la 'U' en 1994 ya dejaron atrás el famoso incidente.
Eli Schmerler
Jorge Amado Nunes eran uno de los puntales de la “U” en 1994, pero se hizo ídolo por algo más que su juego. El 21 de mayo de 1994, en el estadio de Matute, le dio un gancho de derecha a la figura de entonces de Alianza Lima, el argentino Juan Carlos Kopriva, y aseguró el nombre de ambos en la historia del fútbol peruano.
“Hace unos años atrás me encontré con Kopriva y conversamos de aquella situación que ocurrió en Matute. Queda como una anécdota de lo que fue el clásico y de lo que representó ese momento para la gente de la ‘U’. Fue una calentura”, recordó Nunes a Depor.
“(Kopriva) me dijo algo que no me gustó y yo reaccioné de esa forma”, añadió Nunes, quien no quiso precisar qué fue lo que le molestó.
¿Por qué tuviste esa reacción violenta?, se le preguntó a Nunes. “Es como que le preguntes a Zidane por qué reaccionó así cuando le pegó el cabezazo a Materazzi. Por la intensidad y el calor del partido es muy difícil medir una reacción”, explicó.
A su vez, Kopriva aceptó que jugaba mucho con la boca y que apenas sintió la trompada, se tiró al suelo. Aunque tampoco quiso contar qué le dijo a Nunes, descartó que se haya referido a la esposa del ex crema.
“Hasta hoy él quedó como un héroe para los hinchas de la ‘U’. Después lo fui a buscar al vestuario y el utilero lo defendió. Él se metió en la ducha y no salió”, manifestó.
Depor le recordó a Kopriva que tiempo después ambos se juntaron en la televisión. “Sí, pero después él (Nunes) usó eso cuando fue a dirigir, entonces no tiene códigos. Pero está en cada uno. Yo estoy tranquilo con lo que hice. Por Alianza siempre di todo”, dijo.
Tras 15 años, sus sentimientos por los equipos más grandes del fútbol peruano no han cambiado. Nunes está seguro de que la “U”, con la ventaja de jugar en el Estadio Monumental, ganará por 2 a 0. Kopriva, por su parte, no se animó a dar un marcador, pero confía en una victoria blanquiazul.
Fuente: http://depor.pe/noticia/313073/
No hay comentarios:
Publicar un comentario