lunes, 13 de julio de 2009

Triunfo monumental...


La ‘U’ se impuso 2-1 ante Alianza Lima dándole vuelta al marcador
Cuando parecía que Alianza se iba ganador de Ate, los cremas sacaron la garra. Primero lo empató Labarthe a los 81’ y luego lo sentenció Piero Alva a dos del final

A cabezazos, Universitario le dio vuelta al clásico para quedarse con el 2-1 sobre el rival de toda la vida. Los cremas sumaron 42 unidades y se afianzaron en la punta del Descentralizado, alejándose seis puntos de Alianza Lima, y quedando a tres del Sport Huancayo, que ahora ocupa el segundo lugar.

Cuando la ‘U’ era el equipo que había empezado a proponer, los íntimos armaron un ataque letal con una triangulación entre Sánchez, Montaño y Fernández. Luego del remate de ‘Wally’ que dejó picando el golero Paco Bazán, José Carlos la empujó para anotar el 1-0 transitorio a los siete minutos.

El golero crema quedó sentido luego de su estirada y tuvo que ser reemplazado por Luis Llontop. Cabe señalar que Bazán había sustituido al titular Raúl Fernández, también por lesión.

A los 15 minutos el colombiano Montaño pudo irse expulsado tras aplicarle un codazo en la cabeza a Toñito Gonzales, pero el juez Carrillo solo le mostró tarjeta amarilla por la falta. Los íntimos se fueron al descanso con la ventaja.

A CABEZAZOS
En la segunda parte, Reynoso sorprendió al sustituir a Gonzales —de gran desempeño en la primera mitad— para decidir el ingreso de Rainer Torres. A los 53’, Alianza perdió a Montaño —uno de sus mejores hombres— luego de una aparatosa caída que le causó un fuerte golpe en la zona izquierda de la cadera. Trujillo relevó al colombiano.

La más clara de la ‘U’ fue a los 61’, cuando Forsyth descolgó mal un centro, Galliquio tiró una media chalaca y el cabezazo de Solano, con incomodidad, chocó en el parante izquierdo del arco íntimo. En la contra, Llontop se volvió a lucir tras un remate de Sánchez.

La felicidad para los dueños casa llegó en un tiro libre servido por Solano, quien se la puso en la cabeza a Labarthe. El delantero metió el frentazo, colocándo el balón a un costado inalcanzable para Forsyth. Universitario no renunció a buscar el triunfo y supo capitalizar el dominio absoluto en la segunda parte con el tanto de Alva, reemplazante de Orejuela.

Luego de un centro por derecha, otra vez de Ñol, el ‘Zorrito’ le ganó la posición a Uribe y su zambullida encontró premio al meter un frentazo que otra vez tocó el fondo de las redes victorianas (2-1). Sobre el final, Alianza sacó las credenciales de un equipo herido, buscó la igualdad, pero encontró a una defensa con entrega y un golero que se creció con el paso de los minutos.

FICHA TÉCNICA:
2. Universitario: Francisco Bazán (11’, Luis Llontop); Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Nelinho Quina; Antonio Gonzales (46’, Rainer Torres), Miguel Torres, Nolberto Solano, Rodolfo Espinoza; Carlos Orejuela (66’, Piero Alva) y Gianfranco Labarthe. DT: Juan Reynoso.

1. Alianza Lima: George Forsyth; Aldo Corzo, Pedro Aparicio, Carlos Solís, José Moisela; Jua Jayo, Eduardo Uribe, Marko Ciurlizza, Johnnier Montaño (56’, Luis Trujillo), Alexander Sánchez (66’, Wilmer Aguirre), José Carlos Fernández (81’, Claudio Velásquez). DT: Gustavo Costas.

Goles: 7’, José Carlos Fernández (AL); 81’, Gianfranco Labarthe, 88’, Piero Alva (U).
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Monumental de Ate.


-------------------------------------------------------------------

Barra de la ‘U’ tuvo algunos inconvenientes en trayecto hacia el Monumental
Eran transportados en buses y fueron apedreados en avenida Separadora Industrial. Hinchas de Alianza Lima llegaron por Av. Javier Prado sin problemas

Unos tres mil hinchas cremas partieron desde el estadio Lolo Fernández en Breña y se trasladaron en decenas de buses hacia el coloso de Ate por la Carretera Central. Según el reporte de Ángel Pilares, redactor de elcomercio.com.pe, los únicos inconvenientes ocurrieron en la avenida de Evitamiento cuando un grupo de revoltosos con camisetas de Alianza Lima apedrearon algunos ómnibus de los fanáticos de Universitario.

En otro trayecto, hinchas de ambos bandos se enfrentaron en la avenida Separadora Industrial pero fueron rápidamente contenidos por las fuerzas policiales. Al otro lado, en la avenida Javier Prado, unos dos mil fanáticos de Alianza Lima custodiados por 300 policías se trasladaron en buses y a pié por la transitada vía.

El redactor de El Comercio, Alberto Villar, informó a nuestro diario on line, que todo se realizó con absoluta tranquilidad y que al llegar a la tribuna sur del Monumental formaron ordenadamente sus filas para poder ingresar. La labor de seguridad de la PNP dispuso unos siete mil agentes para custodiar el encuentro de hoy.

El clásico entre Universitario y Alianza Lima se iniciará a las 3:30 p.m. en el Monumental con arbitraje de Víctor Hugo Carrillo.

------------------------------------------------------------------------

La ‘U’ vengó la remontada íntima en el clásico del 2008 en el Monumental
La historia se repitió en el coloso de Ate, pero esta vez fue victoria de los cremas por igual marcador: 2-1

Diez meses después, Universitario le pagó con la misma moneda a Alianza Lima y en el mismo escenario. El 14 de setiembre del 2008, los victorianos se fueron del Monumental con su primer triunfo en Ate tras una remontada espectacular en tan solo dos minutos.

La buena resaca que dejó el empate entre Perú y Argentina (10 de setiembre) por las Eliminatorias, aquel de la trepada del ‘Loco’ Vargas y el gol del ‘Cholo’ Fano, obligó a los equipos históricos del fútbol peruano a realizar un clásico que colmara las expectativas. Y así fue.

Solo Carlos Galván, Nelinho Quina, Giancarlo Carmona, Rainer Torres y Antonio Gonzales repitieron presencia por el lado local. Aldo Corzo, Marko Ciurlizza, Johnnier Montaño y Wilmer Aguirre hicieron lo propio en la visita.

En aquella oportunidad, Universitario dio el primer golpe con el gol de Mayer Candelo a los 67’ de tiro penal luego de una falta de Libman (hoy en el banco de suplentes) sobre el ‘Vagón’ Hurtado. Esta vez, fue el delantero aliancista José Carlos Fernández el encargado de marcar el 1-0 apenas a los siete minutos.

Volviendo al 2008, el gol del empate de los blanquiazules fue de cabeza (tal como lo hicieron esta tarde los cremas). Juan Diego Gonzales Vigil puso el 1-1 a los 74’ de un frentazo. De igual forma, Gianfranco Labarthe anotó ahora la igualdad en el arco de Forsyth, pero al minuto 82.

Aquel 14 de setiembre, la fiesta sería completa para los visitantes de La Victoria, cuando dos minutos después del grito de gol de Gonzales Vigil, apareciera el ‘Zorrito’ Aguirre, quien le pegó en primera un fierrazo para que Raúl Fernández (ausente hoy por lesión) no llegue jamás. Así, con el 2-1, se fueron ganadores de Ate los dirigidos por Richard Paéz.

Esta vez, el gol de otro ‘Zorrito’ (Piero Alva) le dio el triunfo a los cremas para decir que la historia de los clásicos en Ate no conoce de empates, pero sí de partidos intensamente disputados.


--------------------------------------------------------------------

Arquero Paco Bazán fue el único crema que terminó triste en el triunfo de la ‘U’
El golero sufrió un esguince en el hombro izquierdo y tuvo que ser cambiado a los 11 minutos. Lloró en el banco y habló de un posible retiro si no mejora

“Sentí mucha tristeza, rabia, no entendía. Son pruebas de Dios que suceden por algo”, afirmó Paco Bazán, quien recibió esta tarde en el vestuario la buena noticia de ser el arquero titular de los cremas para el clásico en el que finalmente se impuso Universitario 2-1 sobre Alianza Lima.

“Me había preparado especialmente para este partido, estaba muy contento, disfrutaba la fiesta. Siento impotencia porque llevo esta lesión hace 10 años y, lamentablemente, no me ha dejado hacer mi carrera como yo he merecido”, señaló el guardameta a quien le recrudeció una vieja lesión en el hombro izquierdo al realizar una estirada para evitar el gol de Alianza a los siete minutos.

“Las condiciones que Dios me dio, prácticamente las he tenido que hacer notar con un solo brazo. Pasa esto, justo hoy, en un partido tan importante para mí”, confesó con pesar, luego de haber llorado en el banco de suplentes desde que fuera cambiado. “Derramé lágrimas de hombre porque yo soy un deportista que quiere salir muerto de la cancha y no así”, agregó.

“Voy a esperar la resonancia, rezar mucho, fortalecer, y espero que la solución no sea algo quirúrgico porque no estoy dispuesto a hacérmelo. Confío en el doctor Julio Segura, de lo contrario esto podría adelantar mi retiro”, concluyó el meta de 29 años.


------------------------------------------------------------------

La última versión del clásico del fútbol peruano: Seis momentos claves
Una mirada a los hechos que marcaron los noventa minutos del encuentro que ganó Universitario pero que habría podido llevarse Alianza Lima

Por Ángel Hugo Pilares

El Universitario-Alianza Lima fue un partido sin un resultado claro y aplastante. Más de un crítico puede decir que la ‘U’ no dominó lo suficiente como para llevarse el triunfo y que el mal resultado de los íntimos es cuestión del destino. Sin embargo, varios pasajes del encuentro marcaron el trámite de un partido que pudo definirse, tranquilamente, a favor de los íntimos y no de los cremas.

1. El gol de Fernández. Un tanto madrugador complica no solo al equipo que va abajo en el marcador. Si bien puede ser anímicamente importante, también obliga al equipo que lo anotó a ampliar la ventaja, o al menos mantenerla. En un clásico, además, da esa sensación de ‘cualquier cosa puede pasar’ que termina por otorgarle al equipo que recibió el tanto una mínima esperanza de marcar, aunque sea, el empate. Claro, la sensación de que este no llegue con el transcurrir de los minutos, puede desesperar al rival y llevarlo a abandonar su estrategia inicial. En el caso de Universitario, un punto a su favor fue la paciencia que tuvo para buscar el empate.

2. La salida de Paco. A Francisco Bazán su primer clásico le duró once minutos, pero su lamentable lesión en el hombro fue vital para que el trámite del partido cambiara de pronto. Al salir dejó en el campo a un joven Luis Llontop, que parecía bailaría con la más fea. Sin embargo, el ingreso de un novel portero puso en la delantera de Alianza la presión de anotar un tanto más, aunque sea, y en la defensa de la ‘U’, la de fajarse para cubrir las eventuales metidas de pata que pudiera tener un golero sin experiencia. Eso sí, después de que el arquerito le ganara ese mano a mano a ‘Wally’ Sánchez a los 29’, los nervios se fueron al tacho.

3. El pie de George. Cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo, Gianfranco Labarthe quedó solo frente a Forsyth y su disparo fue desviado por el pie derecho del portero. En ese momento salvó a Alianza, pero obligó a los cremas a salir en el complemento con la mira puesta en el empate. Irse al vestuario con un empate habría cambiado el trámite del partido para los últimos 45 minutos.

4. El golpe de ‘Tyson’. La otra lesión del clásico, un golpe en la cadera que Johnier Montaño recibió al chocar con Galliquio (55’), no pudo ser bien solventada por Costas, el técnico que había maniatado el partido en una forma, hasta ese momento, impecable. El ingreso de Luis Trujillo le restó profundidad al ataque aliancista y también marca en el mediocampo, alteró el esquema que tan buenos resultados le venía dando al técnico íntimo y fue coronado, cual cereza en el pastel, por otro cambio que terminó de desarticular a los íntimos tras el empate obtenido por Labarthe: El ingreso de Claudio Velásquez, un delantero que puede funcionar para buscar balones dentro del área, pero que fuera de ella no marca las salidas rivales.

5. Un cabezazo al poste. Sobre los 62’, el golpe de cabeza de Solano fue la confirmación de que la ‘U’ podía conseguir el empate, y la primera evidencia de que este llegaría por arriba. De arranque, descubrió algo que a la postre sería fatal para los íntimos: Que esa tarde del domingo, la zaga íntima, conformada por dos tipos enormes a los que siempre les ha ido bien eso de cabecear, no aparecía en los balones aéreos.

6. Dos faltas al borde del área. Creer que el pie derecho de Solano no es peligroso porque el tiro libre tiene que ser ejecutado desde un perfil que no le permite tirar directamente al arco es tan falso como decir que la ‘U’ arrolló y fue mejor que Alianza. Hasta el minuto 80’, al menos, los íntimos habían impuesto su ritmo al partido, cuando alguien tuvo la imprudencia de golpear a un crema y llegó el empate de Labathe. Lo peor fue que los jugadores aliancistas no aprenden: El gol de Alva llegó por una falta en el mismo sector. Para los aguafiestas que dicen que Solano trotó todo el partido, una pregunta: ¿quién contrató a Ñol para que corra por todo el campo?

------------------------------------------------------------------

Resultados y tabla de la fecha 21 del Campeonato Descentralizado 2009
Universitario se mantiene en la punta tras ganar el clásico a Alianza Lima 2-1. En tanto Sport Huancayo se ubica en la segunda casilla

Resultados de la fecha 21 del Campeonato Descentralizado 2009

Universitario 2-1 Alianza Lima
Alianza Atlético 0-0 Juan Aurich
U. San Martín 1-1 José Gálvez
Inti Gas 3-1 Sporting Cristal
Cienciano 0-3 Sport Huancayo
Total Chalaco 2-3 Universidad César Vallejo
CNI 1-0 FBC Melgar
Sport Áncash 2-2 Coronel Bolognesi

*La Comisión de Justicia de la ADFP sancionó a Cienciano, U. San Martín y CNI dándolos como perdedores de sus respectivos cotejos ante FBC Melgar, U. César Vallejo y Sporting Cristal por haber hecho jugar a cuatro extranjeros (en el caso de San Martín) y a futbolistas que mantenían suspensiones desde la temporada pasada (en el caso de Cienciano y CNI), contraviniendo las bases del Campeonato Descentralizado 2009. Estos dos últimos equipos presentaron apelaciones a su castigo y sus puntos fueron restituidos.

Partidos de la fecha 22 del Campeonato Descentralizado
Juan Aurich – Bolognesi
Sport Ancash – Cienciano
Sporting Cristal – Universitario
Alianza Lima – San Martín
Sport Huancayo – César Vallejo
José Gálvez – Melgar
CNI – A. Atlético
Total Chalaco – Inti Gas

---------------------------------------------------------------------

Universitario no tiene arquero suplente y Llontop tapará ante Cristal
La reaparición de Raúl Fernández tardaría una semana más y Paco Bazán tiene un esguince en el hombro izquierdo

Dolor de cabeza. A pesar que Universitario ganó el clásico, no todo es alegría en Ate. El próximo encuentro de la ‘U’ es frente a Sporting Cristal, pero la lesión de Raúl Fernández y Francisco Bazán convirtió a Luis Llontop en el único arquero habilitado para dicho encuentro y necesitan otro para .

“Tenemos los dos arqueros lesionados. Paco a la hora de estirarse en una jugada, cayó mal. Él sintió una molestia con gran dolor en el hombro izquierdo, cuyo diagnóstico inicial es un esguince. Raúl Fernández sufre una distensión en el abductor izquierdo. Lamentablemente no ha evolucionado y su recuperación va a tardar entre dos a tres semanas más porque no viene entrenando normalmente”, dijo Julio Seguro, médico de la ‘U’, en radio Unión.

Aunque Julio Segura no quiere descartar del todo a Raúl Fernández: “Solo nos queda Luis Llontop para el partido frente a Sporting Cristal y, seguramente, en las próximas horas el comando técnico definirá quién podría ser nuestro arquero suplente para el partido del fin de semana. Es algo raro que esto no haya sucedido, pero confiamos muchisimo en Llontop, quien hizo un gran partido ante Alianza”, acotó.

Frente a esta situación, la directiva crema y el comando técnico están a la búsqueda de un arquero suplente. La alternativa que manejan es que sea inscrito el arquero del América Cochahuayco, Wilfredo Caballero, que juega en la segunda división. Aunque tendrá que realizar las consultas del caso ante la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para saber si puede tapar tanto en primera como en segunda.


-------------------------------------------------------------------

Choque de barras
Hinchas aliancistas apedrearon ómnibus que trasladaba integrantes de la Trinchera

La fiesta del clásico dentro de la cancha estuvo diez puntos. En las calles, la policía tuvo que jugarse su partido aparte para controlar a un grupo de aliancista que lanzó piedras a un ómnibus que trasladaba a hinchas cremas al estadio Monumental. Afortunadamente, no se registró ningún herido.

El punto de concentración de los cremas fue el estadio Lolo Fernández, en Breña, donde se congregaron cerca de 3 mil hinchas. Allí abordaron diversos buses que se trasladaron por la Carretera Central. Todo iba bien hasta que llegaron a la avenida Separadora Industrial, donde un grupo de barristas aliancistas los agarró a pedradas.

La oportuna intervención de los efectivos del orden evitó que la sangre llegue al río e hizo correr a los blanquiazules. Más allá de algunas lunas rotas, los fanáticos cremas se llevaron un tremendo susto.

Mientras tanto, el Comando Svr partió de Matute y se trasladó en seis ómnibus y cinco camiones por toda la avenida Javier Prado, sin ningún inconveniente. Otro grupo prefirió ir a pie hasta el coloso de Ate.

Por más que tuvieron más de 300 policías escoltándolos, algunos aliancistas pintaron paredes, pero sin causar destrozos en las viviendas.

Mientras la Trinchera Norte ingresó por la Carretera Central, los del Comando lo hicieron por el óvalo Huarochirí. Salvo el incidente indicado, no se reportó otro choque de barras.


---------------------------------------------------------------

La otra pelea
“Zorrito” Alva y Jayo casi se agarran a golpes en el antidoping

Un conato de bronca entre Piero Alva y Juan Jayo estuvo a punto de sazonar aún más el clásico de los clásicos. Todo fue producto del calor del partido y cuyo árbitro fue el Negro Galván.

Puestos para la prueba antidoping, Jose Carlos Fernández y Juan Jose Jayo por los blanquiazules, y el Zorrito Alva con Carlos Galván por los cremas, todos con las pulsaciones a mil, sólo dos de ellos cargaron su desenfreno hasta el área médica.

Jayo apenas ingresó al consultorio increpó duramente a Alva, que no aguantó las palabras del Pulpo y se le fue encima para reclamar la malcriadez del íntimo.

En medio de los dos, el Negro Galván de inmediato estiró ambos brazos y con las manos abiertas, los empujó para separarlos y la cosa no llegue a mayores.

Luego de eso el Pulpo se calmó. De espectador el Tanque Fernández no intervino y el Zorrito prefirió irse a un costado para hacer unas flexiones y no volverse nuevamente a cruzar con Jayo. Era necesario calmar las tensiones, el clásico había sido bastante caliente y recién los actores estaban calmando sus alegrías y sus broncas.


------------------------------------------------------------

Así esperó la ‘U’

El plantel de Universitario pasó la mañana en sus habitaciones por orden estricta de Juan Reynoso

Muy tranquilos
El plantel merengue despertó temprano y la mayoría tomó desayuno opcional, el cual consistió en café, jugos, tostada y pan integral. Una vez concluido el desayuno los jugadores se dirigieron a sus habitaciones para descansar. Pasadas las once de la mañana, el plantel bajó de sus respectivos cuartos para almorzar. Terminaron el mismo y nuevamente subieron hasta el piso 7 del Hotel El Golf los Incas, donde concentró.

Policías

Pese a que no había ningún barrista en los exteriores del hotel, un carro de la Policía Nacional se hizo presente. Estuvieron coordinando todo con el Comandante Gustavo Vivanco, jefe de seguridad de Universitario. El plantel en ningún momento abandonó el hotel. Sólo una persona de confianza salió de la concentración para comprar por encargo de los jugadores.

Salieron premiados

Un taxi abordado con 5 personas llegó al hotel. Uno de los ocupantes se dirigió hacia recepción y permaneció en ella alrededor de cinco minutos. Salió del hotel con una camiseta de la ‘U’ colgada en su hombro.

Apareció Tyson

Sólo Jhon Galliquio salió por breves segundos al balcón del piso 7 para conversar por su teléfono celular. Se le veía sonriente y gesticulaba con los brazos a manera de ‘chacota’ mientras conversaba. Por órdenes del comando técnico, ningún integrante salió a caminar, permanecieron en sus cuartos hasta la charla técnica, que se inició a las doce y media.

Arribó el bus

Al mediodía, el bus que trasladó a Universitario hacia el estadio Monumental apareció y se estacionó afuera del Golf. Coincidió la llegada en el momento preciso que la barra aliancista pasaba por la avenida Javier Prado. A la 1 de la tarde, después de la charla técnica, el plantel abordó el bus para ir a su estadio.


---------------------------------------------------------------------

Con sangre, sudor y garra

La “U” perdía y en los 10 finales le volteó el partido a Alianza 2–1 con goles de Labarthe y el ‘Zorro’ Alva. Montaño dejó el campo lesionado y grones se borraron. Fue un intenso partido en el Monumental con un buen arbitraje de Carrillo

Nolberto Solano es de esos jugadores que no necesita correr durante los noventa minutos para demostrar su calidad. Tiene magia en la pierna derecha y aparece en el momento justo para demostrar por qué se ha convertido en un ídolo para todo el pueblo crema. Gracias a él y la garra, símbolo de todo el equipo, que Universitario se quedó con el Clásico en una espectacular volteada de marcador y demostró que, en estos momentos, es el mejor del medio. Remontó el partido a Alianza Lima (2-1) para quedarse con el clásico y asegurar la punta del Descentralizado, ahora está a seis puntos de los demás y el hincha ya sueña con el título.
BALDAZO DE AGUA

Tanto Universitario como Alianza salieron al campo de juego con muchas variantes en su acostumbrada alineación titular. En el cuadro crema no estaba Villamarín ni Rainer Torres, lo de Paco Bazán por Raúl Fernández se entendía por la lesión de este último. Tal vez esto motivó que la acostumbrada línea de tres que utiliza Reynoso en el fondo de su zaga sufra en los primeros minutos.

En Alianza no arrancaron ni Orlando Contreras ni Paolo De la Haza. Sin embargo, encontró el gol apenas a los seis minutos. Una buena combinación entre Montaño, Fernández y Sánchez deja a Wally solo para que lance un remate algo débil que obliga a Bazán a estirarse al máximo, pero da rebote y el balón se lo encuentra Fernández para anotar el primero de la tarde.

Para colmo de males, Bazán se lesiona en esa jugada y tiene que ser cambiado. El juvenil Luis Llontop asumió la responsabilidad de cuadrarse en los palos en un clásico caliente con el marcador en contra y lo hizo de la mejor manera.

TODO CON CALMA

El libreto de Gustavo Costas era esperar a la U en su campo y contragolpear aprovechando la velocidad de Sánchez y la habilidad de Montaño. Durante todo el primer tiempo le dio resultado, la zaga crema sufrió y se equivocó en muchos pases. Los blanquiazules tuvieron dos oportunidades más de anotar pero se encontraron con Llontop que hizo olvidar a Fernández y Bazán. Universitario, pese a sus falencias, jamás perdió la calma. Solano estuvo apagado, pero Espinoza por izquierda y Torres por derecha creaban peligro en el arco de Forsyth, el golero tuvo dos atajadas fenomenales antes de culminar el primer tiempo que pudieron cambiar la historia del encuentro.

CAMBIÓ DE CARA

Para la complementaria, Reynoso ordena el ingreso de Rainer Torres por Antonio Gonzales, el cambio sorprendió porque “Toñito” no lo estaba haciendo mal, pero le dio resultados. Con Rainer el equipo tenía movilidad y más salida en el mediocampo. Los desbordes de Miguel Torres y de Espinoza seguían creando peligro en el arco aliancista pero sin hacer daño. Solís y Aparicio se batían despejando todos los pelotazos aéreos. El dominio de Universitario era amplio, pero los minutos pasaban y no encontraban el camino al gol.

CHAU MONTAÑO, CHAU ALIANZA

El punto de quiebre del partido se produce cuando sale lesionado Johnnier Montaño, el colombiano forzó una jugada con Galván, cae mal y tiene que ser cambiado por una lesión. Acá comienza el concierto de errores de Gustavo Costas, en vez de poner a un volante que cuide el balón ordena el ingreso de Luis Trujillo. Alianza perdió la pelota y la U se lanzó con todo en busca del gol de empate.

Reynoso manda a Alva por Orejuela y se comienza a tejer la remontada crema. Ya Alianza sin ataque le permite a Galliquio jugar en la volante y Solano metido en el área, Ñol estuvo a punto de empatar con un cabezazo que choca en el palo.

ESA ES LA U

Faltando diez minutos para el final llega el festival crema. Dos tiros libres ejecutados con la magia de Nolberto Solano le permitieron quedarse con el partido. Fueron jugadas similares, centro de Ñol y cabezazo de Labarthe, golazo. Siete minutos después, otro tiro libre por derecha, centro de Ñol y gol de Alva de cabeza. La historia estaba sentenciada, casi todo el estadio Monumental, con un lleno espectacular, explotó de alegría ante la demostración de garra y clase que veía en el campo.

Universitario ganó bien, fue más que Alianza y si consiguió los goles de pelota parada fue porque los blanquiazules se cerraron en su campo y especularon con el contragolpe. La U es puntero y va para campeón aunque para eso falta mucho.


---------------------------------------------------------------

Jayo: “Somos unos estúpidos”

El “Pulpo” despejando un balón.

No podía contener su molestia y nuevamente se lanzó con todo. Juan José Jayo Legario no digirió la derrota frente al clásico rival y criticó la poca actitud de sus compañeros.
“Somos unos estúpidos, no puede ser que con dos pelotas paradas nos ganen el partido”, fue lo único que dijo en caliente al final del partido el capitán aliancista. Luego de salir del doping, nuevamente se le abordó, pero solo optó por el silencio.

FORSYTH: “PEGARON MUCHO”

La molestia y desazón de perder el clásico se notaban en el rostro del portero de Alianza Lima, George Forsyth, quien señaló que los jugadores de Universitario pegaron demasiado a Montaño.

“Teníamos controlado el partido, pero dos faltas cerca del área originaron los goles de ellos (Universitario). No es posible, pegaron todo el partido. Le dieron duro a Montaño y salió lesionado”, precisó Forsyth.

Asimismo, el portero blanquiazul expresó que el partido acaba cuando toca el silbato final el árbitro. “Jugamos bien, estuvimos concentrados, pero por pelotas paradas hicieron los goles. El partido nunca acaba hasta que el juez toca el pito. Ahora miren, nos vamos sin nada”, finalizó.


-------------------------------------------------------------
Así esperó Alianza

Los jugadores en el almuerzo tomaron un suculento caldo de gallina para motivarse. Dirigentes llegaron al Monumental junto a los jugadores

Al Monumental
Los barristas se concentraron en el estadio de Matute desde muy tempranas horas. A partir de las 11: 30 a.m. empezaron a partir rumbo al estadio Monumental. En el trayecto no se produjo algún tipo de disturbios o vandalismo, ya que fueron muy bien controlados por los efectivos policiales.

---

Resguardo

Seguridad a lo máximo. A pesar que el partido no se jugaba en el estadio Alejandro Villanueva, los efectivos policiales estuvieron custodiando, dentro y fuera del recinto victoriano, a los hinchas para evitar cualquier contratiempo entre los hinchas.

---

Caldo de Gallina

En el almuerzo los equipistas del cuadro blanquiazul almorzaron su suculento Caldo de Gallina, de segundo fue su puré de papa con guiso de pavita. Y de refresco tomaron su jugo de maracuyá y varios se apuntaron para tomar muchos vasos.

---

En bus

Los dirigentes, encabezados por el presidente Guillermo Alarcón, viajaron en el bus con el plantel de jugadores, a ellos también se apuntó Leandro Fleitas. La partida se dio a la 1: 20 p.m. y fueron acompañados por varias camionetas policiales. Leandro Fleitas estuvo en todo momento con sus compañeros e incluso también fue al Estadio Monumental alentándolos desde la banca de suplentes.


-------------------------------------------------------------

Noli: “Fue una organización impecable”

El dirigente de Universitario de Deportes y presidente de la comisión de fútbol, Juan Carlos Noli Callirgos, afirmó que para todo el pueblo crema ha sido importante que la “U” pueda remontar un marcador adverso y ganarle a Alianza Lima en el Monumental.
“La historia se escribe con hechos. Es el tercer clásico que se juega en el estadio Monumental. Hemos logrado jugar dos clásicos en nuestro gobierno y ganamos el más importante, porque hoy tenemos seis puntos de ventaja y eso es mérito del comando técnico y los jugadores. Para ellos nuestro reconocimiento”, dijo Noli.

El directivo afirmó que “lo importante ha sido que hemos ganado un clásico vital, pero sobre todo acá se debe resaltar la organización del clásico, porque han trabajado personas como Antonio García Pye, César Vento, Francisco Gonzales Dávila, Fernando Talleri, quienes minuto a minuto han velado para que todo salga bien”.

“Esto es importante porque los hinchas han disfrutado de un gran espectáculo y los dueños de palcos suites pueden gozar de su inversión. Eso sí es importante”, subrayó el dirigente.


------------------------------------------------------------

CAMBIO DE GUARDIA
Esperó con muchas ansias jugar su primer clásico y tal parece que eso jugó en contra porque duró seis minutos en el campo.

El golero crema Francisco Bazán fue un manojo de nervios ante los íntimos y les regaló un gol. Luego se lesionó del hombro izquierdo y tuvo que ser reemplazado por Luis Llontop.

“Quería terminar el partido como hombre más que como jugador, pero me traicionó el esguince al hombro. Estos partidos son a muerte y me apenó no acabarlo”, señaló Paco, quien salió entre lágrimas.

“No quería perjudicar a mi equipo y por eso decidí salir. Felicito a Llontop que hizo un buen trabajo y gracias a Dios logramos ganar”, indicó el meta que hoy se someterá a una resonancia magnética.

No tuvo miedo

La lesión de Bazán obligó a que Luis Llontop ingresara al campo de juego. El tercer arquero debutó en el clásico y no se achicó cuando tuvo que salir a cortar o rechazar el balón.

“Hicimos un gran partido. Trabajo para estar preparado y responder a los requerimientos del profesor Reynoso. Es la única manera”, manifestó el guardameta, quien le sacó un pelota de gol a Alexander Sánchez.

“Esa jugada me llenó de confianza. Además tuve el respaldo de mi defensa”, acotó.


---------------------------------------------------------------

La tarde de Piero
Piero Alva fue uno de los héroes cremas en el clásico. Apareció en el área rival para liquidar a Alianza Lima de un cabezazo y celebrar con medio país.

“No jugamos como esperábamos, pero volteamos el partido. Traté de buscar el hueco y conectar de cabeza. ¿Alianza? Tiene buenos jugadores, quienes vinieron al Monumental para ensuciar el partido.

Se tiraron atrás e hicieron complicado nuestro desenvolvimiento en el campo”, indicó el “Zorro”, quien destacó la actitud de sus compañeros para ganar.

Alva también le mandó su “chiquita” a Johnnier Montaño. “Lo que hizo él es exagerado. A cualquier jugador lo patean en los partidos, pero no es para revolcarse y salir en camilla. Me pareció de mal gusto su actitud”, expresó.


----------------------------------------------------------------

BENDITO SEAS
La magia de los “iluminados” existe y aparece como una luz divina para poner talento en el momento justo. Los “iluminados” logran también lo imposible y apagan incendios.

Por eso, cada vez que Nolberto Solano ejecuta un tiro libre, el hincha crema venera ese botín mágico y glorioso.

El “Maestrito” se tenía mucha fe y me lo dijo en la previa. “Gano el clásico de todas maneras. He practicado, pues se trata de un partido que todos anhelan jugar”.

“El Iluminado” de Ate no se equivocó en el cálculo. Le ganó el duelo al lesionado Johnnier Montaño y metió dos centros perfectos para que Gianfranco Labarthe y Piero Alva liquiden el clásico.

La “U” ganó por segunda vez en el estadio Monumental de Ate porque “Ñol” apareció con su talento en siete minutos, algo que seguro quedará en la historia del clásico número 323 del fútbol peruano.

Ilusión blanquiazul

Alianza Lima estuvo más cerca del triunfo, pero le perdonó la vida a un rival que jamás claudicó.

La ilusión blanquiazul empezó a gestarse a los 6 minutos después de una triangulación perfecta entre Alexander Sánchez, Johnnier Montaño y José Carlos Fernández.

“Wally” sacó el remate y el golero crema Francisco Bazán, quien después de esta acción saldría lesionado, la dejó picando para que Fernández marque el 1-0. Alianza Lima era superior y silenciaba el recinto de Ate.

El ingreso del tercer golero crema Luis Llontop hacía presagiar lo peor para la “U” por su falta de experiencia. Sin embargo, fue todo lo contrario. El arquero de 24 años creció gracias a la complicidad de los delanteros grones.

Lesión de Montaño...

En el inicio del complemento, el “Cabezón” Reynoso le pidió actitud a sus jugadores y reemplazó a Toño Gonzales, su mejor jugador en la medular, para incluir a Rainer Torres. Para suerte del técnico crema, Johnnier Montaño salió lesionado a los 55 minutos tras golpearse la cadera con la humanidad de “Tyson” Galliquio.

Ahí se le acabó el partido a Gustavo Costas, que se hizo el harakiri reemplazando al “temible” Sánchez por Aguirre.

La “U” empezó a crecer a punta de garra y por la “magia” de Solano, quien remeció el poste de un cabezazo a los 61 minutos.

Alianza no tuvo salida clara y se limitaba al contragolpe. Y a diez minutos del final, un tiro libre de Solano permitió a Labarthe poner la paridad de un cabezazo.

Era el 1-1 y habría más porque Universitario quería su fiesta Monumental.

A los 87 minutos, otro centro del “Iluminado” Solano le permitió a Piero Alva desatar la locura en Ate de otro cabezazo.
La “U” ganó el clásico por el fútbol de “Ñol”, la garra y los h... de su gente. Una historia conocida.

LUIS CÓRDOVA TRELLES


----------------------------------------------------------------

'Fito' Espinoza: "La U ganó porque tuvo paciencia"
El volante crema dijo que el Superclásico ha sido el mejor partido del campeonato. Hace 18 horas

Video Los jugadores de la "U" ganaron el Superclásico con garra. (Camila Ampuero)
Depor. Rodolfo Espinoza, volante de Universitario, sostuvo que la victoria 2-1 sobre Alianza Lima, en el Superclásico, se debió a la paciencia que tuvo el cuadro crema, después del gol inicial en contra.

“Fuimos pacientes. El equipo recibió un gol tempranero, pero sabíamos que pronto íbamos a concretar un gol”, dijo Espinoza.

El mexicano consideró que el Superclásico en el estadio Monumental ha sido el mejor partido del torneo Descentralizado.

Una de las figuras del partido fue el arquero Luis Llontop, quien tuvo que reemplazar en el primer tiempo a Francisco Bazán por lesión. “Lamento la lesión de Bazán, pero todo el equipo jugó muy bien”, dijo Llontop.

Por su parte, el delantero Piero Alva, autor del gol triunfal, dedicó la victoria a la hinchada crema.

“Las tribunas se portaron bastante bien. Una tarde que parecía regular se convirtió en una gran tarde”, dijo Alva, quien sostuvo que iba a ser injusta una victoria aliancista en el estadio Monumental.

--------------------------------------------------------------------

La ADFP ratificó que el partido entre la 'U' y Cristal se jugará en el Callao
El presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, rechazó la propuesta crema de disputarlo en el Monumental. Hace 3 horas

La propuesta del gerente deportivo de la “U”, Germán Leguía, para que el partido contra Cristal se juegue en el estadio Monumental no obtuvo el respaldo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

El presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreyra, dijo que no aceptará “los caprichos de nadie” y ratificó que el encuentro se disputará este sábado en el estadio Miguel Grau del Callao, a las 3:30 pm.

“No vamos a aceptar caprichos de nadie, este partido se jugará en el Callo porque así lo establecieron ambos equipos hace unas semanas. Nadie obligó a la gente de Universitario a firmar el convenio”, sostuvo De Souza Ferreyra a la agencia Andina.

Leguía propuso el Monumental por cuestiones de seguridad, pues la “U” teme que el estadio Miguel Grau no ofrezca el resguardo necesario ante un eventual enfrentamiento entre las barras de Universitario y Cristal.

“En el caso remoto que se cambiase de escenario, el partido se jugaría en provincias porque según la bases del campeonato no se puede renunciar a la localía”, declaró Souza a la referida agencia.

Los equipos tienen plazo hasta mañana, al mediodía, para modificar el cambio de localía, aunque no la fecha ni hora del partido.

Universitario es el líder del Torneo Descentralizado, con 42 puntos, mientras que Sporting Cristal marcha en el décimo puesto, con 30 unidades.


----------------------------------------------------------------

Boca Juniors estaría interesado en los servicios del arquero Raúl Fernández

El técnico del Boca Juniors, Alfio “Coco” Basile, analiza los videos del arquero de Universitario de Deportes Raúl Fernández, para evaluar su posible incorporación al cuadro xeneixe.

Según informa el diario Olé, el joven arquero peruano tendría una oportunidad para mostrar sus cualidades en el fútbol extranjero y nada menos que en el poderoso Boca Juniors.

Detalla que Alfio Basile sigue de cerca las contrataciones que viene haciendo su club.
“Basile está analizando videos de dos arqueros extranjeros: Damián Lanza y Raúl Fernández.

Lanza es ecuatoriano y viene de dos temporadas en Italia, en donde jugó en el Arezzo y en el Genoa.

Por su parte "Fernández es peruano e hizo toda su carrera en Universitario”, refirió Olé en su versión on line.

Como se recuerda, Boca Juniors ya había mostrado interés por Fernández e incluso estuvo a punto de contratarlo pero, al igual que sucedió con el Toulouse de Francia, las cifras variaron a último momento y el pase se truncó. Esto fue en el 2005.

Ahora, el portero nacional tendría una nueva oportunidad de emigrar. Él quiere salir, lo ha dicho en repetidas ocasiones, y dependerá de la dirigencia de Universitario y su representante para que ese sueño se concrete.

Fernández no jugó el clásico de este domingo frente a Alianza Lima por una lesión en el abductor derecho y trabaja en su recuperación. (Con información de Andina)


------------------------------------------------------------------

Juan Reynoso destacó la reacción del plantel de Universitario
Lima (Peru.com).- Luego del triunfo en el clásico ante Alianza Lima, el técnico de Universitario de Deportes, Juan Reynoso, destacó el cambio que protagonizaron sus jugadores tras un primer tiempo en el que les ganó la ansiedad.

“En el primer tiempo nos ganó la ansiedad, era cuestión tiempo y paciencia. En el segundo ya tuvimos en el control del partido. Alianza Lima encontró el gol de forma fortuita, sería mezquino que digan que ganamos por dos pelotas paradas”, señaló Juan Reynoso.

“No sólo destacó Ñol, los catorce jugadores que estuvieron en el campo se esforzaron para conseguir el triunfo”, añadió el técnico crema.

Juan Reynoso también que hubo situaciones que hicieron más meritorio el triunfo en el clásico: “La lesión de Paco nos complicó un poco las cosas, pero no podemos quejarnos porque el cambio de sistema, de jugadores al final nos dieron resultados. Se puede decir que fue un partido redondo”.


---------------------------------------------------------------------

BARRAS DE LA “U” Y ALIANZA SE ENFRENTARON EN VARIOS DISTRITOS

Hieren de bala a hincha

La Policía Nacional dispuso unos siete mil agentes para custodiar el encuentro de hoy, que dejó varios jóvenes detenidos.
Compartir

Un herido de bala dejaron varias grescas que se produjeron ayer entre hinchas de Universitario de Deportes y Alianza Lima en diferentes puntos de Lima previo al partido. Se trata de Diego Aguilar Hutch (24), hijo de un comandante en retiro de nombre Teobaldo Francisco Aguilar.

El hecho se produjo ayer (horas antes del clásico U-Alianza) en el cruce de las avenidas Cárcamo e Iquitos, en Lince. El agraviado fue trasladado de emergencia al hospital de la Policía Nacional. Allí los médicos indicaron que la bala impactó al barrista en la pierna, afectándole gravemente la tibia y el peroné.

De otro lado, tres mil hinchas cremas, que se desplazaban en decenas de buses hacia el coloso de Ate por la avenida Evitamiento, fueron apedreados por barristas íntimos.

En San Juan de Lurigancho, decenas de hinchas de ambos bandos se enfrentaron en la avenida Próceres de la Independencia. La policía tuvo que efectuar disparos al aire para dispersarlos.

En el jirón Carlos Bondy, frontera de Pueblo Libre y Magdalena, los hinchas se enfrentaron a balazos, mientras que en la avenida Javier Prado se interrumpió el tránsito vehicular porque 300 policías custodiaron la marcha de más de dos mil fanáticos de Alianza Lima.


-------------------------------------------------------------

Hinchas cremas celebra en Twitter victoria en clásico
Tras la espectacular remontada merengue en el Monumental frente al clásico rival, los hinchas de Universitario expresaron su emoción a través del Twitter

Luego de imponerse en el clásico por 2 - 1 frente a Alianza Lima en el estadio Monumental, los seguidores de Universitario de Deportes expresaron su felicidad a través del Twitter donde posteraon sus opiniones durante el encuentro que les aseguró la punta del Descentralizado 2009.

Para el aficionado merengue la garra demostrada durante el trascendental encuentro fue la que permitió la obtención de los tres puntos en un clásico arduamente disputado de principio a fin.

Los íntimos abrieron el marcador a los 6" de juego y a diez del final supieron por intermedio de Labarthe y Alva dar vuelta a un partido por demás complicado.

* "Volteamos el partido quedamos punteros, quemás se puede pedir?"

* Gracias U por permitirme twittear la volteada monumental, gracias

* volteada MONUMENTAL!!!!

Estos fueron algunos de los post mostrados en la comunidad de Universitario de Deportes unida por su afecto al elenco merengue












No hay comentarios: