lunes, 3 de agosto de 2009

Increible, seguimos en la punta...


Pese a caer en Iquitos, Universitario se mantiene como líder del torneo
Los cremas perdieron 1-0 en una fecha en la que su escolta Juan Aurich desaprovechó la oportunidad de tomar la punta tras ser goleado 5-1 por Cienciano

(EFE / elcomercio.com.pe).- La contundente goleada de 5-1 que logró Cienciano sobre Juan Aurich le permitió a la ‘U’ mantenerse en el primer lugar del torneo Descentralizado, a pesar de la derrota por 1-0 que sufrió el sábado frente al CNI de Iquitos.

En una tarde inspirada que hizo recordar sus grandes actuaciones internacionales de años pasados, Cienciano pulverizó las aspiraciones del ‘ciclón’ de escalar al primer lugar con una contundente actuación de los nacionales Mauricio Montes y Jesús Chávez, autores de tres y dos goles, respectivamente.

Chávez conquistó sus goles a los 3 y 50 minutos, mientras que Montes aumentó cifras a los 43, 71 y 86. Franco Mendoza salvó el honor del Aurich, a los 85.

El resultado permitió a Universitario mantenerse en el primer lugar, con 46 puntos, uno más que el Aurich, a pesar de la sorpresiva derrota que sufrió en su visita al CNI, en la ciudad selvática de Iquitos.

El atacante Ángel Guerrero anotó el único gol del encuentro (m.88) en un partido al que Universitario acudió con una gran cantidad de suplentes.

Alianza Lima, el otro equipo que podía dar caza al líder, tampoco logró el domingo su objetivo y se tuvo que contentar con un empate de 1-1 en su estadio frente al César Vallejo, que le plantó cara y por poco se queda con la victoria en el último minuto de juego cuando un balón dio en un palo de la portería aliancista.

Manuel Tejada abrió el marcador para Vallejo, a los 7 minutos de juego, y a partir de entonces fueron los aliancistas los que tuvieron que bregar para emparejar la cuenta a los 68, con un remate de penalti del defensa Carlos Solís.

Sport Huancayo, por su parte, alcanzó una gran victoria de 3-2 en su visita al Inti Gas, y logró escalar hasta la tercera posición, con 43 puntos.

Los goles de la victoria fueron anotados por Irvin Ávila (ms. 54 y 86) y el paraguayo Juan Carlos Paredes (m.71), mientras que para el Inti Gas anotaron Renzo Benavies (m.56), de penalti, y Jorge Leyva (m. 83).

Sporting Cristal, el otro equipo grande del fútbol local, mantuvo su irregular campaña y empató el sábado 2-2 con la Universidad San Martín, tras lograr dos goles de ventaja.

Los centrocampistas Carlos Lobatón, a los 31, y Roberto Palacios, a los 44, consiguieron las anotaciones del Sporting, aunque en la segunda mitad un inspirado Pedro García logró la paridad para San Martín, a los 51 y 60.

En otros partidos, Sport Áncash empató 2-2 con FBC Melgar, Alianza Atlético derrotó por 2-1 a José Gálvez, mientras que el choque entre Total Chalaco y Bolognesi fue suspendido porque los equipos tenían camisetas de colores similares.

Resultados de la fecha 25 del campeonato Descentralizado

CNI 1-0 Universitario
Cienciano 5-1 Juan Aurich
U. San Martín 2-2 Sporting Cristal
Alianza Lima 1-1 U. César Vallejo
Inti Gas 2-3 Sport Huancayo
Sport Áncash 2-2 FBC Melgar
Alianza Atlético 2-1 José Gálvez
Total Chalaco vs Coronel Bolognesi (Suspendido)

*La Comisión de Justicia de la ADFP sancionó a Cienciano, U. San Martín y CNI dándolos como perdedores de sus respectivos cotejos ante FBC Melgar, U. César Vallejo y Sporting Cristal por haber hecho jugar a cuatro extranjeros (en el caso de San Martín) y a futbolistas que mantenían suspensiones desde la temporada pasada (en el caso de Cienciano y CNI), contraviniendo las bases del Campeonato Descentralizado 2009. Estos dos últimos equipos presentaron apelaciones a su castigo y sus puntos fueron restituidos.

**El partido entre Total Chalaco-Bolognesi fue suspendido porque ambos equipos coincidieron con el color de sus camisetas.

Partidos de la fecha 26 del campeonato Descentralizado
Total Chalaco vs Alianza Lima
Alianza Atlético vs Cienciano
Inti Gas vs San Martín
CNI vs Sport Áncash
Juan Aurich vs Sport Huancayo
Bolognesi vs César Vallejo
Universitario vs FBC Melgar
Sporting Cristal vs José Gálvez

-------------------------------------------------------------

Gino Pinasco: “A Reynoso lo maltratan bien feo”
Así respaldó el presidente de la ‘U’ la actitud de su técnico ante los periodistas. “Quiero vivir en paz con la prensa”, señaló el directivo

El plantel entrena por la tarde, pero el presidente del club apareció por el monumental para asistir a una reunión de comisión de fútbol que fue postergada para mañana. Gino Pinasco aprovechó el momento para dialogar con elcomercio.com.pe. “Juan Reynoso tiene todo el respaldo”, se apuró en decir el máximo directivo crema.

“El hincha puede decirle de todo al entrenador, pero yo como presidente tengo que respetarlo. Por eso confiamos en nuestro técnico. Lo que le digamos a Reynoso queda en privado”, agregó Pinasco, quien también opinó sobre el cortocircuito entre el DT y la prensa.

“Estas cosas hay que arreglarlas. Todo tenemos que poner un poco de nuestra parte. A Reynoso lo maltratan bien feo. La prensa puede criticar, pero con respeto. Queremos vivir en paz con la prensa. Todos los equipos necesitan de la prensa y la ‘U’ también la necesita, así como la prensa también nos necesita. Tiene que haber críticas pero alturadas”, apuntó.

“Me hubiera gustado que el equipo tenga más ventaja: seis o siete puntos sería lindo. Siendo punteros uno siempre se siente mejor”, refirió.

CONFIANZA TOTAL
“La tabla esta pegada, el campeonato no es fácil y queda bastante por jugar, pero confío en que seremos campeones”, presagió el titular crema. “Tengo fe y confianza en el cuerpo técnico y en los jugadores”, de cara hacia el título del Descentralizado.

“Como hincha me gustaría definir la final. Preferiría que nos agarremos con Alianza Lima en el mismo grupo (en la liguilla) por que llenaríamos el estadio, pero como hincha me gustaría encontrarlo recién en la final”, concluyó.

------------------------------------------------------------

Vuela “Supermán”
"Pepe" Basualdo pidió a arquero crema Raúl Fernández para la "U" de Chile

Esta temporada Raúl Fernández ha sido voceado para emigrar al exterior en más de una ocasión. Primero fue a Francia, el Toulouse ofreció casi un millón de dólares por el portero crema, pero las negociaciones se enfriaron. Lo mismo ocurrió con algunos clubes argentinos, pero ahora hay un interés concreto por él.

Desde el sur del país llegó la información que la Universidad de Chile está interesada en contar con "Supermán", por lo que EL BOCÓN se comunicó telefónicamente con el "Pepe" José Basualdo, quien confirmó que pretende llevarse a sus filar al arquero titular de Universitario.

"Miguel Pinto, quien es nuestro arquero principal, prácticamente ya no seguirá en el club porque tiene ofertas firmes del Racing de Argentina y Boca Juniors. Es así que estamos muy interesados en Raúl Fernández, lo conozco y sé de su calidad", resaltó el técnico.

El "Pepe" afirma que ya habló con los dirigentes de la "U" de Chile y espera que aceleren las negociaciones para contratar al peruano.

"A Raúl lo dirigí en la 'U' (el 2005) y es muy profesional, tiene un techo muy alto y supe que fue tentado por el fútbol francés. Lo quisiera en el equipo y le dije a los dirigentes que hagan todos los esfuerzos necesarios por contratarlo. Todo depende de la partida de Pinto", refirió.

Al respecto, el gerente deportivo crema Germán Leguía comentó: "Sabíamos de este interés y sólo esperamos que el representante de Raúl nos diga que ya se concreto el fichaje", concluyó.

---------------------------------------------------------------
Exige respeto

El ´flaco´ Carlos Orejuela señaló que el apagón al final del encuentro fue intencional. “Fue extraño, no puede irse la luz de esa manera”, dijo.

Exteriorizó el sentir de todo el plantel crema. Carlos Orejuela se mostró mortificado por la manera como la ‘U’ perdió en Iquitos y calificó de vergüenza el apagón en pleno partido la bronca posterior.
“Claro que fue extraño. No puede irse la luz de esa manera, eso es imposible. Solo pasa en el Perú. De hecho que la han apagado, no pueden decir que se les fue la luz porque cuando salimos del estadio las luces estaban prendidas. Eso solo sucede en el fútbol peruano. Incluso vi en los noticieros del extranjero que Total Chalaco no pudo jugar contra Bolo... qué vergüenza. Nosotros somos peruanos y que hablen así de nuestro fútbol es complicado”.

¿Consideras que fue una falta de respeto?

- Sí, obviamente yo no lo haría nunca. Una vez me pasó cuando jugaba en Cristal cuando en el Miguel Grau se fue la luz en el entretiempo y Boys nos metió 3-0. Todo juega para algunos pero esto no debe pasar.

Es hora de cambios...

- Sí, por suerte la agremiación está dando pautas de lo que quiere para el fútbol y sea mejor. Ojalá que sea mejor pero luego de lo de ayer (sábado) estoy molesto con todo esto.

¿Dolió perder de esa manera en Iquitos?

- Nos regresamos con un sabor amargo porque fue un partido con pocas ocasiones de gol y perderlo así da bronca, pero bueno así es el fútbol.

¿Consideras que CNI fue superior a la ‘U’?

- A mí no me pareció que fueran superiores. Yo creo que el árbitro cortó mucho las jugadas. Además no comparto la expulsión de Johan (Vásquez). Perdimos por una descoordinación a la hora de marcar en el tiro libre. Dejamos que jugaran rápido y bueno les salió un golazo.

¿Influyó la ausencia de los titulares?

- No, para nada. Yo me considero titular al igual que mis demás compañeros. Todos trabajamos para jugar y hacemos lo que quiere el profesor.

-------------------------------------------------------------

El único que lo saludó

Este simpático hincha fue el único que recibió al técnico de la ‘U’ Juan Reynoso en el Aerpuerto Jorge Chávez. De seguro este seguidor no conoce bien al estratega merengue.
--------------------------------------------------------------
Por culpa de la maldita boa
A las ocho de la mañana de ayer los cremas regresaron de Iquitos masticando su bronca y acusando una “mano negra”.

“Hubo errores y cosas externas que nos perjudicaron. Dimos todo y nos ganaron con un golazo”, indicó “Fito” Espinoza. Y Gianfranco Labarthe puso el ají: “Hicieron cualquier cosa para ganar fuera de la cancha y no jugando al fútbol”.

Finalmente, Carlos Orejuela dijo que la “U” no tiene equipo B. “Nadie es imprescindible. Así que no digan que perdimos con el equipo B”.

-----------------------------------------------------------------

Tómate una “ubicaína”
La ley del barrio dice que un “ajustón” nunca está de más. Como la directiva de la “U” no aguanta pulgas decidió reunirse hoy con Juan Reynoso.

Esta reunión fue con la finalidad de entender el porqué realizó nueve modificaciones que, según se dice, resquebrajó el andamiaje del equipo titular y conspiró en contra en un mayor puntaje acumulado, pensando en la liguilla.

Además, el grupo directriz quiere de una vez romper el hielo entre el técnico y la prensa. Y es que ese divorcio podría resultar fatal en cuestiones publicitarias, entre otras cosas.

En Ate no agradó que Reynoso cambie la base que venía ganando. Consideran que esos experimentos hacen peligrar la punta del torneo.

Por tanto, si el “Cabezón” quiere dar descanso a ciertos jugadores, le sugieren que lo haga de uno en uno. De lo contrario, que sólo licencia a “Ñol”. “No podemos resquebrajarnos.

Galván y Rainer tienen que jugar siempre. Gracias a Cienciano no perdimos la punta. Es vital seguir arriba para que la gente no deje ir al estadio”, dijo el gerente Germán Leguía.

------------------------------------------------------------
El líder Universitario recibirá a Melgar este domingo a las 3:30 pm
El Juan Aurich enfrentará a la 1 pm en Chiclayo al Sport Huancayo y Alianza visitará al Total Chalaco a las 3 pm en el Callao.
Piero Alva podría reaparecer este domingo ante Melgar. El 'Zorro' tiene dos goles en el Descentralizado y tres en lo que va del año -anotó uno en la Copa- (Jorge Tello).
El líder Universitario recibirá a Melgar este domingo a las 3:30 pm en el estadio Monumental, en el encuentro que cerrará la disputa de la vigésimo sexta fecha del torneo Descentralizado.

Sin dudas, los platos fuertes de esta nueva programación estarán en la jornada dominical. En Chiclayo, el segundo clasificado, Juan Aurich, recibirá en el Estadio Elías Aguirre al Sport Huancayo, que marcha en el tercer puesto.

Mientras que en el estadio Miguel Grau del Callao, Alianza Lima visitará al Total Chalaco a partir de las 3 pm.

El sábado 8 empezará esta fecha a la 1 pm en el Estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho, con el partido entre el Inti Gas y la Universidad San Martín.

En el estadio San Martín de Porres a las 3:15 pm, Sporting Cristal se medirá con el José Gálvez, mientras que a las 8pm CNI enfrenta al Sport Áncash en el Max Austin de Iquitos.

El domingo en el Jorge Basadre de Tacna, Bolognesi se mide con la César Vallejo
a la 1:15 pm y en el Municipal de La Unión a las 3 pm, Alianza Atlético se enfrentará a Cienciano.
------------------------------------------------------------
Reynoso es uno de los técnicos que más jugadores ha usado en el torneo
A pesar de que la rotación es criticada, la 'U' sigue en la punta.
Los quiere a todos. Juan Reynoso es uno de los técnicos que más jugadores ha utilizado en el torneo. (Daniel Apuy)
Jorge Luis Cruz

Cuando Juan Reynoso utilizó la palabra ‘rotación’ por primera vez en la ‘U’, pocos creyeron que sería tan radical en su aplicación. Prácticamente, en lo que va de 2009, quien pidió una chance para jugar, la tuvo. Eso ha dejado una marca en el habitual equipo titular –que pese a la rotación, sí existe– y que ha ido cambiando desde principio de año.

“A ver, yo les pregunto: ¿acaso alguien imaginó a inicios de año que Edgar Villamarín sería titular a estas alturas del torneo?”, dijo hace un mes Reynoso cuando se le preguntó por millonésima vez por la famosa rotación. Es cierto, pocos imaginaban la inclusión de Villamarín.

La ‘U’ tiene un plantel amplio, pero casi todos han podido jugar. Las necesidades del técnico lo hicieron posible.

A inicios de año, el ‘Cabezón’ planificó la campaña pensando en el torneo local y en la Copa Libertadores. Eso exigía jugadores suficientes para afrontar los dos torneos y luchar la clasificiación en la Copa y la punta del torneo a nivel local.

Para grandes y chicos

Pese a que los jugadores están expuestos a toda clase de dolencias, en la ‘U’, los referentes como Galván y Solano necesitan cierto trato especial. No son dos jóvenes, el desgaste pesa más en ellos y a veces requieren descansar para no exponerlos a lesiones.

En el otro extremo están los más jóvenes, quienes deben jugar para sumar en la bolsa de minutos. Hasta el momento la rotación ha funcionado y la ‘U’ sigue como puntero del campeonato. ¿Le alcanzará la fórmula para lograr el título a fin de año?

Los números

- Reynoso cuenta con 33 jugadores en el plantel de Universitario y ha empleado, hasta el momento, a 30.

- Los jugadores más utilizados: Jhon Galliquio (20 partidos), Rodolfo Espinoza (19) y Raúl Fernández (18).

- Los que menos han participado: David Meza, Sub 20 (nunca salió en la lista), Junior Núñez y Renzo Lobrano, cuarto arquero (nunca jugaron).

- Los que estuvieron poco: Néstor Duarte (1 partido), Christian La Torre (4) y Joyce Conde (3).

------------------------------------------------------------------

A 21 AÑOS DEL "CLASICO DE LA VERGÜENZA"‏
Aunque ya han pasado 21 años de los luctuosos sucesos ocurridos el lejano pero siempre presente 3 de agosto de 1988, es conveniente y necesario recordar en circunstancias en que se ha cumplido un aniversario más de otra humillante y grotesca actuación del cuadro aliancista, como para no perder la costumbre.

Era el clásico de vuelta entre los dos cuadros coperos del Perú. Era de paso la única y remota posibilidad de que en el improbable caso ganaran los infelices que salieron a “defender” los colores blanquiazules de tentar una plaza en la siguiente vuelta de la Copa Libertadores de 1988. Jugaban en Universitario de Deportes “Chemo” del Solar, Leo Rojas, Jesús Torrealba, Fidel Suárez, Juvenal Briceño entre otros jugadores que siempre defenderán hasta las últimas consecuencias nuestra tradicional GARRA CREMA.

Nuestra eterna superioridad se vio reflejada desde un inicio, incluso tardamos mucho en anotar nuestro primer gol por intermedio de “Chemo” del Solar a los 21’ del primer tiempo y estábamos once contra once. Diez minutos más tarde, “Chucho” Torrealba en lúcida acción personal aumentaba los guarismos y se empezaba a hacer justicia en el marcador.

Ahí salió a relucir la tradicional “impotencia” aliancista y comenzaron a perder los papeles, si es que alguna vez los tuvieron. Pretendieron justificar su mediocridad recurriendo a la patada artera y al foul traicionero. La primera tarjeta roja administrada por el árbitro Pagano no se hizo esperar. Espino derrochó toda su inferioridad, falta de clase e impotencias al verse superado en toda su mezquina humanidad por el defensa crema Leo Rojas, tenía ya tarjeta amarilla pero hay que reconocer que la falta era para tarjeta roja directa.

Acicateados por su capitán y líder el mediocre Wilmar Valencia, trataron de seguir ocultando su inferioridad y falta de clase y recursos mediante el fácil expediente de reclamar al árbitro todas sus decisiones. Pero lo que no le pudieron achacar nunca al juez Pagano, es que los dos goles merengues fueron producto de nuestra eterna superioridad y gran clase. No necesitamos de penales, tiros libres repetidos ni estar en ventaja numérica para ponernos en ventaja. Los goles fueron consecuencia de la excelencia de nuestro brillante accionar, hecho característico de nuestros 83 años de gloriosa vida deportiva.

Las expulsiones siguieron y se fueron al descanso con 9 hombres. Ya en el entretiempo se presagiaba una goleada de proporciones que unos farsantes disfrazados de futbolistas intentaron a toda costa evitar desde el reinicio de las acciones. Los fouls violentos con peligro de la integridad física de nuestros jugadores menudearon, como si trataran de promover una gresca general y asó poder disimular toda su inmensa podredumbre.

En los únicos 10 minutos que se jugaron del segundo tiempo tuvimos hasta 3 claras ocasiones de gol, que afortunadamente no se concretaron para no darles la excusa infantil de que anotamos mientras estaban en inferioridad numérica. Ya con ocho hombres se dio paso a la consigna vergonzante que no tiene parangón alguno en la historia de nuestro balompié. Dos jugadores perfectamente aptos para seguir su pantomima de jugar a ser futbolistas se hicieron los lesionados a fin de que el juez se vea en la obligación de sus pender el encuentro por encontrarse uno de los contendores con menos de los 7 jugadores que estipula el reglamento.

Esto que les estamos contando sería acusado de parcial tratándose de un medio plenamente identificado –a mucho orgullo– con el mejor club peruano de todos los tiempos: UNIVERSITARIO DE DEPORTES. Pero es el caso que todos los periódicos de la época pusieron los siguientes titulares:
¡ESTAFA ALIANCISTA!; ¡ALIANZA SE CORRIÓ!; ALIANZA SE CHUPÓ; ALIANZA: ¡QUE VERGÜENZA!, ES PREFERIBLE MORIR DE PIE QUE VIVIR ETERNAMENTE DE RODILLAS…

Así es señores, como bien dice el último titular mencionado, nosotros habremos perdido algunas veces por marcado algo abultados e injustos, pero siempre poniendo eso que nos diferencia del sexo débil y que ponen las gallinas: HUEVOS.

¡¡¡Nunca nos podrán decir que hemos salido corriendo de una cancha por temor a ser goleados!!!!
¡¡¡Nunca nos podrán decir que no supimos defender en la cancha y como corresponde a nuestros gloriosos colores!!!
¡¡¡Nunca podrán decir nada quienes no supieron en su momento defender con hombría la dignidad de sus colores!!!

(Publicado en la Revista GARRA CREMA, Edición No. 15, 1995)

(Fotos cortesía de Mundocrema.com)

--------------------------------------------------------------------------

PERU: POSIBLES SANCIONES PLANTEL DE UNIVERSITARIO Y CNI
LIMA, 3 (ANSA)- La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) de Perú no descartó posibles sanciones a jugadores del líder Universitario de Deportes y CNI de Iquitos.
Los jugadores sostuvieron agitadas discusiones y peleas al término del partido que CNI ganó 1-0, en el estadio Max Agustin de Iquitos, en el extremo nororiental del país, por la 25a. fecha del torneo Descentralizado.
CNI ganó con un potente remate, a los 85', de Angel Guerrero, quien había ingresado a los 71' del encuentro que Universitario jugó con un hombre menos, debido a que el volante Johan Vásquez fue expulsado por doble amonestación a cinco minutos del final.
Alianza Lima, del DT argentino Gustavo Costas y tradicional rival de Universitario, igualó 1-1 con Universidad César Vallejo, en Lima, en tanto Universidad San Martín de Porres logró remontar, con dos goles en el segundo tiempo de Pedro García, un marcador que le era adverso y empató con Sporting Cristal.
Resultados: CNI 1-0 Universitario, Cienciano 5-1 Juan Aurich, U. San Martín 2-2 Sporting Cristal, Alianza Lima 1-1 U. César Vallejo, Inti Gas 2-3 Sport Huancayo, Sport ncash 2-2 FBC Melgar, Alianza Atlético 2-1 José Gálvez, y Total Chalaco vs Coronel Bolognesi (Suspendido porque ambos equipos coincidieron con el color de sus camisetas.).
Posiciones: Universitario 46, Juan Aurich 45, Sport Huancayo y Alianza Lima 43, Universidad San Martín 40, Universidad César Vallejo 39, Inti Gas y FBC Melgar 37, José Gálvez 35, Total Chalaco 34, Sporting Cristal y Cienciano 33, Alianza Atlético de Sullana 27, CNI 24, Sport Ancash 15 y Coronel Bolognesi 14. GAT

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20090803194634925469.html

No hay comentarios: