jueves, 9 de julio de 2009

Un clásico lleno de recuerdos...

Indeci no autorizó que el clásico se juegue en el Monumental. Cremas tienen plazo hasta mañana para cumplir con requerimientos
Estadio de alerta

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil Lima-Callao denegó el trámite de permiso para la realización del clásico del 12 de julio en el Monumental, a las 3:30 de la tarde, al haber incumplido la directiva crema con la instalación de las rampas de evacuación en caso de emergencia, tal como se exige para los partidos de eliminatorias y el aforo requerido de 50 mi espectadores.

Inspectores de Indeci, hace 45 días atrás hicieron la indicación a la administración del Monumen-tal. Este impase es subsanable, pero ahora la dirigencia crema tiene plazo hasta mañana para colocar la rampa y volver a solicitar el permiso de ley.

Trascendió que el martes último, hasta la medianoche, el administrador del Monu-mental, Fernando Talleri, apuró vía telefónica las gestiones para evitar complicaciones.

Consultado al respecto, el gerente general de Universi-tario, Antonio García Pye, precisó: "Reconocemos que todavía Defensa Civil no ha otorgado el permiso para el clásico del domingo. En mi opinión, hay un malentendido. Esperemos a que en las próximas horas nos digan que coloquemos o no las rampas y solucionaremos el problema. No sería la primera vez que el permiso sea otorgado el viernes, una fecha mucho más próxima al compromiso. Pienso que de todas maneras se juega el clásico en el Monumental".


----------------------------------------------------------------------

Aliancistas tuvieron que comprar sus entradas para poder ingresar al Monumental
Está que quema

A menos de 72 horas del clásico de los clásicos del fútbol peruano, el presidente de Alianza Lima, sus dirigentes y el Comando Svr no tienen entradas para ir al Monumental. Esto causó malestar en Matute, pues consideran una mala jugada de parte de la dirigencia crema.

Cuando a la "U" le tocó visitar Matute, la directiva blanquiazul cumplió con entregar las 1 800 entradas para la tribuna Norte, y 500 para Oriente. Sin embargo, los cremas sólo quieren dar 1 600 para la Svr y no respetan el convenio que hace tiempo firmaron los "compadres".

Ante esta situación, a la dirigencia de Alianza Lima no le quedó otra alternativa que adquirir mil boletos para la tribuna Oriente y ayer mismo las puso a la venta en las ventanillas del estadio de Matute para que sus hinchas puedan adquirirlas.

Los directivos blanquiazules sólo piden a sus pares de Universitario que respeten el convenio firmado, como ellos lo hicieron en la primera rueda del Descentralizado.

De otro lado, Tito Ordóñez, delegado de Alianza Lima, confirmó que la directiva se reunió con los integrantes del Comando Svr y los comprometió a no cometer actos vandálicos el día del clásico.

"Les pedimos que no pinten las casas de los vecinos del Monumental. También se comprometieron a no hacer pintas dentro de los baños y menos destrozos adentro y fuera del mismo. Nosotros vamos a cumplir", aseguró Ordóñez.

--------------------------------------------------------------------------

Clásico en peligro

Defensa Civil denegó el permiso al Monumental y dio ultimátum para que pongan las rampas de emergencia en las cuatro tribunas

Contra todo pronóstico y cuando las entradas al estadio Monumental están en casi un 90 por ciento vendidas, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ayer le denegó el permiso a Universitario de Deportes para la realización del clásico del domingo al no cumplir con los requerimientos exigidos con anticipación, como poner las rampas de seguridad en las cuatro tribunas del coloso de Ate.
El motivo real es que los cremas no consideraron las escalinatas de emergencia en las cuatro tribunas para el partido, tal como lo solicitó hace 45 días Defensa Civil.

Se supo de buena fuente que la directiva está tratando de encontrarle solución a este problema en menos de 48 horas para que no deban suspender este espectáculo deportivo.

Sin embargo, no todo está definido, ya que Defensa Civil ante la negligencia mostrada por la directiva que preside Gino Pinasco le ha dado un ultimátum al club que es subsanable, como es cumplir con dicho requisito entre hoy o mañana a fin de dar el permiso correspondiente para la realización del clásico, el domingo a las 3:30 p.m.


------------------------------------------------------------------------
No es la primera vez

García Pye reconoció que siempre se presentan problemas.

El gerente deportivo del cuadro crema, Antonio García Pye, aceptó que aún no tienen el permiso respectivo, pero todo pasa por un tema de no colocación de rampas en las cuatro tribunas para el clásico.
“Reconocemos que todavía Defensa Civil no ha otorgado el permiso para el clásico del domingo ante Alianza. Me parece que hay un malentendido. Los arquitectos de Defensa Civil nos dijeron que no era necesario colocar rampas en las tribunas del estadio, pero ahora nos expresan lo contrario. Esperemos que en las próximas horas nos digan que coloquemos o no las rampas y el problema se solucionará. No sería la primera vez que el permiso sea otorgado el viernes, una fecha mucho más próxima al compromiso. Pienso que de todas maneras se juega el clásico en el Monumental”, puntualizó García Pye.

----------------------------------------------------------------------
Seguridad al máximo

La seguridad en el clásico del domingo 12 de julio, siempre y cuando se realice en el estadio Monumental, debería estar totalmente garantizada. En ese sentido, representantes de la VII Dirección Territorial de la Policía se reúnen hoy a las 6:00 p.m. con representantes de las barras de Universitario y Alianza para coordinar e informarles cuáles serán las medidas a tomar para el encuentro.
El general PNP Oswaldo Hernández Revollén, jefe de esta jurisdicción, explicó que la intención de la policía es movilizar alrededor de siete mil agentes (dos mil para el interior del estadio, dos mil en el exterior del coloso y otros tres mil dedicados al patrullaje) con el fin de evitar que se susciten hechos violentos entre las barras de ambos equipos.

Asimismo, se implantarán tres anillos de seguridad y se establecerán accesos diferentes para cada tribuna. “Los hinchas de la ‘U’ llegarían al estadio por el acceso de la Carretera Central, mientras que los demás lo harían por el óvalo Huarochirí, separando con rejas a los que ingresan a cada tribuna para que no se junten”, indicó.

Los hinchas de ambos equipos llegarían en camiones al tiempo que se coordinaría con inteligencia de la policía algunas acciones para identificar a los responsables de eventuales actos vandálicos.
--------------------------------------------------------------

Suda la camiseta
Viene estudiando el curso de técnico en la Videna y ya sabe cómo jugarle a los íntimos. Su estrategia será de que tomen la iniciativa y no dejarlos contragolpear. Carlos Galván y su posición táctica.

“Sabemos cómo juega Alianza Lima de visitante, es su mayor virtud, entonces, hay que manejar esas situaciones.

Ellos saben que estamos en nuestra cancha y podemos salir motivados con todo, pero tampoco nos vamos a meter a la boca del lobo para que nos coman.

Lo mismo pasó con Inti Gas, todo el mundo pensó que la ‘U’ jugó mal y, sin embargo, le dimos la responsabilidad a un equipo chico donde quiso salir y le ganamos”, señaló el “Negro”, quien dijo que junto a “Ñol” tienen panorama para guiar a sus demás compañeros.

--------------------------------------------------------------

¿Quiéeeen?, ¿yoooo?...
Cuenta las horas para que llegue el domingo y pueda cuadrarse bajo los tres maderos defendiendo los colores cremas. El meta Francisco Bazán dijo estar preparado.

“Desde que estoy en la ‘U’ puedo atajar en cualquier momento, pero acá Raúl es el titular y yo lo respeto. Coincidentemente podría atajar ante Alianza Lima que sería mi primer clásico. Estoy preparado”, comentó Paco.

Acerca del compromiso con los íntimos manifestó: “Tener a Montaño al frente es para preocuparse por todo lo que viene haciendo, sin embargo, la ‘U’ está preparada para ganar”.

Además dijo que siempre le fue bien ante los blanquiazules. “Tuve buenas atajadas en Aurich, Wanka, Sullana”.

-----------------------------------------------------------------------
El árbitro del Superclásico asegura neutralidad
El juez FIFA Víctor Hugo Carrillo estará acompañado de Winston Reátegui y Luis Ávila. Roberto Mauro será el cuarto árbitro.

Víctor Hugo Carrillo volverá a arbitrar un superclásico entre Universitario y Alianza Lima (USI).
El árbitro FIFA Víctor Hugo Carrillo, quien dirigirá el Superclásico Universitario-Alianza Lima, aseguró que su participación en este partido será neutral y que no se dejará influenciar por los hinchas de cada equipo.

“Trataré de actuar acertadamente, analizando las jugadas, para así evitar cometer errores, además tendré el apoyo de mis asistentes, Winston Reátegui y Luis Ávila. Las figuras del partido son los jugadores y los árbitros solo impartimos justicia”, manifestó Carrillo a la agencia Andina.

Dijo que mientras los jugadores se dediquen a jugar y eviten las fricciones entre ellos su intervención no se notará en el campo.

“Por mi parte tratare de poner mi máximo esfuerzo para que todo salga bien y los errores que pudieran existir no influya en los resultados”, sostuvo Carrillo.

Comentó que desde ayer trabaja con su terna arbitral con miras al clásico de este domingo a las 3:30 p.m. en el estadio Monumental de Ate.

Carrillo recordó que a lo largo de su carrera deportiva le ha tocado dirigir partidos importantes entre ellos cinco clásicos peruanos y que nunca favoreció a ningún equipo en particular.

“Espero que sea un buen espectáculo porque no sólo se trata de un partido clave para ambos equipos, sino que se juega el prestigio del país”, señaló.

Carrillo ha dirigido diez compromisos en lo que va el torneo Descentralizado, en los que mostró 59 tarjetas amarillas y seis cartulinas rojas.

El juez FIFA fue designado ayer estará acompañado por los jueces Winston Reátegui (primer asistente) y Luis Ávila (segundo asistente), mientras que Roberto Mauro será el cuarto árbitro.

Este será el segundo clásico del año. En el primero, disputado en Matute, Universitario ganó 1 a 0 (con gol de John Galliquio). Dicho encuentro fue dirigido por Víctor Hugo Rivera.

--------------------------------------------------------------

Cuidado: Hinchas de la ´U´ y Alianza se lanzan amenazas vía Facebook
Atención autoridades. A pocos días de una nueva edición del clásico nacional algunos barristas de ambos equipos comenzaron con las amenazas vía Internet.

Califica la noticiaCalificado
PromediocomentaimprimeenvíacomparteDe nunca acabar. Como siempre y ad portas de una nueva edición del tan esperado clásico del fútbol nacional entre Universitario de Deportes y Alianza Lima (o viceversa), algunos sujetos aprovechan la situación para encender el ambiente y crear un clima de violencia que no debería existir en este tipo de partidos.

Como se sabe, este domingo el estadio Monumental de Ate albergará por tercera vez desde su inauguración un clásico, y desde ya los clubes, las barras y el Ministerio del Interior vienen coordinando detalladamente todas las medidas de seguridad para que este partido sea una verdadera fiesta.

Sin embargo, algunos barristas parecen no entender este mensaje y han utilizado una red social como el Facebook para sembrar pánico antes del encuentro.

En este sitio de Internet se pueden encontrar decenas de perfiles de Universitario y Alianza Lima, que han sido creados por diversos usuarios.

Además, también hay sitios exclusivamente dedicados a las barras Trinchera Norte y Comando Svr, las más radicales de la "U" y Alianza, respectivamente.

Algunos usuarios adheridos a estos perfiles han roto todo tipo de reglas y se han invadido unos a otros para empezar con las amenazas.

"Hay dos hijos de pÂÂ….que hace tiempo están fichados por la Trinchera: L.F y L.R, que siempre comentan c... ni se les ocurra acercarse al Monumental porque será la última vez que lo hagan". Trinchera Norte.

"Gallina, si eres tan bravo pon tu nombre y tu dirección para encontrarnos y sacarnos la m...entre los dos. A ver si eres tan bravo como dices serlo". F.C.C.

Estos son sólo dos de los cientos de mensajes contenidos en estos sitios, y sin duda que no pueden pasar desapercibidos, pues de no haber ningún tipo de control podrían ocurrir diversos enfrentamientos que podrían acabar en tragedia. La advertencia está hecha.

-----------------------------------------------------------------

Universitario Vs. Alianza Lima
Perú vibra con su clásicoComo cada vez que juegan entre sí, Universitario y Alianza Lima volverán a acaparar la atención del fútbol peruano este fin de semana, cuando se enfrenten por la 21ª fecha del torneo de Primera División. ¿Cómo nació la rivalidad entre Cremas y Blanquiazules? A continuación, FIFA.com responde a esa pregunta...

Los orígenes
Si bien la llegada del fútbol a Perú estuvo íntimamente ligada a la élite del país, que lo trajo desde Inglaterra, el nacimiento de primer club dedicado al deporte surgió gracias al empuje de un grupo de jóvenes humildes que lo practicaban en la caballeriza Alianza de la capital peruana. Así, el 15 de febrero de 1901, nacía Sport Alianza, que recién en la década del '20 adoptaría su nombre actual, Alianza Lima. Íntimos, Blanquiazules o Grones ("negros" escrito al revés), este último por la identificación que tuvo la comunidad de raza negra con el club, son algunos de sus apodos.

Universitario de Deportes, en cambio, sí tiene su origen en la alta sociedad limeña, ya que vio la luz como iniciativa de varios estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 7 de agosto de 1924, aunque bajo el nombre de Federación Universitaria. Su denominación actual data de 1931, cuando el club dejó de tener relación con la casa de estudios. Cremas o Merengues (por el color de su camiseta) son sus motes populares.

El primer enfrentamiento entre ellos, como pocas veces, dejó en claro los componentes sociales y deportivos que existen detrás de todo derbi. Fue el 23 de septiembre de 1928, por la Liga Peruana. Federación Universitaria ganaba 1-0 cuando una gresca comenzó en el campo de juego se extendió a las tribunas: los simpatizantes aliancistas, agraviados por los cantos rivales, intentaron copar la tribuna de la U, que repelió la agresión arrojando bastones. De esta forma, con el "Clásico de los Bastonazos", nacía la rivalidad...

Algunas cifras
Alianza Lima y Universitario se han enfrentado un total de 322 veces, con 120 victorias para el primero (437 goles) y 106 para el segundo (411). El máximo goleador de los clásicos es Teodoro Fernández, quien anotó 26 con la camiseta crema; para los albiazules ese sitio de privilegio lo ocupa Juan Emilio Salinas, autor de 18.

Jorge Carranza, de Universitario, es quien mayor cantidad de derbis ha jugado con 61, mientras que el ya difunto arquero José Gonzáles Ganoza posee el récord absoluto de presencias para Alianza Lima con 55.

Las rachas más importantes sin conocer la derrota ante su clásico rival son significativas; por un lado, los Crema estuvieron ocho partidos sin perder entre 1938 y 1943; por el otro, los Íntimos no conocieron la derrota durante 18 encuentros, desde 1979 hasta 1983.

La rivalidad entre estos dos, claro está, también creció a medida que se convirtieron en los clubes más exitosos del fútbol peruano, ya que Universitario es el equipo con mayor cantidad de títulos nacionales (24) y participaciones en la Copa Libertadores (26), seguido por Alianza Lima en ambos rubros (23 y 20 respectivamente).

Leyendas, anécdotas y frases del pasado
Uno de los clásicos más recordados es la máxima goleada en los clásicos, un 9-1 de Alianza Lima el 12 de junio de 1949, en el marco de un cuadrangular que organizó la Asociación No Amateur, y que muchos hinchas de la U no reconocen como partido oficial. Ese día, el Feo Salinas anotó cinco dianas y pasó a formar parte del himno del club, cuyo coro reza "...también el Feo, y sus golazos...".

El 30 de agosto de 1953 se dio un hecho inusual. Ese día jugó su último clásico uno de los máximos ídolos crema, Teodoro Fernández, quien se fue ovacionado por la parcialidad albiazul. Y eso que les hizo tres goles en el triunfo de los suyos 4-2. Años más tarde, el aliancista Cornelio Heredia diría: "Era la despedida de ‘Lolo', ¿cómo íbamos a marcarlo?".

Entre los años del 60 y 70, cada clásico tenía juego vistoso además de pierna fuerte, y no era para menos: en los merengues brillaban Héctor Chumpitaz, Julio César Uribe y Juan Carlos Oblitas; en los aliancistas descollaban Teófilo Cubillas, Pedro León y Julio Baylon; los seis formaron parte de aquella selección peruana que enamoró al planeta en la Copa Mundial de la FIFA México 1970.

Sus duelos por Copa Libertadores siempre fueron especiales, pero pocos como el de agosto de 1988, llamado por algunos el "Clásico del abandono" ¿Qué pasó? Universitario ganaba 2-0 y tenía tres hombres de más cuando, en el segundo tiempo, las "lesiones" de dos futbolistas albiazules provocaron la suspensión del juego.

En 1999, Universitario (ganador del Apertura) y Alianza (vencedor del Clausura) se enfrentaron en la final del Torneo Descentralizado. Los Merengues vencieron 3-0 como locales a la ida y perdieron 1-0 la revancha, por lo que dieron la vuelta en campo de su archirrival.

Actualmente
Desde que Alianza Lima ganara su cuarto título de la década en 2006, Universitario, que no sale campeón desde 2000, ha sonreído más seguido en el derbi. A esta clásico llega líder con tres puntos de ventaja sobre los Albiazules, que están obligados a ganar para no perder el tren. Una derrota, claro está, los alejaría de la pelea por el primer puesto. ¿Quién impondrá su ley?
---------------------------------------------------------------------------
Clásicos los de antes

Uno de los editores del diario, profeso hincha de Alianza Lima, me lanza la interrogante sobre el clásico del domingo. La verdad que hasta el martes, el vóley atraía todo mi atención. Y ni siquiera me puse a pensar sobre el partido más importante de la fecha. Y es que hace muchos años perdí esa emoción que concita aún a muchos aficionados.

Los partidos entre Universitario y Alianza Lima hace tiempo que dejaron de ser atractivos para quien escribe. El primer clásico que recuerdo de ambos fue en el Descentralizado de 1974. Ganó la “U” 2-0.

Ese año, Universitario tuvo el mejor equipo de su historia (creo) y difícilmente podía ser superado por su compadre. También recuerdo una racha de dos años en que Alianza tenía pisado a la “U”. Los íntimos no perdían y tenían un juego atractivo para la vista.

Claro, no puedo olvidarme del 6-3 en la Copa Libertadores. Quizás el mejor clásico a favor de los cremas. Aunque en 1995, los victorianos se cobraron la revancha por el mismo marcador en Matute.

Era interesante ver en una cancha a Ravello, Cueto, Sotil, Velásquez, Huapaya, Illescas, Oleachea, Duarte, entre otros por parte de Alianza Lima y a “Piticlín” Palacios, Leguía, Juan José Oré, Echeandía, Zuluaga, Drago, en fin por los estudiantiles. Alianza Lima era quimba, gambeta, habilidad; la “U” juego de toque, lucha y sacrificio. Creo que muchos aficionados se volvieron hincha de la “U” y Alianza justamente por la identidad de su juego.

Hoy nada de eso existe. Los cremas no tiene garra ni habilidad los victorianos. Claro, por ahí siempre sale un elemento como Alexander Sánchez, pero aún está lejos de sus antepasados.

Ver un partido con Galliquio, Espinoza y Orejuela contra Jayo, Moisela y Aguirre francamente no me llama la atención. Creo que el clásico comenzó a peder su nivel desde el accidente de Ventanilla.

Pero la hinchada más allá que sólo nos ganemos entre nosotros, disfrutará el mismo domingo por la tarde con el triunfo de su equipo.

Mañana analizaré quién debe ganar este partido y por qué.

-----------------------------------------------------------------
Presidente de Alianza: “No iremos al Monumental en portatropa”
Guillermo Alarcón reiteró que la deuda de dos meses al plantel íntimo será cancelada en los próximos días para que su equipo juegue el clásico

El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, precisó hoy que Alianza Lima no tiene intenciones de ir en un camión portatropa al estadio Monumental, para enfrentar a Universitario en el clásico.

“No iremos en portatropa, sino en bus. Yo mismo iré con los jugadores acompañando al equipo”, dijo el directivo aliancista.

Por otro lado, Alarcón reiteró que pronto estaría cancelando la deuda de dos meses que la dirigencia tiene con el primer equipo, de forma que las cuentas quedarían saneadas y los íntimos no serían impedidos de jugar el clásico.

“La deuda la pagaremos en los próximos días. No comprendo por qué se hizo tanto escándalo por una deuda que se va a pagar. Todavía no llegamos al día que tenemos como límite y ese dinero se cancelará”, señaló.
-------------------------------------------------------------

Entradas para el "U"-Alianza están por agotarse. Estadio lucirá lleno absoluto
Quedan muy pocas

Lleno total. Treinta y cinco mil entradas (de 50 mil que se imprimieron) ya fueron vendidas para el clásico del fútbol peruano entre Universitario y Alianza Lima, por lo que se estima que hoy ya no quedaría ninguna localidad.

La gran demanda de entradas reflejó la extraordinaria expectativa que ha despertado el segundo clásico del año.

Ayer, hasta las cinco de la tarde, el reporte de Teleticket y en el estadio Lolo Fernández, arrojaba que los boletos para las tribunas Sur y Norte se habían agotado, y de los de Oriente prácticamente quedan tres mil. Caso contrario sucede con las localidades de Occidente, de las que aún restan 12 mil entradas y su venta al público está más lenta que lo de costumbre.

La directiva crema espera que en las próximas horas la demanda de entradas continúe incrementándose, a fin de que el estadio Monumen-tal luzca abarrotado de hinchas cremas y blanquiazules, dando paso a un encuentro de alto voltaje.

Los precios de las entradas que todavía se expenden son Oriente 30 soles, Occidente 60 y Butaca Preferencial 80.

------------------------------------------------------------------
Sólo le importa el título

Reynoso le baja la presión al Clásico y recalcó que “el hincha valora más ganar el campeonato”

Fiel a su costumbre, Juan Reynoso le bajó el tono de la efervescencia al duelo de este domingo ante Alianza Lima, señalando que será un partido más y no uno que pueda tener el peso de seis puntos. Indicó que prefiere ganar campeonatos al igual que los hinchas de Universitario y consideró que el rival se hace más fuerte cuando juega de visita.
“El hincha de la ‘U’ valora ganar los clásicos, pero valora aún más ganar los campeonatos”, señaló Juan Reynoso en conferencia de prensa al final de las prácticas.

“Para nosotros no es un partido de seis puntos. Vale tres, ante un rival que se ha mostrado bien de visita, aunque todo lo estadístico es coyuntural”, prosiguió.

Con respecto al portero Raúl Fernández, quien aún es duda para el domingo, el estratega comentó: “En estos partidos, el jugador se muestra en un nivel más cercano a su techo de rendimiento. Todos lo quieren jugar y en la semana previa al Clásico se trabaja con pocos o ningún lesionado”.

Finalmente, Reynoso se mostró contento con la noticia de que el estadio Monumental lucirá un buen marco de público y que ello es un ‘plus’ para su plantel.

No hay comentarios: