jueves, 6 de agosto de 2009

Se vienen las celebraciones por el 85 aniversario...

¿Qué fue de la redecilla y la camiseta de Lolo?
Mañana es el aniversario 85 de la “U”. A forma de homenaje, la historia de la redecilla de Lolo y la camiseta que usó en los Juego Olímpicos de Berlín

Hay objetos que vencen a la muerte. Se desprenden de la condición perecedera de sus dueños y persisten por sí mismos, pero siempre bajo el cuidado de un nuevo guardián: un cazador de recuerdos, un coleccionista, un hincha del fútbol. Objetos que aún mantienen la energía del tiempo, el acontecimiento perdido y los vestigios de vida que les dio un nuevo significado. Por eso, una redecilla para la cabeza o una camiseta raída de franja roja pueden ser mucho más que un material fibroso y tela de algodón. Sobre todo si fueron de Teodoro “Lolo” Fernández.

Solo la “U” podría ser la dueña si no fuera él. Jorge “Chupo” Arriola es rotundo: de no tener las piezas, solo el club sería digno de conservar las extensiones de Lolo. No habría otra persona o lugar capaz de resguardar aquella mínima prenda, hoy símbolo crema irrefutable, que el delantero se colocaba en la cabeza para jugar. La misma que usó para despedirse del fútbol y anotarle 3 goles al compadre rival —nunca enemigo—, mientras Arriola presenciaba por primera vez la potencia de su juego. Era el 30 de agosto de 1953, y “Lolo” dejaba la “U” tras 23 años. Recién, lejos de las canchas , con dolores en la cadera y desconfianza para los extraños, se desprendería de su redecilla. El que fuera un niño en las tribunas en ese partido contra Alianza Lima en el Estadio Nacional, extendería las manos y recibiría la gratitud del gran “Cañonero”. Hasta hoy, es el único afortunado.

Arriola es socio crema desde hace 55 años. Construyó con andamios de paciencia la amistad con Lolo. Tras volver del Mundial de España 82, le realizó un homenaje en el estadio de Breña y recaudó 10.000 soles para que se operara en Miami. “Para ti, hermano”, le dijo Lolo en su quinta de Lince. El “Cañonero” se probó por última vez su redecilla, 30 años después de su despedida, y se la regaló. Sería en esa pequeña casa de General Córdoba donde Fernández le contaría que la selección viajó en barco a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Y que no pararon de entrenar los veinticinco días que duró la travesía en altamar. Luego vendría la goleada de 7 a 1 contra Finlandia y la difusa historia del partido contra Austria. En total, el “Cañonero” hizo 6 goles. Su entrega y eficacia no descendía con la blanquirroja.

Hoy, esa camiseta está enmarcada en el restaurante Estadio, en la plaza San Martín. Firmada por Lolo, con pequeños agujeros en la parte inferior y casi como un ícono religioso, cuelga de una de las paredes. Teodoro “Prisco” Alcalde, olímpico del 36, se convenció que la prenda de su compañero de selección estaría a salvo con Arriola, quien solo la prestó al restaurante. Tiene la condición de devolución.

El “Chupo” no sabe qué rumbo tomarán las prendas. Primero deberá saber su propio destino. Pero entiende que tiene objetos que vencieron al tiempo y que jamás podrán ser igualadas por mercancías de tienda, clones uniformes. La camiseta y la redecilla rezuman el sudor y la energía de vestuario; son dos piezas irrepetibles que reflejan el pasado y explican el poder de Lolo.

Es que mañana, también es su aniversario. Y dale “U”.


----------------------------------------------------------------

“La suspensión de Reynoso no afectará a la ‘U’ porque él trabaja en la semana”
Así lo dijo Rainer Torres quien, junto al plantel, estuvo presente en la inauguración de las actividades por el 85 aniversario del cuadro crema

El volante de Universitario Rainer Torres señaló hoy que la suspensión de dos fechas que recibió Juan Reynoso por agresión verbal al árbitro Diego Haro no afectará el desempeño del equipo puesto que son los jugadores de plasmar en la cancha lo trabajado durante la semana.

Torres, quien no fue considerado en la lista de viajeros que enfrentaron a CNI el sábado pasado, dijo al respecto: “No sé qué informe habrá dado el árbitro. No estuve ahí y no sé qué haya pasado. La suspensión de Juan (Reynoso) no afecta mucho porque tenemos toda la semana para trabajar y al final el planteamiento lo va a dar Juan”.

Respecto al próximo rival, FBC Melgar, Torres señaló que espera que la ‘U’ haga un buen partido: “Este ha sido un campeonato muy largo. El equipo está demostrando que puede hacer una buena campaña a pesar de los altibajos. Ahora tenemos en casa tres de los cinco partidos que restan y esperamos sacarlos adelante. El rival será complicado porque es un equipo difícil que ha sacado puntos en Matute y ante Cristal. Solo espero que no se metan atrás”, señaló.

Torres dio estas declaraciones durante el homenaje que el club rindió a Teodoro ‘Lolo’ Fernández, evento que inició las actividades por el 85 aniversario de la institución merengue.

“Para mi es un orgullo poder estar acá. Nunca voy a dejar de mencionar el agradecimiento que le tengo a los hinchas y los dirigentes por haber llegado a la ‘U’”, apuntó el volante.

Por su parte, Rodolfo Espinoza señaló que espera conseguir un triunfo para celebrar a lo grande el aniversario. Para mí es un orgullo ser parte del homenaje. Sería lindo festejar este aniversario con un triunfo. El rival es un equipo serio que ha sacado buenos puntos de visita, pero esperamos salir adelante”, dijo.

---------------------------------------------------------------

Voz de protesta
Vecinos de La Molina reclamaron a Pinasco por destrozos en clásico

Un gupo de vecinos de La Molina, hastiados por los constantes destrozos que los barristas perpetran a sus inmuebles cuando se juega un clásico en el Monumental, irrumpieron ayer en el estadio, en medio de la celebración de aniversario, para entregarle una carta de queja al presidente crema Gino Pinasco.

La misiva firmada por el alcalde de La Molina, Luis Dibós Vargas Prada, y fechada el 22 de julio, manifestaba la disconformidad con el partido entre Universitario y Alianza Lima realizado el pasado 12 de julio, atribuyendo a ambas barras dejar a su paso por el distrito de La Molina, asaltos, destrucción de la propiedad privada, y enfrentamientos violentos entre estos hinchas, por lo cual piden el veto del Monumental.

Adjuntaron a este documento un folio con secuencias fotográficas que fue recibida por el propio Gino Pinasco y después el abogado del club, Edwin Espinoza, que intervino para atenuar el bochorno.


-----------------------------------------------------------------
"U" eres para mí
Cremas delante del Schalke en ranking de la IFFHS

Universitario de Deportes se encuentra entre los 70 mejores equipos del mundo según la última lista que publicó ayer la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la cual es liderada por el Barcelona de España, Man-chester United y Estudiantes de La Plata de Argentina.

Los cremas avanzaron tres posiciones (ahora es número 70) superando al Schalke 04 de Jefferson Farfán (75), al Lech Poznan de Hernán Rengifo (89) y al PSV Eindhoven de Reimond Manco (152). Hamburgo de Paolo Guerrero se coloca en la casilla ocho.

En tanto San Martín es el equipo peruano mejor ubicado en el ránking, subiendo tres puestos también, ubicándose el 62, por encima del Ajax de Holanda.

Por su parte, Alianza Lima subió del 246 al 231, en tanto Cristal descendió del puesto 127 al 169.


--------------------------------------------------------

"No sé si postularé"
Julio Pacheco dice que lo más importante es transformar la “U”

A pocas horas de cumplir Universitario 85 años de fundación, el casi seguro candidato a la presidencia de la U, Julio Pacheco Torres, se manifiesta. No sé aún si postularé, pero lo que sí es seguro es que el objetivo que yo persigo no es la presidencia de la 'U' sino cambiar la 'U', dice.

Siento enorme nostalgia recordar a aquellas personas que tuvieron la iluminación divina de fundar una institución que millones de peruanos amamos, y por la que muchos estamos en condiciones de dar hasta la vida por verla en el sitial de las instituciones deportivas más exitosas del mundo, agregó.

Creo que este, es un momento propicio para que todos los hinchas y socios cremas reflexionemos sobre el pasado, presente y futuro de la institución, pero la premisa básica que a veces muchos dejan de lado, es que lo primero que se debe privilegiar en la U es el interés institucional por encima del interés particular, agregó


------------------------------------------------------------------

Crucificado
Revelan que Juan Reynoso habría dicho “vendido” a juez Haro y por eso lo castigaron dos fechas. Sigue sin hablar

No me hagas pensar mal. No me hagas pensar que te vendiste, le habría dicho Juan Reynoso al árbitro Diego Haro durante el compromiso ante CNI, frase que estaría consignada en el informe del juez entregado a la CONAR, el mismo por el cual la Comisión de Justicia de la ADFP lo castigó con dos fechas de suspensión por reincidente.

El Cabezón que acudió a la ceremonia de homenaje a Lolo Fernéndez, se mantuvo en silencio y evitando la mirada a los periodistas, para luego huir despavorido cuando culminó todo. Aún le cuesta hablar.

Pero quien sí habló fue el vicepresidente Jaime León, quien presidió la delegación en Iquitos. Tengo que ver el informe del árbitro (Diego Haro), yo estuve con Reynoso en el momento que éste se retiraba al camarin, al final del primer tiempo, y lo único que Juan le espetó fue que no había sido justo en su toma de decisiones y por haberlo citado antes (para prometerle un buen arbitraje) cuando a juicio de Reynoso, no estuvo muy imparcial que digamos.

En cualquier caso, parece que Juan (Reynoso) se acerca al final del partido, yo estaba en la tribuna y no sé que pasó ahí, pero dudo muchísimo que él haya dicho que (Diego) Haro se hubiera vendido.

En ese sentido quiero ver el informe de la Comisión de Justicia para ver sus argumentos y si podemos reclamar, finalizó.


-----------------------------------------------------------

“No soy payaso de nadie”

Raúl Fernández negó romance con voleibolista Karla Ortiz. “A esa señorita no la conozco. Si me la cruzo, no sabría quién es”. Además, está molesto con aquellos que quieren aprovecharse de su venta

No le gusta la polémica y mucho menos tener problemas. Raúl Fernández sacó las garras y atacó a algunas voleibolistas del seleccionado nacional, como Yessenia Uceda y en especial Karla Ortiz, quien dijo a un medio que estaba de amores con el golero crema.
Asimismo, el martes, en el programa “Enemigos íntimos”, que conducen Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, las voleibolistas ratificaron que había una relación de enamorados y Yessenia Uceda fue más enérgica al defender a su colega: “Mi amiga (Karla) ya dijo lo que tenía que decir, ahora el jugador que hable, que sea más hombrecito, que no sea cobarde. El tiene que decir la verdad”.

LA DEFENSA DE

FERNáNDEZ

“Yo soy una persona seria y soy bien hombrecito para salir al frente, dar la cara y decir las cosas como son. Me incomoda que estén manoseando mi nombre. Yo en esta conferencia no debería estar hablando de este tema. Yo a esta señorita (Karla Ortiz) no la conozco, no sé quién es, sé que juega en la selección de vóley y nada más. Ella sostiene que le escribo en su hi5, cosa que no tengo, tampoco facebook. Yo he conversado con mis abogados y pondremos una denuncia por usurpación de nombre”, resaltó Raúl Fernández, mortificado por este supuesto vínculo amoroso.

De igual forma, explicó: “Yo tengo una relación de cinco años con mi novia y eso también le ha caído mal a ella. Seguro que si me hubiese casado, hoy me estuviera separando. Repito, a nadie del vóley conozco y mucho menos a Karla Ortiz y Yessenia Uceda, quienes son las personas que me han involucrado en este asunto”.

MOLESTO POR

NO EMIGRAR

Por otro lado, se mostró mortificado porque se hable de sus opciones de emigrar a un equipo del extranjero y que ninguna opción se haya dado, incluso comentó que si hasta ahora no emigra es porque hay personas que quieren ocultamente sacar provecho económico de su venta.

“Me incomoda que la prensa manosee mi nombre. Dicen que me voy, luego que no me voy. Yo no soy payaso de nadie. En diciembre del 2010 terminará mi contrato con la ‘U’ y podría irme con condiciones más ventajosas al exterior, así entrará más plata líquida para mí. Soy joven, en el 2010 tendré 25 años. Seré un arquero más maduro y podré negociar yo solo con cualquier equipo de afuera. Si no se da porque hay gente detrás que se quiere beneficiar, esperaré a que acabe mi contrato y yo mismo negociaré mi pase”, subrayó un fastidiado Fernández.


-----------------------------------------------------------------

Una chiquita a los árbitros

Directivo León critica a los jueces.

Jaime León, vicepresidente del club, lanzó sus dardos contra el arbitraje nacional, señalando que no hay profesionalismo entre muchos de ellos y no están bien preparados, por eso ocurren estos problemas.
“La ‘U’ no va a insultar a los árbitros que la verdad no son profesionales y no están bien preparados, hay que comprenderlos con sus fallos, pero hasta donde yo sé, esta sanción a Juan Reynoso es muy injusta”, señaló el directivo crema.

PODRA DIRIGIR

Lo cierto es que Juan Reynoso, tras la apelación que realice la directiva crema a la comisión de justicia de la federación, estará apto para dirigir a su equipo.


-------------------------------------------------------------

Que prendan las velas
Se iniciaron los homenajes por el aniversario de la “U”.

Jugadores, dirigentes y DT empezaron ayer los festejos por el mes de aniversario de Universitario de Deportes, que cumple 85 años de fundación, y se colocó una ofrenda floral en el monumento dedicado al máximo ídolo crema: Teodoro “Lolo” Fernández.
A la cita asistieron Nolberto Solano, Carlos Galván, Rainer Torres, Gianfranco Labarthe, Jhon Galliquio y Luis Llontop junto con el técnico Juan Reynoso y la junta directiva, liderada por Gino Pinasco y Jaime León.

‘’Para mí es un orgullo ser presidente de la ‘U’ y agradezco a todos los jugadores que han vestido la crema durante estos 85 años por sudarla y defenderla con mucho coraje’’, resaltó Pinasco.

A su vez, Carlos Galván, capitán del equipo, señaló: “En estos dos años que estoy en la ‘U’ he vivido cosas muy lindas, seguro que me quedan más cosas por vivir, como que a fin de año buscaremos el título nacional”.

Por otro lado, la directiva merengue informó que hoy habrá una serenata a las 8:00 p.m., en el estadio Lolo Fernández, para recibir la fecha central, la misma que estará amenizada al son de música crema entonada por las barras de norte, oriente y occidente.


--------------------------------------------------------------
Ya no les dará más pelota
Tras conocer la sanción de dos fechas que le impusieron a Juan Reynoso, sólo atinó a mover la cabeza y dijo: “Esas cosas sólo pasan acá”...

Nolberto Solano lo pensó bien y en lugar de emitir un comentario más amplio al respecto evitó ahondar más de la cuenta, porque como ya lo expuso el otro día, los árbitros andan muy sensibles y no quiere ser víctima de una sanción o de una represalia.

“Qué te puedo decir, ya castigaron a Juan y no hay vuelta que darle, así diga cualquier cosa eso no cambiará nada. Tenemos que aceptar las cosas como se dieron, porque así son los manejos aquí”, indicó el “Maestrito”, quien dejó notar su molestia por la suspensión de Reynoso.

“Comenté las cosas que pienso y es preferible no decir más, porque quizás tomen a mal mis palabras y por ahí me quieran sancionar”, señaló “Ñol”, que considera que lo mejor será enfocarse en el partido contra los rojinegros, al margen de no contar con el entrenador en banca.

“Tenemos un partido importante el fin de semana y para nada debe perjudicar nuestro trabajo. Debemos estar concentrados y cumplir con las indicaciones que nos da durante la semana”.

Solano, antes de abandonar la práctica, se unió a los festejos por los 85 años de fundación del cuadro crema. “Es una fecha especial para toda la familia merengue”, dijo.


--------------------------------------------------------------------

¡Pegó el salto!
Aunque les parezca increíble, Universitario está mejor posicionado en el ranking mundial de estadística que renombrados equipos de Europa.

Equipos como el Schalke 04 donde actúa Farfán y Zambrano (puesto 75), y el PSV de Holanda (152) donde juega Reimond Manco.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó ayer la nómina de los mejores equipos del mundo, que lidera el Barcelona de España seguido del Manchester United y Estudiantes de Argentina.

Hamburgo, de Paolo Guerrero, es el mejor ubicado en la lista entre los equipos de nuestros compatriotas, al posicionarse en la casilla ocho.

En cuanto a la “U”, los cremas escalaron tres posiciones (ahora es número 70) y también dejaron atrás al Lech Poznan de Rengifo que se situó en el puesto 89.

Por su parte, Alianza Lima está en el puesto 231 y Cristal bajó al puesto 169.


---------------------------------------------------------------

Cuál es el gol que más gritaste de la ‘U’

Las grandes hazañas de Universitario de Deportes siempre han sido conquistadas con grandes goles, muchos de ellos imborrables para el hincha crema y queremos recordarlos en la víspera de su aniversario.

En los últimos veinte años, en diversas competencias, el equipo merengue ha derrochado toda su categoría y ha marcado goles importantes no solo para el equipo sino también para la historia viva del fútbol nacional.

Así, para los hinchas de la generación antigua, hablar de los tres goles que le marcó Lolo Fernández al Alianza Lima en su despedida del fútbol profesional, el 30 de agosto de 1953, es tal vez referirse a uno de los recuerdos más memorables para ellos.

En los últimos veinte años no han sido pocos los grandes goles marcados por la ‘U’.

Desde el segundo gol de Jorge Amado Nunes al DIM de Colombia en la Copa Libertadores de 1994, pasando por el tanto de Alex Rossi a Sporting Cristal en el 95 o el de Carlos ‘Mágico’ Gonzales en el triunfo sobre `Peñarol en Montevideo, por la Libertadores del 96, es tal vez el aficionado crema el dueño de los gritos más importantes de la historia del fútbol peruano.

Para ti, ¿Cuál es el gol de la ‘U’ que más gritaste? A continuación algunas ‘joyitas’ de Universitario:

YouTube Direkt
Segundo gol de Jorge Amado Nunes al DIM en 1994

YouTube Direkt
Gol de ‘Mágico’ Gonzales a Peñarol en la Libertadores 1996:

YouTube Direkt
Gol de Alex Rossi a Cristal en 1995:

YouTube Direkt
Gol del ‘Beto’ Carranza a Unión Minas en Cerro de Pasco- Apertura 2000


-----------------------------------------------------------------------

Nolberto Solano solo piensa en campeonar con Universitario
El referente de Universitario de Deportes solo tiene en mente ganar el título nacional 2009, por ello refirió que el cuadro crema está más unido que nunca.

Su buen juego y experiencia en el verde son las razones por las que a Nolberto Solano se le llama "Maestrito"; por ello el experimentado jugador apunta a coronarse campeón del Torneo Descentralizado con la camiseta de Universitario de Deportes.

"El objetivo lo tenemos claro: salir campeones y darle esa alegría a la hinchada crema, no podemos distraernos en temas como el arbitraje y malograr la gran campaña que venimos realizando", manifestó Nolberto Solano a Andina.

El experimentado volante señaló que el cuadro crema está unido y mentalizado en ganar el título nacional 2009. "El grupo esta más unido y muy fuerte, por suerte ya sabemos y tenemos mucha experiencia que Universitario vende bien. Interinamente estamos de lo mejor y nadie nos va a desestabilizar", manifestó.

Pero reconoce que el hecho de no lograr ser campeones del torneo peruano significaría un duro golpe para los integrantes del equipo merengue y sus miles de seguidores.

"Sin duda va ser un golpe muy fuerte para todos los hinchas, jugadores y comando técnico, pero esperamos que esta posibilidad no se nos vaya de las manos. Estamos trabajando de manera silenciosa con ese objetivo", finalizó Solano.

Universitario de Deportes enfrentará este domingo al Melgar de Arequipa por la fecha 26 del Descentralizado. Dicho cotejo se realizará en el Estadio Monumental a las 3:30 p.m.


--------------------------------------------------------------

APOYEMOS A NUESTROS MENORES

Vayamos todos este sábado al Monumental para alentar a nuestro equipo AMERICA COCHAHUAYCO, que tendrá una prueba de fuego este fin de semana al enfrentar al Sport Boys por el torneo de Segunda División, en el que el cuadro crema marcha en 4to. puesto y pugna por conseguir su ascenso a Primera División. Al igual que en los partidos de nuestro primer equipo, este sábado los socios y sus familiares tendrán INGRESO GRATIS al Monumental para apoyar a nuestros muchachos en tan importante encuentro. Como de costumbre, el único requisito es que los socios estén al día en sus obligaciones económicas. Como se sabe, el cuadro de América está formado básicamente por jóvenes de nuestras Divisiones Menores y el refuerzo de un par de jugadores de experiencia. Su participación en la Segunda es muy importante porque les permite foguear y dar continuidad a aquellos muchachos que en el futuro defenderán la camiseta crema, como es el caso de Raúl Ruidiaz y Renato Zapata, jugadores del América que han sido promovidos esta semana a nuestro primer equipo, por pedido del profesor Juan Reynoso. El encuentro está programado para este sábado 8 de agosto a las 3:30 p.m. en el Estadio Monumental.







No hay comentarios: