lunes, 31 de agosto de 2009

Sin Clásico...


UNIVERSITARIO

La prueba de Universitario
Quedó segundo pero mantiene intactas sus posibilidades de salir campeón. La “U” de Reynoso sostiene su candidatura en la sólida defensa y la experiencia de su plantel. Eso sí, debe encontrar un once titular ya.

FORTALEZAS

BUENOS NÚMEROS
La ventaja (seis puntos). Para la tribuna, un “ventajón”. En la práctica, dos partidos. Para el matemático Juan Reynoso solo seis puntos. Universitario liderará la liguilla del grupo par con 54 unidades y su seguidor lo mirará de lejos: Sport Huancayo con 48. Es una ventaja que bien pudo ser mayor —la “U” perdió cuatro puntos de los últimos seis que disputó en el Monumental— pero igual un factor que puede limpiarle el camino para llegar al “Play Off”. Los siguientes perseguidores la tiene más difícil aún: San Martín está a siete, Cienciano a doce.

EL FACTOR GALVÁN
La defensa. Carlos Galván no solo es el mejor refuerzo extranjero desde Vilallonga; es el capitán y un factor clave en el vestuario. Por eso no sorprende el elogio para su compañero en la zaga John Galliquio: “Es el mejor defensa del campeonato sin duda”. Los números lo prueban: la “U” tiene el promedio de goles en contra más bajo del 2009: 22 tantos en 30 partidos. Además, si el torneo terminará hoy Raúl Fernández sería candidato de peso a mejor portero del 2009. Si Juan Reynoso ha trabajado diez puntos en alguna línea de su equipo esa es la defensa. Los últimos partidos lo prueban: la “U” defiende mejor que bien, pero ataca mal y casi nunca.

GUARDIA VIEJA
La experiencia. Anote: Carlos Galván (35), Ñol Solano (34), Piero Alva (30), John Galliquio (30), Rainer Torres (29) forman la columna vertebral de este Universitario. Campañas exitosas les sobran. Cuando toca definir partidos complicados —el clásico en Ate por ejemplo— suelen aparecer estos soldados bien curtidos. Aunque Reynoso no cree necesariamente en eso de que “los jóvenes ganan partidos, los viejos, campeonatos”, sabe que en la banda de los treintones bien puede sostenerse el último tramo rumbo al título.

DEBILIDADES

SIN GOL SEGURO.
Con Gianfranco Labarthe fuera por lesión, la “U” se quedó con delanteros de efectividad pobrísima en el torneo 2009. Piero Alva, por ejemplo, solo tiene dos goles. La deuda ofensiva es tan grande que apenas hubo noticia de un ingreso de dinero importante —la venta de Quina— Reynoso pidió un “9”. Cachete Zúñiga, los argentinos Sava y Casas, el hondureño Pavón, son cuatro nombres que han aparecido como posibles opciones. Lo cierto es que el gol no está en casa, eso seguro.

SIN ONCE FIJO.
O la consecuencia de la rotación. “Yo creo que ya para la liguilla Juan (Reynoso) tiene un once”. La frase de Ñol parecía una respuesta tardía para los “antirotación”. Universitario es el único equipo del torneo que hizo jugar a 30 de los 31 elementos de su plantel (solo el chico Meza no debutó) bajo esta fórmula Reynoso de eliminar la etiqueta “jugador suplente”. Lo ha conseguido, ciertamente, pero el riesgo es que no todos tienen las condiciones para ser titulares en la “U”. El equipo crema encara la liguilla sin contar con un once base, aunque el hincha extrañe al equipo de hizo una muy decente primera fase en la Copa Libertadores.

EL FIXTURE
Seguro irá a Huancayo, donde sacó un empate. Y de darse otros resultados en el partido pendiente del 2 de setiembre entre Bolognesi y Melgar podría ir a Cusco y a Arequipa, dos plazas en las que no ganó. ¿Qué prefieres, altura o cancha sintética?, fue la pregunta de El Comercio a cinco jugadores del plantel. “En el sintético se puede jugar, en altura me ahogo”, fue la respuesta más concreta.



------------------------------------------------------------

Le cayó mal
En la “U” no todo es alegría, perderá medio millón de dólares porque no jugará liguilla con Alianza y sus deudas seguirán creciendo

En la liguilla que se inicia el 12 de septiembre, Universitario no jugará en canchas sintéticas, que era uno de sus temores, y tampoco tendrá con rival a Alianza Lima. Sin embargo, pese a que muchos jugadores cremas dicen que no importa mucho, la directiva piensa lo contrario, ya que como no se va a jugar el clásico y tampoco es seguro que se encuentren en la final, la U dejará de percibir un dinero que pudo salvar su maltrecha economía.

La revelación la hizo ayer el gerente del club de Ate, Germán Leguía, quien no duda de que su equipo ganará su grupo, el play off y el título, pero en la taquilla, puede perder por goleada.

El grupo de la liguilla nos evita jugar con equipos que tengan cancha sintética y eso nos tiene muy tranquilos. Sin embargo, también es cierto que el tema económico será un poco difícil de sobrellevar porque con Alianza en nuestro grupo teníamos taquilla suficiente para solventar las deudas del club, comentó el ex jugador.

Haciendo cuentas, Leguía puso como ejemplo del último clásico, que se jugó en el estadio Monumental y donde los 60 mil espectadores que asistieron dejaron un interesante botín.

En el clásico que ganamos en el Monumental recaudamos medio millón de dólares, y eso que estábamos en una etapa donde no se definía nada. Ahora que se juega el pase a la final el monto que hubieramos alcanzado sería igual y hasta más. Con ese dinero estaríamos pagando las deudas con el plantel, señaló esperanzado.

No obstante, Leguía dijo tener la esperanza de que contra Cienciano y San Martín se pueda alcanzar una taquilla considerable.



-------------------------------------------------------------------------

Le bajan de precio
Belgas ya no quieren pagar 150 mil dólares por Quina

En Universitario los problemas económicos van en aumento. Y es que cuando todo hacía indicar que los cremas podrían contar con dinero fresco por la venta de Nelinho Quina al Westerloo de Bélgica en 150 mil dólares, se supo que el elenco europeo ahora quiere al defensa sólo a préstamo y por un monto mucho menor.

El marcador izquierdo ahora mismo viene atravesando una etapa de prueba en el cuadro belga, que ha puesto en la mesa nada más que 50 mil dólares por sus servicios por dos temporadas.

No obstante, está posibilidad no es del agrado de la U, que podría decidir que Quina regrese a Lima y esperar otra oferta para transferirlo.

En tanto, hoy podría concretarse el fichaje de Cachito Ramírez, quien ayer dijo que la directiva le ha dicho que apurará su vuelta a la U, ya que el técnico Reynoso necesita tenerlo en su equipo cuanto antes.

Las negociaciones están en camino. Ya quiero empezar a entrenar, acotó el delantero.



---------------------------------------------------------------------

Pierden US$500 mil
La directiva crema está molesta porque han dejado de ganar medio millón de dólares en taquilla por no jugar el Clásico con Alianza Lima en su grupo.

Existen quinientas mil razones para que la directiva de Universitario haya pegado el grito en el cielo por no jugar ante Alianza Lima la liguilla. Medio millón de dólares es la razón principal para que la molestia se haya apoderado en los predios de Ate.
Es sabido que Universitario no tiene solvencia económica, por lo que un enfrentamiento con los ‘compadres’ hubiese caído de ‘perillas’ a los merengues para pagar los sueldos, tanto de los jugadores como de los empleados de la institución.

Medio millón de dólares aproximadamente se hubiese recaudado si es que se llegaba a jugar dicho encuentro. Esta cifra, según la directiva, hubiese servido para ‘parchar’ algunas deudas.

“Hay un poco de fastidio porque en el club contaban con ese dinero. Lamentablemente hay baches que aún no se pueden cubrir. Creo que estamos de malas, primero se cae el traspaso de Fernández y ahora esto, pero bueno, qué se va a hacer, confiamos en que Alianza Lima gane su grupo y nosotros el nuestro para que al final nos enfrentemos. Los ‘compadres’ necesitamos el dinero”, manifestó una fuente.

HABLA JAIME LEÓN

Por otra parte, Jaime León, vicepresidente del club, tiene un pensamiento distinto, pues asegura que beneficia no enfrentar a su ‘compadre’. “Primero se privilegia el asunto deportivo, si yo saco 20 puntos de ventaja y no juego con Alianza, realmente me importa un comino no jugar con los ‘íntimos’ si voy a campeonar. Hay prioridad en lo deportivo sobre lo económico”, dijo el directivo, quien tácitamente dijo que Ysrael Zúñiga llegaría recién el próximo año. “Él tiene contrato hasta fin de año con Melgar y no creo que se quieran desligar de él”, sentenció.



--------------------------------------------------------------------

“Cachito” firmaría hoy

‘Cachito’ Ramírez ficharía hoy por los cremas.

Se sumaría a los entrenamientos y sería presentado como el nuevo refuerzo estudiantil. Luis Ramírez firmaría hoy su vinculación con Universitario hasta fin de año e inmediatamente entrenaría con sus compañeros, con los cuales compartió el año pasado, cuando Ricardo Gareca era técnico merengue.
El volante, que no llegó a un arreglo con Libertad de Paraguay, habría ya solucionado los inconvenientes con Coronel Bolognesi, club dueño de su pase. De ser así, ‘Cachito’ se integraría a los entrenamientos el martes.

LABARTHE INAMOVIBLE

Gianfranco Labarthe, quien sufrió un traumatismo encéfalo craneano leve, continuará en el club merengue. Juan Reynoso lo considera pieza fundamental en su esquema. El delantero, quien tiene un ofrecimiento de un equipo de Dinamarca, conversará en los siguientes días con la directiva sobre la ampliación de su contrato que se vence a fin de año.

De la misma manera, Carlos Galván, Raúl Fernández y Rainer Torres arreglarían sus contratos para la siguiente temporada.




--------------------------------------------------------------------

“Soy un hombre Feliz”

El defensa Édgar Villamarín, autor del gol de la victoria de la U ante Gálvez, dedicó su gol a su próximo heredero. “Quiero que mi hijo se sienta orgulloso de mí”, dijo.

Es consciente de que su gol alegró a la mitad más uno del país y eso lo reconforta, pero para Édgar Villamarín, el triunfo del pasado sábado tiene un ingrediente especial. La llegada de su heredero (o heredera) hace que Villamarín Arguedas se sienta ‘una persona realizada’. Y cómo no estarlo si siente que cada paso tiene una motivación extra. “Quiero que se sienta orgulloso de mí”, nos cuenta.
Y aunque se mostró hermético en declarar sobre su vida privada, el defensa merengue afirmó que pasa por un buen momento. “Lo primero que se me vino a la mente fue mi pareja y mi bebe, que aún no sabemos qué sexo tendrá (risas). Ellos son todo para mí, son mi motivación, pero lo dejamos ahí, ya es privado (risas)”, mencionó.

De su gol dijo: “Le pegué (a la pelota) como vino y sólo corrí a celebrar. Pero pon por favor que el trabajo es del ‘Negro’, si no digo eso, me va a tener ‘fregando’ toda la semana (risas)”, acotó.

Sobre la rotación de jugadores, Villamarín dijo que ese sistema beneficia al plantel. “Juan viene realizándolo con anticipación y eso a los jugadores les conviene porque tienen oportunidades. Ya él decidirá qué jugadores utilizará en la liguilla. Si bien es cierto se sienten las ausencias, en el plantel hay buenos jugadores que matan por la camiseta. A fin de año esperamos levantar el título”, culminó.



-------------------------------------------------------------------

Supermán se volvió Hulk
Y el “Supermán” de Ate prepara la capa para volar en el arco de la selección y en la liguilla con la “U”. Raúl Fernández dijo que el grupo par no es fácil como todos dicen.
“Qué culpa tenemos en Universitario que Alianza haya ido al grupo de la muerte. Nosotros también tendremos rivales duros, será reñido y hay que salir a la altura”, dijo el número uno, quien quiere atajar ante Uruguay.

“A Leao lo respeto y es titular, pero yo quiero jugar y tener algunos minutos más en las Eliminatorias”.

Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=82016&Itemid=22


-----------------------------------------------------------------------

¡¡¡GRANDE "COLORAO"...!!!! ESTE SABADO ES EL HOMENAJE
Lamentablemente el precio de la fama siempre pasa la factura y en muchos casos esta viene abultada. En sus épocas de jugador supo gambetear rivales, esquivar patadas y devolver golpes con guapeza y hombría propias de la "GARRA CREMA" pero no pudo sortear lo que el destino le deparaba luego de dejar el fútbol activo y la actividad de entrenador a la cual se dedicó hasta hace unos 5 años.

LUIS "COLORAO" CRUZADO, para quienes no lo vieron jugar fue un adelantado a su época. Un jugador de toda la cancha. Quitaba pelota en su área y tenía los pulmones necesarios para irse al área rival. Jugó en la etapa romántica del fútbol cunado la volante la formaban dos jugadores e hizo pareja con uno de los más grandes -en nuestro concepto el más grande- volante que tuvo la "U" y el fútbol peruano, nada menos que Roberto Challe.

Quienes pudimos verlos jugar juntos entendíamos la simbiosis de dicha dupla al punto de decirse que para el "Niño Terrible" lo mejor que le podía haber pasado era tener al "Colorao" a su lado, lo que hizo engrandecer su juego y brillar como lo hizo con la crema y la bicolor.

Justamente hoy día se cumplen 40 años en que ambos fueron héroes: Challe-Cruzado, Cruzado-Challe. Formaron aquella mítica volante cuando un 31 de Agosto de 1969 en la legendaria Bombonera del también legendario Club Boca Juniors, lograron la primera clasificación a un mundial empatando a la selección local a 2 goles por bando con una sensacional actuación del "Maestro" Challe que principalmente les ganó el duelo extra-futbolístico justamente a los reyes de la boquilla. Challe armó la bronca varias veces pero siempre tuvo al lado el "tierno" rostro del "Colorao" que lo defendió como correspondía a un compañero de juego.

El "Colorao" fue campeón con la "U" en 7 ocasiones: 1959 - 1960 - 1964 - 1966 - 1967 - 1969 - 1971. Estuvo también en aquellas mitológicas noches del 3 y 5 de Junio de 1967 cuando vencimos a River Plate (1-0) y Rácing Club (2-1) en sus propias canchas de Núñez y Avellaneda a dos grados bajo cero. Fue el preludio de lo que 2 años después la selección peruana pudo hacer al lograr la clasificación a México 70. Jugó al lado de Chumpitaz, Cuéllar, La Fuente, Fuentes, Correa, Soria, Gonzales, Castañeda, Luna, etc.

Pero como dijimos inicialmente el "precio de la fama" la mayoría de las veces es implacable con sus pasajeros integrantes y ahora Lucho Cruzado no la pasa bien. Por eso un grupo de hinchas, socios con la colaboración de dirigentes -no mencionamos nombres para no omitir a nadie- han hecho posible la realización de un homenaje este Sábado 5 desde el mediodía en el "LOLO", justamente el escenario donde vivió muchas jornadas gloriosas en dicha cancha como en la concentración y comedor donde cocinaba la Tía Margarita quien siempre comentaba el buen apetito del "Colorao".

Habrá una parrillada y un precio simbólico de 10 soles, pero tendrás la ocasión de llevar el apoyo y ayuda que puedas entregar a Luis "Colorao" Cruzado. No faltes... esta Sábado 5 a partir de las 12 m. es el Festival Deportivo en apoyo a nuestro crack de siempre:
LUIS "COLORAO" CRUZADO

Fuente: http://www.garracrema.com

No hay comentarios: